DIODO

Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequeña resistencia eléctrica.

Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

CLASES DE DIODOS DIODOS RECTIFICADORES: Los diodos rectificadores son los que en principio conocemos, estos facilitan el paso de la corriente continua en un sólo sentido (polarización directa

DIODOS DE TRATAMIENTO DE SEÑAL (RF. Estos diodos están destinados a formar parte de etapas moduladoras, demoduladoras, mezcla y limitación de señales, etc. Uno de los puntos más críticos en el diodo, al momento de trabajar con media y alta frecuencia, se encuentra en la "capacidad de unión", misma que se debe a que

en la zona de la Unión PN se forman dos capas de carga de sentido opuesto que conforman una capacidad real. En los diodos de RF (radio frecuencia) se intenta que dicha capacidad sea reducida a su mínima expresión, lo cual ayudará a que el diodo conserve todas sus habilidades rectificadoras, incluso cuando trabaje en altas frecuencias.

DIODOS DE CAPACIDAD VARIABLE ( VARICAP ): La capacidad formada en los extremos de la unión PN puede resultar de gran utilidad cuando, al contrario de lo que ocurre con los diodos de RF, se busca precisamente utilizar dicha capacidad en provecho del circuito en el cual se está utilizando el diodo. Al polarizar un diodo de forma directa se observa que, además de las zonas constitutivas de la capacidad buscada, aparece en paralelo con ellas una resistencia de muy bajo valor óhmico, lo que conforma un capacitor de elevadas pérdidas. Sin embargo, si polarizamos el mismo en sentido inverso la resistencia en paralelo que aparece es de un valor muy alto, lo cual hace que el diodo se pueda comportar como un capacitor con muy bajas pérdidas.

DIODO ZENER:. El diodo zener es capaz de trabajar en la región en la que se da el efecto del mismo nombre cuando las condidiones de polarización así lo determinen y volver a comportarse como un diodo estándar toda vez que la polarización retorne a su zona de trabajo normal. En resúmen, el diodo zener se comporta como un diodo normal, a no ser que alcance la tensión zener para la que ha sido fabricado, momento en que dejará pasar a través de él una cantidad determinada de corriente. Este efecto se produce en todo tipo de circuitos reguladores, limitadores y recortadores de tensión.

FOTODIODOS:Algo que se ha utilizado en favor de la técnica electrónica moderna es la influencia de la energía luminosa en la ruptura de los enlaces de electrones situados en el seno constitutivo de un diodo. Los fotodiodos no son diodos en los cuales se ha optimizado el proceso de componentes y forma de fabricación de modo que la influencia luminosa sobre su conducción sea la máxima posible. Esto se obtiene, por ejemplo, con fotodiodos de silicio en el émbito de la luz incandescente y con fotodiodos de germanio en zonas de influencia de luz infrarroja.

DIODOS LED( LUMINISCENTES ): Este tipo de diodos es muy popular, sino, veamos cualquier equipo electrónico y veremos por lo menos 1 ó más diodos led. Podemos encontrarlos en direfentes formas, tamaños y colores diferentes. La forma de operar de un led se basa en la recombinación de portadores mayoritarios en la capa de barrera cuando se polariza una unión Pn en sentido directo. En cada recombinación de un electrón con un hueco se libera cierta energía. Esta energía, en el caso de determinados semiconductores, se irradia en forma de luz, en otros se hace de forma térmica. Dichas radiaciones son básicamente monocromáticas (sin color). Por un método de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la enegía de radiación del diodo.

CONDENSADORES

DISPOSITIVO CAPAZ DE ALMACENAR ENERGÍA EN FORMA DE CAMPO ELÉCTRICO. ESTÁ FORMADO POR DOS ARMADURAS METÁLICAS PARALELAS (GENERALMENTE DE ALUMINIO) SEPARADAS POR UN MATERIAL DIELÉCTRICO.

TIPOS DE CONDENSADORES 1. ELECTROLÍTICOS

. TIENEN EL DIELÉCTRICO FORMADO POR

PAPEL IMPREGNADO EN ELECTRÓLITO. SIEMPRE TIENEN POLARIDAD, Y UNA CAPACIDAD SUPERIOR A 1 ΜF. ARRIBA OBSERVAMOS CLARAMENTE QUE EL CONDENSADOR Nº 1 ES DE 2200 ΜF, CON UNA TENSIÓN MÁXIMA DE TRABAJO DE 25V. (INSCRIPCIÓN: 2200 Μ / 25 V).

2. Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo , que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

3.De poliéster metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas.

4.De poliéster. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.

