Dr.

Pedro García Toledo

CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO

CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO

Primero, vamos a ocuparnos de las medidas psicológicas de Control
del Ataque de Pánico que la paciente 1 debe aprender, a fin de mitigar
la crisis una vez presentada. Es importante, puesto que muchas veces
no es posible prevenir el ataque, se presenta de improviso. Veamos
tres casos:
Una mujer experimentó –sorpresivamente- el primer Ataque de Pánico en una
edad tan tardía como los 44 años. Fue al subir a un ómnibus interprovincial. El
cierre de la puerta le dio la sensación de encierro, ahogo y desesperación.
Un médico de 40, experimentó -de un momento a otro- un Ataque de Pánico al
viajar en avión. En el momento que sonó la presurización para el despegue, tuvo
la sensación de estar encerrado en un globo metálico.
Una mujer era despertada súbitamente por Ataques de Pánico. Tenía que
sentarse para respirar, debido a la sensación de ahogo y muerte inminente.

I.

EMERGENCIA

1.1 Agua. Beber un vaso de agua y esperar 5 minutos. El agua
llegará al cerebro y, por mecanismos aun desconocidos, ejercerá
un efecto tranquilizante. En los EE.UU., la investigación neurológica
ha revelado el valor positivo de esta simple medida (Jensen, 2003)
en situaciones de ansiedad. En el Perú, la práctica de dar un vaso
de Agua de Azahar a una persona “asustada”, es muy antigua.
1.2 Bolsa de aire. Colocar una bolsa de papel o de plástico en la
boca y nariz, y respirar el propio aire. El Anhídrido Carbónico (CO2)
que produce el pulmón, al retornar y acumularse en las vías
respiratorias, corta la crisis.
1.3 Respiración lenta. La persona en crisis de angustia tiende a
respirar rápido, sin darse cuenta. Eso ocasiona una rápida
oxigenación y, simultáneamente, una disminución del anhídrido
carbónico (CO2) en la sangre. Este desequilibrio de los gases
1

Usamos la expresión “la paciente” -en femenino- dado que la mayoría de consultantes son mujeres.

http://www.psiquiatraperu.net/

que se trata de un miedo horrible. temblor de la manos. Martha. La paciente debe tomar conciencia de su respiración y forzarla a volverse lenta. 1. llora en su cuarto. También. en tercera persona: “Sosiego. a fin de detener el incremento del Pánico. uno debe hacer algo que apacigüe. Por ejemplo. O te hablas a ti misma. También puedes autosugestionarte. Cada uno debe desarrollar el pensamiento que mejor se adapte a su carácter. distraiga y evite una recrudescencia. relajarse o escuchar música. Los turcos y romanos convirtieron el baño en un verdadero rito de relajación y placer. Los síntomas de la alcalosis son: mareo. enseñada por las grandes culturas de la Antigüedad. Una medida eficaz. le va a dar un ataque cardíaco y nadie le va a auxiliar. consiste en tomar un baño tibio. descansar. puede ocasionar: espasmos musculares y confusión. llora en el baño.psiquiatraperu. No te hagas “la fuerte”. 1. náuseas y vómitos. que se opongan al fantasma. pensamientos realistas. 1. el cual tiende a incrementar el estrés del corazón y a bajar la irrigación del cerebro. y hormigueo de la cara y extremidades. La persona debe saber que el Ataque de Pánico no mata y dura poco. nadie está contra mí”. La persona ha de desplegar. Si estás en casa. sosiego”. puede decirse: “Este miedo es real.net/ . a fin de evitar cualquier situación humillante.4 Pensamientos de paz. http://www.6 Llorar. La paciente en crisis. suele desarrollar pensamientos catastróficos y automáticos: de que va a morirse. Si estás en la oficina. etc. pero no es verdad que me voy a morir”. Te hipnotizas a ti misma diciéndote que estás tranquila. No tengas vergüenza de llorar luego del ataque. Pasado el ataque. de inmediato. Por ejemplo. pero fantasmagórico. Por el contrario. A veces ayuda una simple y repetida frase interior: “María. aunque se den cuenta tus seres queridos. Pedro García Toledo conduce a un estado llamado alcalosis respiratoria.5 Descanso. es un buen mecanismo de desfogue. tranquilízate”. Una paciente se tranquilizaba con la frase bíblica “Si Dios está conmigo.CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Dr.

