You are on page 1of 13

ISCM DE LA HABANA

FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

ATENCION DE ENFERMERIA EN
PACIENTES CON ACIDOSIS METABOLICA

AUTOR: LIC. ABDUL HERNANADEZ CORTINA
PROFESOR ASISTENTE ISCM DE LA HABANA
FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
LIC. SANDRA I. POSADA GONZÁLEZ
PROFESOR ASISTENTE P.P 3RO C.R.D.
FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS
PROVINCIA LA HABANA.

exámenes complementarios y tratamiento. se aborda con amplitud la fisiopatología así como los conceptos. cuadro clínico. . elementos valoración para llegar fundamentales en la etapa de a diagnósticos de enfermería certeros que pueden presentar estos pacientes. Esperamos que el siguiente material le sea de utilidad fundamentalmente a estudiantes de pregrado.INTRODUCCION La enfermería esta dando pasos certeros como actividad profesional independiente. Esta entidad no es común pero compromete la vida del paciente al aparecer como complicación de algunas patologías. etiología. cada día la sociedad demanda de un profesional con pleno dominio de las técnicas modernas así como las habilidades tanto del accionar independiente e interdependiente 3 . o asociadas a otras como shock cardiovascular. en la presente revisión bibliografía se aborda los trastornos que provocan en niños la acidosis metabólica.

35 debido a las concentraciones de ácido carbónico producto del metabolismo.0 según Arthur C. el valor medio es de 4x10 -8 eq/l utilizándose el símbolo pH para expresar la concentración de iones hidrógenos a través de la fórmula de Henderson Hasselbalch pH= 6. REGULACION FISIOLOGICA DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO El término equilibrio ácido básico se refiere a la concentración de hidrogeno en los líquidos orgánicos. de esta formula se deriva que cualquier modifiCO2 ción de los valores tanto del ion bicarbonato ( HCO 3 ) como los del CO 2) modificarían los valores del pH. El valor normal en sangre arterial es de 7.4 y el de sangre venosa es de 7.DESARROLLO VALORACION A continuación explicaremos los mecanismos fisiológicos de regulación del Ph en el organismo por considerarlo importante para la comprensión de los demás elementos de la valoración que ayudaran a formular diagnósticos de enfermería correctos. Guyton El equilibrio ácido básico es uno de los aspectos más importantes en la homeostasis ya que alteraciones en los valores normales provocan trastornos en las reacciones químicas . por lo que una disminución del este valor se considera acidosis y un aumento alcalosis. los límites fisiológicos de estos valores oscilan entre 7.1 + log HCO3.0 y 8.

1. Si añadimos una base fuerte a este sistema quedaría de la siguiente forma : NaOH + H2 CO3 -------------. Esta solución está formada por una mezcla de ácido carbónico H2 CO3 y bicarbonato sódico NaHCO3 basando su principio en convertir una base y un ácido fuerte en base y ácido débil.Sistema amortiguador de bicarbonato. el organismo cuenta principalmente con tres sistemas amortiguadores que trabajan en conjunto: a).NaHCO3 + H2O El hidróxido de sodio (NaOH ) es una base fuerte al reaccionar con el sistema se convierte en bicarbonato de sodio (NaHCO3 ).SISTEMAS DE AMORTIGUADORES ÁCIDO BÁSICOS.H2 CO3 + NaCL Como podemos observar el ácido clorhídrico ( HCl ) es fuerte y al reaccionar con la sustancia amortiguadora se convierte en ácido carbónico (H2 CO3 ). b). veamos que ocurre al mezclar un ácido fuerte en una solución amortiguadora: HCl + NaHCO3 ------------. muy débil.celulares. Esta forma constituye una de las formas en que el organismo regula el pH. por lo que el organismo consta de sistemas para regular estos valores que expondremos a continuación. Los amortiguadores ácido básicos son soluciones de compuestos químicos que al reaccionar con una ácido o una base mitigan la concentración de iones hidrógenos.REGULACIÓN RESPIRATORIA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO. 3. 2.Sistema amortiguador de fosfato. .REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO 1-SISTEMAS DE AMORTIGUADORES ACIDOS BASICOS. base débil.

