You are on page 1of 11

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

LA COMUNICACIÓN TIPOS DE REGIONES DE INFORMACION MARCO REFERENCIAL:

Teniendo en cuenta si la comunicación se efectúa jerárquica de la empresa, hablamos de:

dentro o fuera de la estructura

Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.

Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.

Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa, hablamos de:

Comunicación Vertical:

Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección).

Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.

Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores).

Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.

Comunicación Horizontal:

Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación. Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.

Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos. Según el código que se utilice en el mensaje, puede haber:

Comunicación Verbal, que a su vez puede ser:

Oral.- Si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, mediante la retroalimentación. Ejemplo: Entrevistas, reuniones y debates.

Escrita.- Si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difícil de tergiversar. Ejemplo: Carta comercial, informe, memorándum, avisos o anuncios.

Comunicación No Verbal.-Es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir. Suele acompañar a la comunicación oral, por lo que permite matizar o enfatizar lo expresado de forma oral. A veces puede restar credibilidad al mensaje oral si no coincide con éste.

Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de saludar, de sentarnos, evitar los tics.

LAS RELACIONES HUMANAS COMO HERRAMIENTAS DE GESTION ORIENTADAS A LA PRODUCTIVIDAD:

Relaciones humanas: Es un arte y una técnica social entendida como ciencia social aplicada al conocimiento del hombre cuya finalidad es procurar soluciones de orden psicológico y jurídico.

Relaciones Públicas: Es un arte y una técnica utilizada por las organizaciones para establecer canales de comunicación, mantener sanas y productivas relaciones con el público externo.

Comunicación: Es transmitir una información de un individuo a otro y en un aspecto complejo. Tiene por objeto producir un cambio en la conducta humana y más en quien recibe el mensaje.

Diálogo: Exige una cierta disposición de ánimo y sobre todo, un cierto deseo de escuchar, quien habitualmente está cerrado no dialoga, como tampoco lo hace quien solo quiere ser escuchado.

Dialogan:

Los que saben escuchar aunque a veces se trate de cosas infantiles. Los que respetan la opinión y los gustos de los demás sin condenarlos ni despreciarlos fácilmente. Los que aceptan las diferencias individuales. Los que saben dar tiempo y no exigen que la conversación termine cuanto antes. Los que saben mantenerse equilibrados y serenos cuando se sienten irritados.

No Dialogan:

Los que antes de enterarse del asunto ya están dispuestos a emitir su parecer.

Los que esperan escuchar siempre cosas agradables o que coincidan con sus

propias ideas. Los que lanzan a emitir juicios rápidos y precipitados.

Los que no se interesan por las personas ni por el contenido de los hechos.

Los que se fijan más en las apariencias que en las realidades.

Hablar con voz suave y firme: Hablar sin alzar la voz, hablar con voz mansa y firme, hablar sin gritar, hablar mirando a las personas al rostro, puede transformarse en una fórmula altamente eficaz en las buenas relaciones humanas, tanto en la familia como en la sociedad. Hablar con voz suave y firme revela educación y respeto.

Las 4 actitudes mentales de toda relación humana:

Mente cerrada, no escuchan razones y se resisten a entablar un diálogo, son personas egoístas, vanidosas y orgullosas que sienten complacencia al oponerse a todo.

Mente abierta, se interesan en informarse y conocer detalles, escuchan razones con la esperanza de convencerse de lo que se afirma. Si todas las personas con las que nos relacionamos tendrían la mente abierta estarían ausentes nuestras dificultades e inconvenientes que a veces nos hacen perder el entusiasmo de vivir.

Mente de confianza: Una vez que logra abrir la mente de la otra persona, a través de razonamientos las personas empiezan a confiar en nosotros y cuando alguien tiene confianza la actitud de la otra persona es cooperativa.

Mente de Fe o convicción: Esta actitud es la más hermosa e ideal al que pueden arribar nuestras relaciones particularmente, en el hogar y el trabajo. La relación madre-hijo y también entre enamorados (por lo menos al principio) alcanza este magnífico nivel de fe de uno a otro.

“Todo lo que tú haces está bien hecho”.

“no es necesario que me des explicaciones, te creo”.

“No creo, yo conozco muy bien a esa persona”.

Qué espera el jefe de los subalternos:

El jefe espera recibir un trato justo y amable ya que llevan una gran

responsabilidad en sus manos anhela contar con empleados que coadyuven y emprendan su trabajo cotidiano con entusiasmo, disciplina, respeto y lealtad. Espíritu de trabajo y amplitud de criterio.

