You are on page 1of 144

Título original:
COMPENDIO DE FÍSICA PARA ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS Autor:
Walter Lauro PÉREZ TERREL
Licenciado en Ciencias Físicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de
América, fundada el 12 de mayo de 1551. Lima, PERÚ. Facultad de Ciencias Físicas. htt
p://grups.es/didactika/yahoo.com www.didactika.com http://grups.es/albert_einste
in_koch/yahoo.com walter_perez_terrel@hotmail.com wperezterrel@gmail.com walter_
perez_terrel@yahoo.com Carátula: Albert Einstein Publicaciones: Primera edición: 200
7 Editorial: Oso Blanco S.A.C.
CONTENIDO DEL COMPENDIO Semana 01: CINEMÁTICA Semana 02: ESTÁTICA Semana 03: DINÁMICA
Y ROZAMIENTO Semana 04: TRABAJO Y POTENCIA POTENCIA Semana 05: ENERGÍA MECÁNICA Sema
na 06: ELECTROSTÁTICA Semana 07: ELECTRODINÁMICA Semana 08: ÓPTICA

SEMANA 01: CINEMÁTICA (M.R.U, M.R.U.V y M.C.L.V)
CINEMÁTICA
1. CONCEPTO Es una parte de la Mecánica, que tiene por finalidad describir matemátic
amente todos los tipos posibles de movimiento mecánico sin relacionarlo con las ca
usas que determinan cada tipo concreto de movimiento. La cinemática estudia las pr
opiedades geométricas del movimiento, independientemente de las fuerzas aplicadas
y de la masa de la partícula. 2. MOVIMIENTO En general es una propiedad fundamenta
l de la materia asociada a ella y que se manifiesta a través de cambios, transform
aciones y desarrollo. Los cuerpos macroscópicos poseen internamente múltiples movimi
entos moleculares tales como: Movimiento Térmico, Movimiento Biológico, Movimiento E
lectrónico, etc. Externamente los cuerpos macroscópicos con el tiempo experimentan t
ransformaciones, cambios en cantidad y calidad, esta realidad objetiva es precis
amente la materia en movimiento. El movimiento mecánico es el movimiento más simple
de la materia, es decir el cambio de posición. El movimiento mecánico es el cambio d
e posición respecto de un sistema de referencia. De otro modo, el movimiento mecánic
o es relativo. 3. MOVIMIENTO MECÁNICO Es aquel cambio de posición que realiza o expe
rimenta un cuerpo con respecto a un sistema de referencia. La visual del observa
dor se considera en el origen de coordenadas y que la tierra no se mueve.
4. SISTEMA DE REFERENCIA Es aquel lugar del espacio en donde en forma real o ima
ginaría se sitúa un

lugar en el c ual se instala un reloj (sistema horario) y se ubica un observador en forma real o imaginaria.Es aquel vector utilizado por el observador con el f in de ubicar en el espació y en el tiempo.observador para analizar un fenómeno.4) Recorrido (e).Es la medida de la longitud de la trayectoria entre dos puntos c onsiderados.2) Trayectoria. el reco rrido es mayor que la distancia. . cilíndrico. A este conjunto se le denomina sistema de referencia.).1) Móvil.. al móvil. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO MECÁNICO 5. polar. etc. Este vector se traza desde la v isual del observador (origen de coordenadas) al móvil en un cierto instante.. Y (m) X (m) 5. Sobre un cuerpo en el espacio se fija riguro samente un sistema coordenado (cartesiano. si la trayectoria es curvilínea.Es el cuerpo o partícula que realiza un movimiento mecánico o que puede moverse.. En cambio si la trayectoria es rectilínea. 5.Es la línea recta o curva que describe el móvil al desplazarse. 5. Es una magnitud física escalar.. entonc es el recorrido es igual a la distancia. quien estudiará el fenómeno (movimiento mecánico) en el espacio y en el tiempo. Y (m) r 0 Trayectoria X (m) 5.3) Vector Posición ( r ) .

Es el módulo del vector desplazamiento. Denominado también tiempo transcurrido. 5. es aquel que sirve para medir la duración de un evento físico. MEDIDAS DEL MOVIMIENTO El movimiento mecánico se puede expresar en función a la rapidez de c ambio de posición en el tiempo. El Tiempo para un evento físico definido previamente se puede clasi ficar en: Intervalo de Tiempo ( t).. Es la medida del segmento que une el punto inicial con el punto final del movimiento.6) Distancia (d). y también en función a la naturaleza de las transformaciones y considerando la masa del cuerpo el movimiento se mide en base al concepto de ENERGÍA y cantidad de movimiento. De la f igura: Y (m) r1 d r2 0 Adición de vectores: r1 + d = r2 Desplazamiento: d = r2 − r1 X (m) El desplazamiento se define como el cambio de posición: d = ∆r 5. que sirve para expr esar el cambio de posición efectivo entre dos puntos efectuado por un móvil. Es aquel intervalo de tiempo pequeñísimo que nos permitirá ubicar la tendencia de ocurrencia de un fenómeno físico y su ubicación principalmente en el espacio. que estudiaremos mas adelante.5.7) Tiempo: Es una forma real de ex istencia de la materia.Es una magnitud física vectorial. Instante de Tiempo ( t→0 ).5) Desplazamiento ( d ) . El Tiempo en Mecánica sirve para medir la duración de un fenómeno físico y su ubica ción respectiva. a través de la velocidad y la aceleración. que se encuentra asociada a su movimiento y espacio ocup ado. .

6. la velocidad me dia Vm es colineal y del mismo sentido que el desplazamiento. evaluada en un intervalo de tiempo. . Para un movimiento unidimensional en el eje X se expresa así: Vm = ∆X X F − X 0 = ∆t ∆t Y (m) r1 d r2 Vm X (m) 0 8. Matemáticamente la velocidad instantánea viene a ser el límite de la velocidad me dia cuando el intervalo de tiempo tiende a cero. la velocidad instantánea se expresa así: V= dr dt Se lee derivada de la posición respecto del tiempo. Se define como: Vinstantanea = lim Vm ∆t →0 Con el uso del cálculo diferencial. La velocidad media se evalúa entre dos puntos de la trayectoria. Matemáticamente se expresa así: Vm = ∆r d = ∆t ∆t La velocidad media es independiente de la trayectoria. 7. Para un movimiento unidimensional en el eje X. VELOCIDAD INSTANTÁNEA (V) Es aquella magnitud física que expresa la rapidez proba ble de cambio de posición que tiende a poseer o posee un móvil en un instante de tie mpo. VELOCIDAD Es una magnitud física vectorial que nos expresa la rapidez con la cu al un móvil cambia o tiene de a cambiar de posición en un intervalo de tiempo como V elocidad Media y en función a un instante de tiempo como Velocidad Instantánea. V ELOCIDAD MEDIA (Vm) Es aquella magnitud física vectorial que expresa la rapidez de cambio de posición de un móvil.

Donde X es un polinomio cuya variable es el tiempo. m/s. Unidades de la velocidad: cm/s. se lee derivada de la posición en el eje X respecto del tiempo.V= dX dt . . km/h La velocidad instantánea se representa mediante un vector tangente a la curv a.

V (m/s) 25 T(s) 0 1 2 3 4 El móvil recorre 25 metros en cada segundo. El área bajo la r ecta representa el cambio de posición. VELOCIDAD CONSTANTE La particula se mueve con velocidad constante en módulo y d ireccion. equivalente a 90 km/h. Es decir la trayectoria es rectilinea siempre.U. CONCEPTO: El móvil describe una trayectoria rectilín ea. 2. Y T T T T X 0 d d d d El movimiento rectilíneo uniforme. . MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1. es el movimiento más simple de la materia.M. avanzando distancias iguales en intervalos de tiempos iguales.R. El cuerpo se mueve con velocidad constante (módulo y dirección).

La rapidez es el módulo de la velocidad. La velocidad es una cantidad física vectorial. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO (M.3. t V : m/s t : segundos .U. CARACTERÍSTICAS DE LA VELOCIDAD EN EL M. De otro modo. La velocidad instantánea es constant e.R.) La posición final de la partícula es igual a la ad ición de la posición inicial más el desplazamiento.R. 4. xF = x0 + V .t El signo positivo o negativo representan la dirección de la cantidad vectorial. La velocidad media es constante. se reemplaza en la ecuación en signo de cada cantidad física vectorial. Cálculo de la rapidez: Cálculo de la di stancia: V= d =V. es decir tiene módulo y dir ección. t t= d V d t Cálculo del tiempo transcurrido: d V Unidades: d : metros . .U. La velocidad instantánea es igual a la velocid ad media.

TIEMPO DE ENCUENTRO Dos cuerpo A y B se encuentra separados un distancia d. 2. s alen al encuentro simultáneamente con rapidez constante en direcciones opuestas. Una hora equivale a 3 600 segu ndos. 8. 1. 9 km/h = 2.5 m/s 18 km/h = 5 m/s 36 km/h = 10 m/s 54 km/h = 15 m/s 72 km/h = 20 m/s 90 km/h = 25 m/s 108 km/h = 30 m/s 144 km/h = 40 m/s 1 hora = 3 600 s 1 km = 1 000 m 6. Una hora equivale a 60 minutos. EQUIVALENCIA Un kilómetro equivale a mil metros. 3. 10. 6. 5. 4.Y (m) t V X (m) 0 X0 d XF x f : Posición final V : Velocidad x 0 : Posición inicial t: tiempo transcurrido 5. dA dB VA A d VB B . 7. Un minuto equivale a 60 segundos. 9.

. dA dB VA A VB B d d + d B = d A ⇒ d = VA . túneles. TIEMPO DE ALCANCE Dos cuerpo A y B se encuentra separados un distancia d.d = d A + d B ⇒ d = VA . Los cuer pos se mueven en direcciones opuestas. puentes. sal en simultáneamente en la misma dirección con rapidez constante. automóviles. TIEMPO DE CRUCE EN DIRECCIONES IGUALES Dos cuerpos rígidos A y B de largo aprec iable como ocurre con los trenes. camiones.T + VB . TIEMPO DE CRUCE EN DIRECCIONES OPUESTAS Dos cuerpos rígidos A y B de largo apre ciable como ocurre con los trenes. VA VB dA dB Tcruce = d A + dB VA + VB 9.T d Talcance = VA − VB 8.T d Tencuetro = VA + VB 7.T − VB .

El sonido en una onda mecánica. Determine el val or de la velocidad en este tramo ( en m/s): A) 8 B) 80 C) 800 D) 160 E) N. Los átomos de un material elástico están relativamente juntos. La rapidez del sonido en aire aumenta en 0.). La rapidez del sonido en el aire seco a 0 ºC es de unos 330 m/s.A. El so nido necesita para propagarse un medio diferente al vacío. Un aumento de la temperatura del aire también aumenta la rap idez del sonido. des pués de 20 minutos en el aire logra recorrer 24 km en 0. muro. Un piloto de MIG 29 prepara su nave para cumplir una misión aérea. si le faltan 120 km para llegar a su destino. sino de su elasticidad. e ntonces la rapidez constante (en km/h) que debe emplear para llegar a su destino en el tiempo predeterminado es: A) 65 B) 72 C) 80 D) 96 E) 100 . La rapidez del sonido en un material dado no depende de la densidad m aterial.camiones. automóviles. puentes. En el aire se propaga c on una rapidez promedio de 340 m/s. La presencia de vapor de agua en el aire incrementa liger amente dicha rapidez. SONIDO Y ECO El eco es un fenómeno acústico. Una persona conduce su auto con M. La ecuación muestra la variación de la rapidez del sonido en el aire de bido al cambio de la temperatura en grados Celsius. pared.6. etc.T ) m ⇔ T > 0 0C s EJERCICIOS 1. 2.U. a razón de 60 km/h. y unas cuatro veces más a prisa en agua que en el aire. El acero en un material elástico. V(T ) = ( 330 + 0 . Los cuerpos se mueven en direcciones iguale s VA VB dA dB Tcruce = d A + dB VA − VB 10.6 m/s por cada grado centígrado. El eco se produce cuando el observador perci be el mismo sonido por segunda vez debido al rebote de la onda sonora en algún obs táculo (montaña.R. cerro. se le baja una llanta y emplea 20 minutos en cambiarla. túneles. El sonido se propaga unas quince veces más a prisa en el acero que en el aire.5 minuto.

Un hombre que se encuentra frente a una montaña emite un grito. Se muestra dos esferas en movimiento.3. Determine el largo del túnel. Si la rapidez del sonido en el aire es 340 m/s. Un tren de 200 m de largo se mueve en línea recta con rapidez constante. tunel A) 100 m B) 200 m C) 400 m D) 500 m E) 600 m 4. ¿después de qué intervalo de tiempo el hombre escuchará el sonido del choque entre las esferas? V=0 12m/s 8m/s 900m 200m A) 10 s B) 3 s C) 13 s D) 14 s E) 16 s 5. Si la rapidez del sonido en el aire es 340 m/s.5 s C) 3 s D) 4 s E) 6 s 6. determine la rapidez del avión (en m/s). A partir del instante mostrado. Si dem ora en pasar frente al poste 8 s y en atravesar el túnel 24 s. El ruido del motor del avión emito en la posición B escucha un hombre en A cuando el avión pasa por C con velocidad constante. ¿después de qué intervalo de tiempo escuchará el eco? 850 m A) 5 s B) 2. C B 30° A A) 170 B) 220 . Si la rapidez d el sonido en el aire es 340 m/s.

C) 240 D) 260 E) 280 7. ¿Después de cuántos segundos equidistan del poste? 600 m . Dos móviles A y B salen del mismo punto con rapidez constante de 70 m/s y 50 m/ s.

determi ne la distancia de separación entre las montañas. en cierto instante emite un grit o y después de 2 segundos escucha el primer eco y el otro. Un tren de 150 m de largo se mueve en línea recta con rapidez constante. ¿Qué di stancia estarán se parados después de 3 horas? 5 km/h 8 km/h 13 km A) 13 km B) 26 km C) 15 km D) 39 km E) 6. A) 100 m B) 200 m C) 400 m D) 500 m E) 600 m 9. Se muestra la posición inicial de los móviles que tienen velocidad constante. Si dem ora en pasar frente al poste 5 s y en atravesar el túnel 25 s. x A) 100 m B) 210 m C) 410 m D) 510 m E) 850 m . Si la rapidez del sonido en el aire es 340 m/s. Determine el largo del túnel. Un hombre se encuentra frente a dos montañas. en 5 segundos.A) 10 s B) 15 s C) 20 s D) 25 s E) 30 s 8.5 km 10. correspondiente a la ot ra montaña.

CONCEPTO: Es aquel movimiento donde el móvil describe una línea recta y además en intervalos de tiempo iguales los cambio s de velocidad son iguales y las distancias recorridas son diferentes.U.M.V.R. La trayectoria o camino de la partícula es una línea recta. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO 1.I. (3) 3. Unidad de la aceleración en el S.U.V.V. es dec ir no cambia la dirección ni el módulo de la aceleración.s 2 a= ∆V t ….: m/s² o m. ACELERACIÓN LINEAL O TANGENCIAL.U.t …. VELOCIDAD MEDIA EN EL M. . 1s 1s 1s 1m/s 3m/s 5m/s 7m/s x ∆V=2m/s ∆V=2m/s ∆V=2m/s Los cambios de velocidad son iguales en tiempos iguales. (2) a= VF − V0 t VF = V0 + a. En el M. la aceleración lineal es constante. El móvil recorre distancias diferentes en tiempos iguales.R. 2. (1) ….R. La aceleración lineal mide la rapidez de cambio de la velocidad en módulo. Tiene ace leración constante.

(5) 2 V (m/s) VF VMEDIA V0 t (s) 0 t Reemplazando (3) en (5): d= (V0 + VF ) (V + V0 + a.t ⇒ d = 0 .t 2 2 2 d = V0 . la velocidad media es igual a la semisuma de las velocidades inicial y final en cierto intervalo de tiempo. (8) 2 Multiplicado miembro a miembro (7) y (8): V F Despejando tenemos que: V F De (3) : VF = V0 − a. t …. La velocidad media. (4) d= (V0 + VF ) .t 2 − V02 = 2ad = V02 + 2ad …. (9) … (10) .t De (5): VF + V0 = 2d t … (7) ….t …. es una velocidad constante en intervalo de tiempo “t” donde el móvil recorre un a distancia “d”.t + 1 2 a.t … (6) Obtenemos: De (2): VF − V0 = a.Dado que la velocidad varía linealmente. cumpliéndose la siguiente ecuación: d = Vm .t ) .

t 3) VF = V0 + a.t + 1 2 a.t 2 2) d = VF .t 2 4.t + 1 2 a. SIGNOS DE LA ACELERACIÓN: Si la velocidad aumenta en módulo decimos que el movimi ento es acelerado.d (V + V ) 5) d = 0 F .t V0 : velocidad inicial (+) : Movimiento acelerado Y (m) VF : velocidad final ( ) : Movimiento desacelerado a V0 VF X (m) t En el movimiento acelerado la aceleración y la velocidad tienen la misma dirección.t + VF ) .t 2 4) VF2 = V02 − 2a.t ⇒ d = F .t − 1 2 a.t − 1 2 a.t 3) VF = V0 − a. VF = V0 ± a.t 4) VF2 = V02 + 2a.t 2 2 2 d = VF . en cambio si la velocidad disminuye en módulo decimos que el mo vimiento es desacelerado.d (V + V ) 5) d = 0 F .t Cuando disminuye la velocidad Desacelera 2 1) d = V0 .Reemplazando (10) en (5) d= (V0 + VF ) (V − a.t 2 2) d = VF . En cambio si el movimiento es desacelerado la aceleración tiene dirección opuesta (s entido opuesto) a la velocidad. .t Obtenemos: Cuando aumenta la velocidad Acelera 2 1) d = V0 .t − 1 2 a.

n + 1 2 a. El inicio el método científico experimental.t + 1 a . Isaac Newton utilizó una de la s descripciones matemáticas de Galileo. d1 d2 dn t=0 V0 a t = n 1 t=n 2 d = V0 . El enésimo segundo está comprendido entre los instantes t = n 1 y t = n.(2n − 1) 6. Analicemos el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.(n − 1) + 1 2 a.t Para. Galileo falleció en 1642. t 2 .( n − 1) Restando: d n = d1 − d 2 Obtenemos que: d n = V0 + 1 2 a. cuando tiene velocida d inicial diferente de cero. cuando el cuerpo acele ra. 2 d = V0 . “la ley de la Inercia”.n 2 Para.t + 1 2 a. el V0 = 0 t=0 t=1s t=2s a t=3s K año de 3K nacimiento de 5K Isaac Newton. t = n 2 d1 = V0 . DESPLAZAMIENTO EN EL ENÉSIMO SEGUNDO Analicemos el caso. Entonce s la distancia que recorre en el enésimo segundo se determina restando.5. Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pis a. Italia. como fundación para su p rimera ley del movimiento. t = n-1 d 2 = V0 . NÚMEROS DE GALILEO GALILEI. las distan cias que recorre el móvil en los primeros n segundos y en los (n 1) segundos.

t 0 V0 .n + 1 2 a.n 2 d 2 = V0 . Y d X X0 XF Cambio de posición: d = X F − X 0 La posición final: X F = X 0 + d Para el M.t 2 XF = + + 0! 1! 2! .( n − 1) d n = d1 − d 2 d n = V0 + 1 2 a.: d = V0 .t 2 … (1) … (2) … (3) X 0 .U. * Si dn es nega tivo el cuerpo se aleja del punto de lanzamiento en la dirección opuesta.t1 a. 7.t + 1 2 a. se cu mple que: dn = 1 2 a.(2n − 1) b) Cuando el cuerpo desacelera: d n = V0 − 1 2 a. t = n 1: Restando: Obtenemos que: 2 d1 = V0 . sobre el eje X.Para. t = n: Para. respecto de un sistema de referencia.(2n − 1) * Si dn es positivo el cuerpo se aleja del punto de lanzamiento.R.V. POSICIÓN DE LA PARTÍCULA EN EL EJE X Analizamos el movimiento de la partícula con a celeración constante.t + 1 2 a.t Reemplazando (3) en (2) tenemos: 2 X F = X 0 + V0 . * Si dn es cero el cuerpo regresa al punto inicial.(n − 1) + 1 2 a.(2n − 1) CASOS PARTICULARES a) Cuando el cuerpo acelera desde el reposo (V0 = 0 ) .

entonces definimos una nueva medida del movimiento.t La velocidad final es: VF = V0 + a0 .t 2 c.t 3 XF = + + + + .t 2 2 a0 θ t (s) La posición final en el eje X es: a0 .t + + 2 6 XF = X 0 . denominada CELERIDAD (c)..t 0 V0 .t 0 V0 .t 3 X F = X 0 + V0 . MOVIMIENTO RECTILÍNEO CON ACELERACIÓN VARIABLE Si el móvil tiene movimiento con ace leración que varía linealmente.8.t n X 0 .t 3 + + + 0! 1! 2! 3! 0 t En la gráfica la razón tangente nos da el valor de la celeridad: c = Tgθ = aF − a0 t Celeridad Aceleración Velocidad Posición X (m) Y (m) Ahora podemos generalizar el movimiento rectilíneo: Z .t 1 a. + 0! 1! 2! 3! n! Donde. Z es la última medida del movimiento de módulo constante. la aceleración final es: aF = a0 + c. que mide la rapidez de cambio de aceleración en módulo.t 2 c. c= ∆a aF − a0 = ∆t t −0 a (m/s2) af Despejando tenemos que. .t + c..t 2 c.t1 a.

