ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.S.O.

3.3. ENLACE QUÍMICO.
3.3.1. ENLACE COVALENTE. MOLÉCULAS.
Los átomos no pueden tener en su última capa electrónica más de ocho
electrones, pero intentan tener esos ocho electrones, salvo el hidrógeno, que
sólo puede tener dos electrones en su última capa,
ya que es la primera, y sólo le caben dos electrones.
Para conseguirlo se unen a otros átomos y forman
los compuestos químicos. Esa unión se denomina
enlace químico.
Existen varios tipos de enlaces químicos, el más importante de los cuales es
el enlace covalente, que se produce entre elementos de la parte derecha de la
tabla periódica o el hidrógeno.
Estos elementos tienen en su última capa muchos electrones (más de cuatro
y algunos incluso 6 o 7) por lo que desean coger electrones para completarla.
Cuando dos átomos de este tipo se acercan, ambos desean quitarle al otro
electrones, pero el otro no los suelta, así que se unen compartiendo
electrones. Es como si ambos tiraran de los electrones y no los quisieran
soltar, por lo que se quedan juntos. Como sólo puede haber 8 electrones, el
número de átomos que se enlazan está limitado y se forman moléculas,
individuales e indistintas. Así, para formar agua, el oxígeno, que tiene 6
electrones en su última capa, se une con dos átomos de hidrógeno, que

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

151

Dos átomos pueden compartir no una pareja de electrones. con 8 electrones.ÁTOMOS. tienen cada uno un electrón. Se forman entonces los enlaces dobles o triples.O. sino dos o tres pares.2. dos a dos. cogerán esos electrones (ya que estos elementos tienen tendencia a capturar electrones) y se convertirán en aniones. esos elementos con facilidad pierden electrones y se convierten en cationes. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. cada átomo de hidrógeno queda en su última capa con dos electrones (los que le caben) y el oxígeno con 8 (cuatro propios y cuatro. Por eso. Como cationes y aniones tienen cargas de distinto signo. se atraen unos a otros y se unen. ésta desaparece y la penúltima se convierte en última. iones con carga positiva.3. 3. Los átomos de los elementos de la parte izquierda de la tabla periódica tienen en su última capa electrónica muy pocos electrones. Al compartir dos electrones (uno del oxígeno y otro del hidrógeno). que unen los átomos aún con más fuerza. iones con carga negativa. Si hay elementos de la parte derecha de la tabla periódica. es el enlace iónico. Pero cada catión atrae a todos los 152 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . que comparte con cada hidrógeno). ENLACE IÓNICO. pero en su penúltima capa tienen 8.S. CRISTALES. Si pierden los electrones de su última capa.

O.3. el agua. La masa atómica se mide en uma (unidad de masa atómica) y la masa molecular también se medirá en uma. En el enlace covalente los átomos se unen entre sí formando moléculas individuales. aniones. cada cristal tiene una unidad básica formada por tantos cationes y aniones como sea necesario para que el conjunto sea neutro. La masa de una molécula será la suma de las masas atómicas de los átomos que la forman. En el caso del enlace iónico. Pero si la expresamos en gramos. En el enlace iónico.S. aunque cationes e iones forman cristales. de resultas de lo cual no se une un anión con un catión. será la suma de las masas atómicas del conjunto de iones neutro. por lo que la suma de dos hidrógenos y un oxígeno PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 153 . MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. MASA MOLECULAR.ÁTOMOS. tendremos un mol de la sustancia. Por ejemplo. y cada anión a todos los cationes. de fórmula H2O tendrá una masa molecular de 18 uma (el oxígeno tiene una masa atómica de 16 y el hidrógeno de 1. para obtener un conjunto neutro necesitamos tres aniones (con carga 3 x (-2) = (-6) ) y dos cationes (con carga 2 x (+3) = (+6) ). Si el anión tiene dos cargas negativas y el catión tres cargas positivas. sino que se enlazan todos formando un cristal en el que se alternan cationes y aniones.3. 3.

