Trabajo Práctico

Biología

Sexualidad y Anatomofisiología

Profesor: Emanuel Castillo
Alumnos: Alan Di Grazia, Facundo Fernández Guala, Franco
Mastantuono, Belen Rodríguez Soto, Milagros Stábile y Alejo Tacca
Curso: 3°B
Fecha de entrega: 25/11

rubia. la genitalidad es una . la sociedad. a. fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Todas éstas imágenes publicitarias nos muestran a personas jóvenes (o que lo parecen en caso de que no lo sean). De acuerdo al concepto que tenemos sobre el género. terminan repercutiendo en nuestras familias y creando objetivos de belleza que en verdad nos perjudican más de lo que nos benefician. o no pertenece al género "normal". nos presentan pautas inadecuadas de lo que es sano y lo que no. b. de la forma en que se muestra en el texto. y todas. con el tiempo. y les parece extraño que una persona de esa edad quiera manifestar sus deseos de relacionarse con otras personas. a. Sí. sonrisa perfecta. de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual. con el pasar del tiempo va a considerarla como la única imagen de mujer. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas. ojos celestes. en la sociedad hay cierto prejuicio basado en que un hombre que quiere estar con varias mujeres es un ganador. 5. pero una mujer que quiere estar con varios hombres es una atorranta. es el conjunto de fenómenos emocionales. que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana. dejando fuera de dicha clasificación a cualquier otra persona que no cumpla con esas "condiciones" impuestas por el medio. perfecta. y en su defecto. 3. También. Además. belleza natural por artificial. 4. sin ninguna marca o imperfección en sus rostros o cuerpos. bellas de acuerdo a nuestros estereotipos de belleza. 2. flacas. por la sociedad. bella y joven por la eternidad nos obliga a considerar que aquellas personas que no encuadran dentro de estas características son otra clase de objeto. La creación de una nueva clase de persona. Se le llama “vieja atorranta” porque la mayor parte de la sociedad suele desconocer el hecho de que la sexualidad de una persona la acompaña hasta los últimos momentos de su vida. ya que es el modo que la protagonista encuentra para relacionarse con su pareja.1. Todas las imágenes coinciden en que nos muestran un mundo en el que no se puede vivir sin tener que sacrificar algo: Placer por ejercicio extremo. No coincide con lo que pensábamos. b. En cambio. consideramos que coincide. debido a que considerábamos que la sexualidad era todo lo relacionado con el acto sexual. Por ejemplo: si en una publicidad se pone a una mujer de 20 años que sea rubia. y desnuda. las publicidades crean un estereotipo de persona de forma tal que la sociedad lo considere como "normal" y trate de aspirar a él. Un concepto nuevo que encontramos en el texto es que ‘la sexualidad como modo de relacionarse nos acompaña hasta el último momento de nuestras vidas’. con curvas exuberantes. desde el punto de vista histórico cultural.

Labios mayores: son dos pliegues redondos del tejido graso cubierto de piel. es decir. Está formada por un tejido grasoso y firme. En algunas mujeres puede estar totalmente ausente. localizada a la entrada del orificio vaginal. 6. a. En la parte superior estos pliegues se unen para cubrir el clítoris. Los órganos externos son: El monte de venus: es la región que sobresale y está situada encima del hueso púbico. Labios menores: son también dos pliegues localizados dentro de los labios mayores. que se refiere únicamente a los genitales. La superficie exterior está cubierta de vello. que son determinadas biológicamente. a los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer. Se extienden desde el monte de venus hacia abajo. Diferencias anatómicas Hombres           Glándulas mamarias atrofiadas Mayor masa muscular Mayor volumen respiratorio Espalda ancha Caderas angostas Piel más gruesa Menor porcentaje de grasa corporal Mayor vello corporal Vello púbico en rombo Mayor densidad ósea Mujeres  Glándulas mamarias funcionales desarrolladas  Menor masa muscular  Menor capacidad respiratoria  Espalda angosta  Caderas anchas  Piel más fina  Mayor porcentaje de grasa corporal  Menos vello corporal  Vello púbico en triángulo  Menor densidad ósea b. Una persona no puede cambiar de sexo porque este incluye las características anatómicas y fisiológicas del sujeto. en tanto que la interior es lisa y húmeda. Clítoris: es un pequeño órgano localizado en el borde anterior de la vagina. Es muy sensitivo debido a que contiene muchísimas terminaciones nerviosas. La genitalidad cuando se refiere exclusivamente a la realización del acto sexual o reproductor. En otras . bastante poblada de vasos sanguíneos.visión parcial de la sexualidad. 7. La recubre el Vello púbico. Los órganos del aparato reproductor femenino podemos clasificarlos en externos e internos. no es más que el ejercicio de la función generadora. Formado por un tejido muy similar al glande del pene. Himen: es una delgada membrana.

