http://www.waynepartain.com/Comentarios/c704.

html
http://m.biblestudytools.com/commentaries/utley/efesios/efesios4.html

http://www.xenos.org/teachings/nt/ephesians/gary/espanol/eph4-1.htm

COMENTARIOS SOBRE EFESIOS 4
Resumen: El capítulo 4 tiene que ver con los deberes de los miembros del cuerpo
de Cristo. En primer lugar, como vemos en los vers. 1-6, debemos guardar la
unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. El cris-tiano debe andar como es digno
de la vo-cación, vers. 1-3. La unidad del Espíritu consiste en siete unidades, vers.
4-6. Esta unidad ayudada por Dios: da al cuerpo una diversidad de dones y
ayudas, vers. 7-16. La segunda sección de este capítulo es una amplificación del
v. 1: su tema es el andar dignamente de la vocación, como conviene a los santos,
vers. 17-32. No an-dar como los otros gentiles (los inconversos), vers. 17-19. El
andar de los cristianos, vers. 20-32. Todas la instrucciones de este capitulo son
muy necesarias para el desarrollo del cuerpo de Cristo. El v. 16 es un versículo
clave de esta sección.
4:1 -- "andéis como es digno de la vo-cación". Dios nos llama por medio del
evangelio (2 Tes. 2:14). Hemos respon-dido al llamado. Somos los "llamados" (así
es la idea de la palabra "iglesia"). Antes, "anduvisteis .. siguiendo la corriente de
este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el Espíritu que ahora
opera en los hijos de desobediencia" (2:2). Ahora, debemos andar en las buenas
obras "las cuales Dios preparó de ante-mano para que anduviésemos en ellas"
(2:10). La palabra "digno" sugiere algo del mismo peso (valor). Debe haber
conse-cuencia entre nuestra vida y nuestra profesión.
4:2 -- "con toda humildad y manse-dumbre". La palabra "humilde" significa
(según Larousse) "que se rebaja volun-tariamente". Si esto describe nuestro
carácter, ya hemos dado el primer paso importante para efectuar buenas
relaciones con los hermanos. "No tenga más alto concepto de sí que el que debe
tener, sino que piense de sí con cordura ... No seáis sabios en vuestra propia
opinión" (Rom. 12:3,16). "Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí
mismo se en-gaña" (Gál. 6:3). También, y muy rela-cionado a esto, cada miembro
del cuerpo de Cristo debe ser manso ("suave, apaci-ble", Larousse). "Y aquel
varón Moisés era muy manso, más que todos los hom-bres que había sobre la
tierra" (Núm. 12:3). "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy

