DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA

INSTRUMENTACIÓN MECATRONICA

TRABAJO PREPARATORIO
LABORATORIO No. 2.1

GUÍA DE PRÁCTICA No. 2.1
Tema:

Control de velocidad de un motor DC.

Realizado por:
1. Objetivos:
 Determinar cuál es el sensor adecuado para la medición de la velocidad de
un motor DC.
 Comprobar la precisión de la adquisición de datos.
 Comparar resultados calculados, simulados y medidos.

2. Materiales y Equipos.
Materiales:
 Resistencias (de acuerdo al circuito de acondicionamiento)
 Capacitores (de acuerdo al circuito de acondicionamiento)
 Cables
 Protoboard
 Sensor analógico (sin acondicionamiento)
 Arduino
 Motor DC
Herramientas:
 Multímetro
 Fuente
 Computador
 Labview

El uso de LabVIEW cubre las siguientes aplicaciones - Adquisición de datos y procesar señales.3 3.2 3. Sin embargo son análogos a las funciones creadas con los lenguajes de programación convencionales. Error máximo 3%. Procedimiento 3. 4. Realizar la programación en arduino para la adquisición de datos. Puede usarse sus módulos de E/S para construir sistemas de control embebido. porque su apariencia y funcionamiento imitan los de un instrumento real. simular y armar el circuito acondicionador del sensor que permitirá medir la velocidad del motor DC. Usando labview realizar la HMI que permitirá visualizar e interactuar al usuario (Se puede cambiar la velocidad a la que rotara el motor DC.3. la compensación puede ser analógica o digital). como dispositivos de medida y de adquisición de datos de bajo costo. . Como usarlo Al ser un entorno de programación gráfica brinda cierta facilidad de uso. 4.5 3.4 3. ya sea que se realice medidas sencillas o generación de prototipos con FPGA. LabVIEW permite a ingenieros y científicos desarrollar sistemas de control fácilmente al permitir programar usando un enfoque gráfico.1 3. Automatizar sistemas de pruebas y validación Enseñanza académica Control de Intrumentos Sistemas embebidos de monitoreo y control. Verificar la lectura de los datos de salida con el uso del multimetro. Realizar el cuadro con los resultados obtenidos y comparar con los calculados y simulados. los pragramdores de labVIEW pueden utilizar plataformas de instrumentación más modulares y de mayor nivel como PXI. brindando compatibilidad con plataformas de E/S y medidas.2 ¿Qué es labview y cómo usarlo? Definición LabVIEW es un entorno de programación flexible desarrollado por National Instruments que puede ayudar a construir exitosamente su aplicación única. Los programas desarrollados mediante LabVIEW se denominan Instrumentos Virtuales (VIs).1 Control analógico y control digital de la velocidad de un motor DC. Consultar sobre: 4.6 Diseñar. Encontrar la función de transferencia del motor.

Esta interfaz recoge las entradas procedentes del usuario y representa las salidas proporcionadas por el programa. potenciómetros. Son análogas a los operadores o librerías de funciones de los lenguajes convencionales. En el lenguaje G las funciones y las estructuras son nodos elementales. Un panel frontal está formado por una serie de botones. se materializan en el diagrama de bloques mediante los terminales. A continuación se presenta un ejemplo: . gráficos. Diagrama de bloques El diagrama de bloques constituye el código fuente del VI.Todos los Vis tienen un panel frontal y un diagrama de bloques. El diagrama de bloques incluye funciones y estructuras integradas en las librerías que incorpora LabVIEW. Los controles e indicadores que se colocaron previamente en el Panel Frontal. En el diagrama de bloques es donde se realiza la implementación del programa del VI para controlar o realizar cualquier procesado de las entradas y salidas que se crearon en el panel frontal. etc. pulsadores. Las paletas contienen las opciones que se emplean para crear y modificar los Vls Panel Frontal Se trata de la interfaz gráfica del VI con el usuario.

(b) Terminales (control e indicador). Esta ventana puede estar en dispositivos especiales como paneles de operador o en una computadora. Los cables unen terminales de entrada y salida con los objetos correspondientes. (c) Estructura. PLC’s . como si de un circuito se tratara.3 ¿Qué es una HMI? La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina.(a) Función. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una “ventana” de un proceso. Los sistemas HMI en computadoras se los conoce también como software HMI (en adelante HMI) o de monitoreo y control de supervisión. Las paletas de LabVIEW proporcionan las herramientas que se requieren para crear y modificar tanto el panel frontal como el diagrama de bloques. 4. El diagrama de bloques se construye conectando los distintos objetos entre sí. y por ellos fluyen los datos. Las señales del procesos son conducidas al HMI por medio de dispositivos como tarjetas de entrada/salida en la computadora. Paletas.

OPC. indicadores. RTU (Unidades remotas de I/O ) o DRIVE’s (Variadores de velocidad de motores). Todos estos dispositivos deben tener una comunicación que entienda el HMI. tanques. Drivers. ¿Qué es la función de transferencia? . Tienen herramientas para crear bases de datos dinámicas Permiten crear y animar pantallas en forma sencilla. Como facilitan las tareas de diseño los paquetes orientados HMI/SCADA - 4. interruptores.4 Incorporan protocolos para comunicarse con los dispositivos de campo más conocidos.(Controladores lógicos programables). Incluyen gran cantidad de librería de objetos para representar dispositivos de uso en la industria como: motores.

5. Preguntas: 5.3 Explique cómo realizo su control del motor. 5. En la teoría de control.1 Explique de qué manera se ve afectada la precisión y exactitud del sistema por el circuito de acondicionamiento.2 Explique porque escogió ese circuito de acondicionamiento.Una función de transferencia es un modelo matemático que a través de un cociente relaciona la respuesta de un sistema (modelado) a una señal de entrada o excitación (también modelada). Y (s) es la transformada de Laplace de la respuesta y X (s) es la transformada de Laplace de la señal de entrada. el circuito de acordonamiento utilizado también permite eliminar pequeñas interferencias en el sistema.. primero se filtra y se amplifica la señal al tamaño adecuado esto ayuda a establecer un nuevo valor de referencia y amplía la exactitud del sistema. El circuito de acondicionamiento procesa la señal de salida del sensor de forma adecuada. también realizamos linealización de la señal lo cual permite obtener datos con mayor precisión a diferencia que sin el circuito de acondicionamiento. Bibliografía. 6. Por definición una función de transferencia se puede determinar según la expresión: donde H (s) es la función de transferencia (también notada como G (s) ). en base a qué criterios de diseño. 5. . Fecha: ………………………. a menudo se usan las funciones de transferencia para caracterizar las relaciones de entrada y salida de componentes o de sistemas que se describen mediante ecuaciones diferenciales lineales e invariantes en el tiempo.