EXAMEN A1

1.

Establezca la afirmación correcta:
a.
b.
c.
d.

2.

Establezca la afirmación correcta:
a.
b.
c.
d.

3.

Si un mismo supuesto de hecho se regula por dos normas distintas,
aplicar la norma posterior, aun cuando sea de menor jerarquía.
Si un mismo supuesto de hecho se regula por dos normas distintas,
aplicar la ley general sobre la ley especial.
Si un mismo supuesto de hecho se regula por dos normas distintas
aplicar la ley especial sobre la ley general.
En el ordenamiento jurídico jamás se presenta una situación en la
supuesto de hecho esté regulado por dos o más normas jurídicas.

se debe
se debe
se debe
cual un

Establezca la afirmación correcta:
a.
b.
c.
d.

4.

Los principios generales del derecho permiten interpretar e integrar el sistema.
La interpretación de las normas permite establecer el sentido literal de un
enunciado normativo.
En el ordenamiento jurídico peruano no existen mecanismos que permitan
integrar el sistema.
Solo la ley formal es fuente del derecho.

Las normas jurídicas se aplican a los hechos ocurridos con anterioridad a su
entrada en vigencia.
Las normas jurídicas se aplican a los hechos ocurridos durante el tiempo que
estuvieron vigentes.
Las normas jurídicas se aplican a los hechos ocurridos después del momento en
que dejaron de estar vigentes.
Las normas jurídicas se aplican a los hechos ocurridos con anterioridad a su
entrada en vigencia, así como aquellos ocurridos durante el tiempo que
estuvieron vigentes.

La Constitución Política de 1993 establece que el debido proceso es un derecho y
principio de la función jurisdiccional, conjuntamente con la tutela judicial efectiva.
Ambos derechos dan contenido a lo que el Código Procesal Constitucional ha
denominado, en términos más amplios, como tutela procesal efectiva.
Al respecto, señale la opción correcta:
a.
b.

c.
d.

El debido proceso y la tutela judicial efectiva son derechos solamente exigibles
en un escenario estatal de carácter público.
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha desarrollado un contenido
amplio para el debido proceso y un contenido más reducido para la tutela
judicial efectiva.
El debido proceso y la tutela judicial efectiva son derechos solamente exigibles
en un escenario procesal o jurisdiccional.
La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha desarrollado un contenido
amplio para la tutela judicial efectiva y un contenido más reducido para el debido
proceso.

es incorrecto afirmar que: a. Ley que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación. “vida privada” está constituida por datos. de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.º 28925. Ley que Modifica la Ley N. es incorrecto afirmar que: a. que declara zona rígida para cualquier tipo de concentración pública el sector de máxima protección dentro del centro histórico de Lima. Para el caso de las personas jurídicas. como por ejemplo la vinculada con el derecho a la inviolabilidad de domicilio. d. Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI. c. según se vea caso por caso. b. las avenidas Tacna. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) interpuso demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima. de acuerdo constitucional. reclamos o pedidos. están reservados solo a su conocimiento.º 28875. 6. d. y la Ley N. Los demandantes señalan que las normas impugnadas pretenden que las organizaciones privadas brinden al Estado información que no contiene un interés público o social que justifique objetivamente su intromisión o de los particulares.º 27692. en la medida que pretenden el desarrollo de una personalidad entendida como el cumplimiento de determinados fines. El derecho de reunión alcanza su propósito en atención a que el lugar escogido es representativo de la expresión o manifestación misma a la que la congregación sirve de instrumento.5. y cuya divulgación por otros ocasionaría algún daño. resulta indispensable para la realización del ser humano. hechos o situaciones desconocidos para la comunidad que. delimitado por el río Rímac. ellas son plenamente titulares del derecho a la intimidad. Nicolás de Piérola y Abancay. El derecho de reunión alcanza su propósito en atención a la proximidad física de los reunidos con aquellas personas o entidades destinatarios de las ideas. Y ello significa una vulneración evidente del derecho a la vida privada. Para las personas jurídicas. como tal. pues toda restricción o prohibición de la reunión la vaciaría de contenido. c. Al respecto. con la finalidad de que se declare inaplicable el Decreto de Alcaldía N. El derecho de reunión se ejerce en un lugar de celebración concreto. La intimidad de las personas busca proteger un ámbito estrictamente personal y que. a través del libre desarrollo de su personalidad. La selección del lugar en el que se lleve a cabo es vital para el libre ejercicio del derecho de reunión. siendo verídicos.º 060-2003. . Sobre el derecho de reunión. La “vida privada” incluye un ámbito que sí admite algunas intervenciones que habrán de ser consideradas como legítimas. con la jurisprudencia La elección del lugar de congregación debe quedar siempre a discreción de la voluntad de los celebrantes. b. Luis Miguel Sirumbal Ramos y más de 5000 ciudadanos interponen demanda inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley N.

