PROGRAMACIÓN DE AULA

Música I
ESO
Proyecto

1

Unidad 1: Atrapar la música
OBJETIVOS
1. Comprender la importancia de la notación musical para la conservación y la
interpretación de obras musicales.
2. Conocer los principales elementos de la notación musical.
3. Interpretar con precisión compases de melodías sencillas.
4. Aprender a relacionar las características del sonido con los elementos representados en
una partitura.
5. Analizar audiciones identificando frases musicales.
6. Saber elaborar frases musicales sencillas repitiendo grupos de notas con la misma
relación y variando la altura de las mismas.
7. Aprender a interpretar musicogramas
8. Conocer los nuevos recursos musicales que aporta la tecnología digital.
9. Analizar las posibilidades de representar el sonido sin utilizar la notación musical
10. Entender la importancia del silencio en la música.
CONTENIDOS
Conceptos

La notación musical y la fonografía como medios de conservación de obras musicales.

La escritura musical. Fundamentos básicos.

Características básicas del sonido: la altura, la duración, la intensidad y el timbre.

Diferencias fundamentales entre la interpretación en vivo y la grabación discográfica.

La progresión melódica.

El silencio; su importancia en la música.

Relación actual entre tecnología y música.

Procedimientos, destrezas y habilidades

Recopilación de información sobre los dispositivos relacionados con la música.

Investigación sobre la época en que vivieron algunos compositores de música clásica.

Análisis de partituras.

Identificación de los sonidos más graves y más agudos en una partitura.

Escenificación de una «miniorquesta» trabajando en pequeños grupos.

Audición e interpretación de piezas musicales.

Creación de música propia a partir de un modelo.

Actitudes

Valoración de la notación y de la grabación musical para conservar la cultura.

Interés por las obras de autores clásicos.

2

8. 4. 7. 2. Analizar partituras. la utilización de distintas estrategias de aprendizaje. la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Identificar y reflexionar sobre el exceso de ruido. con el fin de generar hábitos saludables. la gestión y control eficaz de los propios procesos. Explicar la importancia del silencio en la música. Relacionar las características del sonido con los elementos representados en una partitura. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Explicar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los aficionados de la música. Elaborar frases musicales sencillas. Gusto por la precisión a la hora de interpretar partituras sencillas. 3 . 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. identificando grupos de notas diferentes que se repiten y que tienen la misma relación entre ellos. Identificar los principales elementos que aparecen en la notación musical. Competencia para aprender a aprender  Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades. 9. Analizar audiciones identificando frases musicales. 6. 3. Interpretar compases de melodías sencillas. Competencia de autonomía e iniciativa personal  Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal.

 Interpretación de partituras sencillas. Actitudes  Valoración de la grabación musical como medio de conservar la cultura.  La grabación y la difusión de la música. Apreciar las diferencias al interpretar ejercicios musicales con diferentes tempos. diferenciando entre redonda.  Elección de las condiciones adecuadas para lograr una grabación musical de calidad.  Identificación del ritmo de diversas piezas musicales escuchadas en el aula. 8.  Interés por interpretar con precisión piezas musicales. 5. 4 .  Improvisación de esquemas rítmicos empleando solamente blancas.  Realización y grabación de improvisaciones. 2.  Pulso y ritmo.  Valoración de la función de las personas que trabajan en estudios de grabación y permiten inmortalizar las interpretaciones musicales. corchea y semicorchea. 3. blanca. Aplicación. Comprender la importancia de la grabación de la música para acceder a un gran repertorio de artistas y estilos. Valorar la importancia de la improvisación en el proceso de la creación musical. Procedimientos. 4. 6. corcheas y sus silencios. CONTENIDOS Conceptos  La evolución en la grabación de la música: del fonógrafo al sonido digital.  Interpretación de un musicograma a partir de la audición de piezas musicales. evitando ruidos y distorsiones. aunque sean sencillas. Comprender el funcionamiento de un secuenciador digital. Valorar con perspectiva histórica las utilidades del fonógrafo. 7. Aprender a interpretar musicogramas. negras.  La improvisación rítmica. Conocer las características y necesidades técnicas de los estudios de grabación. destrezas y habilidades  Estudio de las diferencias entre los distintos soportes de grabación.  Funciones básicas de un secuenciador. Apreciar la evolución de los diferentes métodos de grabación empleados a lo largo de la historia. negra.Unidad 2: Guardar el sonido OBJETIVOS 1. El tempo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. Conocer las funciones básicas de un secuenciador digital. 2. y conocer y dominar de forma básica las técnicas de tratamiento y grabación del sonido. Saber explicar los usos del fonógrafo. 7. Tratamiento de la información y competencia digital  Utilizar los recursos tecnológicos en el campo de la música. 5. 3. 6. la improvisación y la composición. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Señalar las diferencias al interpretar ejercicios musicales con diferentes tempos. experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretación. Competencia social y ciudadana  Participar en experiencias musicales colectivas expresando ideas propias. Explicar la importancia de la grabación de la música. 4. valorando las de los demás y coordinando las propias acciones con las de los otros integrantes del grupo. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. 5 . Realización de improvisaciones con distinto tempo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.  Expresar musicalmente ideas. Señalar la evolución y características de los diferentes métodos de grabación empleados a lo largo de la historia.

