2

3

Contenido
El ministerio de la reconciliación

5

Un tiempo de reconciliación

Lucas 1:79

Jesús regalo de paz

Romanos 5:1

Jesús nos guía a la paz interior

Romanos 1:7

Jesús nos guía la paz con otros

Romanos 12:18

Disfrutemos la paz de Dios

Lucas 2:14

7

4

que tendría como fin nuestra propia satisfacción. se transformaría en cualquier otro evento social. han de llevar a las personas a que se reconcilien con Dios. y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Cualesquiera que sean los ministerios ejercidos por su Iglesia. hay diversidad de dones y de ministerios.El ministerio de la Reconciliación E l más increíble ministerio al que se puede aspirar en este mundo. fraternidad. Tan llena de egoísmo y autocomplacencia como 5 . no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados. Porque la celebración misma de la navidad. y nos dio el ministerio de la reconciliación. cultos. Pero el ministerio de la reconciliación es el centro mismo de la misión de Cristo y por ende también de su Iglesia. servicio social. Todos los otros ministerios de alguna forma son una especie de vasos comunicantes. Y se trata del ministerio de la reconciliación. 18 Y todo esto proviene de Dios. 2 Corintios 5:18-19 Como dicen las Escrituras. y cada uno de ellos es importante en tanto se desarrollan para dar la gloria a Dios y ministración a la Iglesia. es el que Dios le ha dado a sus discípulos. Alabanzas. sin el mensaje de Cristo y la reconciliación que solo en Él se puede hallar. 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo. para llegar a este que es el fin principal de toda la experiencia cristiana. quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo.

Y siendo salvos ser conformados a la Imagen de su Hijo. . A este que es el proyecto más grande de Dios. El mensaje de la reconciliación es central para la fe cristiana. Al darnos Dios este ministerio. Para que nuestra vida misma. sirva para extender reconciliación a los que aún moran en tinieblas. Ser participantes de este ministerio. nos hace participes de lo que para Él es el proyecto más importante. Pues se trata de la reconciliación del ser humano con Su Creador. El proyecto es más que regresar al momento de origen cuando el ser humano y Dios gozaban de plena comunión. para que los seres humanos pudieran experimentar la paz y la buena voluntad del Padre.6 cualquier actividad donde lo más que podríamos llegar a obtener es el sentirnos altruistas durante algunas horas. Que nuestro Dios use estos estudios. Reconciliación es superar la ruptura. es al que nos convoca a participar. por el cual El Hijo de Dios. para que podamos cumplir con Su propósito. aplicando los méritos de Cristo al pecador para que reciba salvación. como escribió el Apóstol Pablo aún andaríamos en nuestros delitos y pecados. vino a este mundo. no es otra cosa que sumarnos al proyecto de Dios. Vivió en él y dio su vida. Sin esta reconciliación.

Donde personas. grandes catástrofes o el último fraude cometido. Desde otra perspectiva pero también con el mismo destino están la mayor parte de los sistemas noticiosos. bastante más sórdido donde las luces de los reflectores no alumbran. y las carencias son lo cotidiano. A través de estos medios se va construyendo una realidad social. familias y aún toda una sociedad permanece quebrada. La especialidad es darnos información de hechos delictivos. la televisión y el internet.Un tiempo de Reconciliación N uestra cultura popular se caracteriza. nos encontramos con otro mundo diferente al que se nos presentan por la televisión. 7 . pues parecen dedicados a dar malas noticias. donde destacan. De forma que a través de los reality´s se va formando un mundo de fantasía. Se trata de un mundo. Se trata de un mundo. Pero cuando volvemos nuestros ojos a la realidad. que parece destinado a solo tratar de ir sobreviviendo en el día a día. por el desarrollo de una vida manejada por los medios masivos de comunicación. posiblemente solo encontremos notas de la farándula caracterizadas por su frivolidad. Y si cambiamos de canal. ajena a lo que realmente ocurre en el día a día de millones de personas. Donde el dolor.

Para decirnos que aún hay solución para esas relaciones que están rotas. Rupturas en una sociedad ávida de dinero acosta de las personas. Dolor por las relaciones rotas. Pero aún en medio de esa aplastante realidad. Se trata de un mensaje bendición y restauración para quienes viven en medio de relaciones que hoy se encuentran fragmentadas. pues lo que el Señor hizo en la vida de este . es en sí mismo un testimonio de quien ha experimentado la bendición del Señor. Rupturas en nuestras relaciones de pareja. y sin reconocerlo abiertamente el ser humano espera que algún día su realidad cambié. Navidad es un mensaje de Esperanza.8 Ante un mundo con estas características. E l mensaje de la Navidad. el entorno mismo está rodeado de tal ambiente de desesperanza. Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte. pareciera que no hay mucho que hacer. como un anuncia de que las cosas no tienen por qué seguir en ese curso de acciones sin sentido y que traen tristeza y dolor a este mundo. La razón de la navidad es traer un mensaje de bendición a quienes viven en medio del dolor. Rupturas relacionales entre padres. Algunos parecen decirse: Así es el mundo y eso no cambia. puede resumirse como un mensaje de Esperanza. Es importante verlo como testimonio. Donde los actos de Dios se manifiestan para la humanidad. Realmente queremos oír buenas noticias que traigan paz y bendición a nuestra vida. Lucas 1:79 Este texto. hijos y hermanos. que invita a las personas a dejar de luchar y conformarse. Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Se imponen estilos. Piense un momento en toda la presión que nos ejerce la sociedad. Obtiene sus modelos de la mercadotecnia. Por ello los modelos planteados. son siempre con altos niveles. al proponer moldes de vida y de conducta que se intentan plantear como lo normal. por no ser padres. La historia de Zacarías y Elizabeth empezó mucho antes. Era una familia que no cumplía con los estándares de su cultura. Habían pasado toda una vida de rechazo social. no alcanzables para el 99% de la sociedad y al mismo tiempo cambiables. Y tiene como objetivo no el desarrollo-realización de la persona. y éxito social como los criterios del ser personas. sino el hacerle un consumidor adecuado para la sociedad. Esta presión social que se ejerce y que se perpetúa a través de la cultura. El resultado de toda esta presión es el de personas que alno cumplir con el estándar propuesto. Se dan los lineamientos de una familia exitosa. vivir con el estigma que la sociedad les impone o hasta el complejo de culpa. Tenían buenas 9 . de acuerdo con las nuevas tendencias. sin duda puede hacerlo la vida de muchos más. tallas. En el nivel personal. pueden ser segregadas por la sociedad o en muchas ocasiones. pasaron por todo esto. por no ser como los otros. Pues se trata de fortalecer el mercado y no la vida de las personas. Se había generado una ruptura con su propia sociedad al no cumplir ellos a los requerimientos sociales.hombre y su esposa. Zacarías y Elizabeth. En lo social.