V. En el aire desarrolla una rapidez promedio de 340 m/s. ¿Cuántos metros avanza en los 4 segundos siguientes? A) 81 m B) 92 m C) 73 m D) 96 m E) 85 m 4.R.R. muro. Se sabe ue este genial científico tocab a el violín casi como un profesional. cerro. el primero con aceleración 5 i ( m/s2) y el otro con aceleración 7 i (m/s2). Un automóvil ue tiene M.9. y recorre entre los puntos A y B de su trayectoria la distancia de 1.V. si al pasar por el punto B su rapidez es el triple de la ue tuvo en el punto A.U.0 km durante 10 segundos. pero 50 segundos después su velocidad es 60 i (m/s).V. SONIDO Y ECO El eco es un fenómeno acústico.U.U.U. El eco se produce cuando el observador percibe el mismo sonido por segunda vez debido al rebote de la onda sonora en algún obstáculo (montaña. Un cuerpo parte del reposo M. ¿Cuántos metros recorrió en el último segundo de su movimiento? a V A) 1 m B) 2 m C)3 m D) 4 m E) 5 m 2. A) 80 m B) 92 m C) 100 m D) 96 m E) 125 m 6. ¿ué distancia recorre desde el punto de partida hasta el punto A? . El sonido necesita para propagarse u n medio diferente al vacío. Un móvil ue tiene M. Dos autos separados 100 m sobre el eje X parten del r eposo en el mismo instante y en la misma dirección.U.V. físico de origen judío. Un auto parte del reposo con M. ¿Al cabo de cuánto tiempo el más veloz alcan za al más lento? A) 10 s B) 20 s C) 30 s D) 8 s E) 5 s 5. Hallar “t”. Un cuerpo parte del reposo M.V. Determine la distancia ue recorre entre el punto de partida y el punto A. A EJERCICIOS 1. recibió el premio nobel de Física en 1921 por su explicación del Efecto Foto Eléctrico. pared. disminuye su rapidez a razón de 4 m/s cada 2 segundos.).R. si al transcurrir “t” segundos posee una rapi dez “V” y luego de recorrer 15 m en 3 s su rapidez es “4V”. y avanza 54 m en los 6 prim eros segundos. A) 1 s B) 2 s C)3 s D) 4 s E) 5 s 3. se mueve en el eje X. Sabiendo ue el móvil parte del reposo. ALBERT EINSTEIN KOCH.R.R. pasa por el punto A con velocidad 40 i (m/ s). et c.

desde el reposo .85 D) 0.V. ambos salen del reposo simultáneamente con M. Dos móviles A y B están separados 36 metros sobre el eje “X”. Un móvil u e tiene M.6 km B) 2. ¿Qué veloc idad tenía el auto cuando le faltaban 9 m para llegar al punto P? A) 5 i (m/s) B) 2 i (m/s) C) 3 i (m/s) D) 4 i (m/s) E) 8 i (m/s) 8.U. después de 5 segundos de pasar por un punto “P” posee una velocidad 20 i (m/s). A) 22.6 km D) 4.R.U. Una partícula p arte del reposo con M.U. se mueve en el eje X con aceleración 2 i (m/s2). ¿Qué distancia recorre el ciclista en el tercer segundo? A) 8 m B) 9 m C) 30 m D) 12 m E) 24 m 9. Un ciclista ue tiene M.9 km 11.5 m B) 25.U. penetrando con M.R. si debe regresar de B hacia A desde el rep oso con aceleración de módulo 8 m/s2. A) 0.9 5 E) 0. con aceleración 5 i (m/s2). tal ue su rapidez aumen ta a razón de 10 m/s cada 5 segundos. el de atrás parte con aceleración 4 i m /s2 y el adelante con 2 i m/s2. después de 2 segundos recorre 12 m.R.V. Una bala impacta frontalmente a un bloue de madera con velocidad 1 20 i m/s. Un móvil ue tiene M.65 B) 0.U. Determine el módulo de la aceleración (en m/s2). Un móvil ue tiene M.R.V y en los 5 primeros segundos recorre 32 m. Determinar la distancia ue recorre en el uinto seg undo de su movimiento. A) 8 m B) 9 m C) 3 m D) 6 m E) 7 m 14. Calcule la distancia ue penetró la bala. ¿Qué distanci a recorre en los 5 s siguientes? A) 88 m B) 89 m C) 90 m D) 96 m E) 99 m 12.R. ¿Qué distancia recorre en el primer minuto de su movimiento? A) 1.R. V.R. inicia su movimiento con velocidad 2 i (m/s).6 km E) 1.5 13.R. duplica su rapidez luego de recorrer 18 metros en 4 segun dos. desde A hasta B (ida y vuelta). desde el reposo. Un automóvil ue tiene M. inicia su movimiento. ¿Qué distancia máxima podrá alejarse con velocidad constante de 20 i m/s?. Wall dispone de un minuto para pasearse en una moto recorriendo un tra mo sobre el eje X.V.A) 1 km B) 2 km C) 3 km D) 4 km E) 5 km 7. durante 0.V . ¿Qué tiempo tardó el móvil de atrás para alcanzar al otro? A) 1 s B) 2 s C) 6 s D) 8 s E ) 5 s 15.5 m C) 30 m D) 50 m E) 24 m 10.05 segundo hasta detenerse.V.75 C) 0.V.U.U. inicia su movimiento. A) 800 m B) 900 m C) 300 m D) 600 m E) 700 m .U.6 km C) 3.

* La velocidad máxima alcanzada por el cuerpo es suficientemente peueña para despreciar la resistencia del aire. aplicó el péndulo simpl e para la medida del tiempo.t a d.t − 2 g . GALILEO GALILE I (1564 1642) gran físico y astrónomo italiano ue por primera ver empleo el método experimental de investigación en la ciencia.U. las leyes del movimiento. La única fuerza ue actúa sobre el cuerpo es su propio peso.t 1) h = V0 . Este tipo de movimiento se obtiene.t + 2 g . ECUACIONES DEL MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE VERTICAL Analíticamente el movimiento de caída libre es un caso es especi al del M. estableció la relatividad del movimiento.t 2 g .V .h 5) h = (V0 + VF ) .8 2 = 9.R. 2 2 2 2 4) VF = V0 + 2 g .t 3) VF = V0 − g. ya u e no considera la resistencia del aire. hacia abajo.U.V. cuan do un cuerpo es lanzado hacia arriba.t e d 3) VF = V0 + g .R. estudio las leyes de caída de los cue rpos y del movimiento de estos por un plano inclinado.t 2 .t 2 5) h = (V0 + VF ) . 2. La cin emática en general estudia as propiedades geométricas del movimiento.t − 1 2) h = VF . al lanzar uno objeto formando cierto ángulo con el horizonte. * La altura máxima alcanzada es suficientem ente peueña como parar despreciar la variación de la aceleración de la gravedad. Es auel tipo de movimiento rectilíneo uniformemente variado (M. CONCEPTO.t + 1 2 g . m N * El valor o módulo de la a celeración de la gravedad es: g = 9. * La altura alcanzada es suficientemente peueña para co nsiderar un campo gravitatorio homogéneo y uniforme.) cuya trayectoria es una línea recta vertical y ue se debe a la presencia del c ampo de gravedad. donde la distancia se reemplaza por la altura y la aceleración li neal por la aceleración d Cuando BAJA Cuando SUBE e la 2 2 1 1 1) h = V0 . o simplemente es soltado. CONSIDERACIONES DEL MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE * No se considera la resistencia del aire. Galileo introdujo el concepto de iner cia.t gr a 2 2 v 2) h = VF .. En las ecuaciones cinemáticas no se considera la masa ni la fuerza resultante.8 s kg 3.CAÍDA LIBRE VERTICAL 1.h 4) VF = V0 − 2 g.

Cu ando el cuerpo alcanza la altura máxima su velocidad es nula.4.t + 1 2 . De la ecuación: VF = V 0 − g. g .T el intervalo de tiempo de caída es: T= 2. utilizan el mismo intervalo de tiempo para llegar al suelo.T Despejando: g V0 T V0 g Tiempo de subida: T= t SUBIDA = V0 =T g Tiempo de vuelo: tVUELO = 2.t V0 = 0 Reemplazando los datos tenemos: g T H 2 H = 0+ 1 2 .V0 = 2T g 5. TIEMPO DE VUELO Consideremos un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba.H g VF . 2 h = V0 . EL INTERVALO DE TIEMPO DEPENDE DE LA ALTURA Todos los cuerpos ue se dejan ca er simultáneamente con la misma velocidad inicial cero desde una altura.g .t VF = 0 reemplazando los datos: 0 = V0 − g.

Todos los planetas (Tierra) y satélites (Luna) generan a su alrededor un campo de gravedad. ALTURA MÁXIMA Un cuerpo ue es lanzado verticalmente hacia arriba alcanza su al tura máxima cuando su velocidad final en el punto más alto es igual a cero.8 s kg * En los polos: g = 9. gLuna = g Tierra 6 9.h Reemplazando los datos: 0 = V − 2 g .78 m/s² (Mínima) 8. CAMPO GRAVITACIONAL No sólo la Tierra atrae a los cuerpos.8 2 = 9. Es decir la aceleración de la gravedad depende de la for ma ue tiene el cuerpo creador del . cuyo valor es 45° de latitud es: m N g = 9. Se entiende por “gravedad” a la región de espacio ue rodea a un astro gr acias al cual atrae a los cuerpos.83 m/s² (Máxima) * En el Ecuador: g = 9. El movimiento de caída libre plantea la misma aceleración par a todos los cuerpos cualuiera ue sea su masa. a esta aceleración se le llama ace leración de la gravedad normal. CAMBIO DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD La intensidad de la gravedad no es el m ismo para todos los lugares de la Tierra. la Luna y todo astro.H 2 0 g H V0 H= V 2g 2 0 7. depende de la altura sobre el nivel de l Mar y de la latitud. VF = 0 Aplicando la ecuación: VF2 = V02 − 2 g.6. INTENSIDAD DEL CAMPO GRAVITATORIO La aceleración de la gravedad “g” depende de la m asa y el radio terrestre. también el Sol.

campo gravitatorio.m2.67.9. MT Donde: g = G 2 RT G: Constante de gravitación universal. G = 6.1024 kg RT = radio de la tie rra = 6 400 km .10 11 N.kg 2 MT = masa de la tierra = 5.

En undo segundo recorre 15 metros.10.( n − 1) Restando: hn = h1 − h2 Obtenemos ue: hn = V0 + 1 2 g . g K = el primer segundo recorre 5 metros.t 1K = 5 m 3K = 15 m 5K = 25 m 7K = 35 m 9K = 45 m 11K = 55 m 13K = 65 m 15K =75 m V0 = 0 t=0s K Para.n Para. entonces la altu ra ue recorre en cada segundo es directamente proporcional a los números impares. t = n 1 2 h2 = V0 . t=3s K es la mitad del valor de la aceleración.(n − 1) + 1 2 g .(2n − 1) hn = K .(2n − 1) CASO PARTICULAR C uando V0 = 0 t=1s 3K t=2s hn = 1 2 g . En el seg el tercer segundo recorre 25 metros. NÚMEROS DE GALILEO Si abandonamos un cuerpo de cierta altura. t = n 2 h1 = V0 . En el cu el uito segundo recorre 45 metros.(2n − 1) Donde el valor de =5 2 Considerando: g = 10 m/s2.t + 1 2 g . Primer segundo Segundo segundo Tercer segundo Cuarto segundo Quinto segundo Sex to segundo Sétimo segundo Octavo segundo 2 h = V0 . En mo segundo recorre 5(2n 1) metros. En el enési g 5K . En arto segundo recorre 35 metros.n + 1 2 g .

t 4) VF2 = V02 + 2 g .t X (m) V0 3) VF = V0 + g .t Y (m) VF 3) VF = V0 − g.t + 1 2 g .t 2 h g 6) hn = V0 − 1 2 g .t 2 2) h = VF .t + 1 2 g .(2n − 1) Y (m) VF .h 5) h = (V0 + VF ) . CUANDO EL CUERPO DESCIENDE (ACELERA) Analicemos el movimiento de bajada resp ecto de un sistema de referencia.t − 1 2 g .t − 1 2 g .t 4) VF2 = V02 − 2 g.11. CUANDO EL CUERPO ASCIENDE (DESACELERA) Analicemos el movimiento de subida re specto de un sistema de referencia.t 2 2) h = VF .t 2 h (+) g 6) hn = V0 + 1 2 g . Ecuaciones: 2 1) h = V0 .h 5) h = (V0 + VF ) . Ecuaciones: 2 1) h = V0 .(2 n − 1) V0 X (m) 12.

el tiempo de al cance es: Del grafico tenemos la siguiente ecuación: HA − HB = H 2 2 1 (VA .T + VB . en una misma línea vertical.13. TIEMPO DE ALCANCE: Cuando dos partículas son lanzadas simultáneamente. en dir ecciones opuestas. de diferentes posiciones en una misma línea vertical. el tiempo de encuentro es: VA Del grafico tenemos la siguiente ecuación: HA + HB = H 2 2 1 (VA .T − 2 gT ) = H P HB g VB HA simplificando tenemos: VA .T + 1 2 gT ) + (VB . en la mis ma dirección.T = H despejando obtenemos: HB VB . TIEMPO DE ENCUENTRO: Cuando dos partículas son lanzadas. de diferentes posiciones.T − 1 2 gT ) − (VB .T − 2 gT ) = H g H HA P simplificando tenemos: VA .T − VB . simultáneamente.T = H despejando obtenemos: Tencuentro = H VA − VB H VA 14.

R. (2) Si la altura tiene signo negativo significa ue el cuerpo se en cuentra debajo de la línea de referencia descendiendo. subiend o o bajando. Ahora analizamos el movimiento d e cuerpo en caída libre en forma vectorial. LA ALTURA ES DESPLAZAMIENTO VERTICAL Si lanzamos un cuerpo verticalmente hac ia arriba respecto de un sistema de referencia. . es decir considerando los signos. Ento nces la altura tendrá signos positivo o negativo: (1) Si la altura tiene signo pos itivo significa ue el cuerpo se encuentra sobre el nivel de referencia.Tencuentro = H VA + VB 15. (3) Si la altura es cero si gnifica ue el cuerpo ha regresado o está pasando en ese instante por el nivel de referencia (N.).

cuando el cuer po es lanzado verticalmente hacia abajo. DISTANCIA QUE RECORRE EN EL ENÉSIMO SEGUNDO Analicemos el caso.Y (+) g V2 V3 h (+) V1 h=0 N.R. El enésimo segundo está comprendido entre l os instantes t = n 1 y t = n. V4 X (+) h ( ) t=0 V0 Y ( ) V5 g h2 h1 16. Entonces la distancia ue recorre en el enésimo t = n 1 hn t=n .

t + 1 g . 2 h = V0 . Un cuerpo es lanzado con velocidad 60 j (m/s).segundo se determina restando las distancias ue recorre el móvil en los primeros n segundos y en los (n 1) segundos. (g = 10 . (g = 10 m/s2) A) 60 m B) 120 m C) 100 m D) 180 m E) 160 m 2. t 2 Para. si l uego de 6 s su rapidez se duplica. el cuerpo inicia su m ovimiento en contra del campo de gravedad. soltado o dejado caer (V0 = 0 ) . t = n 2 h1 = V0 . hn = V0 − 1 2 g .(n − 1) + 1 2 g . Dete rminar el tiempo ue demora en recorrer los últimos 40 metros. * Si hn es cero el cu erpo regresa al punto inicial. ¿A ué distancia del nivel de lanzamiento se encuentra el cuerpo después d e 4 segundos?. * Si hn es negativo el cuerpo se desplaza verticalmente hacia abajo. (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m/s) C) 30 j (m/s) D) 40 j (m/s) E) 25 j (m/s) 3 .n Para. Un macetero cae de una ventana tocando el suelo con velocidad 30 j (m/s). t = n 1 2 h2 = V0 .( n − 1) Restando: hn = h1 − h2 Obtenemos ue: hn = V0 + 1 2 g .(2 n − 1) b) Cuando el cuerpo es lanzado verticalmente hacia ARRIBA. es decir desacelera.(2n − 1) * Si hn es positivo el cuerpo se desplaza verticalmente hacia arriba. Un c uerpo es lanzado verticalmente hacia arriba desde la azotea de un edificio. determinar la velocidad de lanzamiento.n + 1 2 g . EJERCICIOS 1. se cumple ue: hn = 1 2 g .(2 n − 1) CASOS PARTICULARES a) Cuando el cuerpo es abandonado.

Un cuerpo se suelta desde 80 m de altura respecto del p iso. ¿ué distancia recorr e en el tercer segundo de su movimiento?. Una moneda se lanza con velocidad 5 j (m/s) en caída libre. Un cuerpo se deja caer desde lo alto de una torre. Un globo aerostático sube con velocidad 10 j (m/s) y cuando se encuentra a una altura de 75 m respecto del suelo desde el globo se deja caer una piedra. ¿Qué tiemp o demora la piedra en llegar al suelo?. ¿Con ué velocidad impacto en el piso?. ¿Qué altura recorre la moneda en el uinto segundo de su m ovimiento?. (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m/s) C) 30 j (m/s) D) 10 j (m/s) E) 25 j (m/s) 8. (g = 10 m/s2) A) 1 s B) 2 s C) 3 s D) 4 s E) 5 s 5. (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m /s) C) 30 j (m/s) D) 40 j (m/s) E) . Una pelota se lanza verticalmente haci a arriba y luego de 5 segundos su velocidad es –30 j (m/s). (g = 10 m/s2) A) 6 s B) 8 s C) 12 s D) 9 s E) 18 s 11. ¿con ué velocida d llega a chocar con el piso? (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m/s) C) 30 j (m/s) D) 10 j (m/s) E) 25 j (m/s) 7. Diego suel ta un objeto y observa ue durante el penúltimo segundo de su movimiento recorrió 25 m. desde el globo se deja caer un a piedra. ¿Qué velocidad tendrá 35 m antes de impactar con el piso?. ¿Cuál fue la velocidad de la nzamiento?. ¿Cuál fue la velocidad de lanzamiento?. Desde el piso s e lanza verticalmente hacia arriba un proyectil y cuando le falta 2 segundos par a alcanzar la altura máxima se encuentra a 60 m del piso. Un globo se encuentra subiendo con velocidad de 5 j (m/s) y en el instante ue se encuentra a 360 m del piso. (g = 10 m/s2) A) 10 m B) 20 m C) 25 m D) 50 m E) 45 m 12. (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m/s) C) 30 j (m/s) D) 40 j (m/s) E) 25 j (m/s) 9.m/s2) A) 1 s B) 2 s C) 3 s D) 4 s E) 5 s 4. (g = 10 m/s2) A) 5 m B) 15 m C) 25 m D ) 35 m E) 45 m 6. ¿Qué tiempo tarda la piedra en llegar a la superficie terrestre?. (g = 10 m/s2) A) 15 j (m/s) B) 20 j (m/s) C) 30 j (m/s) D) 40 j (m/s ) E) 25 j (m/s) 10. Un cuerpo se deja caer desde una altura de 45 m.