recordemos que las proteínas están formados por aminoácidos unidos por péptido con radicales libres ácidos que pueden disociarse mitigando la acción fuerte del ácido o de la base.Actúa de manera similar al bicarbonato variando sus compuestos H2 PO4 y HPO4.Na2 HPO4 + H2O. tanto el CO2 . A manera de resumen. Si partimos del hecho de que las diferentes concentraciones de CO2 influyen en el valor del pH según la formula de Henderson . En este caso el hidróxido de sodio ( NaOH ) es descompuesto para formar agua y Na2 HPO4 que es una base débil.Sistema amortiguador de proteínas. por lo que el sistema respiratorio constituye un sistema automático global de control de iones hidrógeno. 2. veamos un ejemplo de este sistema amortiguador al reaccionar con una base y un ácido fuerte. en otras palabras son inversamente proporcionales. NaOH + Na H2 PO4 ----------.Hasselbalch expuesta al principio del capitulo entonces a través de la respiración se controla y equilibra los iones H+ . Si existe un aumento del CO2 disminuye el pH y viceversa. Este sistema de fosfato tiene gran importancia sobre todo en los líquidos intracelulares.Na H2 PO4 + NaCl. los niveles en sangre regulan a través del centro respiratorio la frecuencia e intensidad del las respiraciones. El ácido clorhídrico fuerte ( HCl ) es convertido en (Na H2 PO4 ) siendo un ácido débil. c). si el hidrógeno aumenta entonces el sistema respiratorio se hace más eficaz. HCl + Na2 HPO4 ------------. Este sistema constituye uno de los más potentes del organismo y opera de manera similar al del bicarbonato. También se ha demostrado que los iones H+ regulan en determinada medida la intensidad de la respiración alveolar.REGUALCION RESPIRATORIA DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO. El CO2 es una sustancia producto del metabolismo del organismo.

formando ácido carbónico que a la ves se disocia en bicarbonato que pasa al .1. se combina con el agua H2 O mediado por la enzima anhidrasa carbónica formando ácido carbónico H2 CO3.como los iones hidrógeno influyen en el centro respiratorio regulando de manera automática y más eficaz que los sistemas amortiguadores el pH del organismo. se asocia con el agua mediada por la encima anhidrasa carbónica. epitelio y liquido extracelular. Este mecanismo funciona regulando la concentración de iones Hidrógenos regulando la concentración de iones bicarbonato (recordemos la formula Henderson . terminado en la formación de bicarbonato que difunde al liquido extracelular junto con iones de sodio de esta forma se equilibra el pH mediante este mecanismo ver fig. este a su ves se disocia en bicarbonato H CO3 e hidrógeno H+. El proceso es dinámico y puede interpretarse con de la siguiente forma: El aumento del CO2 en el líquido extracelular produce el paso de este al epitelio renal. a este proceso se le denomina titulación) formando el ácido carbónico que a la vez es disociado en agua y CO2 . 3 REGULACIÓN RENAL DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO. 1. si existe un aumento del dióxido de carbono en el liquido extracelular (acidosis) este se difunde al endotelio renal.Hasselbalch ) el mecanismo renal constituye un sistema de regulación a largo plazo que no cesa hasta la corrección completa del desequilibrio. el hidrógeno pasa por transporte activo hacia los túbulos renales. esto ocurre a través de la titulación de iones hidrógenos con iones bicarbonatos a nivel de los tubulos renales. pongamos un ejemplo analizando la fig. El hidrogeno en los tubulos renales es asociado con el bicarbonato (fisiológicamente existen similares concentraciones en los tubulos renales de hidrogeno y bicarbonato. este se difunde al endotelio para repetir el proceso anteriormente expuesto.