Lucas 1:78 Dios nos ha amado más de lo que algún día pudiéramos llegar a pensar. necesitan ser restaurados por Dios. Y es que hay una razón. Amor. E n el plan de Dios. gracias a la acción de Dios. Pero el poder de Dios que actuó para transformar la vida de Zacarías y Elizabeth. un día cambio.10 características personales. nos ama como el Padre que ve a sus hijos experimentar dolor. Con que nos visitó desde lo alto la aurora. y se encuentran también todos aquellos que sufriendo dolor. que no queda en el nivel del sentimiento. de que nuestra situación puede ser cambiada por Dios. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios. también es accesible hoy para nosotros. Sin embargo vivían con el estigma de que algo no andaba bien en ellos. es para hacernos sentir su amor. por la que Dios llega hasta nuestra vida. revelan que esa situación que él y su esposa vivieron por años. La presencia de Dios entre nosotros. Su amor por los que sufren es inmenso. se encontraba Zacarías y su esposa. Y no puede quedar . En el caso de ellos esto era una fuente de infelicidad. y de las tinieblas a la luz. Dios nos ha amado y la Navidad señala hacia el inmenso amor de quien viéndonos en el sufrimiento ha venido hasta nosotros para traer salvación. El amor de Dios es también entrañable. de la desesperanza hacia la confianza. sino que se transforma en acciones concretas para cambiar la realidad del dolor hacia el gozo. Las palabras de Zacarías. La navidad es un mensaje de Esperanza.

Lucas 1:77 Pues su propósito es llevarnos mediante el reconocimiento y el perdón a experimentar de una forma más plena el amor de nuestro Padre. cuando no nos aceptamos como somos. Nos alejamos cuando no tenemos comunión con Dios. dejamos de hacerlo.impávido frente al sufrimiento de sus hijos. cuando seguimos nuestro propio andar en lugar del Suyo. A eso se le llama pecado. marcada por la corrupción o la ansiedad que causa quebranto personal. Para dar conocimiento de salvación a su pueblo. El pecado es nuestro mismo alejamiento. como Padre viene hasta nosotros. Esa es la verdadera causa que esta atrás de todo el sufrimiento humano. con los que eran nuestros amigos. 11 . Para mostrar nuestra necesidad de Salvación. para rescatar del dolor a sus hijos que está sufriendo. y después en nuestras familias. las que existen en una sociedad. cuando sabiendo hacer lo bueno. y en algún momento con las personas que nos rodean e incluso hasta con nosotros mismos. Pero al mismo tiempo. no para hacernos sentir más culpables y sin salida. se hace presente. Todo ello en diversas formas va generando una ruptura primero con nuestro Dios. Y así como el amor del Padre es la razón por la que Dios es movido a misericordia para venir a ayudar a sus hijos. Las rupturas que se han generado en las familias. del mismo modo también el sufrir de sus hijos. de la fuente de bendición que es Dios mismo. Para perdón de sus pecados. Para que podamos reconocer nuestra necesidad de ser restaurados. En este panorama Dios. tiene un nombre. Así que Dios.

Para que el restaure nuestra vida. Para llevarnos a la luz de su presencia. para sanar nuestros quebrantos. . no es para hacerle saber. que Él ha preparado para que nosotros andemos. Mientras callé. que reconociendo nuestro pecado. nos acogemos a la misericordia de Dios. para que nosotros podamos ser liberados de nuestras culpas. Pues mientras cargamos con nuestros pecados nos afectamos nosotros mismos y no podemos experimentar la reconciliación de Dios. El modo de hacerlo es restaurando primero nuestra relación con El mismo. Salmo 32:3 Su Plan es sacarnos de las tinieblas y de las sombras de muerte de nuestro pecado. El reconocimiento de nuestras faltas.12 E l plan de Dios. Para mostrarnos su bondad. Al restaurarse nuestra relación con Dios. a Dios lo que Él ya sabe. Reconocer mis pecados es. se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Navidad es el mensaje de Dios. es para nuestro bien. Caminos que son de paz y bendición para todos aquellos que transitan por ellos. Dios ya sabe que lo hemos cometido. y que han causado todo ese dolor en nuestra vida. y nos conduzca por los caminos de paz. No se trata de inculparnos por el pecado. Él toma nuestra vida para conducirnos por sus caminos. para todos aquellos.

Un buen regalo sería que se acabe la corrupción. Pero para nosotros esto no deja de ser meros deseos. posiblemente consten pensando en una consola de videojuegos. lo llevamos aún más lejos.Jesús regalo de paz C uál es el regalo más impresionante que las personas podrían esperar esta navidad. Y si este ejercicio.  Que no haya hambre en el mundo  Que cesen las guerras  Que la salud sea una realidad para todas las personas. quizá tengan otras expectativas. o algo por ese estilo. la respuesta puede estar entre estas tres cosas. Los varones. sería una excelente noticia. ¿Cuál sería el mejor regalo para nuestro planeta? Aquí seguramente los deseos se vuelven más filantrópicos. otros pensarían que es mejor la supresión del narcotráfico. o el último teléfono celular. Y que si los empezáramos a 13 . Para muchos. un auto deportivo. el ver bien a sus hijos. Si le hacemos la pregunta a un niño. Seguramente mi lista de deseos y la suya concordaron en algunos puntos y en otros opinamos distinto. ¿Cuál sería el mejor regalo para un país? Posiblemente en el momento que está atravesando el nuestro. Pero ahora pensemos a un nivel más grande. Seguramente para una madre.

