You are on page 1of 76

SIDUR

PARA LA MUJER

2
ÍNDICE
PRIMERA PARTE: AL LEVANTARSE
MODÁ ANÍ

3

NETILAT YADÁYIM

3

SEGUNDA PARTE: BRIKOT HASHÁJAR
BIRKOT HASHÁJAR

5

TERCERA PARTE: SHEMÁ YISRAEL
SHEMÁ YISRAEL

8

CUARTA PARTE: LA AMIDÁ
LEYES DE LA AMIDÁ

12

LA AMIDÁ PARA LOS DÍAS DE LA SEMANA

14

LA AMIDÁ DE ARBIT DE SHABAT

23

LA AMIDÁ DE SHAJARIT DE SHABAT

30

LA AMIDÁ DE MINJÁ DE SHABAT

38

LA AMIDÁ DE FESTIVIDADES

46

QUINTA PARTE: SHEMÁ ANTES DE DORMIR
SHEMÁ ANTES DE DORMIR

55

SEXTA PARTE: ENCENDIDO DE CANDELAS
ENCENDIDO DE CANDELAS DE SHABAT Y YOM TOB

61

SÉPTIMA PARTE: KIDUSH Y HABDALÁ
KIDUSH MATUTINO DE SHABAT

63

HABDALÁ

65

OCTAVA PARTE: BENDICIONES DIVERSAS
BENDICIÓN DEL ALIMENTO

67

BENDICIONES DEL DISFRUTE

69

LA BENDICIÓN TRIPLE

70

“ERUB TABSHILÍN”

73

LA BENDICIÓN POR LA JALÁ

73

LA BENDICIÓN DE LA TEBILÁ

74

ORACIÓN DEL CAMINO

74

NOVENA PARTE: ORACIÓN DE LA ESPOSA POR SU MARIDO
ORACIÓN DE LA ESPOSA POR SU MARIDO

75

3

PRIMERA PARTE
AL LEVANTARSE

Dios Nuestro. Después de efectuar las necesidades fisiológicas y lavarse las manos. que ha creado al ser humano con sabiduría y ha formado en su cuerpo orificios y cavidades. Bendito eres Tú. vertiendo en cada mano tres veces alternativamente comenzando por la mano derecha. Concluida la bendición.4 MODÁ ANÍ Decir lo siguiente al despertarse (se puede decir mientras se está acostado. se pronuncia la bendición siguiente: Bendito eres Tú Eterno Dios nuestro. hay que lavarse las manos por medio de un recipiente. oh Rey viviente y eterno porque me has devuelto mi alma con misericordia. soberano del universo. no sería posible existir ni una sola hora. Eterno. que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado acerca del lavado de manos. inmensa es Tu fidelidad. secar las manos. es lo más recomendable) Te agradezco. NETILAT YADÁYIM Inmediatamente después. Eterno. soberano del universo. revelado y sabido es delante de Tu trono de gloria que si se obstruyese uno sólo de ellos o se abriese. Bendito eres Tú. Que cura a todas las criaturas y actúa maravillosamente. .

5 SEGUNDA PARTE BENDICIONES MATUTINAS BIRKOT HASHÁJAR .

Bendito eres Tú. que corona a Israel con esplendor. Soberano del universo. Eterno. Eterno. Tú la has insuflado en mí y Tú la preservas en mi interior.6 BIRKOT HASHÁJAR BENDICIONES MATUTINAS Las bendiciones siguientes deben ser recitadas una vez por día. Mientras subsista mi alma dentro de mí yo te agradezco. Soberano del universo. que otorga al gallo inteligencia para distinguir entre el día y la noche. Eterno. Bendito es Aquél que me hizo conforme a Su voluntad. Bendito eres Tú. que libera a los prisioneros. Soberano del universo. Dios nuestro. Dios nuestro. que no me hizo gentil. Dios nuestro. Soberano del universo. Tú las has creado. Dios nuestro. Eterno. no es recitada en Yom Kipur ni en Tishá beab. Eterno. Soberano del universo. Soberano del universo. Dios nuestro. Eterno. Bendito eres Tú. que viste a los desnudos. Soberano del universo. Dios nuestro. Dios nuestro. Bendito eres Tú. . Bendito eres Tú. ya que en estos días está prohibido calzarnos con zapatos de piel. Bendito eres Tú. Bendito eres Tú. Dios nuestro. Eterno. Soberano del universo. Deben ser recitadas con calma y con un profundo sentido de reflexión en las maravillas naturales que Dios ha puesto a nuestra disposición. Dios nuestro. que ciñe a Israel con fortaleza. que abre los ojos a los ciegos. Dios nuestro. que devuelve las almas a los cuerpos muertos. Soberano del universo. Señor de todas las obras. Soberano del universo. Bendito eres Tú. que extiende la tierra sobre las aguas. Soberano del universo. que dispone los pasos del hombre. oh Eterno. Soberano del universo. Bendito eres Tú. Amo de todas las almas. El propósito de estas bendiciones es agradecer al Creador por todos aquellos aspectos materiales que conforman la vida que hemos recibido. que no me hizo esclava. Eterno. Soberano del universo. Y Tú en el futuro la tomarás de mí y me la devolverás en el tiempo por venir. que endereza a los encorvados. Eterno. Eterno. Bendito eres Tú. Eterno. mi Dios y Dios de mis padres. Puesto que esta bendición fue instituida originalmente para agradecer a Dios por proveernos con calzado. Dios mío: el alma que Tú me has dado es pura. Eterno. que otorga fuerza al cansado. Bendito eres Tú. Bendito eres Tú. Eterno. Dios nuestro. que me hizo toda mi necesidad. Bendito eres Tú. Tú la has formado. Dios nuestro. Bendito Eres Tú. Dios nuestro. Eterno.

Eterno. Eterno. Y aléjame de la mala inclinación y haz que me apegue a la buena inclinación y subyuga mis inclinaciones naturales para que te sirvan. Y que seamos nosotros así como nuestros descendientes. hoy y todos los días. de un hombre malo. Soberano del universo. Bendito eres Tú. que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Eterno. que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado con respecto al estudio de las palabras de la Torá. Dios nuestro. Bendito eres Tú. ni en la tentación. de un mal vecino. bondad y misericordia en Tus ojos y en los ojos de todos lo que me vean y concédeme mercedes benévolas. Y pondrán mi nombre sobre el pueblo de Israel y yo los bendeciré. que otorga mercedes benévolas a Su pueblo Israel. Eterno. Otórgame hoy y todos los días. diciendo: habla a Aharón y a sus hijos y diles: Así bendecirán a los hijos de Israel diciéndoles: “Que el Eterno te bendiga y te preserve. haz que sean gratas oh Eterno. Bendito eres Tú Eteno.7 Bendito eres Tú. Por favor. Eterno. que nos ha escogido de entre todas las naciones y nos ha otorgado Su Torá. ni en la iniquidad. Dios nuestro. que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. ni en el menosprecio. El Eterno habló a Moshé. Bendito eres Tú. todos conocedores de Tu nombre y estudiosos de Tu Torá en aras de ella misma. . Eterno. de un juicio adverso y de un adversario implacable. las palabras de Tu Torá en nuestra boca y en las bocas de todo tu pueblo la casa de Israel. de la mala inclinación. de la maledicencia. Dios nuestro. sea hijo de la Alianza o no sea hijo de la Alianza y del juicio del infierno. de un tropiezo nefasto. que me liberes. Bendito eres Tú. de un mal compañero. del mal de ojo. de los insolentes. que entrega la Torá. que quita los lazos de sueño de mis ojos y la somnolencia de mis párpados. Sea tu voluntad Eterno mi Dios y Dios de mis padres que me habitúes en tu Torá y me adhieras a Tus mandamientos. gracia. que enseña Torá a Su pueblo Israel. Dios nuestro y Dios de mis padres. Soberano del universo. Sea Tu voluntad. así como los descendientes de nuestros descendientes y los descendientes de Tu pueblo la casa de Israel. Soberano del universo. de la insolencia. No me dejes caer en el pecado. Dios nuestro.

8 TERCERA PARTE SHEMÁ YISRAEL .

. cuyo ateísmo con frecuencia pretende negar la evidencia pura de que este mundo ha sido creador por Dios para un propósito verdadero y positivo. A pesar de los incontables obstáculos y sufrimientos que el pueblo judío ha sobrellevado a lo largo de la historia. ya haya sido el paganismo antiguo o las ideologías modernas.9 SHEMÁ YISRAEL El Shemá Yisrael constituye la más profunda y básica declaración de fe del pueblo judío. cuyo testimonio viviente de ello es Yisrael. En ella afirmamos la singularidad como pueblo destinado al reconocimiento y servicio al Creador. sino también proclamar la unicidad de Dios frente a cualquier idea falsa. esta declaración ha sido nuestro baluarte y nuestra fortaleza. y nos ha permitido no solamente sobrevivir a despecho de las persecuciones.