lentamente. Uno se relaja a su manera y eso está bien.2 Sazen. Así de simple. la verdad. 2.psiquiatraperu. ENTRENAMIENTO III. terrorismo. Te sientas en posición flor de loto. Los cuentas. donde nadie importune. a fin de prevenir cualesquiera activación del Pánico. Se trata de una relajación progresiva de grupos musculares. Pero.Dr.1. Cuando le hablaban para ayudarla. para que entrenes en tu casa.3 Pesadez del cuerpo. narcotráfico. Pedro García Toledo CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Una joven mujer cuando le venía un Ataque de Pánico disimulaba ante su familia que no le ocurría nada. hay una forma de meditación llamada “Sazen” o Esencia del Zen.1 Jakobson. uno a uno. Con esa simple medida. ella negaba todo. Te concentras en ese solo hecho de contar guijarros. (Ver página 8). 2. Así de difícil. intranquilidad. atropellos. violaciones. guerras. Estas medidas las dirige el profesional en el consultorio. Especialmente. 2. todos se daban cuenta. 2.7 Evitar noticiarios. Tu mente rechaza dejar entrar otros pensamientos. de pies a cabeza. Es muy efectiva. 1.net/ . En la terapia con los familiares. Son para que las crisis disminuyan en frecuencia. 2. desconcierto. Empiezas a pensar que una serie de guijarros van entrando en tu estómago. En el budismo. en el esposo. Entonces producía en la madre.1. Es muy eficaz en algunas personas. No debes reacomodarte. cólera. se logra la relajación de todo el cuerpo. porque significaría que no estás en Sazen. II. corrupción. se acordó que ella les pidiera ayuda. y en el hijo. http://www. tales como las preocupaciones de la vida. De Dalai Lama. tal como solicitar una taza de agua tibia del termo.1 Relajación. en varias sesiones de aprendizaje. carraspear ni rascarte.4 Relajación libre. Hay que buscar un lugar tranquilo. Al final del entrenamiento. evita ver los noticiarios TV.1. se avanzó bastante: todos se tranquilizaron. toser. Hay varias técnicas de relajación.1. Los noticiarios traen demasiada violencia: asesinatos.

2. que contienen el aminoácido esencial Triptófano. por eso.Cómo superar los ataques de pánico. Para mujeres que han confundido el amor con la dependencia afectiva. Pumar.Evita ser manipulado. Acabas de aprender que mareo no significa Ataque de Pánico. debes inducirte mareos. Pedro García Toledo CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO 2.Dr. . Norwood. Adicionalmente. Manuel. 126 p. creas un estado metabólico transitorio llamado alcalosis respiratoria. es importante. verduras y pescado. . Viviana.psiquiatraperu. Tricket.2 Control respiratorio. hacen concesiones irracionales. Para quienes viven con sentimientos de culpa y. especialmente a los seres queridos. Smith. David. . como si ésta fuera sinónimo de alta moralidad o responsabilidad. http://www. Robin.Yo tengo un ataque de pánico. Conviene consumir productos lácteos. paras de respirar. Brandt. Esperas tranquilamente.net/ .No diga SÍ. Entonces. me siento culpable. sobreviene el mareo. Léelos con seriedad. Hebert. Shirley. hay libros de autoayuda que pueden servirte para algún problema del carácter que tú reconozcas tener. Un régimen de alimentos balanceado. precursor de la hormona de la alegría cerebral. RÉGIMEN DE VIDA 3. Por ejemplo: . como quien sigue un curso importante en la Universidad. Para personas carentes de asertividad. . Por ende.1 Alimentación adecuada. bajo la protección de tu terapeuta. esa capacidad de hacer respetar sus derechos. para su potenciación. cuando quiera decir NO. con frutas. Tienes que aprender que mareo no significa pánico. Para ello.3 Libros de autoayuda. mejor aun. Fensterheim.Cuando digo NO. III. la Serotonina. Para personas que son manejadas debido a su cultivación de la culpa. . Y si tu médico te recetó medicamentos para aumentar la Serotonina cerebral. Se logra respirando rápido y profundo (hiperventilación). Por eliminación del CO2. te das cuenta que no pasa nada malo.Mujeres que aman demasiado. En ese momento.