5. DE POLIÉSTER TUBULAR : . SIMILARES A LOS ANTERIORES, PERO ENROLLADOS DE FORMA NORMAL, SIN APLASTAR.

6. CERÁMICO "DE LENTEJA" O "DE DISCO". SON LOS CERÁMICOS MÁS CORRIENTES. SUS VALORES DE CAPACIDAD ESTÁN COMPRENDIDOS ENTRE 0.5 PF Y 47 NF. EN OCASIONES LLEVAN SUS DATOS IMPRESOS EN FORMA DE BANDAS DE COLOR. AQUÍ ABAJO VEMOS UNOS EJEMPLOS DE CONDENSADORES DE ESTE TIPO.

7. CERÁMICO "DE TUBO". SUS VALORES DE CAPACIDAD SON DEL ORDEN DE LOS PICOFARADIOS Y GENERALMENTE YA NO SE USAN, DEBIDO A LA GRAN DERIVA TÉRMICA QUE TIENEN (VARIACIÓN DE LA CAPACIDAD CON LAS VARIACIONES DE TEMPERATURA).

Condensadores.
Suma de capacidades o condensadores en serie

Donde CT: es la capacidad total del circuito; Cn: es el número total de condensadores. Suma de capacidades o condensadores en paralelo

Donde CT: es la capacidad total del circuito; Cn: es EL NUMERO TOTAL DE CONDENSADORES

TRANSISTOR
DISPOSITIVO SEMICONDUCTOR PROVISTO DE TRES TERMINALES LLAMADOS BASE, EMISOR Y COLECTOR, CAPAZ DE FUNCIONAR COMO RECTIFICADOR, AMPLIFICADOR, OSCILADOR, INTERRUPTOR,

Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control.

APLICACIONES

Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran:
• • •

Amplificación de todo tipo (radio, televisión, instrumentación) Generación de señal (osciladores, generadores de ondas, emisión de radiofrecuencia) Conmutación, actuando de interruptores (control de relés, fuentes de alimentación conmutadas, control de lámparas, modulación por anchura de impulsos PWM) Detección de radiación luminosa (fototransistores)

TIPOS DE TRANSISTORES. SIMBOLOGIA

Transistor Bipolar de Unión (BJT)

Transistor de Efecto de Campo, de Unión (JFET) Transistor de Efecto de Campo, de Metal-Óxido-Semiconductor (MOSFET)

Fototransistor

ENCAPSULADO DE TRANSISTORES

CÁPSULA TO-3. SE UTILIZA PARA TRANSISTORES DE GRAN POTENCIA, QUE SIEMPRE SUELEN LLEVAR UN RADIADOR DE
ALUMINIO QUE AYUDA A DISIPAR LA POTENCIA QUE SE GENERA EN ÉL

.

CÁPSULA TO-220. SE UTILIZA PARA TRANSISTORES DE MENOS POTENCIA, PARA REGULADORES DE TENSIÓN EN
FUENTES DE ALIMENTACIÓN Y PARA TIRISTORES Y TRIACS DE BAJA POTENCIA

.

CÁPSULA TO-126. SE UTILIZA EN TRANSISTORES DE POTENCIA REDUCIDA, A LOS QUE NO RESULTA GENERALMENTE NECESARIO COLOCARLES RADIADOR

.

CÁPSULA TO-92. ES MUY UTILIZADA EN TRANSISTORES DE PEQUEÑA SEÑAL. EN EL CENTRO VEMOS LA ASIGNACIÓN DE TERMINALES EN ALGUNOS MODELOS DE TRANSISTORES, VISTOS DESDE ABAJO

CÁPSULA TO-18. SE UTILIZA EN TRANSISTORES DE PEQUEÑA SEÑAL. SU CUERPO ESTÁ FORMADO POR UNA CARCASA
METÁLICA QUE TIENE UN SALIENTE QUE INDICA EL TERMINAL DEL EMISOR

.

CÁPSULA MINIATURA. SE UTILIZA EN TRANSISTORES DE PEQUEÑA SEÑAL. AL IGUAL QUE EL ANTERIOR, TIENEN UN
TAMAÑO BASTANTE PEQUEÑO

.

TRANSISTORES MÁS TÍPICOS, MOSTRANDO SU ENCAPSULADO Y DISTRIBUCIÓN DE PATILLAS

RESISTENCIAS Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio

Resistencias.
Suma de resistencias en serie

Donde RT: es la resistencia total del circuito; Rn: es el número total de ellas. Suma de resistencias en paralelo

Donde RT: es la resistencia total del circuito; Rn: es el número total de ellas.

GLOSARIO

DIELÉCTRICO: SE DENOMINA DIELÉCTRICOS A LOS MATERIALES QUE NO CONDUCEN LA ELECTRICIDAD, POR LO QUE
PUEDEN SER UTILIZADOS COMO AISLANTES

ΜF:

MICROFARADIOS

NF: NANOFARADIOS