lo que no ocurre en el caso de los Estados Confederados (como las uniones aduaneras y los mercados comunes) y de los Estados Federales. se prefiere a esta última. 9. La descentralización supone la transferencia de competencias del Gobierno Central a las entidades descentralizadas. 8. Al respecto. ante una materia sin responsable previsto. por lo que correspondería seguírseles un juicio político. es incorrecto afirmar que: a. Los congresistas gozan de inmunidad. por ello no son pasibles de ser procesados por los cargos imputados. Marque la respuesta correcta: a. El cargo imputado puede ser canalizado bajo la causal de infracción de la Constitución.7. d. constitucionalmente. b. o insuficientemente determinada. d. 10. De acuerdo con la Constitución Política. En el Estado Unitario existe una sola soberanía. Al respecto. c. c. Los miembros del Congreso tienen inviolabilidad de votos y opiniones en el ejercicio de sus funciones. es incorrecto afirmar que: a. En la desconcentración se busca facilitar la realización de algunas actividades. ello corresponderá al Gobierno central. El indubio pro operario señala que en caso de conflicto entre dos o más normas se optará por aquella que sea más favorable al trabajador. b. en tanto que en la desconcentración ocurre la delegación de competencias a las instancias desconcentradas. c. En el Estado Federal. El principio de primacía de la realidad consiste en que la discrepancia entre los documentos y la realidad. En el Estado Unitario. su desarrollo corresponderá a los Estados federados. Estima el ciudadano que dicha actuación es contraria a los intereses de la región por la cual han sido elegidos y a la que. por lo que no pueden ser acusados constitucionalmente hasta cinco años después de que hayan terminado sus mandatos. correspondería iniciar un procedimiento de antejuicio. pero sin cuestionar la titularidad de quien toma sus decisiones. Un ciudadano plantea una acusación constitucional contra los tres congresistas de una determinada región por el contenido de los votos que emitieron cuando se discutía la posibilidad de conceder un canon minero para beneficio de las provincias de la citada región. deben representar. sobre la organización territorial del ejercicio del poder político. b. Todos los derechos laborales son irrenunciables. a) y b) son verdaderas Marque la respuesta correcta: . d. Si el cargo imputado fuese reconducido a la causal de delito cometido en el ejercicio de la función. el Perú es un estado unitario y descentralizado. bajo la idea de que estas no se den en un solo lugar o por un solo grupo humano.

constar por escrito para que sea válido. en cuyo caso son competentes con prescindencia de la cuantía. 14. c. c. d. El empleador se encuentra exonerado de retener los aportes para el sistema de fondo de pensiones de los trabajadores. c. Los trabajadores cuya jornada es menor a las 4 horas diarias no tienen derecho a la compensación por tiempo de servicios. La participación de los trabajadores en las utilidades se reparten en función al criterio de las remuneraciones percibidas y los días efectivamente trabajados. en todos los casos. b.a. las pretensiones que contengan obligaciones de dar hasta 50 URP. La diferencia entre el contrato de temporada y el intermitente es que el primero se cumple en determinadas épocas del año y el segundo es discontinuo. d. Es posible pactar que la CTS sea pagada al trabajador directamente. Marque la respuesta correcta: a. c. Los procesos con título ejecutivo cuando la cuantía no supere las cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP). sin importar la cuantía. Marque la respuesta correcta: a. El contrato de trabajo por inicio de actividad tiene como límite el plazo de cinco años. El juez de paz en materia laboral en la Nueva Ley Procesal del Trabajo conocerá: a. 13. Marque la respuesta correcta: a. El principio de norma más favorable se aplica cuando una ley establece un beneficio menor que el reglamento que lo complementa. La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa solo se abonan a los trabajadores mineros y a los que laboran en la industria pesquera. La CTS no puede embargarse por ningún motivo. En proceso ordinario. En el régimen general. d. El derecho persecutorio solo se aplica en el caso de las empresas que ingresan a un proceso concursal. Los procesos no contenciosos. El empleador puede pactar con el trabajador que los depósitos se queden en poder del empleador. b. inclusive tratándose de la cobranza de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones retenidos por el empleador. b. los trabajadores que cesan antes de finalizar el año reciben en su liquidación de beneficios sociales lo correspondiente a la participación de los trabajadores en la empresa de acuerdo a las utilidades generadas en el mes correspondiente. En proceso contencioso administrativo. las pretensiones referidas a trabajadores del Estado. d. En los contratos sujetos a modalidad no hay periodo de prueba. 12. . d. b. c. La remuneración es un elemento constitutivo del contrato de trabajo. 11. El contrato de trabajo debe. b. El periodo de prueba no puede ser mayor a tres meses en ningún caso.