mucha diligen-cia. 4:3 -. Nos soportaremos con paciencia si hay amor bíblico. condenando el error. y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mat. aunque condenaron fuertemente toda re-belión contra Dios.manso y humilde de corazón. Este mandamiento se ha descuidado mucho en la iglesia. lamentablemente. 8:11). todo lo soporta. pero los dos eran mansos. Hay gran diver-sidad de preferencias persona-les y opi-niones entre hermanos que no deben in-terrumpir la comunión. Si hay humildad en lugar de orgullo. Aun en la iglesia del Señor existe a veces. todo lo sufre. Moisés y Cristo demostraron toda clase de fuerza. mas se goza de la verdad. no guarda rencor. El amor bíblico se describe en 1 Cor. No hay ningún conflicto entre las pala-bras "humildad" y "mansedumbre" y los mandamientos que requieren el "reprender" y "redargüir". esta actitud. Recuérdese siem-pre que Cristo y Moisés eran muy mansos. ¿Quién acusaría a Pablo de ser hombre débil y tímido? -. predicando. Los israelitas creían que habría paz con tal que no resistieran a sus enemigos. El amor "no se irrita". todo lo cree. 13:4-7: es sufrido. Efes. y no quieren practicar la disciplina. no se goza de la injusticia. 2:7. Tanta gente cree que con nada mas pronunciar la palabra "paz" todo será paz. palabra que in-cluye la idea de tener cuidado. Se requiere mucha atención. los miembros del cuerpo de Cristo tienen que esforzarse mucho. Pablo demostró su mansedumbre cuando dijo. como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos . Es necesario ser "solícitos".. y si hay mansedumbre en lugar de despotismo. 4:31-5:2 describe el amor bíblico. no hace nada indebido. Son como los israeli-tas que "curaron la herida de mi pueblo con liviandad. Estas palabras no deben confundirse con conceptos de debilidad. etc. exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros" (1 Tes."soportándoos con paciencia". "fuimos tiernos entre vosotros. Para alcanzar esta meta. Nunca faltarán entre hermanos diferen-cias y des-acuerdos de alguna clase. Es necesario pelear para tener paz. porque no es siempre fácil serlo. "exhortándoos .11). La pa-labra "solícitos" significa lo que Judas dice (v. y no hay paz" (Jer. diciendo: Paz. como el padre a sus hijos. no se irrita. 11:29). no quieren hablar fuertemente para de-fender la verdad. Mu-chos religiosos creen lo mismo ahora. Hay her-manos que no quieren condenar el error. paz.. enseñando. es benigno. Su "paz" se convierte en mu-chos problemas y en la apostasía. todo lo espera. no se envanece."solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz". no tiene en-vidia. porque la palabra "mansedumbre" se usa para describir personas fuertes que también pueden ser tiernas con la gente. Una persona débil difícilmente sería clasificada como mansa. tales diferencias no serán la causa de ningún problema. defen-diendo la verdad. no es jactancioso. sino soporta con paciencia. no busca lo suyo. Porque es-tos son actos de amor. y practicando lo que predican. 3).

3:14. Es un tema central de la carta. Se "unen" para tener campañas como las de Billy Graham. -. se encarga de establecer los requisitos o condiciones de la unidad. 4:4-6. no estaremos reconciliados tampoco con Dios. La "fe" de Judas 3 es la misma "fe" de Efes. Debe "guardar" lo que el Espíritu especifica. Todos los profesados cristianos dicen que quieren la unidad. Si quere-mos ser verdaderos miembros del cuerpo de Cristo. 133:1).que contendáis ar-dientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". Los que promueven divisiones entre hermanos deben ser disciplinados (Rom. y abarca todas las siete unidades de Efes. la unidad enseñada por Dios. Es imperativo que la iglesia reconozca que el Espíritu Santo. La unidad es cosa preciosa (Sal. "Y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación" (2 Cor. o delante del mundo catolicoromano. no podemos descuidar esta ex-hortación. No debe ni añadir ni quitar de estos requisitos inspirados. y no la iglesia. Cristo es la cabeza del cuerpo. Las enseñanzas del Nuevo Testamento no les interesan porque estas estorban su es-pecie de "unidad". Quieren poner sus propios requisitos o condiciones. La expresión "unidad del Espíritu" coin-cide con "reunir todas las cosas en Cristo" (1:10) y con la reconciliación de judíos y gentiles en un cuerpo (2:15-17). 4:7. Ni ella tiene la prerro-gativa de nombrar las condiciones de la unidad. Pueden hacerlo porque no predican el evangelio puro de Cristo. Estos grupos quieren lograr ciertos fines según sus propósitos humanos. La obra de evangelizar es la obra también de re-conciliarnos con Dios en un cuerpo."guardar". El Señor no nos encargó la creación de la plataforma de la unidad. Se "unen" para tener mas número y así tener mas influen-cia delante del gobierno. No es posible amar a Dios sin amar a los her-manos (1 Jn. y la supuesta "unidad" les conviene. y cambian muchas otras de las doctrinas y prácticas de la iglesia del Nuevo . Esto quiere decir que el evangelio no sola-mente nos reconcilia con Dios. pero cada grupo religioso quiere establecer su propia plataforma o base para tenerla. 16:17). 5:19). pasando por alto lo que el Espíritu Santo dice en este texto. pero nada vale una llamada unidad que es una mera "unión" o amalgamación de credos con-tradictorios.20). El ecumenismo no es unidad bíblica en ningún sentido. desde luego. sino es una unión de va-rios grupos religiosos que se unen para su conveniencia y no dan ninguna impor-tancia a las enseñanzas de Cristo.12. sino el "guardar" la unidad del Espíritu. sino tam-bién nos reconcilia el uno al otro. Pero Pablo habla. de la iglesia verdadera. 4:5. Los sectarios se condenan porque quitan como requi-sito de la salvación el bautismo. 2:11. Si no hacemos todo lo posible por estar recon-ciliados con los hermanos. El nos ha dicho cuál es el fundamento de la unidad.

