GUÍA N°1 TRABAJOS PRÁCTICOS ACTIVIDADES Y EJERCITACIÓN

QUÍMICA AÑO 2008

1

Programa Química 2008

UNIDAD I: Sistemas Materiales. Materia. Cuerpo. Sustancia. Normas de seguridad y materiales de laboratorio. Estado de la materia. Cambio de estado. Teoría Cinético Molecular. Ley de los gases. Ecuación de estado. Ecuación general de los gases ideales. Concepto de mol. Número de Avogadro. Sistemas materiales. Clasificación: Heterogénea, homogénea. Concepto de fases. Métodos de separación y fraccionamiento. Soluciones: Saturada, no saturada y sobresaturada. Expresiones de concentración: % m/m, % m/v y gr soluto/100 gr de solvente. Molaridad. Cálculos de concentración. Curvas de solubilidad. UNIDAD II: Estructura de la materia. Estructura atómica. Nº atómico y Nº másico. Isótopos. Niveles de energía. Orbital atómico. Configuración electrónica. Principio de exclusión de Pauli. Relaciones entre tabla periódica y configuración electrónica. Electronegatividad. UNIDAD III: Uniones químicas. Uniones químicas: iónicas, covalentes y covalentes coordinadas.. Propiedades y estructura de los compuestos. Moléculas polares y no polares. Fuerzas intermoleculares. UNIDAD IV: Formación de compuestos. Números de oxidación. Funciones químicas inorgánicas: Oxidos, ácidos, hidrácidos, hidróxidos. Fórmulas, ecuaciones y nomenclatura. Formación de sales. Neutralización. Concepto de pH Masa atómica relativa y masa molecular relativa. Estequiometría. Bibliografia Sugerida: Temas de Química General Autores Angelini y otros Editorial E.U.D.E.B.A. Quimica 1 Autores: Alegria,M y otros. Editorial: Santillana. Quimica General e Inorganica Autores: Biasioli, Weitz Editorial Kapelusz. Fundamentos de quimica Autores: Brescia y otros Editorial: CECSA Quimica Autores: Chamizo ,Garritz Editorial: Addison WesleyIberoamericana Quimica General Autores Chang,R. Editorial :Mc. Graw Hill

2

Química 5to año 2008 Contrato de trabajo FORMA DE TRABAJO
1- Nuestras clases se desarrollarán en el laboratorio de Química y en el aula 2- En cada división, para trabajar en el laboratorio, se formarán grupos de 3 a 5 alumnos cada uno, a los cuales se les asignará una mesa de trabajo. 3- Las posibles modificaciones, ya sea de integrantes de grupo, mesas de trabajo o cantidad de grupos, serán tratadas con el docente. 4- Cada grupo deberá hacerse responsable del material que recibe a principio de la clase y entregarlo en las mismas condiciones 5 minutos antes de finalizar la misma para posibilitar que el ayudante pueda realizar el control pertinente. 5- Ante la rotura o pérdida del material de laboratorio, cada grupo deberá hacerse responsable de su reposición. 6- Es obligación de cada alumno traer sus materiales de trabajo: carpeta tamaño carta u oficio con hojas cuadriculadas, lapicera, lápiz, goma, transportador, regla, calculadora científica no programable, y todo el material que los docentes soliciten para el buen desarrollo de la tarea. 7- Para evitar olvidos y/o pérdidas, todo el material impreso deberá ser intercalado en la carpeta. 8- Cualquier conducta inapropiada durante las actividades en el laboratorio, será considerada falta grave lo que implicará la sanción correspondiente.

Condiciones de aprobación
• • • • • • Los alumnos deberán aprobar los objetivos de cada uno de los trimestres, mediante evaluaciones parciales, integradoras e informes de trabajos prácticos. Presentar utilizando un lenguaje sencillo, formal y científico los informes de trabajos prácticos, ya sea de laboratorio o actividades de aplicación. Con respecto a los informes, solo podrán desaprobarse 2 (dos) por trimestre. Tener carpeta completa, incluyendo: informes, resultados de las situaciones problemáticas, cuestionarios y actividades que figuran en el cuadernillo. Participar activamente en clase. Cada objetivo podrá recuperar una sola vez durante el año los objetivos que hayan desaprobado.

3

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LABORATORIO
La elaboración del informe de una experiencia de laboratorio resulta muchas veces tan importante como la experiencia misma. La información obtenida debe servir para ordenar y clarificar las ideas de quien lleva a cabo el ensayo. Además debe permitir que cualquier persona calificada pueda saber con exactitud en qué condiciones se realizó la experiencia y cuáles fueron las conclusiones a las que se arribaron. Por otro lado, si se quiere reproducir la experiencia, el informe es el único documento con el que se puede contar para hacerlo. La recopilación de informes de otros experimentadores, forma parte de la búsqueda bibliográfica que hay que hacer previamente, y muchas veces ayuda a realizar otras labores científicas. Un informe debe incluir los siguientes ítems: Título: Debe constar el tema del que se trata la experiencia. Algunas veces el título se puede acompañar con un breve texto introductorio, que aclare alguna cuestión teórica necesaria para el trabajo. Objetivo: Es aquello que nos proponemos lograr con nuestro trabajo. Hipótesis (en algunas actividades puede no figurar) : Es lo que el experimentador quiere comprobar o supone que va a ocurrir, sobre lo cual se quiere trabajar para llegar a alguna conclusión. Materiales: Se confecciona un listado de los distintos materiales que se van a usar y se indican las cantidades de cada uno. Esto incluye: aparatos, materiales, sustancias, elementos adicionales, instalaciones, etc. Procedimiento: Se enumeran todos los pasos necesarios para realizar la experiencia. Si es preciso, se puede indicar con esquemas la construcción de diferentes dispositivos. El procedimiento constituye el "paso a paso" de la experiencia. Es importante no olvidar ningún detalle tales como tiempos, operaciones, temperaturas, etc. Registro de los resultados: En las experiencias en las cuales se registran fenómenos cualitativos es importante señalarlo en el informe. En caso de ser un fenómeno que se pueda cuantificar, hay que registrar los datos obtenidos, volcándolos en forma organizada en tablas, gráficos o esquemas. De esta manera los podrás analizar fácilmente y sacar las conclusiones correspondientes. Conclusiones: Surgen a partir del análisis de los datos y permiten corroborar o no la hipótesis planteada. Para elaborar las conclusiones, es necesario interpretar los datos. Referencias bibliográficas: Son aquellos libros, revistas y trabajos previos que tienen información útil para las consideraciones teóricas del trabajo.