droga psicodisléptica que causa Ataques de Pánico per se. las pacientes que sufren de Pánico. el relax. Los padres -blandones ante el hijo tozudo. debe suprimirse la marihuana. b) Refuerza el sistema nervioso GABA. inexcusablemente. Es oportuno hacer una salvedad en este momento. http://www. Son demasiado responsables y sacrificadas.psiquiatraperu. debe considerar tomar suplementos vitamínicos.CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Dr.2 Ejercicios físicos. Pedro García Toledo Hay que suprimir el alcohol y el café. 3. Entonces. algo muy importante en los pacientes que. decirle a una persona con Pánico + Agorafobia: “sal a la calle. Son víctimas de los “debería” o de los “no se puede”. va por muy buen camino. Son múltiples los favores que da la práctica de los ejercicios físicos. la expansión.no sabían qué hacer. el otro. Muchas veces el Ataque de Pánico está asociado a un trastorno llamado Agorafobia. Si la persona ama el deporte y lo práctica con gran gasto de energías. Calmado y remitido luego al consultorio del psiquiatra con sus padres. diviértete”. Frecuentemente. calcio. En este caso complicado. hay muy buenas fórmulas. equilibradas con oligoelementos (hierro. El uno es depresor nervioso. Estaba convencido de que era una gran cosa. cuando “deberían” estar trabajando en la casa o la computadora. 3. sienten desfallecer el corazón. también el miedo puede ser para ingresar a un cine o permanecer a solas en la casa. precisamente. En ese sentido. dos son importantes: a) Mejora el rendimiento cardiovascular.net/ . Viven preocupadas. Un adolescente (17) entusiasta del consumo de marihuana. Debe ponerse en manos de un especialista. En nuestro caso. En el comercio.3 Recreación. tumultos o aglomeraciones de gente y súper tiendas. estresadas con el trabajo. tuvo que ser conducido a una emergencia pues había desarrollado un primer Ataque de Pánico.). un estimulante. puede resultarles especialmente difícil “perder” tiempo y dinero en ir al cine o al teatro. realizar un paseo al zoológico o al campo. según ellas. no es necesariamente una buena indicación. Asimismo. un tranquilizante natural que todos llevamos en el cerebro. no se dan tiempo para la recreación. mostró abierta resistencia a abandonar el consumo de la droga. etc. Éste consiste en un miedo irracional a la calle. Le gustaba y había leído en Internet las bondades del uso de la Cannnabis.