1 La acidosis metabólica se produce cuando existe un proceso que conduce a la eliminación de equivalentes de ácido en el organismo. intoxicación (etilenglicol. salicilato). En caso de disminuir el dióxido de carbono ocurre el proceso contrario.2 ETIOLOGIA Puede ser producido por acidosis de diferencia iónica que es el resultado de acumulación de ácidos fijos como por ejemplo cetoacidosis (diabetes). Si la carga de ácido desborda la capacidad respiratoria.35). . La acidosis metabólica puede deberse a un aumento de la producción de ácidos o a la administración exógena de ácidos. insuficiencia renal. resultará una acidemia (pH arterial <7.liquido extracelular corrigiendo los niveles de acidez e hidrogeno que pasa al tubulo renal y es excretado por la orina al producirse un aumento del mismo en relación al bicarbonato del tubulo renal ( titulación) por lo que la orina excretada sería ácida. ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ACIDOSIS METABOLICA VALORACION La acidosis metabólica es un trastorno que se caracteriza por pH bajo y concentración plasmática baja de bicarbonato pudiendo ser resultado del incremento de hidrogeniones o perdidas de bicarbonato. metanol. acidosis làctica. disminuiría la formación de bicarbonato en el líquido extracelular y aumentaría su excreción a nivel de los túmulos renales por lo que la orina sería alcalina. Después de analizar los mecanismos fisiológicos estudiaremos los elementos de la valoración específicos en esta entidad.Uremia cetoacidosis con ayuno prolongado.

Disminución del gasto cardiaco relacionado con arritmias (hipopotasemia). Se observa concentración baja de bicarbonato(menor de 22 meq/ l. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA 1. Administración de nutrición parenteral sin bicarbonato o solutos productores de bicarbonatos (lactatos). Al examen físico se observa piel fría. aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria. ureterostomía.Acidosis de diferencia anionica normal. nauseas y vómitos. fístulas intestinales. colostomia. mejorando la circulación en el shock Corrección del defecto metabólico. es el resultado de la pérdida directa de bicarbonato: diarrea. dentro de estos están la cefalea. TRATAMIENTO El tratamiento esta encaminado a eliminar la causa como corregir la cetoacidosis diabética con glucosa e insulina. húmeda. La característica fundamental es el aumento de la frecuencia respiratoria (Kussmaul) como actividad compensatoria.35. pH bajo menor de 7. CUADRO CLÍNICO Los síntomas y signos varían con la gravedad de la misma. si la causa es la ingestión excesiva de cloruro el tratamiento estará encaminado a eliminar esta fuente de aniones. administración excesiva de cloruros. la vigilancia de las concentraciones de potasio y corregir la hipocaliemia. ileostomia. manifestaciones de shock y disritmias debido al incremento de potasio. confusión. La hipercalcemia puede estar acompañada como resultado de la salida de potasio fuera de la célula. . EXAMENES DE LABORATORIO El examen fundamental es el ionograma y la gasometría. somnolencia.

cambios de la postura y de la marcha. déficit de memoria. desorientación en cuanto al tiempo. expresión facial de dolor. alucinaciones. alteraciones electrocardiográficas. aspecto derrotado. razonamiento no basado en la realidad. apretar el área dolorida. lugar y persona. alejamiento del contacto social. Características que avalan el diagnóstico: Estos pacientes debido a los trastornos electrolíticos pueden presentar agitación o depresión. Características que avalan el diagnóstico: Codificación verbal o codificada de signos que describen el dolor. húmeda. lenguaje absurdo. intranquilidad. alteración en la tensión arterial. conducta defensiva. tos. búsqueda de otras personas. alteración de los patrones de sueño. ojos sin brillos. llantos. incapacidad para comprender o repetir mensajes con claridad. invenciones. taquicardia y oliguria. Respuesta disminuida a peticiones sencillas. protectora. informe de dolor. Piel fria.Características que avalan el diagnóstico: La acidosis metabólica grave casi siempre va acompañada del shock cardiovascular en cualquiera de sus manifestaciones por lo que aparecen señales como ruidos cardiacos anormales. gemidos. tetania. alteración de los gases sanguíneos. alteración del proceso de pensamiento. disritmias. cambios del tono muscular. reflejo de retirada. hipovigilancia. . respuesta positiva a la palpación. temblor. muecas. delirios. disonancia cognitiva. aumento de la tensión arterial. 3-Dolor relacionado con irritabilidad neuromuscular. color de la piel y mucosas. disminución de los pulsos periféricos. 2-Alteración de los procesos del pensamiento relacionado con depresión del sistema nervioso central. estado mental.