Matías. La presunción señalada. d. Marque la respuesta correcta: a. b. Bajo la nueva ley procesal del trabajo. Esta es una presunción legal. vende el automóvil de este a Joaquín. a pesar de que no existan medios probatorios del demandante. si es que no existieran medios probatorios del demandado entonces la presunción surtirá todos sus efectos. salvo que se demuestre la falsedad del documento. c. Un solo trabajador no puede presentar una demanda que tenga por objeto la tutela de un derecho de un grupo de trabajadores. d. el juez debe darlo por cierto…”: a. 16. 19. Marque la respuesta correcta: a. el poder solo lo facultaba para darlo en arrendamiento: a. El artículo 23. No cabe recurso en contra de las planillas presentadas por el funcionario del Ministerio de Trabajo. deberá declarar el Gerente. Las partes (si van a declarar) y los testigos.15. Esta presunción debe ser admitida. La compraventa es nula por falta de manifestación de voluntad de Pedro. no son necesarios los pliegos interrogatorios. c. b. ya que es un mandato legal. b. Los interrogatorios son realizados de manera libre.5 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo señala que: “En aquellos casos en que de la demanda y de la prueba actuada aparezcan indicios que permitan presumir la existencia del hecho lesivo alegado. c. b. En el caso que se acredite la prestación de servicios se invierte la carga de la prueba pues al empleador le corresponderá probar la inexistencia de vínculo laboral a plazo indeterminado. . sin prueba en contrario. También deberá evaluarse la prueba del demandado. si se trata de personas jurídicas. Respecto a la actuación probatoria en la Nueva Ley Procesal del Trabajo: a. La parte debe siempre declarar personalmente. empero. Las respuestas podrán ser sustentadas con documentos. no presencian la audiencia de juzgamiento. c. d. A partir de la conducta de las partes el juez no puede extraer conclusiones. 17. ya que está establecida en la ley y por eso debe cumplirse en todos los casos. Los sindicatos únicamente pueden comparecer al proceso en causa propia. admite prueba en contrario y también deberán tomarse en cuenta las circunstancias y antecedentes de la controversia. en representación de Pedro. En el proceso laboral en ningún caso se puede ofrecer medios probatorios extemporáneos. d. Quien afirma un hecho está obligado a probarlo. Los menores de edad no tienen capacidad procesal. los menores de edad sí tienen capacidad procesal por lo que pueden presentar demandas sin la necesidad de hacerlo a través de representante legal. deberán esperar su turno. por lo que corresponde al demandante acreditar directamente la existencia de vínculo laboral a plazo indeterminado. 18.

Federico tiene las siguientes deudas frente a Gastón: US$ 10.5% mensual de interés compensatorio desde el 20 de abril de 2011. . Se imputa a la de US$ 10. ¿Es posible limitar la responsabilidad de antemano? a. Se imputa a la deuda de US$ 25. La compraventa es anulable por cuanto Joaquín desconocía el defecto del poder.000 en hipoteca por ser la más antigua.000 con 2% de interés por ser la más onerosa para Federico.000 desde el 20 de febrero de 2010 por un mutuo con garantía hipotecaria. Se imputa a la deuda de US$ 2. Los acreedores del mandatario pueden hacer valer sus derechos sobre los bienes que este ha adquirido en ejecución del mandato. d. solo en los casos de dolo y culpa inexcusable. salvo en los casos de dolo y culpa inexcusable. Martín se lo vende a sí mismo a US$ 55 000.000 sin expresar a qué deuda se imputa: a. Son válidos los actos que realiza el mandatario antes de conocer la extinción del mandato. La venta es anulable por tratarse de acto jurídico consigo mismo. Sí. ello atenta contra el orden jurídico. d. El mandato no se extingue con la muerte del mandate pues sus herederos lo suceden en la relación contractual. US$ 2. Sobre el mandato es cierto que: a. d.000 desde el 15 de febrero de 2011 por la compra de una moto. El mandato se presume sin representación. c. c. d.000 con 1. US$ 130. d. b.000 en 1. c. 20. por configurar venta de bien ajeno. en todos los casos. La venta es nula por tratarse de un caso de doble representación que no estuvo autorizado por Juan. c.b. La compraventa es ineficaz respecto de Pedro. quien puede ratificar el acto. La venta es ineficaz respecto de Juan. b. Juan otorga poder a favor de Martín para que venda su casa a un precio no menor a US$ 30 000 al contado.000 por ser la más garantizada.5% de interés por ser la más onerosa para Federico.00 depositando esa suma en la cuenta bancaria de Juan: a. Sí. Sí. Federico entrega US$ 2. b. Joaquín puede pedir la rescisión del contrato. La venta es válida por cuanto el contenido del acto jurídico excluye la posibilidad de conflicto de intereses. 22. US$ 25. Se imputa a la deuda de US$ 130.000 con 2% mensual de interés compensatorio desde el 15 de marzo de 2011. No se puede limitar la responsabilidad. 23. c. b. 21.

El deudor puede pagar con un bien distinto. fin lícito. es incorrecto afirmar que: a. Señale cuál es la mejor terna que contiene elementos de validez del acto jurídico: a. Agente capaz. c. d. representante y fecha. Si existiesen más deudores o acreedores. En caso se haya pactado prestaciones alternativas. Manifestación de voluntad. es correcto afirmar que: a. En caso se haya pactado prestaciones alternativas. el deudor es quien elige cuál cumplir. se presume que estos son solidarios entre sí. Plazo. salvo en lo que respecta a los daños que el acreedor pudo evitar usando su diligencia ordinaria. señale la respuesta correcta: a. el acreedor es quien elige cuál cumplir. 25. d. b. c. salvo pacto en contrario. se presume que estos son mancomunados entre sí. Respecto al incumplimiento de obligaciones. d. Agente capaz. certificación notarial. objeto física y jurídicamente posible. salvo pacto en contrario. El perjudicado con el incumplimiento debe acreditar que el deudor actuó con dolo o culpa inexcusable. b. b. Respecto a las partes de la obligación. siempre que sea de mayor valor. Respecto de la prestación de las obligaciones. En consecuencia. c. d. Las partes pueden determinar que el precio sea fijado unilateralmente por una de ellas. estaríamos frente a un contrato. El deudor que incumple sus obligaciones está sujeto a pagar la indemnización correspondiente. La pluralidad de sujetos sólo puede presentarse en el lado del deudor y nunca en el acreedor. El deudor que incumple sus obligaciones está sujeto a pagar la indemnización correspondiente. 26. En caso se haya pactado prestaciones alternativas. es correcto afirmar que: a. En caso que el deudor incumpla sus obligaciones. Está compuesta únicamente por una persona como deudor y otra como acreedor. está sujeto al resarcimiento del daño moral que su incumplimiento origine. el acreedor está obligado a recibir dicho bien como pago. formalidad establecida. Según las normas del Código Civil sobre el contrato de compraventa. Si existe pluralidad de sujetos como acreedores o deudores. b. . b.24. salvo que acredite que actuó con culpa leve. lugar y modo. c. Por el derecho de retracto un tercero puede subrogarse en el lugar del vendedor y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. 28. 27. bajo sanción de nulidad. un tercero nunca puede ser quien escoja la prestación a entregarse. Si existe pluralidad de sujetos como acreedores o deudores.