para una mujer o un varón. Cuando El Apóstol Pablo explica las implicaciones de la presencia de Jesucristo en nuestra vida. ¿Cuál es el regalo más maravilloso que una persona pudiera recibir? Y que sea adecuado para un niño. pues. para la humanidad. no solo de un país. 2. Paz con Dios Ambos sentidos se encuentras contenidos en el texto de Romanos 5:1 Justificados. tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. L a paz es el regalo más importante para toda la humanidad.14 considerar con más cuidado. lo hacemos desde dos sentidos. hemos de considerar: 1. Es el regalo que Dios dio a la humanidad en la navidad. en otras áreas para la humanidad. Entonces. Paz de Dios 2. incluso algunos. La misma pregunta. Y que al mismo tiempo pueda suplir todas las expectativas. no estamos refiriendo al cese de guerras y conflictos entre las personas o los países. Consideremos ahora juntos. . sino de todo un planeta. La Biblia habla de ese regalo. por más altruistas que nos puedan parecer. llega a nuestra vida. Como es que esta paz. Pues al hablar de la Paz de Dios. pero aquí cuando hablamos de paz. por la fe. en que consiste este regalo. Jesús es el regalo de paz. 1. Nos queda aún entonces. por resolver. pueden tener cierto sesgo de egoísmo o la realización de uno de esos deseos puede llegar a generar un colapso.

para aplicarla sobre nosotros. Aclaremos que es eso de justificar. Nos justifica. lo legal. sino de la ley de Dios. Pero esta aversión en realidad es porque lo legal de nuestra sociedad. sino con el mal uso que se hace de ella. Aquí es donde empezamos a vislumbrar el regalo de Dios para nosotros. Se trata de aplicar la justicia de. Pues eso sería injusto y Dios no va a quebrantar sus propias leyes. Entonces el problema no en sí mismo con la ley. así que de forma natural el ser humano rehúye de la ley. para aplicarla a favor de nosotros. Entonces aquí justificar tiene otro sentido. Pues nuestra experiencia común. no siempre es correcto ni ético. Aquí vamos a hablar no de nuestras leyes. en términos legales. que es perfecta (Salmo 19:7). Además aquí estamos considerando un acto legal que Dios hace a favor nuestro. Y si puede omitirla es mejor. La primer palabra de nuestro texto. Porque el propósito de Dios es siempre para nuestro bien. La falta está allí y es real. no es pasar por alto las faltas. Porque es el mejor regalo de Dios para la humanidad. J ustificados. 3. Cuando esta ley llega a nosotros. Justificar. Dios en ese sentido cuando nos justifica no pasa por alto nuestras faltas. quien ha cumplido con la ley. 15 . nos lleva a un ámbito legal. no tiene que ver con cosas que sean beneficiosas para el ser humano. Jesús vino a cumplir con la Ley (Mateo 5:17).Cuáles son los efectos de esta para para nosotros. y eso suena raro cuando hablamos de regalos e incluso cuando se habla de paz. siempre es buena.

se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Al dar la vida es substitución nuestra Él logró que todos nuestros pecados nos fueran perdonados. A todo este proceso es al que llamamos Justificación. es la ofrenda que cumple toda la Ley. para tener un panorama más claro de cómo Jesús logro esto para nosotros. Jesús fue quien cumplió totalmente con voluntad de Dios. c) 10:12 pero Cristo. b) 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Jesús nos dona su santidad y justicia que Él logró a precio de su sangre. a) 9:26…ahora. los méritos de Cristo es que somos santificados. Jesús se hace la ofrenda por nuestros pecados. Y ahora el regalo más grande de Dios es que habiendo Jesús cumplido con la Ley. d) 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Si observamos nuestros textos anteriores. que nunca podríamos haber cumplido de modo perfecto con la Ley de Dios. Entonces. Por los méritos de Cristo. Dios nos declara justificados. Esto es para siempre. por su perfecta obediencia a la Ley. habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados. cuando la Justicia de Cristo nos es aplicada a nuestra vida. Por esta donación. la paz de Dios llega a nosotros. nos da esos méritos a nosotros. podemos observar que se enfatiza algo. Al recibir nosotros. Por su sacrificio. no hay más pecados que perdonar. Entonces. se ha sentado a la diestra de Dios. en la consumación de los siglos. La paz de Dios que recibimos por los méritos de Cristo . Este sacrificio.16 Sigamos la Epístola a Los hebreos.

que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7). Y nada ni nadie podrán cambiar eso. La paz de Dios. Esta primera área restaurada. con Dios. También podemos llamar a esto conversión o nacer de nuevo. con Dios tiene diversas fases. En primer lugar es paz de Dios. En segundo lugar la paz. es Dios quien nos la otorga. Pues es por la paz de Dios sobre nosotros. Entonces nuestra perseverancia en la fe. En el sentido de que a partir de ese momento nuestra vida cambia de orientación. Es también la paz de Dios la que habrá de acompañarnos como su gracia perpetúa sobre nuestra vida a fin de un día llevarnos a Su presencia. La paz de Dios. Dios quiere darnos su paz. no es algo que nosotros tenemos que lograr. Es la paz de Dios.es Para siempre. implica nuestra salvación inicial. Es la paz. L a paz. 1. al tiempo que nos brinda protección no solo de los ataques del maligno sino aún de nosotros mismos. es el efecto de la obra de Cristo en nuestra vida. como hemos dicho tiene dos sentidos principales. se forme la Imagen de Cristo. que llega hasta nosotros. Porque es Dios quien así lo ha decretado. que habremos de ser preservados hasta el fin. inicialmente significa reconciliación con El. No somos nosotros quienes la ganamos. Esa paz con Dios. por las que el creyente va pasando. es la que crea las condiciones para la transformación de nuestra persona a fin de que en nosotros. tiene como propósito conducir nuestra vida. 17 . es también la paz que puede estar en nuestra vida más allá de cualquier conflicto por el que pudiésemos estar atravesando (Juan 14:27). Esta paz.

También nuestras relaciones empiezan a ser orientadas según el proyecto de Dios. de lo que Dios nos ha dado. con la voluntad de Dios. con Dios. etc. Se generan cambios en nuestras prioridades. Es también el momento a partir del cual dejamos de ser solo criaturas. En este paso vamos a ir cambiando poco a poco. también es paz interior. 3. En esto por supuesto se estarán generando cambios en nuestros sentimientos y emociones. La paz de Dios. también genera conformidad. La paz. pero el cambio poco a poco habrá de irse haciendo evidente. No quiere decir esto que no tendremos problemas con los otros. así como con su Pueblo. es una vida que disfruta de la adoración y el compañerismo con El. al principio. 2.18 Pues implica un cambio inicial de nuestra forma de pensar. en nuestras conversaciones. Invitando a otros para que también la puedan experimentar. para ser más cercanos al Cristo 4. y no con nuestras ideas. para pasar de la auto aceptación a ir hacia la libertad plena con la Cristo nos hizo libres. La vida de quien está en paz. para ser hijos de Dios. Y celebra de forma jubilosa los designios de Dios sobre su vida. La paz de Dios. . de Dios aplicada a nuestra vida nos llevará a un cambio para con las personas con las que nos relacionamos. pero también en esto va creciendo. experimentada nos lleva también a desarrollar ministerios donde compartimos. sino que aprendemos a resolverlos usando los principios de Dios. de Dios. ni siquiera nosotros nos daremos cuenta. que entre otras cosas. en nuestra forma de relacionarnos. primero por ser liberados de la culpa del pecado.

