Fundamentos de Ciencia de Materiales I

Imperfecciones
cristalinas

Ing. Norberto D. Ñique G.

Defectos superficiales
Las imperfecciones superficiales son alteraciones en el apilamiento
de planos atómicos a través de un límite. Dicha alteración puede ser
tanto de orientación, como en la secuencia de apilamiento de planos.
Tipos de defectos superficiales para distintas relaciones entre
superficies cristalinas
Relación
Idéntica orientación pero desplazada
Diferente orientación con simetría
Diferente orientación con ángulo pequeño
Diferente orientación con ángulo grande

Defecto superficial
Falla de apilamiento
Límite de macla
Límite de ángulo pequeño
Limite de grano

. pero existe un desplazamiento relativo cuya magnitud es igual al vector de Burgers de la dislocación parcial. para la estructura FCC el apilamiento de planos atómicos es ABCABCABC. .Defectos superficiales: Falla de apilamiento La falla de apilamiento es un defecto superficial donde la secuencia de apilamiento ha sido interrumpida.pero puede cambiar de secuencia a: Esta falla puede ser descrita como una región muy delgada de apilamiento HCP en un cristal FCC. Por ejemplo. El material cristalino a ambas lados de la imperfección tiene la misma orientación.... Estas fallas se originan durante el crecimiento cristalino o en la disociación de una dislocación perfecta en dislocaciones parciales..

Maclas de recocido en una aleación de cobre.Defectos superficiales: Límite de macla Las maclas se pueden formar en un cristal ya sea durante la deformación (maclas de deformación) o durante el crecimiento de cristales (maclas de crecimiento o de recocido). Banda de macla Diagrama esquemático de granos con maclas de recocido en una estructura FCC .

Banda de macla en una estructura FCC .

Defectos superficiales: Límite de macla a. por ejemplo. Debido a que el deslizamiento de dislocaciones ocurre con más facilidad que el maclado. En este último caso. las bandas de maclado son extremadamente angostas y se le denomina bandas de Neumann. . en metales HCP y tetragonal centrado en el cuerpo. b. donde hay pocos sistemas de deslizamiento disponible. c. En metales BCC el maclado por deformación es solo significativo a bajas temperaturas o cuando son deformados por impacto. El maclado es un modo de deformación plástica en los metales. este es solo un mecanismo importante en la deformación plástica de los metales no cúbicos.

Defectos superficiales: Límite de macla d. para el cobre a 4. y con un crecimiento menor en la dirección perpendicular a este plano. Esto origina una morfología tipo placa.2K. . En metales HCP. Su crecimiento es principalmente paralelo al plano de maclado. e. El maclado por deformación es raro en metales FCC y puede ocurrir únicamente a temperaturas muy bajas. por ejemplo. las laminillas de macla se nuclean dentro de los granos individuales y se propagan rápidamente a través del grano.

2 Granos equiaxiales y maclas de deformación en Zinc de alta pureza .

Mediante un ataque metalográfico se revela regiones cristalinas denominados granos. Analizaremos los límites de grano en muestras policristalinas monofásicas. Los granos no son monocristales perfectos sino que están divididos en subgranos más pequeños que pueden ser considerados monocristales. los aleaciones más comunes son policristalinas polifásicas. sin embargo. Metal de paladio policristalino monofásico Fundición blanca policristalino polifásico . Los límites de grano y de subgrano son intercaras que se forman debido a las discordancias en la orientación entre dos regiones diferentes en el cristal.Límites de grano en sólidos policristalinos monofásicos Los materiales metálicos de uso en ingeniería son policristalinos.

Límite de grano de ángulo pequeño Corresponden a los subgranos que se forman dentro de los granos. Estos límites pueden ser descritos mediante un arreglo de dislocaciones de borde. donde la diferencia en la orientación entre dos cristales es pequeña menor de 10°. Límite de subgrano .

se puede obtener las siguientes relaciones: b sen    Para valores pequeños de . y también sen  =  b/. se tiene que     D. Por lo que se obtiene: b  D Poligonización .Límite de grano de ángulo pequeño Idealizando la región del límite de subgrano o de ángulo pequeño.

de modo que los cristales alrededor del límite pueden estar libres de tensiones más allá de una distancia D. Compresión .Límite de grano de ángulo pequeño Este ordenamiento de dislocaciones de borde. tenderán a cancelarse a lo largo del límite. no existiendo campo de tensiones de largo alcance. De manera similar. donde las tensiones de compresión arriba de cada dislocación y de tracción debajo de ellas. se puede obtener un límite de grano de ángulo pequeño mediante un arreglo de dislocaciones de tornillo. es un arreglo estable.

donde cristales casi perfectos se extienden uno hasta el otro y se tocan en puntos irregulares. contiene zonas de compresión (B). .Límite de grano de alto ángulo Cuando el ángulo  >10°. El límite contiene átomos que pertenecen a ambos cristales (D) y átomos que no pertenecen a ningún cristal (A). y zonas de tracción (C). En general se asume que la amplitud de los límites de grano de alto ángulo es bastante estrecha en el orden de los nanómetros. el límite de grano es conocido como límite de grano de alto ángulo. La figura muestra un modelo para caracterizar este tipo de límite.