Ella. Se pone fin a un arrendamiento de duración indeterminada únicamente mediante aviso judicial al arrendatario. emite dictamen. El subarrendatario debe pagar la renta alternativamente. El locador queda subordinado al comitente por el plazo convenido para la prestación del servicio. Caso. por ello. Según el ordenamiento jurídico. c. pues encontró la partida de nacimiento de un hijo extramatrimonial reconocido voluntariamente por su cónyuge y que en ese momento tenía tan solo dos meses de vida por lo que había sido concebido durante la vigencia del matrimonio de Carlos y Teresa. en los contratos de locación de servicios es verdad que: a. b. d. Por el pacto de retroventa el vendedor puede resolver unilateralmente el contrato sin necesidad de decisión judicial. por ello. Son materia de este contrato solo los servicios de tipo material. Este tipo de contratos puede tener una duración indeterminada. Se sujeta al trámite de un proceso de conocimiento y se impulsará de oficio. al subarrendador y al subarrendatario. Carlos y Teresa contrajeron matrimonio civil hace un año. b. No es parte en el proceso y. b.c. El plazo del arrendamiento de duración determinada no puede exceder los 20 años. 32. Se sujeta al trámite de un proceso de conocimiento y solo se impulsará a pedido de parte. El comitente queda obligado al pago de una retribución al locador. El copropietario de un bien indiviso no pueden darlo en arrendamiento sin el consentimiento de los demás copropietarios. Actúa como parte en el proceso y. no emite dictamen. Actúa como parte en el proceso y. 30. como tal. Responda las seis (6) preguntas que siguen al caso. no emite dictamen. 31. Sobre la tramitación de esta demanda: a. c. interpone una demanda de divorcio por causal de adulterio. No es parte en el proceso y. no emite dictamen. Sobre el contrato de arrendamiento. d. Sobre la actuación del Ministerio Público en este proceso: a. 33. es correcto que: a. b. Se sujeta al trámite de un proceso abreviado y se impulsará de oficio. En la compraventa de un bien futuro el contrato se encuentra sujeto a condición resolutoria. Poco días después de cumplir el año de casados Teresa descubrió que Carlos le había sido infiel. Se sujeta al trámite de un proceso abreviado y solo se impulsará a pedido de parte. d. 29. Sobre la pretensión: . c. d. c. d. como tal. no habiéndose establecido plazo máximo en la norma. con el mérito de la partida de nacimiento del hijo.

b. ningún tipo de medida cautelar. por ejemplo de un proceso de alimentos. b. el fiscal promueve. 36. d. El fiscal de familia no podría emitir dictamen en este proceso. en este caso. El fiscal de familia debe emitir dictamen a favor de que la demanda sea declarada improcedente. b. d. Solo será posible solicitarlo una vez transcurrido dos años de notificada la sentencia de separación. c. 34. hubiera decisión judicial firme. Ellos vivieron juntos solo un año y ambos decidieron separarse por incompatibilidad de caracteres. c. No es posible acumular las pretensiones accesorias. Caso. hubiera decisión judicial firme. 35. No cabe solicitar. c.a. de oficio. Es posible emitir sentencia en contra del convenio suscrito por las partes. que tuviera decisión judicial consentida. respecto de ella. En los últimos meses han tenido muchas discrepancias sobre la tenencia del niño y la pensión de alimentos para éste. Cada parte debe presentar una propuesta de dicho convenio. b. la solicitud de divorcio ante el Juez de Familia. Debe acumularse a la pretensión principal la pretensión de alimentos aunque. sobre esta última. . El fiscal de familia debe emitir dictamen en contra de que la demanda de separación de cuerpos sea declarada fundada. El caso está siendo conocido por una Fiscalía de Familia. d. Los acuerdos del convenio anexado a la demanda por los cónyuges tienen eficacia desde la expedición del auto admisorio sin perjuicio de lo que se disponga en la sentencia. Se tramita en vía de proceso de conocimiento. Si Carlos y Teresa decidieran iniciar un proceso de separación convencional y divorcio ulterior luego de haber cumplido dos años de casados: a. sobre esta última. el juez deberá acoger necesariamente el convenio presentado por las partes. El fiscal de familia debe emitir dictamen a favor que la demanda de separación de cuerpos sea declarada fundada. Sobre el convenio que Carlos y Teresa tendrían que adjuntar a la demanda de separación convencional y divorcio ulterior: a. Solo será posible solicitarlo una vez transcurrido dos meses de notificada la sentencia de separación. aunque fuera para solicitar su variación. Consentida la sentencia de separación. c. Sobre la petición de declaración del divorcio ulterior: a. Responda las dos (2) preguntas que siguen al caso: Martha y Lucas son solteros y tienen un hijo en común de dos años. el cual ya fue ratificado en la audiencia de ley. d. No habiendo hijos en el matrimonio. Debe acumularse a la pretensión principal la pretensión de alimentos salvo que.