para nosotros mismos.L a paz de Dios. es el mejor regalo que necesita la humanidad. podemos decir con toda vehemencia. en lugar de desvanecerse se hace más cercano y real. De él viene mi salvación. la angustia y la lucha de intentar ser alguien. Porque este don nos conecta con la eternidad. pudiera recibir. tu Reino. desde el ahora en un proyecto que día a día crece y que entre más tiempo pase. que al ser humano. La paz de Dios nos permite ser participantes de la naturaleza divina. Que es el más grande sueño de la humanidad. sino trascender a la eternidad. Pues la paz de Dios nos transfiere la identidad y misión del Cristo. porque en la Paz de Dios se cumplen todas las expectativas de realización del ser humano. nos lleva directamente a la trascendencia para con Dios. Un salmista lo expreso así: En Dios solamente está acallada mi alma. Venga a nosotros. Pero en el terreno del aquí y ahora de nuestro existir. No simplemente morir en este mundo y que cese nuestro existir. de modo que desde el interior de nuestro ser. 19 . nos libera de la culpa. Salmo 62:1 Es el don más preciado.

20 .

Aun en el terreno de la espiritualidad es frecuente encontrar diferentes opciones de entrenamiento. artesanías. Algunas son de educación formal y otras de educación informal. existe también la noción de mentormentoreado. Curiosamente muchas de las guías de la espiritualidad están basadas en lo que las personas pueden lograr e incluso los fines de muchos de estos programas tienen que ver con la auto-superación. En el cristianismo. Generando de esta forma una paradoja.Jesús nuestra guía a la paz interior E n nuestra cultura hay escuelas y métodos para aprender casi cualquier cosa que deseemos aprender. para lograr la espiritualidad. El énfasis por el aprendizaje ha generado en las redes sociales una gran cantidad de tutoriales sobre una gama inmensa de actividades. academias y talleres. para el desarrollo de la espiritualidad. Un énfasis más cercano en el aprendizaje es el trabajo de tutores. Pero la forma y los fines de este entrenamiento espiritual son particularmente 21 . donde se pueden aprender oficios. pues los fines de la espiritualidad. como para pensar en auto-superación ni pueden ser logradas por nuestros medios (esfuerzo propio). o cursos. guías. Abundan también institutos. mentores y entrenadores personales para lograr el fin deseado. pues para ello estamos apelando al poder del Espíritu. no están precisamente en este mundo.

jugando. tu aprendes Obtener tu máximo potencial Transmite experiencia personal para lograr los objetivos del mentoreado En el primer caso. Maestro-Alumno Conocimiento EntrenadorAprendiz MentorMentoreado Experiencia Formación Yo enseño. sabe de estrategia. En el segundo caso. La relación entre el guía y el guiado. Es común que el maestro incluso solo posea información y no necesariamente tiene la práctica de lo que está enseñando. Cada relación también está vinculada con una forma de transmitir contenidos. Empecemos señalando algunas distinciones al respecto de otros proyectos de entrenamiento espiritual 1. no necesariamente participa del proceso. El tercer caso es el mentor. el cual da instrucciones. El entrenador o coach. pero el mismo no está en la cancha. El mentoreado reconoce la experiencia y autoridad del mentor y junto con el desarrollan el recorrido. Existen diferentes tipos de relaciones entre el guía y la persona que es guiada y cada una de esos tipos de relaciones. logre su máximo potencial. solo se brinda información. está enfocado en que el aprendiz. . Es alguien que tiene una experiencia que trasmitir.22 singulares. El caso típico es el del entrenador de futbol. En este esquema es muy posible que las personas se pasen años aprendiendo pero no son capaces de interiorizar lo aprendido para ponerlo en práctica.

pues no es aún una obra terminada. Pero hemos hecho la distinción para hacer notar las diferencias entre el mentoreodiscipulado y las otras expresiones. pues…habiendo sido perfeccionado. Hebreos 5:9 Mientras que nuestros mentores. 2. está pasando también por el proceso. yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Mentores y Mentor En el cristianismo es más común que utilicemos la palabra discipulado en lugar de mentorear.En el entrenamiento espiritual. y tampoco es el entrenador que desde fuera del campo da instrucciones. El mentor-dicipulador. Hermanos. Él ya ha pasado por todo el proceso. Los mentores en este caso son también peregrinos. son como uno de nosotros. Aunque en un sentido más específico. vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. requiere mentores. En la iglesia la formación o entrenamiento espiritual. la relación necesita darse en la relación mentor-mentoreado. y se espera según las palabras de Jesús que los mentoreados 23 . personalmente ha pasado por el proceso de formación. compañeros que si bien tienen más experiencias y por ello nos la transmiten. Porque no se trata solamente de conocimiento que deba ser transmitido. pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás. también ellos están siendo formados por Su Mentor. Jesús es el mentor de nuestros mentores. y extendiéndome a lo que está delante. Filipenses 3:13 El mentor no es alguien que enseña para que el otro aprenda.

1 Corintios 11:1 3. logre sus propósitos. Para ello el mentoreado ha de seguir a su maestro. provee su experiencia. mas todo el que fuere perfeccionado. 4. Este enfoque podemos verlo claramente en dos textos que nos indican no solo el seguimiento. lleguemos a ser como Jesús. Mentoreo enfocado en Cristo El entrenamiento espiritual provisto desde la fe cristiana. .  Cristo mismo. así como yo de Cristo. El discípulo no es superior a su maestro. El sentido del mentoreo En los distintos procesos de mentoreo. actuando en nosotros y en nuestros mentores. pero además se agregan cuatro elementos. se espera como como mentoreados. será como su maestro.  El mentoreo está enfocado hacia Cristo mismo  La práctica de las disciplinas espirituales son un medio a través del cual somos mentoreados. Entonces la relación queda establecida así: Sed imitadores de mí. al tiempo que anima y cuando es necesario corrige a su mentoreado. sino los de nuestro Mentor Cristo. Podemos decir que el mentoreo cristiano es semejante a eso.  No se trata obtener nuestros fines. la finalidad está en que el mentoreado. contactos a favor de su mentor.24 lleguen a ser como su mentor. Lucas 6:40 Y en el sentido último. sino los propósitos de Cristo para sus seguidores. está enfocado en formar la imagen de Cristo en cada creyente. participa como nuestro mentor. mientras que el mentor.