o se hace que el enfermo repose en un a silla cómoda con brazos.Optimización del reposo: Este reduce el trabajo del corazón.Auscultar los pulmones a intervalos frecuentes para detectar estertores y sibilantes 9. ACCIONES DE ENFERMERIA 1.Registro riguroso del ingreso y egreso de líquidos. . 3. 7. 3. mejora su reserva y disminuye la presión arterial. enfatizando en niveles de potasio que son los responsables de las arritmias cardiacas. 2.Disminuya alteración de los procesos del pensamiento evidenciado por una disminución de la agitación y la depresión. 8.( a la misma hora y con el mismo equipo).Valorar los resultados de ionograma. con esto disminuye el retorno venoso del corazón y pulmones.Valorar el peso del paciente diariamente.Cambios de posición.Valorar los signos y síntomas de disminución del gasto cardiaco (ver características definitorias) 4.Auscultar área cardiaca en búsqueda del tercer o cuarto ruido que alerta sobre un proceso de insuficiencia cardiaca. 5.INTERVENCIÓN 1-Mantenga optimo gasto cardiaco evidenciado por una presión arterial normal. Elevar la cabecera unos 20 a 30 cm.Disminuya dolor evidenciado por expresión facial relajada o manifestación verbal de la madre o el niño.Tomar las muestras de sangre arterial y venosa central debido a la diferencia de valores de pH y PCO2 que suele existir. 2. 6.

espacio.Velar por el estado mental del paciente signos de complicación (ver características definitorias de trastornos del pensamiento).Observar y notificar la presencia de tetania. 12. tiempo. 11. 13.Proveer periodos de descanso. 14.Favorecer la compañía familiar lo cual incrementa los niveles de confort. persona y situación. relajación así como educar a la madre sobre posiciones analgésicas. entorno. . 16.Valorar el nivel cultural.Valorar las causas del dolor así como la medicación para el alivio del mismo. intrapersonal y factores familiares que contribuyen al alivio del dolor. constituye un signo característico de la hipocalcemia cuando se corrige la acidosis.Valorar el grado de orientación.10. 15. sueño.

el egresado de enfermería debe desarrollar las habilidades en esta entidad para arribar a diagnósticos de enfermería que emitan un juicio clínico sobre las posibles respuestas de estos individuos ante problemas de salud. Lo anteriormente expuesto es una propuesta que puede estar sujeta a cambios según la valoración individualizada de cada profesional. 3.CONCLUSIONES Se realizó una revisión bibliográfica acerca de los elementos que el profesional de enfermería emplea para realizar una valoración correcta en pacientes con acidosis metabólica. . la evolución y el entorno en el que se encuentre. Los diagnósticos de enfermería más frecuentes encontrados en la literatura revisada fueron: 1-Disminución del gasto cardiaco relacionado con arritmias (hipopotasemia). Aclaramos que un paciente con este problema de salud puede tener disímiles diagnósticos de enfermería en dependencia de su gravedad.Alteración de los procesos del pensamiento relacionado con depresión del sistema nervioso central.Dolor relacionado con irritabilidad neuromuscular y tetania. 2.

C.Mark H. Sexta edición. 1996. 6. México: McgrawHill. 8. Tratado de enfermería práctica. Harbin. México: Mcgraw-Hill. Proceso y diagnóstico de enfermería. Beers. 1997. EUA: Mosby. 1998.a edición. Nelson tratado de pediatría. Tercera edición.BIBLIOGRAFIA 1-S. [ CD ROM [. Enfermería médico quirúrgica de Brunner y Suddarth. Tercera edición. Equilibrios y desequilibrios hidroelectrolíticos. España: Harcourt. Htp disponible en: //tanatologianores/ tanatología/enfermería-cuidados-anexos. Décima edición. [HTML en línea [ 2001( fecha de acceso 14 abril 2003). 7. Basic pediatric nursing. 15. 1994.W Du Gas. 3-P.C. Smeltzer.K. Octava edición.Iyer. Cuarta edición.B. Taxonomia de la NANDA agrupada por patrones funcionales de salud. Smeltzer.html.Garcia Alfonso. p. 219-240. 5.Persis Mary Hamilton. El manual merk. 1999.B. 1996. En: S.W. EUA: Mosby. Nursing care plans. . 2. México: Mcgraw-Hill. Cuba: Mcgraw-Hill.Meg Gulanick. 1991. 4.