odios y prejuicios para for-mar una sola iglesia para cooperar. Deben olvidarse de sus enemistades. 4:4 -. Mat. Creen que con esto somos la única verdadera iglesia de Cristo. 12:20). -. y ser miembros de un mismo cuerpo. Al-gunos de ellos aun quitan la esperanza de un hogar celestial y eterno. 1:22. cola-borar y convivir con amor como hermanos en Cristo. 15:9) y en-tonces in-corporarlas como parte integral de la una "fe". Hay gran diferencia entre la ley de Cristo y muchas aplicaciones de ella hechas por algunos hermanos en Cristo. y mayormente en los de los evan-gelistas. entre jóvenes y adultos. en un Espíritu Santo. entre los de distinto color. por lo tanto. entre judíos y gentiles.23. 2:1-13). Si esta unidad requerida por el Espíritu Santo no existe en lo externo. pero el pensamiento del Espíritu Santo es que hay solamente una iglesia para judíos y gen-tiles y que.Testamento. en un mismo bautismo. Se puede afirmar con toda confianza que la mayoría de los hermanos creen que todo está bien con tal que prediquemos es-tas siete unidades. Pero si no guardamos estas siete unidades en el vinculo de la paz. todos los que obedecen al . entre los de distinta ideo-logía política. ciertamente no existe en lo interno. Pero también siempre existe el peli-gro de que algunos hermanos en Cristo im-pongan sus opiniones como si fueran leyes (leyes humanas. pero el cuerpo es uno solo" (1 Cor. Pablo no dice "un cuerpo" solamente para evitar el es-tablecimiento de otras iglesias. etc. El un cuerpo es la iglesia. y que esto es la garantía de la salvación. Pero hay solamente un cuerpo: es de-cir. no hay unidad. entre griegos y no griegos. Si no hay paz. La unidad enseñada por Pablo no es una unidad "mística". etc. 4:9). Este texto sí se puede usar para condenar el sec-tarismo o el denominacionalismo. En el primer siglo había mucho con-flicto entre judíos y samaritanos (Jn. en un Señor. En otras palabras. Al parecer se supone que con predicar la paz estamos bien. pero esta unidad debe ser guardada en el vínculo de la paz o no vale nada."un cuerpo". Este asunto debe causar grandes preocupaciones en los corazones de todos los miembros de la iglesia. no estamos bien con Dios. "Pero ahora son mu-chos los miembros. Pero desgraciadamente existe la idea que la "paz" es secundaria. entre hombres y mujeres (que sepamos no había feministas en el primer siglo como las hay ahora). entre ri-cos y pobres (Sant. Se puede entender y se puede identificar. El texto es explícito y no oscuro. entre sabios y no sabios. éstos deben vivir en paz y armonía. Actual-mente hay conflictos de toda clase en el mundo: entre distintas razas. que no se puede comparar con predicar las siete unidades."la paz" es la cadena de oro que junta estas siete unidades en una. 5:23. pode-mos creer en un Dios. en una misma fe. en una misma espe-ranza. entre los de distinta cultura.