4

¿CON QUE TRABAJAMOS EN EL LABORATORIO? MECHEROS. - ¿Qué puede suceder? Pueden producirse pequeños incendios, quemaduras, pérdidas de gas. - ¿Cómo prevenir? Controla que las llaves de gas estén cerradas. (La llave debe estar perpendicular al pico de salida de gas). Utiliza utensillos adecuados para manejar materiales calientes (pinzas, trapos, agarraderas). No acerques sustancias ni elementos inflamables al mechero. Calienta el líquido con precaución. (a fuego lento y controlando el hervor). Se te ocurre alguna otra cosa... - ¿Cómo solucionar un imprevisto? - Si se prende fuego sobre la mesada: Cierra la llave general de gas. Ahoga el fuego, si es necesario con manta de amianto. - Ante una quemadura: Limpia bien la región con agua y jabón. Cubrir con gasa furacinada. Consulta al médico. MATERIAL DE VIDRIO. - ¿Qué puede suceder? Se puede romper y producir heridas cortantes. - ¿Cómo solucionar un imprevisto? - Ante una herida cortante: No toques la sangre sin protección de guantes descartables o bolsa plástica. Eleva el miembro afectado. Presiona para evitar la salida de sangre. Consulta al médico. NORMAS GENERALES DE LABORATORIO 1. Nunca se debe calentar un líquido inflamable (alcohol, gasolina , acetona, etc.), ni acercarlo a un mechero o cerilla encendidos. Solo se pueden calentar hirviendo a reflujo con un refrigerante que impida la salida de vapores. 2. Nunca se debe probar un producto químico. La mayoría son corrosivos o venenosos. 3. Nunca oler directamente el contenido de un frasco. Se debe de abrir el frasco pasar la mano recogiendo los vapores que salen y oler la mano. Si hueles directamente te puedes quemar la pituitaria. 5

4. El pelo largo se debe recoger. No llevar ni bufandas, ni pañuelos, ni lazos que cuelguen porque la mayoría de los tejidos están hechos de fibras inflamables que si tocan o rozan una llama comenzarían a arder rápidamente. 5. Si te salpicas la cara o las manos con ácidos o bases que sean disoluciones concentradas hay que lavar inmediatamente con gran cantidad de agua. Después si se trataba de un ácido te debes poner bicarbonato y si era una base ácido bórico. 6. Si te quemas al tocar algo caliente te debes lavar con abundante cantidad de agua fría para eliminar el calor, si hay hielo ponerlo sobre la zona quemada. Después aplicar una pomada para quemaduras que habrá en el botiquín y sino una pomada grasienta o aceite para que no se reseque la piel. 7. Antes de comenzar a trabajar asegurate de que has entendido bien lo que tienes que hacer y si no es así pregunta tantas veces como sea necesario. Si tenías que hacer cálculos no comiences nunca a trabajar sin que te revise los cálculos el profesor. 8. Nunca pipetées con la boca directamente, utiliza las propipetas. 9. Si utilizas para calentar mecheros de alcohol nunca debes llenarlos más que hasta la mitad del contenido y nunca los cambies de lugar estando encendidos, apágalos primero siempre poniéndole el capuchón. Cualquier movimiento puede hacer que salpique el alcohol y se inflame. 10. En el laboratorio no se debe introducir ni bebidas ni cosas de comer, un accidente que se ha producido con frecuencia ha consistido en que de forma distraída y pensando que se tenía una botella con agua al lado algún alumno se ha bebido un producto químico que era corrosivo o venenoso.

6

7

UNIDAD 1 SISTEMAS MATERIALES Modelo de partículas-Teoría Cinético Molecular Breve resúmen de conceptos: Materia: Es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y es perceptible por nuestros sentidos. Cuerpo: Porción limitada de materia. Propiedades de la materia: Son características propias de la materia. Son respuestas regulares (si repetimos el ensayo, se repiten los resultados) que produce el material ante una acción externa. Las propiedades se clasifican en extensivas e intensivas extensivas. Las extensivas dependen de la cantidad de materia y las intensivas no. Ejemplo de propiedades Nombre Punto de fusión Calor específico Característica Temperatura de paso de estado sólido al líquido Cantidad de energía requerida para aumentar 1ºC 1 gr de sustancia Impresión que producen en la vista los rayos de luz reflejados por un cuerpo Acción externa Transferencia de energía al sistema en forma de calor. Transferencia de energía al sistema en forma de calor Incidencia de la luz Elemento detector Termómetro CalorímetroTermómetro Ojo-Fotómetro

Color

Sustancia: Es una forma de materia cuya composición resulta definida y constante, con propiedades físicas que permiten identificarlas. Composición química: Se refiere al tipo de átomos y a la cantidad de cada clase de átomos presentes en una sustancia. Sustancias simples: Son aquellas que no se pueden descomponer en otras mas sencillas por ningún método físico o químico. Sustancia compuesta: Resultan de la combinación de dos o mas sustancias simples. Pueden descomponerse en sustancias simples por medio de reacciones químicas. Reacción química: Es un proceso durante el cual una o mas sustancias se transforman en otras diferentes. Mezcla: Es la reunión de 2 o mas sustancias que permanecen en contacto, sin que entre ellas ocurra una reacción química. 8

Modelos: Una cosa puede usarse para representar otra, por ejemplo una maqueta para representar un edificio. El modelo en este caso representa un objeto que es de mayor tamaño. En química se requiere muchas veces recurrir a modelos como la maqueta pero a la inversa, los modelos de los químicos representan, de forma ampliada, cosas que son muy pequeñas como los átomos y las moléculas. También es posible representar procesos dinámicos utilizando modelos. Por ejemplo la circulación de corriente en un circuito eléctrico es representable como un flujo de agua dentro de un conjunto de tubos. La relación entre un fenómeno u objeto y su modelo es una relación de analogía, si el modelo se comporta así, el objeto real debe comportarse de manera similar.. Cuando estudiamos un determinado objeto o proceso a partir de datos experimentales se construye un modelo que sirva para explicarlos. Los modelos no tienen por que ser objetos concretos, pueden ser por ejemplo modelos matemáticos. Básicamente en ciencia los modelos se utilizan para desarrollar y probar ideas sobre la realidad. Son herramientas de pensamiento y pueden ser manipulados intencionalmente por el modelador para adaptarlo a sus necesidades de construcción de conocimiento. Modelos sobre la estructura de la materia: Los químicos tienen una idea sobre la imagen que deben tener los materiales que va mas allá de las características observables. No les alcanza con la simple vista o los microscopios comunes. Cuando construyen el modelo de un material, imaginan como se vería éste aumentado muchas veces. Supongamos que fuera posible agrandar diez veces una hoja de árbol. Con este aumento, 1 mm de la imagen original, se puede observar en la imagen ampliada con un tamaño de 1 cm. Si agrandamos la imagen un millón de veces , 1 mm de la imagen original, correspondería a 1 km de la imagen ampliada.

¿Qué características tienen los modelos construidos por los químicos al estudiar los materiales con esa escala de aumento?

Para poder entender estos modelos, usaremos como analogía un juego de piezas de encastre. El juego tiene una cantidad limitada de clases de piezas, que se diferencian en tamaño, forma y color y con ellas se pueden construir una infinidad de estructuras. De manera semejante, los millones de tipos de materiales que nos rodean están armados por combinación y unión de sólo cien clases de piezas, que se diferencian en dos propiedades: masa y tamaño. En las estructuras de los materiales comunes, algunas clases de piezas aparecen con mucha más frecuencia que otras. Para adecuar esta analogía al lenguaje que utilizan los científicos, diremos que esas piezas se corresponden con los átomos. Sin embargo, no se encuentran átomos aislados en la naturaleza (salvo unos pocos casos), sino que diferentes átomos aparecen unidos formando materiales compuestos. Vivimos en una época donde la palabra átomo se ha vuelto común. Pero a pesar de que se habla de ellos, jamás los hemos visto. Para ver los átomos de 1 cm de tamaño, tendríamos que aumentar la imagen cien millones de veces. En esa misma escala, una hoja de un árbol mediría diez mil Km (casi una vuelta a la tierra). El mas ligero de los átomos, el hidrógeno, tiene un diámetro aproximado de 1x10-10 m y una masa de alrededor de 1,7 x 10-27 kg. Si pudiéramos reducirnos a su tamaño, todos los habitantes del mundo cabríamos en una cabeza de alfiler. Lo que vemos a nuestro alrededor son materiales, la madera de la mesa, el agua que tomamos o el azúcar que le ponemos al café. La información que nos dan los científicos es que todos los materiales son agrupamientos de átomos. Aceptada la idea de átomo se buscó un modelo que permitiera explicar propiedades macroscópicas de la materia, como el estado de agregación (sólido, líquido gaseoso) a partir de propiedades microscópicas. El modelo aceptado en la actualidad para explicar estas propiedades es el modelo de partículas en movimiento, de allí el nombre de Teoría Cinético Molecular cuyos principales postulados son: 9

