Introducción

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes,
de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y
las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre
la producción de alimentos y
el
acelerado
incremento
del
índice
demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es
utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso
renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se
le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los
recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características
físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental
(sustentabilidad).
¿Qué es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos:
material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia
orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25
y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están
compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las
cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena,
limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas
destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia
orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición
de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo
es necesario resaltar los conceptos:
a. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de
intensidad, según la cantidad de agua presente.
b. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución
del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas
que en él se desarrollan.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los
sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la
atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El
contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del
oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos
constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades

ANALISIS DE SUELOS El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Un perfil de suelo es la exposición vertical. de horizontes o capas horizontales. El desequilibrio de los nutrientes puede resultar en deficiencias. DEMARCACIÓN DEL ÁREA DE MUESTREO El investigador tendrá que recorrer los linderos (limites) y observar en detalle la zona de trabajo. en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A. en gran parte. que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes. causando disminución en la calidad y/ o el rendimiento. toxicidades o interferencia de un nutriente con la absorción de los demas. TOMA DE MUESTRAS Tomar la muestra correctamente es el paso número uno para conseguir resultados fiables. las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos. Perfil del suelo. PROCEDIMIENTO 1.químicas y físicas de los suelos son controladas. Esto puede resultar en estrés hacia los cultivos. el equilibrio de los nutrientes debe ser mantenido. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región. C). por la arcilla y el humus. Para lograr buen rendimiento y calidad. 2. B. . Las plantas absorben los nutrientes disponibles. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. de una porción superficial de la corteza terrestre.

grupos de árboles. Para tal efecto. Si el campo no es uniforme. cercos. durante ese tiempo debe mantenerse en un lugar fresco y no exponerla al sol. cada parcela debe ser incluida en la muestra. b. es recomendable hacerlo en la época húmeda o final de la época lluviosa 1. Se puede ayudar por medio de calor suave pero esto puede distorsionar los resultados analíticos. 5.El muestreo del suelo debe estar bien planificado y preformado. Por ejemplo. . sin embargo. La muestra se lleva al laboratorio. EN EL LABORATORIO La muestra ponerla a secar y cernirla Secado de las Muestras Cuando el suelo se procesa en base a peso es necesario secar la muestra para poder tomar la respectiva alícuota. Homogenizar las sub muestras. Tomando muestras de parcelas que son completamente diferentes y promediarlas en una sola muestra. 2. Y sacar 1. c. obviamente nos dará un resultado muy engañoso. Usar una pala o un barreno y obtener las 20 sub muestras 3. Nombre Fecha y lugar de muestreo Cultivo anterior Cultivo a sembrar 6. 4. la muestra se extiende sobre un papel limpio y seco en una capa delgada en un cuarto o estufa de secado. el sitio de la muestra debe ser distante de caminos. pilas de abono y fertilizantes o cualquier otro objeto que puede afectar a nivel local las propiedades del suelo y su contenido. Excento de toda clase de contaminación.5 a 2 Kg y ponerlos en una bolsa negra. Recorriendo toda la parcela en forma de zigzag y tomar de 15 a 20 muestras. Muestreo La recolección de muestras se puede realizar en cualquier época del año. Se deja secar por 72 horas. La muestra debe representar el campo entero tan cerca como sea posible. Esa misma bolsa ponerla en otra bolsa negra mas. Esta bolsa debe llevar los datos del muestreo como: a. d. 3. y se compone de diferentes parcelas con diferentes propiedades.

Cuanto más negro es un suelo. En esta tabla se miden los tres componentes del color: • Tono (hue) (En suelos es generalmente rojizo o amarillento) • Intensidad o brillantez (chroma) • Valor de luminosidad (value) . suelos de colores grisáceos y con presencia de "moteados o manchas" son síntomas de malas condiciones de aireación. yeso y caolín. Por ejemplo. por los beneficios de la materia orgánica. más productivo será. El color varía con el contenido de humedad. La medición del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell". la muestra se muele con un rodillo de madera y luego se pasa por un tamiz de 1-2 mm de diámetro. Color del suelo El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. el blanco y el gris indican presencia de cuarzo. El color del suelo puede proporcionar información clave sobre otras propiedades del medio edáfico. Horizontes superficiales de colores oscuros tenderán a absorber mayor radiación y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros.Tamizado Con el fin de homogenizar las muestra una vez seca. el amarillo indica óxidos de hierro hidratado. PROPIEDADES FISICAS 1. Posteriormente se empaca en bolsas plásticas y así queda lista lista para el análisis agroquímico En el laboratorio podemos determinar sus propiedades físicas y químicas. El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso. y el negro y marrón indican materia orgánica.