Durante la declaración solo debe estar el personal policial que la toma. 38. c. c. b. Lucía es una niña de once años que ha sido víctima de varias violaciones sexuales perpetradas por su propio padre. Sobre conciliación fiscal: a. c. Sobre la patria potestad y la tenencia del hijo en la fórmula conciliatoria: a. Una maestra del colegio en el que estudia Lucía. el Fiscal debería considerar que en el ordenamiento jurídico la tenencia de un niño de dos años puede recaer indistintamente en la madre o el padre. d. Sobre el proceso de violencia familiar ante un Juzgado Especializado en Familia: a. b. La debe solicitar el Juez Especializado en Familia. correspondiéndole su ejercicio exclusivamente a Martha. Si la Policía cita a Lucía a declarar sobre los hechos denunciados por la maestra: a. podría proponer que Lucas visite al hijo los días sábado y domingo en el hogar materno. En la fórmula conciliatoria el Fiscal podría proponer que Lucas renuncie a la patria potestad. La madre ha tenido conocimiento del hecho. Asimismo. b. quien a su vez tendría la tenencia del niño. b. 40. La conciliación solo podría versar sobre la tenencia y un régimen de visitas. Durante la declaración no deben estar ni el padre ni la madre de Lucía porque ambos están involucrados en los hechos denunciados. Para la fórmula conciliatoria. El fiscal cita a conciliación de oficio. La deben solicitar conjuntamente Martha y Lucas. quien luego debe remitir al Fiscal una copia de la declaración. Durante la declaración debe estar presente el denunciado y la madre de Lucía. El fiscal cita a conciliación. . para garantizar el derecho del hijo a mantener una adecuada relación paterno -filial propondría un régimen de visitas del padre al menor.El Fiscal de Familia en la audiencia de conciliación escuchó a ambas partes y propuso una fórmula conciliatoria. a solicitud de cualquiera de las partes. La patria potestad no puede ser materia de conciliación. d. d. Asimismo. 37. Durante la declaración no debe estar presente el Fiscal de Familia. Se inicia únicamente por demanda interpuesta por la agraviada y se tramita como proceso sumarísimo. ha tomado conocimiento de lo ocurrido y ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público. 39. En la fórmula conciliatoria el Fiscal podría proponer que la tenencia del hijo recaiga en Martha y como consecuencia de ello la patria potestad de Lucas quedaría suspendida. pero no ha tomado ninguna acción para proteger a su hija. Se inicia por demanda interpuesta por la agraviada o de oficio y se tramita como proceso abreviado.

c. pretendiendo únicamente que se le restituyan los US$ 50. Frente a ello el señor Oswaldo Ruíz. La demanda debe declararse improcedente porque el domicilio del demandado es en Tacna. c.A. fue la que le vendió el terreno en el departamento de Tacna. Por ello ha decidido abrir un nuevo local en el departamento de Tacna donde ha adquirido un terreno que ya cuenta con las instalaciones necesarias para empezar sus actividades.” que instaló canchas de gras sintético en varios locales donde la asociación civil “Los Jotitas” brinda sus clases y aún no se le paga el precio pactado.A.A. La asociación civil “Perú campeón” considera que si extiende sus servicios en provincias va a tener éxito y podrá salvar su situación.c.A y Tacneños Constructores S. El proceso ha sido admitido a trámite por el 2° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima.. d.A. el juez de Tacna y el juez de Lima. 41. 42. ¿Quiénes son las partes del proceso? a. Sin embargo. que domicilia en Tacna. Responda las cuatro (4) preguntas que siguen al caso: La asociación civil “Perú campeón” se dedica a la formación de futuros deportistas. Sin embargo actualmente está pasando por una crisis económica dada su poca liquidez.A.000. a elección del demandante. Marque la respuesta correcta: a.000. . b.A. La asociación civil “Perú campeón” y Tacneños Constructores S. el Juez de Lima.00 y fue pagado al momento de la firma de la minuta. La demanda es improcedente porque la obligación se debía cumplir en el departamento de Tacna. Se puede iniciar por demanda de la agraviada o de la Fiscalía de Familia y se tramita como proceso único. la empresa Tacneños Constructores S. interpone una demanda en representación de la asociación contra la empresa Tacneños Constructores S. La asociación civil “Perú campéon” y Pedro Olano. además de los jueces establecidos en la ley. La empresa constructora Tacneños Constructores S. Caso. Oswaldo Ruiz y Tacneños Constructores S. pues las dos personas jurídicas tienen su sede principal en esta ciudad. Respecto a la competencia del juzgado en razón del territorio. b.A. para ello cuenta con modernos locales deportivos. El señor Olano elevó a Escritura Pública dicho contrato y lo inscribió en los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble. d. Cabe señalar que según el estatuto de la asociación civil “Perú campeón” el señor Ruiz tiene facultades generales de representación. El precio de la venta fue de US$ 50. Además en el contrato se pactó que en caso surja algún conflicto será competente. Entre sus acreedores se encuentra la empresa “Campos deportivos S. una semana después. Se puede iniciar por demanda de la agraviada o de la Fiscalía de Familia y se tramita como proceso sumarísimo.00 a la asociación. celebró otro contrato de compraventa con el señor Pedro Olano por medio del cual le transfería la totalidad de sus derechos sobre el mismo terreno. miembro del consejo directivo de la asociación civil “Perú campeón”. Son competentes. Campos deportivos S.