Postulados de la Teoría Cinético Molecular
I El comportamiento de las sustancias puede explicarse si se asume que la materia está compuesta por pequeñas partículas. II Entre partícula y partícula no existe nada. Es el vacío. III Las partículas escapan en movimiento permanente en los sólidos, líquidos y gases. En los sólidos solo existen movimientos de vibración y rotación, permaneciendo las partículas en sus posiciones relativas. En los líquidos existe desplazamiento de partículas pera éstas se encuentran muy cercas unas de otras, existiendo entre las mismas fuerzas del tipo atractivo. IV Los gases actúan como si sus partículas pudieran moverse libremente independientemente unas de otras. Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene. V Al aumentar la temperatura de una sustancia aumenta la energía de sus partículas. En el caso de los gases equivale a decir que se mueven a una velocidad mayor. VI La presión ejercida por un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene se debe al choque constante de las partículas que lo componen sobre las mismas. VII La difusión de una sustancia se debe al movimiento al azar de las partículas individuales. VII Las partículas pueden unirse entre sí dando lugar a un tipo diferente de partículas, con propiedades distintas a la de aquellas que la han formado.(concepto de reacción química).

10

ACTIVIDAD Nº1 SUBLIMACION Al ser el primer TP solo se mencionan los items principales OBJETIVOS: Analiza el pasaje de estado desde el estado sólido al estado gaseoso y viceversa. Materiales: Vaso de precipitados Trípode Tela metálica con amianto Mechero Sustancia: Yodo sólido Procedimiento: (esquema) Conclusiones:

ACTIVIDAD Nº2 TEMPERATURA Y PRESION OBJETIVOS: Analizar la dependencia del punto de ebullición de una sustancia con la variación de la presión. ¿Cuáles son las variables que influyen en la temperatura de ebullición? PARTE A Responde brevemente las siguientes preguntas 1) ¿A qué se llama presión de vapor de un líquido y de qué factores depende? 2) Grafica cualitativamente la variación de la presión de vapor de un líquido con la temperatura?. Justifica este gráfico desde la Teoría Cinético Molecular. 3) ¿A qué se llama punto de ebullición de un líquido? ¿y punto de ebullición normal? PARTE B Analiza las siguientes experiencias. Materiales: Balón Tapón de goma Termómetro Mechero Agarradera de balón 11

Procedimiento: En un balón coloca agua hasta la mitad. Calienta hasta ebullición. Deja hervir un minuto, retira del fuego y tapa bien con el tapón del termómetro. Deja enfriar unos segundos y coloca el balón invertido bajo un chorro de agua fría. Describe lo ocurrido. Situaciones problemáticas: Un grupo de andinistas se detienen a descansar en su ascenso al Aconcagua y deciden preparar su cena. Para esto ponen a hervir arroz y luego de 20 minutos, lo sacan del fuego y reparten la cena. Cuando comienzan a comerlo, | el arroz estaba crudo!, a pesar de haber respetado las indicaciones del envase. Resignados, después de cenar decidieron tomar té. Hirvieron el agua y al tomarlo se dieron cuenta de que estaba frío. ¿Qué piensas que sucedió? ¿Les hubiera resultado útil una olla a presión?. Si no la tienen, ¿cómo lograrían aumentar la temperatura del agua? ACTIVIDAD Nº3: LEY DE LOS GASES Una masa de gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de ese gas. Las leyes de los gases estudia el comportamiento de una determinada masa de gas, si una de esas magnitudes permanece constante. En base a una investigación bibliográfica responde las siguientes preguntas: 1) ¿A qué se llama un gas ideal? 2) Al inflar un globo introducimos aire a través del orificio lo que provoca que el globo se infle y que su superficie se estire hasta cierto límite que es el de la explosión del globo. Indica cuáles son las variables en juego en esta experiencia. 3) Se realizaron distintas experiencias en las cuales se modificaron la presión, la temperatura y el volumen de un gramo de hidrógeno. Observa la siguiente tabla y elije relaciones entre los distintos datos, a fin de realizar los siguientes gráficos: a) Uno que represente la relación entre la presión y la temperatura a volumen constante. ¿Cuál es la temperatura a presión 0? ¿Cómo se llama a esta temperatura? b) Uno que represente la relación entre el volumen y la temperatura a presión constante. ¿Cuál es la temperatura a volumen 0? ¿Cómo se llama a esta temperatura? c) Uno que represente la relación entre la presión y el volumen a temperatura constante. Volumen (l) 10 2 4 1 1 0.5 2 1.5 1.5 1.5 Presión (atm) 1 5 2.5 10 15 15 15 15 20 10 Temperatura (ºC) -29 -29 -29 -29 93 -90 459 276 459 93 12

4) En base a los gráficos obtenidos en el punto anterior indica: A) B) C) D) ¿Cómo se relacionan el volumen y la presión de un gas a temperatura constante. ¿Cómo se llama esta ley? ¿Cuál es la relación entre el volumen de un gas y la temperatura a presión constante. ¿Cómo se llama esta ley? ¿Cuál es la relación entre la presión de un gas y la temperatura a volumen constante?. ¿Cómo se llama esta ley? En base a A), B) y C) escribe la ecuación de estado para gases ideales.

5) Explica las leyes antes descriptas según la Teoría Cinético Molecular. 6) En el siguiente cuadro se indica la presión de un gas, en función de la cantidad de dicho gas introducida en un recipiente con volumen fijo y a temperatura constante. Representen en un gráfico la variación de la presión del gas con la masa del gas. ¿Qué puedes concluir de dicho gráfico? Masa (Kg) 0.50 1 1.5 2 2.5 3 3.5
a)