6.  Gusto por la precisión a la hora de interpretar frases musicales. y su papel en la publicidad. Saber qué es un jingle y un eslogan.  Grabación de anuncios de televisión y análisis de la música que incorporan. 7. 8. Actitudes  Valoración de la importancia de los medios de comunicación para la difusión de la música.Unidad 3: Música y medios OBJETIVOS 1. destrezas y habilidades  Investigación sobre programas musicales emitidos por la radio y la televisión.  Interpretación de ritmos con percusión corporal. de El cascanueces. Identificar las ventajas de los medios de comunicación para la difusión de la música. Procedimientos. Las bandas sonoras.  La publicidad en los medios de comunicación: jingles y eslóganes.  Danza.  Interpretación de secuencias rítmicas multicompás. El compás en el vals. 3. La barra de compás en la escritura musical. Aprender a bailar un vals. Conocer el papel de la radio en la difusión de la música a partir del siglo XX.  Audición del Vals de las flores.  Búsqueda de ejemplos de la presencia de la música en diferentes medios de comunicación. 4.  La música y los medios de comunicación  La radio en la historia del siglo XX. 5. La radio y la música.  Identificación del compás en una partitura. CONTENIDOS Conceptos  La música en los medios de comunicación: radio. Aprender a interpretar musicogramas. Conocer los medios de comunicación que emiten con asiduidad música o videoclips musicales. 2. televisión e Internet.  El compás. Distinguir los tipos de compás. Identificar las funciones de la música en los medios de comunicación. de Chaikovski.  Sintonías de programas de radio y televisión.  Interpretación de un jingle. El vals. 6 .

7. Debatir sobre la presencia de la música en los medios de comunicación. 6. 3. 5. Bailar un vals. adecuando la propia interpretación a la del conjunto. y cuál es su papel en la publicidad. 8. Indicar la importancia de la radio en la difusión de la música en el siglo XX. Indicar las ventajas de los medios de comunicación para la difusión de la música. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. habilidades para relacionarse con los demás. Señalar algunos medios de comunicación que emiten con asiduidad música o videoclips. 4. a través de la música. Explicar en qué consiste un jingle y un eslogan.  Valorar a los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive. Competencia en comunicación lingüística  Integrar el lenguaje musical y el lenguaje verbal como medios válidos para la comunicación. Tratamiento de la información y competencia digital  Producir mensajes musicales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 7 . 2. Identificar los diferentes tipos de compás. audiovisuales y multimedia.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Establecer conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. Competencia social y ciudadana  Adquirir.

Conocer la función del director de orquesta. vientometal y percusión. Identificar las diferentes secciones que conforman una orquesta.  Interpretación de música con instrumentos de percusión de diferente timbre. 2.  Interés por conocer los distintos elementos de la escritura musical.  Reconocer las partes de un auditorio. destrezas y habilidades  Clasificación de los instrumentos en las diferentes secciones de una orquesta sinfónica. 8. 8 . Procedimientos. 4. Conocer la función de los matices en una interpretación musical.Unidad 4: Música clásica OBJETIVOS 1.  Identificación de los instrumentos que interpretan una partitura a partir de su lectura y audición.  Construir música a partir de repeticiones. Identificar la función de los matices y de los reguladores en la escritura musical.  El compositor y sus indicaciones en la partitura. Aprender a interpretar musicogramas. 5. el tempo y los matices en una partitura. 6.  Análisis de los matices de intensidad en una pieza musical. de Dvorak. 3.  La generación del sonido en los instrumentos de cuerda frotada.  Interpretación del tema principal del II movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo.  Los matices de intensidad en la música clásica para conseguir expresividad. Valorar la aportación de las tecnologías digitales a la creación de partituras. Conocer cómo se produce el sonido en los distintos grupos de instrumentos. Secciones de la orquesta clásica: cuerda.  Las melodías y la repetición de un motivo musical. 7.  La edición digital de partituras. CONTENIDOS Conceptos  La orquesta sinfónica. Actitudes  Gusto por la precisión a la hora de interpretar piezas musicales.  Valoración del papel que desempeña el director de orquesta. Aprender a crear música mediante repeticiones. en los instrumentos de viento y en los instrumentos de percusión.  Localización del compás. viento-madera.