y por las cavernas de los peñascos. la paz y reposo que necesita todo ser humano. Se trata de hallar en El Cristo. y después enviaré muchos cazadores. cuando nos encontramos frente a peligros o situaciones que nos angustian.Y les dijo: Venid en pos de mí. ni a sus obras. Mateo 4:19 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. y los cazarán por todo monte y por todo collado. o en el aprendizaje de algún conocimiento. En el tiempo presente. yo he vencido al mundo. En el hallamos paz. El enfoque está dirigido hacia Cristo mismo. El mentoreo está enfocado en una relación con El Cristo. Juan 16:33 Ambos textos tienen en común. He aquí que yo envío muchos pescadores. que el enfoque no está en una organización. Los propósitos de este enfoque se muestran en dos aspectos principales. no solo a sus ideas. y los pescarán. y os haré pescadores de hombres. A Él es hacia donde han de ir sus seguidores a su persona. En el mundo tendréis aflicción. también tiene una dimensión escatológica. pero confiad. Donde sus seguidores se incorporan a la misión escatológica de Dios para atraer hacia el a su pueblo disperso por el mundo. 25 . Pero hay un área de aplicación en nuestra realidad actual. en el sentido de su cumplimiento final. dice Jehová. Cristo es nuestra paz. Jeremías 16:16 El segundo de estos propósitos. El primero es la misión.

dio su vida para que nosotros pudiéramos gozar de la paz de Dios.26 En el sentido final. pues el Hijo de Dios. amados de Dios. Veamos cuatro de sus características: La paz de Dios es gratuita para su Pueblo. yo no os la doy como el mundo la da. El propósito de Dios para el ser humano es darles su legado de paz. A todos los que estáis en Roma. mi paz os doy. La paz os dejo. ni tenga miedo. No se turbe vuestro corazón. ¡Gloria a Dios en las alturas. no es algo que conseguimos u obtenemos de modo alguno. Pero el ser gratuita para nosotros se debe a la misericordia del Señor. Y en la tierra paz. de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Romanos 1:7 Toda la obra de Cristo estuvo centrada en lograr estos objetivos y guiar a su Pueblo. Cristo es nuestro destino. donde el hallamos la paz perfecta para nuestra vida. tuvo un alto costo. Pero esta se trata de la paz de Dios y no la paz que este mundo puede dar. . C risto es nuestra paz. Gracia y Paz. pues si bien es gratuita para nosotros. para que pueda experimentar la paz más perfecta. Es un don del Señor para nosotros. llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros. Juan 14:27 A esto vino Cristo al mundo a traer paz para el ser humano. buena voluntad para con los hombres! Lucas 2:14 El propósito del llamado de Dios a nuestra vida es transmitirnos tres cosas: Amor.

Es la paz de Dios la que inclina nuestro corazón a los propósitos de Dios. también somos llevados al perfeccionamiento. para que desde allí afecta a toda nuestra experiencia humana. también lleguen a experimentar la paz con Dios. Nos hace desear desde ahora el momento de nuestro encuentro con nuestro creador. al actuar en sí misma los valores del Reino de Dios y propiciar que otros. Pues 27 . donde de manera anticipada vive la eternidad. Apocalipsis 22:21. Señor Jesús. También la Iglesia en su relación con su Señor y la experimentación temporal de la paz de Dios. nos impulsa hacia la eternidad. No se acaba nunca. Esa perfección le hace plena. pero particularmente esta paz de Dios. Sino que la paz de Dios está anclada en nuestros corazones. Por su paz. durara toda nuestra vida.La paz de Dios es perfecta. La paz Dios es interior. Y en esa paz interior hallamos la fuerza necesaria para sobreponernos de las luchas en y de este mundo. ven. Como una forma de manifestar su anhelo de ya estar en la presencia de Su Señor. Desde allí. Y No tiene repercusiones colaterales como suele ocurrir con la paz que este mundo es capaz de producir. nos da la certidumbre de fe necesaria para seguir viviendo y construyendo el Reino de Dios en medio de un entorno de tinieblas. La paz de Dios es Eterna. se descubre a sí misma como una comunidad escatológica. sí. Su paz en perfecta en sí misma. (ciertamente vengo en breve) Amén. La Iglesia para expresar este deseo aprendió a decir maranatha. no hay nada que agregarle. Para que cada creyente en sí mismo llegue a ser la obra más prefecta de Dios. No quiere decir esto que la paz de Dios es simplemente un sentimiento o una espiritualidad desencarnada. pues toda la experiencia humana está incluida en ella.

pues al estar con Él no nos hace falta ningún bien. . cuando estamos en El Señor. Esta paz interior también nos permite encontrar el más amplio contentamiento.28 sabemos en Quien hemos confiado.

no es la que se experimenta en un ambiente bucólico.Jesús nuestra guía a la paz con otros V ivir teniendo paz. la experiencia de estar en Cristo. Jesús enuncio una nueva y mejor forma de relacionarnos con nuestro prójimo en lo que Él denominó el nuevo mandamiento. Sino que siempre se da esta en función primero con la comunidad de los creyentes. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros. E incluso es una marca de que efectivamente somos discípulos de Cristo. que también os améis unos a otros. si tuviereis amor los unos con los otros. La verdadera paz. Pero esta experiencia sería limitada si no pudiéramos experimentar esa paz con nuestros semejantes. En esto conocerán todos que sois mis discípulos. pero después habrá de ir creando distintos círculos de relación 29 . necesariamente pasa por la relación con el otro. como yo os he amado. Juan 13:35 El tema de relacionarnos con otros. sino aquella que se vive en la cotidianidad con nuestros semejantes. sin duda es una experiencia gratificante. será determinante en la relación de fe. con Cristo. Juan 13:34 Como podemos leer. para nuestro ser interior. de modo que no es posible asumir una relación con Cristo de forma unipersonal. o la práctica de una espiritualidad interior ajena a la vida cotidiana. De hecho la prueba de que en verdad experimentamos paz interior no es el aislamiento monástico.