10 0. puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena. limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:    Textura fina: suelos formados por partículas de arcilla.00 – 1.HUE VALVE CHROMA 2. Textura media: suelos de naturaleza limosa. Textura La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. Tamaño de las partículas del suelo Nombre del componente Arena muy gruesa Area gruesa Arena media Arena Fina Arena muy fina Limo Arcilla Diámetro(mm) 2.25 – 0.002 Menos de 0.10 .0.002 Las partículas de arena son las de mayor tamaño y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. Según sea el tamaño. porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato. Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena. .10 0.50 0. el limo y las arcillas.05 0.00 – 0. situada entre la arena y la arcilla.50 – 0. La arcilla es la partícula más pequeña.00 1. El limo es la partícula de tamaño intermedio.05 – 0. Las combinaciones de arena.

(Buckman y Brady 1966) . Esta deja pasar al agua fácilmente.Algunos Tipos de textura: Arena: Son sueltas y granulosas. Húmedas son pegajosas. Una vez hallado los % de limo. pesadas y adhesivas que forman terrones o bloques muy duros al secarse. plásticas y al prensarlos entre el pulgar y el índice forman una cinta delgada y flexible. arcillo y arena. los granos se sienten y se ven. No es apto para cultivo. tienen aspecto de haría my fina y esta particularidad se siente fácilmente al tacto. Arcilla: Son de textura fina. Limoso: Suelos de textura fina que al secarse se rajan. húmedos son fáciles de modelar y al tacto no se siente ningún grumo. Se procede a determinar qué tipo de suelo utilizando el esquema triangular que se emplea para la determinación de textura.

Estructura La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena. Cuando las partículas individuales se agrupan.TRIANGULO DE TEXTURA (BUCKAMN Y BRADY . . limo y arcilla. 1966) 3. toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

. cinco clases distintas que son las siguientes:      Muy fina o muy delgada. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetración y el movimiento del agua. En relación con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados. sólo usaremos cuatro tipos. Por definición. 1Estructuras granulares y migajosas: s on partículas individuales de arena. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla. Aunque generalmente los técnicos en suelos reconocen siete tipos de estructuras del suelo. El agua circula muy fácilmente a través de esos suelos. Por lo general. la clase de estructura describe el tamaño medio de los agregados individuales. 2 Estructuras en bloques o bloques subangulares : son partículas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes más o menos pronunciados. se encuentran en el horizonte A de los perfíles de suelos. Gruesa o espesa. Mediana. en general. se pueden reconocer. el tipo de estructura describe la forma o configuración de los agregados individuales.Clases y tipos de estructura del suelo Por definición. limo y arcilla agrupadas en granos pequeños casi esféricos. Muy gruesa o muy espesa. Fina o delgada.

A menudo las láminas se traslapan. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla. en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla* Estructura H2O Aire Materia Organica 45% Minerales 25% 25% 5% 4.3Estructuras prismáticas y columnares: son partículas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas. pero definidas. lo que dificulta notablemente la circulación del agua. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. 4 Estructura laminar: se compone de partículas de suelo agregadas en láminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. . Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos. DENSIDAD Se determina la densidad usando el siguiente método.

5.1 .5.9 .0 5.7.4 8. CAPILARIDAD Permite determinar la cantidad de agua disponible en el suelo PROPIEDADES QUIMICAS 1.1 .7.5 4.3 7.Luego seguir el siguiente proceso Peso de la fiola Peso de la fiola + Muestra Pf + M + Volumen de Agua 1 Pf + Volumen de Agua 2 ( Pf + S ) – Pf = ((Pf + V2) – Pf ) – ((Pf + S + V1) – (Pf + S)) = V1 – V 2 = Volumen de agua desplazado por los solidos del suelo = Equivalente al volumen de solidos.0 > 10.6 .6.6 .0 9.5 6.5 5.0 Evaluación Extremadamente ácido Muy fuertemente ácido Fuertemente ácido Medianamente ácido Ligeramente ácido Neutro Medianamente básico Moderadamente básico Ligeramente alcalino Alcalino Fuertemente alcalino Importancia del pH del suelo para las plantas  El pH ejerce una gran influencia en la asimilación de elementos nutritivos. Valor del pH < 4.5 . EL pH La determinación del pH del suelo es importante ya que dependiendo del pH serán suelos más o menos solubles.6.5 .8. Con el volumen hallado podemos hallar la densidad del suelo.0 6.9.4 . Densidad aparente son moléculas de agua y aire Densidad real es la fase solida ( no macro ni micro moléculas) 5.10.1 . .8 7.