ya que con su movimiento ayudan al óvulo a entrar en la trompa.cubre completamente el orificio de entrada de la vagina. El proceso que da origen a los óvulos maduros es parecido al que da origen a los espermatozoides: algunas células localizadas en el folículo que presentan 46 cromosomas. que son las células sexuales femeninas. Trompas de Falopio: son dos tubos musculares del diámetro de un cabello y de aproximadamente 12 centímetros de longitud. Los ovarios: son dos pequeños órganos situados cerca de los extremos libres de las trompas de Falopio. También es el órgano por donde se produce el nacimiento. El útero o matriz: es un órgano muscular hueco situado hacia el centro de la pelvis. Cada 28 días. Su longitud varía entre los 10 y 15 cm. como las del resto del cuerpo femenino. presto a unirse con un espermatozoide que también debe contener 23 cromosomas en su núcleo. Estos cumplen la función de producir los óvulos. Los órganos internos son: La vagina: es un conducto elástico que comunica al útero con el exterior. en la edad denominada pubertad. Su forma es la de una pera de paredes gruesas y fuertes. Su longitud aproximada es de 3 centímetros. Normalmente mide 7.5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho. A través de las trompas transitan los espermatozoides en busca del óvulo y es allí donde. Permite el paso del flujo menstrual. un folículo suelta un óvulo que comienza su recorrido a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero. comienzan una serie de cambios interesantes. Los ovarios dan comienzo a estas dos importantes funciones cuando la niña se acerca a los 11 años. y de fabricar las sustancias hormonales estrógenos y progesterona. De este modo se genera un óvulo con sólo 23 cromosomas. pero no siempre su rasgamiento implica salida de sangre. 8. Es decir. En estado de embarazo el útero aumenta su tamaño a medida que crece y se desarrolla el feto. que dan a la mujer características femeninas e intervienen en el proceso del embarazo. Los extremos de las trompas terminan en unas estructuras a manera de festones denominados frimbias. Aparato reproductor masculino Órganos: Testículos: Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. normalmente. . Este proceso se denomina ovulación. Se comunica con la vagina mediante su porción interior llamada cérvix o cuello. los ovarios están dotados de estructuras especiales: folículos. Tienen forma de una trompeta y se extienden desde el fondo del útero hasta cerca del ovario. ocurre la fecundación. que son de mucha importancia en el momento de la ovulación. en promedio. Para la producción de óvulos. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Tienen forma de huevo. Cada extremo de la parte superior presenta unos orificios que comunican con las trompas de Falopio. El himen se rasga con las primeras relaciones sexuales.

intermediando el recorrido del semen entre éstos. son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Durante la eyaculación. Uretra: La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior. mediante el orgasmo. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Conducto deferente: Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. Durante la eyaculación. Detrás de la vejiga urinaria. y con ello lograr la fecundación del óvulo. por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo. el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene. Glándulas Bulbouretrales: Las glándulas bulbouretrales. debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Vesículas seminales: Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. con forma de castaña. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. con la que están unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador: Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina. también conocidas como glándulas de Cowper. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. cada varón tiene dos de ellos. delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados). Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. una de sus funciones es la de depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino. el músculo liso de los conductos se contrae. Se distingue una cabeza. . cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra. Está presente en todos los mamíferos machos. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados. exclusivo de los hombres. Epidídimo: Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. localizada enfrente del recto. Próstata: La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario. cada uno de 30 cm de largo aproximadamente.Pene: El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. desde donde es expulsado al exterior.