Presión (atm) 0.2 0.4 0.6 0.8 1 1.2 1.4

¿Cuánto gas debe introducirse en el recipiente para que la presión llegue a ser de 2 atm? b) ¿Cuál es la presión del gas cuando la masa introducida es de 2 kg? c) Si se extraen los 3.5 kg de gas del recipiente y se introducen en otro con el doble de capacidad, ¿llenará el gas este nuevo recipiente?. Justifica tu respuesta. 7) En base a la hipótesis de Avogadro y el concepto de mol escribe la ecuación general para gases ideales. 8) Mediante la aplicación de las leyes de los gases, respondan: a) ¿Cómo varía la densidad de una sustancia gaseosa a medida que aumenta su temperatura, si se mantiene constante la presión? b) ¿Por qué se dice que en una habitación el aire caliente sube? 9) Un globo lleno de gas tiene un volumen de 1 litro a 1 atm y 25ºC. Este globo es llevado a la estratosfera donde la temperatura es –45ºC y la presión 0.2 atm. Considerando el globo de material muy flexible y el gas dentro del globo como ideal. ¿Cuál es el volumen final del globo? 10) Un automovilista controla la presión de los neumáticos de su automóvil antes de emprender un largo viaje. El manómetro de la estación de servicio le indica una presión de 28 lb/pulg2 a 20ºC, que es el valor recomendado por el fabricante. Luego recorre 400 km en un día de mucho calor, se detiene en otra estación de servicio para cargar combustible y controla nuevamente la presión de los neumáticos. La lectura es ahora 31 lb/pulg2. a) ¿Por qué aumentó la presión? b) ¿Cuál es la presión del aire en los neumáticos? Nota: La presión de los neumáticos se mide como un valor por sobre la presión atmosférica, de manera tal que cuando se lee en el manómetro un valor de 28 lb/pulg2, la presión total dentro del neumático es 42.7 lb/pulg2. Este valor resulta de sumar a la presión leída el valor 14,7 lb/pulg2, que el valor de la presión atmosférica normal (1 atm)
11)

Un gas ocupa un volumen de 50 cm3 medidos a una temperatura de 20ºC. a) ¿Qué volumen ocupará a 5ºC si se mantiene la presión constante? b) Justifica este resultado en base a la TCM. c) De obtener mas datos, ¿cómo sería el gráfico T vs V? ¿Cuál será la temperatura a V = 0? 13

12)

Cierta masa de gas ocupa un volumen de 40 cm3 a la temperatura de 15ºC. a) Calcular en ºC a que temperatura deberá ser llevada esa misma masa de gas para que su volumen se reduzca a la mitad si la presión es constante? b) Explica el resultado anterior en base a la TCM. c) ¿Qué ley aplicaste en la resolución del problema? 13) A 20ºC una cierta masa gaseosa soporta una presión de 8 atm.. Si se lo calienta hasta llegar a la temperatura de 80ºC. a) ¿Cuál será la presión suponiendo que el volumen es constante? b) Explica el resultado obtenido desde la TCM.
14)

Un gas ocupa un volumen de 80 dm3 a una presión de 3 atm y a una temperatura de 29ºC. ¿Cuál será su volumen cuando se lo somete a una presión de 7 atm si simultáneamente se lo calienta hasta una temperatura de 75ºC?

15) Un gas ocupa un volúmen100 litros a una presión de 6 atm y una temperatura de 21ºC. ¿Cuál será su volumen si se lo somete a una presión de 10 atm y simultáneamente se lo calienta hasta una temperatura de 48ºC? 16) Un recipiente contiene 10 l de oxígeno a 5ºC. ¿A que temperatura en ºC se duplicará el volumen del gas si se mantiene la presión constante? 17) Cierta masa gaseosa ocupa un volumen de 80 litros a 15ºC y 2 atm. ¿A qué temperatura en ºC deberá llevarse el sistema para que su volumen sea de 94 l si la presión en el nuevo estado es de 2.54 atm?
18)

Se tienen 0,121g de masa de una sustancia en estado gaseoso que ocupa un volumen de 72,9 cm3 a 20 º C y 750 mm de Hg de presión .Calcular la masa molecular de dicha sustancia. Se tiene 3,5 g de oxigeno (O2 ) que ocupan 2 litros de un recipiente a 20 ºC ¿Cuál es la presión dentro del recipiente? b) Calcular la temperatura que debe tener el oxigeno del recipiente para que al abrirlo ni entre ni salga gas. Tener en cuenta que para que esto suceda la presión exterior e interior están igualadas. La presión atmosférica es de 740 mm Hg. Dato: 1 mol de O = 16 gr Un recipiente contiene 5x1024 moléculas de metano (C H4) y 8x1024 moléculas de Hidrogeno (H2) a una presión igual a 3 atm y 20ºC.a) ¿Cuál es el volumen que ocupa la mezcla en esas condiciones? b) ¿Cuáles son los valores de la densidad de cada gas en esas condiciones? Un dm3 de helio a 37 ºC está sometido a una presión de 3 atm. El sistema se calienta hasta triplicar el volumen, manteniendo constante la presión. a) Calcular la temperatura final del sistema. B) Enuncia la ley en la que se basa este fenómeno. C) calcula la cantidad de moléculas de gas que hay en el recipiente.

19)

20)

21)

22) En un sistema cerrado con tapa móvil, cuyo volumen es 45 dm3, hay un gas a una presión de 800 HPa y a una temperatura de 77 ºC. a) ¿cuál es el volumen del sistema en CNPT?. b) ¿cuántos moles de gas hay en el sistema? c) si la masa molar del gas es 16 g, calcula la densidad del gas en ambas condiciones. 23) La densidad de un mol de gas medida en CNPT es de 0,087 g/ml. a) ¿Cuál será la masa de un mol?. b) ¿Qué volumen ocuparan 5 moles a 4 atm y 16 ºC?, ¿cuál será la densidad del gas en estas condiciones?

14

ACTIVIDAD Nº4 LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC OBJETIVOS: A partir de los datos que se obtuvieron en una experiencia de laboratorio, relacionar el volumen y la temperatura de una masa de gas a presión constante. Determinar gráficamente la temperatura que corresponde a un volumen cero. Analizar errores en una actividad experimental. Materiales: Cuba o recipiente para enfriar el tanque de gas Máquina de gases Sustancia: Aire Hielo Procedimiento: (esquema) Resultados obtenidos en la experiencia Datos necesarios: El equipo de gases lo dividimos en dos partes: CILINDRO DE VOLUMEN VARIABLE y TANQUE DE VOLUMEN FIJO Volumen de cilindro ∏. R2. h Diâmetro de cilindro 3,25cm Volumen de tanque ∏. R2. h Diâmetro de tanque 3,8cm Altura de tanque 8,2cm Realiza con los datos obtenidos un gráfico en excel de el volumen en función de la temperatura en °C. Luego extrapola los datos obtenidos, con el fin de predecir, ¿cúal sería la temperatura en °C y en K, para un volumen cero? Calcula el error cometido mediante la siguiente ecuación Conclusiones: E = T obt – (-273 °C) - 273 °C

Temp[°C] V tanque [litros] 50 0,097 54 0,097 60 0,097 62 0,097 64 0,097 66 0,097 68 0,097 70 0,097 72 0,097

H cilindro Diam.Cilindro [cm] [cm] 1 3,25 1,1 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 2,0

Vcilindro Vtotal [litros] [litros]

Temp [K]

Deberás justificar, mediante la TCM, en que hechos nos basamos para la realización de esta actividad. 15

¿Qué errores experimentales interpretás que estamos cometiendo en la actividad? Para cada error que menciones ¿Qué solución imaginas se puede aplicar para minimizarlos? Justifica tu respuesta. ACTIVIDAD Nº5 SISTEMAS MATERIALES

¿Cómo ensuciamos el agua?
Cada vez que abrimos la canilla convertimos más de un litro de agua limpia en agua sucia, que será preciso depurar. Ahora estudiaremos cómo se incorporan al agua y alteran sus propiedades, algunos de los productos que vertimos diariamente en la pileta de la cocina. Para esto realizaremos las siguientes operaciones: 1. Comprobaremos cómo se mezclan diferentes productos de uso domiciliario con el agua. a) Para esto debes añadir cada uno de los productos en tubos de ensayo que contengan agua b) Observa lo que sucede en cada caso y completa el siguiente cuadro

¿Se ven partícul as?

