1

Universidad. pisos 9 y 10. www. Torre Ministerial. El Chorro. Impreso en la Imprenta Nacional. Esq.ve / publicaciones@minci.minci.ve Directorio Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información Andrés Izarra Viceministro de Estrategia Comunicacional Freddy Fernández Viceministro de Gestión Comunicacional Mauricio Rodríguez Dirección de Publicaciones Gabriel González Diseño de Portada y diagramación Nataly Tucci Corrección Sylvia Paola Sabogal Julio. Depósito Legal: lf87120083202750 2 .La crisis mundial de los alimentos Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.gob.gob. Av. Caracas-Venezuela. 2008.

A ellos se suman otros millones de personas que ahora no pueden comprar la comida que sus familias necesitan. la producción global de alimentos ha superado regularmente el crecimiento de la población. pues para los más de 850 millones de personas que ya sufren hambre.800 kilo-calorías por día a cada uno de sus habitantes.LA CRISIS MUNDIAL DE LOS ALIMENTOS L os precios de los alimentos en el mundo han aumentado de manera extraordinaria. los precios reales de los principales productos alimentarios fueron los más altos en casi 30 años. durante el primer trimestre del año 2008. el encarecimiento de los alimentos es devastador. Sin embargo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (conocida como FAO). Eso significa que se producen suficientes alimentos en el mundo para suministrar más de 2. a pesar de un aumento significativo en la población total. Si se producen suficientes alimentos en el mundo. ¿cómo se puede explicar que existan más de 850 4 5 . Estos aumentos han generado una crisis alimentaria mundial. y cerca de un 18% más calorías por persona que en los años 60.

en desmedro del bienestar colectivo de los pueblos y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ahora. calculado por la FAO. La especulación financiera en el mercado de alimentos petroleo*00000 china*00000 india*000000 clima*00000000 otros*00000 Muchas veces se culpa del aumento de los precios de los alimentos a la creciente demanda del mercado chino o indio (al crecer económicamente China e India. al cambio climático (que origina sequías o inundaciones que dañan las cosechas) o al alza de los precios del petróleo (precios que también aumentan por razones especulativas). Ese modelo privilegia la maximización de la ganancia. por la gran agroindustria orientada al monocultivo de productos principalmente para la exportación. El cambio de agricultura tradicional por la agroindustria y el agronegocio LAS CAUSAS La principal causa del problema es el carácter de mercancía que tienen los alimentos en la estructura económica internacional. que 25 mil personas mueran de hambre cada día y de ellos 18 mil sean niños? La crisis alimentaria no es un problema técnico. fue de 53% durante el primer trimestre de 2008.millones de personas hambrientas o desnutridas. los productos lácteos 58% y el arroz 46%. lejos de resolver el problema de la alimentación mundial. que se sustenta en el modelo de producción y consumo capitalista. Es la mayor demostración del fracaso histórico del modelo capitalista. lo agrava. Los aceites vegetales se encarecieron en más de 97%. 6 La sustitución de la agricultura campesina familiar. cuyos precios se modifican en función de las pujas especulativas en las grandes bolsas financieras del mundo. frente al primer trimestre de 2007. la pregunta necesaria es: ¿Qué debemos hacer para darle una esperanza de vida a los seres de este planeta? Alimentos en alza El aumento promedio de los precios de los alimentos. Sin embargo. es un problema social y político. la mayor responsabilidad radica en haber convertido los alimentos en un objeto más de la especulación bursátil. sus habitantes pueden comer mejor). los cereales 87%. 7 .

