Introducción

:

Los derechos humanos son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransables,
esto implica que no pueden transmitirse, enajenarse, comercializarse o renunciar a ellos.
Por definición, este concepto es universal e igualitario, de tal modo que son incompatibles
con aquellos sistemas fundados en la supremacía de una determinada ideología política,
casta, raza, grupo o clase social.
Este trabajo pretende analizar de una manera crítica el contenido de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de 1948, tomando en consideración especialmente
aquellos artículos que se fundan en principios también universales como son, libertad,
dignidad, autonomía de la voluntad, todo ello, desde una perspectiva de los acontecimientos
históricos ocurridos entre 1973 y 1989, en Chile.
En la primera parte se llevará a cabo, primero un revisión sucinta de la Declaración de los
Derechos Humanos Universales del documento adoptado y aprobado por la Asamblea
General de las Naciones Unidas del año 1948 en París, y segundo, un análisis también
breve

de su contenido, muy especialmente de aquellos artículos que sirvan como

fundamento o referencia de los planteamientos sobre los abusos a los derechos humanos
que durante una etapa de nuestra historia fueron cometidos con alevosía y total impunidad.
La segunda parte de este trabajo se abocará a una también muy breve revisión histórica de
la situación de los abusos a los derechos humanos en Chile durante los últimos decenios del
siglo pasado.

Fueron los mismos principios de Wilson que en el Tratado de Versalles dieron vida a la Sociedad de las Naciones y que se venían repitiendo desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. comenzando con la Carta Magna de las libertades 1215. desde el Tratado sobre la Libertad de Stuart Mill. en la casi totalidad de las constituciones políticas de las distintas naciones. . el iusnaturalista Tomás de Aquino (1225-1274). también llamado Juan sin tierra. Son las garantías individuales que miran hacia la igualdad de derechos y que los Estados dicen asegurar a todos sus habitantes. (1712-1778). poco antes se había proclamado en la Constitución de Filadelfia de 1787 y en la Declaración de Virginia de 1776 que resolviera la independencia de las colonias británicas de Norteamérica. figura en los legados de grandes filósofos y pensadores de todas las épocas. por la Escuela Estoica hasta la República de Platón. se vieron consagrados desde el siglo XIX. se encuentran estos principios en algunos de los clásicos pactos ingleses que fueron arrancados al monarca de Inglaterra. por el reformistas Martín Lutero (1483-1546). en el Palaix de Chaillot. (1558-1679) . del célebre documento sobre Declaración de Derechos Humanos. Montesquieu. la gran mayoría de estos preceptos que encierran los treinta artículos de su texto oficial. retrocediendo en la historia a partir de la Declaración de 1948. (1583-1645) y . (1806-1873). Locke (1632-1704) y Hobbes. en la Conferencias Interamericana de Chapultepec de ese mismo año. adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. No obstante. Si se retrocede varios siglos en el tiempo. la esencia de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. de París. en la Carta del Atlántico y en el enunciado de libertades de Roosevelt de 1941. Los ideales que contienen esta declaración se conocían ya en la antigüedad. A modo de ejemplo. por aquellos propagandistas del Derecho Natural iniciado por Hugo Grocio. (1689-1755). en la Declaración de Moscú y Teherán de 1943.Desarrollo: El 10 de diciembre de 2014 se cumplirán sesenta y seis años desde la aprobación. estos se encuentran en la carta de las Naciones Unidas de 1945. pasando por obras de iluministas como Rousseau. Juan I.

