Presentación del estudio del Arc-Flash (Arco electrico

)
Elaborado por: Ing. Luis Felipe Martínez

Que el participante conocerá lo que es un
arco eléctrico y sus consecuencias.
El participante podrá establecer un criterio de
seguridad al trabajar cerca o en equipo
energizado.
El participante estará preparado para
establecer un programa de aplicación de
prevención y reducción del riesgos de Arco
Eléctrico.

. lo que puede producir perdida auditiva.Definición: Un arco eléctrico o falla de arco es una descarga disruptiva de corriente eléctrica a través del aire a partir de un conductor vivo expuesto a otro. o a una tierra. al producir un arco puede causar severas quemaduras que pueden ser fatales. Este produce calor intenso. fuerte ruido y ondas de presión.

Algunas de las causas por las cuales se puede generar un Arco Eléctrico son algunas de las siguientes: Sistemas de tierras deficientes e impurezas en las mismas. La excesiva corrosión de los conductores y aislamientos. Herramientas que caen por descuido entre barras o lineas energizadas Presencia de un sobrevoltaje que exceda el diseño del aislamiento. Cuando tocamos accidentalmente lineas vivas del equipo. o la falta de éste. . La presencia de humedad y la condensación de vapor. Fallas por fatiga de materiales aislantes Selección equivocada del equipo de protección personal (PPE).

.

y son lanzados en alta presión como pequeñas partículas. La energía liberada esta en función del voltaje del sistema. La onda de presión puede lanzar a los trabajadores ejerciendo una presión en el pecho mayor a 2000 lbs/pie cuadrado. .426° C) Todos los materiales conocidos se evaporan a esta temperatura.Un arco eléctrico produce una temperatura de aproximadamente 35. las cuales pueden penetrar en la piel y dañar el cuerpo. intensidad de corriente y su duración.000° F (19.

.Quemaduras corporales en áreas expuestas y con ropa no adecuada.

Revisado en Marzo de 2002 .Fuente: American Burn Association. 1991-1993.

el NEC tiene como requisito la implementación de etiquetas de advertencia.Anteriormente. La NFPA es responsable del NEC. . construcción e inspección. no puede ser adoptado para la implementación de estándares de seguridad. como incendio. Dado que el NEC esta enfocado principalmente hacia el diseño eléctrico. A partir del 2002. y peligro de shock eléctrico. las normas eléctricas de seguridad como el NEC estaban enfocadas principalmente a otros peligros.

Es por esto que se desarrolló un nuevo estándar: NFPA 70E. . Esta publicación. Standard for Electrical Safety Requirements for Employee Workplaces. NFPA 70E y IEEE Std 1583-2002 proveen una guía en la implementación de los procedimientos de seguridad y cálculos de Arco Eléctrico. y su revisión propuesta (Mayo 2003) incluyen el peligro de Arco Eléctrico como un peligro potencial para los trabajadores que operan con partes expuestas en vivo.

70E define una serie de fronteras relacionados a la seguridad eléctrica cuando se trabaja en equipo energizado. Las cuatro fronteras de protección son: Frontera de Frontera de Frontera de Frontera de protección de acercamiento acercamiento acercamiento arco limitado restringido prohibido .

Frontera de acercamiento limitado Define fronteras que no deben ser cruzadas por personal no calificado. EPP: Equipo de Protección Personal .1 segundos (quemaduras de segundo grado). 1.2 Cal/cm2 en 0.Frontera de protección de arco Heridas serias debidas a quemaduras producidas por un arco eléctrico pueden ocurrir en esta área a menos que se utilice el EPP adecuado.

Frontera de acercamiento prohibido Las fronteras solo pueden ser cruzadas por persona calificado utilizando el mismo equipo de protección que se utilizaría en un contacto directo con partes expuestas en vivo. así como el PPE.Frontera de acercamiento restringido Las fronteras solo deben ser cruzadas por personal calificado utilizando las técnicas de prevención de shock apropiadas. .

es necesario que compañías y empleados sigan los siguientes pasos: Entender lo que es un Arco Eléctrico y sus riesgos asociados.Para esto. Determinar la magnitud del riesgo Desarrollar un programa de peligro de Arco Eléctrico e integrarlo en el programa de seguridad. así como el conocimiento de la existencia del riesgo. .

2. . Este programa consta de los siguientes pasos: 1. así como poner señalamientos y etiquetas en las áreas riesgosas.El objetivo principal de este programa es prevenir o reducir las lesiones en los trabajadores de un Arco Eléctrico. Una persona calificada realiza los cálculos de acuerdo con los parámetros de energía para determinar las fronteras de protección de arco. la energía incidente a la que el trabajador esta expuesto y la categoría de riesgo. Es necesario documentar los resultados en reportes y diagramas. Documentación. Determinación del riesgo.

proveer escudos protectores. 4.3. Plan de equipo de protección de personal (EPP). . También puede ser reducido mediante la mejora del diseño del sistema eléctrico. etc. Basado en la determinación del riesgo. Implementación de métodos de trabajo más seguros. planeación de trabajo apropiado. Desarrollo de procedimientos para minimizar el peligro. se debe otorgar a los trabajadores el equipo de protección correspondiente.

como usar correctamente el equipo de protección y como el peligro puede ser reducido con procedimientos de trabajo más seguros. en donde se agreguen elementos a los actualmente conocidos. como leer los documentos y etiquetas de advertencia. 6. Los empleados que están expuestos al peligro de Arc Flash deben estar bien entrenados para entender cual es el peligro. como se inicia. .5. Es necesario que se lleve a cabo una mayor investigación y desarrollo de riesgo de Arc Flash. practicas industriales y EPP. Mejora continua. Esto apoyado del desarrollo en estándares. Capacitación de los trabajadores.

Plan corporativo. 8. . Auditoria de Seguridad.7. Se deben establecer canales de comunicación entre diferentes plantas o divisiones para asegurar la estandarización y consistencia en las practicas de seguridad. Esta debe ser realizada regularmente para evaluar diferentes aspectos en un programa de seguridad.

PLCs (curso)  *Sin costo. Estudio de Corto-Circuito (Platica/Conferencia)* Operación y Mantenimiento de Subestaciones eléctricas. (curso) Pruebas a Transformadores (curso).     . Sistemas de tierras (curso).

com donde podrá ver nuestra amplia gama de servicios que prestamos.com Ing. Para mayor información pueden ponerse en contacto con un servidor: lmartinez@proyectra.proyectra.Espero que esta presentación haya cubierto la idea del estudio de Arc Flash y su relevancia dentro de la industria.com/proyectra Así mismo los invito a que se suscriban gratis a nuestro boletín mensual donde les enviaremos información importante de temas como ahorro de energía. transformadores etc. Lo invitamos a que nos siga en TWITER: twitter. Luis Felipe Martínez Agradeceremos su visita en: www. . capacitores.

DE C. . DE C.A. INGENIERIA ELECTRICA ESPECIALIZADA: S.V.A.V.Por su atención al presente MUCHAS GRACIAS! INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO: PROYECTOS ELECTRICOS Y TRANSFORMADORES S.