Tipos de microscopía

Microscopía óptica ( longitud de onda: 400-700nm) Espectro de luz
visible
+ Imagen 2D (Microscopios 1,2,3)
1Microscopio de fondo claro
Se ve todo claro menos la preparación
Usa como fuente de luz directa una bombilla o la luz solar
La muestra a observar debe ser fina para que pueda ser atravesada por la luz
Los microorganismos se suelen teñir (por contraste).

2Microscopio de fondo oscuro
Se ve todo oscuro menos el objeto observar que se ve claro
Se usa para ver microorganismos vivos sin teñir como espiroquetas (Efecto Tindall)
Tiene la lente objetivo y un dispositivo que hace que el condensador y el foco de
rayo luminoso No entre un cono de luz, sino que tiene un dispositivo que sólo deja
pasar los rayos más divergentes.
Este rayo de luz pasa por la muestra, y si hay objeto, entonces lo difracta, viéndose
el objeto blanco ya que desvía estos rayos

3Microscopio de contraste de fases o de fondo claro con dispositivo
de Zernicke
Transforma las variaciones del índice de refracción luminosa en distintas
intensidades luminosas.
Se pueden observar microorganismos vivos.
Es un microscopio óptico modificado que permite contrastar sustancias de
diferente grosor o densidad.

Con éste método. 6Microscopio Confocal Se basa en mejorar la relación entre la señal y el ruido de la imagen Acopla una fuente de luz láser a un microscopio óptico Un rayo láser se refleja en un espejo que lo dirige a un punto de la muestra muy preciso. Las imágenes obtenidas de las diferentes capas se pueden almacenar y luego superponer digitalmente para reconstruir la imagen tridimensional de la muestra completa. y como consecuencia la luz perdida en los otros planos es mínima. Se utiliza para visualizar microorganismos y estructuras celulares sin necesidad de usar colorantes o matarlos. a esto se le llama microscopía de barrido confocal.6) 4Microscopio de contraste diferencial inteferencial o de Nomarsky Utiliza luz polarizada La luz pasa por un prisma dividiéndolo en 2 rayos que pasan por la muestra 5Microscopio de fuerza atómica Tiene un sensor que coge fuerzas atómicas repulsivas. mientras que las partes de la célula que tienen una densidad parecida a la del agua (casi nula) aparecen oscuras.5. Se construye un modelo digitalizado de la imagen. Mediante la iluminación concreta de un solo plano de la muestra. + Imagen 3D (Microscopios 4. la intensidad de iluminación disminuye rápidamente por encima y por debajo de ese plano.El resultado es una imagen con distintos grados de brillo y oscuridad. basándose en dispositivos electromagnéticos. . el material denso aparece brillante.

ya que el chorro de electrones se recoge en una pantalla fotorreceptora o fotoconvertidora. Se trata de un filamento de tungsteno que suelta electrones.Microscopio de Fluorescencia La emisión de luz es a 300-400 nm A la luz se le da un colorante fluorescente ( Rodamina o aureoamina) Usa lentes de cristal (vidrio) Emite luz ultravioleta. y así puede amplificar el chorro de electrones.Microscopio de Luz ultravioleta Mayor claridad y nitidez que el microscopio óptico Usa lentes de cuarzo. .Microscopía ultravioleta 1.04nm El microscopio electrónico es como un microscopio de fondo claro invertido. ésto equivale a la lente objetivo. La longitud de onda se rebaja a 0. pero lo que llega arriba es luz visible Microscopía electrónica Usa chorros de electrones Disminuye el poder de resolución. no de vidrio La emisión de luz es a longitud de onda más corta (200-300nm) Necesitamos mecanismos accesorios de visión para ver la imagen 2. que pasan a través de un solenoide de campo magnético (imán) que abre el chorro de luz. por lo que aumenta la calidad o nitidez de la muestra a observar.

Este choque de electrones genera una imagen de la superficie de la muestra. 2Micoscopio de Barrido (MEB) Usa campos electromagnéticos El cátodo o foco emisor también se encuentra arriba. La muestra se cubre de sales de metales pesados (como oro o platino) Los electrones pasan por el generador de barrido. Además los electrones NO tienen gran poder de penetración. pero existe otra lente magnética que nos dirige un chorro específico de electrones. y éste chorro de electrones es como una cortina que se abre y cierra continuamente. por eso requiere de cortes muy finos. lo cual nos deforma las estructuras. por lo que no nos permite el análisis de muestras vivas. es una zona que continuamente cambia de polaridad.1Microscopio de transmisión (MET) Las lentes son electromagnéticas. en este estado la muestra se deshidrata muy rápido. operándose en todo momento a alto vacío. . y esto se recoge en una pantalla fotoconvertidora.