Ya que somos iguales y conscientes. la justicia y la paz y que tienen por base la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalterables de todos los miembros de la familia humana. de manera más o menos directa. refiere a dos características inherentes del género humano: razón y conciencia. económica y social que deben disfrutar todas las personas por el hecho de ser tal. cultural.Ahora bien. a la capacidad de situarnos en el lugar del otro. debemos tratarnos fraternalmente los unos a los otros. razonablemente. de la miseria. Derechos "intuito personae” Los cinco primeros artículos refieren. consta de treinta artículos que se inician en las consideraciones del preámbulo que en términos generales. El artículo uno afirma de modo tajante. habla del reconocimiento de la libertad. En los treinta artículos. del temor. y somos conscientes de serlo. la igualdad de todos los seres humanos y para justificar esa igualdad. por . la declaración detalla los derechos fundamentales de índole civil. no podemos dejar de considerarlos iguales a nosotros o como a nosotros mismos. La Declaración de Derechos de 1948. El segundo artículo. Se hace caudal de advenimiento de un mundo liberado de la esclavitud. así como la idea de su universalidad. Además. de nuestra igualdad. asegura que el primero será aplicado a todos sin distinción de ninguna especie. la verdadera importancia de la Declaración de Derechos Universales de 1948 radica en que se otorgó a estos principios ya enunciados desde muy antiguo. y con derecho a su integridad y protección. se introduce una obligación indispensable al aceptar la primera premisa: comportamiento fraternal. sabemos que el resto de los humanos tiene estas dos cualidades. en ellos se edifica la idea de persona libre y dueña de sí misma. autónoma. y por lo tanto. Somos seres racionales. un valor jurídico y por lo tanto de carácter obligatorio internacional desde el momento en que fueron suscritos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. para establecer una norma ética fundamental donde se afirman todos los demás derechos. a derechos sobre la igualdad y la integridad física. En este punto. en cooperación con la ONU el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del ser humano. independiente. política. Se apela a la empatía. en sus dos incisos. se afirma que los Estados miembros de han comprometido a asegurar.

y agrega el derecho a la seguridad de la persona. este artículo se complementa con el artículo doce que es más específico respecto a los modos en que puede atentarse el derecho a la vida. familia. inhumanos o degradantes. a no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. a no ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. a no imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. es una sentencia tajante y concisa. por medio de injerencias arbitrarias en la vida privada en toda su dimensión. ataques a la honra o reputación.lo tanto no existirá ninguna excusa para no tratar a cualquier individuo humano con la dignidad que merece por el hecho de serlo. si bien pertenecen a la persona. no basta solo con esta condición para que el derecho se haga . bajo ninguna justificación. Estos derechos se encuentran agrupados desde el artículo catorce hasta el dieciocho de la Declaración. En el cuarto artículo. a la libertad. correspondencia. puede ser torturado. para la existencia. El artículo tres reitera el derecho a la vida. se redunda en el hecho de que el ser humano es dueño de sí mismo y no puede llegar a ser propiedad de otro bajo ningún concepto y de ninguna forma. Se reitera el status de libertad como un derecho inalienable de la persona. preso ni desterrado. a la propiedad. En este segundo grupo que se analiza hay que aludir al hecho en que. El quinto artículo habla de la integridad física y nadie. uso y reclamo de los mismos bastará con que se pertenezca a la especie humana para que se hagan efectivos. Todos estos derechos y sus respectivas prohibiciones son nombrados sólo a efectos de este análisis como derechos propios de la persona o intuito personae. al no sometimiento a esclavitud ni a servidumbre en todas sus formas. al no sometimiento a torturas ni a penas o tratos crueles. a no ser arbitrariamente detenido. a no imponer penas no tipificadas en los cuerpos legales de cada Estado. domicilio. a la libertad y a la seguridad. pues. Derechos reconocidos y proclamados por los Estados. Para mayor fundamento de estos derechos y fortalecimiento de los mismos surgen las prohibiciones contempladas en esta declaración las cuales vendrían a ser: la no discriminación por ninguna clase razón. motivo o condición.