Clasificar los diferentes instrumentos en las distintas secciones de una orquesta. 4. 2. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Explicar cómo se produce el sonido en los distintos grupos de instrumentos. reconocerla. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. 8. Conocer la función de los matices en una interpretación musical.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. 6. 3. 5. Explicar la aportación de las tecnologías digitales a la creación de partituras. Explicar cuál es la función del director de una orquesta. Saber qué es un editor de partituras. Competencia para aprender a aprender  Desarrollar el sentido del orden y del análisis llevando a cabo escuchas reiteradas para llegar a conocer una obra. 9 . CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. identificar sus elementos y «apropiarse» de ella. Indicar la función de los matices y los reguladores en la escritura musical. 7. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso.  Establecer conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

 Interés por conocer diferentes instrumentos musicales y sus aportaciones en los diferentes estilos musicales. de Miles Daris.  Los arreglos musicales.  Seguimiento de partituras con puntillos y ligaduras. 7.  Audición de temas de jazz siguiendo la partitura.  Escritura musical: la ligadura y el puntillo. Saber en qué consisten los arreglos.  Interpretación de una versión de Tune up. 3. 5.  Identificación de la improvisación en artistas de jazz. 6. destrezas y habilidades  Diferenciar los instrumentos empleados en el jazz y en el pop-rock. Conocer los orígenes del jazz. Aprender a utilizar el puntillo y la ligadura. 10 . Identificar instrumentos propios de estilos musicales modernos y compararlos con los de la orquesta clásica. 4. bajo. Observar síncopas en canciones. pop y rock and roll. Diferenciar algunos estilos propios de la música moderna: jazz.  Las síncopas. CONTENIDOS Conceptos  El jazz. 2.  Los editores de audio.  Los orígenes del jazz: blues. Aprender a interpretar musicogramas 9. Advertir la aportación de la electrónica en la música pop-rock.  El standard y la improvisación en el jazz.Unidad 5: Música moderna OBJETIVOS 1. mencionando el intervalo y el bordón. Procedimientos. 8. Actitudes  Valoración de la música improvisada como alternativa a la música leída en partituras. batería y teclados.  Audición de temas de rock en grabaciones conjuntas de varios instrumentos y en grabaciones separadas con cada instrumento. el pop y el rock and roll.  Instrumentos del pop-rock: guitarras eléctricas. Aprender a utilizar un editor de audio. El intervalo y el bordón. espirituales y ragtime.

6. Saber utilizar un editor de audio. 4. tanto individual como colectiva. pop y rock and roll. Competencia de autonomía e iniciativa personal  Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. 7. 3. Conocer los orígenes del jazz. la improvisación y la composición. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.  Expresar musicalmente ideas. la gestión y el control eficaz de los propios procesos. 5. Mencionar algunos instrumentos propios de estilos musicales modernos y compararlos con los de la orquesta clásica. así como algunos estilos musicales en los que se basa este género. experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretación. Explicar cuál es la aportación de la electrónica en la música pop-rock. 11 . Interpretar partituras con ligaduras y puntillos. Identificar síncopas en canciones.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. Competencia para aprender a aprender  Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades. 8. la utilización de distintas estrategias de aprendizaje. 2. Diferenciar algunos estilos propios de la música moderna: jazz. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir un vocabulario musical básico y preciso.

