PROYECTO DE ELECTRONICA

ETAPAS
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Transformador de 120V AC a 12V AC
Fuente simétrica
Fuente simple
Preamplificador con entrada de micrófono, línea y tonos (Ecualizador)
Amplificador estéreo de 20W por canal
Vúmetro pasivo con LED’s
Bocina

DIAGRMA DE BLOQUES

Transformador

Fuente Simétrica

Fuente Simple

Preamplificador
micrófono, línea
y tonos

Amplificador de
20W por canal

Vúmetro

Bocina

Los alambres magneto pueden ser redondos. forman el núcleo del transformador. rigidez dieléctrica en presencia de humedad. etc. Esta aleación reduce las pérdidas por histéresis magnética (capacidad de mantener una señal magnética después de ser retirado un campo magnético) y aumenta la resistividad del Hierro. Existen dos tipos de recubrimiento HS (Capa sencilla) y HD (Capa doble). Este material es ideal para evitar las pérdidas por Histéresis magnética y tienen la capacidad de imanarse y desimanarse rápida y fácilmente. resistencia a las sobrecargas. MATERIALES Alambre magneto de doble capa El alambre de cobre multiusos está recubierto con una base en resina poliéster Imida y sobrecapa poliamidemida conocida popularmente como Barniz Dieléctrico. cuadrados o rectangulares. Este alambre es usado en la fabricación de generadores. motores eléctricos. resistencia a la abrasión. maleabilidad ideal para embobinar. Chapas de hierro silicio Las chapas o láminas de hierro silicio o hierro dulce. Estas vienen en grano orientado (de más gauss) o grano no orientado (chapa común). vienen con formas de letras (I) y (E) que intercaladas. Formado por dos bobinas enrolladas alrededor de un núcleo o centro común. alternadores. de acuerdo a las necesidades específicas del caso. El núcleo está formado por una cantidad predeterminada de chapas o láminas hechas de una aleación de Hierro y Silicio. balastos. . el flujo termoplástico y los solventes. Características básicas: 200 grados centígrados de resistencia térmica. transformadores de potencia. resiste el choque térmico.DIAGRAMAS ELECTRÓNICOS DE CADA ETAPA TRANSFORMADOR Es un componente eléctrico diseñado para cambiar el nivel del voltaje y de la corriente. bobinas. lámparas de mercurio.

determinan el largo de la formaleta. la energía se transmite del devanado primario al secundario. Formaletas La Formaleta es un carrete cuadrado que se usa como soporte para enrollar el alambre y evitar que se disperse. se usa para aislar los devanados o rollos de alambre entre sí. determina el ancho de la formaleta. ya que el ancho del centro de las chapas. habría corto circuito.Papel parafinado Cuando se construye un transformador. Este papel. y la cantidad de chapas. tiene un baño de parafina. a pesar de que estos. ayudando al buen encajamiento del alambre. como su nombre lo dice. Además lo aísla de la humedad y le da una resistencia al calor. no se tocan. FUENTE SIMÉTRICA Diagrama eléctrico de una fuente simétrica . pues si se llegaran a tocar. evitando que se cristalice. Al momento de fabricar un transformador se debe tener en cuenta que la formaleta y las chapas están directamente ligadas. El papel parafinado de calibre grueso. que lo hace flexible y dúctil.

. FUENTE SIMPLE Diagrama eléctrico de una fuente simple Se puede observar en el diagrama que esta configuración nos da un VCC positivo y una tierra. entra por el ánodo y sale por el cátodo hacia la salida positiva (+Vcc). de igual manera esta fuente está compuesta por diodos que rectifican la señal de entrada luego pasa a un condensador para que el voltaje no caiga al final del ciclo. Así son separados los semiciclos positivos y negativos.Para entender mejor el funcionamiento de una fuente simétrica. formada por un semiciclo positivo y uno negativo. Funciona de la siguiente manera: la corriente alterna tiene una forma senoidal. Ahora bien. sale por el negativo del puente (-Vcc). que es de ánodo a cátodo. Esto mismo ocurre con el extremo del transformador de abajo. La corriente no puede tomar otro camino. de forma adecuada. que luego los condensadores C1 y C2. que el puente de diodos está formado por 4 diodos conectados entre sí. cuando pasa el semiciclo negativo por el cátodo de D1. con D3 y D4. pero no puede pasar por D2. Los condensadores se cargan y mantienen el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo. observe en el diagrama. El diodo solo tiene un sentido de conducción para el positivo. los rectifiquen. Al pasar el semiciclo positivo por D2. ya que D1 no lo permite. ya que el sentido se invierte por ser voltaje negativo.