Este aumento hormonal provoca las erecciones matutinas y nocturnas. Ésta ocurre por lo general 14 días antes del periodo menstrual o regla. Durante este trayecto.9. El ciclo hormonal masculino es bastante diferente al femenino. Estos cambian rápidamente debido al medio ambiente y el estado de ánimo. Cabe mencionar que en casos muy raros. es decir. mientras que la disminución provoca irritabilidad y enojo. El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla. La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. Para que esto se produzca es necesario perforar la “corona radiata” que envuelve al ovocito secundario (óvulo que se desplaza a las trompas de Falopio). *Para que este ciclo sea más regular. El ciclo hormonal femenino o menstruación. Este sucede de la siguiente forma: * Dura 24 horas. el intervalo promedio entre periodos no es constante sino variable. *El nivel de testosterona es más alto durante la mañana y temprano en la noche. * La cantidad de testosterona que el cuerpo produce varía durante el año (en el verano los niveles están más altos y durante el invierno más bajos). Para cumplir esta finalidad. * Tiene entre 6 y 7 picos al día y pequeños cambios que ocurren cada 15 o 20 minutos. Después. *El deseo sexual y los niveles de testosterona de un hombre se incrementan o se reducen dependiendo de la cantidad de actividad sexual que se tenga. * El nivel de testosterona presente en cada hombre depende de su condición física y hábitos. el óvulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide origen a un cigoto que se queda alojado en el endometrio. Sin embargo. •Fecundación del óvulo. dura unos 28 días. aun durante la menstruación. •Uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación). Los niveles altos de esta hormona los hacen querer sexo constantemente. debes mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente. un espermatozoide se adhiere al gameto femenino y lo penetra. determinando en la membrana celular de éste un . algunas mujeres pueden ovular durante cualquier día del ciclo. fácilmente podemos hablar de ciclo menstrual como sinónimo. El óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. El ciclo hormonal masculino es regulado por los niveles de testosterona. estos cálculos son difíciles de aplicar en mujeres con un ciclo menstrual irregular. numerosos espermatozoides liberan pequeñas cantidades de enzimas que ayudan a dispersar esas células foliculares (las que forman la corona radiata). Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la menstruación. *La elevación de testosterona hace que se mantengan con humor estable.

El periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación. 10.rápido cambio eléctrico. *Menstruación. y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación . Si tenemos la seguridad de conocer el periodo fértil de la mujer. la fecundación se produce con un solo espermio. •Ciclo ovárico o ciclo menstrual. Por lo tanto. El varón es fértil durante todo el ciclo hormonal porque puede eyacular sus espermatozoides. entonces es improbable que ocurra un embarazo cuando se tienen relaciones fuera del periodo fértil o periodo de ovulación. Ocurre si el óvulo no es fertilizado. a menos que no los pueda producir o que el conteo de estos en el semen sea muy bajo. saldrá despedido. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. junto con el endometrio. seguido de un cambio químico más lento. lo que impide la entrada de otros espermatozoides. fuera del cuerpo a través de la vagina.

Alredo Ayarza Bastidias (libro) http://es.htm http://hombre.wikipedia.profesorenlinea.cl/Ciencias/Ciclomenstrual.Bibliografía: Educación sexual para adolescentes .starmedia.org/wiki/Aparato_reproductor_masculino http://www.html .com/sexualidad/que-ciclo-hormonal-masculino.