Y serán exterminados rápidamente de la buena tierra Regresar al tono normal que el Eterno les entrega. el Eterno Uno es. como los días del cielo sobre la tierra. colocando la mano derecha sobre los ojos. Y pondrán el flequillo de cada esquina un hilo de color celeste. pero audible: Entonces se encenderá la ira del Eterno contra ustedes. Y serán tsitsi para ustedes. a fin de que se multipliquen tus días y los días de tus hijos sobre la tierra que el Eterno juró entregar a sus padres. El Eterno habló a Moshé. Colocar la mano derecha sobre los ojos y decir en voz alta: Escucha. Durante su recitación hay que tener en mente aceptar sobre sí el cumplimiento de la voluntad del Creador. Yo daré hierba a sus campos para su ganado. Las escribirás sobre los marcos de tu casa y sobre tus portones. de amar al Eterno. se recita en un susurro la frase que comienza con las palabras baruj shem … (“Bendito es el Nombre…”). al acostarte y al levantarte.10 LEYES DEL SHEMÁ YISRAEL La recitación del Shemá Yosrael debe der realizada con total concentración. para hablar de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes de camino. El Shema Yisrael debe ser recitado en voz clara y audible. Cuiden de ustedes. Durante la recitación de los tres párrafos del Shemá hay que mantener la concentración en lo que se está diciendo y no distraerse con nada externo. y comerás y te saciarás. Pronunciar la siguiente frase en voz baja: ¡Bendito es el Nombre de Su reino glorioso por siempre jamás! Recita en voz alta: Amarás a Eterno. Su Dios. Pongan estas palabras Mías en sus corazones y en sus almas . Las atarás por signo sobre tu mano y serán por filacterias entre tus ojos. Él retendrá los cielos para que no haya lluvia y la tierra no produzca su fruto. Las enseñarán a sus hijos. tu vino y tu aceite. y átenlas por signo en sus manos. Las enseñarás diligentemente a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa. cuando andes en el camino. oh Israel. poniendo especial cuidado en pronunciar con exactitud cada palabra y no omitir ninguna letra. Y estarán estas cosas que Yo te ordeno el día de hoy sobre tu corazón. Decir lo siguiente en voz baja. para que lo vean y se acuerden de todos los . Y las escribirás sobre los marcos de tu casa y sobre tus portones. el Eterno es nuestro Dios. al acostarte y al levantarte. y servirle con todo su corazón y con toda su alma. diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: que se hagan flequillos en las esquinas de sus vestimentas a lo largo de sus generaciones. entonces Yo otorgaré a su tierra la lluvia en su momento. con todo tu corazón con toda tu alma y con todas tus fuerzas. la temprana y la tardía. para que recojas el grano. no sea que se deje seducir su corazón y se aparten y sirvan a dioses extraños y se prosternen ante ellos. Al terminarla. y por filacterias entre sus ojos. Y sucederá que si obedecieran los mandamientos que Yo les ordeno hoy. tu Dios.

. El Eterno. Cuando se reza con un minián (quórum de diez varones adultos). Yo soy el Eterno. Yo soy el Eterno. mientras que los orantes escuchan. Verdadero. la persona deberá recitar la frase ella sola. su Dios Verdadero. Cuando se reza en forma individual. su Dios.11 mandamientos del Eterno y los cumplan y no exploren tras sus corazones (pensamientos) nitras sus ojos en pos de los cuales ustedes se corrompen. la siguiente frase es dicha solamente por el jazán (cantor de la sinagoga). que los saqué a ustedes de la tierra de Egipto para ser su Dios. su Dios. A fin de que recuerden y cumplan todos Mis mandamientos y sean santos para Su Dios.

SHAJARIT Y MINJÁ PARA LAS FESTIVIDADES .12 CUARTA PARTE LA AMIDÁ REZOS DE ARBIT. SHAJARIT Y MINJÁ PARA LOS DIAS DE LA SEMANA REZO DE ARBIT PARA SHABAT REZO DE SHAJARIT PARA SHABAT REZO DE MINJÁ PARA SHABAT REZOS DE ARBIT.

solamente podrá beber agua. 5. repetir los movimientos anteriores. aunque el volumen de la voz debe ser lo suficientemente bajo para que nadie más oiga las palabras. 2. no le está permitido ingerir alimentos antes de este rezo. sheatá hu (“Te agradecemos. b) Al concluir la primera bendición. seguir en la misma posición. tres pasos hacia adelante y juntar los pies. 6. 3. como un susurro. .doblar todo el cuerpo. el que reza debe pronunciar cada palabra de tal modo que se escuché a sí mismo. en el continente americano hay que dirigir el cuerpo y el rostro hacia el oriente. El rezo de la Amidá debe ser recitada con mucha concentración especialmente el texto completo de la primera bendición. repetir los movimientos indicados del inciso a). Por ello. mientras se recita la frase apropiada. al decir Adonay (“El Eterno”). enderezar todo el cuerpo. Si una mujer suele rezar Shajarit con regularidad. Durante el rezo de la Amidá hay que inclinarse cuatro veces: a) En la primera bendición: Al decir Baruj (“Bendito”). 7. Al decir Adonay. c) En la bendición que comienza con la palabra Modim (“Agradecemos”).13 LA AMIDÁ Leyes de la Amidá 1. d) Al concluir la bendición Modim. inclinar todo el cuerpo. Al continuar con las palabras anajnu laj. dar tres pasos hacia atrás e inclinarse hacia la izquierda. sino mantenerlos en esta posición. Al concluir la Amidá. té o café. porque Tú eres”). hacia la derecha y hacia el frente. 4. Durante todo este rezo no es correcto separar los pies. Antes de proceder al rezo hay que dar tres pasos hacia atrás. El rezo de la Amidá debe ser recitado en voz baja. Es necesario recitar la Amidá en dirección a Yerushalamyim (Jerusalém. enderezar todo el cuerpo. Sin embargo. Al decir modim.

14 REZOS PARA LOS DIAS DE LA SEMANA ARBIT. SHAJARIT Y MINJÁ .

todopoderoso y temible. Eterno. sostiene a los caídos y cura a los enfermos. Dios Altísimo que otorga mercedes benévolas. inscríbenos en el libro de la Vida. Dios grandioso. con amor. inclinando todo el cuerpo. que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para los hijos de sus hijos en virtud de Su nombre. a grega r l a s i gui ente fra s e: Él hace descender el rocío Des de el rezo de Musaf de Sheminí Atséret hasta el rezo de Shajarit del primer día de Pésaj. tres pasos hacia adelante y pararse con los pies juntos. Enderezar el cuerpo. resucita a los muertos con gran misericordia. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Dios de Itsjak y Dios de Yaacob. Dios viviente Rey que ayuda. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Tú eres Todopoderoso. Shajarit y Minjá) Das tres pasos hacia atrás.15 LA AMIDÁ PARA LOS DÍAS DE LA SEMANA (El mismo rezo de la Amidá es recitado para Arbit. protector de Abraham. Inclinar todo el cuerpo. Dios de Abraham. ¡Oh Señor!. Tú eres quien resucita a los muertos y grande para salvar. Amo de todo lo que existe. abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. salva y defiende Doblar las rodillas. Bendito eres Tú. por Tu causa. hasta el rezo de Sha ja ri t del fes ti va l de Shemi ní Ats éret. libera a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el . Enderezar el cuerpo. oh Señor. En primavera y verano Des de el rezo de Musaf del primer día del festival de Pésaj. a gregar la s i gui ente fra s e: Él hace soplar el viento y descender la lluvia Sustenta a los vivos con bondad. oh Rey que desea la vida. Eterno. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshuvá). agregar la siguiente frase Recuérdanos para la vida. Bendito eres Tú.

Otórganos con gracia de Ti mismo sabiduría. los cuales proclaman tres veces ante Ti la declaración de santidad Y así fue escrito por medio de Ti profeta: “Y un (ángel) llama a otro y declara: “Santo. Dios nuestro. Bendito eres Tú. Eterno. Eterno. y Tú has declarado la distinción entre lo sagrado y lo profano. tu Dios. Rey que causas la muerte y haces vivir y haces florecer la salvación. diciendo: El Eterno reinará por siempre jamás. ¡Haleluya! Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo Y los santos cada día te alaban. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Así como Tú.16 polvo. oh Tsión. y te reverenciamos conforme a la agradable oración secreta de los santos Serafines. entre Israel y los demás pueblos. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Cuando se reza con minián. la tierra entera está llena de su gloria”. ¿Quién es como Tú. y entre el séptimo día y los seis días de actividad. de las naciones de los diversos países y de las familias de la tierra. que resucita a los muertos. Tú agracias al hombre con conocimiento y enseñas entendimiento al ser humano. Los que están frente a ellos. Eterno. entre la luz y las tinieblas. con conocimiento e inteligencia. Bendito eres Tú. sela. oh Eterno. Santo es el Eterno. Amo de Legiones. que así también nos redimas y salves de un adversario maligno y de una plaga nefasta. Padre misericordioso? Que recuerda con misericordia a Sus criaturas para la vida. . entendimiento y conocimiento. nos has distinguido oh Eterno. Bendito eres Tú. Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja?. de generación en generación. agregar lo siguiente: Tú nos has agraciado. Dios nuestro. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). así como de todos los decretos duros y nefastos que se ciernen sobre el mundo. agregar la siguiente frase: El Rey Santo El Dios Santo. durante la repetición de la Amidá que hace el jazán. la congregación recita junto con él el siguiente texto (Kedushá): Te bendecimos. que con gracia otorga conocimiento. En el rezo de Arbit de la noche del sábado. Santo. agregar la siguiente frase: ¿Quién es como Tú.” Y en Tus Santas Escrituras está escrito. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). tras concluir el Shabat o en la noche siguiente a un festival. Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. dicen alabanzas y declaran: “Bendita sea la gloria del Eterno desde Su lugar.