nos lleva a la relación con los otros. pues el llamado del Pacto es desde el inicio a hacernos pueblo suyo. Romanos 12:5 Los beneficios de esta relación con Cristo. siendo muchos. Así nosotros. y todos miembros los unos de los otros.30 donde se viven las relaciones de fe. Los cuales pueden representarse de la siguiente forma. también nos impelen a alcanzar primero a nuestro círculo más cercano de familiares y amigos. Cristo y los suyos El pueblo de la fe Familiares y amigos que no están en Cristo Comunidad donde vivimos En el círculo más más pequeño nunca estamos solo con Cristo sino que al mismo tiempo estamos con Su Pueblo. somos un cuerpo en Cristo. nos lleva a experimentar las bendiciones que de ella surgen ahora hacia los distintos círculos donde nos movemos. De modo que la misma relación con Dios. para que ellos también lleguen a experimentar las misericordias que tenemos los que son de Cristo. De modo que estar en Cristo de modo natural ha de conducirnos a hacernos evangelistas. que nuestra relación con Cristo. Los discípulos entendieron perfectamente. en el sentido se ser .

que significa la paz de Dios en nuestra vida. experimentada en nosotros mismos es el medio que Dios usa para llevar su paz a otras. La fuerza de la paz experimentada en Cristo. A diferencia de otras religiones donde la búsqueda de la paz se da en medio del asilamiento. En el mundo de lo ordinario. Por lo que es necesario que veamos. que nunca haya enfermedad o que el que nunca sufran daño alguno. Alcanzando con el Evangelio a las personas de nuestra comunidad a fin de que ellos también sean participantes de las bendiciones del Señor.transmisores de las Buenas Nuevas que hay en Cristo y que han transformado nuestro propio existir. Esto lo hacemos de dos formas básicas. personas. en el cristianismo se desarrolla allí en medio de la vida cotidiana. 3. L a paz de Dios. alcance a toda la comunidad donde Dios nos ha colocado. concordante con el evangelio. alcancen también a los más lejanos. es 31 . a fin de que los valores inherentes de la relación con Cristo. La paz de Dios realmente es algo que se experimenta en medio de los quehaceres y preocupaciones del día a día. también nos lleva más lejos para que los beneficios de la relación con Cristo. 2. Al modelar un estilo de vida cristiana para otros. Y sirvan estos de medio para que lleguen a conocer personalmente al Cristo. Influyendo en nuestra comunidad. Pues su Paz. no es precisamente el que las personas no sufran alteración alguna. 1. Modelando en la comunidad un estilo de vida.

. ¿No es la vida más que el alimento.32 donde aprendemos a ver los actos de Dios. Mateo 6:32-33 Se trata. 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas. primero de Confiar. ni por vuestro cuerpo. Esta es la confianza que expresa el Profeta Habacuc. qué habéis de vestir. El mundo es el escenario de la gloria de Dios y allí es también donde aprendemos a tener paz. parte del diario vivir. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida. Su presencia y guía que nos orientan en la vida. y que le hace seguir en la paz de Dios. no solo como un camino para la eternidad. y todas estas cosas os serán añadidas. Estar dentro de ellos primero nos brinda la seguridad de estar haciendo la voluntad de Dios. Asuntos por los que podríamos perder la paz que Dios nos ha dado. qué habéis de comer o qué habéis de beber. pero lo que si enseña es que sin importar cuales sean las condiciones por las que pasemos estamos en las manos de Dios. La respuesta que el evangelio nos da no es simplista. pero si efectiva. y confiar en que Él tiene todo bajo su control. Porque nuestro Padre. Ciertamente la Biblia no dice. y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25 Los asuntos aquí enumerados son todos. que nunca tendríamos quebrantos. pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Y después orientar toda nuestra vida de acuerdo a sus propósitos. La paz de Dios también es un bien para nuestra vida en medio de las tormentas. sabe de qué tenemos necesidad.

Y no haya vacas en los corrales. o es genuino. encontramos una especie de decálogo. y de esa forma llegar a influir en los distintos círculos donde cada día nos desenvolvemos. el Apóstol Pablo. Habacuc 3:17-18 Experimentar la paz. Aunque falte el producto del olivo. Y las ovejas sean quitadas de la majada. Consideremos ahora. yo me alegraré en Jehová. Ni en las vides haya frutos. E n la epístola a los Romanos. para proseguir hacia lo que en la Escritura se nos declara como bueno. Por ello la cláusula de este verso incluye también un alejamiento de lo malo. en sus promesas. sin que esto tenga una connotación sexual. seguid lo bueno.17 Aunque la higuera no florezca. 1. Aborreced lo malo. 33 . Sabiendo que en la vida o en la muerte pertenecemos a nuestro Salvador. de Dios entonces es también confiar. Y los labrados no den mantenimiento. que nos sirven de orientación sobre cómo manejar la relación de unos con los otros. El amor. Y cada persona con la que tratamos es sensible a lo genuino en la relación. Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Una de las necesidades humanas más importante es el sentirse amada. 18 Con todo. como esta paz de Dios en nuestra vida se relaciona con nuestros semejantes. o no lo es.

como para el Señor. La empatía es importantísima en las relaciones. Son ahora parte de nuestra vida. 6. nos permite influir en las personas para que pasen del círculo de la comunidad. En la ilustración que Jesús hace del llamado buen samaritano. no perezosos. prefiriéndoos los unos a los otros. en todas y cada una de las situaciones que los otros pasan. Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal. En las relaciones. no puede quedarse en el nivel de los sentimientos. 5. en cuanto a honra. necesita demostrarse. El amor. de los que experimentan necesidad. pues ese el momento en que se requieren. 3. al círculo de familiares y amigos y posteriormente al círculo de la familia de la fe. 4. Romanos 12:14 Bendecid a los que os persiguen. sino en amor. sufridos en la tribulación. para llegar a ser un nosotros mismos. Romanos 12:13 compartiendo para las necesidades de los santos. Pero no pueden hacerse simplemente por obligación. Romanos 12:11 En lo que requiere diligencia. y haciéndolas excelentemente. fervientes en espíritu. La enseñanza de Jesús en la . bendecid. Pues en esta relación han dejado de ser los otros.34 2. y no maldigáis. sirviendo al Señor. donde consideras a los otros como de tu familia. De allí que al realizarla se hagan con toda vehemencia. La enseñanza de Jesús fue amar a mí prójimo como a mí mismo. practicando la hospitalidad. hay cosas que hay que hacer justo a tiempo. Romanos 12:12 gozosos en la esperanza. Nos invita a nosotros a hacernos prójimos. El amor fraternal. nos hacemos uno con ellos. constantes en la oración.