2. Características de los sistemas materiales Sistema material es una porción del universo que se aísla, real o formalmente, para su estudio. Los sistemas a su vez, se clasifican de acuerdo al tamaño de las partículas que la forman. 16

S iste ma He ter ogé neo Se obs erv an par tícu las a sim ple vist ao con un mic ros cop io; o se dist ing uen dos líq uid os Las par tícu las son ma yor es de 0,1 m m 3. ¿Cómo limpiamos el agua?

Siste ma Ho mog éneo No se disti ngue n las partí cula sy la mez cla es trans pare nte. Tam bién son deno mina dos SOL UCI ON

Siste ma coloid al

No se distin guen las partíc ulas a simpl e vista, pero sí con un ultra micro scopi o.

Las partí cula s son men ores de 0,00 01 mm

Las partíc ulas son mayor es de 0,000 1 mm y menor es de 0,1 mm

Para limpiar el agua, debes separar los productos añadidos utilizando la técnica de separación más adecuada de las que exponemos en el siguiente esquema. Comienza siempre por la más fácil. S De Decan 17

edi me nta ció n D eja mos rep osar el sóli do en el fon do

Filt raci ón Util iza mos un pap el de filtr o en un em bud o. Que da rete nid o el sóli do en el filtr o

can tac ión T ras vas am os el líq uid o sob ren ada nte a otr o reci pie nte. Filt rac ión con car bó n Al filtr ar util iza ndo car bón , ést e reti ene par tícu las mu y peq ueñ as por abs orc ión.

tación por ampol la La utiliza mos para separa r dos líquido s no miscib les.

Destil ación Se utiliza para separa r los compo nentes de una soluci ón o mezcla homog énea

18

ACTIVIDAD Nº6 SOLUCIONES - SOLUBILIDAD PARTE A: Cuestionario: 1) ¿A qué llamamos solución? ¿Qué tipo de sistema es?. 2) En la preparación de un jugo de naranja en polvo (TANG) ¿Cuál será el soluto y cuál el solvente? Justifica tu respuesta. 3) ¿A qué se llama concentración de una solución y de que formas puedes expresarla? 4) Se te pide en el laboratorio que prepares las siguientes soluciones: a) 50 ml de una solución acuosa de sal (ClNa) 20% m/v. (d: 1.03 g/ml) b) 200 ml de una solución de sulfato de cobre 15 % m/v. (d: 1.05 g/ml) c) 500 ml de una solución de cloruro de potasio 30 % m/m. (d:1.2 g/ml) Explica en cada caso como procederías a prepararla detallando que materiales del laboratorio utilizarías.

ACTIVIDAD Nº6 (PARTE B) PROPIEDADES DE UNA SOLUCION OBJETIVO: Resolver situaciones problemáticas al preparar soluciones. Identificar propiedades de una solución acuosa. Elegir el material de laboratorio adecuado para preparar dichas soluciones. MATERIALES: Matraz Probeta Balanza Densímetro ACTIVIDAD: Tendrás que preparar diferentes soluciones identificando en las mismas propiedades y concentraciones en forma práctica y analítica. Preparación de una solución de agua(solvente) y sal(soluto) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pesar la masa dela probeta Medir 40 ml de agua Pesar la probeta con el agua Calcular al densidad del agua Pesar 4g de sal Formar al solución Pesar la solución formada dentro de la probeta y medir el volumen obtenido. Calcular la densidad de la solución 19

9. Medir la densidad de la solución con el densímetro 10. Calcular la concentración de la solución en % m/m, % m/v y g de soluto cada 100g de solvente. Preparación de una solución de agua(solvente) y alcohol(soluto) 1. Pesar la masa de la probeta 2. Medir 100 ml de agua 3. Pesar la probeta con el agua 4. Calcular al densidad del agua 5. Pesar otra probeta 6. Medir 100 ml de alcohol 7. Pesar la probeta con el alcohol 8. Calcular la densidad del alcohol 9. Formar al solución alcohol/agua 10. Pesar la solución formada dentro de la probeta y medir el volumen obtenido. 11. Calcular la densidad de la solución 12. Medir la densidad de la solución con el densímetro 13. Calcular la concentración de la solución en % m/m, % m/v y g de soluto cada 100g de solvente. Prestá mucha atención al volumen final obtenido y a la masa final de la solución. a) ¿Qué ocurre con dichos valores? b) ¿Esperabas que coincidieran? Justifica los resultados obtenidos.

ACTIVIDAD Nº7 PROBLEMAS DE SOLUCIONES - DISOLUCION Resuelve las siguientes situaciones problemáticas: 1) Una solución contiene 10 g de sal en 50 g de solvente. Indica la concentración en: a) g de soluto / 100 g solvente b) % m/m Rta: a) 20 g st/100 g Sv b) 16.6 g st/100 g sv 2) Una solución acuosa contiene 6 g de azúcar por cada 240 g de solución. Indica la concentración en: a) g de soluto / 100 g solvente. b) % m/m. Rta: 2.56 g st/ 100 g sv b) 2.5 % m/m 3) 600 g de una solución acuosa contiene 50 g de soluto. La densidad de la solución es 1,30 g/cm3. Calcula: a) % m/v. b) g de soluto / 100 g solvente. Rta: a) 10.8 % m/v b) 9.1 g st/100 g sv 4) Se requiere preparar 200 cm3 de una solución acuosa de ácido sulfúrico 19% m/m. Sabiendo que la densidad de la solución es 1.14g/cm3, calcula: a) Masa de soluto y solvente necesarios. b) Concentración de dicha solución en g de soluto / 100 g solvente. c) Concentración de dicha solución en % m/v. Rta: a) 43.3 g st y 184.7 g sv b) 23.4 g st/100 g sv c) 21.7 % m/v 20