Que en su final haya vida. el jazán recita la siguiente plegaria durante la repetición de la Amidá: Respóndenos. que cura las dolencias de Su pueblo Israel. En un día de ayuno (taanit). que desea el arrepentimiento. Cúranos. que bendice los años. Y trae restablecimiento y curación a todas nuestras enfermedades. bendición y generosidad. Ten piedad y misericordia de él. respondes y tienes misericordia en todo momento de aflicción y desgracia. Padre nuestro. Eterno. Bendito eres Tú. tal como se declara: “Y sucederá que antes de que llamen. Sé cercano a nuestro clamor. lleno de gracia y que perdona abundantemente. En invierno: Des de el rezo de Arbit del 5 de diciembre (en a ños normales) o Arbit del 6 de diciembre (del año anterior a un bi s i es to hebreo) ha s ta el pri mer día de Pés a j. pues Tú eres el Dios que redime poderosamente. Rey nuestro. Padre nuestro. pues hemos pecado intencionalmente. Y haznos retornar ante Ti con un arrepentimiento completo. oh Eterno. Otorga rocío y lluvia para bendición sobre toda la superficie de la tierra. Redentor de Israel. Bendito eres Tú. Eterno. Dios nuestro. a este año y a todas sus cosechas para bien. Padre nuestro. en todas las obras de nuestras manos. Yo les responderé. Llena nuestras manos con Tus bendiciones y con la riqueza de los dones de Tu mano. a Tu servicio. Eterno. pues hemos errado. Y apre súrate a redimirnos con una redención completa por causa de Tu nombre. que responde a Su pueblo Israel en momentos de aflicción. En primavera y verano: Des de l a primera noche de Jol haMoed(los días i ntermedi os ) de fes ti va l de Pés a j ha s ta el rezo de Mi njá del 4 de di ci embre (en años normales) o el rezo de Minjá del 5 de diciembre (en a ños del calendario judío con un mes adicional ). a todos nuestros dolores y a todas nuestras heridas. Eterno. Que en su final haya . antes de que te llamemos. Tú nos responderás. Bendito eres Tú. redimes y salvas. Bendito eres Tú. pues Tú eres un Dios que cura.17 Haznos regresar. Dios nuestro. así como de todas sus cosechas y de sus frutos. pues Tú eres un Dios bueno que hace el bien y bendice los a ño. Por favor mira nuestra aflicción y pelea nuestros litigios. y seremos curados. Eterno. Pues Tú eres un Dios bueno que perdona. Hablaremos y Tú escucharás. Rey nuestro. saciedad y paz como en los años buenos para bendición. Eterno. pues Tú eres nuestra alabanza. misericordioso y fiel. s e reci ta el s i gui ente texto: Bendícenos. todavía hablarán y Yo escucharé”. riega abundantemente toda la superficie del planeta y sacie al mundo entero con Tu bondad. Bendito eres Tú. y acércanos. sálvanos y estaremos salvos. Preserva y salva este año de toda cosa mala. s e reci ta el s i gui ente texto: Bendice para nosotros. perdónanos. respóndenos en este día de nuestro ayuno. Discúlpanos. y haz para él una buena esperanza y un final de paz. pues estamos en medio de gran angustia. No te vuelvas hacia nuestra maldad. Rey nuestro. Pues Tú. ¡Oh Eterno!. así como de toda clase de destrucción y de todo tipo de desgracia. de nuestra petición. y bendice nuestro año con rocíos benévolos. Bendito eres Tú. Eterno. Eterno. a Tú Torá. ni te ocultes. de bendición y de donación. Bendícelo con lluvias de benevolencia.

a Tu pueblo Israel han arrojado a la espada. en nuestros días. Eterno. Sobre los justos y piadosos. Continuar con lo siguiente: Haz que suene el gran cuerno para nuestra libertad. con la cabeza cubierta como una mujer estéril que no ha dado a luz. mi s entrañas (sufren) por sus asesinados. Reside en medio de tu ciudad Yerushaláim tal como hablaste. pues Tú eres un Dios bueno que hace el bien y bendice los Años. con fuego la consumiste. sobre sus ancianos y sobre el remanente de sus sabios. sobre el remanente de Tu pueblo. la casa de Yis rael. Eterno. y que todos los malvados perezcan en un instante. que quiebras a los enemigos y sometes a los herejes. Mis entrañas. Bendito eres Tú. Bendito eres Tú. Y otorga una recompensa buena a todos los que confían verdaderamente en Tu nombre. y han asesinado con malevolencia a los devotos del Altísimo. Pon nuestra porción con la de ellos y que nunca nos avergoncemos. Restaura a nuestros jueces como al principio y a nuestros consejeros como en el inicio. Bendito eres Tú.una muralla de fuego . y el trono de tu siervo David establece pronto en medio de ella y reconstrúyela en construcción eterna prontamente. Pues Tú. Eterno. saciedad y paz como en los años buenos para bendición. eleva el estandarte para reunir a nuestros exiliados y reúnenos a todos juntos desde los cuatro confines del mundo. pues en Ti hemos confiado y en Tu inmensa bondad nos apoyaremos con verdad. Por eso Tsión llora con amargura y Yerushaláyim clama en voz alta. sostén y seguridad de los justos. El Rey que quiere la bondad y la justicia. Ella permanece sin sus hijos. que reúne a los dispersos de Su pueblo Israel. Bendito eres Tú. así como a la ciudad que está en ruinas. Quita de nosotros la tristeza y el suspiro. Eterno. y que el reino del mal pronto extirpes. que por favor se conmueva Tu misericordia. con rectitud y justicia. y reina pronto sobre nosotros prontamente ¡oh Eterno!. oh Eterno. Bendito eres Tú Eterno. Los arrogantes la han devorado y se han apoderado de ella. que bendice los años. extermines y sometas prontamente en nuestros días. mi corazón (se apena) por sus muertos. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá) desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Eterno. quiebres. con bondad y misericordia. y con fuego en el futuro Tú la habrás de reconstruir.18 vida. sobre los conversos sinceros y sobre nosotros. En el rezo de Minjá de Tishá Bead. Que todos Tus enemigos y todos los que te odian sean prontamente exterminados. agregar la siguiente frase: El Rey de justicia. en nuestra tierra. tal como esta escrito: “Y Yo seré para ella –declaró el Eterno. a los enluatdos de Tsión y a los enlutados de Yerushaláim. Dios nuestro. Dios nuestro. despreciada y desolada. Que para los herejes y para los delatores no haya esperanza. agregar lo siguiente: Consuela oh Eterno. Mi corazón. Tú solamente.

Bendito eres Tú. agregar: En este día de festividad de Matsot. redimes y salvas. agregar: . Sé cercano a nuestro clamor. Dios nuestro. tal como se declara: “Y sucederá que antes de que llamen. Padre misericordioso. y por medio de Tu salvación pues en Tu salvación hemos puesto nuestra esperanza y esperado todo el día. la memoria de Yerushaláyim Tu ciudad. ante Ti. Rey nuestro. agregar lo siguiente: Dios nuestro y Dios de nuestros padres. que sea vista. respondes y tienes misericordia en todo momento de aflicción y desgracia. la Casa de Israel.19 a su alrededor. sea escuchada. Bendito eres Tú. para bien. venga y llegue. Complácete. de nuestra petición. que hace florecer el orgullo de la salvación. Pues Tú escuchas las oraciones de todas las bocas. que consuela a Tsión con la construcción de Yerushaláyim. sea aceptada. De Tu presencia. que escuchas la oración. sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros padre. y recibe con misericordia y benevolencia nuestras oraciones. respóndenos y escucha nuestras oraciones. restaura el servicio de Tu casa sagrada. Desde el tercero hasta el séptimo día de Sucot. Pues Tú. así como en Rosh Jódesh (novilunio o primer día de cada mes judío). en este día de sagrada convocación. con Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones. pues Tú eres un Dios que escucha nuestra oraciones y plegarias. el jazán recita la siguiente plegaria durante la repetición de la Amidá: Respóndenos. Escucha nuestra voz. Eterno. para gracia. Que prontamente las recibas con amor y benevolencia. ni te ocultes. Hablaremos y Tú escucharás. y que sea siempre aceptable el servicio de Tu pueblo Israel. Rey nuestro. Yo les responderé. ten piedad y misericordia de nosotros. para una vida buena y para la paz. respóndenos en este día de nuestro ayuno. que ascienda. oh Eterno. para rescate. En Rosh Jodesh (noviluvio) agregar: En este día primero del mes Desde el tercero hasta el sexto día de Pésaj. Bendito eres Tú Eterno. En un día de ayuno (taanit). Eterno. No te vuelvas hacia nuestra maldad. para misericordia. En Jol HaMoed del festival de Pésaj (del tercero al sexto día9 o en Jol haMoed del festival de Sucot (del tercero del séptimo día). no nos hagas retornar vacíos. Padre nuestro. y seré glorioso en su interior”. todavía hablarán y Yo escucharé”. Tú nos responderás. Eterno que reconstruye Yerushaláyim. Eterno. oh Eterno. concédenos gracia. la memoria del mesías hijo de Tu siervo David y la memoria de todo Tu pueblo. antes de que te llamemos. así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. El retoño de Tu siervo David haz florecer prontamente eleva su entandare. Dios nuestro. Bendito eres Tú. para bondad. pues estamos en medio de gran angustia.