Que nadie se sobrepase en sus atribuciones.

Demostración de honradez, puntualidad y disciplina.

Buenos modales.

Comprensión a sus distintos estados de ánimo.

Que no se presenten a los chismes ni rumores.

¿Cómo replicar una llamada de atención?

Todos podemos cometer faltas en el trabajo y por lo tanto recibimos llamadas de atención, si nos ocurre esto jamás debemos reaccionar violentamente, porque podría causar muchos problemas. Lo importante es sobreponernos a ese grave momento psicológico que se apodera de nosotros. A nada bueno nos conduce reaccionar de mala manera para eso está el diálogo, sucede a veces que el jefe no acepta ninguna explicación, para lo cual podemos acudir a sus inmediatos colaboradores para que ellos transmitan la explicación, o sino, existe la fundamentación escrita.

¿Qué esperan del jefe los subalternos?

Los estimule para desarrollar y conservar una actitud favorable hacia la sección

en la que trabajan. Que jamás les llame la atención en presencia de sus compañeros o del público.

Que se le guarde consideración y trato equitativo.

Que se reconozca y destaque mediante un elogio oportuno su trabajo y servicios

prestados. Recibir un trato siempre amable pese al buen o mal humor del jefe.

Que se les haga sentir personas importantes.

Que no tenga preferidos y trate a todos por igual.

Que sepa impartir órdenes en forma inteligente.

LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA EN LAS ORGANIZACIONES:

Es un conjunto de modelos que pretenden describir la conducta humana, es decir, que te permiten construir un modelo de cómo pensamos, cómo sentimos, cómo actuamos y cómo interpretamos el mundo; y el modo en que lo traducimos en forma de lenguaje.

Las siglas de PNL responden a tres términos:

*PROGRAMACION: Indica la clase de modelos del mundo que creamos y de qué manera puede estructurarse el comportamiento para facilitar el aprendizaje.

*NEURO: El sistema neurológico regula como funciona nuestro cuerpo y como el cerebro procesa los cinco sentidos.

*LINGÜÍSTICA: Se refiere a como nos interrelacionamos y comunicamos con la gente y de qué manera nuestro proceso de pensamiento estructura nuestro lenguaje y estructurado por él.

¿PARA QUIÉN ES LA PNL?

La Programación Neurolingüística es para personas que desean:

*Adquirir habilidades de comunicación efectiva. *Comprender procesos. *Transformar creencias limitantes. *Comprender cómo pensamos, sentimos y cómo nos relacionamos con los demás. *Entender cómo traducimos lo que pensamos. *Modificar la percepción e interpretaciones erróneas que hacemos de la realidad. *Aumentar el carisma y la persuasión.

Cómo funciona la PNL: Estas experiencias están formadas por 3 partes:

-Un hecho. -Un resultado. -Uno o varias emociones.

PARA QUE SIRVE LA PNL: Permite alcanzar „„La excelencia personal‟‟.

ESTADO ACTUAL: Es el estado en el que me encuentro y quiero modificar,(por qué no me gusta, o porque lo quiero mejorar).

ESTADO DESEADO: Adopta más satisfacción; es esta mejora que motiva en nuestra voluntad de cambiar.

CARACTERISTICAS:

Mejora personal, modifica la conducta de una persona.

Mejora el crecimiento personal, aplicándola en su vida cotidiana.

Mayor abundancia más amistades, sentirte con mayor seguridad y confianza.

Mejora la comunicación.

PNL y Clima Organizacional: Ofrece herramientas y técnicas sencillas para trabajar las relaciones interrelaciónales con los clientes y compañeros de trabajo.

LOS

METAPROGRAMAS

ORGANIZACIONES:

TIPOS

DE DISTRIBUCION EN LAS

Los metaprogramas son filtros que determinan cómo percibes el mundo a tu alrededor. Tienen una gran influencia en la manera en que te comunicas con otros y en los comportamientos que manifiestas.

Meta significa más allá, por encima o a otro nivel. Estos términos sugieren que estás operando a un nivel inconsciente, más allá de tu percepción consciente. Los metaprogramas son programas mentales profundamente enraizados y que guían y dirigen tus procesos de pensamiento, lo que se deriva en diferencias significativas de comportamiento entre diferentes personas. Los metaprogramas defines patrones típicos en las estrategias o estilos de pensamiento en un individuo, grupo, empresa o cultura.

Metaprogramas PNL ¿Qué lo Motiva a Hacer lo que Hace?