5) Se disuelven 24 g de glucosa en 60g de agua, calcula la concentración de la solución resultante, expresada en: a) % m/m b) gramos de soluto en un litro de solvente. Rta: a)28,6 % m/m b) 400g st/ 1 l sv, 6) Una solución acuosa de sulfato de zinc tiene una concentración de 25 g de soluto cada 100 g de solución y su densidad es de 1,15.g/ml. Calcula la concentración expresada en: a) g de soluto cada 100 g de solvente. b) g de soluto cada litro de solución. Rta: a) 33,3 g st/100 g sv b) 287,5 g st/ litro sc 7) La concentración de una solución acuosa de cloruro de níquel (III) es de 320 g de sal por litro de solución Su densidad es de 1.280 gr/ml. Expresa la concentración de la solución en: a) % m/m b) gr de soluto por litro de solvente. Rta:a) 25 % m/m b) 333.3 g st /litro sv 8) Un ml de solución acuosa de cloruro de sodio, cuya densidad es de 1,15 glml contiene disueltos 0.23 g de sal. Calcula la concentración de la solución en a) % m/m b) g de soluto cada 100 ml de solvente. Rta: a) 20 % m/m b) 25 g st/100 g sv, 9) Con 40 g de cloruro de amonio se desea preparar una solución acuosa de esta sal al 15 % m/m, Calcula: a) masa de solución que se puede preparar. b) volumen de agua que es necesario para disolver dicha masa de sal. Rta: a) 266.7 g de sc b) 226.7 ml de agua 10) Calcula el porcentaje en masa en una solución acuosa de ácido nítrico que contiene 345 g de ácido por litro de solución,cuya densidad es de 1,18 g/ml. Rta: 29.2 % m/m 11) Se desea preparar 500ml de una solución de cloruro de cobre en agua al 30% m/m de densidad: 1.36 g/ml. Calcula: a) las masas de sal y de agua necesarias b) Expresa dicha concentración en gramos de sal por litro de solución. Rta: a) 204 g de sal y 476 g de agua b) 408 g sal/litro sc. 12) Calcula el volumen de una solución acuosa de etanol (es el alcohol medicinal) de concentración 16 % m/m y cuya densidad es de 0,97 g/ml que contiene 300 g de dicho alcohol. Rta 1933 ml. 13) Calcula que masa de solución de cloruro de aluminio al 16 % m/m habrá que diluir en agua para obtener 2 kg de una solución al 3%m/m Rta: 375 gr 14) Se dispone de 400 ml de una solución de nitrato de cadmio al 40 % m/m de densidad 1,46 g/ml y se desea preparar una solución al 16 % m/m. Calcula la masa de solución diluida que se obtendrá. Rta: 1460 g. 15) Se desea obtener 3 litros de una solución de glicerina al 21 % masa en masa densidad 1,05 gr/ml. Se dispone de una solución al 50 % m/m de densidad 1,13 g/ml , Calcula a) Volumen de la solución concentrada que utilizaras. b) volumen de agua necesaria para diluirla Rta: a) 1170.8 ml b) 1827 ml. 16) 500 ml de una solución acuosa de nitrato cúrprico al 20% m/m de densidad: 1,19 g/ml se mezclan con 200 ml de agua. Calcula la concentración de la solución resultante expresada en: a) gr. de soluto por kilo de solución b) gramos de soluto por litro de solvente. Rta: a) 149,7 g st / kg sc b) 176 g st/ 1 litro sv. 21

17) Calcula que masa de soluto debe añadirse a 500ml de una solución acuosa de concentración igual al 10 % m/m y densidad 1,07 g/ml para obtener una solución al 25 % m/m densidad 1.18 g/ml Calcula el volumen de solución así obtenida Rta: a) 107 g b) 544 ml

ACTIVIDAD Nº8 ¿SOLUCIÓN PARA UNA SOLUCIÓN? OBJETIVO: Resolver situaciones problemáticas al preparar soluciones. Elegir el material de laboratorio adecuado para preparar dichas soluciones. ACTIVIDAD: Tendrás que resolver las diferentes situaciones problemáticas analítica y prácticamente utilizando un jugo el que consideraremos como soluto de las diferentes soluciones obtenidas. Para las soluciones prácticas de los problemas previamente resueltos, deberás elegir que material de laboratorio emplearás considerando la volumetría de los mismos y el error a cometer. Esta elección será evaluada. PROBLEMAS: a) Al romperse el sobre del jugo se pierden ...........g del mismo. ¿Cuantos ml de solución podrás preparar? b) Calcula el volumen de jugo concentrado de concentración………………y densidad……….. y el volumen de agua que serán necesarios para preparar un vaso de…………..ml de jugo de concentración correcta. c) Ahora los que se equivocan son ustedes. Al agregar agua para preparar el vaso adicionan el doble del volumen correcto. ¿Como harías para remediar el problema? Realiza los cálculos analíticos. Confecciona un informe con todas las actividades prácticas realizadas, para las soluciones a las diferentes situaciones problemáticas planteadas.

22

ACTIVIDAD Nº9 LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SUS EFECTOS La graduación alcohólica La proporción de alcohol de una bebida, para un volumen dado de la misma, se denomina grado alcohólico. Por ejemplo, un litro (o sea 1000 cm3) de vino de 12 grados alcohólicos contiene un 12 por 100 de alcohol puro, es decir, 120 cm3 de alcohol puro. De la misma manera, en un litro de cerveza de 5 grados, hay un 5 por 100 de alcohol puro, es decir, 50 cm3 de alcohol puro. Hay la misma cantidad de alcohol puro en un litro de vino de 12 grados que en un cuarto de litro de licor de 48 grados. Alcohol: cuanto menos mejor No existe un límite de seguridad de consumo de alcohol, y menos en menores de edad. A mayor consumo, mayor riesgo, por ello que el lema propuesto por la OMS [Organización Mundial de la Salud] y aceptado a nivel internacional sea el de “Alcohol cuanto menos mejor”. − La proporción de alcohol en una bebida es lo que se denomina graduación alcohólica. − El contenido o graduación alcohólica es mucho mayor entre las bebidas destiladas que entre las fermentadas. − No existe un límite seguro de consumo de alcohol y menos en menores de edad: todo consumo de alcohol conlleva un riesgo para la salud. Actividad. Tipos de bebidas alcohólicas. Cálculo de la cantidad consumida Tipos de bebidas alcohólicas En la siguiente tabla se presentan algunas bebidas alcohólicas, diferenciándose entre bebidas fermentadas y destiladas. Agrega otras bebidas que conozcas y calcula los gramos de alcohol que consumes por volumen de porción Tipo bebida de Volumen Graduación alcohólica rango (graduación media) Gramos de alcohol absoluto por consumición

Fermentadas Vino Cerveza

Vaso = 100 ml Porrón = 200 ml

10-15 (12) 4-9 (5)

9.6 8

Destiladas Ginebra Ron

Copa = 50 ml Copa = 50 ml

40-42 (40) 40-42 (40)

16 16

23

Farmacocinética o comportamiento del alcohol en el organismo. Cálculo de la alcoholemia La farmacocinética del alcohol La farmacocinética del alcohol etílico se define como el comportamiento del alcohol en el organismo, desde su ingreso en él hasta su eliminación; comprende cuatro etapas o fases: fase de absorción, fase de distribución, fase de metabolismo y fase de eliminación. a) Fase de absorción Es el paso del alcohol desde la vía digestiva hasta la sangre. El alcohol se absorbe rápidamente tanto en el estómago como en el intestino (delgado y colon) y alcanza las mayores concentraciones en la sangre a partir de los 30 minutos desde que se toma o ingiere. No obstante, distintas circunstancias modifican la fase de absorción, tales como: - Tiempo trascurrido de absorción. Al comienzo la absorción es más rápida que posteriormente. Cuando cierta cantidad de alcohol se ingiere de modo gradual y prolongado en el tiempo, el nivel máximo alcanzado en sangre es menor que si se ingiere esa misma cantidad de modo rápido. - Grado de vaciamiento gástrico. El vaciamiento gástrico depende de la cantidad y del tipo de alimento que hay en el estómago. Cuando el estómago está vacío, el alcohol se absorbe a mayor velocidad, además de llegar al intestino con mayor rapidez. En cambio, si el estómago está lleno, el alcohol se difunde en la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado. - Características de la bebida alcohólica ingerida. Por ejemplo, las bebidas gaseosas se absorben mejor en el estómago. b) Fase de distribución Una vez absorbido, el alcohol se distribuye de modo uniforme por todo el organismo a través de la sangre. Entre 30 y 90 minutos tras finalizar la toma o ingesta de alcohol aparecen los niveles más altos en sangre. A través de la sangre llega a todos y cada uno de los órganos del cuerpo. 24