En los días de Matityahu hijo de Yojanán en Cohén Gadol (sumo sacerdote) el Jashmonaita y sus hijos cuando se levantó el malvado reino de Grecia contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y apartarlos de los decretos de Tu voluntad. agregar el siguiente texto: Y por los milagros. el Misericordioso pues no se han extinguido Tus bondades. Eterno que hace retornar su presencia a Tsión.20 En este día de esta festividad de las Cabañas. Por inspirarnos a nosotros a agradecer a Ti. el Formador de universo. pues Tú eres el Eterno. El siguiente párrafo no es recitado durante el rezo silencioso de la Amidá. nuestro Formador. De generación en generación te agradeceremos y relataremos Tu alabanza por nuestras vidas que están en tu mano. Tú eres el que nos forma. Que así continúes dándonos la vida y continúes otorgándonos gracia. Bendito es el Dios de agradecimientos. Inclinar todo el cuerpo. Bendiciones y agradecimientos son debidos a Tu Nombre grandioso y santo por habernos dado la vida y habernos sustentado. los prodigios y las consolaciones que hiciste por nuestros ancestros en aquellos días en esta época. nos desearás y te complacerás en nosotros y nuestros ojos contemplarán en Tu retorno a Tsión con misericordia. Recuérdanos. Dios nuestro. y sálvanos. juzgaste su . por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus maravillas y Tus bondades de todo momento. la congregación recita este párrafo en voz baja. en este día de sagrada convocación. El Bondadoso. oh Eterno. el Dios de todo ser de carne. y Tú por tu misericordia inmensa. Enderezar todo el cuerpo. pues no se han agotado Tus misericordias. ya que desde siempre hemos esperado en Ti. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. la Roca de nuestro ser. A Ti te agradecemos. A Ti te agradecemos. la liberación. las salvaciones. ten piedad y gracia de nosotros. el Rey lleno de gracia y de misericordia. Y reúne a nuestros exiliados en los patios de Tu santuario para que cumplan Tus estatutos. solamente es recitado cuando se reza con minián durante la repetición en voz alta que el jazán hace de la Amidá. Pero Tú por Tu inmensa misericordia te levantaste a favor de ellos en su momento de tribulación. perdona y ten misericordia de nosotros. ya que Tú eres Dios. por siempre jamás. considéranos en él para una vida buena. En Janucá. en este día para bien. noche. por nuestras almas que están confiadas a Ti. mañana y tarde. pues hacia Ti dirigimos nuestros ojos. A fin de tener misericordia de nosotros y otórganos la salvación. Aquí inclinar todo el cuerpo. Mientras que el jazán recita el párrafo anterior de Modim. y el defensor de nuestra salvación Tú eres. pues Tú eres el Eterno nuestro Dios y Dios de nuestros padres. Y en el asunto de salvación y de misericordia. Bendito eres Tú. hagan Tu voluntad y te sirvan con corazón íntegro. las proezas. peleaste su contienda.

Y por todo ello que sea bendito. Se contesta: Amén Que el Eterno te bendiga y te preserve. la Torá y la vida. E instituyeron estos ocho días de Janucá para alabanza y agradecimiento. las salvaciones.21 reclamo. como a uno solo con la luz de Tu rostro. sela. Y todos los seres vivos te agradecerán. en la capital de Shushán –cuando se levantó contra ellos el malvado Hamán y procuró exterminar. a impuros en manos de puros. matar y hacer perecer a todos los judíos. Y por Tu pueblo Israel hiciste una gran salvación y una liberación como en este mismo día. Y Tú. en un solo día (el decimotercero día del decimosegundo mes. rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. desde el joven hasta el anciano. los actos poderosos. Sela. En Purim. el amor y . con Tu abundante misericordia Tú anulaste su consejo y estropeaste su designio. por toda la eternidad. Y después vinieron Tus hijos al recinto santísimo de Tu Casa. le hiciste volver su merecido sobre su propia cabeza y colgaron a él y a sus hijos en un árbol. Se contesta: Amén Que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. y por ello agradecemos y alabaremos Tu gran Nombre. Bendícenos a todos Padre nuestro. pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado. Rey nuestro. Sela. benevolencia. a malvados en manos de justos. la liberación. los koanim varones recitan lo siguiente: Bendito eres Tú. purificaron Tu sede de santidad y encendieron candelas en los patios de Tu Templo. agregar el siguiente texto: Y por los milagros. y a malévolos manos de los que se dedicaban a Tu Torá. y por ello agradecemos y alabaremos Tu gran Nombre. y expoliar todos sus bienes-. Cuando se reza con minián. bendición. En los días de Mordejay y Ester. bondad. Se contesta: Amén Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. Se contesta: Amén Otorga paz. Soberano del universo. a muchos en manos de pocos. que es el mes de Adar). Por ellos hiciste prodigios. Dios nuestro. Por ellos hiciste milagros y prodigios. limpiaron Tu Santuario. que nos ha santificado con su santidad de Aharón y nos ha ordenado bendecir a Su pueblo Israel con amor. los prodigios y las consolaciones que hiciste por nuestros ancestros en aquellos días en esta época. Dios nuestro. exaltado y elevado siempre Tu nombre. gracia. oh Eterno. Para ti hiciste un renombre grande y santo en Tu mundo. Eterno. vida. a los niños y a las mujeres. cobraste venganza y entregaste a fuertes en manos de débiles.

hazlo en virtud de Tu Torá. agregar la siguiente frase: Y que en el Libro de la vida. luego levantar el pie derecho y colocar la punta contigua al talón del pie izquierdo. Que Tú diestra salve y respóndeme. para vida buena y para paz. la bendición y la paz. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Si gui endo en pos i ci ón i ncl i na da vol tea rs e ha ci a l a i zqui erda y deci r: Que el Hacedor de la paz en Sus alturas Voltearse a la derecha y decir: Él por Su misericordia haga la paz para nosotros. Enderezarse y decir lo siguiente: Sea Tu voluntad. . Dios mío.22 la bondad. prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. etc. que bendice a Su pueblo Israel con paz. el buen sustento. Y a todos los que se levanten contra mí para mal. Y que sea bueno a tus ojo s bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. que reconstruyas el Sagrado Templo prontamente y en nuestros días. Eterno. la consolación y los decretos benéficos seamos recordados e inscritos delante de Ti. Abre mi corazón a Tu Torá y en pos de tus mandamientos mi alma correrá. hazlo en virtud de Tu diestra. Inclinarse un poco hacia frente y decir: Y para todo Su pueblo Israel. A continuación. tanto nosotros como todo Tu pueblo Israel. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los estatutos de Tu voluntad y servirte con un corazón perfecto. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. la bendición y la paz. la salvación. la rectitud y la misericordia. Amén. prosperidad. Y digan: Amén. con el cuerpo inclinado. En este punto no se pueden hacer plegarias personales para la obtención de salud. Para quienes me maldigan que mi alma se inmute y que mi alma sea como el polvo para todos. finalmente levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. oh Eterno. se dan tres pasos hacia atrás del siguiente modo: levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. hijos. Hazlo en virtud de Tu Nombre. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). hazlo en virtud de Tu santidad. para que Tus amados sean liberados. Bendito eres Tú. preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño.

23 AMIDA DE ARBIT DE SHABAT .

Sin embargo. b) Al concluir la primera bendición. Por ello. porque Tú eres”). repetir los movimientos anteriores. inclinar todo el cuerpo. 5. seguir en la misma posición. repetir los movimientos indicados del inciso a). Al concluir la Amidá. Antes de proceder al rezo hay que dar tres pasos hacia atrás. mientras se recita la frase apropiada. aunque el volumen de la voz debe ser lo suficientemente bajo para que nadie más oiga las palabras. Al decir Adonay. Al continuar con las palabras anajnu laj. 4. . el que reza debe pronunciar cada palabra de tal modo que s e escuché a sí mismo. tres pasos hacia adelante y juntar los pies. El rezo de la Amidá debe ser recitada con mucha concentración especialmente el texto completo de la primera bendición. 2. c) En la bendición que comienza con la palabra Modim (“Agradecemos”). d) Al concluir la bendición Modim. sino mantenerlos en esta posición. hacia la derecha y hacia el frente. sheatá hu (“Te agradecemos. al decir Adonay (“El Eterno”). enderezar todo el cuerpo.24 LA AMIDÁ Leyes de la Amidá 1. Durante todo este rezo no es correcto separar los pies. enderezar todo el cuerpo. Durante el rezo de la Amidá hay que inclinarse cuatro veces: a) En la primera bendición: Al decir Baruj (“Bendito”). en el continente americano hay que dirigir el cuerpo y el rostro hacia el oriente. Es necesario recitar la Amidá en dirección a Yerushalamyim (Jerusalém. 6.doblar todo el cuerpo. El rezo de la Amidá debe ser recitado en voz baja. como un susurro. 3. Al decir modim. dar tres pasos hacia atrás e inclinarse hacia la izquierda.