puede presentar la demanda directamente contra Tacneños Constructores S. La relación jurídico procesal contiene un defecto subsanable. sean de derecho sustancial. nunca llega a generar certeza. Que es litisconsorte facultativo en el proceso iniciado por lo que está facultado a intervenir en el mismo. El recurso de casación cabe interponerse ante el órgano que cometió el error. sin la intervención de la Asociación civil “Perú campeón”. b. 44. No es apta para procesos penales. . 46. Campos Deportivos SA considera lo siguiente (marque la opción correcta): a.A. b. ante la Corte Suprema. o incluso procesal fundante de la decisión impugnada. por lo cual la Corte Suprema no puede conocer de recursos de casación que no cumplan con dichas causales. La prueba indiciaria: a. Solo se toma en cuenta en conjunto con medios probatorios directos que cumplan con acreditar un hecho. d. como de aquellas que regulan el debido proceso. Las causales de procedencia de este recurso son taxativas. c. cuando haya verificado la infracción normativa de una norma de derecho sustancial. La relación jurídico procesal no es válida porque la demanda no ha estado dirigida al señor Pedro Olano quien es un litisconsorte necesario. A través de este recurso se denuncian infracciones normativas. Marque la respuesta correcta: a. pues no tiene legitimidad para obrar. c. La Corte Suprema está facultada a revocar la decisión objeto de casación. La relación jurídico procesal es válida porque el señor Oswaldo Ruiz puede presentar la demanda representando a la Asociación Civil. es incorrecto afirmar que: a. El juez de Tacna no es competente porque las partes en el contrato expresamente han prorrogado la competencia al juez de Lima.A. Que es indispensable la intervención de la Asociación civil “Perú campeón” para presentar la demanda contra Tacneños Constructores S. d. a tal punto de imposibilitar cualquier otra opción. Dado que es un método de valoración residual. Que no puede hacer nada porque Tacneños Constructores SA únicamente le ha causado daños a la Asociación Civil “Perú campeón”. c. d.d. pues tiene legitimidad para obrar extraordinaria. o alternativamente. La relación jurídico procesal es válida porque la demanda también debe estar dirigida al señor Pedro Olano quien es un litisconsorte cuasinecesario. 43. b. b. Según la regulación vigente del recurso de Casación. 45. Mientras más indicios existan de un hecho. más alta será la probabilidad de su ocurrencia. d. Que. c.

c. es correcto afirmar que: a. d. Hugo desea demandar también la resolución del contrato. Juan en Cusco y Alberto en Arequipa. Hugo le vendió a Mauricio su televisor en S/. La demanda se debe interponer en Cusco.47. Luego de interpuesta la demanda. sin excepción. a. La demanda se puede interponer en Cusco o Arequipa. La demanda se debe interponer en Lima. c. Caso. María vive en Lima. María actúa en representación de Alberto porque es menor de edad. De acuerdo a la regulación prevista en el Código Procesal Civil. b. Las resoluciones por las que se deniega. Hugo no puede incorporar la segunda pretensión porque ya presentó la demanda. b. en representación de su hijo Alberto (6 años). A pesar de la entrega del bien. Alberto no tiene capacidad para ser parte ni legitimidad para obrar. La demanda se puede interponer en Lima o en Cusco. a. declarando inadmisible o improcedente. por lo que María adquiere legitimidad para obrar activa. con sus abuelos.000. Hugo demanda a Mauricio solicitando como única pretensión el pago del precio. Responda las dos (2) preguntas que siguen al caso: María. demanda a Juan para le pague una pensión de alimentos a favor de Alberto. Alberto tiene legitimidad para obrar en el proceso. d. Las resoluciones emitidas por un órgano jurisdiccional pueden ser apeladas. Las resoluciones por las que se deniega. b. declarando inadmisible o improcedente. la interposición de un recurso de apelación. . 2. Juan no puede actuar en el proceso a través de representante porque es mayor de edad. son resoluciones impugnables mediante recurso de queja. Sobre la legitimidad para obrar y la representación. porque él domicilia en dicha ciudad. Responda las siguientes dos preguntas: 48. de manera subordinada a su pretensión inicial. en tanto la impugnación representa una garantía procesal. declarando inadmisible o improcedente. son resoluciones impugnables mediante reposición. 49. marque la opción correcta: a. la interposición de un recurso. Hugo solo podrá modificar la demanda si ésta no ha sido admitida por el juez. la interposición de un recurso. d. Las resoluciones por las que se deniega. a elección del demandante. Sobre la competencia. Mauricio no ha cumplido con pagar el precio. a elección del demandante. c. a pesar de ser menor de edad. marque la opción correcta. porque ahí domicilia ella. son resoluciones inimpugnables. b. 50.