"Y esta es la promesa que él nos hizo."un Espíritu". La fuente de vida. ¿Cómo podría ser mas clara y explícita la palabra de Dios? Pero andan predicando de casa en casa los falsos "Testigos" (del Atalaya) que la esperanza de la gran ma-yoría de sus feligreses es una tierra reno-vada. . Es suficiente para llevar a cabo todo propósito divino (2 Tim. Así dice el griego. im-poniendo sobre la iglesia sus doctrinas y opiniones humanas. Aquí somos peregrinos (1 Ped. combatiendo el desempleo. para una herencia incorruptible . "El os guiará a toda la verdad" (Jn.). Es el "yelmo" del soldado cris-tiano (1 Tes. 3:10). "la fe que fue una vez para siempre entregada a los santos". Con este texto se puede refutar rotundamente a los mormones y a todos los demás que profe-san tener revelaciones modernas. La una esperanza es el hogar celestial. Los apóstoles revelaron la mente de Dios.. siendo inspi-rados por el Espíritu Santo (1 Cor. pues por medio de ellos los hom-bres van mas allá de lo que está escrito.. -. Cristo cumplió su promesa. Cristo prometió a los apóstoles que el Espíritu Santo vendría para recordarles lo que El (Cristo) les había enseñado. ¡Qué engaño! Dice Pedro que Dios "nos hizo re-nacer para una esperanza viva .19).4). 2:9-13). y esa esperanza es la vida eterna. Esta tierra nunca será un paraíso. Hay sola-mente una esperanza. 2:11). La fuente de la revelación. 16:17) darán cuenta a Dios. 5:8). y para guiarles a toda la verdad (Jn. No esperamos recom-pensas terrenales y temporales.17). Es absurdo proclamar "desde las azoteas" que hay un solo cuerpo (para condenar las denominaciones) y luego persistir en sem-brar discordia entre las iglesias de Cristo. reservada en los cielos para vosotros" (1 Ped."una misma esperanza". Los dos tienen algo en común. 8:24). Siempre ha habido dos enemigos de la unidad de la iglesia: el liberalismo y el ex-tremismo. Esta "una esperanza" es el ancla del alma (Heb. "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3). Reveló toda "la fe". por "un Espíritu". y deben llevarse bien. -. 6:18. Toda la verdad fue revelada a los apóstoles. 2:25). 16:13). congeniar y vivir en paz unos con otros. Dice La Biblia de las Américas. 3:16. etc. y cuando Cristo venga sera quemada (2 Ped. la vida eterna" (1 Jn. 3:20). 16:13)..evangelio de Cristo forman parte de una sola iglesia. 14:26. 1:3. para lograr una utopía. El in-tento del cristiano no es reformar social y políticamente el país en que viva (luchando por la equidad. Esta revelación es la única regla de fe y práctica para la iglesia. "Nuestra ciudadanía está en los cielos" (Fil.. Los que causan división en la iglesia (Rom. En esta esperanza fuimos salvos (Rom. Los hermanos que no se esfuerzan dili-gentemente por promover la unidad en la iglesia no deben predicar el "un cuerpo".