(g = 10 m/s2) A) 16 m B) 2 m C) 15 m D) 5 m E) 14 m 14. Si cuand o ingresa al agua mantiene su velocidad constante. el cual tarda 2.25 j (m/s) 13. ¿Cuál es la altura del edificio?. (g = 10 m/s2) A) 160 m B) 20 m C) 150 m D) 100 m E) 140 m .8 s en llegar hasta el fondo.75 m E) 5. Desde una altura de 20 m respecto de la superficie de un lago. se suelta una esfera peueña. Una esfer a peueña se lanza desde la azotea de un edificio con velocidad 40 j (m/s).5 m C) 6. si la desaceleración ue experimenta dentro del agua es 8 j m/s2. determinar la profundidad del lago.25 m D) 8. tardan do en llegar al piso 10 s. se suelta una esfera peueña. ¿Hasta ue profundidad máx ima llegará la esfera?. (g = 10 m/s2) A) 5 m B) 7. Desde 5 m de altu ra sobre el nivel de un lago.75 m 15.

ue además de valor tiene dirección.. repeler. Unidades: newtons (abreviado N). Es directamen te proporcional con la masa de los cuerpos y con la gravedad local. o ue se deforme n. ue cambien la dirección de su movimiento. Toda vez ue dos cuerpos interactúan entre sí surg e entre ellos una magnitud. estamos frente a fenómenos aparentem ente distintos. pero en el fondo obedecen a las mismas leyes. cie ncia ue data de la época de los egipcios y babilonios y ue hoy ha dado lugar a l a creación de varias ramas de la Ingeniería: Civil. interactúan los planetas. interactúan las estrellas. etc.. atraer. Interactúan las partículas elementales. El estudio de las leyes y condiciones ue deben cumplir los cuerpos para enco ntrarse en dicho estado lo realiza auella rama de la Mecánica llamada Estática. FUERZA DE GRAVEDAD 0 PESO (W) Llamamos así a la fuerza co n ue la Tierra atrae a todo cuerpo ue se encuentre en su cercanía. Los componentes de la materia siempre interactúan. 2. estirar.SEMANA 02: ESTÁTICA (primera condición de euilibrio) ESTÁTICA 1. CONCEPTO: Es un rama de la Física... INTE RACCIÓN: Es una propiedad cualitativa de la materia. empujar.etc. La acción de la fuerza sobre los cuerpos depende del pun to de aplicación. llamada fuerza. Todos cuerpos interactúan. por contacto. pues ocurre ue en Física ambas situaciones corresponden a un mismo estado. Si vemos un cuerpo en reposo u otro desplazándose con movimiento rectilíneo uniforme. jalar. . 3. ue tiene la finalidad de analizar las condi ciones ue deben reunir un grupo de fuerzas actuantes sobre un cuerpo o sistema con al condición de mantenerlo en euilibrio. interactúan los átomos io nizados. tensar. interactúan las moléculas. FUERZAS NOTABLES 4. FUERZA: La fuerza en la med ida cuantitativa de la interacción. del módulo y de la dirección.. llamado euilibrio mecánic o. Mecánica.. a distancia. En general asociamos la fuerza con los efectos de: sostener. sentido y punto de aplicación. comprim ir. Es esta magnitud ue hace ue los cuer pos estén en euilibrio.. Se le repres enta por un vector vertical y dirigido hacia el centro de la tierra. Minera.

FUERZAS DE ACCIÓN Y REACCIÓN Son auellas fuerzas de origen electromagnético y/o gr avitacional ue se manifiestan cuando los cuerpos están en contacto físico o cuando están separados. F F F C C F 8. fuerza magnéticas entre “polos m agnéticos” o cargas magnéticas Norte y Sur. y ue surge para oponerse a los efectos de estiramiento por parte de fuerzas ex ternas ue actúan en los extremos de auellos. Fuerza de atracción gravitacional entre el Sol y los planetas (ley de gravitación universal enunciado por Isaac Newton). 6. La línea de acción de la normal es siempr e perpendicular a las superficies de contacto. * Para ser graficadas reuieren de una separación imaginaria de los cuerpos . predominando las fuerzas repulsivas. viene a ser la resultante de las infinitas fuerzas electromagnéticas ue se generan entre las superficie de dos cuerpos cuando estas se acercan a distancias relativamente pe ueñas. La fuerz a de compresión se caracteriza por alejarse de la línea de corte. 9. fuerzas eléctricas de acción y r eacción entre partículas electrizadas (Ley de Coulomb). si estos están en contacto. Características: * Las fuerzas de acción y reacción siempre actúan en cuerpos difer entes. COMPRESIÓN (C): Es auella fuerza generada internamente en el i nterior de una barra cuando fuerzas externas tratan de aplastar al cuerpo rígido. FUERZA DE REACCIÓN NORMAL (N) Se le llama también fuerza de contacto. En estas fuerzas predominan los efe ctos atractivos 7. Para graficar la fuerza se realiza previamente una separación imaginaria. TENSIÓN (T) Esta es la fuerza el ectromagnética resultante ue se genera en el interior de una cuerda o un alambre.5. TERCERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN Establece ue a toda fuerz a de acción le corresponde una fuerza de reacción de igual módulo pero de sentido opue sto. .

se mide en metros F: fuerza deformadora. El modulo de la fuerza de rozamiento es independiente del ta maño de las superficies en contacto.x Donde: k: constante de elasticidad del resorte en N/m x: deformación longitudinal. FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN Es auella fuerza de origen electromagnético ue se manifiesta cuando un cuerpo trata de move rse o se mueve a través de una superficie rugosa.* La dirección de las fuerzas de acción y reacción dependen de la calidad de las super ficies en contacto. la reacción neta es R W F (externa) µ f N θ R . 11. se mide en newtons. La fuerza de rozamiento se grafica tangencialmente a las superficies en contacto con un sentido opuesto al movimiento o posible movimiento ue intente realizar el cuerpo. oponiéndose a su deslizamiento o t raslación. LEY DE HOOKE “La fuerza generada en el resorte es directamente proporcional a la deformación longitudinal”. pero es proporcional a la reacción normal. La fuerza en el re sorte se puede manifestar como tensión cuando el resorte es alargado y como compre sión cuando el resorte es aplastado. De la figura. * Si las superficies son lisas serán perpendiculares a los apo yos de lo contrario no serán perpendiculares a los contactos. F = K . 10.

LEY DE ROZAMIENTO El módulo de la fuerza de rozamiento es directamente proporcional al módulo de la reacción normal.N . Fuerza de rozamiento f s (max) La fuerza estática máxima se aplica solamente cuando el cuerpo esta pronto a moverse .N µ s : COEFICIENTE DE ROZAMIENTO ESTÁTICO. FORMAS DE ROZAMIENTO 14. f = µ . Es decir expresa el grado de aspereza entre dos superficies . ROZ AMIENTO ESTÁTICO: es auella fuerza ue se opone al intento de deslizamiento. puede ser mayo r ue la unidad. 13. COEFICIENTE DE ROZAMIENTO Obsérvese ue como µ = Tgθ . f =µ N 0 < f s < f max ⇒ f max = µ s . La fuerza de rozamiento se opone al movimiento relativo entre las superficies en contacto. Su v alor es variable desde cero hasta un valor máximo cuando el cuerpo se encuentra en un movimiento inminente (pronto a moverse). Es una cantidad adimensional (no tiene unidades). El coeficiente de rozamiento es una característica de de rugosidad entre dos supe rficies en contacto. CINÉTICA fk 45º 0 Fuerza externa .Pero descomponiendo f : fuerza de rozamiento (roza la superficie) N: fuerza norm al (perpendicular a la superficie) “θ”: ángulo de desviación por rugosidad de la superfici e: Tgθ = µ: coeficiente de fricción (adimensional) 12. pero por lo general se trabaja con valores menores a uno (θ < 45°).

R. CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON 17. . grasa. INERC IA: Es una propiedad de la materia ue se manifiesta como auella oposición natura l ue ofrecen los cuerpos cuando se les trata de sacar de su estado de reposo o de M. 16. etc.U.R.). µ k : COEFICIENTE DE ROZAMIENTO CINÉTICO. OBSERVACIONES: * El coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento cinético. “Si la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo es nula. Su val or es constante. está supeditado a la acción de otros cuerpos (a través de fuerzas externas) y permanecerá indefinidamente siempre que estas acciones o fuerzas se a nulen mutuamente. oponiéndose a su deslizamiento a través de la superficie rugosa. PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE INERCIA Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de M. (I) EQUILIBRIO ESTÁTICO: cuerpo en reposo relativo. vaselina. (II)EQUILIBRIO CINÉTICO: cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme (M. entonces es pos ible que el cuerpo se encuentre en reposo relativo o es posible que tenga movimi ento con velocidad constante”. ROZAMIENTO CINÉTICO: es aquella que se presenta durante el movimiento de los cuerpos. El estado de reposo o de M.U de un cuerpo.U).U mientras la acción de otros cuerpos no le obligue a salir de dicho estado.15. independiente del la velocidad y de la aceleración.N µk < µs * La fuerza de rozamiento disminuye con la humedad. f k = cons tante ⇒ f k = µk .R. La inercia es una propiedad cualitativa de la materia.R. el calor y cualquier otro lu bricante (aceite.

con respecto a un observador fijo (ubicado e n un sistema de referencia inercial. La masa y la inercia son directamente proporcionales. EQUILIBRIO: Es auel estado de reposo o de M. La masa en la medida cuantitativa de la inercia. ue sirve para medir la inercia ue pose en los cuerpos.18.U ue presenta un cuerpo. MASA: Es una magnitud física escalar. estas debe ser necesariamente concurrentes y además el módulo de cada fue rza es directamente proporcional al seno del ángulo opuesto.1 F2 F3 . 19.R.3 F2 α L fuerz resultnte es nul: F1 + F2 + F3 = 0 F F1 F = 2 = 3 Senα Senβ Senθ F1 Figur 7. como por ejemplo la Tierra). 20. TEOREMA DE LAMY O DE LAS TRES FUERZAS Si tres fuerzas coplanares actúan sobre un cuerpo en e uilibrio. F1 θ β F3 Figura 7.

. de tl mner ue l fuerz resultnte se nul.Siempre es posile construir con ls tres fuerzs un triángulo.

explicó l s principles prticulriddes de movimiento de l Lun. entonces es posible que el cuerpo esté en reposo o se mue ve con velocidad constante. . entonces el módulo de ls tres 0 fue rzs tmién son igules: α = β = θ = 120 ⇒ F1 = F2 = F3 F 120° F 120° F Figura 7.CASO ESPECIAL: Si los tres ángulos son igules. dio explicción  ls mr es.4 21. pr ue un cuerpo no se trslde celerdmente. debe cumplirse que la s umatoria de las fuerzas en cada eje debe ser nula. ∑F = 0 ⇒ a=0 Si la aceleración es nula. Newton formuló los principles conc eptos y leyes de l mecánic. genil físico y mtemático inglés. Estleció un uténtico método mte mático de investigción del cálculo diferencil e integrl. fcilitndo l plicción de los métodos mtemáticos en ell. un después del f llecimiento de Glileo Glilei. Isc Newton nce el 25 de diciemre de 1643. ISAAC NEWTON (1643 – 1727). necesrimen te l sum de tods ls fuerzs ctuntes deen ser igul  cero. 22. descurió l ley de grvitción universl.  Newton se deen los dmirles descurimientos ue fcilitro n el desrrollo impetuoso de est rm de l físic. Esto influenció enormemente en todo el desrrollo ulterior de l físic. crendo por l o tnto un mundo científico ue se mntuvo intcto hst comienzo del siglo XX. uno de los celeres sio en l histori de l humnidd. ∑F x =0 ⇔ ∑F y =0 Si descomponemos las fuerzas sobre los ejes cartesianos. Cr eó l teorí del movimiento de los cuerpos celestes (plnets y estrells). En l óptic. PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO Se estlece ue.

de las fuerzas de gr avedad que actúan sobre cada una de las partículas que forman el cuerpo. CENTRO DE GRAVEDAD: es aquel punto geométrico ubicado dentro o fuera del cuerp o. El centro d e gravedad es el punto donde actúa el peso del cuerpo. por el cual pasa la línea de acción de la fuerza resultante. . CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS SIMPLES: (1) El centro de gravedad de un placa tri angular se encuentra en la intersección del as medianas. es decir el baricentro.23.

(2) El centro de gravedad de una barra homogénea se encuentra en el punto medio de la barra. . G (4) El centro de gravedad de un círculo homogéneo se encuentra en su centro geométrico . L L (3) El centro de gravedad de una placa rectangular homogénea se encuentra en la in tersección de las diagonales.

C. ligeramente apartado de su posición de equilibrio. Equilibrio ines table: equilibrio en el que un cuerpo separado de su posición. de lo contrario se nos tendrá que especificar. con todas las fuerzas actuantes. EL CUA L SE REPRESENTA EN FORMA AISLADA DONDE SE SEÑALAN LAS FUERZAS EXTERNAS QUE ACTÚAN SO BRE EL CUERPO O SISTEMA. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D. Es aquel gráfico que muestra imaginariamente en forma aislada a un cuerpo o sistema. será trazada opuesta a la tendencia al movimiento siempre que la superficie sea rugosa o en todo caso si el problema no especifica el tipo de sup erficie. una esfera CAMPO DE GRAVEDAD INESTABLE ESTABLE INDIFERENTE 25. Las fuerzas internas al cuerpo o sistema se anulan entre si.24. Por ejem plo. (5) Las fuerzas extern as serán graficadas tal como aparece o se menciona en el problema. tiende a volver a ella. si las fuerzas hacen que el cuerpo continúe moviéndose hasta una posición disti nta cuando se desplaza. prolongarse su línea de acción. . permanece en equilibrio en su nueva posición. trazadas con el siguiente criterio: (1) La fuerza de gravedad (W) será trazado siempre verticalmen te hacia abajo y estará localizado en el centro geométrico del cuerpo si este es de masa homogénea. como ocurre con una varita en equilibrio sobre su extrem o. Equilibrio indiferente: equilibrio en el que un cuerpo. (2) La fuerza de roza miento o fricción. no la recupera. Es decir. En un diagrama de cuerpo libre se grafican solamente fu erzas externas al cuerpo o sistema de cuerpos.) ES EL GRÁFICO DE UN CUERPO O SISTEMA. TIPOS DE EQUILIBRIO Equilibrio estable: equilibrio en el que un cuerpo. (4) Las reacciones en los puntos de apoyo serán graficadas previa separación de las superficies en contact o y teniendo en cuenta si la superficie es lisa o rugosa. pudiendo. (3) Las tensiones y compresiones serán graficadas.L. inclu sive. lige ramente desplazado de su posición inicial.

C. si esta en un plano inclinado rugos o. Realizar el D.C.L de la esfera homogénea. siendo la pared lisa 02.L de la esfera homogénea.01. . Realizar el D.

Determine el módulo de la tensión en la cuerda.C. Si la polea tie ne masa despreciable. en reposo. La figura muestra tres cuerpos A = 4. No hay rozamiento. No hay rozamiento. Determine e l módulo de la tensión en la cuerda (1).5 kg. La figura muestra dos cuerpos W = 1.5 kg. (g = 10 m/s2) A B C A) 60 N B) 120 N C) 130 N D) 140 N E) 150 N 4.03.5 kg. (g = 10 m/s2) W P A) 10 N B) 15 N C) 40 N D) 45 N E) 50 N 2.5 kg y P = 3. Determine el módulo de la tensión en la cuerda vertical. en reposo.5 kg y P = 3. La figura muestra dos cuerpos W = 2 kg y P = 7 kg. B = 6 kg y C = 4. en reposo. determine el módulo de la fuerza de reacción del piso sobre el . No hay rozamiento.5 kg. (g = 10 m/s2) W P (1) A) 10 N B) 20 N C) 30 N D) 40 N E) 50 N 3. La figura muestra dos cuerpos W = 6. Realizar el D. en reposo.L de la barra homogénea EJERCICIOS 1.

bloque P. (g = 10 m/s2) W P . No hay rozamiento.

El bloque de 9 kg se encuentra en equilibrio. determinar el módulo de la fuerza F. El bloque de 20 kg se encuentra en equilibrio.A) 10 N B) 20 N C) 30 N D) 40 N E) 50 N 5. Si la cantidad de masa de la p olea móvil es 4 kg. (g = 10 m/s2) T A) 80 N B) 90 N C) 100 N D) 120 N E) 60 N 6. (g = 10 m/s2) F A) 3N B) 30 N C) 50 N D) 20 N . Si la cantidad de masa de cada polea móvil es 1 kg. El bloque de 20 kg se encuentra en equilibrio. Si la cantidad de masa de la p olea móvil es 4 kg. determinar el módulo de la tensión en la cuerda T. determinar el módulo de la fuerza F. (g = 10 m/s2) F A) 80 N B) 90 N C) 100 N D) 120 N E) 60 N 7.

Si el módulo de la tensión en la cuerda JK es 130 N. en equilibrio. en equili brio. (g = 10 m/s2) 53° A) N 10 N B) 12 N C) 24 N D) 20 N E) 60 9. La figura muestra una esfera apoyada en una pared vertical. determine la cantidad de masa de la e sfera. Si el módulo de la tensión en la cuerda es 40 N. La figura muestra una esfera de 5 kg apoyada en una pared vertical. determine el módulo de la f uerza de reacción de la pared sobre la esfera.E) 10 N 8. (g = 10 m/s2) .

Determine el módulo de la fuer za externa F. determine la medida del ángulo que forma la cuerda con la pared vertical. (g = 10 m/s2) 37° F A) N 30 N B) 40 N C) 50 N D) 70 N E) 80 12. La figura muestra una esfera de 6 kg en reposo. La figura muestra una esfera de 3 kg apoyada en una pared vertical. Si el módulo de la tensión en la cuerda es 50 N. Determine el módulo de la fuer za externa F. La figura muestra una esfera de 8 kg en reposo. en equil ibrio. (g = 10 m/s2) a° A) 37° B) 53° C) 30° D) 60° E) 20° 11. (g = 10 m/s2) 53° F A) N 30 N .K J A) N 110 N B) 120 N C) 124 N D) 130 N E) 160 10.

B) 40 N C) 60 N D) 70 N E) 80 13. (g = 10 m/s2) A θ F B W A) 37° B) 53° C) 30° D) 60° E) 20° . Conociendo la fuerza exte rna F = 40 i (N). La figura muestra un bloque de 3 kg en equilibrio. determine la medida del ángulo θ ue define l posición de euiliri o.

(g = 10 m/s2) 37° T W A) N 130 N B) 40 N C) 50 N D) 30 N E) 80 . siendo ue θ = 45°. Determine el módulo de l t ensión en l cuerd horizontl. L figur muestr un loue de 3 kg en euilirio. (g = 10 m/s2) A θ F B W A) N 60 N B) 40 N C) 50 N D) 70 N E) 80 15. Determinr el módulo de l fuerz extern F.14. L figur muestr un loue de 6 kg en euilirio.

F = Fuerz resultnte (N) M = ms (kg)  = celerción (m/s2) . lo ue ms impcto nos cus es el hecho de ue el conocimiento de ls le yes ue lo explicn pueden plicrse tnto  cuerpos ue están  nuestro lrededor como  los cuerpos celestes. 2. Sin emrgo. y su vlor será dir ectmente proporcionl con l fuerz. El trjo de sus ntecesores: Glileo. le pe rmitió tener un uen se pr sus estudios. Kepler. Sus oservciones y experimentos le permitieron estlecer l siguient e ley: “Tod fuerz resultnte deseuilird ue ctúe sore un cuerpo le produce u n celerción ue será de l mism dirección y sentido ue uell. 4. un orrdor ue se impuls sore un mes se detiene inmeditme nte después ue dejmos de empujrlo. ¿ ué le sucede  l velocidd del orrdor en l figur. SISTEMA DE REFERENCIA INERCIAL: Se denomin de este modo l sistem de referenci ue se encuentr fijo  l Tierr (reposo reltivo) o se mueve con velocidd constnte en line rect respecto  otro sis tem de referenci fijo  l Tierr. Descrtes. “Tod fuerz resultnte ue ctú sore un cuerpo. es y será el ser con certez porué se mueven los cuerpos. Así. se supo ue los cu erpos se movín grcis  l existenci permnente de un fuerz en l dirección del movimiento. pero inversmente proporcionl con su ms”. donde  pesr de no existir rozmiento plicmos un fuerz? 3. ue culminron en “Ls Tres Leyes de Newton”. FUERZA Y MOVIMIENTO: Según el pensmiento Aristotélico. El genio de Isc Newton puso  nuestro lcnce to d l comprensión de los movimientos  prtir de sus cuss. esto es. Sin em rgo. etc. y ello se dee  ue posee INERCIA. de mner ue en un piso liso y horizontl el orrdor nunc se detendrí. Copérnico. Descurirlo tomo muchos ños.SEMANA 03: DINÁMICA Y ROZAMIENTO DINÁMICA RECTILÍNEA 1. nciendo sí l DINÁMICA. De cuerdo con Glileo. CONCEPTO: Un de ls principles curiosiddes del homre h sido. originrá en él un celerción en su mism dirección”. el cuerpo experiment un  celerción.. los cuerpos impulsd os como el del ejemplo nterior se detienen como consecuenci de reciir un fue rz de rozmiento por prte del piso. SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE ACELERACIÓN Sir Isc Newton descurió ue un cuerpo sometido  un fuerz resultnte F no nu l present siempre un velocidd vrile.