Bendito eres Tú. a grega r l a s i gui ente fra s e: Él hace descender el rocío Des de el rezo de Musaf de Sheminí Atséret hasta el rezo de Shajarit del primer día de Pésaj. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Rey que causas la muerte y haces vivir y haces florecer la salvación. con amor. Tú eres quien resucita a los muertos y grande para salvar. Amo de todo lo que existe. res pasos hacia adelante y pararse con los pies juntos. Tú eres Todopoderoso. Dios de Itsjak y Dios de Yaacob. inscríbenos en el libro de la Vida. oh Rey que desea la vida. Eterno. Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja?. En primavera y verano Des de el rezo de Musaf del primer día del festival de Pésaj. oh Señor. Dios grandioso. Bendito eres Tú. salva y defiende Doblar las rodillas. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Enderezar el cuerpo. protector de Abraham. Inclinar todo el cuerpo. que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para los hijos de sus hijos en virtud de Su nombre. Dios de Abraham. hasta el rezo de Sh a ja ri t del fes ti va l de Shemi ní Ats éret. agregar la siguiente frase Recuérdanos para la vida.25 LA AMIDÁ DE ARBIT DE SHABAT Dar tres pasos hacia atrás. libera a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el polvo. resucita a los muertos con gran misericordia. ¿Quién es como Tú. Dios viviente Rey que ayuda. . todopoderoso y temible. Enderezar el cuerpo. inclinando todo el cuerpo. Eterno. Dios Altísimo que otorga mercedes benévolas. abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. por Tu causa. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshuvá). sostiene a los caídos y cura a los enfermos. ¡Oh Señor!. a gregar la s i gui ente fra s e: Él hace soplar el viento y descender la lluvia Sustenta a los vivos con bondad.

Tú has santificado el sétimo día en Tu Nombre. con amor y beneplácito Tu Shabat santo. “el más deseado de los días” lo llamaste. Bendito eres Tú. que sea vista. Padre misericordioso? Que recuerda con misericordia a Sus criaturas para la vida. quienes santifican Tu Nombre. y cesó en el séptimo dúa de toda Su labor que había hecho. oh Eterno. todos ellos se saciarán y se llenarán de placer en Tu bondad. Eterno. sela. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. y en el descansen todo Israel. la memoria del mesías hijo de Tu siervo David y la . así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. eres Tú. Que prontamente las recovas con amor y benevolencia. en remembranza a la obra de la Creación. sácianos con Tu bondad. que resucita a los muertos. Y otórganos en heredad. así como en Rosh Jódesh (novilunio o primer día de cada mes judío). Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. lo has bendecido de entre todos los demás días y lo has consagrado entre todos los tiempos. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó porque en él cesó de toda Su labor que Dios había creado para hacer”. agregar la siguiente frase: El Rey Santo El Dios Santo. y que sea siempre aceptable el servicio de Tu pueblo Israel. Dios nuestro. Bendito. agregar lo siguiente: Dios nuestro y Dios de nuestros padres.26 Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). Dios nuestro. Y los santos cada día te alaban. restaura el servicio al santuario de Tu casa sagrada. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. El pueblo que santifica el Shabat. tal como está escrito en Tu Torá: “Fueron completados los cielos y la tierra y todo su contenido. haz que nuestra porción (de vida) se halle en Tu Torá. sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros padre. Tú te complaciste en el séptimo y lo santificaste. Complácete. venga y llegue. agregar la siguiente frase: ¿Quién es como Tú. Se regocijarán en Tu reino lo que guardan el Shabat y lo llaman “placer”. que santifica el Shabat. santifícanos con Tus preceptos. Eterno. Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo. con Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones. Eterno. que es el propósito de la obra (de la creación) de los cielos y la tierra. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). sea aceptada. Eterno. Dios nuestro y Dios de nuestros ancestros. la memoria de Yerushaláyim Tu ciudad. que ascienda. complácete con nuestro descanso. En Jol HaMoed del festival de Pésaj (del tercero al sexto día) o en Jol haMoed del festival de Sucot (del tercero del séptimo día). Bendito eres Tú. sea escuchada. Dios completó en el séptimo día Su labor que había hecho. alegra nuestra alma en Tu salvación y purifica nuestro corazón para que te sirvamos con verdad.

Y en el asunto de salvación y de misericordia. Pero Tú por Tu inmensa misericordia te levantaste a favor de ellos en su momento de tribulación. De generación en generación te agradeceremos y relataremos Tu alabanza por nuestras vidas que están en tu mano. cobraste venganza y entregaste a fuertes en manos de débiles. ya que desde siempre hemos esperado en Ti. En Janucá. El Bondadoso. por siempre jamás. ya que Tú eres Dios. agregar: En este día de esta festividad de las Cabañas. para bien. los prodigios y las consolaciones que hiciste por nuestros ancestros en aquellos días en esta época. para gracia. Desde el tercero hasta el séptimo día de Sucot. pues hacia Ti dirigimos nuestros ojos. Recuérdanos. En Rosh Jodesh (noviluvio) agregar: En este día primero del mes Desde el tercero hasta el sexto día de Pésaj. y sálvanos. A Ti te agradecemos. las proezas. A fin de tener misericordia de nosotros y otórganos la salvación. por nuestras almas que están confiadas a Ti. para bondad. juzgaste su reclamo. a muchos en manos de . Enderezar todo el cuerpo. oh Eterno. Dios nuestro. en este día de sagrada convocación. en este día para bien. para una vida buena y para la paz. por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus maravillas y Tus bondades de todo momento. para rescate. Tú eres el que nos forma. agregar: En este día de festividad de Matsot. ante Ti. pues Tú eres el Eterno. la Casa de Israel. Aquí inclinar todo el cuerpo. para misericordia. peleaste su contienda. Eterno que hace retornar su presencia a Tsión. en este día de sagrada convocación. ten piedad y gracia de nosotros. las salvaciones. y el defensor de nuestra salvación Tú eres. nos desearás y te complacerás en nosotros y nuestros ojos contemplarán en Tu retorno a Tsión con misericordia. Bendito eres Tú. pues no se han agotado Tus misericordias. agregar el siguiente texto: Y por los milagros. mañana y tarde. En los días de Matityahu hijo de Yojanán en Cohén Gadol (sumo sacerdote) el Jashmonaita y sus hijos cuando se levantó el malvado reino de Grecia contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y apartarlos de los decretos de Tu voluntad. perdona y ten misericordia de nosotros. el Rey lleno de gracia y de misericordia. la Roca de nuestro ser. noche. Dios nuestro y Dios de nuestros padres.27 memoria de todo Tu pueblo. considéranos en él para una vida buena. Y Tú por tú misericordia inmensa. el Misericordioso pues no se han extinguido Tus bondades. la liberación.

desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Inclinar todo el cuerpo. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Y todos los seres vivos te agradecerán. rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. que bendice a Su pueblo Israel con paz. limpiaron Tu Santuario. Para quienes me maldigan que mi alma se inmute y que mi alma sea como el polvo para todos. Abre mi corazón a Tu Torá y . la rectitud y la misericordia. la consolación y los decretos benéficos seamos recordados e inscritos delante de Ti. Enderezar el cuerpo. Bendito eres TÚ. el amor y la bondad. agregar la siguiente frase: Y en el libro de la vida. Y alabarán y bendecirán Tu grandioso Nombre con verdad. bendición. y por ello agradecemos y alabaremos Tu gran Nombre. para vida buena y para la paz. gracia. la bendición y la paz. a malvados en manos de justos. pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado. sela. mío. vida. sela. benevolencia. Otorga paz. Por ellos hiciste milagros y prodigios. Y por todo ello que sea bendito. Eterno. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). tanto nosotros como todo Tu pueblo Israel. Y después vinieron Tus hijos al recinto santísimo de Tu Casa. Rey nuestro. Y por Tu pueblo Israel hiciste una gran salvación y una liberación como en este mismo día. oh Eterno. el Dios benévolo. Y que sea bueno a tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz. Padre nuestro. Dios. Bendito eres Tú. bondad. por toda la eternidad. Benévolo es Tu Nombre y a Ti es propio agradecer. oh Dios de nuestra esperanza y de nuestra ayuda. y a malévolos manos de los que se dedicaban a Tu Torá. Dios nuestro. la salvación. purificaron Tu sede de santidad y encendieron candelas en los patios de Tu Templo. como a uno solo con la luz de Tu rostro. agregar la siguiente frase: E inscribe para una vida buena a todos los hijos de Tu pacto. a impuros en manos de puros. Para ti hiciste un renombre grande y santo en Tu mundo. Amen. Bendícenos a todos. mi roca y mi Redentor. Que sean aceptables la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti.28 pocos. Sela. la Torá y la vida. exaltado y elevado siempre Tu nombre. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). la bendición y la paz. E instituyeron estos ocho días de Janucá para alabanza y agradecimiento. por siempre pues benévolo es. preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño. oh Eterno. Eterno. el buen sustento.