8. CONTENIDOS Conceptos  La música tradicional. 4. Identificar la música tradicional como fuente de inspiración para la música clásica y también para la moderna. 12 . 7. Comprender la función de la anacrusa y los signos de prolongación en una partitura. Actitudes  Valoración de la música folclórica. Procedimientos. 6. Orígenes rurales.  Interés por aprender la música y los instrumentos tradicionales propios de la Comunidad Autónoma.  Música tradicional española.  La música tradicional como fuente de inspiración para músicos modernos.  El compositor Manuel de Falla. Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para escuchar música en la actualidad. Diversidad.  Relación entre una canción tradicional y la partitura correspondiente.  Inclusión de líneas divisorias y puntillos en partituras.  Concienciación por conservar el folclore como una parte de la cultura. Identificar las funciones de la música tradicional.  Lenguaje musical: ligadura y puntillo. destrezas y habilidades  Investigación sobre los bailes e instrumentos más característicos de la propia Comunidad.  La desaparición del folclore como consecuencia de los cambios producidos en la sociedad en los últimos tiempos. Conocer las características y la diversidad de la música tradicional. Aprender a interpretar musicogramas. 5.  Interpretación vocal y con flauta dulce de canciones tradicionales.Unidad 6: Música tradicional OBJETIVOS 1.  Audición e interpretación de canciones tradicionales. 2. 3. Comprender las diferencias entre la música tradicional y la música clásica o la moderna.  Las posibilidades de escuchar música en Internet. Valorar la influencia de los medios de comunicación sobre el folclore.

3.  Potenciar actitudes abiertas y respetuosas. especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren de un trabajo cooperativo. épocas y estilos. Identificar la música tradicional como una fuente de inspiración para la música clásica y también para la moderna. 6. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical.  Conocer músicas de diferentes culturas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 7. 4. 13 . Competencia social y ciudadana  Participar en actividades musicales de distinta índole. 5.  Establecer conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra. Explicar las características y la diversidad de la música tradicional española. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Señalar la influencia de los medios de comunicación de masas sobre el folclore. Identificar canciones folclóricas. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. 2. Conocer las funciones de las canciones tradicionales en el ámbito rural.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. Indicar las características fundamentales de la música tradicional.

5.  Interpretación de partituras gráficas con voz impostada.  Comparación de la voz de diferentes personas. Saber utilizar la voz humana como instrumento en las interpretaciones musicales.  Interés por conocer.  El gamelán de Bali.Unidad 7: Músicas del mundo OBJETIVOS 1. Leer con soltura partituras en las que aparece la semicorchea. 14 . 7. Conocer cómo funciona la voz humana.  Debate sobre la promoción musical a través de redes sociales Actitudes  Valoración de la música de las diferentes culturas e interés por conocer sus características e instrumentos. cuidar y desarrollar la propia voz. destrezas y habilidades  Audición de músicas procedentes de distintas culturas e identificación de los elementos característicos de cada una de ellas. Conocer las principales características de la música popular brasileña: la samba batucada. aparato fonador y resonadores craneofaciales.  La presentación de los músicos en la red. Conocer las aportaciones de la comunidad a la cultura musical en sociedades distintas de la occidental. Aprender a interpretar musicogramas. Identificar música de distintas culturas.  La música popular brasileña.  El funcionamiento de la voz humana: aparato respiratorio. Diferenciar la voz natural de la voz impostada. Procedimientos. 3. 4. 8. CONTENIDOS Conceptos  Las culturas musicales no europeas.  Construcción de instrumentos musicales «caseros». La samba batucada.  La voz como rasgo sonoro más significativo en las diferentes culturas musicales. 6. 2.  Interpretación de partituras que incluyen semicorcheas.

15 . Diferenciar la voz natural de la voz impostada.  Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. 8. experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con la interpretación. Utilizar la voz humana como instrumento en interpretaciones musicales. 6. 7. Señalar las principales características de la música popular brasileña: la samba batucada. 5. Explicar cómo funciona la voz humana. 4. 3. Competencia social y ciudadana  Tomar contacto con una amplia variedad de músicas para favorecer la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. Identificar músicas de distintas culturas. Explicar las aportaciones de la comunidad a la cultura musical en sociedades distintas de la occidental. tanto individual como colectiva. la improvisación y la composición. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Conocer músicas de diferentes culturas. épocas y estilos.  Potenciar actitudes abiertas y respetuosas.  Expresar musicalmente ideas. Leer con soltura partituras en las que aparece la semicorchea. 2.