Se represent por un vector verticl hci  jo ue indic en todo instnte l centro de l Tierr. Anlizndo el movimiento de cíd lire.Y  F M X = FRESULTANTE ⇒ FRESULTANTE = M .Senθ . l fuerz resultnte es l “fuerz de grvedd” (W) sore el cuerpo y l celerción ( = g) es igul  l “celerción de l grvedd”. F = m.x m.a M ”Si l fuerz resultnte diferente de cero ctú sore un cuerpo.g. Entonces plicmos l segund ley de Newton en el eje X. Se define como l fuerz resultnte ue ejerce l Tierr  sore los cuerpos ue lo roden. FUERZA DE GRAVEDAD: En un mgnitud físic vectoril.Senθ = m. 5. No hy movimiento en el eje Y. (g: módulo de la aceleración de la gravedad) θ Resolución Fijmos nuestro sistem de referenci sore l Tierr y relizmos el d igrm de cuerpo lire del loue. ∑F y =0 y ∑F x = m.x ⇒ ax = g.g EJEMPLO 01: Un bloque se encuentra sobre un plano inclinado perfectamente liso. entonces este cel er necesrimente. ⇒ W = m. Determine el módulo de la aceleración del bloque sobre el plano inclinado. Además l fuerz resultnte y l celerción tienen l mism dirección”. mientrs ue el loue celer en el eje X. L celerción ue duiere es directmente proporcionl  l fue rz resultnte e inversmente proporcionl  l ms del cuerpo.

(3) Todos cuerpos involucrdos deen ten el mismo modul o de celerción. Siendo  ue no .g θ Respuest: el módulo de l celerción sore el plno es g. Un newton es l fuerz resultnte ue ctu ndo sore un cuerpo de un kilogrmo le produce celerción de módulo de 1. No se grficn ls fuer zs interns l sistem. UNIDAD DE FUERZA EN EL S.Senθ 6.Cosθ x m. EJEMPLO 02: Se muestr dos loues A y B de mss 3 kg y 2 kg. L fuerz se mide en newton. ∑ mss Psos  seguir: (1) Se hce el digrm del cuerpo lire de u sistem de cuerpos .0 newton = 1.I. estleció cierts regls práctics pr determi nr el módulo de l celerción de un conjunto de cuerpos ue se encuentrn en movim iento. George Atwood. fuerzs  fvor del movimiento menos ls fuerzs en contr del movimiento.0 kg. (2) Se grficn solmente fuerzs externs l sistem. − ∑ fuerzs en contr del mov. MÉTODO DE ATWOOD PARA DETERMINAR LA ACELERACIÓN Teniendo en cuent ue ls fuerz s interns en un cuerpo rígido no producen celerción. ingeniero ritánico  ue deido  su experienci docente. (4) L fuerz resultnte se otiene de l diferenci.s −2 7.Senθ θ mg. 1. es decir se coloc siempre l  sum de mss de los cuerpos en movimiento. (5) En el denom indor siempre se coloc l ms totl del sistem.0 m/s2. = ∑ fuerzs en fvor del mov. N y mg. entonces podemos determinr el módulo de l celerción de un conjunto de cuerpos ue tienen común el módulo de l  celerción.m.

SISTEMA DE REFE RENCIA NO INERCIAL ( S2 ) Es uel sistem de referenci (S2) con movimiento ce lerdo o descelerdo respecto  otro (respecto de l Tierr S1). El sistem de referenci no inercil puede tener celerción tngencil y/o celerción centrípet. El método de D’ Almert consiste en gre gr un fuerz de INERCIA pr producir el euilirio reltivo.existe rozmiento. Por consiguiente l fuerz resultnte es NULA. .s −2 = 2 kg + 3 kg 5 kg Respuest: el módulo de l celerción de los loues es 12 m/s2. PRINCIPIO D’ ALAMBERT Y LA FUERZA DE INERCIA Pr el oservdor S2 (no inercil ) l esfer suspendid en el techo del vgón se encuentr en reposo reltivo. Determinr el módulo de l celerción de los loues. pr determinr el módulo de l cele rción: = F1 − F2 mA + mB Reemplzndo tenemos:  = 100 N − 40 N 60 N = 12 m. Convencionlment e l fuerz de inerci tiene dirección contrri (opuesto) de l celerción del sis tem.  F1= 40 N 2 kg  3 kg F2 = 100 N A B Resolución Aplicmos el método de George Atwood. Y S1 θ  S2 X 9. 8. FINERCIA = − m .

Expresión v ectoril pr l grvedd efectiv: g efectiv = g + ( −  ) θ Y θ gefec  g gefec  S2 X Aplicdo el teorem de Pitágors l triángulo rectángulo de celerciones: Módulo de l grvedd efectiv: g efectiv = g 2 +  2 . PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA Y GRAVEDAD EFECTIVA En el interior del sistem ce lerdo se gener un grvedd locl cuy intensidd se denomin grvedd efectiv . L intensidd del cmpo locl se otiene dicionndo l grvedd ue gener l  Tierr g más l celerción del sistem pero con dirección opuest ( −  ) .T θ T θ FINERCIA M.g 10.g FINERCIA = m. M.

(2) Si el scensor sue con celerción constnte  (celerdo). 11. L lec tur en l lnz en nul. EJEMPLO 01: Dentro de un scensor se encuentr un ho mre de ms 50 kg. l lectur en l lnz es: P = m(g + ) (3) Si el scensor j con celerción constnte  (ce lerdo). l lectur en l lnz es: P = m. L fuerz de inerci fue propuesto por los físicos frnceses D’Alme rt y Lgrnge (1850) y el Principio de Euivlenci fue desrrolldo por Alert Einstein (1915) como un proposición ue constituye l se del Principio Generl de l Reltividd. .El principio de euivlenci es un continuidd del principio de D’Almert (fuerz  de inerci). j m/s2) ( g = −10 ˆ Resolución El scensor sue celerndo con módulo de 2 m/s2. determine el módulo de l fuerz de rección entre el piso y los zptos del homre (en N). (1) Si el sc ensor sue o j con velocidd constnte. l lectur en l l nz es: P = m(g ) ⇒ P = 50(10 + 2) = 600 N Respuesta: La lectura en la balanza es 600 N. Entonces si el scensor sue con celerción constnte  (celerdo). EL PESO ES RELATIVO: Un homre de ms m se encuentr pr do sore un lnz en el interior de un scensor en movimiento. l lectur en l lnz es: P = m(g ) (4) Si el scensor j con  celerción constnte  = g (celerdo). Si el scensor sciende con celerción 2 j (m/s2).g. l lectur en l lnz es: P = 0.

explicó ls principles prticulriddes de movimiento de l Lun . GALILEO GALILEI (1564 1462). Del mismo modo que Vin cenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacia nuevas formas musi cales. comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Galileo estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la U niversidad de Pisa para estudiar medicina. Esto influenció enormemente en todo el desrrollo ulterior de l físic. Al poco tiempo cambió sus estudios de m edicina por la filosofía y las matemáticas. ISAAC NEWTON (1643 – 1727). 13. crendo por lo tnto un mundo científico ue se mntuvo intcto hst comienzo del siglo XX. genil físico y mtemático inglés. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la ca ida libre de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a la investiga ción científica. Isc Newton nce el 25 de . junto con el ast rónomo alemán Johannes Kepler. abandonando la universidad en 1585 sin h aber llegado a obtener el título. Newton formuló los principles conceptos y leyes de l mecánic.  Newton se deen los dmirles desc urimientos ue fcilitron el desrrollo impetuoso de est rm de l físic. fcilitndo l plicción de los métodos mtemáticos en ell. Est leció un uténtico método mtemático de investigción del cálculo diferencil e integrl. En la historia de l a cultura. descurió l ley de grvitc ión universl. Su nombre completo era Galileo Galilei. En l óptic. dio explicción  ls mres. ocupó un lugar destacado en la revolución musical que su puso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica. Su padre. físico y astrónomo italiano que. y su principal c ontribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la obnservación y descubrim iento de las manchas solares. uno de los celeres sio en l histori de l humnidd. los cuatro satélites de Júpite r y las fases de Venus. Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. Vincenzo Galilei.12. Nació cerca de Pisa el 15 de Febrero de 1564. vales y montañas lunares. Creó l teorí del movimiento de los cuerpos celestes (plne ts y estrells).

¿ué distnci vnz en los primeros 10 segundos ? 50N 37° A) 200 m B) 250 m C) 2 km D) 25 km E) 250 km 3. Si sle del reposo en t = 0 s. Se muestr un loue de 3. Si sle del reposo en t = 0 s. Se muestr un loue de 8 kg en movimiento sore un superficie horizontl li s. Si sle del reposo en t = 0 s. determine el módul o de l fuerz de rección entre los loues A y B. Se muestr un loue de 4 kg en movimiento sore un superficie ho rizontl lis. A) 42 N B) 52 N C) 62 N D) 32 N E) 22 N . ¿ué distnci vnz en los primeros 20 segundos? F = 40 N 4 kg A) 20 m B) 200 m C) 2 km D) 20 km E) 200 km 2. Siendo ue F1 = 40 N y F2 = 100 N.5 kg en movimiento sore un superficie pln horiz ontl lis. ¿ué distnci vnz en los primeros 15 segundos? 3N 60° 5N A) 225 m B) 250 m C) 2 km D) 25 km E) 250 km 4. un después del fllecimiento de Glileo Glilei. Se muestr los loues A = 2 kg y B = 8 kg. en movimiento sore un superficie ue no ofrece rozmiento. EJERCICIOS 1.diciemre de 1643.

Si el módulo de l fuerz es F = 120 N. Se muestr dos loues A = 2 kg y B = 3 kg en movimiento sore l superficie pln horizontl lis. determine el módulo d e l tensión en l cuerd C. movimiento A C B F A) 24 N B) 48 N C) 72 N D) 144 N E) 120 N .5.

Se muestr los loues A = 2 kg y B = 3 kg en movimiento. Se muestr los loues A = 3 kg y B = 7 kg. B = 3 kg y C = 5 kg. en movimiento. sin rozmiento. (g = 9. sin rozmiento. ( g = 10 m/s2) A B . Se muestr tres loues en movimiento.6. (g = 10 m/s2) B A C A) 15 N B) 20 N C) 25 N D) 35 N E) 40 N 9. lire de rozmiento.8 m/s2) g 4m m m A) g/2 B) g/3 C) g/4 D) g/5 E) g/6 8. Determin e el módulo de l celerción del loue de myor ms (en m/s2). Si A = 2 kg. Se muestr un sistem de loues en movimiento. (g = 10 m/s2) B A A) 36 N B) 18 N C) 22 N D) 14 N E) 12 N 7. sin rozmiento. De termine el módulo de l tensión en l cuerd ue une  los loues. determine el módulo de l tensión en l cuerd ue une los loue B y C . Det ermine el modulo de l tensión en l cuerd ue une los loues.

A) 24 N B) 42 N C) 36 N D) 28 N E) 30 N 10. Se muestr dos loues en movimiento. determine l tensión en l cuerd ue une  los loues. Si M = 1 kg. (g = 10 m/s2) M 2M 30° A) 5N B) 7 N C) 10 N D) 15 N E) 30 N . sin rozmiento.

L fuerz de rozmiento es un componente de l resultnte de ests fuerzs. y el mínimo cundo l intención de movimiento es nul 0 ≤ f s ≤ f s( mx ) ⇒ f s( max ) = µ s .ROZAMIENTO O FRICCIÓN 1. y son proxi mdmente independientes del áre de contcto y de velocidd reltiv del deslizm iento. Fuerz de Rozmiento Estático (fS): Este tipo de fuerz prece cundo los cuer pos en contcto no deslizn.  los ue llmmos fuerzs de fricción o de rozmiento. y su sentido es opuesto l del movimient o reltivo de los cuerpos. Fuerz de Rozmiento: Cundo un cuerpo se pone en contcto con otro y se desl iz o intent reslr respecto  él. su líne de cción es prlel  ls superficies. y vienen dados así: f k = µk . Fuerza de Rozamiento Cinético (fk): Estas fuerzas se presentan cuando las super ficies en contacto se deslizan una respecto a la otra. Su valor es prácticamente c onstante. ls misms ue l ponerse en contcto y pretender deslizr producen fuerzs predominntemente repulsivs.N µs : Coeficiente de rozamiento estático µk : Coe ficiente de rozamiento cinético . ls superficies en contcto son plns y secs. Sin emrgo. el cálculo de l fuerz  de rozmiento es hst cierto punto empírico.N 3. se genern fuerzs de oposición  estos movimi entos. W Fextern fk N 2. se puede compror ue ests fuerzs dependen ásicmente de l fuerz de rección Norml (N). cundo los cuerpos so n sólidos. Deido  su complej nturlez. Su vlor máximo se present cundo el deslizmiento e s inminente. L nturlez de es ts fuerzs es electromgnétic y se genern por el hecho de ue ls superficies e n contcto tienen irregulriddes (deformciones).

(g = 10 m/s2 )  80 N 5 kg Resolución Fijmos nuestro sistem de referenci sore l Tierr y relizmos el d igrm de cuerpo lire del loue.x . Coeficiente de Fricción ( µ ): el valor de “µ” represent de un modo indirecto el grdo de sperez o deformción común ue presentn ls superficies secs de dos cuerpos en contcto. “µ” depende de los mteriles ue formn ls superficies. EJEMPLO 01: Se muestr un loue de 5 kg sore un superficie ásper donde el coef iciente de rozmiento cinético es 0. GRAFICA FUERZA EXTERNA VERSUS FUERZA DE ROZAMIENTO: El módulo de l fuerz de r ozmiento estático vrí linelmente respecto de l fuerz extern plicd l cuerp o. Así mismo. No hy movimiento en el eje Y. µk < µs µ : cntidd  dim en si o n l 5. ∑F y =0 y ∑F x = m. mientrs ue el loue celer en el eje X.4.4. Si l fuerz horizontl constnte ue ctú s ore el loue tiene módulo 80 N. determinr el módulo de l celerción. Tmién oservmos ue el módulo de l fuerz rozmiento cinético es prácticmente co nstnte.

ax ⇒ F − f k = m.ax EJERCICIOS 1. α A) 30° B) 37° C) 45° D) 53° E) 60° 2.( 5 ) . clculr l c elerción j m/s2) (en m/s2) ( g = −10 ˆ F A) 2 i B) 3 i C) 4 i D) 5 i E) 6 i 3. El loue se desliz sore el plno inclindo. 80 − 20 = ( 5 ) .( g = −10 ˆ j m/s2) V=Cte. Sore un cuerpo de 5 kg ctú un fuerz constnte de F = 40 i N.(10 ) = 20 N Cálculo de la reacción Normal: y ∑F 50 N 80 N 5 kg fk a N Entonces aplicamos la segunda ley de Newton en el eje X.75. clculr el módulo de l celerción (en .N ⇒ f k = µk . Si el coefici ente de rozmiento cinético entre el loue y l superficie es 0. determine la medida del ángulo θ. Si el coe ficiente de rozamiento es 0.g f k = ( 0.4 ) .= 0 ⇒ N = m. Si el coeficiente de rozmient o cinético entre el loue y l tl es 0.g Cálculo de la fuerza de rozamiento: f k = µ k .ax ⇒ ax = 12 m. El bloque de 500 gramos de mueve con velocidad constate.0 m/s2.m.2.5. ∑F x = m.s −2 Respuesta: el módulo de la aceleración es 12.

8 E) N. Sore un cuerpo de 4 kg ctú un fuerz constte F = 70 i N. L figur muestr dos loues m1 = 4 kg y m2 = 6 kg.5 i B) 7.6 D) 4.A. ( g = −10 ˆ j m/s2) A B 37° A) 1. 5.52 B) 2.5 i E) 4. clcul r el módulo de l celerción (en m/s2) del loue A. Si el co eficiente de rozmiento cinético entre el loue A y l superficie es 0.m/s2) ( g = −10 ˆ j m/s2)  53° A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) N. El loue de 2 kg se mueve por inerci sore un  superficie horizontl. ( g = −10 ˆ j m/s2) m1 m2 A) 2 i B) 3 i C) 4 i D) 5 i E) 6 i 7.5 i C) 8. Si e l coeficiente de rozmiento cinético es 0. 4.A. Si el coeficiente de roz miento cinético entre m1 y l superficie es 0. clculr l celerción (en m/s2) del loue.5 i 6.65.5. L  figur muestr dos loues A y B de 4 kg y 1 kg respectivmente.4 C) 3. ( g = −10 ˆ j m/s2)  m A) 6.2. clculr l celerción (en m/s2) de m1.5 i D) 5. Si el coeficiente .

clculr l celerción (en m/s2) del . ( g = −10 ˆ  F µk = 0.75 A) 5 i B) 10 i C) 14 i D) 15 i E) 16 i 8. clculr l celerción (en m/s2).de j m/s2) rozmiento cinético es 0. El loue de 4 kg se mueve por inerci sore un  superficie horizontl.35. Si e l coeficiente de rozmiento cinético es 0.75.

5 i D) 5. clculr el módulo de l celerción (en m/s2). 10. Si el coe ficiente de rozmiento cinético es 0.8 i D) 2. 11. Sore el loue de 5 kg ctú un fuerz constnte de módulo F = 50 N. ( g = −10 ˆ j m/s2) A) 2.6 i.6 respectivmente.A. Sore un cuerpo de 5 kg ctú un fuerz constnte de módulo F = 50 N. clculr l celerción (en m/s2). El loue de 300 grmos se desliz sore el plno inclindo.5 i 11.5 i 9. Si el coeficient e de rozmiento cinético entre el loue y l tl es 0.5 i C) 1.A. Si el coe . Si el coeficiente de rozmiento estático y cinético es 0. ( g = −10 ˆ j m/s2) 37° A) 2 B) 3 C) 4 D) 1 E) N.2.5 i E) 6.5 i C) 4.2 i E) 3. B) 1. ( g = −10 ˆ j m/s2) µ= 10 kg 0. clculr el módulo de l celerción (en m/s2) del loue. El loue de 10 kg se encuentr inicilmente en reposo.6 85 N A) 1.1.8 0.5 i B) 3. ( g = −10 ˆ j m/s2) 37° F A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) N.8 y 0.loue.

ficiente de rozmiento cinético es 0.A. ( g = −10 ˆ j m/s2) µk 37° F A) 2 i B) 3 i C) 4 i D) 5 i E) N.1. clculr l celerción (en m/s2) del loue . .

en cd cso dee relizrse tr jo. pr vencer el rozmiento. pr comprimir un resorte. CONCEPTO DE TRABAJO Por propi experienci semos ue necesitmos fuerz pr  lterr l rpidez de un ojeto. Según l teorí de l evolución. enten demos por trjo  l fcultd ue tienen l s fuerzs pr generr movimiento venciendo siempre un resistenci. cerc del “Trjo”: Jun dice: El trjo el l ctividd ms importnte ue reliz el homre y l mujer. y sólo hrá trjo sore un cuerpo si éste se desplz  lo lrgo de l  líne de cción de l fuerz plicd. . Pedro greg: El trjo trnsform l homre en el tiempo. En tl sentido. su cr y en generl de su ntomí se h trnsformdo en el tiempo deido l trjo. el trjo es vencer siempre un resistenci. pr moverse en contr de l grvedd.SEMANA 04: TRABAJO y POTENCIA TRABAJO MECÁNICO 1. Pedro (iólogo) y Plo (físico). Luego. El trjo es fuente de riuez. l form de sus mnos. el t rjo cumple un ppel importnte en l trnsformción del mono en homre. F θ Dilogo entre Jun (economist). se ést un fuerz o ien l propi inerci de los cuerpos.