hijos. A continuación. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los estatutos de Tu voluntad y servirte con un corazón perfecto. que reconstruyas el Sagrado Templo prontamente y en nuestros días. finalmente levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. se dan tres pasos hacia atrás del siguiente modo: levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. Hazlo en virtud de Tu Nombre. hazlo en virtud de Tu diestra. para que Tus amados sean liberados. hazlo en virtud de Tu Torá. Enderezarse y decir lo siguiente: Sea Tu voluntad. con el cuerpo inclinado. etc. luego levantar el pie derecho y colocar la punta contigua al talón del pie izquierdo. hazlo en virtud de Tu santidad. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. prosperidad. Que Tú diestra salve y respóndeme. Y a todos los que se levanten contra mí para mal. Si gui endo en pos i ci ón i ncl i na da vol tea rs e ha ci a l a i zqui erda y deci r: Que el Hacedor de la paz en Sus alturas Voltearse a la derecha y decir: Él por Su misericordia haga la paz para nosotros. En este punto no se pueden hacer plegarias personales para la obtención de salud. . Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. oh Eterno. Inclinarse un poco hacia frente y decir: Y para todo Su pueblo Israel.29 en pos de tus mandamientos mi alma correrá. Y digan: Amén.

30 LA AMIDÁ DE SHAJARIT DE SHABAT .

Es necesario recitar la Amidá en dirección a Yerushalamyim (Jerusalém. d) Al concluir la bendición Modim. 5. el que reza debe pronunciar cada palabra de tal modo que se escuché a sí mismo. al decir Adonay (“El Eterno”). Por ello. tres pasos hacia adelante y juntar los pies. El rezo de la Amidá debe ser recitada con mucha concentración especialmente el texto completo de la primera bendición. Al decir modim. Al concluir la Amidá. como un susurro. repetir los movimientos anteriores. sheatá hu (“Te agradecemos. inclinar todo el cuerpo. Durante todo este rezo no es correcto separar los pies. . c) En la bendición que comienza con la palabra Modim (“Agradecemos”). en el continente americano hay que dirigir el cuerpo y el rostro hacia el oriente. Al decir Adonay. El rezo de la Amidá debe ser recitado en voz baja. porque Tú eres”). 3. 6. mientras se recita la frase apropiada. aunque el volumen de la voz debe ser lo suficientemente bajo para que nadie más oiga las palabras. enderezar todo el cuerpo. dar tres pasos hacia atrás e inclinarse hacia la izquierda. b) Al concluir la primera bendición. sino mantenerlos en esta posición. seguir en la misma posición. hacia la deecha y hacia el frente. Durante el rezo de la Amidá hay que inclinarse cuatro veces: a) En la primera bendición: Al decir Baruj (“Bendito”).doblar todo el cuerpo. Antes de proceder al rezo hay que dar tres pasos hacia atrás. repetir los movimientos indicados del inciso a). 2.31 LA AMIDÁ Leyes de la Amidá 1. Al continuar con las palabras anajnu laj. Sin embargo. enderezar todo el cuerpo. 4.

Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshuvá). Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja?. En primavera y verano Des de el rezo de Musaf del primer día del festival de Pésaj. resucita a los muertos con gran misericordia. agregar la siguiente frase Recuérdanos para la vida. a gregar la s i gui ente fra s e: Él hace soplar el viento y descender la lluvia Sustenta a los vivos con bondad. Amo de todo lo que existe. todopoderoso y temible. Dios de Itsjak y Dios de Yaacob. . por Tu causa. Bendito eres Tú. res pasos hacia adelante y pararse con los pies juntos . a grega r l a s i gui ente fra s e: Él hace descender el rocío Des de el rezo de Musaf de Sheminí Atséret hasta el rezo de Shajarit del primer día de Pésaj. libera a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el polvo. inclinando todo el cuerpo. protector de Abraham. abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. inscríbenos en el libro de la Vida. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Dios grandioso. Dios Altísimo que otorga mercedes benévolas. oh Señor. ¡Oh Señor!. Eterno. con amor. oh Rey que desea la vida. Inclinar todo el cuerpo. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para los hijos de sus hijos en virtud de Su nombre. Dios viviente Rey que ayuda. Bendito eres Tú. hasta el rezo de Sha ja ri t del fes ti va l de Shemi ní Ats éret. sostiene a los caídos y cura a los enfermos. Tú eres Todopoderoso. ¿Quién es como Tú. Rey q ue causas la muerte y haces vivir y haces florecer la salvación. Enderezar el cuerpo. salva y defiende Doblar las rodillas. Eterno. Dios de Abraham. Tú eres quien resucita a los muertos y grande para salvar.32 LA AMIDÁ DE SHAJARIT DE SHABAT Dar tres pasos hacia atrás. Enderezar el cuerpo.

¡Haleluya! Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo Y los santos cada día te alaban.33 Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). Padre misericordioso? Que recuerda con misericordia a Sus criaturas para la vida. a los pueblos de los países ni lo diste en heredad. de generación en generación. Santo. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). Eterno. los cuales proclaman tres veces ante Ti la declaración de santidad Y así fue escrito por medio de Ti profeta: “Y un (ángel) llama a otro y declara: “Santo. Rey nuestro. a los descendientes de Yaacob a quienes escogiste. que resucita a los muertos. Bendito eres Tú. agregar la siguiente frase: ¿Quién es como Tú. la tierra entera está llena de su gloria”. ya que Tú a Tú pueblo Israel lo otorgaste con amor. dicen alabanzas y declaran: “Bendita sea la gloria del Eterno desde Su lugar. Tú lo llamaste. Dios nuestro. y el séptimo día cesó y obtuvo respiro. Un perfecto esplendor le colocaste en su cabeza cuando él se paró delante de Ti sobre el monte Sinaí. Entre Yo y los Hijos de Israel será un signo para siempre de que en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra. Bendito eres Tú. Moshé se regocijó en el regalo de su porción. sela. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. para hacer el Shabat a través de sus generaciones. Amo de Legiones. y te reverenciamos conforme a la agradable oración secreta de los santos Serafines. . desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. tu Dios. Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. Tampoco en su reposo permanecerán los incircuncisos. Cuando se reza con minián. durante la repetición de la Amidá que hace el jazán. un pacto perpetuo. diciendo: El Eterno reinará por siempre jamás. Los que están frente a ellos. Eterno. agregar la siguiente frase: El Rey Santo El Dios Santo. la congregación recita junto con él el siguiente texto (Kedushá): Te bendecimos. Eterno. Tú lo entregaste. oh Tsión. Santo es el Eterno.” Y en Tus Santas Escrituras está escrito. a las que rinden culto a los ídolos. ya que “siervo fiel”. Dos tablas de piedra él bajó e su mano en las cuales estaba consignada la observancia del Shabat tal como está escrito en Tu Torá: “Los Hijos de Israel guardarán el Shabat.

Y en el asunto de salvación y de misericordia. pues hacia Ti dirigimos nuestros ojos. en este día de sagrada convocación. para gracia. Dios nuestro. Y Tú por tú misericordia inmensa. perdona y ten misericordia de nosotros. ten piedad y gracia de nosotros. Eterno que hace retornar su presencia a Tsión. Bendito eres Tú. nos desearás y te complacerás en nosotros y nuestros ojos contemplarán en Tu retorno a Tsión con misericordia. así como en Rosh Jódesh (novilunio o primer día de cada mes judío). para una vida buena y para la paz. “el más deseado de los días” lo llamaste. Que prontamente las recovas con amor y benevolencia. sea aceptada. así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. Desde el tercero hasta el séptimo día de Sucot. santifícanos con Tus preceptos. sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros padre. quienes santifican Tu Nombre. A fin de tener misericordia de nosotros y otórganos la salvación. Eterno. la Casa de Israel. venga y llegue. El pueblo que santifica el Shabat. Dios nuestro y Dios de nuestros ancestros. que sea vista. oh Eterno. y que sea siempre aceptable el servicio de Tu pueblo Israel. en este día para bien. Aquí inclinar todo el cuerpo. ya que Tú eres Dios. considéranos en él para una vida buena. y sálvanos. alegra nuestra alma en Tu salvación y purifica nuestro corazón para que te sirvamos con verdad. que santif ica el Shabat. En Jol HaMoed del festival de Pésaj (del tercero al sexto día9 o en Jol haMoed del festival de Sucot (del tercero del séptimo día). en este día de sagrada convocación. la memoria del mesías hijo de Tu siervo David y la memoria de todo Tu pueblo. agregar lo siguiente: Dios nuestro y Dios de nuestros padres.34 Se regocijarán en Tu reino todos los que guardan el Shabat y los llaman “placer”. todos ellos se saciarán y se llenarán de placer en Tu bondad. Eterno. restaura el servicio al santuario de Tu casa sagrada. Complácete. ante Ti. para bien. que ascienda. Dios nuestro. Y otórganos en heredad. Recuérdanos. el Rey lleno de gracia y de misericordia. y en el descansen todo Israel. sea escuchada. complácete con nuestro descanso. Dios nuestro. haz que nuestra porción (de vida) se halle en Tu Torá. En Rosh Jodesh (noviluvio) agregar: En este día primero del mes Desde el tercero hasta el sexto día de Pésaj. para misericordia. con amor y beneplácito Tu Shabat santo. oh Eterno. con Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones. la memoria de Yerushaláyim Tu ciudad. agregar: En este día de festividad de Matsot. para rescate. Tú te complaciste y lo santificaste. . Bendito eres Tú. sácianos con Tu bondad. agregar: En este día de esta festividad de las Cabañas. para bondad.

