1.

OBJETIVOS


Diferenciar varios conceptos afines a la ecología
Analizar las diferencias de los términos presentados
Identificar cada definición en la práctica profesional

2. INTRODUCCION
Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas,
creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales
hubo flujo de la energía procedente del sol.
Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones
biológicas, surge la ecología.
Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen
entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como
esta formada la naturaleza y como funciona. El medio o el ambiente es todo aquel
lugar en donde existen y coexisten los seres vivos.
En el medio ambiente, el hombre coexiste con los demás organismos. El ambiente y
sus actividades biológicas, sociales, económicas e industriales; es la fuente de sus
alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.
3. TERMINOS

CONCEPTOS A FINES A LA ECOLOGÍA

COMUNIDAD Conjunto de seres vivos que pueblan un territorio determinado. la salinidad y el agua). ECOSISTEMA Conjunto de seres vivos que se relacionan entre ellos y con el medio en el que viven. que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. como por ejemplo la luz. La actividad inotrópica y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies. tanto animales como vegetales. El hombre es el principal agente de aprovechamiento y manejo de nuestro ecosistema. caracterizado por las interrelaciones que estos organismos tienen entre sí y con su entorno .EQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente. En otras palabras es una unidad formada por factores abióticos (componentes que carecen de vida.

constituyen un componente integral de muchos ecosistemas. Los procesos de los ecosistemas son frecuentemente no lineares y los resultados de tales procesos presentan frecuentemente lagunas temporales. La dominancia de una especie depende de los siguientes factores     Ser los más numerosos (no es suficiente) Acaparan Espacios Contribuyen al ciclo de nutrientes Controlan o influyen sobre las otras comunidades La abundancia relativa y el número de individuos definen la diversidad de especies (en una comunidad muy pocas especies son abundantes la mayoría son escasas) ENFOQUE DE ECOSISTEMA  El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de tierras. utilización sostenible.  El enfoque por ecosistemas se basa en la aplicación de las metodologías científicas adecuadas y en él se presta atención prioritaria a los niveles de la organización biológica que abarcan los procesos esenciales. La . las funciones y las interacciones entre organismos y su medio ambiente. Por lo tanto.  El enfoque por ecosistemas exige una gestión adaptable para tratar con la índole compleja y dinámica de los ecosistemas y con la ausencia de un conocimiento o comprensión completa de su funcionamiento. y distribución justa y equitativa de los beneficios dimanantes de la utilización de los recursos genéticos. Como resultado de ello existen discontinuidades que provocan sorpresas e incertidumbre. En dicho enfoque se reconoce que los seres humanos con su diversidad cultural.Las poblaciones comparten ambientes y hábitats con otros organismos con los que interactúan directa o indirectamente. Organismos Dominantes Cuando hay una especie única o varias especies predominan en la comunidad. extensiones de aguas y recursos vivos por la que se promueve la conservación y utilización sostenible de modo equitativo. la aplicación del enfoque por ecosistemas ayudará a lograr un equilibrio entre los tres objetivos del Convenio: conservación. las cuales poseen ciertas características que explican su estructura física y bilógica.

etc. Tal vez sea necesario adoptar medidas. incluso cuando no se han establecido científicamente las relaciones completas de causa y efecto. bacterias. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Parámetros primarios: 1) Natalidad 2) Mortalidad 3) Inmigración o Migración 4) Distribución de Edades 5) Composición Genética DIVISIÓN DE LA POBLACIÓN Se dividen en tres periodos ecológicos: . Así. existen poblaciones de plantas. que comparten cierto tipo de alimentos y que al reproducirse intercambian información genética. animales.gestión debe ser adaptable para poder dar una respuesta a tales incertidumbres e incluir elementos de "aprendizaje en la práctica" o de información derivada de investigaciones. POBLACIÓN Conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada. hongos.

etc. personas. lugar que ocupa una población que puede ser de cualquier tipo: animales. Todos los conceptos de hábitat dentro de la ecología coinciden en dos cosas:  No se puede definir un hábitat sin que haya seres vivos en él. dióxido de carbono. está compuesta por Gases ligeros: hidrógeno. EXOSFERA Capa superior de la atmósfera terrestre. algo de hielo. oxígeno atómico.  Siempre tienen que tener un área o sitio que los limite. peces. CONCLUSIONES . la última antes del espacio exterior.HÁBITAT Parte del ecosistema. 4.

. CIENCIA AMBIENTAL PRESERVEMOS LA TIERRA 5ªEd. Editorial Publicaciones Cultural.  Con cada descripción dada debemos tener una visión más amplia de lo que nos rodea y aplicar métodos los cuales protejan. Rosalino. Es importante diferenciar cada uno de los términos analizados debido en el ejercicio de nuestra práctica profesional se pueden presentar un panorama en cual tengamos que hacer uso de estos términos.2004. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Tyler Jr. 4ª Ed. BIBLIOGRAFIA Miler. 5.2002 Vázquez Conde.