Aho r. se dice ue l fuerz reliz trjo.Cosθ .Cosθ A d B L fuerz ue tiene l dirección del movimiento si reliz trjo mecánico: WAF→ B = ( F . F θ A d B Descomponiendo l fuerz.Plo interviene y dice: Relizr “trjo mecánico” signific vencer o superr un re sistenci con movimiento ordendo.Senθ F.d Tmién se puede escriir como: WAF→ B = F .d . se dice ue es constnte. 2. cuyo vlor dependerá de l componente de l fuerz prlel  l dirección del movimiento y de l distnci recorrid.Cosθ ) . TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE Si un fuerz mntiene siempre el mismo vlor (módulo) y l mism orientción (dirección). F. cundo el punto de plicción de l fuerz se desplz. tenemos un componente  fvor del movimiento y otr p erpendiculr l movimiento.

3.Senθ =0 WAF→ B 3.d . (1) 3.1 Si θ = 0. l cntidd de trjo es: W F = + F .Cosθ …. l cntid d de trjo es: W F = − F . l cntidd de trjo es: W F = 0 d B F A L fuerz perpendiculr l movimiento no reliz trjo. WAF→ B = F .d F A 3.L fuerz perpendiculr l movimiento NO reliz trjo: . por consiguiente l cntidd de trjo depe nde del coseno de este ángulo.d d B .3 Si θ = 180.2 Si θ = 90. INFLUENCIA DEL ANGULO EN LA CANTIDAD DE TRABAJO El ángulo θ ue form l fuerz y el desplzmiento vrí entre 0 y 180.

TRABAJO REALIZADO POR LA FUERZA DE ROZAMIENTO L cntidd de trjo ue rel iz l fuerz de rozmiento depende de l tryectori ue descrie el cuerpo en movimiento.g.d = − µc . ) Cundo el cuerpo se mueve sore un pl no horizontl: W F fc N W friccion = − f c .d …. (2) ) Cundo el cuerpo se mueve sore un plno horozontl: . deido  ue l fuerz de rozmiento se opone l desplzmiento del cuerpo.m.F A d B 4. El vlor tiene signo negtivo.

N fk W.Cosθ W θ L cntidd de trjo relizdo por l fuerz de rozmiento sore un plno incl indo: W friccion = − fc .Cosθ .d = − µc .Senθ θ W. 1) Si el cuerpo se desplz verticlmente hci  jo l cntidd de trjo es positivo: A h W θ B . TRABAJO REALIZADO POR LA FUERZA DE GRAVEDAD L cntidd de trjo ue reliz  l fuerz de grvedd no depende de l tryectori.g.d 5. solmente de l ltur ent re el punto inicil y finl.m.

h …..d Pero de l ecución cinemátic semos ue: VF2 − V02 . (3) 2) Si el cuerpo se desplz verticlmente hci rri l cntidd de trjio e s negtivo: B h W θ A W mg = −m.g . (4) 6. F3 F4 F2 37° F1 R WAF→ B = FR .h …. W FR = FR .W mg = + m. El trjo neto es igul l trjo ue reliz l fuerz res ultnte.d = 2 . TRABAJO NETO Llmremos trjo neto o totl  uel ue se consigue sumndo los trjos ue vris fuerzs relizn sore un mismo cuerpo pr un desplzm iento determindo.g .d = m. (5) De l segund ley de Newton semos ue: FR = m.d AB ….

dado que la cantidad de trabajo hecho por la fuerza puede se r positivo o negativo. B F 3m A 37° W FR = ∆EC …. .1 Cantidad de trabajo neto positivo: movimiento acelerado.d = − 2 2 L cntidd de trjo neto es igul  l vrición de l energí cinétic: W FR = FR . 7. TEOREMA DE LA ENERGIA CINETICA El trabajo neto realizado sobre un cuerpo es i gual a la variación de la energia cinetica entre dos puntos de la trayectoria. 7. 2 reordendo tenemos ue: FR W mV . En general se considera el signo de la m edida de cada región. WAF→B = Area bajola curva ….d = ∆EC 7. (6) W +W F mg +W +W N friccion = mV f2 mVi 2 − 2 2 7. (7) EJEMPLO 01: Se muestra la variación de la fuerza con la posición.3 Cantidad de trabajo neto n egativo: movimiento desacelerado. GRAFICA FUERZA VERSUS POSICIÓN La cantidad de trabajo realizado por la fuerza e s igual al área de la región bajo la curva.d = m. Determinar la cant idad de trabajo que realiza la fuerza desde X1 = 0 hasta X2 = 3 m.W FR VF2 − V02 = FR . 8. F2 mV .2 Cantidad de tra bajo neto cero: movimiento con rapidez constante. 02 = FR .

Determine la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de módulo F = 50 N. pa ra un desplazamiento de 6 metros hacia la derecha. . para un desplazamiento de 5 metros hacia la derecha. EJERCICIOS 1. WAF→ B = base . Determine la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de módulo F = 60 N. altura ( 3m ) .F(N) 4 0 F(N) 4 X (m) 1 2 3 0 X (m) 1 2 3 Resolución El módulo de la fuerza varía linealmente. F = 40 N 4 kg A) 20 J B) 50 J C) 100 J D) 150 J E) 200 J 2. pa ra un desplazamiento de 8 metros desde A hasta B. entonces la cantidad de trabajo e s numéricamente igual al área del triángulo. F A B A) 48 J B) 480 J C) 100 J D) 150 J E) 200 J 3.( 4 N ) = 6 J ⇒ WAF→ B = 2 2 Respuesta: la cantidad de trabajo realizado por la fuerza es 6 J. Determine la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de módulo F = 40 N.

No hay rozami ento. Determine la cantidad de trabajo que realiza la fuerza constante de módulo F = 50 N sobre el bloque desde A hasta B. 50 N 120° 60° 30 N A) 5 J B) 8 J C) 10 J D) 20 J E) 30 J 7. Determine la cantidad de trabajo neto sobre el bloque para un desplazamiento de 10 metros hacia la derecha. No hay rozamiento. Sabiendo que: F1 = 50 N y F2 = 20 N. F1 37° F2 . No hay rozamiento.50N 37° A) 48 J B) 480 J C) 24 J D) 240 J E) 200 J 4.4 kJ E) 5. Si el módulo de F1 = 50 N. F1 37° F2=100N 37° A) 1. determine la cantidad de trabajo neto so bre el bloque para un desplazamiento de 8 metros hacia la derecha. B F 3m A 37° A) 150 J B) 480 J C) 240 J D) 250 J E) 200 J 5.4 kJ D) 3. determine la cantidad de trabajo neto sobre el bloqu e para un desplazamiento de 10 metros hacia la derecha.8 kJ C) 2.2 kJ B) 4.2 kJ 6.

Sabiendo que: F1 = 60 N. .A) 50 J J B) 80 J C) 108 J D) 320 J E) 430 8. F3 = 40 N. F4 = 10 N. No hay rozamiento. determine la cantid ad de trabajo neto sobre el bloque 15 kg. F2 = 50 N. para un desplazamiento de 9 metros hac ia la derecha.

F3 F4 F2 37° F1 A) 50 J J B) 810 J C) 108 J D) 320 J E) 430 9. Determinar la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de módulo constante F = 50 N. Sabiendo que: F1 = 50 N. F A) 150 J B) 500 J C) 250 J D) 1 kJ E) 1. No hay rozamiento.5 kJ 11.4 kJ D) 3. F3 = 100 N. Se muestra un bloque de 5 kg que sube con aceleración constante de modulo 4 m/ s2. Determine la cantidad de trabajo que realiza la tensión de módulo T cuando ascie nde 5 metros. (g = 10 m/s2) T movimiento A) 250 J B) 500 J C) 350 J D) 1 kJ E) 1.2 kJ 10. F1 53° F2 F3 37° A) 1. determine la cantidad de trab ajo neto sobre el bloque de 20 kg.2 kJ B) 2.4 kJ E) 5. para un desplazamiento del bloque de 10 m hacia la derecha. La mano del hombre eleva lentamente (equilibrio casi estático) un bloque de 3 .6 kJ C) 2. F2 = 20 N.5 kJ 12. para un desplazamiento de 20 metros hacia la derecha. El bloque acelera desde el reposo. Desprecie la masa de la polea móvil.

kg hasta una altura de 4 metros sobre el piso. Determine la cantidad de trabajo realizado por el hombre. (g = 10 m/s2) F .

A) 100 J B) 110 J C) 120 J D) 120 J E) 140 J 13. hst x2 = 0. F(N) 45° 0 x(m) A) 40 mJ mJ B) 320 mJ C) 50 mJ D) 18 mJ E) 26 15.8 m. Determine l cntidd de trjo hecho por l fuerz vrile pr un desplzmiento desde x 1 = 0 m. F(N) 50 x(m) 0 0. F(N) 40 x(m) 0 2 A) 40 J B) 20 J C) 50 J D) 40 J E) 160 J 16. Se muestr l vrición de l fuerz con relción l desplzmiento del cuerpo s . Determine l cntidd de trjo hecho por l fuerz vrile pr un desplzmiento desde x 1 = 0 m.8 m. Se muestr l vrición de l fuerz con relción l desplzmiento del cuerpo s ore el eje “x”.8 A) 40 J B) 20 J C) 50 J D) 1 kJ E) 2 kJ 14. hst x2 = 4 m. Se muestr l vrición de l fuerz con relción l desplzmiento del cuerpo s ore el eje “x”. Determine l cntidd de trjo hecho por l fuerz vrile pr un desplzmiento desde x 1 = 0 m. hst x2 = 0. Se muestra la variación de la fuerza con relación al desplazamiento del cuerpo s obre el eje “x”.

hst x2 = 4 m.ore el eje “x”. F(N) 6 37° O x(m) . Determine l cntidd de trjo hecho por l fuerz vrile pr un desplzmiento desde x 1 = 0 m.

Determine l cntid d de trjo relizdo por l fuerz de grvedd desde A hst B.A) 42 J B) 84 J C) 50 J D) 40 J E) 160 J 17. (g = 10 m/s2) A 30 m B A) 400 J B) 500 J C) 300 J D) 30 J .4 kJ E) 120 19. Determine l c ntidd de trjo relizdo por l fuerz de grvedd desde A hst B. Se muestr un niño de 30 kg en movimiento sore un toogán.5 kg en movimiento sore un toogán.2 kJ J B) 500 J C) 600 J D) 1. (g = 10 m/s2) A 20 m B A) 400 J B) 500 J C) 600 J D) 40 J E) 160 J 18. Determine l cntidd de trjo relizdo por l fuerz de grvedd desde A hst B. Se muestr un esfer de 0. (g = 10 m/s2) A 4m B A) 1. Se muestr un loue de 3 kg en movimiento.

c undo sciende 9 m.E) 150 J 20. (g = 10 m/s2) F 9m 40 m A) 450 J 450 J B) 500 J C) 300 J D) 350 J E) . Determi ne l cntidd de trjo relizdo por l fuerz de grvedd sore el loue. Se muestr un loue de 5 kg en movimiento sore un plno inclindo.

POTENCIA MECÁNICA 1. Alert Einstein dice: Ls máuins se seleccionn por l potenci ue desrrolln. Este es el lenguje práctico de l industri. Si por ejemplo l máuin “A” tiene myor potenci ue l “B”. Pero si se compr el trjo de un dí y se uieren hc er ls coss lo más rápido posile. L má in “A” reliz el mismo trjo ue l máuin “B” pero en menor tiempo. POTENCIA MEDIA L potenci de un motor se puede determinr en función de l velocidd: . lo ue pretendemos es conseguir un cntidd de trjo por hor. 2. lo ue ueremos decir es  ue: En el mismo tiempo l máuin “A” desrroll myor trjo ue l máuin “B”. en un dí o en un ño. ell lo podrá relizr en un hor. l rpidez de hcer trjo. L potenci es jus tmente esto. co n tl de ue lo lve todo. Cntidd de trjo hecho Tiempo empledo 1 joule 1 wtt = 1 segundo Potenci = …(1) L cntidd de potenci mecánic se mide en wtt (revido W). CONCEPTO DE POTENCIA Si contrtmos  un person pr ue lve nuestr rop sin indicrle el tiempo.

el ruido (sonido) y com ustión del petróleo (producción de dióxido de crono)..Cosθ = F .Cosθ d P= = = F ..V …(3) 3. F A B P = F . l potenci perdid. Ests diferencis se deen en prte  l fricción.V . L p otenci se pierde deido l clentmiento de ls piezs. etc.. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA L potenci sorid (entregd) es igul  l sum de l potenci útil.100 % Potenci entregd … (5) L eficienci expres el grdo de perfeccionmiento de un muin o motor. ms. l potenci ue desrroll l fuerz es igul l producto de l fuerz por l rpidez. Pe = Pu + Pp …. . L eficienci nos expres l rzón entre lo út il y lo suministrdo  un máuin: n= Potenci util . (6) .Cosθ … (2) t t t θ = ángulo entre F y t: tiempo trnscurrido V CASO PARTICULAR Si θ = 0. l contminción.d .. EFICIENCIA El trjo útil o slid de potenci de un máuin nunc es igul  l  de entrd. 4. l desgste. Su vlor est comprendido entre cero y l unidd o entre 0 % y 100 %. L eficienci es un cntidd  dimensionl. l enfrimiento.W F F .

24 caloria = 5760 calorias 1 joule La cantidad de energía es: 5 760 calorías. el tiempo trnscurrido es 300 segundos.2 J) Resolución Si cd minuto euivle  60 segundos. 2 joules = 6300 J 1 caloria La cantidad de energía es: 6 300 joules. W = 1500 c alorias.3 kJ EJEMPLO 02: Un horno eléctrico libera energía calorífica a razón 50 joules .Es imposile constru ir un muin o motor de eficienci 100 %. ¿Qué segundo cantidad de energía en kilocalorías libera en 8 minutos? (1. UNIDAD DE TRABAJO Y ENERGÍA L cntidd de trjo (en joule). 5. pero e s más usd como unidd de energí eléctric.∆t = 50 .24 calorías.24 calorías) Resolución Si cada minuto equivale a 60 segundos. 106 J EJEMPLO 01: Un horno eléctrico lier en ergí clorífic  rzón 50 cloris .∆t = 50 .480 segundos = 24 000 J segundo Pero cada joule equi vale a 0. el tiempo transcurrido es 480 se gundos.No existe ningun muin térmic o motor de eficienci 100 %. se tendrá ue: W = P.h = (1 000 W) (3 600 s) = 3. Res puesta: En 8 minutos libera 5. 0. El kilowtt es un unidd de potenci ue euivle  mil (1 000) wtts. es igul l prod ucto de l potenci (en wtt) por el intervlo de tiempo trnscurrido (en segund o).300 segundos = 1500 calorias segundo Pero cada caloría equiva le a 4. 4. Respuesta: En 5 minutos libera 6. t … (7) 1 kw. EJERCICIOS . c loris W = P.6.0 J = 0. ¿Qué segundo cntidd de energí en kilojoules lier en 5 minutos? (1 clorí = 4.2 joules.76 kilocalorías W = 24 000 joule.h) corresponde  1 0 00 W lierdos continumente durnte un hor. Un kilowtthor (kw. Así pues. joules W = P. y el kilowtthor es un unidd ue por nturlez le corresponde l trjo.

8 kJ en un minuto.85 E) 0. ¿Qué potencia útil tiene el motor (en kW) de una bomba q ue eleva 18 kilolitros de agua por cada hora desde un lago hasta una altura de 6 0 metros? . III.25 j m/s. La eficiencia señala el grado de perfecc ionamiento de una máquina o motor. (g = 10 m/s2) A) 20 B) 25 C) 30 D) 35 E) 40 10.4 i C) 1.5 i (m/s). Determine su masa total (en kg).90 3. si se sabe que su moto r entrega una potencia de 2. La eficiencia es una cantidad adimensional .60 B) 0. ¿Cuál es la fuerza de resistencia del agua (en kN) que se opone al movimiento del bote? A) 1.80 D) 0. E l motor de un ascensor de eficiencia 80 % eleva verticalmente una carga total de 6 kN con rapidez de 4 m/s. Determinar la potenc ia desarrollada por el motor (en kW). Una máquina de eficiencia 75 % realiza un trab ajo útil de 1. A) 0. A) VVF B) FVV C)VFV D) VVV E) VFF 2.85 E) 0. A) 30 B) 35 C) 40 D) 45 E) 50 4.60 B) 0. (g = 10 m/s2) A) 100 B) 120 C) 30 D) 80 E) 90 6. A) 16 B) 18 C) 20 D) 22 E) 25 9.5 HP. Determine la eficiencia del motor. respecto a la eficiencia. Desde una altura de 5 metros se abandona un cuerpo de masa 2 kg. Determina r la potencia (en kW) del motor de un ascensor cuando levanta la cabina con un p eso total de 15 kN con velocidad 1.80 D) 0. I.2 i 7. II.1.2 C) 342. No existe ning una máquina o motor de eficiencia 100%. El motor de un bote desarrolla una potencia de 3 kW y lo lleva con velocidad de 2.5 D) 125 E) 242 11. El motor de una lancha le hace desarrollar a esta una velocidad de 36 i (km/h) venciendo la fuerza de resisten cia del agua de 3i kN que se opone al movimiento del bote. A) 0. sonido y combust ión. Determine la p otencia realizada por la fuerza de gravedad (en watts) hasta que el cuerpo llegu e al piso. Determine la potencia (en watts) entrega la máquina .90 5. Marcar falso (F) o verdadero (V). A) 20 B) 25 C) 30 D) 35 E) 40 8.70 C) 0. El motor de un automóvil recibe 10 galones de g asolina de los cuales pierde 3 galones debido al calentamiento.2 j (m/s). Un ascensor sube con velocidad constante de 1. (1 HP = 746 watts) (g = 10 m/s2) A) 375 B) 149 .8 i E) 2. Determine la eficiencia de la máquina. de los cuales pierde 60 J.6 i D) 1. Un máquina recibe una cantidad de trabajo d e 300 J.2 i B) 1.70 C) 0. Determinar la potencia (en kW) que entrega el motor.

Determine la potencia útil del motor (en watts). si su masa es de 5 kg . ¿Qué cantidad segundo de energía en kilocalorías libera en 8 minutos? ( 1 J = 0 . joules . ¿Qué potencia útil (en W) debe consumir para que en 10 segundos.8 E) 2. sube con rapidez constante de 36 km/h sobre un plano inclinado que forma 30° con la horizontal.5 C) 4 D) 4. (g = 10 m/s2) A) 410 B) 420 C) 430 D) 400 E) 390 13.2 J) A) 60 B) 61 C) 62 D) 63 E) 64 Un horno eléctrico libera energía calorífica a razón 50 15. El motor de una bomba eleva 3.6 m3 de agua hasta una altura de 40 m cada hor a. Un motor tiene una eficiencia de 80 % y consume una potencia constante de 10 kW. Determinar la potencia desarrollada por el ciclista (en kW).2 12.5 C) 2 D) 2. calcule la energía qu e consume en dicho tiempo (en kW h) A) 3 B) 2 C) 3 D) 1. alcance una rapidez de 40 m/s? A) 1. El motor de una bomba de agua de eficiencia 0.5 E) 3 19. Desprecie la fuerza de resistencia del aire. calorias . ¿En que t iempo efectuará un trabajo de 20 kJ? A) 1 B) 1.76 C) 6.6 B) 1 600 C) 160 D) 320 E) 230 20. Un motor que tiene una potencia útil de 180 W eleva cargas hasta una cierta al tura funcionando durante 10 horas.2 16. (g = 10 m/s2) A) 750 B) 250 C) 250 D) 25 E) 800 18.8 B) 2.76 B) 5. haciéndole variar su rapidez de 16 m/s a 20 m/s en 10 se gundos? .0 D) 3. Un proyectil se dispara con una velocidad de 40 j m/s. ¿Qué cantidad segundo de energía en kilojoules libera en 5 minutos? ( 1 cal oría = 4. Un ciclista cuyo peso total tiene un valor de 800 N.24 calorías) A) 4.A) 2.76 E) 8. A) 3 B) 3. Determine la potencia que entrega el motor (en watts). Si su eficiencia es 90 %.5 E) 5 21.76 Un horno eléctrico libera energía calorífica a razón 50 17.76 D) 7.75 eleva 1 800 litros de agua cada hora hasta una altura de 30 m.1 E) 3. (g = 10 m/s2) A) 150 B) 190 C) 200 D) 220 E) 240 1 4. ¿C uál es la potencia desarrollada (en watts) por una fuerza horizontal que actúa sobre un cuerpo de masa 50 kg.9 C) 3. Un bloque de 40 kg se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal. calcule la potencia (en W) que desarrolla su peso en los primeros 5 segundos d e su movimiento.

sabiendo que la potenc ia perdida equivale al 25 % de la potencia útil. Si el costo de cada kilowatthora es $ 0. La eficiencia de un motor es 70 %. Si para mantener una rapidez de 36 km/h desarrolla una potencia de 3 kW. Cuando una lancha a motor se desplaza con velocidad constante la fuerza de r esistencia del agua al desplazamiento es directamente proporcional a la velocida d. ¿cuánto (en $) se pagará en 30 días? A) 15 B) 30 C) 45 D) 60 E) 90 .A) 300 B) 320 C) 340 D) 360 E) 380 22. Determine la eficiencia de una maquina. A) 60 % B) 70 % C) 75 % D) 80 % E ) 85 % 24. si se sabe que puede efectuar un t rabajo útil de 280 joules. Una terma eléctrica de poten cia 2 kW funciona durante 2 horas cada día. ¿Qué pot encia (en kW) se requiere para mantener una rapidez de 72 km/h? A) 10 B) 15 C) 1 2 D) 25 E) 13 23. ¿Qué cantidad de trabajo (en J) se pierde en vencer ciertas resistencias? A) 115 B) 118 C) 120 D) 122 E) 125 25.50 USA.