Actitudes  Valoración del importante papel que desempeña la música en el cine. el diseño melódico y los intervalos característicos de una melodía.  Actitud positiva para aprender pasos de baile. con flauta u otros instrumentos. Aprender a distinguir entre banda sonora original y adaptación musical. 3.  La adaptación musical.  Interpretación.  Reconocimiento en la partitura del ámbito. 16 .  Notas a contratiempo.  Aprendizaje de los pasos de una danza: la zarabanda.  Realización de un videoclip. 7.  El cine musical y la danza en el cine. 6. Conocer los distintos profesionales que intervienen en la realización de una película. sus características y su impacto en nuestras emociones. CONTENIDOS Conceptos  La función de la música en el cine. 2. cooperando con los compañeros. Aprender a bailar la zarabanda. Conocer las notas a contratiempo.  Composición de ambientes musicales adecuados a las escenas propuestas en fotografías o proyecciones. Conocer la labor de los pianistas de cine en la etapa de cine mudo. Explicar en qué consiste la melodía. destrezas y habilidades  Audición de melodías de cine. Procedimientos.  La banda sonora original. 8. 5.  Danza: la zarabanda. Aprender a interpretar musicogramas.  Orígenes del videoclip y tipos de vídeos musicales.Unidad 8: Música y cine OBJETIVOS 1. La melodía. Saber cuáles son las aportaciones de la música en el cine.  Los pianistas de cine. 4. de melodías utilizadas en películas.

Competencia social y ciudadana  Participar en actividades musicales de distinta índole. Distinguir entre banda sonora original y adaptación musical. 2. 3. Señalar la labor de los pianistas de cine en la etapa del cine mudo. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical 7. Describir el trabajo que realizan los distintos profesionales que intervienen en la realización de una película. Tratamiento de la información y competencia digital  Conocer básicamente cuestiones relacionadas con el uso de productos musicales. Explicar cuáles son las aportaciones de la música en el cine. 5. Bailar la zarabanda. 6. Explicar en qué consiste la melodía y su impacto en nuestras emociones. Explicar qué son las notas a contratiempo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 8. especialmente las relacionadas con la interpretación y creación colectiva que requieren un trabajo cooperativo. 17 . Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. 4. la distribución y los derechos de autor.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Establecer conexiones con otros lenguajes artísticos y con los contextos social e histórico a los que se circunscribe cada obra.

3. Creación de ostinatos rítmicos y melódicos mediante la variación del timbre. CONTENIDOS Conceptos  Tipos de textura musical: monodia.  Investigación sobre las diferencias entre los formatos de audio digital. formatos comprimidos y formatos descriptivos. Conocer los distintos formatos de audio digital existentes. destrezas y habilidades  Audición y análisis de la textura del villancico ¡Ay.  Interpretación de un canon con dos o tres grupos de flautas.  Valoración de las posibilidades que ofrece Internet para acceder a todo tipo de música.  La evolución de la monofonía hacia la polifonía. 7. el tempo y el ámbito melódico. Conocer los distintos tipos de textura musical. 6. 5. 18 . Formatos sin comprimir. triste que vengo! del Cancionero de Palacio. Ostinatos rítmicos y melódicos. Discriminar auditivamente ostinatos rítmicos y melódicos.  La forma musical canon.  Consecuencias del desarrollo tecnológico en la composición musical. Reconocer auditivamente y en partitura la textura de una obra musical. Aprender a interpretar musicogramas.  Interés por conocer los distintos formatos de audio digital y por emplearlos correctamente. homofonía y polifonía. de Juan del Enzina.  La solidez homofónica: el villancico. Interpretar una obra polifónica a dos voces. Procedimientos.  Interpretación del Canon en re de Johann Pachelbel.Unidad 9: Texturas musicales OBJETIVOS 1.  Identificación en una partitura de la textura. Actitudes  Interés por conocer composiciones musicales renacentistas y prerrenacentistas y valoración de otras formas de componer música. 2. distintas a las habituales en la música pop y rock.  Utilidad y características de los formatos digitales de audio.  Elaboración de una pintura polifónica.  Discriminación auditiva de ostinatos rítmicos y melódicos. 4. Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la música.

5. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Explicar en qué consisten los distintos tipos de textura musical. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. la utilización de distintas estrategias de aprendizaje. Explicar en qué consisten los ostinatos rítmicos y melódicos. 6. 19 . Conocer las diferencias entre los tipos de formato de audio digital más habituales. Diferenciar auditivamente y en partitura las texturas monódicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 3.  Obtener información musical de diferentes soportes relacionadas con el tratamiento de la información. 2. 4. la gestión y el control eficaz de los propios procesos. Exponer con criterio opiniones sobre los cambios que las nuevas tecnologías imponen a la forma de componer música. Tratamiento de la información y competencia digital  Utilizar los recursos tecnológicos en el campo de la música para crear archivos de audio con distintos formatos.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. homofónicas y polifónicas. desarrollando destrezas Competencia para aprender a aprender  Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia sobre las propias posibilidades.

Música en directo. Aprender a interpretar musicogramas. 3. 7.  Interés por respetar los derechos de autor al escuchar o descargar música por Internet. 5.  La programación de un teatro. Conocer la infraestructura necesaria para llevar a cabo determinadas representaciones musicales.  Un recital: el lied.  Derechos de autor en Internet. destrezas y habilidades  Interpretación de partituras con flauta y/o instrumentos de placa. 6. 2.  Las partituras para piano de dos pentagramas. Conocer qué son los acordes y su importancia en la composición musical. Diferenciar la música interpretada con instrumentos acústicos y eléctricos. Diferenciar los distintos tipos de espectáculos musicales a los que asiste el público.  Identificación de acordes en audiciones musicales y en partituras. Conocer las posibilidades de conseguir música en Internet y cuáles son los derechos de autor asociados.  Acordes. CONTENIDOS Conceptos  Usos y funciones de la música. Copyleft y Creative Commons.  Análisis de la información incluida en la programación de un teatro. de Dichterliebe. Procedimientos. La armonía.  Los conciertos de rock: el macroconcierto.  Audición y análisis del lied Ich grolle nicht. Actitudes  Actitud de respeto hacia los intérpretes de música en directo. 20 . de R.Unidad 10: Música en directo OBJETIVOS 1. Schumann.  Valoración de la dificultad de la interpretación musical en directo. 4. Aprender a valorar la importancia de las programaciones musicales en los espacios escénicos estables de interpretación en directo.  Interpretación de acordes en distintos instrumentos.

Explicar cuál es la infraestructura necesaria para llevar a cabo determinadas representaciones musicales en grandes espacios abiertos. 3. 6. 4. Valorar la importancia de las programaciones musicales de los espacios escénicos establecidos. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. como un concierto de rock. 21 . 7.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. Competencia de autonomía e iniciativa personal  Participar activamente en el trabajo colaborativo planificando. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales. Competencia para aprender a aprender  Llevar a cabo actividades de interpretación musical y de entrenamiento auditivo tomando conciencia de las propias posibilidades. gestionando proyectos y tomando decisiones para obtener los resultados deseados. Diferenciar los distintos tipos de espectáculos musicales en directo. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. Indicar qué son los acordes y su importancia en la composición musical. la utilización de distintas estrategias de aprendizaje y la gestión y el control eficaz de los propios procesos.  Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. 5. relacionándolos con la propia experiencia personal. Saber conseguir música en Internet y valorar los derechos de autor inherentes a la música. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Diferenciar la música interpretada con distintos ritmos e instrumentos.

Diferenciar la música orquestal de la música de cámara. Analizar contenidos mediante la observación de obras pictóricas.  Búsqueda de información musical en la red. semifrase y motivo.  Los orígenes de la música de cámara. destrezas y habilidades  Audición de música interpretada por una orquesta y por una agrupación de cámara. Agrupaciones de cámara. Clasificación: soprano. tenor. barítono y bajo.  Estructuras melódicas: frase.  Observación de obras pictóricas. 2.  Agrupaciones de jazz. 3. Aprender a interpretar musicogramas.  Interpretación de musicogramas. Diferencias entre la música de cámara y la música orquestal. 4.  Las sonoridades camerística y orquestal. Aprender a realizar búsquedas de información musical en la red.  Disfrute de diferentes estilos musicales. CONTENIDOS Conceptos  La música de cámara. 8. valorando en su justa medida las aportaciones de los artistas en cada caso. 22 . Recursos impresos. Actitudes  Atención a la hora de escuchar piezas musicales con el objetivo de identificar los instrumentos y las voces que en ella participan. Conocer las diferencias existentes entre los distintos tipos de voces. digitales y en Internet. Identificación de repeticiones y variaciones en canciones. Procedimientos. contralto.  Fuentes de información musical. 5.  Distinción de los distintos tipos de voz en audiciones.  Tipos de voz. Aprender a identificar los instrumentos y las voces que participan en una obra musical.  Observación de distintos principios de composición en una partitura: repetición y variedad. 7. Conocer la creación de frases a la hora de componer melodías.Unidad 11: Agrupaciones y voces OBJETIVOS 1. 6. mezzosoprano. audiovisuales.

