2014

PARALELO 6
VICTOR HUGO BULACIA
VALERIA LUCIA FERNANDEZ VALENCIA
FERNANDA RIBERA MERCADO
LUCAS MATEO ROMAN MARTINEZ

[

NUTRICION]

El siguiente trabajo es realizado por alumnos de la
Universidad Católica Boliviana San Pablo, de la
carrera de Medicina para la materia de Cristología Y
Biblia.

NUTRICION DURANTE LA LACTANCIA 3.<INDICE> 1. INTRODUCCION 2. NUTRICION EN EDAD ESCOLAR 5. NUTRICION EN EDAD PRE ESCOLAR 4. BIBLIOGRAFIA . UNA ALIMENTACION VARIADA 6.

para vivir. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: En sentido inverso. la desnutrición reduce la capacidad intelectual y productiva de quienes sufren sus efectos. . Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas. hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud. las grasas y los carbohidratos. todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir. Además. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: La nutrición adecuada constituye un beneficio enorme. la desnutrición tiene efectos devastadores. Las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad.< INTRODUCCION> ---------------La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino. La buena nutrición beneficia a las familias y las comunidades. y al mundo en general. ante todo. ya que está relacionada con más de una tercera parte de las muertes de niños y niñas en los países en desarrollo.

y el contacto con su piel le transmite afecto y seguridad. .<NUTRICION DURANTE LA LACTANCIA> ---------------------------------La leche materna es el primer y único alimento que debe recibir un bebé recién nacido hasta los seis meses de edad. dar otras bebidas es innecesario y peligroso. La lactancia materna crea un vínculo entre la madre y el niño. Recuerde no suspender la lactancia materna en casos de diarrea. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Sólo la madre produce la leche adecuada para su hijo en calidad y cantidad de nutrientes para el niño. infección respiratoria o cualquier otra enfermedad. La leche materna debe darse de acuerdo a la demanda del niño sin horario fijo y debe suministrarse día y noche. La leche materna aporta a los niños defensas contra infecciones y enfermedades. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: A mayor succión del bebé mayor será la cantidad de leche producida. resfriado y enfermedades respiratorias. Debe ser exclusiva hasta los seis meses. Por esto son más resistentes a las enfermedades como la diarrea.

mango. pera. arroz o sopas licuadas. probar tolerancia dando una fruta diferente cada 3 días. o maracuyá endulzados con azúcar morena. carne molida. mandarina. También pude dar papillas de cereales. Ofrezca jugos acidos como la naranja. Debe continuar dando leche materna hasta los dos años.A partir de los seis meses se debe iniciar la alimentación complementaria con los alimentos apropiados. Incluya leche de vaca entera en la alimentación diaria. frijol. pollo. papaya. 7 MESES: Estimule la masticación ofreciendo puré de arroz. garbanzo. papa. avena. . manzana. Modifique la consistencia de la alimentación comenzando con las frutas dulces y sopas de verduras sin adicionar sal o azúcar. platano. sopas de pan. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ALIMENTACION COMPLEMETARIA: Se inicia a partir del sexto mes avanzado de acuerdo a la tolerancia y aceptación. lenteja. arroz. 12 MESES: Pruebe la tolerancia al huevo iniciando con la yema. después la clara. pastas. 8 MESES: Inicie las leguminosas. galletas mojadas. dulces sin azúcar. 6 MESES: Inicie con jugos de frutas. miel. gelatinas caldos y sopas licuadas.

atún. .18 MESES: Inicie pescados frescos. embutidos y/o enlatados. compruebe que no produzcan alergia o intolerancia al niño.

Sirva porciones pequeñas. No ofrezca agua con las comidas. confites.<NUTRICION EN EDAD PRE ESCOLAR> ------------------------------La alimentación debe ser individual. (Esto le reduce su capacidad para consumir otros alimentos) Cuando introduzca un alimento nuevo. colores y textura que más le gusta. Brindándoles la atención necesaria para revisar su comportamiento frente a la alimentación. Utilice la preparación. (Tenga en cuenta la aparición de sus dientes) Varié y ofrezca diariamente alimentos diferentes de cada grupo. ofrézcalo lo más atractivo posible. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: No ofrezca alimentos de consistencia muy dura. Ofrezca frutas frescas sin Pelar. No ofrezca dulces. . chocolates y gaseosas antes de comer. No olvide lavar bien las manos del niño. Con agua limpie y jabón y secarlas con una toalla limpia. permita que el niño pida más si le gusta. Observando gustos y preferencia.