para ello. Cuando las señales salgan del preamplificador. regular el tono. habrán alcanzado el nivel de línea. Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten. expresada en decibelios. Como en todo amplificador. a otro equipo generalmente. además de regular la tensión de salida. etc. actúa sobre la tensión de la señal de entrada. para luego. el balance. como señal de entrada. durante la reproducción del sonido. una vez igualadas. . Diagrama eléctrico Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de audio. Así. la finalidad de un preamplificador es aumentar el nivel de la señal y. enviarlas. indica el grado de amplificación de una señal.PREAMPLIFICADOR CON ENTRADA DE MICRÓFONO Y LÍNEA. El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio. Además de reforzar la sonoridad con bajo volumen. una etapa de potencia. estandarizado en los 0dB. la ganancia. La relación entre nivel de salida y de entrada es la ganancia.

. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos. Para ello. Ecualizador Un ecualizador es un dispositivo que procesa señales de audio. una para el canal izquierdo y la otra para el canal derecho. Quiere decir que son dos etapas idénticas. cambia las amplitudes de sus coeficientes de Fourier. los otros dos operacionales hacen lo mismo. Como el preamplificador es estéreo. El primero pre amplifica la señal y el segundo se encarga los tonos. lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia.PREAMPLIFICADOR CON TONOS Diagrama de una etapa del preamplificador con tonos El circuito integrado TL074 tiene 4 amplificadores operacionales en su interior. El diagrama muestra dos de estos operacionales. Modifica el contenido en frecuencias de la señal que procesa.

Esto permite una alta eficiencia en la radiación de calor. con una baja resistencia térmica. Podemos apreciar que la entrada del preamplificador interno es No inversora y la ganancia está dada por las resistencias de 3K u 212 ohmios. Este IC de audio estéreo. Por esto se coloca otra resistencia externa. El TA8210 está diseñado para trabajar en configuración bridge. Esto da una ganancia de 14. fue diseñado para audio en el coche.AMPLIFICADOR ESTÉREO DE 20W POR CANAL Diagrama eléctrico Este amplificador estéreo proporciona 20W por canal. La ganancia de este amplificador viene fija en el interior del TA8210. Además tiene una variedad de circuitos de protección. en . en configuración BTL.

Esto lo hace muy fácil de construir. Si por ejemplo el voltaje es de 35 voltios AC. debe colocar el amplificador al máximo de volumen y medir el voltaje de salida. Para calcular el diodo zener.2K. El TA8210 utiliza muy pocos componentes externos. debe bajar el valor de la resistencia de 1K. Este integrado puede ser alimentado desde 9V.serie con la de 212 y así bajamos la ganancia del preamplificador a 3. VÚMETRO PASIVO CON LED’S Diagrama eléctrico El valor de los Diodos zener varía de acuerdo a la potencia del amplificador. Para obtener un buen desempeño y buena res puesta de bajos. hasta 18V DC. Si desea más ganancia de entrada. el último zener deberá ser de 30 o 32 voltios y los voltajes de los otros zener se reparten equitativamente. Si el voltaje es más alto de 40 voltios deberá cambiar las resistencias de 1K por de 2. es aconsejable que la fuente entregue 4 amperios como mínimo. .

a través del aire. Si se dispone de una grabación de voz. su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. El sonido se transmite mediante ondas sonoras. o si se recibe estas señales por radio. Bocina Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur. en este caso. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica. La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. de música en soporte magnético o digital. para ello se utiliza el altavoz. . Costa Rica.La idea es utilizar este circuito para realizar un vúmetro con acrílico como el de la figura. se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos. o su tratamiento. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación. El Salvador)1 es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica.

DIAGRAMA DE CONEXIÓN .