-. algo aparte del hombre. Ademas. La Iglesia Católica Romana admite abiertamente que hace leyes. "éste es Señor de todos"). 6:4. no importa que haya sido bauti-zado en una iglesia sectaria."un Señor". etc. la ley de Cristo. Es verdad que algunos grupos religiosos practican la inmersión para el perdón de pecados. "Pero venida la fe. el pecado es infracción de la ley). el gobierno de esta iglesia es semejante al sistema católico romano.4:5 -. "¿es el cuerpo de Cristo esta iglesia en la cual la persona fue bauti-zada? No se trata del edificio en que se bautice alguno. lo mismo que en las demás iglesias. 12:13). 2:38) en un cuerpo (1 Cor. el nuevo pacto (testamento). en el nombre del Padre. porque tiene muchas doctrinas falsas (dicen que Dios tiene carne y hueso. Lo que se dice comun-mente es el caso: "yo fui bau-tizada en la iglesia X". y no "ordenanza" de la iglesia). que usurpa a Cristo como el único Señor.) También hay grupos pen-tecostales que practican la inmersión para perdón de pecados. 3:4."una fe". la fe del hombre. No hay tres bautismos como muchos dicen porque no hay "modos" de bautizar. 2:36). ya no estamos bajo ayo" (Gál. con doctrinas bien erradas (la mujer predica. Es para perdón de pecados. Es el acto inicial para ingresar en ella. Pedro predicó a Cristo como "Señor y Cristo" a los judíos (Hech. Es escandalosa la actitud de tantos religiosos que presumen de hacer leyes eclesiásticas para la iglesia. Algunos suponen que si alguno es sumergido en agua para perdón de pecados. y a los gentiles (Hech. 2:12) del creyente (Mar. Por ejemplo. la orga-nización religiosa. 28:19). 3:25). Esta declaración excluye a toda autoridad humana en cues-tiones de fe y práctica. y no una ordenanza de la iglesia (es mandamiento de Cristo. para perdón de los pecados (Hech. los mormones practican la inmersión para el perdón de los pecados. el evangelio."un bautismo". La persona es bautizada en esa religión. Toda religión humana tiene su gobierno humano. y afirma que su "papa" es cabeza de la iglesia en la tierra. -. "La fe" se refiere al nuevo pacto. Pero la voz principal de esta iglesia apóstata es el concilio. pero no son el cuerpo de Cristo. No se refiere a la fe subjetiva. Pero ¿es el cuerpo de Cristo la iglesia mormona? Claro que no. sino de la iglesia. "contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos". guardián) de los judíos para llevarlos a Cristo. No es para niños porque el bautismo es para perdón de pecados y los niños no han pecado (1 Jn. Col. 16:16) penitente (Hech. . Dice Judas 3. 2:38). Pero es importante que se pregunte. su cuerpo le-gislativo. se usa en sentido objetivo. La palabra "fe" en este texto. sino iglesias es-tablecidas por los hombres. La ley de Moisés fue el "ayo" (tutor. 10:36. dicen que el Libro de Mormón es inspirado. la inmersión o sepul-tura y resurrección (Rom. pues. es importante observar la en-señanza bíblica (no se trata de "enseñanza de la iglesia de Cristo") que los obedientes son "bautizados en un cuerpo". y del Hijo. y del Espíritu Santo (Mat.

4:10. y que ya no tendrán comunión con el sectarismo. etc. María y los llamados "santos" no deben ser adorados ni "venerados" (palabra empleada por los católicos para no admitir la verdad de que sí adoran a Maria y los "santos"). Obra e influye fuertemente en el cuerpo que recibe vida de El. Cuando alguna persona obedece correc-tamente al evangelio de Cristo."sobre todos. Las sectas protestantes o evangélicas no son ni el cuerpo de Cristo ni el reino de Dios. añadidas a la iglesia verdadera. La Iglesia Cristiana (Los Discípulos de Cristo) también practica la inmersión para perdón de pecados.). 12:13) y nace otra vez para entrar en el reino de Dios. y admite libremente que es nada más otra denominación. Dios es el Padre de todos los que forman el cuerpo de Cristo. es añadida a la iglesia del Señor (Hech. El cuerpo de Cristo no es ninguna denominación ni el con-junto de varias denominaciones. dicen que tienen dones del Es-píritu y pueden hablar en lenguas. las personas sinceras que quieren obedecer al Señor deben ser instruidas a bautizarse correctamente. Jn. . 2:47). pero este grupo anda lejos de la sana doctrina en muchos pun-tos. Da vitalidad y energía a todos los miembros del cuerpo. por pobres y hu-mildes que sean. El un Objeto de nuestra adoración (Mat. trasladadas al reino de Cristo. La invo-cación a Maria y los "santos" es el rechazo del Un Dios y Padre de todos. usan ins-trumentos de música en el culto.exigen el diezmo. Por lo tanto. es bautizada en el un cuerpo (1 Cor. 4:23. y por todos. -.24). 4:6 -. sino que ahora vivirán "solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz". con el pleno entendimiento de que serán bautizadas en el un cuerpo. y en to-dos"."un Dios y Padre de todos".