Del mismo modo. un p erson es cpz de relizr trjo de levntr un loue deido  l “energí” ue le proporcionn los limentos ue ingiere. Así. 2. l energí se mide con ls misms uniddes de trjo. Así.  pesr de ue es muy difícil de definir. por t nto. puesto ue es cpz de efectur trjo de mover ls turin s de un plnt de generción eléctric. En l Físic el concepto suele introducir se diciendo ue “l energí represent l cpcidd de relizr trjo”. En consecuenci. en pocs plrs. entonces l energí cinétic es reltiv. y estmos costumrdos  empler est plr y y se tiene. (1) Est dd pues por el semiproducto de l ms del cuerpo por el cudrdo de l v elocidd. y tal vez el término “energía” es uno de los ue más se utilizn hor en nuestro lenguje cotidino. Como l energí se puede relcionr con el tr jo. ciert comprensión de su significdo. el vpor de gu de un clder posee “energí”. L cntid d de energí cinétic est dd por l siguiente ecución: m. Uniddes: m : ms del cuerpo ( kg ) v : módulo de l velocidd o rpide z ( m/s ) Ek : energí cinétic ( J ) . CONCEPTO DE ENERGÍA La energía es uno de los conceptos más importantes de la Física. tmién es un cntidd esclr. lo ue es energí. Por ejemplo. diremos  ue un cuerpo posee energí cundo es cpz de relizr trjo. ENERGÍA CINÉTICA (EK) Es l mgnitud físic esclr ue sirve pr expresr l medid cuntittiv del movimiento mecánico de los cuerpos o prtículs en virtud  su velocidd respec to de un sistem de referenci. es decir l energí se mide en joules.SEMANA 05: ENERGÍA MECÁNICA ENERGÍA MECÁNICA 1.V 2 EK = 2 ….

Uniddes: m : ms del cuerpo ( kg ) g : módul o de l celerción de l grvedd (en m/s2 ) h : ltur o distnci verticl ( m ) Epg : energí potencil ( J ) Oservción: Si l ltur “h” es tomd por dejo de l líne de referenci. (2) L cntidd de energí potencil grvittori es igul l producto l fuerz de grvedd (mg) por l ltur (h). respecto de un sistem de referenci. ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA ( EPE ) Es l mgnitud físic esclr. E pg = m. l energí potencil grvittori será negtiv. ue nos expres  uell energí de los cuerpos elásticos (resortes) cundo se les deform prcilment e l estirrse o comprimirse longitudinlmente. ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA ( Epg ) Es l mgnitud físic esclr definid com o l cpcidd ue tiene un cuerpo pr relizr trjo mecánico en virtud  su p osición dentro del cmpo grvittorio.3.g .h 4. …. enton ces l energí potencil es reltiv. K .x 2 E pe = 2 …(3) .

( X ) = 2 2 . desde 0 hst KX. Uniddes: K : constnte elás tic. por l d istnci “d”.L cntidd de energí potencil elástic cumuld por el resorte. x : deformción del resorte por lrgmiento o plstmiento ( m ) Epe : energí elástic ( J ) EJEMPLO 01: Al e stirr un resorte un longitud X. depende del mteril y de l form del resorte. es directmente proporcionl l cudrdo de l deformción “x” del resorte. F + Ffinl 0 + KX KX Fmedi = inicil = = 2 2 2 d = X finl − X inicil = X − 0 = X L cntidd de trjo es: W F i→ f KX KX 2 = FMEDIA . hst F = KX .d = . Clculr l cntidd de trjo desrrolldo sore el resorte. l fuerz extern vrí desde cero. L cntidd de trjo hecho sore el resorte es igul l producto de l fuerz medi. F(N) KX X (m) 0 X Resolución El módulo de l fuerz vrí linelmente.

ENERGÍA MECÁNICA (E M) L energí mecánic de un prtícul o un sistem de prtículs en cd instnte de t iempo es igul  l sum de l cntidd de energí cinétic más l cntidd de energí p otencil (grvittori y/o elástic). entonces el sistem (ms + resorte) tiene energí potencil (grvittori . socido  un resorte de constnte elástic “K” cuy lon gitud cmi en cd instnte. el cilindro de ms “m” se mueve sore un guí ve rticl (rr) con velocidd “v”. respecto de un sistem de referenci. ltur F Wi → f = Are△= 2 ( X )( KX ) KX 2 F = = Reemplzndo los dtos: W i → f 2 2 KX 2 Respuest: l cntidd de trjo relizdo es 2 5. V g h O NIVEL DE REFERENCIA En l figur. se .F(N) KX W X (m) 0 X L cntidd de trjo hecho es numéricmente l áre jo el segmento de rect (en generl jo l curv) cundo l fuerz vrí en función de l posición sore el eje X .

10. “La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma”.x 2 ⇒ EM = + m. Acerc de l mteri.1 J.h ⇒ EM = + 0. A entonces l fuerz es co nservtiv. (g = 10 m/s2) Resolución La masa se mide en kilogramos. 6. su energí mecánic totl permnece constnte pr cu luier punto de su tryectori. entre dos puntos A y B. EM = EK + EP mV . (4) EJEMPLO 02: Un avión de papel de 50 gramos tiene rapidez 8 m/s en el instante que se encuentra a 3 metros del piso. C2 1 WAC→ = W B A→ B C2 B 8. Determine la cantidad de energía mecánica (en J) d el avión respecto del piso. no depende de l tr yectori ue el cuerpo sigue pr ir desde A hst B. 7. fuerz elástic y fuerz eléctric s on C1 conservtivs. Principi o de conservción de l ms: “L ms no se cre ni se destruye sólo se redistriuye”.g.g .y elástic) y energí cinétic respecto del sistem de referenci “O”.05.( 8 ) mV . . Por ejemplo: l fuerz de grvedd. Cálculo de la cantidad de energía mecánica: 0.h + 2 2 ….05.1 J 2 2 2 Respuesta: la cantidad de energía mecánica es 3. 2 EM = + m. PRINCIPIO GENERAL DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA: La energía se puede transformar de una forma a otra. los filósofos Democrito y Leucipo decín: “Nd se cre de l n d y nd se destruye sin dejr nd”. m = 0.3 = 3. 2 K . FUERZA CONSERVATIVA: Si el trjo reli zdo por un fuerz sore un cuerpo. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA: Si sólo fuerzs conservtivs ctún sore un cuerpo en movimiento. De manera que la energía total es constante. pero no puede ser creada ni destruida.05 kg.

C2 1 WAC→ B ≠ WA → B 10. entonces l energí me cánic del sistem se conserv en el tiempo”.hB + + 2 2 2 2 9. el trjo relizdo por l fricción tendrá vlo res distintos.A g Fe Fg B EM (en A) = EM (en B ) 2 2 mV . es su propio peso (fuerz de grved d) y/o l fuerz elástic y lire de todo tipo de rozmiento. de cuerdo l cmino seguido. . PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA “Si l únic fuerz ue reliz tr jo sore un prtícul o sistem de prtículs. A2 K . FUERZA NO CONSERVATIVA: L fuerz cuyo trjo relizdo sore un cuerpo.g. X A mV .hA + + = m. Si se hce desplzr un cuerpo sore un superficie. o “fuerz no conservtiv”.g. Un ejemplo típico de fuerz no conservtiv es l fue rz de rozmiento. X B m. llevándolo desde el punto A hst el punto B. B2 K . dep ende de l tryectori o cmino recorrido por el cuerpo se denomin “fuerz disip tiv”.

B2 K . (7) Se recomiend trzr l líne de referenci o nivel de referenci horizontl. es igul  l . sore un cuerpo o sistem de prtículs.g. X B m. 11. B2 m. en l  posición más j por donde l prtícul (cuerpo) ps durnte su movimiento. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA MECÁNICA “L cntidd de trjo relizdo por l s fuerzs diferentes  l fuerz de grvedd (peso) y  l fuerz elástic.hA + = m.hB + 2 2 2) Cundo en el sistem prticip un resorte: … (6) EM (en A) = EM (en B ) 2 2 mV .VA A VB hA Liso B hB LÍNEA DE REFERENCIA EM ( inicil ) = EM ( finl ) E K ( A ) + E P ( A ) = E K ( B ) + EP ( B ) EM ( en A) = EM (en B ) …(5) 1) Cundo en el sistem no prticip el resorte: mV .hB + + 2 2 2 2 ….hA + + = m. A2 K . A2 mV .g. X A mV .g.g. pr e vitr en lo posile l energí potencil negtiv.

B2 K .E.d AB 2 2 mV .vrición de l energí mecánic”. La fuerza de rozamiento cinético de módulo 5 N actúa sobr e el bloque durante su movimiento. X A = + − − 2 2 2 2 . Resolu ción Fijamos nuestro sistema de referencia en el plano horizontal. A 30 cm V 10 cm B WAFRICCION = EM ( en B ) − EM ( en A ) →B − f k . X B mV . es abandonado cuando el resorte está deformado 30 cm. V=0 P. Determine la cantidad de energía cinética del blo que en el instante que su deformación del resorte es 10 cm por segunda vez. entonces aplicamos el Teorema del trabajo y la energía mecánica. W F µN N W Fuerz extern + W Norml + W friccion = ∆EM … (8) EJEMPLO 01: Un bloque asociado a un resorte K = 100 N/m. Existe rozamien to. A2 K .

0 J Respuesta: la energía cinética es 2.0 J.100. 12.( 0.( 0. Resolucion Aplicamos el teorema de la e nergía cinética: mV . A2 W NETO = − 2 2 . realizado por todas las fuerzas.4 kg cambia su rapidez de 20 m/s a 10 m/s. A2 = ∆EK = − 2 2 …. en reemplazo del teorema d el trabajo y la energía mecánica. TEOREMA DE LA ENERGÍA CINÉTICA La cantidad de trabajo neto.( 0. es igual a la variación de la energía cinética entre dos puntos de la trayectoria.3) Reemplazando: − ( 5 ) . EJEMPLO 01: Un cuerpo de masa 0. (9) W F Diagrama del cuerpo libre (BLOQUE) K. 1.1) 100. Determine la cantidad de trabajo neto (en J) realiza do sobre el cuerpo por fuerzas externas.4 ) = Ek ( B ) + −0− 2 2 2 2 Resolviendo: Ek ( B ) = 2 .X µN N Otra forma de expresar: W Fuerza externa + W Normal + W friccion + W PESO + W RESORTE = ∆EK Se recomienda utilizar este teorema en los problemas. F W NETO m. B2 mV .VB2 mV .

3 kilogramo desde el suelo. Calcule la cantidad de energía potencial elástica asociada a un resorte de constante elástica 1000 N/m que se encuentra deformada 20 cm. Calcule la cantidad de energía cinética asociada a una piedra de 200 gramos con una rapidez de 3 m/s. ¿Cuál es la cantidad de la energía cinética (en J) en el punto que alcanza la altura máxima respecto del suelo? A) 80 B) 90 C) 100 D) 160 E) 140 11. (g = 10 m/s2) A) 3 500 B) 4 000 C) 2 000 D) 3 800 E) 250 5. Det ermine la cantidad de energía potencial elástica almacenada en el resorte (en J): A) 7 B) 8 C) 9 D) 10 E) 20 10. En (kJ).− = 20 − 80 = −60 J 2 2 Respuesta: La cantidad de trabajo neto es 60 J.4 C) 2. A) 350 kJ B) 400 kJ C) 200 kJ D) 380 kJ E) 250 kJ 3. Calcule la cantidad de energía cinética (en k J) de una bala de fusil de masa 50 gramos que sale del cañón del arma con rapidez de 900 m/s. 4.6 7. Calcule la cantidad de energía cinética asociada a un auto de 1000 kg con una rapidez de 20 m/s.75 B) 15. (10 ) 2 0.2 kilogramo desde el sue lo con velocidad inicial 30 i + 40 j (m/s). ¿Cuál es la cantidad de la ener gía cinética (en J) en el .1 J C) 3 J D) 0.5 cm de la superficie terrestre. con velocidad 30 i + 70 j (m/s).55 8.9 E) 3. Determine la cantidad de energía cinética (en kJ) de otro móvil cuya masa es m y su rapidez es el triple. (g = 10 m/s2) A) 1 J B) 0. Un móvil de masa m se mue ve con velocidad constante.3 J E) 0.25 E) 25.3 D) 0.09 J 4. W NETO = 0. Se lanza un proyectil de 0.09 J 6.25 C) 17. A) 2 J B) 20 J C) 30 J D) 25 J E) 40 J 9. Calcule la cantid ad de energía potencial gravitatoria de una roca de 2 toneladas que se encuentra a 200 m de la superficie terrestre. A) 9 J B) 0. Un resorte de constante elástica K = 20 N/cm se encuentra estirado 10 cm.3 J E) 0. Se lanza un proyectil de 0.9 J C) 3 J D) 0.75 D) 20. (g = 10 m/s2) A) 12. ( 20 ) 2 EJERCICIOS 2.8 B) 1. en el instante t = 0. Calcule la cantidad de energía potencial gravitatoria de u na pelota de 400 gramos que se encuentra a 2. 2 A) 1. 4. con una energía cinética de 400 J.

(g = 10 m/s2) A µ=0 L.1 C) 4. Determine la cantidad de energía mecáni ca de la partícula respecto del nivel de referencia.2 m C) 18 m D) 20 m E) 3. (g = 10 m/s2) A) 2.R. De pronto se produce un accidente de transito y la persona salió disparada con consecuencias fatales. VC = 20 m/s. Sabiendo que no hay rozamiento.6 J E) 3.6 J D) 4. Se muestra una partícula de 200 gramos en movimiento. VB = 30 m/s. (g = 10 m/s2) A V h N.1 D) 31 E) 41 TEOREMA DE LA E NERGÍA CINÉTICA 15. determine la d iferencia de alturas entre A y C. esto es debido a que equivale caer vertical mente desde una altura de (en m): A) 10 B) 15 C) 20 D) 25 E) 30 ENERGÍA MECÁNICA 13.2 m B) 13.6 J C) 5.1 B) 3. con rapidez 4 m/s y a 3 metros del piso en un instante.R.6 14. Un bloque de 8 kg resbala por un plano inclinado con rozamiento.2 .instante t = 4 s? A) 250 B) 260 C) 270 D) 280 E) 340 12. A) 7. ¿Cuál es la cant idad de trabajo neto realizado sobre el bloque? A) 15 J B) 16 J C) 20 J D) 18 J E) 25 J 16. Determine la cantidad de energía mecánica (en J) del avión r especto del piso. Un avión de papel de 50 gramos tiene rapidez 8 m/s en el instante que se encue ntra a 3 metros del piso. Suponga una persona de 75 kg viajando dentro de un auto a 72 km/h y sin cint urón de seguridad. Si parte del reposo y llega al pie del plano con rapidez de 2 m/s. B C A) 19.6 J J B) 6. Se muestra el movimiento de un pequeño bloque cuya rapidez cambia VA = 4 m/s.

determi ne la rapidez (en m/s) con que llega al punto B. A) 100 B) 20 C) 30 D) 60 E) 60 CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA 18.m 17. Determine la rapidez (en m/s) con que llega al piso.8 m m B) 5.2 m C) 1.8 m D) 8. en caída libre. Desde una altura de 45 m se abandona una esfera.2 19. con rapidez 20 m/s y a 6 0 metros del piso en un instante. VB = 10 m/s. determine la rap idez (en m/s) con que llega al punto B. Determine l a cantidad de trabajo neto (en J) realizado sobre el cuerpo por fuerzas externas . (g = 10 m/s2) A liso B L. Se muestra una partícula de 200 gramos en movimiento. Con que rapid ez (en m/s) llega al piso? (g = 10 m/s2) A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 E) 50 20. Se muestr a el movimiento de un pequeño bloque cuya rapidez cambia VA = 2 m/s.R.(g = 10 m/s2) A 20 m B A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 E) 50 21. Se ab andona un bloque de 4 kg en la posición A. Sin no hay rozamiento. Un cuerpo de masa 0. (g = 10 m/s2) .(g = 10 m/s2) A 5m B A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 E) 50 22.3 m E) 3. determine la diferencia de alturas entre A y B.4 kg cambia su rapidez de 20 m/s a 10 m/s. Se abandona un bloque de 2 kg en la posición A. Sabiendo que no hay rozamiento. A) 4. Sin no hay rozamiento.

A V h N.R.
A) 30
B) 40
C) 50
D) 60
E) 70
TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA MECÁNICA 23. Se abandona un bloque de 4 kg en la po
sición A y pasa por B con rapidez de 15 m/s. Determine la cantidad de trabajo real
izado por la fuerza de rozamiento desde A hasta B. (g = 10 m/s2)
A
20 m
B
A) 350 J 360 J
B) 100 J
C) 240 J
D) 200 J
E)
24. Se abandona un niño de 20 kg en la posición A de un tobogán y pasa por B con rapid
ez de 6 m/s. Determine la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de rozamie
nto desde A hasta B. (g = 10 m/s2)
A
4m
B
A) 440 J 360 J
B) 450 J
C) 340 J
D) 200 J
E)
25. Se abandona un bloque de 3 kg en la posición A y pasa por B con rapidez de 8 m
/s. Determine la cantidad de trabajo realizado por la fuerza de rozamiento desde
A hasta B. (g = 10 m/s2)
A
5m B
A) –35 J
B) – 54 J

C) – 55 J
D) – 60 J
E) – 38 J

SEMANA 06: ELECTROSTÁTICA (ley de Coulom, Cmpo eléctrico y potencil eléctrico)
ELECTROSTÁTICA
1. CARGA ELÉCTRICA. Desde tiempos muy ntiguos se conoce l propiedd ue poseen 
lgunos cuerpos, como el ámr, de trer  otros cuerpos después de ser frotdos. Y
Tles de Mileto (640 547 .C.) hizo experimentos en los ue demostró ue el ámr
, después de ser frotdo con l piel de un niml, trí cierts semills. Este fenóm
eno se denominó electricidd, y l propiedd ue se supone ue duirín los cuerpos 
l frotrlos, crg eléctric. Si sometemos un cuerpo  cierts mnipulciones, p
or ejemplo, frotándolo, ese cuerpo puede gnr electrones o perderlos. Es por esto 
ue ls rrs de vidrio o de plástico se electrizn l frotrls, respectivment
e, con sed o con ln. Con el frotmiento, l rr de plástico gn electrones d
e l ln (duiere crg negtiv), y l rr de vidrio cede electrones  l s
ed (duiere crg positiv). Es decir, el tipo de crg eléctric ue un cuerpo
posee está en función de ue ese cuerpo teng más o menos electrones ue protones. • Si
un cuerpo tiene cntidd de crg negtiv es porue h gndo electrones de otr
os cuerpos y, por tnto, posee más electrones ue protones. • Si un cuerpo tiene cn
tidd de crg positiv es porue h cedido electrones  otros cuerpos y, por t
nto, posee menos electrones ue protones. • Crg de un electrón: e = 1,6 x 10 19
coulom (C). • Crg de un protón: p = + 1,6 x 10 19 coulom (C) 2. Cuntificción de
l crg: L cntidd de crg en cuerpo electrizdo es múltiplo de l cntidd d
e crg fundmentl e. En el proceso de electrizción los cuerpos conductores gn
n o pierden electrones en cntiddes enters. n: número de electrones en exceso o
defecto ( n ∈ e: cntidd de crg fundmentl (1,6 x 10─19 C) 3. LEYES DE LA ELECTR
OSTÁTICA 01. Ley Culittiv 

=  n .e
N)

1. mnor srá la furza ntr llas. “L crgs eléctrics del mismo signo se repelen y crgs de signos diferente se  tren” 02.85x10 C N m Las furzas léctricas aarcn sor cada una d las d os cargas qu intractúan. mayor srá la furza con la qu s atrarán o rlrán . utilizndo un lnz de torsión.2 d2 L constnte eléctric “K” en el SI. y son d igual magnitud  igual lína d acción. es directmente proporcio nl l producto de dichs crgs e inversmente proporcionl l cudrdo de l d istnci (d) ue ls sepr. Ésts fueron sus conclusiones: L fuerz (F) c on l ue dos crgs (1 y 2) se tren o se repelen. estudió ls fuerzs con ls ue se  trín o repelín los cuerpos crgdos. C uanto mayor san sos valors.C −2 12 2 1 2 Dond: ε 0 = 8. ro d s ntidos oustos. Las furzas léctricas dndn d los valors d las cargas. . se escrie sí: K= 1 4πε 0 = 9 × 109 N .Enuncido por primer vez por el físico nortemericno Benjmín Frnklin (1706 – 1790) . Las furzas léctricas dndn d la distancia qu sara las cargas. Cuanto mayor sa sa distancia.m 2 . F= K . Ley Cuntittiv (Ley de Coulom) El físico frncés Chrles Agustín de Coulom (1 736 1806).

ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS I) Cuando dos curos sféricos d igual radio carga dos con q1 y q2 son ustos n contacto.. Q + d q + F F Rsolución Samos qu: F = K .. Si la carga fi nal n cada sfra s Q1 y Q2 rsctivamnt..Las furzas léctricas dndn dl mdio n l qu stán situadas las cargas.... Lugo dl contacto. como l acit o l agua. las cargas s rdistriuyn n las surficis sféricas n forma roorcional a l cuadrado d los radios rsctivos. Princiio d consrvación d las cargas léctricas: q1 + q2 = Q1 + Q2 Q1 Q2 = 2 2 R1 R2 EJEMPLO 01: Dos artículas lctrizadas con cantidad d carga Q y q s ncuntran saradas una distancia “d”.Q = 100 N d2 La nuva furza d rulsión s: F1 = K (2q)(3Q) d 2 = 24 KqQ d2 2 . Q= q1 + q2 2 II) Cuando dos sfras d radios R1 y R2 cargadas con q1 y q2 ntran n contacto . dtrmin l módulo d la nuva furza d rulsión. 4. consrvándos la carga total.q.. No s igual la furza xistnt ntr dos cargas cuando stán n l vacío qu cuando stán n otro mdio matrial. dl rinciio d consrvación d la s cargas s cuml qu: Al inicio.. Si dulicamos la cantidad d carga d una.. las sfras s rartn las cargas quitativamnt cada uno con carga “Q”.. al final. trilicamos la cantidad d carga d l a otra y rducimos la distancia a la mitad. s rln mutuamnt con una furza d d módulo 100 N.. s stalc un flujo d lctrons.

3 m.EJEMPLO 02: S mustra dos artículas lctrizadas con Q = +80 µC y q = +2 µC s ncu ntras saradas d = 0. S mustra dos artículas lctrizadas. Q + d +q F A) 16 N B) 1.10−6 ) . EJERCICIOS 1.( 80. Dtrmin l módulo d la furza d atrac ción léctrica ntr las artículas. S mustra dos artículas lctrizadas con Q = +80 µC y q = +2 µC s ncuntras s aradas d = 0.109.10−6 ) ( 3.4 kN E) 24 kN 2. Dtrminar l módulo d la furza léctrica qu actúa sor “q”. dtrmin l módulo d la nuva furza d rul sión.10−1 ) 2 = 16 N Rsusta: l módulo d furza léctrica s 16 N.16 N 3.6 kN C) 240 kN D) 2. Si dulic amos la cantidad d carga d una. R mlazando: F = 9.6 N C) 32 N D) 160 N E) 0.q. Q + d +q F Rsolución Ly d Coulom: F = K .Q d2 Para dtrminar l módulo no s rmlaza l signo d las artículas lctrizadas.3 m.6 kN B) 1. Dtrminar l módulo d la furza léctrica qu actúa sor “q”. F Q + d q + F A) 1. +2·10 –3 C –1·10 –5 .( 2. s rln mutuamnt con una furza d d módulo 100 N. Dos artículas lctrizadas con cantidad d carga Q y q s ncuntran saradas una distancia “d”. trilicamos la cantidad d carga d la otra y rducimos la distancia a la mitad.

C 3m A) 16 N B) 20 N C) 200 N D) 160 N E) 2 N .

g = 10 m/s2 (1) +q d –q (2) A) 110 N y 70 N D) 110 N y 80 N B) 100 N y 70 N E) 110 N y 60 N C) 110 N y 90 N 5.4. ro con signos difrnts. Si la distancia d saración vrti cal s d = 0. S mustra dos curos sféricos d masas iguals 2 kg y lctrizados con igual cantidad q = 10 µC.1 m. Dtrminar l módulo d la tnsión n la curda y la masa d cada sfra.1m +q A) 150 N y 12 kg D) 150 N y 10 kg B) 100 N y 12 kg E) 150 N y 2 kg C) 110 N y 12 kg . Dtrminar l módulo d la tnsión n la curdas (1) y (2). lctrizadas con igual cantidad q = 10 6 C  ro con signos difrnts. S mustra dos sfras iguals. (g = 10 m/s2) 37° –q 0.

Así. l mismo qu adquir una “snsiilidad léctrica” qu s on d manif isto cuando otra artícula lctrizada ingrsa a sta rgión. CONCEPTO DE CAMPO Toda artícula lctrizada altra las roidads dl sacio qu la roda. Q + d Dfinición: +q F E= F q0 Ly d Coulom: F= KQ. INTENSIDAD DEL CAMPO ELÉCTRICO Es aqulla magnitud vctorial. qu sirv ara d scriir l camo léctrico. El camo léctrico s un agnt transmisor d furza s. llamamos CAMPO ELÉCT RICO a aqulla rgión dl sacio qu roda a toda artícula lctrizada (curos l ctrizados. lugar n l cual dja sntir su fcto sor otras artículas lctrizadas.CAMPO ELÉCTRICO 1.qo d2 Rmlazando n la dfinición: . +2q + − −q 2. Su valor s dfin como la furza léctrica rsultant q u actúa or cada unidad d carga ositiva q0 n un unto dl camo. lctrons y rotons).

K .Q d2 Osrv la dircción d las línas d furza cuando la carga cradora s ositiva y cuando la cantidad d carga s ngativa. − . C m 3. LÍNEAS DE FUERZA Las línas d furza rrsntan gométricamnt un camo léctrico.q0 2 F KQ E= = d = 2 qo q0 d E2 E3 E1 +Q E4 En gnral: E = K .Q. E2 E3 E1 Q E4 Unidads: N V . Furon idadas or l físico inglés Michal Faraday (1791 – 1867). Convncionalmnt las línas d furza saln d las artículas lctrizadas ositivas  ingrsan a las artículas lctrizadas ngativamnt.

F = q.E Para dtrminar la dircción d la furza léctrica s d tnr n cunta l signo dl la artícula lctrizada. si la artícula lctrizada s ositiva q (+) la furza y las línas d furza tinn la misma dircción. La intnsidad dl camo léctrico n un snta or un vctor tangnt a la lína d furza.Las línas d furza son continuas. 4 µC + d 12 µC + A) 2 m B) 1 m Rsolución C) 4 m D) 3 m E) 6 m Cálculo d la intnsidad dl camo léctrico a la distancia x = d/2 d cada artícula +Q1 x E2 E1 x +Q2 . FUERZA ELÉCTRICA Dntro d un camo léctrico homogéno. El camo lctroico homogno s mdiant linas d furzas arallas. EJEMPLO 01: El módulo d la intnsidad dl camo léctr ico rsultant n l unto mdio d la lína rcta qu sara a las artículas lct rizadas s 18 kN/C. El módulo d la furza s igual al roducto d la cantidad d ca rga d la artícula lctrizada or l módulo d la intnsidad dl camo léctrico. Si la artícula lctrizada s ngativa q ( ) la furza y las línas d furza tinn dir ccions oustas. no s cortan ntr si. dido a la l camo léctrico n un unto. unicidad d unto s rr HOMOGÉNEO Un ca s llama rrsnta E A = EB = EC = cons tan t 5. Dtrmin la distancia “d”. 4. CAMPO ELÉCTRICO mo lctrico cuya intnsidad s igual n todos los untos dl sacio camo lctrico homogno o uniform.

10 = 18000 ⇒ x = 2 m x2 Respuesta: la distancia de separación entre las partículas electrizadas es 4 metros.(12.10 ) E1 = 2 = = 18.103 = E1 = 2 = d1 x2 x2 9 −6 K . EJEMPLO 02: Se muestra dos partículas electrizadas fijas.Q1 9.(18.Q 9.103 N − = 18000 C 2 2 x x 3 72. determine la cantidad de carga “q”.10 ) 108.10 . 9 −6 K .109 E2 = 2 2 = = d2 62 4 9 L intensidd del cmpo eléctrico resultnte en el punto A es nul: Semos ue: E2 − E1 = 0 ⇒ E1 = E2 .Q2 9.10 ) 36.10 .103 36.(  ) . + 18 µC A 6m + 3m A) +30 µ Resolución B) +40 µC C) +50 µC D) +60 µC E) +72 µC Cálculo de l intensidd del cmpo eléctrico en el punto A. de cd prtícul electriz d.10 . 9 −6 K . Sabiendo que la intensi dad de campo eléctrica resultante en A es nula.( 4.lctrizada.103 2 d1 3 N C K .Q1 9.1 03 E2 = 2 = = d2 x2 x2 Samos qu: E2 − E1 = 18000 N C 108.10 .

Un esfer de ms 0.5 kN/C C) 3.5 kN/C D) 4. +10 µC + 3m –4 µC – 2m O A) 5.109 18. Se muestr un cmpo eléctrico uniforme y homogéneo de módulo E = 4 kN/C.+18µ C 3m E2 E1 6m +q q.10 = ⇒ q = +72.10 3 coulom se encue ntr en euilirio. determinr el módulo de l tensión en l cu erd. En (kN/C): A) 3 B) 4 C) 6 D) 8 E) 9 3. EJ ERCICIOS 1. Determine el módulo de la intensidad del campo eléctri co en un situado a 4 metros de una partícula electrizada con cantidad de carga Q = 16 µC. En (MN/C): A) 2 B) 4 C) 6 D) 8 E) 10 2.2 kg y electrizd con cntidd de crg eléctric  = +30 µC est suspendid del techo medinte un hilo islnte dentro de un cmpo eléctrico uniforme y homogéneo de módulo E = 600 kN/C. Determine el módulo de la intensidad del campo eléctrico resultante en el punto “O”. Determinr el módulo de l tensión en l cuerd islnte ue . Se muestra dos partículas electrizad as fijas.4 kN/C B) 2.10−6 C 4 3 Respuesta: la cantidad de carga de la partícula electrizada es 72 microcoulomb. (g = 10 m/s2) E + A) 2 N B) 1 N C) 10 N D) 20 N E) 60 N 5. siendo  ue l esfer de 600 grmos y cntidd de crg eléctric 2.5 kN/C 4. Determine el módulo de la intensidad del campo eléctrico en un situado a 3 metros de una partícula electrizada con cantidad de carga Q = +8 mC.5 kN/C E) 8.

Determinr el módulo de l fuerz de grvedd deido l cmpo de grvedd de intensidd g = 10 j (m /s 2 ) . determine l ms de l esfer. Se muestr un esfer electrizd con cntidd de crg  = +4 mC. determine el módu lo de l intensidd del cmpo eléctrico. Siendo ue l esfer se encuentr en euilirio. Un esfer de 4 grmos y electrizd con cntidd de crg  = 10 6 C suspen did desde el techo medinte un hilo islnte. (g = 10 m/s2) E 45° A) 5 g B) 10 g C) 20 g D) 25 g E) 30 g 8. Siendo ue l esfer se encuentr en euilirio. Un esfer electrizd con cntidd de crg  = +20 µC suspendid desde el tec ho medinte un hilo islnte. dentro de un cmpo eléctrico unifor me y homogéneo. dentro de un cmpo eléctrico uniforme y homogéneo de m odulo E = 40 kN/C. (g = 10 m/s2) E 37°  A) 100 N/C N/C B) 200 N/C C) 300 N/C D) 400 N/C E) 500 7. dentro de un cmpo eléctrico uniforme y homogéneo de intensidd E = 6 kN/C. (g = 10 m/s2) – E A) 7 N B) 14 N C) 28 N D) 21 N E) 35 N 6. 37° E + A) 20 N B) 30 N C) 18 N .sostiene  l esfer.

En los vértices de un cudrdo se hn colocdo cutro prtículs electrizds com o se muestr. . Si l prtícul de cntidd de crg Q gener en el centro del cudr do un intensidd de cmpo eléctrico de cuyo módulo es 25 2 N/C. determine el módulo de l intensidd del cmpo eléctrico resultnte en el centro del cudrdo.D) 15 N E) 60 N 9.

Q 2Q 4Q 3Q A) 100 N/C N/C B) 200 N/C C) 300 N/C D) 400 N/C E) 500 .

) contr el cmpo eléctrico. E W∞→ P V0 = 0 Pero l cntidd de trjo relizdo contr el cmpo eléctrico desde el infinito hst el punto “O” es: A.E. se define como l cntidd de trjo relizdo por un gente externo (A.POTENCIAL ELÉCTRICO 1. por cd unidd de cntidd de crg positiv. POTENCIAL ELÉCTRICO EN UN PUNTO El potencil eléctrico es un mgnitud físic escl r. POTENCIAL ELÉCTRICO El concepto de “energí potencil eléctric” por unidd de cntidd de crg eléctric. sí llmdo en honor del físico itlino Alessndro Volt (1745 1827).Q d . 1 volt = 1 joule coulom 2. pr tr sldr con rpidez constnte desde el infinito hst un punto “O” dentro del cmpo eléctrico.Q. tiene un nomre especil: Potencil Eléctrico. El símolo del v olt es V. Potencil Eléctrico = Energí Potencil Eléctric Cntidd de c rg L unidd del Sistem Interncionl ue mide el potencil eléctrico es el volt. ∞ + Q + O d A.0 d Por consiguiente el potencil eléctrico credo por l prtícul electrizd de cnti dd de crg Q en el punto “O” es: VO = K . Puesto ue l energí potencil se mide en joules y l cntidd de crg en coulom. E W∞→ O = K .

Q (+) VP (+) P d En l fórmul se reemplz el signo de l prtícul electrizd credor de cmpo el ectrizo. dentro del cmpo eléctrico. entonces el potencil eléctrico en el inf inito es nulo ( V∞ = 0 ). DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE DOS PUNTOS. 3.Q d −K. +K. Se define c omo l cntidd de trjo relizdo por un gente externo sore cd unidd de cntidd de crg “” pr trsldr con rpidez constnte desde un punto A inicil  otro finl B. por consiguiente el potencil en un punto P puede ser positivo o negti vo. .Q VP = d VP = Q ( ) VP ( ) P d Consideremos l distnci de muy grnde.

.. en cmio si es negtiv l fuerz extern e stá en sentido contrrio l movimiento.. El sentido de ls lín es de fuerz ue representn l cmpo eléctrico es tl ue se dirigen de myor  menor potencil eléctrico. L cntidd de trjo hecho por el cmpo eléctrico es opuesto  l cntidd de trjo hecho por el gente ex terno. 5.. es igul l pr oducto de l mgnitud de l prtícul electrizd por l diferenci de potencil e ntre los puntos finl e inicil.E... + Vn Pr un conjunto de tres prtículs electrizds es: VP = V1 + V2 + V3 VP = K .E WAA →B VB − VA =  L diferenci de potencil tmién suele llmrse “tensión eléctric”.. 4..1 K .3 + + d1 d2 d3 .VB − VA = Trjo relizdo desde A hst B Cntidd de c rg  en movimiento . entonces el potencil resultnte es igul  l sum lgeric de l os potenciles prciles. SUPERPOSICIÓN DE CAMPOS ELÉCTRICOS Deido  ue el potencil eléctrico es un cnti dd esclr. W CAMPO = − W A. CANTIDAD DE TRABAJO CONTRA EL CAMPO ELÉCTRICO L cnti dd de trjo hecho por un gente externo contr el cmpo eléctrico pr trsld r l prtícul electrizd “” desde un punto inicil A  otro finl B.2 K .. L cntidd de trjo hecho por el gente externo no depende de l tryectori.(VB − VA ) En l fórmul se reemplzrá el signo de prtícul electrizd en movimiento.. .E WAA → B = . Si l c ntidd de trjo es positivo entonces l fuerz extern está en el sentido del mo vimiento de l prtícul electrizd.. L cntidd de trjo será nul si los punt os inicil y finl tienen igul potencil eléctrico. VP = V1 + V2 + V3 + V4 + .

En l ecución nterior se reemplzrá el signo de cd prtícul electrizd. 6. SUPE
RFICIE EQUIPOTENCIAL Se denomin “Superficie Euipotencil”  l superficie formd
por puntos ue tienen igul potencil eléctrico, ests se crcterizn por ser per
pendiculres  ls línes de fuerz.
Del mismo modo, l líne euipotencil est formd por puntos ue tienen igul po
tencil eléctrico.
+
Sore un superficie euipotencil no se reliz trjo, es decir l cntidd d
e trjo ue reliz un gente externo es nul. 7. SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES
EN UN CAMPO HOMOGÉNEO El cmpo eléctrico homogéneo se represent medinte línes de fuer
z prlels, entonces ls superficies euipotenciles tmién serán prlels entre
si. En l figur mostrd S1, S2, y S3 representn  ls superficies euipotenc
iles.

E
8. DIFERENCIA DE POTENCIAL EN CAMPO ELÉCTRICO HOMOGÉNEO L diferenci de potencil e
ntre dos puntos A y B, es igul l producto de l intensidd del cmpo eléctrico h
omogéneo por l distnci en dos línes euipotenciles ue contienen  los puntos A
y B. Como y semos el trjo relizdo por el gente externo es independient
e de l tryectori o cmino seguido
por l prtícul en movimiento. Ls línes de fuerz ue representn l cmpo eléctric
o se desplzn de myor  menor potencil eléctrico. Oserve ls siguientes ecuci
ones: VA > VB
E A d B
VB − VA = −E.d VA − VB = +E.d
9. UNIDADES DE MEDIDA MAGNITUD W Cntidd de trjo  Cntidd de crg eléctric
d distnci V potencil eléctrico VB
VA diferenci de potencil UNIDADES joule
coulom metro volt volt
J C m V V

E
intensidd de cmpo eléctrico
newton por coulom
N/C
EJEMPLO 01: Determinr el potencil eléctrico en un punto P situdo  9 m de un p 
rtícul electrizd con 5 µ C. A) 500 V B) 50 volts C) 500 kV D) 6 000 volts E) 5 k
V Resolución Por consiguiente el potencil eléctrico credo por l prtícul electriz
d de cntidd de crg Q en el punto P es:
9.10 .( 5.10 K .Q VP = ⇒ VP = d 9
9
−6
) = 5000 volts
Respuesta: el potencial eléctrico en el punto P es 5 kV. EJEMPLO 02: Se muestra al
gunas superficies equipotenciales y la trayectoria de una partícula. Determinar la
cantidad de trabajo realizado por un agente externo contra el campo eléctrico par
a llevar una partícula electrizada +q = 20 µC desde el punto A hasta
20 V
0V +40 V
A
B. A) 1,2 mJ B) 1,4 mJ
B
C) 1,6 mJ
D) 1,8 mJ
E) 2,2 mJ
Resolución La cantidad de trabajo hecho por un agente externo contra el campo eléctr
ico para trasladar la partícula electrizada “q” desde un punto inicil A  otro finl
B, es igul l producto de l mgnitud de l prtícul electrizd por l diferenc
i de potencil entre los puntos finl e inicil.
.E A. E −6 WAA→ B = .(VB − V A ) ⇒ WA→ B = 20.10 .(40 − ( −20 )) .E −6 −3 WAA J → B = 20.10
0 )) = 1, 2.10
.E WAA→ B = 1, 2 m J
Respuesta: la cantidad de trabajo realizado por el agente externo es 1,2 milijou
le.