rebajando su conductividad original. cuya fracción menos susceptible de sufrir una descomposición rápida es el humus. Se supone. Unidad de conductividad (mmho/cm . Su actividad se reduce con pH inferior a 5. Las plantas lo absorben principalmente por las raíces en forma de NH4+ y de NO3-. amonificación o nitrificación) e inmovilización (proceso contrario). de la temperatura del suelo. El nitrógeno inorgánico está fundamentalmente como NH4+. El intervalo de pH comprendido entre 6 y 7 es el más adecuado para la asimilación de nutrientes por parte de las plantas. Más del 95% del nitrógeno del suelo está en forma de materia orgánica. Y la Conductividad Eléctrica. que dicha conductividad corresponde a la Conductividad Eléctrica del líquido intersticial del suelo. El nitrógeno es un elemento fundamental en la materia vegetal. como tal. Nutrientes El nitrógeno en el suelo.  Los microorganismos del suelo proliferan con valores de pH medios y altos. . ácidos nucleicos. El nitrógeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta. es determinada en un medio líquido. siendo la planta más sensible al ataque de plagas y enfermedades. entre otros factores. Conductividad Eléctrica Cuando se habla de Conductividad Eléctrica de un suelo. 2. clorofilas. Esta mineralización depende.  Cada especie vegetal tiene un intervalo de pH idóneo. ya que es un constituyente básico de las proteínas. Sin embargo. Para determinar la Conductividad Eléctrica de un Suelo es necesario agregarle mas agua y esta ultima contribuye a diluir el contenido de sales de la solución intersticial. pues nitrifica rápidamente. un exceso de nitrógeno debilita la estructura de la planta creando un desequilibrio entre las partes verdes y las partes leñosas. La cantidad de nitrógeno disponible para las plantas depende del equilibrio entre mineralización (conversión del nitrógeno orgánico en nitrógeno mineral. del cual sólo una pequeña parte está en la solución del suelo y en las sedes de intercambio. causando el alargamiento de troncos y brotes y aumenta la producción de follaje y frutos. siendo muy activa con temperaturas altas. etc. aunque esto aun no ha sido demostrado. el restante está en forma difícilmente cambiable formando parte de los silicatos. ya sea por aminización.mS/cm) 0-2 2–4 4–6 6–8 8 – 10 Salinidad Buen suelo Moderada Salinidad Salinidad Mucha salinidad Extrema salinidad 3. usualmente se hace referencia a la Conductividad Eléctrica de su extracto de saturación.5. Esta ultima aseveración adolece de una falla.

Org. raíces y a la floración así como a la lignificación.30% Fosforo ppm <7 7 – 14 >14 Síntomas de deficiencia Crecimiento atrofiado. Potasio ppm 0 – 25 25 – 75 75 – 125 >250 Mate. absorción del ión NO3-. Estimula el crecimiento de la raíz. El potasio en el suelo. apertura de los estomas y síntesis de proteínas. Color purpúreo en las hojas inferiores y tallos. favorece la formación de la semilla.El fósforo en el suelo. Las plantas leguminosas poseen el doble de capacidad de cambio que las gramíneas. manchas muertas en hojas y frutos. fuerza al tallo y calidad a la semilla. Nutriente Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) Escalas Pobre Medio Alto Muy alto Función Estimula el crecimiento rápido. Las carencias de potasio se pueden corregir aportando materia orgánica (compost). Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores. favorece la síntesis de clorofila. sales minerales ricas en potasio. y en parte en equilibrio reversible entre la fase en solución y la fácilmente cambiable. Nitrógeno % <0. color amarillo en las hojas inferiores.15% 0. Contribuye a la formación de yemas.30 % >0. metabolismo y translocación del almidón. crecimiento lento. El potasio actúa como un cofactor en reacciones enzimáticas. Acentúa el vigor. dependiendo de la temperatura. frutos más pequeños y una menor expansión de las raíces. según la capacidad de intercambio catiónico de la raíz. El fósforo forma parte en la composición de ácidos nucleicos. Siempre se encuentra en forma inorgánica. una reducción de la producción. color verde claro. etc. tronco débil. aporta resistencia a las enfermedades.15 – 0. de aminoácidos y proteínas. así como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Una falta de fósforo provoca un ahogo de la planta. % 0–2 2–4 >4 . Las plantas difieren en su capacidad de utilizar las distintas formas de potasio. participa en la fotosíntesis y respiración. tallos débiles. La mayor parte del fósforo presente en el suelo no es asequible a las plantas y su emisión en la solución de suelo es muy lenta.