La cantidad de alcohol presente en la sangre se denomina alcoholemia, y se expresa como una concentración. La tasa de alcoholemia se suele expresar generalmente como la cantidad de alcohol puro en gramos, por cada litro de sangre. Existe una buena correlación entre los niveles de alcohol en sangre y los efectos que produce éste en el organismo. Es decir, a partir de los niveles de alcohol en sangre se puede predecir qué efectos está produciendo el alcohol en el organismo. c) Fase de metabolismo El metabolismo del alcohol es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del organismo para “destruir, degradar o simplificar” las moléculas de etanol, facilitando su eliminación y evitando que el alcohol permanezca en el organismo de manera indefinida. En estos procesos se degrada entre un 90% y 98% del alcohol que se ingiere. Este metabolismo, que se realiza mayoritariamente en el hígado d) Fase de eliminación Entre un 2% y un 10% del alcohol ingerido no se oxida en el hígado y se elimina como tal a través de distintas secreciones corporales, sobre todo, a través del sudor, de la orina y del aire espirado procedente de los pulmones (aire alveolar). 1 gramo de alcohol en un litro de sangre se equilibrará con 0,00048 gramos (0,48 mg; en la práctica 0,5 mg) de alcohol por litro de aire espirado Si se registran los niveles de alcoholemia a lo largo del tiempo desde el momento de la ingestión del alcohol, se obtiene una gráfica teórica (conocida como de Widmark, o curva de alcoholemia) que representa la cinética del alcohol en el organismo:

Tiempo desde el fin de la ingesta en horas Cálculo de la alcoholemia previsible El cálculo de la alcoholemia máxima previsible después de consumir bebidas alcohólicas es relativamente sencillo, especialmente si la situación hipotética se refiere a un consumo único o en poco tiempo y con el estómago vacío (ayunas). Para el cálculo de la alcoholemia se utiliza la siguiente fórmula: Alcoholemia previsible = gramos de alcohol absoluto ingeridos kg de peso corporal x 0.7 (hombre) ó 0.6 (mujer)

El utilizar 0.7 para varones y 0.6 para mujeres como factores de corrección además del peso de la persona, se debe al distinto volumen de distribución del alcohol en el caso de los hombres y las mujeres. Cálculo del tiempo para eliminar el alcohol del organismo 25

En el apartado de metabolismo se han analizado los factores que influyen en él. De una manera simplificada, y para la actividad práctica, se puede considerar que por término medio la alcoholemia desciende 0.15 g/l por hora. Así, el tiempo necesario para que el alcohol desaparezca del organismo puede calcularse de la siguiente forma: alcoholemia (g/l) 0.15 Cálculo del tiempo necesario para que la alcoholemia esté por debajo del límite legal de un supuesto conductor o conductora tiempo en horas necesario para la eliminación = El nivel legal permitido es de 0.3 g/l en sangre o 0.15 mg/l de aire espirado. El tiempo necesario para que la alcoholemia esté por debajo del límite legal se estimará empleando la siguiente formula: alcoholemia - 0.30 Tiempo en horas = 0.15 Actividad. Cálculo de la alcoholemia previsible en dos adolescentes Supuesto práctico. Teniendo en cuenta las fórmulas de la alcoholemia previsible, y del tiempo necesario para la eliminación, calcula el nivel de alcoholemia y el tiempo necesario para que se elimine del organismo el alcohol, en el caso de Mariana y Javier. Mariana: 18 años, 50 kilogramos de peso. Ha consumido 3 cervezas (porrón de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol. Javier: 18 años, 65 kilogramos de peso. Ha consumido 2 cervezas (porrón de 250ml) y la cerveza tiene 5.5 grados de alcohol, y un vaso de ginebra (70ml de vodka, de 40 grados). Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción 1. Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una ‘depresión’ no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En relación con la conducción de vehículos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos: 1.1 Efectos sobre la función y capacidad psicomotora Los efectos del alcohol sobre la función psicomotora son bien conocidos, estando demostrado que incide marcadamente en su deterioro y, por ello, en la capacidad para conducir con seguridad. El alcohol produce un descenso del nivel de activación, con lo que aumenta el tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Así mismo produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. En relación con este último aspecto, la atención es un factor decisivo, ya se trate de atención ‘concentrada’ (referida a un solo objeto) o ‘difusa’ (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Además se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado. En resumen, los efectos del alcohol son: aumento del tiempo de reacción, deterioro de la coordinación motora, alteración en el procesamiento de la información, disminución de la atención, disminución de la resistencia a la monotonía, etc., que disminuyen marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementan el riesgo de accidente. 1.2 Efectos sobre la visión 26

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran (incluso con niveles bajos de alcohol en sangre), el campo visual se reduce, se perturba la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento. Además altera la capacidad de distinción entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conducción. 1.3 Efectos sobre el comportamiento y la conducta El alcohol produce un efecto de ‘sobrevaloración’ de la persona. De hecho, aunque produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas, de lo cual no se es consciente en muchos casos, induce con frecuencia sin embargo, una sensación subjetiva de mayor seguridad en sí misma. Esta paradoja cuesta la vida a muchas personas. Por otra parte, ya se ha comentado que el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos son frecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc. En la siguiente tabla se presentan los principales efectos del alcohol sobre la conducción de vehículos y su relación con el nivel de alcohol en sangre o alcoholemia: a concentraciones de alcohol en sangre más elevadas, mayor deterioro sobre la capacidad para conducir con seguridad. El análisis de los datos permite también incidir en la idea de por qué se ha establecido un límite máximo a partir del cual no está permitido conducir. Además, es preciso señalar que incluso por debajo del límite legal, el alcohol ya produce efectos negativos sobre la conducción de vehículos, y que en algunos países la tasa o límite legal es aún menor (es también cierto que existen países en los que la tasa permitida es mayor). Efectos del alcohol en la conducción de vehículos según el grado de alcoholemia INICIO DE LA ZONA DE RIESGO De O.3 a 0.5 g/l • Excitación emocional • Disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio • Relajación y sensación de bienestar • Deterioro de los movimientos oculares ZONA DE ALARMA De 0.5 a 0.8 g/l • Aumento del tiempo de reacción • Alteraciones en los reflejos • Comienzo de perturbación motriz • Euforia en el conductor, distensión y falsa sensación de bienestar • Tendencia a la inhibición emocional • Comienzo de la impulsividad y agresión al volante CONDUCCIÓN PELIGROSA De 0.8 a 1.5 g/l • Estado de embriaguez importante • Reflejos muy perturbados y retraso en las respuestas • Pérdida del control preciso de los movimientos • Problemas serios de coordinación • Dificultades de concentración de la vista • Disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo CONDUCCIÓN ALTAMENTE PELIGROSA De 1.5 a 2.5 g/l • Embriaguez muy importante y notable confusión mental • Cambios de conducta imprevisibles: agitación psicomotriz • Fuertes perturbaciones psicosensoriales • Vista doble y actitud titubeante