Y aunque en ocasiones parezca no dar resultado. Y al mismo tiempo los momentos difíciles que ellos atraviesan son también los míos. Pero también se nos insta a no considerar nuestra opinión como la autoridad 35 . Sea por su situación económica o incluso por alguna enfermedad. Este es el trato que nosotros recibimos de Jesús. En ese sentido estaríamos haciendo lo que Dios hizo por nosotros al elegirnos. si no desmayamos (Gálatas 6:9). Donde el logro de los otros es también mi propio logro. recordemos lo dicho por el apóstol: No nos cansemos. Romanos 12:15 Gozaos con los que se gozan. llorad con los que lloran. 8. aquí se nos brinda una dirección contraria a lo que comúnmente se desarrolla.denominada regla de oro es la tónica de esta enseñanza. Se trata de hacernos uno intencionalmente con los de condición humilde. Esto es algo más que empatía con las otras personas. Donde se nos une un mismo propósito y un mismo destino. De allí que la solidaridad queda superada por la unidad. Se trata de hacerse uno con los otros. como quisiéramos ser tratados. donde la otredad es superada. De allí que se toma un papel proactivo. sino asociándoos con los humildes. en la relación a fin de hacerlos a los otros próximos e influir en ellos para hacerlos nuestra familia. de hacer bien. Nos reconocemos como un mismo cuerpo. La intencionalidad de las cosas cuenta. Hacer con los otros. Pues siendo enemigos. no altivos. Romanos 12:16 Unánimes entre vosotros. 7. al tratarnos El con benevolencia y trayendo sobre nosotros bendición. pues. fuimos reconciliados. por causa del pecado. No seáis sabios en vuestra propia opinión. porque a su tiempo segaremos.

Cuando la paz de Dios. Romanos 12:18 Si es posible. Algunos códigos humanos piensan en la paz para con los hombre en términos de respeto. no regresemos el mal que hemos recibido. Proverbios 16:7 . para ir un paso más adelante. Sino poner en práctica la orientación que la literatura sapiencial nos orienta al reconocer que Con Dios está la sabiduría… Job 12:13 9. El consejo de Dios. e incluso hasta con los que nos consideran sus enemigos. pero si Cristo mora en tu vida. 10. más allá de las circunstancias que atravesamos. estad en paz con todos los hombres. Tú no puedes controlar lo que otros hacen. realmente va más lejos cuando en forma concreta nos indica que incluso al ser agraviados. pues: Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová.36 final. De esta forma propiciamos la paz para con toda la gente que está en derredor nuestro. Por último se apela a nuestra propia experiencia de aquellos que ya están en la paz de Cristo. Aun a sus enemigos hace estar en paz con él. procurad lo bueno delante de todos los hombres. al intencionalmente hacer lo bueno incluso para quienes nos consideran sus enemigos. pues Su presencia trae plena satisfacción y confianza. si puedes tener control de tus emociones y de tus acciones. se hace una realidad la paz también con los demás. en cuanto dependa de vosotros. Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal. Pero la paz en la humanidad es más que el solo respeto y la no agresión. está en nuestra vida.

Lo interesante de estas piezas es que más allá del lujo que algunos llegan a tener o la complicada ingeniería que se desarrolló para que tenga una precisión de solo unos segundos al año. pero la exacerbada publicidad ha ocultado su propósito.001 milímetro. marcar el tiempo.00000001 hp. Son muchos detalles para solo una función. el que disfrutemos de su paz. parece estar oculto por la cantidad de productos culturales que se han colocado encima. pero años a tras se utilizaban relojes mecánicos. Sus piezas móviles efectúan un recorrido de casi 145.Disfrutemos la Paz de Dios H oy en día la mayor parte de las personas usamos relojes digitales. tienen una sola función. Algunos de ellos de forma originaria tenían como propósito recordar el evento Crístico. Su construcción requiere hasta 3500 diferentes operaciones que se realizan a tolerancias de hasta 0. tecnología y belleza son importantes para darnos un dispositivo que señale con precisión el tiempo. Estas pequeñas piezas obras de la ingeniería eran maravillosas maquinas que desarrolla una potencia de 0. Pues todo el proyecto de Dios está enfocado en un solo objetivo.000 kilómetros en un cuarto de siglo. Por ello se hace necesario revisar que hay 37 . Más impresionante es aun lo que Dios ha hecho por su Pueblo y que llega hasta nosotros como un don para nuestra vida. Hoy en día el mensaje de la navidad. de los cuales poco sabemos cómo funcionan. Pero si tal inversión de ingenio.

es por ello que ocasionalmente se le denomine el Profeta Evangélico. Que también podríamos leer a favor de nosotros Dios. 1. 2. buena voluntad para con los hombres! Lucas 2:14 E l libro del profeta Isaías es el más utilizado en el Nuevo Testamento. y que estará conectado con el anuncio de los ángeles. ¡Gloria a Dios en las alturas. Isaías 7:14 Desde este primer texto se empieza a visualizar el propósito de Dios para con la humanidad. . y dará a luz un hijo. para conectar el nacimiento. Con nosotros Dios. Revisemos algunos de ellos. es una señal de la acción de Dios en medio de los hombres. El nombre que este niño habrá de tener denota también su misión. y llamará su nombre Emanuel.38 detrás de ese mensaje emitido por los ángeles en aquella noche que hoy recordamos. Nuestra primera parada la habremos de hacer en el texto que sirve también en el Evangelio de Mateo. el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá. El nacimiento de este niño. vida y ministerio de Jesús con lo dicho por el profeta Isaías. Por la cantidad de pasajes que son leídos cristológicamente. Y en la tierra paz. Por tanto. Podemos ver dos elementos. para ver de qué forma Dios fue preparando todo el escenario para podamos disfrutar de su paz.

El tiempo de dolor tiene un límite. 5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla. Esto lo podemos ver con claridad en el siguiente texto. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo. pues al fin llenará de gloria el camino del mar. y se llamará su nombre Admirable. pasto del fuego. Isaías 9:1-7 Es texto. Padre Eterno. luz resplandeció sobre ellos. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz. Sus aflicciones habrán de ser 39 . y el cetro de su opresor. disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. 1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia. y todo manto revolcado en sangre. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite. Príncipe de Paz. y la vara de su hombro. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. podemos verlo como una declaración de los actos de Dios que va a desarrollar a favor de sus hijos.Dios no se mantiene ajeno a la situación en la que viven sus hijos y se muestra claramente a favor de ellos. hijo nos es dado. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega. tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí. Dios Fuerte. en Galilea de los gentiles. de aquel lado del Jordán. Consejero. 6 Porque un niño nos es nacido. los que moraban en tierra de sombra de muerte. y el principado sobre su hombro. sobre el trono de David y sobre su reino. como en el día de Madián. 3 Multiplicaste la gente. La acción de Dios tiene como objetivo cambiar la situación de los que aún viven en la obscuridad. serán quemados. como se gozan cuando reparten despojos. 1. y aumentaste la alegría.