¿Sabía que los metaprogramas PNL determinan la forma en que nos motivamos, tomamos decisiones, lo que nos interesa, cómo administramos el tiempo, cuánto tiempo permanecemos en un trabajo o una relación, nuestra efectividad en las tareas y la forma en que resolvemos los problemas?

Estos son las guías de todos nuestros procesos mentales, los cuales influyen en los procesos emocionales y de conducta. Como podemos ver, los metaprogramas PNL juegan un papel clave en nuestra personalidad.

TIPOS DE DISTRIBUCION EN LAS ORGANIZACONES:

Leslie Cameron-Bandler identificó en un principio unos 36 patrones diferentes. Afortunadamente, posteriores investigadores han ido combinando muchos de ellos entre sí para conformar un catálogo mucho más pequeño y útil. El número de metaprogramas y su descripción varía ligeramente entre autores. Aquí describiré la clasificación de Rodger Bailey. Bailey describe dos tipos de metaprogramas, rasgos de motivación y rasgos de trabajo, y los adapta para su uso en ambientes de trabajo. Son igualmente efectivos en situaciones no laborales.

Bailey encontró que aquellas personas que emplean los mismos patrones lingüísticos, generalmente tienden a mostrar los mismos comportamientos. Así, a partir de la observación del lenguaje de una persona, se puede predecir su comportamiento. De la misma manera, una vez observados los comportamientos, podemos elegir palabras determinadas que tengan la mayor influencia sobre esa persona. Conviene también considerar algunos puntos:

Los metaprogramas pueden variar en diferentes contextos. Estos contextos pueden ser, por ejemplo, ambiente de trabajo y de casa, y también pueden cambiar con el tiempo a medida que adquieres nueva información o experimentas diferentes sucesos significativos en tu vida.

Si tienes un problema a la hora de imaginar o relacionarte con alguien que vive su vida en función de un metaprograma determinado, es muy posible que te encuentres al otro lado del espectro. Por otra parte, si sientes que encajas perfectamente en una de estas descripciones, entonces es probable que seas tú. Y también puedes encontrarte entre dos polos.

Para cada metaprograma es importante darse cuenta de que se te posiciona en función de cómo vives tu vida, y que otras personas pueden ver el mundo de una manera completamente diferente. Si deseas tener una conversación significativa o una relación con alguien que tiene metaprogramas diferentes, necesitas respetar su modelo del mundo, ser flexible y hablarle en su lenguaje.

Puedes identificar el metaprograma de otra persona a partir de sus comportamientos o a partir de sus palabras.

Cuando somos jefes, tendemos a contratar a gente que es como nosotros (tiene nuestros mismo metaprogramas) y a construir grupos de gente similar. Sin embargo, a menudo los grupos de trabajo funcionan de una manera mejor si están formados por gente con diferentes puntos de vista y rasgos motivacionales y de trabajo diferentes.

Mientras lees los siguientes metaprogramas, identifica tus preferencias y observa la influencia que tienen en tu vida. Por ejemplo, el primer metaprograma es Hacia-Desde. La gente que es Hacia está enfocada en lo que quiere conseguir. Pueden tener este rasgo hasta el punto de que no son capaces de ver los problemas más obvios que van a encontrar por el camino. Aunque podrían beneficiarse de la ayuda de una persona Desde, este es precisamente el tipo de persona que tienden a evitar. Esto se debe a que la persona Desde siempre está señalando lo que puede ir mal y no les permite expresar completamente sus ideas.

Del otro lado, una persona que es muy Desde a menudo sólo ve lo que podría ir mal en una situación determinada. Esto puede ser molesto para aquellos que sienten la necesidad de moverse hacia adelante. Si eres una persona Desde, tu problema puede ser que interrumpes demasiado pronto con inconvenientes y los otros sienten que no les has dado el suficiente tiempo para expresar sus ideas. Puede que te venga bien escuchar más las ideas de los demás y, una vez hayan terminado, preguntarles si desean identificar algunas áreas en las que podrían encontrar problemas.