ha señalado que los agrocombustibles son un crimen contra la humanidad. Eso es intolerable”. el relator explicaba que para producir cinco litros de etanol se necesitan 230 kilos de maíz. 8 Para el año 2008. Jean Ziegler. El ex relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación. mayor consumidor mundial. Los Tratados de Libre Comercio (TTC) Los TLC han debilitado las economías locales de los países que han suscrito estos acuerdos. con lo cual eliminan de la competencia a los productores locales y hacen que se desplome la producción agrícola nacional. los pobres tendrían mayor acceso a ellos. la agricultura se orientara hacia la producción de alimentos para la exportación. Este último representa cerca de 30% de la producción de maíz de los Estados Unidos y serviría para suplir 60 veces el consumo de maíz de un país como Venezuela o seis veces el consumo de México. 9 . Respalda su afirmación sacando cuentas: el año pasado los Estados Unidos quemaron 130 millones de toneladas de maíz. En una entrevista con el diario argentino Página 12. Ante el impacto que ello representaría. En octubre del año 2007. Es fácil imaginar que ante la dinámica actual de incremento de precios de los alimentos. Ziegler recuerda que si se retira del mercado esa cantidad de maíz para fabricar agrocombustibles destinados a los cientos de millones de automóviles norteamericanos. no puede disputar la tierra de los cultivos alimenticios y no puede generar una distorsión de beneficios a los productores que genere mayores problemas a sus pueblos. Venezuela ha sostenido que la producción de biocombustibles no puede competir con la producción de alimentos. Esto permite a las agroempresas colocar sus productos en el mercado internacional a precios muy bajos. Los agrocombustibles Se ha propuesto un falso modelo de producción de combustibles alternativos que paradójicamente demanda mayor utilización de energía fósil. para fabricar agrocarburantes. la producción de agrocombustibles consumirá alrededor de 35 millones de toneladas de granos oleaginosos. “se provoca que los precios de la alimentación básica exploten en México.La concepción del agronegocio hizo que en la mayoría de los casos. ante la inundación de los mercados por productos subsidiados de Estados Unidos. 250 millones de toneladas de caña de azúcar (cerca del 20% producción mundial). una tercera parte de su cosecha. Los países ricos gastan anualmente miles de millones de dólares para subsidiar su sector agrícola. y más de 92 millones de toneladas de maíz. más otros centenares de millones de toneladas de cereales. una cantidad que alimentaría a un niño durante un año. si los rubros básicos se produjeran localmente.

Han sido rescatadas un millón 800 mil hectáreas que estaban en manos del latifundio y entregados 95 mil 835 documentos de tierras a campesinos y campesinas. los fenómenos ambientales extremos. las fórmulas necesarias para llevar el desarrollo agrícola integral y sustentable a otras naciones. a nuestro país se le asignó el papel de exportador de materias primas energéticas y minerales. 10 ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO VENEZUELA? Primero. con medidas y acciones concretas.15 millardos de dólares. lo que condujo a que se destruyera la infraestructura productiva del campo. ya que en las décadas pasadas y en aras del libre comercio. mediante la rehabilitación de grandes sistemas de riego y puesta en marcha de medianos y pequeños sistemas de riego. entregando durante los nueve años de Revolución Bolivariana más de 17 millardos de dólares. Más de 120 mil hectáreas han sido colocadas bajo riego. incrementando el parque de maquinarias y equipos en 8. son claras expresiones del modelo de acumulación de riquezas que por siglos hemos soportado y que hoy se traduce en miles de millones de pobres y excluidos tanto en países en desarrollo como en la misma sociedad industrializada. ha considerado el desarrollo agrícola integral una prioridad nacional. interviniendo e invirtiendo en la agricultura.678 tractores y 264 cosechadoras. y facilitando aquellas naciones que cuentan con más recursos.El cambio climático vinculado directamente al modelo de acumulación de riquezas En la actualidad.3% en un lapso de ocho años. se otorgaron en créditos agrícolas más de 7. llevando adelante un fuerte programa de recuperación de nuestra agricultura. 11 . la escasez de fuentes apropiadas y oportunas de agua y la desertificación. lo que representa un monto 120 veces superior al financiamiento otorgado por los gobiernos anteriores. Han sido otorgados 4. Cualquier acción al respecto no se puede desvincular de la solución estructural: cambiar el modelo económico mundial de acumulación de riquezas a partir del consumo voraz. LA SOLUCIÓN La solución a esta crisis está en el compromiso firme de los Estados para garantizar el derecho a la alimentación de sus pueblos. En el año 2007.