Dirás “No. 3. En la noche. No todo es para los hijos. desobediente y engreído. Ellas tienen que aprender a ser generosas consigo mismas. por el contrario. salidas. Luego del tratamiento dental. http://www. “verdaderas”-. los Ataques de Pánico disminuyeron significativamente en frecuencia. Incluso en su casa. Cultiva la vida familiar. Si la familia es disfuncional. Un paciente que padecía de Pánico comenzó a tener arritmias cardíacas sinusales –o sea. crearse el hábito de la recreación. El cardiólogo no encontró ninguna falla cardiaca. juegos. Entonces. Pedro García Toledo De todos modos. es el momento de gastarlo en sí mismas: ropa. ella quedaba contrariada. hacía las crisis. Éste detectó caries dental infectada. Si sobró algún dinero de la casa. en vez de venderlo y dar ese dinero a los pobres. Visita a tus padres y hermanos. la idea de No al Estrés persiste. paseos.net/ . Algunas infecciones crónicas. 3. cuando éste le reprochó a María haber gastado en el Señor un rico perfume de trescientos denarios. “A los pobres siempre los tienen con ustedes. Entonces. Una mujer (40) tenía Ataque de Pánico horas después que la familia se entrometía en su manera de criar a su hijo.4 Salud física. Ha de desterrar el hábito de trabajar como un esclavo y. leer buenas obras literarias. suelen ser estresadas. las cuales le desencadenaban crisis de angustia. trabajadoras y sacrificadas. este dinero debería gastarlo en un juguete para mi hijo”. lo envió al odontólogo. Arriba dijimos que las pacientes de Pánico. 3.5 Generosidad consigo misma.psiquiatraperu. Pensarás en las cien necesidades que hay en tu hogar y te inhibirás de darte un gusto. la paciente debe permitirse la recreación: ver películas. Es conveniente cuidar la salud física. hay que considerar una Terapia Familiar. escuchar música. conviene recordar la respuesta de Jesús a Judas. zapatos. cartera de cuero fino o bien en ese perfume exquisito que tanto te contuviste en comprar. como la sinusitis. etc. las arritmias desaparecieron. pero a mí no me tendrán siempre” (Juan 12:8). Producto de la entrevista. Cada vez que la criticaban. Tu mayor freno va a ser el sentimiento de culpa.CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Dr.6 Familia. jugar con la familia. pueden ocasionar arritmias cardíacas y confundirse con un Ataque de Pánico.

Finalmente. Sin embargo. Pero la eliminación segura de las pulsiones primitivas de la ansiedad depende más bien de una psicoterapia de largo aliento. entró en psicoterapia. Si eres creyente. Durante la terapia psicológica. luego de contenerse frente a una injusticia cometida por su padre. reencuéntrate con Dios. por ejemplo. sin control de las crisis. convertido en un tiranuelo. Temía perder a su marido. ella también abandonó el tratamiento psicológico. porque ella era una persona alegre y aparentemente fuerte.CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Dr.7 Matrimonio. en ocasión de viajar en bus a su tierra natal. eleva tu espíritu con acciones que signifiquen darle sentido a tu vida. Dónate un espacio personal para encontrarte con tus amigos. es decir.sin culpa. El ataque fue inexplicable. Al día siguiente.9 Sociedad.net/ . Pedro García Toledo Un hombre inició incidentalmente los Ataques de Pánico a los 36 años. se fue descubriendo su talón de Aquiles: una mala relación con el esposo. centro cultural. partido político. Producto de esta disputa. Cultiva tu compromiso con la sociedad. Muchos Ataques de Pánico están vinculados a problemas de pareja. Un trato rudo le daba al hijo que tenían. pues tiene http://www. debe intentarse. el niño. igualmente. 3. asiste al culto.psiquiatraperu. Porque uno aspira a una vida espontánea. todas las medidas señaladas son para el control de los Ataques de Pánico. PSICOTERAPIA Hasta aquí. 3. y puede ser que no vengan nunca más. 3. Y. durante un viaje de distracción. 3. El marido era ambivalente en el trato que le dispensaba a ella: ora tirano. Ella. “para que se vuelva hombre”. ora cariñoso.8 Amistades. Sin embargo. Participa en las actividades de la comunidad: club social. sin tu familia y -sobre todo.10 Espiritualidad. el inicio de los ataques fue un producto de su fantasía infantil: liberarse volviendo a la casa materna. inició las crisis. por contraparte. lo sobreprotegía. Una mujer inició los Ataques de Pánico en una edad tardía: a los 44 años. le quitó el pañal a los 4 años de edad. donde vivía la madre. En realidad. Esta tarea es difícil y a veces no se logra. toda la vida el padre había sido violento contra él y la familia. si no lo eres. El padre se negó a entrar en terapia de pareja.