no sólo a sus nacionales. a la libertad de opinión y de expresión. de conciencia y de religión. se ve con mayor preeminencia la inclusión de la persona y sus derechos en la sociedad y en el Estado. tanto en público como en privado. Derechos sociales y civiles. a los servicios sociales necesarios. sino que también a todo aquel que se halle de paso en un territorio determinado. a medida que se avanza en la Declaración. a participar libremente . viudez. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. enfermedad. a la seguridad social. y a disfrutar de él. podemos observar los siguientes: Derecho a una nacionalidad. y el de difundirlas. a un nivel de vida adecuado. a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. a casarse y fundar una familia. en este caso es necesario que el Estado los reconozca para poder ampararlos. En este conjunto de derechos los cuales se encuentran contenidos en el artículo diecinueve al veintiséis. individual y colectivamente. a cambiar de nacionalidad.exigible de manera inmediata. a los seguros en caso de desempleo. por cualquier medio de expresión. de tal modo que siguiendo este orden de ideas. a la libertad de reunión y de asociación. a la propiedad. profundiza en cuanto al desarrollo potencial e integral de la persona en los más variados ámbitos de su vida en sociedad de tal modo que se hace necesario reconocer y tutelar otros derechos tales como: a investigar y recibir informaciones y opiniones. ahora exigibles y protegidas y tuteladas jurídicamente por cualquier Estado. políticos y económicos. invalidez. Derechos culturales. a la libertad de pensamiento. a no ser molestado a causa de sus opiniones. la gama de derechos es mucho más amplia. a no ser privado arbitrariamente de su nacionalidad. Los derechos que se encuentran reunidos en el artículo diecinueve al veintinueve. a manifestar su religión o su creencia. a la educación. Como bien se puede observar aquí. La Declaración los signa en los siguientes: Derecho a la protección de la familia por parte de la sociedad y del Estado. a cambiar de religión o de creencia. individual y colectivamente. a buscar asilo. se observa que las garantías otorgadas a la persona. a la asistencia médica. sin limitación de fronteras. en cualquier país. a no ser obligado a pertenecer a un determinado grupo. a cuidados y asistencia especiales en la maternidad y la infancia. a la vivienda.

esto es. a la libre elección de su trabajo. a gozar de las artes y a tomar parte en el progreso científico y de los beneficios que de ello resulten. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo. al disfrute del tiempo libre. Los Derechos Humanos son todos aquellos derechos fundados en principios universales a los que toda persona sin distinción de ninguna índole y en virtud puramente de su calidad de ser humano debiera ostentar y que. a la protección de las producciones científicas. Los derechos humanos son universales. Cada persona tiene . paz. equidad y justicia.en la vida cultural de la comunidad. a fundar sindicatos. se está en condiciones de intentar elaborar un concepto más o menos objetivo y general de lo que son los derechos humanos. al acceso en condiciones de igualdad. A partir de este análisis. Derechos Humanos. al descanso. el derecho al trabajo. por sufragio universal e igual y por voto secreto. por tanto. Estos derechos aparte de ser intrínsecos a la persona. Características de los Derechos Humanos. a vacaciones periódicas pagadas. al respecto la Declaración señala siguientes derechos: al trabajo. nacionalidad. a las funciones públicas de su país. ideas. a la protección de los intereses morales y materiales. a una remuneración equitativa y satisfactoria. toda sociedad que pretenda ser una sociedad auténticamente humana debe garantizar con plenitud. a la protección contra el desempleo. literarias o artísticas de que sea autor. a sindicarse para la defensa de sus intereses. que más que ser un derecho social. social y cultural de la persona. que se aplican a todos los seres humanos sin importar edad. raza. a participar en el gobierno de su país. los mismos son y sirven de base fundamental del desarrollo pleno e integral del individuo. el bienestar y calidad de vida. género. clasificación y explicación de los derechos contenidos en la Declaración. civil o individual es un derecho económico pues en base éste que se ejercen otros derechos. y el mismo por sí solo es el que representa la base del sustento y subsistencia propio de la persona y su familia. pues con ellos se abre todo una gama de posibilidades respecto al desarrollo intelectual. religión. a elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente. a la libertad del voto.