como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. construidas o en construcción. que en su primera etapa está conformada por un total de 24 laboratorios con una capacidad de producción de insumos para cubrir 720 mil hectáreas que representan 31. rubros en los cuales hemos alcanzado el autoabastecimiento. La capacidad instalada de almacenamiento en silos del Estado llegó en 2007 a más de un millón de toneladas. Avanza la creación de una Red Nacional de Laboratorios Comunales de Producción de Bioinsumos. granos y oleaginosas. En la última década se incrementó la producción de arroz en 50% y la de maíz en más de 190%.2% de las 2. la Ley de Reforma al Crédito Agrícola (que extiende el plazo de tres a 20 años). tecnología e innovación rural en el cual se han invertido durante el año 2007 más de 150 millones de dólares en los procesos de investigación y producción de insumos especializados como lo son semillas para la producción primaria y vacunas para la producción animal.379 hectáreas de la superficie vegetal cultivada. ha permitido incrementar la producción nacional en casi 40%. alcanzando la cifra récord de 19 millones 600 mil toneladas de alimentos producidos en el 2007. la Ley de Pesca y Acuicultura (que prohíbe la pesca de arrastre). café. Se ha creado todo un sistema de transformación agroindustrial que cuenta con más de 134 plantas. 13 . la Ley del Fondo de Desarrollo Agrario con una cartera crediticia de millón de dólares.310. 12 Toda esta inversión para crear un sistema de producción de alimentos sustentable. Han sido promulgadas nuevas leyes.Se consolida un sistema nacional de ciencia. y se reducirán las enfermedades humanas relacionadas con el uso de agrotóxicos. maíz. que permitirán procesar y empaquetar leche. Con esta red se beneficiarán 288 mil pequeños productores. soya. se reducirán los costos de producción.

explico el Presidente 14 EL ALBA Y LOS ALIMENTOS En el ámbito internacional. 15 . arroz y sorgo. Venezuela impulsa el ALBA o Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. en consonancia con el principio constitucional de democracia participativa y protagónica.Todo este trabajo se ejecuta con las comunidades rurales. como una forma de romper con la lógica capitalista. un Plan Excepcional de vialidad agrícola de seis mil kilómetros con una inversión aproximada de 387 millones de dólares. El ALBA dará otro salto adelante con la puesta en marcha de la Empresa Gran Nacional Agroalimentaria. la cual impulsará el fortalecimiento de pequeños y medianos productores.600 técnicos cubanos están ayudando a Venezuela a incrementar su agricultura. para el aumento de la producción y el intercambio de los alimentos. la lógica de la competencia. un precio mínimo de referencia de cosecha para el girasol y la soya. con los consejos campesinos. y demás formas organizativas. Bolivia y otros países hermanos algunos a precios preferenciales y otros en calidad de donación. Técnicos venezolanos y cubanos están levantando importantes proyectos para el aumento de la producción agrícola en Haití. Cosecha Segura El 11 de junio de 2008. Haití. este programa garantiza al productor que no tendrá pérdidas”. son otras de las acciones concretas del ALBA. y otras naciones hermanas. La urea venezolana a precios solidarios ha implicado un ahorro significativo para miles de campesinos en Nicaragua. de acuerdo con las variaciones de los costos de producción que se generen durante el ciclo de cultivo y cosecha. la lógica de la pobreza para muchos y la riqueza para pocos. los consejos comunales. que originará beneficios a casi 20 mil productores de maíz blanco. a Haití. Durante el año 2008. En el marco del ALBA: 1. los tractores que han llegado a Nicaragua. que comprende la ampliación del subsidio agrícola. Uno de los componentes del plan es ampliar el subsidio agrícola directo. los productores libres y asociados. fabricados junto a los hermanos iraníes. “Si el costo de producción aumenta después que comience la cosecha. la construcción de tres grandes sistemas de riego en 90 mil hectáreas con una inversión de 542 millones de dólares. la lógica del lucro y la ganancia. el Presidente Hugo Chávez anunció un plan llamado “Cosecha Segura”. condonación de deudas y una ley para refinanciar a los productores. y el desarrollo agroindustrial de 98 plantas de la Corporación Venezolana Agraria por un monto de 379 millones de dólares. fue aprobada la creación del Fondo de Producción Lechera (Fonaprole) con un capital inicial de 350 millones de dólares. Las vaquillas nicaragüenses que están llegando a Venezuela. para lo cual se informó spbre la creación de un fondo de 76 millones de bolívares fuertes.