O. pero la unidad de medida no. elemento de la parte izquierda de la tabla. tienden a perder electrones. 3. Pero ni uno ni otro nos permiten explicar la existencia de los metales. que constituyen la izquierda y el centro de la tabla periódica forman sólidos duros. tanto los del lado izquierdo como los del centro de la tabla periódica. 18 gramos de agua será un mol de agua. El enlace covalente nos explica la formación de moléculas y las uniones entre átomos de la parte derecha de la tabla periódica y el enlace iónico la unión entre átomos de ambos extremos de la tabla periódica. será 18). El número es el mismo. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. Los metales. ENLACE METÁLICO. como el hierro.ÁTOMOS.4. serán los 154 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA .3. el cobre o el oro. además de unir los cationes entre sí. Los metales. éste los cogerá y se formará un enlace iónico. Si no hay no metales. Por eso es muy importante conocer sus propiedades y cómo se forman esos sólidos metálicos.S. tenaces y buenos transmisores del calor y la electricidad. los metales dejarán libres a sus electrones y se formará un cristal de cationes rodeados y unidos por una nube de electrones. Esa nube de electrones. Si están en presencia de un no metal.

Si en la definición no comprendes alguna palabra.5. a) Para el aula:  Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y anótalo en tu cuaderno. búscala también y escribe su significado:  Molécula  Ión  Cristal  Frágil  Duro  Nombra los distintos tipos de enlace. sabiendo que las masas atómicas son para el sodio 23. 3.O. para el hidrógeno 1. de fórmula molecular NaHCO3 .S.3. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E. responsables de la conducción de la electricidad y el calor por parte de los metales. para el oxígeno 16 y para el carbono 12?  ¿Qué propiedades diferencian los metales de los compuestos iónicos y covalentes? PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 155 . ACTIVIDADES.  ¿Cómo se forma un enlace iónico?  ¿Cuál será la masa molecular del bicarbonato.ÁTOMOS.

Sulfato de sodio. Clavo. 156 PROYECTO ANTONIO DE ULLOA . Masa atómica del oxígeno 16  ¿A qué se debe que los metales conduzcan bien el calor y la electricidad?  Experiencia 16 Propiedades de los enlaces Material: Reactivos: Pila de petaca. Estaño.  Si un metal y un no metal se unen para formar un cristal. Polímetro. ¿qué tipo de enlace une a sus átomos?  ¿Entre qué tipo de elementos se forma el enlace covalente?  Ya sabes que la masa molecular del agua es de 18.S. Parafina. Vaso de precipitados. Agua destilada. ¿Y la del agua oxigenada. MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.ÁTOMOS. Hilo de cobre. Cloruro de sodio. Matraz erlenmeyer. b) Para casa:  ¿Qué tipo enlace une a dos átomos que comparten dos electrones?. cuya fórmula es H2O2? Masa atómica del hidrógeno 1.O. Alcohol.

ÁTOMOS. lo mismo que las sustancias iónicas disueltas en agua. con ayuda del polímetro y la pila. Una vez disueltas. Responde en tu cuaderno:  En una tabla. determina qué sustancias son conductores eléctricos. Coloca 50 ml de agua en el matraz. Recuerda que las sustancias con enlace metálico conducen la electricidad. conecta en la pila a cada sustancia con ayuda del cable de cobre y tócala con las varillas del polímetro. cuáles se disuelven en agua y cuáles conducen la electricidad disueltas.S. Procedimiento: Con ayuda de la pila y el polímetro. conecta la pila con el cable de cobre a la disolución. indica qué sustancias conducen la electricidad. comprueba si la disolución conduce la electricidad. añade la sustancia y agita. En el matraz erlenmeyer intenta disolver en agua cada sustancia. y toca los cables de cobre con las varillas del polímetro.  ¿Qué sustancias presentan enlace iónico?  ¿Qué sustancias presentan enlace covalente? ¿Y metálico? PROYECTO ANTONIO DE ULLOA 157 . MOLÉCULAS Y CRISTALES 3º E.O. Para eso. puesto para medir intensidad de corriente. Pasa la disolución al vaso de precipitados.