Rey nuestro. hagan Tu voluntad y te sirvan con corazón íntegro (por inspirarnos) a nosotros a agradecer a Ti. Solamente es recitado cuando se reza con minián durante la repetición en voz alta que el jazán hace de la Amidá. y a malévolos manos de los que se dedicaban a Tu Torá. Bendiciones y agradecimientos son debidos a Tu Nombre grandioso y santo por habernos dado la vida y habernos sustentado. el Misericordioso pues no se han extinguido Tus bondades. por siempre jamás. Sela. mañana y tarde. las proezas. Mientras que el jazán recita el párrafo anterior de Modim. El siguiente párrafo no es recitado durante el rezo silencioso de la Amidá. Y después vinieron Tus hijos al recinto santísimo de Tu Casa. Enderezar todo el cuerpo. agregar el siguiente texto: Y por los milagros. peleaste su contienda. El Bondadoso. por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus maravillas y Tus bondades de todo momento.35 A Ti te agradecemos. Tú eres el que nos forma. limpiaron Tu Santuario. En los días de Matityahu hijo de Yojanán en Cohén Gadol (sumo sacerdote) el Jashmonaita y sus hijos cuando se levantó el malvado reino de Grecia contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y apartarlos de los decretos de Tu voluntad. y por ello agradecemos y alabaremos Tu gran Nombre. Y reúne a nuestros exiliados en los patios de Tu santuario para que cumplan Tus estatutos. noche. E instituyeron estos ocho días de Janucá para alabanza y agradecimiento. Y por todo ello que sea bendito. Bendito es el Dios de agradecimientos. juzgaste su reclamo. el Dios de todo ser de carne. a impuros en manos de puros. las salvaciones. a malvados en manos de justos. pues Tú eres el Eterno. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. pues Tu eres el Eterno nuestro Dios y Dios de nuestros padres. la congregación recita este párrafo en voz baja. Pero Tú por Tu inmensa mis ericordia te levantaste a favor de ellos en su momento de tribulación. pues no s e han agotado Tus misericordias. sela. De generación en generación te agradeceremos y relataremos Tu alabanza por nuestras vidas que están en tu mano. ya que desde siempre hemos esperado en Ti. agregar la siguiente frase: . Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Inclinar todo el cuerpo. cobraste venganza y entregaste a fuertes en manos de débiles. Que así continúes dándonos la vida y continúes otorgándonos graci a. los prodigios y las consolaciones que hiciste por nuestros ancestros en aquellos días en esta época. A ti te agradecemos. por nuestras almas que están confiadas a Ti. exaltado y elevado siempre Tu nombre. Y todos los seres vivos te agradecerán. Por ellos hiciste milagros y prodigios. la Roca de nuestro ser. el Formador del universo. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). y el defensor de nuestra salvación Tú eres. a muchos en manos de pocos. purificaron Tu sede de santidad y encendieron candelas en los patios de Tu Templo. por toda la eternidad. Para ti hiciste un renombre grande y santo en Tu mundo. nuestro Formador. Y por Tu pueblo Israel hiciste una gran salvación y una liberación como en este mismo día. la liberación. En Janucá.

Eterno. Que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. oh Dios de nuestra esperanza y de nuestra ayuda. Cuando se reza con minián. como a uno solo con la luz de Tu rostro. la consolación y los decretos benéficos seamos recordados e inscritos delante de Ti. Se contesta Amén. tanto nosotros como todo Tu pueblo Israel. para vida buena y para paz. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). bendición. rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. benevolencia. . Y alabarán y bendecirán Tu grandioso Nombre con verdad. bondad. oh Eterno. Eterno. la rectitud y la misericordia. la Torá y la vida.36 E inscribe para una vida buena a todos los hijos de Tu pacto. Se contesta Amén. gracia. Dios nuestro. agregar la siguiente frase: Y que en el Libro de la vida. Bendito eres Tú. los kohanim varones recitan lo siguiente: Bendito eres Tú. Se contesta Amén. el Dios benévolo. la salvación. el amor y la bondad. Soberano del universo. Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. por siempre pues benévolo es. sela. Y que sea bueno a tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz. que nos ha santificado con su santidad de Aharón y nos ha ordenado bendecir a Su pueblo Israel con amor. pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado. Di os nuestro. Enderezar el cuerpo. la bendición y la paz. Otorga paz. Inclinar todo el cuerpo. la bendición y la paz. Bendícenos a todos Padre nuestro. Se contesta Amén. Benévolo es Tu Nombre y a Ti es propio agradecer. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. el buen sustento. Que el Eterno te bendiga y te preserve. vida.

37

Bendito eres Tú, Eterno, que bendice a Su pueblo Israel con paz. Amén.
Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti, oh
Eterno mi Roca y mi Redentor.
Dios mío, preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño. Para quienes me maldigan
que mi alma se inmute y que mi alma sea como el polvo para todos. Abre mi corazón a Tu Torá y
en pos de tus mandamientos mi alma correrá. Y a todos los que se levanten contra mí para mal,
prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. Hazlo en virtud de Tu Nombre, hazlo
en virtud de Tu diestra, hazlo en virtud de Tu Torá, hazlo en virtud de Tu santidad, para que Tus
amados sean liberados. Que Tú diestra salve y respóndeme.
Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti, oh
Eterno mi Roca y mi Redentor.
En este punto no se pueden hacer plegarias personales para la obtención de salud, prosperidad, hijos, etc. A
continuación, con el cuerpo inclinado, se dan tres pasos hacia atrás del siguiente modo: levantar el pie izquierdo y
colocar su punta contigua al talón del pie derecho; luego levantar el pie derecho y colocar la punta contigua al talón
del pie izquierdo; finalmente levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho.
Si gui endo en pos i ci ón i ncl i na da vol tea rs e ha ci a l a i zqui erda y deci r:

Que el Hacedor de la paz en Sus alturas
Voltearse a la derecha y decir:

Él por Su misericordia haga la paz para nosotros,
Inclinarse un poco hacia frente y decir:

Y para todo Su pueblo Israel, Y digan: Amén.
Enderezarse y decir lo siguiente:

Sea Tu voluntad, oh Eterno, Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que reconstruyas el Sagrado
Templo prontamente y en nuestros días. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los
estatutos de Tu voluntad y servirte con un corazón perfecto.

38
LA AMIDÁ DE MINJÁ DE SHABAT

39

LA AMIDÁ
Leyes de la Amidá
1. Es necesario recitar la Amidá en dirección a Yerushalamyim (Jerusalém. Por ello, en el
continente americano hay que dirigir el cuerpo y el rostro hacia el oriente.
2. El rezo de la Amidá debe ser recitado en voz baja, como un susurro. Sin embargo, aunque
el volumen de la voz debe ser lo suficientemente bajo para que nadie más oiga las
palabras, el que reza debe pronunciar cada palabra de tal modo que se escuché a sí
mismo.
3. Antes de proceder al rezo hay que dar tres pasos hacia atrás, tres pasos hacia adelante y
juntar los pies. Durante todo este rezo no es correcto separar los pies, sino mantenerlos
en esta posición.
4. Durante el rezo de la Amidá hay que inclinarse cuatro veces:
a) En la primera bendición:
Al decir Baruj (“Bendito”),doblar todo el cuerpo; al decir Adonay (“El Eterno”),
enderezar todo el cuerpo.
b) Al concluir la primera bendición, repetir los movimientos anteriores.
c) En la bendición que comienza con la palabra Modim (“Agradecemos”);
Al decir modim, inclinar todo el cuerpo;
Al continuar con las palabras anajnu laj, sheatá hu (“Te agradecemos, porque Tú
eres”), seguir en la misma posición;
Al decir Adonay, enderezar todo el cuerpo.
d) Al concluir la bendición Modim, repetir los movimientos indicados del inciso a).
5. El rezo de la Amidá debe ser recitada con mucha concentración especialmente el texto
completo de la primera bendición.
6. Al concluir la Amidá, dar tres pasos hacia atrás e inclinarse hacia la izquierda, hacia la
derecha y hacia el frente, mientras se recita la frase apropiada.