Pues el plan de Dios es para bien de los suyos e implica un cambio drástico de las condiciones. adquiere un carácter mesiánico cuando los distintos títulos describen la misión que Dios desarrollará a través de Él. pero también vemos una vez más los énfasis que en ello se hacen presentes. confiando en que Dios habrá de traer protección-liberación para ellos. el pueblo aún el pueblo de Dios no experimenta la plena paz de Dios. . Un canto que se levanta en esperanza es sin duda una de las experiencias de fe. El conjunto de este texto. Un niño como signo de cambio. La luz de Dios resplandece sobre su Pueblo. porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. Aún es algo que está en el futuro. Transformar las sombra en Luz y proveer en ese Niño a quien habría de conducirnos a la paz de Dios. que se hace en esperanza (Isaías 26:1-21). sino de la presencia de Dios alumbrando a su Pueblo. tú nos darás paz.40 cambiadas por un entorno donde gocen de las bendiciones de Dios. 2. Nuestra tercera parada forma parte de una alabanza. más importantes. El nacimiento de este niño. Pues parte de la certeza. Limitar el sufrimiento de Su Pueblo. Aquí no se trata de la metáfora luz-tinieblas. del nacimiento del Cristo. Pero elevan a Dios una alabanza. Jehová. o de la luz del conocimiento del entorno griego. 3. lleva a reconocer que este proyecto de Dios empezó a gestarse siglos antes. Isaías 26:12 De forma real.

y por su llaga fuimos nosotros curados. Este cambio en la perspectiva. tal y como dice el texto. ruptura en la comunión con Dios y un rompimiento del ser humano con sus semejantes y con la creación misma. tenía plena comunión con Dios. Esto acarreo desdicha para el ser humano. De esta forma puede experimentar. Las consecuencias han sido terribles. Nuestra cuarta parada nos presenta el modo en como Dios. y han ocasionado desde guerras mundiales. Podríamos decir que empieza a vivir por anticipado la protección y liberación que Dios hará en ellos. Dios inicialmente diseño un proyecto. de algún modo también genera un cambio en la forma de cómo vive su presente. habría de crecer y dar su vida. para el mismo formar su propio proyecto. ya la paz de Dios por adelantado. logra la paz para nuestra vida. donde el ser humano gozase de plena paz para con Dios. Mas él herido fue por nuestras rebeliones. Isaías 53:5 41 . molido por nuestros pecados.que la fe le da al creyente. Este niño que nace en la navidad. De que sin duda ocurrirá así como Dios lo ha dicho. el castigo de nuestra paz fue sobre él. Pero este escenario. La solución para este problema ha sido provista por Dios mismo. Y desde ahora empieza a celebrar los actos de Dios. cuando el ser humano decide prescindir de Dios. es quebrantado por la desobediencia del ser humano. y desde allí el creyente vive de cara a la eternidad. hasta la separación con nuestros semejantes. Su futuro se acerca hasta su presente. por nosotros. Un ambiente donde todo se encontraba en equilibrio y el ser humano. Pues su desazón se convierte en seguridad y su angustia en certeza. Pasando por la destrucción de nuestro ecosistema.

Aún hacen falta personas que siendo portadoras del mensaje de Dios. para con El (Romanos 5:1). Pues la paga del pecado es muerte y El Cristo muere en lugar nuestro para que pudiéramos recibir la paz de Dios. habría de ser satisfecha. que Dios. Su sufrimiento fue para cumplir con el propósito de Dios. Algunos porque aún no conocen que los propósitos de Dios. se logra a dar El su vida a favor nuestro. lo puedan llevar hasta aquellos que aún viven en la obscuridad. Hay otros. Cada uno de estos pasos cumplía con un solo propósito que fue justo el mismo que los ángeles anunciaron. hoy nos otorga como un don. Por la obra de ese Niño que habrá de morir en la Cruz. Para que llegado el cumplimiento de los tiempos. son para su bien. que han conocido el mensaje de la Paz de Dios en la Navidad y sin embargo siguen viviendo como si Dios no hubiera hecho posible que ellos vivieran en Paz. S in embargo gozar de la paz que Dios dispuso para el ser humano en la Navidad sigue siendo ajena para algunas personas. La obtención de nuestra paz para con Dios. da su vida en pago por nuestra vida. Siguen intentando con . de que sus hijos pudieran nuevamente experimentar la paz que originalmente Dios había planeado para nosotros. pudiéramos gozar la paz. al precio de la sangre de su Hijo. es que hoy nosotros hemos sido justificados para con Dios y estamos en paz.42 El Cristo. La justicia de Dios.

Aún hay un tercer grupo. Son los que saben cómo Dios ha de bendecirles. es el tiempo aceptable al Señor para que empecemos a gozar de Su Paz 43 . La solución para ellos no es que se esfuercen más. Que vivamos en ella y desde ahora empecemos a vivirla de cara a la eternidad donde habremos de tenerla de una forma plena. quien les conduzca a su Paz. Y aunque anhelan la paz de Dios. para permitir que sea Dios. para nuestra vida. La celebración de este año. Sino que re-descubran que la Paz de Dios es un don que Dios nos ha dado. es que gocemos de la paz de Dios. Está integrado por personas que saben de Dios. solo la ven desde lejos.sus propias fuerzas. El proyecto de Dios. Para empezar a gozar de la Paz de Dios. han de dejar de luchar por ella. Han disfrutado de las bendiciones de ser hijos de Dios y sin embargo dejan pasar las bendiciones de Dios con ligereza. pues sus intentos son solo por temporadas y en otros momentos después de esforzarse descubren que no pueden lograrlo. No se trata de obtener o merecer. que han sido testigos de milagros. Sin embargo sus luchas se ven marcadas por momentos de frustración. sino de recibir. Se esfuerzan en ser buenos y luchan por ser buenos cristianos. Pero optan por buscar sus propios intereses.

44 .