“COMPETENCIAS PROFESIONALES”

En el presente ensayo se pretende conocer las competencias profesionales que deben de
tener las autoridades educativas para lograr la inclusión de los alumnos en la Educación
Básica, tomando en cuenta una base sustentable, el Plan y Programa 2011.
En el Plan y Programa 2011, el cual es el que nos rige en este momento nos hace
mención del perfil de egreso de la Educación Básica, en el cual nos menciona hacia
donde nos queremos dirigir y qué tipo de alumnos queremos formar en preescolar,
primaria y secundaria.
Al finalizar la Educación Básica, se espera que los alumnos tengan algunos rasgos
deseables, que deberán tener como garantía para que se puedan desenvolver
satisfactoriamente en cualquier ámbito de su desarrollo. Estos rasgos son el resultado de
la formación que tuvieron.
Las competencias que alumno habrá desarrollado son: lenguaje oral y escrito adecuado,
esto quiere decir claro y fluido; argumenta y razones en diversas situaciones y problemas;
selecciona, analiza y comparte información, aprovechando los recursos tecnológicos a su
alcance; utiliza sus conocimientos previos para interpretar procesos; valora los procesos
culturales y contribuye a la vida en armonía; valora y conoce sus características como un
ser humano; participa y respeta en diversas manifestaciones artísticas; reconoce que es
un ser con potencialidades físicas que puede mejorar su estilo de vida a uno activo y
saludable.
Nosotros como maestros tenemos un reto cada día y el de estos momentos es ser
capaces de fortaleces las habilidades de los alumnos, promoviendo su aprendizaje en
ambientes de trabajo agradables para él, tanto en su infraestructura como en el ambiente
de clases.
El plan y programa de estudio nos menciona que los maestros deben tener ciertas
competencias a desarrollar, las cuales se encuentran en cinco campos, los cuales son

ejerciendo la tolerancia. comunicación y enlace. estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes. inspector y directivo escolar de los cuales las funciones son administrativas. control y seguimiento de los estudiantes. comprender la micro-política de la escuela. de información. identidad profesional y ética. manejar las tecnologías básicas de la información y la comunicación. Sin embargo el maestro en servicio debe desarrollar otras competencias profesionales para poder enfrentarse a los nuevos retos educativos las cuales son: gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes. su uso en procesos educativos y de gestión institucional. sino también las autoridades como lo son el supervisor. maestros y escuelas. socio-afectivos y académicos a través de estrategias dialógicas. manejar y resolver los conflictos institucionales de tipo laboral. intereses. uso de tecnologías para su formación profesional. dominio de los contenidos de enseñanza. manejo de una segunda lengua. reconociendo del valor que tiene la diversidad de metas. proyectos de transformación e innovación escolar. la convivencia y la cooperación. supervisión. atender de manera adecuada a la diversidad cultural y lingüística.Habilidades intelectuales especificas. El perfil profesional que se les pide a ellos son: Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos. actuar bajo principios éticos expresados en una autentica vivencia de valores. laborales y técnico-pedagógicas. el respeto y la tolerancia. construir e implementar proyectos innovadores e investigación. trabajar de manera colaborativa. consensadas basadas en la normatividad. construir e implementar. competencias didácticas. Pero no solo los maestros y alumnos deben tener competencias a desarrollar. evaluar y orientar los procesos de . formación continua. identificar y gestionar la atención de las necesidades de formación continua y superación de los profesionales de la comunidad educativa. así mismo incorporándolas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. objetivos y relaciones de poder en el contexto organizativo. y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. de responsabilidad y sentido de pertenencia a la comunidad escolar. aprender a comunicarse con el entorno social y con la estructura educativa. asumiendo una actitud democrática. comprender y manejar diferentes formas de liderazgo y trabajo colectivo para el ejercicio de la función directiva. de manera colaborativa.

uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua. hasta asesores técnicos pedagógicos. responsabilidad y formación profesional: Y los campos de conocimiento que debe dominar son: procesos de aprendizaje de alumnos y maestros.enseñanza y aprendizaje escolar. procesos de asesoría y mejora educativa. porque aun miramos diferencias en donde no las hay. todas las personas somos iguales ante la ley (ó deberíamos serlo) Basta de la exclusión. manejo de tecnologías básicas de información. organización y funcionamiento del sistema educativo. para que todos los alumnos puedan tener una educación provechosa y así lograr obtener las habilidades y competencias que se esperan de él. si no que es tarea de todos desde alumnos. manejo de una segunda lengua. diseñar y desarrollar mecanismo de evaluación e intervención educativa. De esta misma manera el asesor técnico-pedagógico debe dominar diferentes campos de conocimiento y de la realidad educativa. . problemas y políticas de la Educación Básica. experiencia. Y por qué esto no se logra. diseño y desarrollo de mecanismos de evaluación. elaboración de diagnósticos institucionales. dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana. elaboremos políticas que no se rompan. que no solo los docentes frente al grupo tienen la tarea de incluir a todos los alumnos. Planes y Programas de Estudio. diseño y desarrollo de proyectos innovadores. reconocido en el ambiente educativo y escolar por su trayectoria. Y de esta manera nos damos cuenta. pero se preguntaran ¿Quién es el asesor técnicopedagógico? Es un profesional que se desarrolla dentro o fuera de la Secretaría de Educación Pública con amplio conocimiento de los problemas de la escuela y de las prácticas educativas de los profesores en servicio. Principios y bases filosóficas de la Educación en México.

slideshare.net/telmoviteri/10-competencias-del-nuevo-docente .BIBLIOGRAFÍA SEP (2011) Plan de estudios 2011 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. http://www. Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.