puestos que son bienes pertenecientes de manera absoluta a cada ser humano. deben velar porque se cumplan. Los derechos humanos son inviolables. complementarios y no susceptibles de jerarquía. todos deben ser protegidos. puede transarlos. ninguno .la misma dignidad y nadie puede estar excluido o ser discriminado del disfrute de sus derechos. imponen una obligación perentoria a todos los individuaos y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo exprese. los avances en la protección de nuevos derechos o nuevas formas de un mismo derecho se hace sobre el supuesto de vigencia de todos los derechos consagrados. atentar. cada uno tiene valor en sí mismo y se relaciona con todos los demás. Los derechos humanos son Irreversibles y progresivos. lesionar o destruir los derechos humanos. por autoridades y gobernantes. La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos de su población. Los derechos humanos trascienden las fronteras nacionales. En este sentido. por ello ninguna autoridad o persona natural o jurídica. las leyes que se dictan y las políticas económicas y sociales que se implementan no pueden ser contrarias a estos derechos. (Serra. no puede hablarse de división de los derechos humanos. esto es. la consagración de nuevos derechos no excluye ni desestima la vigencia de derechos sancionados con anterioridad y estos últimos. 1980) Los derechos humanos son interdependiente. al contrario. respetados y garantizados en su plenitud unívoca. Los derechos humanos son incomerciables. Los derechos humanos son indivisibles. “ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los derechos humanos sea corregida”. así lo expresa Juan Enrique Serra. nadie puede transgredir. Los derechos humanos tienen carácter de obligatoriedad. no impiden que nuevas condiciones sociales determinen la eficacia de otros derechos.

es más importante que otro. (Squella. por ejemplo. ni se puede ejercer el derecho a la participación política si se niega el derecho a manifestar o a estar bien informado”. por lo que el disfrute de algún derecho no se hace a costa de otro u otros. disfrutar plenamente del derecho a la educación si la persona no está bien alimentada o si carece de una vivienda adecuada. “No se puede. 1980) . La negación de algún derecho en particular significa poner en peligro a todos los demás. Como bien lo explica el profesor Squella.

antihumano. Así. el Bando Nº 5 de la dictadura militar en Chile. de destituir al gobierno que. Monseñor Tagle. indigno. que ayudaste con tu sabiduría infinita a desenvainar la espada y empuñarla para recuperar la libertad de esta Patria que tanto amamos.Los derechos humanos y su violación en Chile entre los años 1973 y 1989 Si se realizara un análisis concienzudo contrastando cada uno de los treinta artículos de la Declaración de Derechos con todos los derechos violados durante los años de la Dictadura Militar en Chile. de algunos obispos en Chile. que declaraba: « Las Fuerzas Armadas y de Orden han asumido el deber moral que la patria les impone. este trabajo sería sin duda demasiado extenso. 1974). ya desarrollado por el franquismo y que apoyaba la legitimidad de su acción en la voluntad de Dios. que afirmaba con convicción que un baño de sangre era necesario para purificar el país. Era el discurso antirreligioso. ¡Oh Dios Todopoderoso!. El propio Pinochet confesaba todavía en el día decisivo que fue “guiado por la Divina Providencia” que había preparado el golpe. enfática. que los militares habían rechazado la solución marxista dado su carácter totalitario y anulador de la persona humana y porque contradecía nuestra tradición cristiana e hispánica. violento. Fue ella la que dio forma a la civilización occidental de la cual formamos parte y es su progresiva pérdida o desfiguración la que ha provocado en buena medida el resquebrajamiento moral que hoy pone en peligro esa misma civilización. ha caído en la ilegitimidad flagrante y han decidido asumir el Poder por el sólo lapso de tiempo que las circunstancias lo exijan apoyados en la . es por tanto. obispo de Valparaíso. La Declaración de Principios de la junta de gobierno militar de Chile afirmaba. e implorando al Todopoderoso al conmemorar el aniversario del golpe: “ Y a Ti. La segunda parte de la declaración de principios de la Junta Militar decretaba: « El gobierno de Chile respeta la concepción cristiana sobre el hombre y la sociedad. tales como. te pido ante mis conciudadanos lo que como tantas veces te imploré en el silencio de la noche antes de ese 11 de septiembre: ayuda hoy a este pueblo que con fe en Ti busca su mejor destino” (Revista Qué Pasa. necesario remitirse a las situaciones más graves y de manera bastante generalizada en pos de una comprensión somera de los hechos. Era el discurso del nacional catolicismo. aunque inicialmente legítimo.