(b) Granos y límites de grano en una muestra de acero inoxidable. .(a) Esquema que muestra el ordenamiento de los átomos en la formación del borde de grano.

En cambio. .Límite de grano de alto ángulo Estos límites están asociados energías relativamente altas. en los límites de ángulo pequeño la mayoría de átomos se ajustan muy bien en ambas redes. donde la estructura es relativamente abierta con las uniones entre los átomos rotas o altamente distorsionadas. debido a que son grandes áreas con un ajuste pobre. de tal forma que hay poco volumen libre y las uniones interatómicas son sólo ligeramente distorsionadas. Las energías de los límites de grano varía en función del ángulo de inclinación. siendo aproximadamente constantes para los límites de grano de alto ángulo (500-600 mJ/m2). En los metales policristalinos más del 90% de todos los límites de grano son de alto ángulo.

basados en su estructura atómica. Semicoherente c. es decir. la unión de dos cristales que pueden tener diferente estructura cristalina y/o composición. Incoherente. Fundición nodular . Coherente b. dentro de tres clases: Perlita en aceros a. Los límites entre estas fases sólidas pueden ser divididos. presentan límites (interfases) entre fases sólidas diferentes.Límites de grano en sólidos policristalinos bifásicos En materiales metálicos bifásicos o polifásicos.

Esto puede ser solo alcanzado sí en el plano de interfase tiene la misma configuración atómica en ambas fases. de manera que. .Interfase coherente Una interfase coherente surge cuando las dos fases encajan perfectamente en el plano de interfase. las dos redes serán continuas a través de la interfase. y esto requiere que los dos cristales estén relativamente entre sí en una orientación particular.

en aleaciones Cu-Si. (111) // (0001)k [ 1 10] // [112 0]k . El parámetro de red de estas dos fases son tal que el plano (111) FCC es idéntico al plano (0001) HCP. Así. siendo su relación de orientación. por ejemplo. ambas fases están unidas a lo largo de sus planos compactos con las direcciones compactas paralelas. entre la fase k rica en silicio HCP y la matriz  rica en cobre FCC.Interfase coherente Ocurre.

en la interfase existe un cambio en la composición química de manera que cada átomo es en cierto modo unido al vecino equivocado a través de la interfase. La red resultante es conocida como coherencia deformada. la energía de interfase coherente oscila hasta 200 mJ/m2. Esto incrementa la energía de los átomos en la interfase.Interfase coherente Cuando la distancia entre los átomos en la interfase no son idénticas. Sin embargo. es posible aún mantener la coherencia por deformación de una a ambas redes como se ilustra en la figura. . En general.

relajando la región deformada. Las energías de interfases semicoherente son generalmente en el rango de 200-500 mJ/m2. . las interfases se relajan bajo la acción de las fuerzas que hay entre los átomos de las posiciones de las líneas interrumpidas. En los cristales reales. y esto da una dislocación de borde. el sistema llega a ser energéticamente más favorable reemplazar con una interfase semicoherente.Interfase semicoherente Conforme se eleva la deformación asociada con una interfase coherente.

La configuración de los átomos puede ser muy distinta en las dos fases o. las dos fases contiguas tienen una configuración atómica muy diferente no existiendo posibilidad de un ajuste a través de la interfase. .Interfase incoherente Ocurre cuando en el plano de interfase. si éstas son similares. la distancia interatómica difieren por más del 25%.

son caracterizados por una alta energía de 500-1000 mJ/m2.Interfase incoherente En general. Poco se conoce acerca de la estructura atómica de una interfase incoherente. las interfases incoherentes resultan cuando dos cristales orientados aleatoriamente son unidos a través de algún plano interfacial como lo muestra la figura. probablemente tengan una estructura atómica desordenada. . Por ejemplo. pero presenta rasgos comunes con los límites de grano de alto ángulo.

. Ing.Limites de grano en sólidos policristalinos bifásicos Interfase coherente Interfase semicoherente Interfase incoherente Mg.Norberto D. Ñique G.

Bibliografía BIBLIOGRAFIA (1) Fundamentos de la ciencia e ingeniería de los materiales. William F. 103-116 pp. 93-100 pp (2) Estructuras y propiedades de los materiales Nilthon Zavaleta Gutierrez. Internet. Cambrigde. (3) Curso Structure & Prop of Metals. Smith. U. .