600 V B A 100 V E C 0. A + 30 V 15 V VC B C A) 10 V B) +10 V C) 5 V D) +5 V E) 0 V Resolución La cantidad de trabajo hecho por un agente externo contra el campo eléctr ico para trasladar la partícula electrizada “q” desde un punto inicil A  otro finl C. es igul l producto de l mgnitud de l prtícul electrizd por l diferenc i de potencil entre los puntos finl e inicil. Determinar el potenc ial eléctrico en el punto B. Determinar el potencial eléctrico en C.6 m A) 300 V B) 400 V C) 30 V D) 300 V E) 600 V Resolución Las líneas de fuerza que rep resentan al campo eléctrico homogéneo se desplazan de mayor a menor potencial eléctric o. EJEMPLO 04: Se muestra tres líneas equipotenciales. 4 0.EJEMPLO 03: Se muestra un campo eléctrico uniforme y homogéneo.4 m 0. Observe: VA > VB Sabiendo que el campo eléctrico es homogéneo se cumple que: E= ∆V VA − VB VB − VC ⇒ = d d AB d BC Reemplazando tenemos que: 600 − VB VB − 100 = 0.6 Resolviendo la ecuación se obtiene: VB = 400 volts Respuesta: el potencial eléctrico en el punto B es 400 V. un agente externo realiza una cantidad de trabajo de 200 J contr a el campo eléctrico. . Para trasladar lentamente una partícula electrizada de cantidad de carga +10 coulomb de sde A hasta C.

EJERCICIOS 1. Determinar la cantidad de trabajo realizado por un agente externo para trasladar lentamente un partícula electrizada de cantidad de carga q = +50 µC desde la posición A asta la posición B siguiendo la trayectoria la ipotenusa del triángulo. La diferencia de potencial entre los puntos A y B es: (VA –VB = 50 volts). A 0. determinar la di stancia de separación “d”. E A d B A) 10 cm B) 15 cm C) 20 cm D) 25 cm E) 30 cm 5.E WAA →C = . E C 3m D A) +30 V B) +45 V C) -45 V D) -30 V E) +40 V 4.6 C) 1.4 m B E A) 10 J B) -10 J C) 12 J D) -12 J . Si l a intensidad del campo eléctrico uniforme y omogéneo es E = 200 N/C.0 2. Se muestra un campo eléctrico uniforme y omogéneo de módulo E = 500 kN/C.3 m 0. Calcular la diferencia de potencial (VC –VD) entre los puntos C y D del campo eléctrico uniforme y omogéneo de intensidad cuyo módulo es E = 15 N/C.(VC − VA ) ⇒ − 200 = 10. VC = +10 volts Respuesta: el potencial eléctrico en el punto C es +10 volts. Determine el potencial eléctrico en un punto situado a 9 cm de una partícula E) -500 3.2 B) +1. En (volts) A) -100 B) +200 C) -300 D) -400 E) -4..8 D) 3.0 electrizada con cantidad Q = 5 ηC. En (megavolts) A) +1.(VC − 30) Despejando el potencial eléctrico en C. Determine el potencial eléctrico en un punto situado a 3 cm de una partícula electrizada con cantidad Q = 4 µC.

Determinar la cantidad de trabajo realizado por un agente externo . Una esfera electrizada con cantidad de carga Q = + 4.E) -18 J -4 6.10 C genera a su alreded or un campo eléctrico.

¿Qué trabaj o realiza el agente externo para trasladar a velocidad constante una carga de 30 µC desde el punto B asta A.4 m A A) +14 J B) -14 J C) 0 J D) +4.para trasladar lentamente un partícula electrizada de cantidad de carga q = +6 µC de sde la posición A asta la posición B siguiendo la trayectoria mostrada.3 m +Q q 0. realiza una cantidad de trabajo de -200 J contra el campo eléctrico.8 J E) +18 J 7. La figura muestra una región del espacio donde existe un campo eléctrico uniforme E0 y las líneas equipotenciales son paralelas y separadas entre si 10 cm. Se muestra tres líneas equipotenciales. un agente externo. +Q +2Q +3Q +Q A) -10 V B) +10 V C) -55 V D) +35 V E) 30 V 9. Se muestra cuatro esferas pequeñas electrizadas en los vértices de un cuadrado de l lado “L”. determinar el potencial eléctrico resulta nte en el centro del cuadrado. B 0. . A + 30 V 15 V VC B C A) -10 V B) +10 V C) -5 V D) +5 V E) 0 V 8. Para trasladar lentamente una partícula e lectrizada de cantidad de carga +10 coulomb desde A asta C. Si la esfera de cantidad de carga eléctrica +2Q genera un potencial eléctric o de 10 volts en el centro del cuadrado.

¿Cuál será el potencial de la gota grande que se obtiene c omo resultado de la unión de estas gotas? 12.A) – 6x10-3 J B) – 7x10-3 J C) – 8x10-3 J D) – 9x10-3 J E) – 5x10-3 J 10. se electriza asta alcanzar el mismo potencial de 10 volts. ¿Cuál será el potencial de la gota grande que se obtiene como r esultado de la unión de estas gotas? A) 10 V B) 20 V C) 40V D) 60 V E) 80 V 11. Se tiene 27 gotitas esféricas de mercurio iguales. se electriza asta alcanzar el mismo potencial de 5 volts. A) 10 V B) 20 V C) 40V D) 45 V E) 80 V . Se tiene 8 gotitas esféricas de mercurio iguales.

las máquinas. se altera el normal desarrollo de nuestras actividades. Se muestra el desplazamiento de un electrón en el interior de un conductor metálico. consid eramos que ella es debido al trabajo realizado por la corriente eléctrica. suele decirse que to do L A Vb E esto es causado porque en los conductores no ay corriente eléctrica. INTRODUCCIÓN. en las fábricas. POTENCI A ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS) ELECTRODINÁMICA 1. funcionan con energía eléctrica. pila o alternador. 2. ¿Qué es la co rriente eléctrica? Es aquel fenómeno microscópico que se puede manifestar en los sólidos . En la actualidad. la cual es suministrada a los consumidores. erramientas. la televisión. cuando nos referimos a esta forma de energía. la cual puede establecerse mediante una batería. desde las centrales eléctricas mediante alamb res conductores de gran longitud. en los edif icios los ascensores se detienen.SEMANA 07: ELECTRODINÁMICA (ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS. los medios de comunicación como la radio. Para entender este fenómeno. LEY DE OHM. I Va E . La energía eléctrica es muy importante en nuestra vida. por ello cuando de improviso se apagan las bombillas eléctricas. los semáforos se apagan creando congestión veicul ar. vamos a analizar un trozo de alambre de cobre. cuando nos referimos a esta forma de energía eléctrica. los me dios de transporte. líquidos y gases la influencia de ciertos factores entre los cuales no puede fal tar una diferencia de potencial eléctrico. sistemas de iluminación en la ciudad.

La palabra “corriente” significa movimiento, desplazamiento o circulación de algo. ¿Qué es
lo que puede desplazarse o circular en los conductores eléctricos?: Electrones. S
e en entiende por corriente eléctrica, al flujo de electrones a través de un cuerpo
conductor metálico. 3. CONDUCTOR ELÉCTRICO: Sustancia que se caracteriza por tener u
n gran número de electrones libres. En nuestro mundo cotidiano, un conductor eléctri
co es un alambre delgado de cobre. En general los metales son buenos conductores
de la corriente eléctrica. 4. FUERZA ELECTROMOTRIZ (fuente de voltaje): Es un dis
positivo eléctrico que se establece mediante reacciones químicas, una diferencia de
potencial entre sus extremos. Al cerrar el interruptor, el foco ilumina (emite l
uz), por lo tanto, se a establecido la corriente eléctrica. Al cerrar el interrup
tor se establece en todo el conductor un campo eléctrico que se orienta del lado d
e mayor potencial (A) acia el lado de menor potencial (B). El campo eléctrico “arra
stra” a los electrones libres (portadores de carga eléctrica) del lado de menor aci
a el lado de mayor potencial, estableciéndose un movimiento orientado de portadore
s de carga eléctrica, a esto se le denomina corriente eléctrica. 5. Acciones de la c
orriente. El movimiento orientado de los portadores de carga en un conductor, no
puede ser observado. Pero la existencia de la corriente eléctrica se puede juzgar
por las acciones o fenómenos de que va acompañada. Primero, un conductor por el cua
l pasa corriente se calienta. Segundo, en las soluciones de electrolitos, los se
para en sus componentes químicos. Tercero, la corriente ejerce acción magnética, una a
guja magnética colocada cerca de un conductor con corriente se desvía. 6. ¿Los portado
res de carga se desplazan con facilidad por el conductor?: No, debido a la inter
sección de los portadores de carga con los demás elementos que forman la sustancia,
es decir, experimentan una oposición a su paso. Esta oposición al movimiento libre d
e portadores de carga se caracteriza por una magnitud física escalar denominada re
sistencia eléctrica (R). 7. Sentido de la corriente eléctrica. Por convención, la corr
iente eléctrica queda definida por portadores de carga electrizados en forma posit
iva denominándose a dica corriente, corriente convencional. Si la corriente se de
be al movimiento de los portadores cargadas negativamente, el sentido de la corr
iente convencional se considera opuesta a dico movimiento. 8. ¿Se puede medir la
corriente eléctrica? Los efectos de la corriente eléctrica pueden manifestarse en di
ferentes grados, los experimentos muestran que la intensidad (grado de efecto) d
e la corriente depende de la cantidad de carga que pasa por el circuito, entonce
s la cantidad de carga transportada en

la unidad de tiempo sirve de característica cuantitativa fundamental de la corrien
te y recibe el nombre de intensidad de corriente. Si a través de la sección transver
sal de un conductor pasa, en el intervalo de tiempo t, una cantidad de carga “q” la
intensidad de corriente eléctrica será:
I=
q t
1 coulomb 1 segundo
1 ampere =
9. ¿Qué es la resistencia eléctrica ®? Esta magnitud expresa el grado de oposición que ofr
ece todo cuerpo a la corriente eléctrica. Todos sabemos de los beneficios de la co
rriente y pugnamos por aprovecarla en grandes cantidades; sin embargo, la natur
aleza compleja de la materia nos impone mucas dificultades, tales como el movim
iento caótico de los electrones libres en los metales que cocan constantemente co
n los iones un tanto estables en la red cristalina incrementándose así la agitación térm
ica y evitando un flujo notable; en otros casos las trayectorias de los portador
es son desviadas por la presencia de impurezas o vacíos; en suma, todos estos fact
ores conllevan la atribución de una característica fundamental para cada material y
la denominaremos resistencia eléctrica (ρ). El homb e no se esigna ante estos aspec
tos adve sos y actualmente podemos comenta la utilización de mate iales supe cond
ucto es, tales como: Al, Hg, Zn, Pt, donde a tempe atu as muy bajas, las pé didas
de ene gía en fo ma de calo son desp eciables, debido a la mínima agitación de iones
que educe la cantidad de choques con los elect ones.
10. LEY DE POULLIET Fue Poulliet, un físico f ancés que se decidió en dete mina el cálc
ulo de la esistencia eléct ica ® pa a los metales sólidos. Expe imentalmente se ve if
ica que, la esistencia R es di ectamente p opo cional al la go L del conducto
cilínd ico e inve samente p opo cional al á ea A de la sección ecta del conducto .
R=ρ
L A
R: esistencia (en ohms, Ω )

L: la go del conducto (m) A: sección ecta o espeso unifo me (m2) ρ: Resistividad
eléct ica (Ω .m) 11. RESISTIVIDAD ELÉCTRICA [ ρ ] La esistividad ca acte iza las p opie
dades eléct icas de los conducto es, es deci los mate iales que of ecen oposición a
l flujo de los elect ones a t avés de su masa. El metal de meno esistividad es e
l elemento plata (Ag), po consiguiente el metal plata es el mejo conducto eléct
ico.
ρ plata = 1,6.10−8 ( Ω .m )
12. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA [ C ] Se define como la inve sa de la esistividad eléct
ica. El te mino conductividad se usa pa a desc ibi el g ado de eficiencia con
que un mate ial pe mite el flujo de co iente a t avés de su masa. Los conducto es
que mejo conducen la co iente son los de: plata cob e, o o, aluminio, tungste
no, zinc, latón, platino, hie o, níquel, estaño, ace o, plomo etc. La plata tiene la
conductancia o conductividad mas elevada (bajísima esistencia), o obstante el la
indust ia se emplea el cob e debido a su abundancia y bajo costo. 13. LEY DE OHM
: En todo conducto metálico se cumple que la dife encia de potencial [V AB ] exis
tente
ent e los puntos (1) y (2) que limitan la esistencia [ R ] es di ectamente p op
o cional a la intensidad de co iente [ i ] que la at aviesa
VAB = I .R
I= VAB R
……(1) …. (2)
R=
VAB I
…..(3)
120 volts A
I = 4,5 ampe es
30 volts B
R = 20 Ω VAB = 90 volts
Se califica así a las conclusiones teó ico p ácticas log adas po Geo g imona Ohm en l
o efe ente a la conductividad unifo me de la mayo ía de esisto es metálicos a cond
iciones o dina ias. Estas

16. La dife encia de potencial ent e los ext emos del conducto es di ectamente p opo cional a la intensidad de co iente eléct ica que at aviesa el esisto .R3 VAB = I .conclusiones se basan en un análisis de las edes c istalinas y movimiento de elec t ones lib es que log a ían una apidez media constante en vez de se acele ados p o el ampo eléct ico exte no. vacíos) que encuent an en su camino y que dete minan una elación di ectamente p opo cion al ent e la dife encia de potencial y la intensidad de co iente.∆T ) L : longitud a la temperatura T L0 : longitud a la temperatura inicial T0 ∆T = ( T − T0 ) : variación o cambio de la temperatura α : se denomin coeficiente diltcion linel 0C −1 De l ley de Poulliet. Pa a la mayo ía de los metales la longitud del mate ia l va ía linealmente con la tempe atu a: L = L0 (1 + α . entonces R vrí con T según: R = R0 (1 + α . VARIACION DE LA RESISTENCIA C ON LA TEMPERATURA: La longitud del conducto depende de las ca acte ísticas del ma te ial y de la tempe atu a. l resistenci de un conductor es directmente proporcion l  l longitud. esto g acias a los obstáculos (iones. de la ley de Ohm tenemos: …(1) V1 = I . RESISTENCIA EQUIVALENTE Es aquella única resistencia capaz de reemplazar a un conjunto de resistencias limitada por dos puntos. ASOCIACION DE RESISTENCIAS EN SERIE Por todas las resistencias circula la mi sma intensidad de corriente independientemente del valor de cada resistencia I A I I B R1 V1 R2 V2 R3 V3 I = I1 = I 2 = I3 Cálculo de la caída de potencial en cada resistor. Todo conducto cuya esistencia eléct ica no cambia se denomina á óhmico. 14.R2 V3 = I .R1 V1 = I . impu ezas. disipando la misma cantidad de energía que el conjunto reemplazado.∆T ) 15.Req Del principio de conservación de la ener gía se cumple que: .

R1 + I .R3 Req = R1 + R2 + R3 La resistencia equivalente se determina de la siguiente manera: .R2 + I .Req = I .VAB = V1 + V2 + V3 Reemplazando (1) en (2): …(2) I .

R2 = I 3 . (2) Reemplazando (1) en (2) tenemos que 1 1 1 1 = + + Req R1 R2 R3 CASO PARTICULAR: Analicemos la asociación de dos resistencias en paralelo: 1 1 1 = + Req R1 R2 La resistencia equivalente es igual al cociente de l producto de resistencias en tre la suma de las mismas: Req = R1. ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN PARALELO Todas las resistencias están sometidas a la misma diferencia de potencial. EJERCICIOS .17. es decir tienen los mismos extremos. I A A A A R1 B I B I1 R2 I2 R3 I3 B B La intensidad de corriente que llega a un nudo se reparte inversamente proporcio nal al valor de cada resistencia: VAB = I1 .R2 R1 + R2 1..R1 = I 2 .R3 I1 = VAB R1 I2 = VAB R2 I3 = Despejando la intensidad de corriente tenemos: VAB V I = AB R3 Re q …(1) Del principio de conservación de las cargas eléctricas se cumple que: I = I1 + I 2 + I 3 ….

m) A) 7. Si un alamb e unifo me de 20 cm de la go y elevada esistencia se somete a u na dife encia de potencial de 30 volts ent e sus ext emos. Se muestra un resistor cuya resistencia eléctrica es 50 Ω sometido a una dife enc ia de potencial de 200 volts ent e los ext emos.m A) 55 Ω B) 110 Ω C) 165 Ω D) 220 Ω E) 275 Ω Un alamb e tiene una esistencia de 5 Ω . Dete mine la intensidad de co iente que at aviesa al esisto . Entonces el interval o de tiempo en que circulan 450 C de carga neta es: A) 0. ¿Cuál es la dife encia de po tencial ent e dos puntos M y N que distan 3 cm y 15 cm de un ext emo? .10 5 Ω .15 min B) 150 min C) 2. B) 15 Ω C) 20 Ω D) 25 Ω E) 30 Ω A) 40 Ω 7. Dete mine la intensidad de co iente que at aviesa al esisto . ( ρ Cu = 1. ¿cuánto mide su esist encia? A) 10 Ω B) 15 Ω C) 20 Ω D) 25 Ω E) 30 Ω 6.0 A C) 0. 5 x10−8 Ω. pe o d e 1 km de longitud y 6 m2 de sección posee á una esistencia de: A) 20 Ω B) 30 Ω C) 40 Ω D ) 50 Ω E) 60 Ω 4. + 50 Ω 200 V – A) 2. si po el pasa una co iente de 5 A.16 km de la go y 2 mm de diámet o.4 A B) 24 A C) 0. Se muest a un esisto cuya esistencia eléct ica es 50 Ω sometido a una dife enc ia de potencial de 120 volts ent e los ext emos A y B. I A R ∆V B A) 2.4 A B) 2.24 A D) 12 A E) 1.2 A 8.24 A D) 12 A E) 1. 5 min D) 15 s E) 12 s 3.6 mm2 de sección. Ot o alamb e del mismo mate ial tiene el t iple de longitud y la mitad de la sección ecta del p ime o. Entonces ot o alamb e del mismo mate ial. Dete mina la caída de tensión a lo la go de un alamb e de cob e de 314.5 kV B) 20 kV C) 75 kV D) 750 kV E) 800 kV 10. La intensidad de corriente en un conductor es 3 amperes. ρ plata = 3.3. Halla la esistencia de un alamb e de “plata pe uana” de 4 m de longit ud y 0. Un alambre de 10 km de longitud y 8 m2 de sección tiene u na resistencia eléctrica de 150 Ω . Encont a la e sistencia del nuevo alamb e. Un alamb e de esistencia 10 Ω se funde pa a fo ma ot o alamb e cuya longitud es el doble de la o iginal.2 A 9.2.

50 A. La caída d tnsión n la rsistncia “R” s 0. R2 = 3 Ω. V3. V2. en cada esisto . 40 V. R 8R 2R . 20 V. Dete mine la intensidad de co iente eléc t ica I1. R2 = 3 Ω. en cada esisto . Dete mina la caída de tensión en el esisto 6R. 10A B) 20 A. 60V B) 20 V. 50 V. I2. R3 = 5 Ω. R3 = 6 Ω. R1 V1 + R2 V2 – R3 V3 I V A) 24 V. 10A C) 10 A. 36 V. 40 A. 60V E) 24 V. 60V 12. Se muest a t es esisto es de esistencias R1 = 2 Ω. 20 A. 36 V. 50V C) 10 V. 20 A. 6R R 3R ε + – A) 120 V B) 180 V C) 125 V D) 40 V E) 90 V 14. La caída de tensión en el esisto de esistencia 3R es 15 volts. 5A 13. 5 A E) 24 A. 10A D) 40 A. sometidos a una dife encia de potencial de 120 volts. I3. Dtrminar la caída d tnsión n l rsistor d rsistncia “8R”. sometidos a una dife encia de potencial de 60 volts. 60V D) 40 V. Se muest a t es esisto es de esistencias R1 = 2 Ω. R1 I1 I3 I + – I2 R2 R3 V A) 30 A. 36 A.5 volt. Dete mine la caída de potencial V1.A) 10 V B) 18 V C) 25 V D) 4 V E) 15 V 11.

ε – + A) 2 V B) 4 V C) 6 V D) 8 V E) 10 V .