:

COMUNICACIÓN E INFLUENCIA:

PARECE EVIDENTE QUE LA COMUNICACIÓN ES, AL MENOS EN APARIENCIA, LA PRIMERA HERRAMIENTA QUE UTILIZAMOS PARA INTERRELACIONARNOS CON EL ENTORNO QUE NOS RODEA. ESTE PROCESO NO ES PRIVATIVO DEL SER RACIONAL, PERO SÍ LO ES CUANDO LA COMUNICACIÓN SE CIERRA SOBRE SÍ MISMA PARA ALCANZAR EL GRADO DE PROCESO, ES DECIR, CUANDO SOBRE LOS DISTINTOS ASPECTOS POSIBLES DE LA COMUNICACIÓN SE CIERNE UNA TRAMA, CUYA FINALIDAD ES CONSEGUIR UNA SECUENCIA LÓGICA EN LA TRANSMISIÓN DE IDEAS, SENTIMIENTOS, EXPERIENCIAS, .... SE CONSIDERA ENTONCES LA CAPACIDAD COMUNICATIVA COMO ALGO QUE TODOS TENEMOS PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS, PERO TAMBIÉN COMO ALGO QUE ES Y DEBE SER SUSCEPTIBLE DE MEJORA CONTINUA. DESPUÉS DE ESTIMAR EL TIEMPO QUE SE DEDICA A CUALQUIER FORMA DE COMUNICACIÓN DIARIA, SE PUEDE CONCLUIR QUE EL 80% DEL TIEMPO LO OCUPA LA COMUNICACIÓN, DEDICÁNDOLE EL 20% RESTANTE A OTRO TIPO DE TAREAS.

Comunicación Profesional:

  • En el entorno profesional, debemos entender que la comunicación que se desarrolla es una Comunicación Eficaz.

  • Por Comunicación Eficaz se entiende aquella que produce cambios en el interlocutor:

  • Cambios en los conocimientos de la persona con quien me comunico.

  • Cambios en las actitudes del interlocutor frente a determinadas situaciones.

  • Cambios en los comportamientos o modos de actuación.

“LA COMUNICACIÓN ES EL PROCESO POR EL QUE PODEMOS INFLUIR

PARA QUE OTRAS PERSONAS SEAN MÁS CONSCIENTES DE SUS

VERDADERAS POSIBILIDADES”

NUESTRAS INTERPRETACIONES, SIGNIFICADOS Y SUPUESTOS CREAN LOS FILTROS QUE MOLDEAN LA REALIDAD. NUESTRAS PALABRAS SON CAPACES DE EVOCAR LAS IMÁGENES QUE PONEN EN MARCHA NUESTRAS EMOCIONES, CONSTRUYENDO EL MARCO DE REFERENCIA A TRAVÉS DEL CUAL NOS RELACIONAMOS CON EL MUNDO.

Canales de comunicación Por tanto, todo responsable de equipo debe manejar tres tipos de canales de comunicación: uno descendente para bajar información, otro ascendente para recibir información y un tercero de tipo horizontal para favorecer la comunicación entre los miembros del equipo.

  • El canal descendente sirve para:

  • Distribuir y dar instrucciones de trabajo.

  • Informar sobre Objetivos y procedimientos de trabajo del departamento.

  • Retroalimentar.

Informar sobre la orientación y el desarrollo profesional.

El canal ascendente sirve para:

Conocer sus inquietudes y sus problemas.

Conocer lo que piensa sobre su trabajo.

Conocer lo que hace y cómo lo hace.

Percibir el Clima

Recibir retroalimentación.

El canal horizontal sirve para:

Crear cohesión del Equipo.

Coordinar y solucionar problemas del departamento.

Potenciar la integración, el trabajo en equipo.

Es importante que el responsable de equipo desarrolle los tres canales de comunicación y los utilice de manera eficaz para la consecución de diferentes objetivos. La comunicación tiene que ser fluida y eficaz porque así nos dejamos entender y el receptor captara y podrá hacer su trabajo claro. Hay varios tipos de comunicación y varias formas.

Ejemplo nos podemos comunicar mediantes periódicos, tv, radios, prensa, redes sociales, la comunicación influye en el comportamiento y elección de la sociedad. Los medios de comunicación es el instrumento por el cual se informa y se comunica de forma masiva, por este medio se obtiene, procesa, y finalmente se expresa.

PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SISE SEDE COMAS 2014 CARRERA: GESTION Y NEGOCIOS PROYECTO: LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

SISE SEDE COMAS 2014

CARRERA: GESTION Y NEGOCIOS

PROYECTO:

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

PROFESOR:

TEOFILO HIPOLITO UGARTE DAÑOVEITIA

ALUMNO:

JHENIFER GUTIERREZ CIEZA KATHERINNE CEPEDA RUIZ NATHALY ARQUINIGO NIETO ANGEL RAMIREZ VIEIRA LESTER QUINTANILLA RODRIGUEZ JHONNY ORLANDO GARAY AIQUIPA