tal como sucedió en la Cumbre Presidencial Alimentos para la Vida. mixtas o como se definan. en estos Bancos de Insumos. Implementar proyectos conjuntos para el desarrollo de redes de bioinsumos. para destinar parte de la producción a estos Bancos de Insumos Regionales distribuyendo los productos según las necesidades de fortalecimiento de la producción local de cada país. Generar empresas estatales. celebrada en Nicaragua en el mes pasado. para lo cual los Estados pueden comprometerse a: Destinar una cantidad determinada de hectáreas para la producción de semillas. LAS PROPUESTAS VENEZOLANAS CONTRA LA CRISIS Y EL HAMBRE La República Bolivariana de Venezuela ha planteado varias propuestas concretas en otros foros regionales. garantizando procesos de transferencia de tecnologías. Acopiar en un año una cantidad acordada de semillas. en el cual se aprueba un Fondo de Seguridad Alimentaria de 100 millones de dólares para financiar los proyectos agroproductivos que presenten los países del ALBA. y conocimientos y 16 17 . y la creación de una Red de Comercialización Alimentaria del ALBA. para la producción de fertilizantes químicos y demás productos químicos de uso agrícola con bajo impacto en la salud ambiental y social. Apoyar estos Bancos con todos aquellos insumos producidos por los países con más altas capacidades tecnológicas y de innovación científica. Entre ellas: La creación de Bancos de Insumos Agrícolas Regionales que permita disminuir los costos a pequeños y medianos productores. destinando las cantidades necesarias de semillas para los ciclos de siembra de los países más pobres.Se ha firmado un Acuerdo para la Implementación de Programas de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Por Gustavo Capdevila.. El financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola. Jacques Diouf. mejoramiento genético de especies para consumo humano. etc. para facilitar su utilización por sectores campesinos e ir hacia proyectos de agricultura sustentable en equilibrio con el ambiente y sus componentes. la creación de un impuesto especial sobre el consumo suntuario en los países. Argentina. Roma. a la Trigésima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Roma. La creación de Institutos de Investigación e Innovación Científico-Tecnológica a nivel subregional. Terra-EFE. Las dos últimas propuestas para la creación del Fondo Especial Agrícola permitirían la viabilidad económica de las dos primeras propuestas. Informe FAO. Gonzalo Fanjul. se podría crear un Fondo Especial Agrícola que tenga como objetivo fundamental: El financiamiento de sistemas de riego.Lecciones de una crisis. destinado a la capitalización de un Fondo Especial Agrícola. 29 de mayo de 2008 Latinoamérica es el continente más sensible al Derecho a la Alimentación. hacia su soberanía alimentaria. Entrevista a Jean Ziegler. para trabajar en el mejoramiento de semillas. aprovechando las fortalezas ya existentes en muchos países. Y por último. Brasilia. en la búsqueda de una fórmula Petro-alimentaria. El financiamiento de tecnologías para la agricultura. Septiembre 2003 19 . Periódico Página 12.prácticas aplicadas en el uso de los mismos. impacto y acciones requeridas”. Portal del MinCI “El precio de los alimentos no puede ser fijado por la Bolsa”. 14-18 de abril de 2008 Haití . La realización de una Reunión Extraordinaria de los países productores de Petróleo en el marco de la Opep. Junio de 2008 “Presidente anunció incentivos para el sector agrícola”. que podría resultar de un porcentaje acordado por barril de petróleo vendido. Coordinador de Investigaciones de Intermón-Oxfam . la creación de los Bancos de Insumos y de los institutos y redes de innovación científicotecnológica. es decir. Agencia IPS 28 de abril de 2008 Palabras de la Presidenta de Argentina. 8 de junio de 2008 Alimentación: Desguisado Mundial. 11 de junio de 2008. Informe FAO. que sería el principal instru- 18 mento para el desarrollo de la producción de alimentos de las naciones. Fuentes Intervención de Venezuela en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial. Los subsidios. Con esta fórmula. Todos los países podrían aportar a este Fondo Especial. para la creación de un Fondo Especial Agrícola. 3 de junio de 2008 Alocución del director general de la FAO. 15 de octubre de 2007. las importaciones de alimentos y los aranceles son los temas de mayor interés para los países en desarrollo. en la FAO. tales como casas de cultivos protegidos y demás tecnologías para hacer frente al cambio climático. Cristina de Kirchner. 5 de junio de 2008 “Aumento de los precios de los alimentos: hechos. La creación de un plan especial dentro de Petrocaribe para la creación de cuotas especiales para el combustible utilizado en la producción agrícola. perspectivas.Adital.