aproximadamente. Una joven paciente comentó que en una ocasión desarrolló uno de sus Ataques de Pánico. Uno puede ser víctima de sus propios pensamientos ansiosos o catastróficos. Se retiene el aire un momento. constituye un estilo de vida. Ofrezco un esquema.). Pero con la adecuada dirección del terapeuta y la participación comprometida del paciente. Primero pensó que a él algo malo le había pasado. Es como una relación profesor-alumno. Ese cambio no es fácil. timidez. http://www. O bien. y se trabaja en forma sistemática y progresiva. en el 20 %. Se planifican unas 25 sesiones. tal como las fobias (a los espacios abiertos o cerrados. Toda relajación tiene tres componentes: . y sólo un 30 % abandona la terapia o no obtiene los resultados deseados. Entonces. como soplando para apagar una vela. B) Relajación. se llenó de cólera. etc. El paciente realiza las tareas que el psicoterapeuta le indica. Ello.Respiratorio: Se inspira hondo. suelen ser nerviosas o asustadizas.psiquiatraperu. Luego. se expira lentamente. por eso no lo escuchaba. Psicoterapia Cognitivo Conductual Es la forma de psicoterapia más concreta y exitosa. Pedro García Toledo pleno éxito en el 50 % de los casos. asocian al Pánico otras formas de ansiedad. Otro instrumento es la relajación. Entonces. mejoría significativa. hasta llenar el diafragma. debido a que nuestros pensamientos son automáticos. haciendo un hilo de aire. Una cuestión importante a estudiar es la manera de ser de la paciente. La forma de tratamiento psicológico más probada es la Cognitivo-Conductual. Luego pensó que estaría tomando licor con sus amigos. porque la ansiedad se da no sólo en el Pánico. se llenó de angustia. el esposo le explicó que había dejado el celular en la guantera del carro sin timbre. Esta paciente tenía que cambiar sus pensamientos fantasmagóricos por pensamientos realistas (tampoco falsamente positivos).net/ . porque su marido no le contestó el celular. A) Reestructuración cognitiva. Posteriormente.CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO Dr. Muchas personas con Pánico. se logra.

al pie de un árbol frondoso. lengua. http://www. Posteriormente.Dr. nariz y cuero cabelludo. Es una terapia basada en la asociación libre de ideas del paciente. como copos de algodón. aflojando cada parte de tu anatomía. Hay otras técnicas de relajación físico mental.Tienen muchas complicaciones emocionales . Revisa el pasado del paciente en busca de las raíces del Pánico. caderas.psiquiatraperu. hombros y cuello.Fracasaron en la terapia cognitivo conductual Lima. cara. de pies a cabeza. soltando. ojos. Puede requerirse de una a seis sesiones por semana. dibujan la palabra “paz”.net/ . por varios segundos 2) Tomas conciencia del malestar de la tensión. lentamente. Psicoanálisis Digamos algo del Psicoanálisis.Se adaptan mejor a este método libre . se repite todo con los otros grupos musculares: pies. sillón o cama. Te imaginas que en el cielo azul.Mental: Te imaginas tumbada en la hierba fresca de un prado. Son 4 etapas: 1) Empiezas contrayendo fuertemente las manos y brazos. septiembre de 2009. Te imaginas todo esto con toda la fuerza de su imaginación. recorres todo tu cuerpo. . 3) Aflojas 4) Tomas conciencia del placer de la relajación por varios segundos. durante uno o dos años. piernas y muslos.Muscular: Se acomoda todo el cuerpo en la silla. Te imaginas que una suave brisa acaricia tu cuerpo. abdomen y tórax. Pedro García Toledo CONTROL DEL ATAQUE DE PÁNICO . con tu mente. Por ejemplo. unas nubes níveas. Está indicado para pacientes que: .