pretende emplearlo para matar a su esposa. quien también es funcionario público del ministerio de educación y labora en la UGEL 07. Juan. pues no solo quiere arreglar algunos desperfectos en su hogar. En el acto de sustracción Pedro recibe la ayuda de su hermano. 51. creyendo que se trata de su reloj de oro. Carla. Pedro es autor de peculado y Pablo autor de apropiación ilícita. coge el reloj de oro de una compañera del trabajo y cuando llega a su casa. Pedro y Pablo son coautores de peculado y Juan es instigador de Pedro. Pablo. d. No es posible modificar la demanda cuando se pretenda incorporar pretensiones subordinadas. quien le atiende. arregla los desperfectos de su hogar y mata a su esposa con el destornillador. Alberto solicita en la ferretería que le vendan el destornillador más grande. Alberto lo compra. sugiere a Pedro. Felipe. sino que. Pedro es autor de peculado. Felipe ha realizado un comportamiento de riesgo penalmente prohibido para el bien jurídico vida (comportamiento típico de homicidio). Pablo cómplice de Pedro por omisión y Juan no responde. Hugo puede modificar su demanda antes que ésta sea notificada. Pablo cómplice de Pedro y Juan no responde. a. le muestra los mejores productos y le recomienda uno que se encuentra de oferta.c. a. La sugerencia de Juan no es instigación. c. b. además. que sustraiga los bienes que le han sido confiados por razón de su cargo. pero se encuentra incurso en una causa de justificación. por error. c. 53. 52. funcionario público de la UGEL 01 del ministerio de educación que ha sido contratado bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). particular. creyendo que . d. Felipe ha realizado un comportamiento objetivamente típico de homicidio. pero se encuentra incurso en un error porque no podía estar seguro que Alberto mataría efectivamente a su esposa. d. pero se encuentra incurso en una causa de exculpación. Felipe ha realizado un comportamiento de riesgo penalmente prohibido para el bien jurídico vida (comportamiento típico de homicidio). b. Felipe no ha realizado un comportamiento de riesgo penalmente prohibido para el bien jurídico vida (comportamiento típico de homicidio). Pedro es autor de peculado.

c.es suyo. y en su domicilio acoge y encubre a tres miembros de la banda sobre los cuales pesa mandato de detención por un delito de estafa que cometieron antes de integrarse a la banda. Y su sobrina en error de tipo vencible. Carla actúa en error de prohibición vencible. Elmer simpatiza ideológicamente con una banda terrorista. b. d. nada dice y lo acepta. pero no por la asesoría legal que brinda. d. 54. Adicionalmente. a. presta su estudio de abogados para que se celebre ahí reuniones de la banda. b. Elmer incurre en colaboración con el terrorismo por ceder su estudio de abogados para las reuniones. quien sí se percata que el reloj no es de su tía y reconoce que se trata del reloj de una compañera de trabajo. Si bien no ha participado en atentados perpetrados por banda terrorista. Y su sobrina en error de tipo invencible. pero no por acoger en su casa a los tres miembros puesto que no están siendo buscados por delito de terrorismo. Carla actúa en error de tipo vencible. por ceder su estudio de abogados para las reuniones. a. es un acto atípico. se lo regala a su sobrina. Elmer incurre en colaboración con el terrorismo por ceder su estudio de abogados para las reuniones y por acoger en su casa a los tres miembros de la banda. y por acoger en su casa a los tres miembros de la banda. brinda asesoría jurídica a miembros de la banda para que. La . estén instruidos en sus derechos constitucionales. son provocados por las emisiones del laboratorio. es un acto atípico. autorizaciones y requisitos legales. pero como no existe una modalidad culposa de hurto es un acto atípico. No obstante. 55. pero como no existe una modalidad culposa de hurto. c. La sobrina actúa en error de prohibición invencible. pero como no existe una modalidad culposa de hurto. Carla actúa en error de prohibición invencible. pero no por acoger en su casa a los tres miembros ni por brindar asesoría jurídica. Elmer incurre en colaboración con el terrorismo por la asesoría legal que brinda y por ceder su estudio de abogados para las reuniones. Un grupo de vecinos de su local principal ha denunciado que las inflamaciones a la piel que vienen sufriendo principalmente los niños del barrio. en caso de ser detenidos e interrogados. Carla actúa en error de tipo vencible. Elmer incurre en colaboración con el terrorismo por la asesoría legal que brinda. CARPACCIO es un laboratorio dedicado al análisis de muestras de minerales de todo tipo que funciona con todos los permisos. Una pericia ha determinado la relación de causalidad entre dichas emisiones la contaminación del ambiente y las lesiones a la piel.