20 [ El ex relator de la ONU Jean Ziegler recuerda que más de 80% del comercio mundial de alimentos básicos es controlado por ocho transnacionales. incrementar su valor financiero. en Roma en Junio de . la especulación se traslada hacia terrenos más sólidos. Estos productos incluyen a los alimentos y al petróleo. sería absurdo pedirles que bajaran los precios. [ MAYOR DEMANDA [ EL “LIBRE COMERCIO” Durante su discurso en la Cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria. consideró que la mayor demanda de alimentos desde China e India. En 1995. Haití podía producir todo el arroz que consumía su población a un precio razonable. [ [ 21 .[ ¿LOS ALIMENTOS SON MERCANCÍAS? Comúnmente. que pensaran en los hambrientos”. Estas operaciones tienen su base en la Bolsa del Comercio de Chicago. Cuando estalló en Estados Unidos la crisis de las hipotecas de alto riesgo. La producción nacional colapsó y hoy Haití importa 80% del arroz que consume. “en realidad no puede verse como causa del problema. porque sería paradojal que nosotros creyéramos que el problema es que se incorpora más cantidad de gente a una mejor calidad de vida”. a precios cada vez más altos. soya. con precios que se han duplicado. Es lo mismo que sucede con los precios del petróleo. como los granos. Al existir incertidumbre sobre la situación de los bancos. hace 20 años. los capitales financieros se lanzaron a especular con los precios a futuro de las materias primas agrícolas. arroz. la mayor parte de las cosechas de los próximos años ya están cotizadas a futuro como “commodities”. la presidenta argentina. trigo. que provocó una inundación de arroz subsidiado de los Estados Unidos. En esa bolsa. Según sifras de la organización Intermón Oxfam. vistos como mercancías que se negocian en bolsas financieras. cuya misión “es conseguir beneficios. conocida como “burbuja inmobiliaria”. a los productos básicos que se mueven en el comercio internacional se les llama “commodities”. maíz. Cristina Kirchner. el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) insistieron en un plan de liberalización comercial.

Bangladesh. Egipto.“ Los consumidores de los países ricos están sintiendo ya la crisis en los supermercados. se acuerda hoy la compra de unas toneladas de grano a un precio y fecha determinada. Especulando con la comida de los demás. Guinea. Filipinas. Andreu Martí 23 . Es decir. El trigo.600 millones de dólares. 22 esperando por parte del comprador. Yemen. la leche en Europa o el arroz que se ha disparado a máximos nunca vistos. sólo en 2007 los EEUU han gastado en la guerra de Irak (seguramente las cifras son superiores) 137. que la evolución de los precios sea a la alza. Camboya.500 millones de asiáticos que dependen de este cultivo”. Costa de Marfil. Burkina Fasso. Crisis alimentaria global. La causa de esta situación son los precios al alza de los alimentos. los precios siguen su escalada: la tortilla de maíz en México. pero los pueblos más empobrecidos del mundo están muriéndose de hambre. lo cual supondrá un grave problema para los 2. que están provocando disturbios por todo el mundo. Mauritania. Uzbekistán. Indonesia. Perú. Gustavo Duch Guillot “Los países del Tercer Mundo importarán en 2008 alimentos por valor de 38. Camerún. el maíz o el arroz se están negociando bajo modalidad de contratos de futuros en las bolsas de Chicago o Nueva York. Senegal. tres veces el importe de los alimentos importados por los países pobres”. así está ocurriendo en México.700 millones de dólares. Stephen Lendman “En una economía capitalista desregulada los alimentos son moneda de especulación. Especular con el hambre. Bolivia y Haití ”. Marruecos. La próxima burbuja será la burbuja alimentaria.