27

CONDUCCIÓN IMPOSIBLE Más de 3 g/l • Embriaguez profunda • Inconsciencia • Abolición de los reflejos, parálisis e hipotermia • Coma • Puede producirse la muerte. 2. Análisis del efecto del alcohol sobre el tiempo de reacción El concepto de rendimiento psicomotor o función psicomotora se refiere, de manera simplificada, al resultado de tres procesos: 1) recepción de información (visual, auditiva, etc); 2) procesado de la información (por ejemplo, un animal en mitad de la carretera); 3) la realización de un acto o respuesta motora (por ejemplo, frenar). El objetivo de esta segunda parte es analizar cómo el alcohol aumenta el tiempo de reacción y las consecuencias que esto tiene sobre la conducción. El tiempo de detención o parada, es decir, el tiempo que tarda un vehículo/bicicleta en pararse es la suma del tiempo de reacción (es el tiempo que necesita nuestro organismo para recibir la información, procesar dicha información y tomar la respuesta –motora– adecuada, y que en general por término medio es de 1 segundo) más el tiempo de frenada (es decir, el tiempo que tarda el vehículo en pararse). Se presentan los datos de la distancia recorrida durante el tiempo de reacción y el tiempo de frenada, así como la distancia total recorrida hasta parar el vehículo a tres velocidades distintas: 50, 90 y 130 km/h. Las dos situaciones o supuestos son el de una persona que no haya consumido alcohol (alcoholemia de 0 g/l) y el de otra que tenga una alcoholemia de0.5 g/l. Obsérvese que a 0.5 g/l de alcohol en sangre el tiempo de reacción pasa de 1 a 1.5 segundos. A 50 km por hora se necesitan 7 metros más para parar el vehículo (de 29 a 36 m)

28

29

ACTIVIDAD Nº 10 SOLUBILIDAD PARTE A Responde las siguientes preguntas: 1) a) ¿A qué se llama solubilidad de una sustancia? b) ¿De qué factores depende? c) ¿Qué representa una curva de solubilidad? 2) Explica la diferencia entre una solución diluida, concentrada saturada y sobresaturada. 2 3) Explica la disolución de un soluto en un solvente según la Teoría Cinético Molecular. PARTE B ACTIVIDAD: Analiza y resuelve en grupo. En el siguiente gráfico representamos la curva de solubilidad en agua de dos sustancias de laboratorio: el hidróxido de calcio e hidróxido de bario
0,25

Hidróxido de Bario
0,2 solub (gst/100 g sv)

0,15

0,1

Hidróxido de Calcio
0,05

0 0 20 40 60 T (ºC) 80 100 120

1) - Si se tiene un sistema material que contiene 0,150g de hidróxido en 100g de agua a 20 ºC y se lo calienta a 80 ºC ¿Qué cambios ocurren en los dos casos? Analiza el problema para los dos hidróxidos. 2) - Si un sistema tiene a 40 ºC 0,175g de hidróxido de calcio en 75g de agua, ¿qué tipo de sistema es? 30

- Representa este punto en la gráfica. 3) - ¿Cuántos gramos de hidróxido de bario se necesitarán para preparar una solución saturada a 50 ºC si se dispone de 25 g de agua? ¿Y cuántos gramos de hidróxido de calcio en las mismas condiciones? 4) - ¿Cómo prepararías en el laboratorio una solución saturada de hidróxido de bario a 20 ºC si se disponen de 0.35 g de hidróxido? 5) - ¿A qué temperatura ambos hidróxidos tienen la misma solubilidad? 6) Los sólidos que se comportan como el hidróxido de calcio, es decir disminuyen su solubilidad con la temperatura, no son muy comunes. Sin embargo, la mayoría de los gases disminuye su solubilidad en agua al aumentar la temperatura. ¿Qué serán entonces las pequeñas burbujas que aparecen en el agua al calentarla? 7) - ¿Qué significa que una sustancia tenga la siguiente curva de solubilidad? Solub

T (ºC) ¿ Y esta otra?

Solub

T (ºC)

8) La variación de la solubilidad con la temperatura permite purificar algunas sustancias. Diseña un método para purificar una sustancia A que tiene impurezas de la sustancia B y C, teniendo en cuenta los siguientes datos: - B es insoluble en agua - Las curvas de solubilidad en agua de A y C son: 31

Datos Interesantes: La solubilidad de la sal de mesa es de 311 g/l y la del azucar es de 1311g/l 9) Con los datos de la tabla grafica las curvas de solubilidad (g st/100 g sv) (F(t)) de las siguientes sustancias. Compara y discute la solubilidad de las sales representadas.

Nota: Los datos de la tabla expresan los gramos de sustancia anhídrida que se disuelven en 100 gr. de agua. 10) Se tiene 5 Kg. de solución de KClO3 que contiene 5 g de soluto / 100 g de agua. Calcula los gramos de sal que serán necesarios adicionar a la solución para que sature a 40 ºC (Datos: ver tabla) 11) Una solución de KNO3 contiene 10 g de soluto/100g de solución. Si se parte de 100g de dicha solución, cuánta agua deberá evaporarse para obtener a 30 ºC una solución saturada con 2g de sal sólida en exceso? (Datos: ver tabla). 12) Se desea preparar 400g de una solución saturada a 40 "C de sulfato de potasio en agua, utilizando 150 g de una solución acuosa de sulfato de potasio al 10 % m/m . Calcula la masa de sulfato de potasio puro y de agua que debe añadirse. Solubilidad del sulfato de potasio en agua a 40"C 14,8 g de sal en 100g de agua. Rta: 36,6 g de sal y 213,4 g de agua. 13) Una solución acuosa de un compuesto orgánico a 80ºC tiene una concentración de 70 g de soluto en 100g de solución La solución saturada de dicho compuesto en agua a 20ºC contiene 20 g de soluto en 100g de solución. Calcula la masa de soluto que cristaliza cuando 500g de una solución a 80ºC son enfriados a 20"C. Rta: 312,56 g. 14) A partir de los datos de solubilidad del nitrato de plata en agua: a 20º C: 31,6 g/100g de agua, a 60 "C: 110,0 g /100 g de agua. Calcula a) que masa de sal cristaliza cuando 500 g de solución saturada a 60ºC son enfriados a 20ºC. b) Que masa de sal debe añadirse a 500g de solución saturada a 20ºC para saturarla a 60ºC. Rta: a) 186.7 g b) 297,9 g.

32

ACTIVIDAD Nº11 CURVA DE SOLUBILIDAD OBJETIVO: Deducir la influencia de la variación de la temperatura, en la solubilidad de una sustancia. ACTIVIDAD: Tendrás que obtener la curva de solubilidad del clorato de potasio. Para esto deberás graficar la solubilidad de esta sustancia, expresada en gramos de soluto/ 100 g. de H2O, en función de la temperatura. 1) En un tubo de crioscopía recibirás 2 g. de clorato de potasio. 2) Agrégale 5 ml. de H2O ( 5 g.), y caliéntalo con sumo cuidado hasta disolver totalmente la sal, revolviendo periódicamente con el termómetro, teniendo precaución de no golpearlo contra las paredes ni el fondo del tubo. 3) Una vez disuelta la sal, retira el tubo del mechero, y sin sacar el termómetro revuelve continuamente con mucho cuidado y registra la temperatura a la que aparecen los primeros cristales de clorato de potasio. 4) La temperatura obtenida, y la concentración calculada de esta solución te darán las coordenadas del primer punto del gráfico. 5) Agrégale alícuotas de 5 ml. de agua y repite el procedimiento cada vez, hasta obtener 5 valores.

33