Jóvenes cofrades del I encuentro

ORGANIGRAMA DIOCESANO COFRADE
OBISPO: D. RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ

DELEGADO EPISCOPAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES: D. JOSÉ LÓPEZ CHICA D. PEDRO JÓSE MARTÍNEZ (ASUNTOS JURÍDICOS)

CONSILIARIO: D. MARIANO CABEZA PERALTA

AGRUPACIÓN ARCIPRESTAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DEL ARCIPRESTAZGO DE BAEZA
14 DE NOVIEMBRE DE 1992, DECRETO DE APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS PUEBLOS DEL ARCIPRESTAZGO CON COFRADÍAS: BAEZA, IBROS, RUS, TORREBLASCOPEDRO Y VILLARGORDO

MIEMBROS
Presidente, Vicepresidente, Tesorero, (Terna que se presenta). El nombramiento solo lo recibe el Presidente, y si él dimite queda disuelta la Junta de Gobierno. Secretario, de libre elección del Presidente de entre los miembros del Pleno, una de sus funciones es la de levantar acta de todas las reuniones que se celebran. Vocales de Caridad, Formación, Culto y Espiritualidad, y Manifestaciones Públicas que son elegidos del Pleno. Hermano Mayor y representante de todas las cofradías erigidas canónicamente del Arciprestazgo

La duración de los cargos es de tres años, pudiendo renovarse otro periodo más, consecutivo o no consecutivo. Todos tienen voz y voto, excepto el Consiliario, que solo tiene voz. Es obligatorio realizar tres asambleas ordinarias al año, desarrollándose cada una en un trimestre del curso cofrade. Para temas puntuales se realizan reuniones extraordinarias del Pleno.

COFRADÍAS Y HERMANDADES
¿Qué es una cofradía?
Según los Estatutos tipo de nuestra Diócesis de Jaén, “Esta Cofradía se constituye como asociación pública de la Iglesia, en virtud del propio decreto de erección canónica del Obispo Diocesano” (artículo 2)

“…un grupo de cristianos que, dentro de una comunidad parroquial de…., se unen a impulsos de una particular devoción hacia…. para fomentar especialmente su culto y para vivir y dar testimonio de la fe y fraternidad cristiana” (artículo 3)
Los Obispos del Sur de España dicen que las Hermandades y Cofradías son asociaciones de fieles cristianos conscientes de su pertenencia a la Iglesia, por ello los cofrades, junto al fin peculiar del culto público, deben asumir las responsabilidades propias de toda la Iglesia, según las necesidades que en cada momento se vayan presentando dentro del Pueblo de Dios y en el mundo en que vivimos.

NOMBRES:
Indistintamente se utilizan los nombres de “hermandad” y “cofradía”. La palabra hermandad es más amplia que cofradía, porque hermandades lo son todas y cofradías suelen aplicarse a las que son penitenciales, es decir, que procesionan en Semana Santa.

CLASES:
PENITENCIALES: Centran su devoción y sus cultos en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y en la presencia de María. Giran en torno al culto y promoción de la adoración a la Eucaristía. Devoción a la Virgen y a los Santos, destacando las Patronales.

SACRAMENTALES:

DE GLORIA:

Campos de trabajo: el interno de la Cofradía y el Diocesano

MIEMBROS DE UNA COFRADÍA
Mayores de 18 años, y con un año de antigüedad en la cofradía D. Mariano Cabeza Peralta (El Salvador) D. Domingo Pérez Fernández (San Andrés) D. Miguel Navas Villén (San Pablo)

CAPELLANES:

HERMANO MAYOR:

Recibe también los nombres de Mayordomo, Prioste, Rector…, Es el que tiene el nombramiento, obligatoriamente tiene que tener el curso de formación básica cristiana para poder ser nombrado.

VICEHERMANO MAYOR TESORERO O ADMINISTRADOR SECRETARIO, de libre elección del Hermano Mayor VOCALES:  FORMACIÓN  CULTO Y ESPIRITUALIDAD  CARIDAD  MANIFESTACIONES PÚBLICAS Muchas cofradías suelen tener colaboradores en las diferentes vocalías.

EN BAEZA TENEMOS:
 20 COFRADÍAS DE PASIÓN  1 COFRADÍA SACRAMENTAL (CORPUS)  3 COFRADÍAS DE GLORIA (VIRGEN DEL ÁLCAZAR, DEL ROSEL, DEL CARMEN)  3 GRUPOS PARROQUIALES ( SAN ISIDRO, VIRGEN DE LA PAZ, VIRGEN DEL ROCIO)

¿ QUÉ ES SER COFRADE?

Es algo muy digno que embarga o debe embargar la vida entera. Es un cristiano que se une a otros hermanos con la misma identidad e inquietud para disfrutar de la ayuda mutua, de orientaciones comunes y de celebraciones litúrgicas y devocionales. Es un cristiano consciente y responsable Es discípulo y predicador de Cristo

Es peregrino del amor Construye comunidad Es un hombre de Iglesia, que la ama y la defiende Lucha contra la oscuridad y el error y asume el sacrificio. (llevar una vida recta). Participa de la liturgia, especialmente del Triduo Pascual

VOCALÍA DE FORMACIÓN

Extraído del Manual Cofrade Vicaría del Apostolado Seglar Departamento Diocesano de Publicaciones, 2003