Por ejemplo: Prepara el arroz con verduras. . ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Se debe evitar el consumo exagerado de ducles y golosinas horas antes del almuerzo ya que disminuyen el apetito y producen caries.<NUTRICION EN EDAD ESCOLAR> -----------------------------Se debe observar si se seleccionan alimentos de todos los grupos. les ayuda a mantener la dentadura sana. con observaciones oportunas y supervisión esporádica. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Se debe fomentar la independencia para alimentarse. Si el niño no come todos los grupos de alimentos se debe tratar de enriquecer las preparaciones que consume habitualmente. ya que la omisión de alguno de ellos puede ocasionar deficiencias nutricionales. Hay que crearles el hábito de la higiene oral desde pequeños. Recuérdeles que deben masticar bien los alimentos para tener una buena digestión. con los alimentos de los grupos faltantes. Enséñeles el buen uso de los cubiertos y a no comer solo lo que les gusta. El momento de la comida es la ocasión para enseñarles a servir con moderación de todo lo que hay en la mesa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: . La higiene durante la preparación y conservación de los alimentos es fundamental para prevenir enfermedades. Los alimentos preferiblemente deben ser preparados con poca grasa y condimentos. sanos hábitos de alimentación.  Una alimentación variada. hacer planes. con sus ejemplos. balanceada y suficiente junto con el descanso la recreación y afecto de la familia. conversar cosas agradables y fomentar la convivencia familiar. Los padres son las personas más indicadas para fomentar. No olvide que el amor también nutre el cuerpo. complementa los hábitos saludables que el niño debe desarrollar para mantener una vida sana y feliz. de higiene y de convivencia pacífica.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: RECOMENDACIONES GENERALES Comer en familia es la ocasión para compartir.

minerales. si son del tipo " integral". permiten equilibrar la ingestión diaria de proteínas. Los alimentos pueden clasificarse según los tipos y cantidades que contienen. zinc y ácido fólico. y fibra vegetal y limitar la de grasas. carbohidratos y sodio cuyo exceso perjudica la salud. bastará para obtener todos los nutrientes necesarios. . Los siguientes datos. magnesio. aportan al organismo fibra. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: EL PAN Y LOS CEREALES Los alimentos pertenecientes a este grupo engordan mucho menos de lo que suele creerse (lo que si engorda son los azucares y las grasas que generalmente se le añaden). Todos los alimentos de este grupo contienen vitaminas B y hierro. y además.<UNA ALIMENTACION VARIADA> ---------------------Si la alimentación es variada y equilibrada.

en cambio. vitaminas C y B6. hierro y magnesio. Por su parte. . sodio y grasas. ácido fólico. fósforo y zinc. LAS FRUTAS Todas las frutas. ácido fólico. los garbanzos y los chícharos secos contienen proteínas. en especial los cítricos. al igual que las verduras de hojas grandes y de color verde oscuro contienen también hierro y calcio. fibra. El frijol.VERDURAS Y LEGUMBRES Por ejemplo. Aquellas cuyas semillas y piel son comestibles proporcionan bastante fibra. contienen vitamina C. las legumbres contienen carbohidratos. las zanahorias y el jitomate que contienen mucha vitamina A. potasio y otros nutrientes. aportan calorías.

La leche entera y sus derivados contienen más grasas y calorías que la leche descremada y sus derivados. cinc y otros minerales y vitaminas B6 y B12. el queso y la mantequilla. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: . También contienen bastantes proteínas y vitaminas A. pero otras (las aves) las contienen en cantidad moderada. B6 y b12. Algunas carnes (la de puerco y ciertos cortes de carne de res) contienen mucha grasa y calorías. niacina y. PESCADOS Y HUEVOS Estos alimentos son muy ricos en proteínas y contienen fósforo. la crema. hierro. LA LECHE Y LOS LÁCTEOS La leche. el yogur. son la principal fuente de calcio en la alimentación. en menor cantidad.CARNES. B2 (riboflavina).

<BIBLIOGRAFIA> ----------:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: READERS DIGEST MEXICO S. 27 ava. 1990 PRIMERA EDICION ALEXANDER. MEXICO 1990 PUBLICACION DE PERSONAL MEDICO MUNDO MEDICO 1990 REYNOSO R.A. N. BAHRET.Y. INC 1990. DE C. SIMON & SHUSTER. EDICION CIANTI GIOVANNI DE VECCHI EDITOR 1994 DOBBINS BILL. CHAVEZ.V. VARGAS TRUJILLO ELVIA EDITORIAL PLANETA. D’ALESSIO BIOLOGIA PRENTICE HALL 1992 PICK DE WEISS SUSAN. EMMA CIENCIAS NATURALES 3 QUINTA EDICION 1989 EDITORIAL CUMBRE NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA TOMOS 4 Y 5 1981. COURTS. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: .