Está probado que las personas que cobraron los cheques son allegadas del empleado que los sustrajo y que nunca tuvieron relación alguna con la empresa agraviada. c) Los directivos de CARPACCIO son responsables de delito ambiental y del delito de lesiones a la piel de los vecinos. por el empleado y las personas que cobraron. el Gerente General de una empresa dejó en custodia de un empleado 15 cheques de la referida persona jurídica firmados en blanco. Por razones de facilidad logística. los directivos del laboratorio sabían ese dato y en lugar de paralizar sus actividades las continuaron. que fueron guardados en el cajón de un escritorio con un mecanismo de seguridad bastante precario. Ante ello. la Fiscalía sostiene que dichos LMP se encuentran desactualizados y que. Marque la respuesta correcta: a) Los directivos de CARPACCIO son responsables de la comisión de delito ambiental porque sabían que las emisiones de su actividad era contaminante. sino únicamente son responsables por las lesiones a la piel de los vecinos. dada su alta especialización. llena los montos y finalmente los títulos valores son cobrados por terceras personas por un monto total de $ 30. en el momento que el empleado de limpieza sustrajo los cheques del lugar donde se encontraban guardados.000 dólares americanos. 56. Marque la respuesta correcta: a) Se ha consumado un delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto simple. Un empleado de limpieza de la empresa se percata del hecho y desactivando el referido dispositivo de seguridad se apropia de los cheques.misma pericia prueba sin embargo que las emisiones de CARPACCIO nunca superaron ni superan los límites máximos permisibles (LMP) administrativamente establecidos para tales operaciones. d) Son correctas a y c. d) Los directivos de CARPACCIO no son responsables de delito ambiental ni de las lesiones porque las operaciones del laboratorio se desarrollaron dentro del ámbito del riesgo permitido establecido por la administración que regula su ámbito de actividad. b) Se ha consumado un delito de robo. c) Se ha cometido delito de defraudación por el llenado y cobro de los cheques en blanco. por la violencia ejercida por el empleado al momento de sustraer los cheques del lugar en el que se encontraban guardados. . b) Los directivos de CARPACCIO no son responsables de la comisión de delito ambiental.

no admiten formas omisivas. marque la respuesta correcta: a) La conducta realizada por el gobierno constituye delito de genocidio según el artículo 319º del Código Penal. d) La conducta no constituye delito de homicidio culposo por omisión impropia. 58. se ha incluido el genocidio político. recaiga sobre un grupo de determinadas características que en el presente caso no se cumplen. c) La conducta realizada por el gobierno constituye delito de genocidio toda vez que según la reciente modificación del artículo 319º del Código Penal. pues este tipo penal sanciona la matanza de miembros de cualquier grupo. que la permitía estar estabilizado al enfermo. Como consecuencia el paciente sufrió una descompensación que le produjo la muerte. ello no se extiende a las formas de comisión culposas. al cabo de un tiempo la adolescente se da cuenta que el enamorado sólo tuvo la intención de mantener relaciones sexuales con . ya que este tipo penal exige que el sujeto activo tenga una cualificación especial. Sin embargo. ordena la eliminación por parte de un grupo de sicarios. el enamorado le ha prometido casarse con ella y formar una familia. Al respecto. situación que no ocurre en el presente caso. b) La conducta no constituye delito de homicidio culposo en omisión impropia. 59. Una adolescente de 17 años huye de su casa con su enamorado de 20 años de edad. Una enfermera encargada del cuidado único de un paciente en estado de gravedad.57. c) Si bien los tipos penales que vulneran el bien jurídico vida admiten formas omisivas. pues los tipos penales que vulneran el bien jurídico vida. de los miembros de la oposición política con el fin de destruir totalmente a este grupo. b) La conducta realizada por el gobierno no constituye delito de genocidio según el artículo 319º del Código Penal. toda vez que esta última estructura no se encuentra tipificada en el Código Penal como forma de realización del delito. abandonó temporalmente su turno y olvidó suministrar la dosis de un medicamento y la ejecución de un tratamiento ordenado por el médico. ya que este tipo penal exige que el elemento de intención específico que contiene. d) La conducta realizada por el gobierno no constituye delito de genocidio según el artículo 319º del Código Penal. Un gobierno de tendencia dictatorial se instala en el Perú y en aplicación de una de sus líneas de acción. toda vez que las formas omisivas son admitidas por este tipo penal. marque la respuesta correcta: a) La conducta constituye delito de homicidio culposo en omisión impropia. La adolescente tiene serios problemas familiares y además. Al respecto.

Por ello. . b) La agravante no constituye un delito cualificado por el resultado. Al respecto.Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave y el agente pudor prever este resultado o si procedió con crueldad. 60. porque para su configuración basta la comprobación objetiva de la muerte o lesión grave de la víctima. marque la respuesta correcta: a) La agravante constituye un delito cualificado por el resultado. c) Las relaciones sexuales califican como delito de violación sexual de menor de edad.ella. toda vez que se exige que la realización cierta y segura del resultado haya sido abarcado subjetivamente y en su totalidad por el agente. aunque se encuentra justificada debido al consentimiento otorgado por la menor.” Al respecto. b) Las relaciones sexuales califican como delito de violación sexual de menor de edad imputable al joven. marque la respuesta correcta: a) Las relaciones sexuales califican como delito de seducción imputado al joven. la pena será de cadena perpetua. Los padres de la menor han denunciado penalmente al joven. El artículo 173º-A del Código Penal tipifica el delito de violación sexual de menor de edad seguida de muerte o lesión grave de la siguiente manera “Artículo 173º-A. en primer lugar. d) Las relaciones sexuales son atípicas porque ha operado el consentimiento válido de la menor y la promesa incumplida por el joven es penalmente irrelevante. una conducta dolosa “X” que provoca un resultado “Y” imputable a título de imprudencia. por el contenido falso de su promesa de matrimonio y constitución de una familia. c) Nos encontramos frente a una estructura preterintencional en la medida que se exige. luego de quedar embarazada regresa a la casa de sus padres. d) No nos encontramos ante una estructura preterintencional porque el tipo exige que el resultado muerte o lesión grave se cometa dolosamente..