no solo para conseguir resultados musicales óptimos. Identificar repeticiones y variaciones en canciones. la concentración y la memoria. 5. sino también para prevenir problemas de salud. Conocer la creación de frases a la hora de componer melodías. 8. comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales.  Desarrollar el sentido del orden y del análisis llevando a cabo escuchas reiteradas para llegar a conocer en profundidad una obra. Aprender a identificar los instrumentos y las voces que participan en una obra musical. Competencia en comunicación lingüística  Adquirir y usar un vocabulario musical básico y preciso. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Usar correctamente la voz y el aparato respiratorio.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Fomentar la capacidad de apreciar. Conocer las diferencias existentes entre los distintos tipos de voces. 6. 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Diferenciar la música orquestal de la música de cámara. Aprender a analizar usando la percepción visual. 23 . 4. Saber buscar de forma eficaz información musical en Internet. Competencia para aprender a aprender  Afianzar capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención. Competencia de autonomía e iniciativa personal  Comprender el hecho musical para interiorizarlo como fuente de placer y enriquecimiento personal. 2. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical.

3.  La intensidad del sonido. destrezas y habilidades  Debate sobre la contaminación sonora y la percepción de música como ruido en determinados contextos. 9. 5.  El ruido como música. Inclusión de contrastes de intensidad y variaciones tímbricas. Diferenciar música y ruido.  Montajes sonoros. 2. Aprender a interpretar musicogramas.  Buena disposición a participar en actividades en grupo. Desarrollar actitudes que traten de reducir al mínimo la contaminación acústica.  Formas musicales: estructuras binarias y ternarias. Procedimientos. Conocer qué niveles de intensidad sonora resultan perjudiciales para la salud. 8. Saber utilizar el sonido procedente de fuentes muy diversas para crear composiciones musicales con ritmo. Recomendaciones saludables.  Realización de partituras gráficas trabajando en grupo. Saber dónde compartir música en Internet.  Selección de sonidos característicos a partir de objetos del propio entorno.  Respeto hacia los demás a la hora de realizar actividades generadoras de ruido.  Identificación de la forma musical de una audición. El sonómetro y el decibelio.Unidad 12: Música y ruido OBJETIVOS 1.  Compartir ideas en Internet. Saber elaborar partituras gráficas empleando conceptos musicales básicos. Aprender a trabajar en grupo a la hora de crear e interpretar composiciones musicales.  Niveles de intensidad sonora. 7. 6. 4. CONTENIDOS Conceptos  La contaminación acústica.  Deletrear palabras utilizando el alfabeto del lenguaje de los signos. Diferenciar estructuras binarias y ternarias en composiciones musicales. 24 . Actitudes  Interés por reducir la contaminación acústica.

6. experiencias o sentimientos de forma creativa poniendo en juego contenidos relacionados con interpretación. con el fin de generar hábitos saludables. Utilizar el sonido procedente de fuentes muy diversas para crear composiciones musicales con ritmo. Diferenciar música y ruido. 8.  Ofrecer elementos para la elaboración de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones musicales. 4. individual y colectiva.COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística  Potenciar actitudes abiertas y respetuosas. Elaborar partituras gráficas empleando conceptos musicales básicos. 3.  Expresar musicalmente ideas. 5. Diferenciar estructuras binarias y ternarias. Exponer actitudes que reduzcan al mínimo la contaminación acústica. valorando las de los demás y coordinando sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo. 2. 25 . improvisación y composición. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Identificar y reflexionar sobre el exceso de ruido y la contaminación sonora. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. 7. Interpretar musicogramas a partir de la audición de una pieza musical. Competencia social y ciudadana  Participar en experiencias musicales colectivas expresando ideas propias. Crear e interpretar composiciones musicales en grupo. Indicar qué niveles de intensidad sonora resultan perjudiciales para la salud y qué actividades humanas los generan.