A los ojos de cualquier lector que no haya vivido los horrores de una dictadura. Estas medidas desdeñan sin prejuicios de ningún tipo aquellos principios en los que se funda la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Los primeros enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y partidarios del gobierno de la Unidad Popular se producen en diversos puntos del país. de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comenzó de inmediato. las nuevas autoridades toman medidas represivas para consolidar el golpe de Estado y legitimarse en el poder. Entre las más importantes. se pueden indicar las siguientes: Se atropella el derecho a la vida. fue rodeado y atacado por tropas del Ejército y unidades de tanques. lo cual de por sí.evidencia del sentir de la gran mayoría nacional. De inmediato. sectores rurales. poblaciones. Nada más alejado de esta realidad fueron los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973. sin resistencia masiva u organizada se desencadenará una represión y persecución en contra del movimiento popular sin parangón en la historia de Chile. Se . campamentos. libertad y convivencia pacífica. Pasados algunos días. La represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior. Las Fuerzas Armadas exigen la rendición incondicional del gobierno del Presidente Allende y al no conseguir dichos objetivos La Moneda es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea (FACH). el Palacio Presidencial. con el correr del tiempo. universidades. 2005). el gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende fue derrocado por un golpe de Estado. dirigido por una Junta Militar del Ejército. ante Dios y ante la Historia. Algunos serán ejecutados ahí mismo. la Marina. las palabras expresadas en los párrafos anteriores vendrían a significar una suerte de heroico batallar casi quijotesco. en contra de transgresores de los derechos fundamentales de la persona. a la dignidad. Se aniquilan grupos de resistencia popular armada en cordones industriales. serán conocidos como los "detenidos-desaparecidos". de su dignidad. (Nizcor. En Santiago. la Fuerza Aérea y los Carabineros de Chile. a la libertad y al deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros. El general del Ejército Augusto Pinochet asume el poder. con el control político y militar absoluto de la situación. Después del bombardeo y de la muerte del Presidente son detenidos los sobrevivientes. otros pasarán a engrosar las listas de "detenidos no reconocidos" los que. hace justo su actuar ». en especial en los grandes centros urbanos.

el Estadio Nacional de Santiago. esta violación se manifiesta a través de la congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones. en el marco de una inflación galopante. de exiliados políticos latinoamericanos residentes. y las policías con el objeto de crear organismos especializados en las más ignominiosas torturas sometiendo a ellas a hombres y mujeres sin distinción de edad y sin respeto al estado de gravidez. campesinos. mujeres y niños por sospecha de confabular en contra de la paz y la libertad restablecida por la Junta Militar. trabajadores. inhumanos o degradantes. en contra de tropas y oficiales que se negaron a obedecer a los mandos golpistas. Al imponer Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente. a la libertad de pensamiento. se crean campos de concentración de detenidos políticos en diversos puntos del país. del control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza. de representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT). catorce. provincial y nacional. Disolución de los partidos políticos de izquierda y receso de todos los demás. respecto al no sometimiento a la tortura ni a penas o tratos crueles. Se cierran los periódicos y las revistas cuyas editoriales plasman un atisbo de repudio a los derechos violentados. son sin lugar a duda los violentados con mayor crueldad. . la clausura de medios de comunicación no afines a la dictadura. de extranjeros supuestamente sospechosos. siete y ocho. de información. a la protección de la ley y al derecho da un debido proceso. Disolución del Parlamento. Disolución de todas las organizaciones populares a nivel municipal. Se transgrede el derecho a la propiedad.producen represiones con sus propios hermanos en armas en el interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Orillar al exilio a los simpatizantes del gobierno derrocado sin establecer un juicio legítimo que avale algún delito de traición a la patria. de opinión. quince de la Declaración al negar salvoconductos para salir del país. Se coordinan en complicidad los servicios de inteligencia de las FF.AA. de las direcciones políticas y militantes de los partidos de izquierda. entre ellos. Se busca se detiene y/o da muerte a funcionarios del gobierno de la Unidad Popular. artistas. de expresión. seis. de responsables de medios de comunicación progresistas. Se viola los preceptos del artículo trece. hombres. Declarar enemigo del Estado y apátrida a los intelectuales. Los artículo cinco.

Diferentes testimonios de protagonistas de la tortura dan cuenta y describen los métodos utilizados por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y policías. aquí algunos ejemplos. .