inclinando todo el cuerpo. Dios de Itsjak y Dios de Yaacob. Enderezar el cuerpo. salva y defiende Doblar las rodillas. abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. oh Señor. agregar la siguiente frase Recuérdanos para la vida.40 LA AMIDÁ DE MINJÁ DE SHABAT Dar tres pasos hacia atrás. ¡Oh Señor!. Dios de Abraham. Tú eres quien resucita a los muertos y grande para salvar. protector de Abraham. Enderezar el cuerpo. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Eterno. res pasos hacia adelante y pararse con los pies juntos. Amo de todo lo que existe. Bendito eres Tú. oh Rey que desea la vida. Dios grandioso. hasta el rezo de Sha ja ri t del fes ti va l de Shemi ní Ats éret. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshuvá). Inclinar todo el cuerpo. Bendito eres Tú. inscríbenos en el libro de la Vida. que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para l os hijos de sus hijos en virtud de Su nombre. Dios viviente Rey que ayuda. Eterno. En primavera y verano Des de el rezo de Musaf del primer día del festival de Pésaj. Dios Altísimo que otorga mercedes benévolas. a grega r l a s i gui ente fra s e: Él hace descender el rocío En otoño e invierno Des de el rezo de Musaf de Sheminí Atséret hasta el rezo de Shajarit del primer día de Pésaj. con amor. a gregar la s i gui ente fra s e: Él hace soplar el viento y descender la lluvia . todopoderoso y temible. Tú eres Todopoderoso. por Tu causa.

sácianos con Tu bondad. agregar la siguiente frase: El Rey Santo El Dios Santo. de generación en generación. tranquilidad y seguridad. Cuando se reza con minián. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. resucita a los muertos con gran misericordia. Eterno. durante la repetición de la Amidá que hace el jazán. y en el . sela. la tierra entera está llena de su gloria”. agregar la siguiente frase: ¿Quién es como Tú.41 Sustenta a los vivos con bondad. Santo es el Eterno. Abraham se alegrará. Los que están frente a ellos. Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja?. Itzjak entonará cantos y Yaacob y sus descendientes descansarán en él. Tus hijos reconocerán y sabrán que de Ti procede su descanso. ¡Haleluya! Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo Y los santos cada día te alaban. santifícanos con Tus preceptos. diciendo: El Eterno reinará por siempre jamás. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). y por su descanso santificarán Tu Nombre. sostien e a los caídos y cura a los enfermos. Descanso de amor y magnimidad. Eterno. descanso de armonía. descanso de verdad y fidelidad. con amor y beneplácito Tu Shabat santo. Bendito eres Tú.” Y en Tus Santas Escrituras está escrito. ¿Quién es como Tú. Bendito eres Tú. haz que nuestra porción (de vida) se halle en Tu Torá. Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. y te reverenciamos conforme a la agradable oración secreta de los santos Serafines. que resucita a los muertos. Santo. Padre misericordioso? Que recuerda con misericordia a Sus criaturas para la vida. libera a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el polvo. descanso completo en el cual Tú te complaces. Tú eres único y Tu Nombre es único ¿y quién es como Tu pueblo Israel. los cuales proclaman tres veces ante Ti la declaración de santidad Y así fue escrito por medio de Ti profeta: “Y un (ángel) llama a otro y declara: “Santo. dicen alabanzas y declaran: “Bendita sea la gloria del Eterno desde Su lugar. Dios nuestro. Y otórganos en heredad. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). Amo de Legiones. Eterno. un pueblo único en la tierra? Esplendor de grandeza y corona de salvación un día de descanso y santidad has entregado a Tu pueblo. Rey que causas la muerte y haces vivir y haces florecer la salvación. la congregación recita junto con él el siguiente texto (Kedushá): Te bendecimos. oh Tsión. alegra nuestra alma en Tu salvación y purifica nuestro corazón para que te sirvamos con verdad. desde Rosh Hashaná hasta Yom K ipur. tu Dios. Dios nuestro y Dios de nuestros ancestros. complácete con nuestro descanso.

A fin de tener misericordia de nosotros y otórganos la salvación. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Aquí inclinar todo el cuerpo. pues Tú eres el Eterno. que santifica el Shabat. agregar: En este día de esta festividad de las Cabañas. Y Tú. Desde el tercero hasta el séptimo día de Sucot. Dios nuestro. para bondad. Dios nuestro. nos desearás y te complacerás en nosotros y nuestros ojos contemplarán en Tu retorno a Tsión con misericordia. para gracia. ante Ti. restaura el servicio al santuario de Tu casa sagrada. para bien. En Rosh Jodesh (noviluvio) agregar: En este día primero del mes Desde el tercero hasta el sexto día de Pésaj. Bendito eres Tú. agregar lo siguiente: Dios nuestro y Dios de nuestros padres. sea considerada y sea recordada nuestra memoria y la memoria de nuestros padre. para una vida buena y para la paz. la Roca de nuestro ser. Bendito eres Tú. Eterno. y que sea siempre aceptable el servicio de Tu pueblo Israel. la memoria del mesías hijo de Tu siervo David y la memoria de todo Tu pueblo. oh Eterno. que sea vista. oh Eterno. Que prontamente las recovas con amor y benevolencia. venga y llegue. Complácete. en este día para bien. Eterno que hace retornar su presencia a Tsión. con Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones. perdona y ten misericordia de nosotros. que ascienda. para misericordia. Recuérdanos. y sálvanos. Tú eres el que nos forma. quienes santifican Tu Nombre. sea aceptada. por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus . De generación en generación te agradeceremos y relataremos Tu alabanza por nuestras vidas que están en tu mano. Enderezar todo el cuerpo. considéranos en él para una vida buena. sea escuchada. A Ti te agradecemos. por tú misericordia inmensa. ten piedad y gracia de nosotros. para rescate. y el defensor de nuestra salvación Tú eres. así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. la Casa de Israel. Y en el asunto de salvación y de misericordia. en este día de sagrada convocación. agregar: En este día de festividad de Matsot. así como en Rosh Jódesh (novilunio o primer día de cada mes judío). En Jol HaMoed del festival de Pésaj (del tercero al sexto día9 o en Jol haMoed del festival de Sucot (del tercero del séptimo día). por siempre jamás. por nuestras almas que están confiadas a Ti. el Rey lleno de gracia y de misericordia. pues hacia Ti dirigimos nuestros ojos. ya que Tú eres Dios.42 descansen todo Israel. la memoria de Yerushaláyim Tu ciudad. en este día de sagrada convocación.

Solamente es recitado cuando se reza con minián durante la repetición en voz alta que el jazán hace de la Amidá. sela. las proezas. a impuros en manos de puros. El siguiente párrafo no es recitado durante el rezo silencioso de la Amidá. juzgaste su reclamo.43 maravillas y Tus bondades de todo momento. las salvaciones. noche. el Dios de todo ser de carne. por toda la eternidad. hagan Tu voluntad y te sirvan con corazón íntegro (por inspirarnos) a nosotros a agradecer a Ti. mañana y tarde. El Bondadoso. Y reúne a nuestros exiliados en los patios de Tu santuario para que cumplan Tus estatutos. pues Tu eres el Eterno nuestro Dios y Dios de nuestros padres. Rey nuestro. a muchos en manos de pocos. y por ello agradecemos y alabaremos Tu gran Nombre. En Janucá. peleaste su contienda. ya que desde siempre hemos esperado en Ti. agregar la siguiente frase: E inscribe para una vida buena a todos los hijos de Tu pacto. Y por Tu pueblo Israel hiciste una gran salvación y una liberación como en este mismo día. Por ellos hiciste milagros y prodigios. Que así continúes dándonos la vida y continúes otorgándonos gracia. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. nuestro Formador. y a malévolos manos de los que se dedicaban a Tu Torá. a malvados en manos de justos. pues no se han agotado Tus misericordias. limpiaron Tu Santuario. purificaron Tu sede de santidad y encendieron candelas en los patios de Tu Templo. exaltado y elevado siempre Tu nombre. oh Dios de nuestra esperanza y de nuestra ayuda. Inclinar todo el cuerpo. por siempre pues benévolo es. Y alabarán y bendecirán Tu grandioso Nombre con verdad. agregar el siguiente texto: Y por los milagros. Bendiciones y agradecimientos son debidos a Tu Nombre grandioso y santo por habernos dado la vida y habernos sustentado. En los días de Matityahu hijo de Yojanán en Cohén Gadol (sumo sacerdote) el Jashmonaita y sus hijos cuando se levantó el malvado reino de Grecia contra Tu pueblo Israel para hacerles olvidar Tu Torá y apartarlos de los decretos de Tu voluntad. Para ti hiciste un renombre grande y santo en Tu mundo. la congregación recita este párrafo en voz baja. el Misericordioso pues no se han extinguido Tus bondades. Y todos los seres vivos te agradecerán. Y después vinieron Tus hijos al recinto santísimo de Tu Casa. la liberación. A ti te agradecemos. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). el Formador del universo. el Dios benévolo. sela. cobraste venganza y entregaste a fuertes en manos de débiles. Mientras que el jazán recita el párrafo anterior de Modim. Inclinar todo el cuerpo. Bendito es el Dios de agradecimientos. Sela. Pero Tú por Tu inmensa mis ericordia te levantaste a favor de ellos en su momento de tribulación. los prodigios y las consolaciones que hiciste por nuestros ancestros en aquellos días en esta época. . E instituyeron estos ocho días de Janucá para alabanza y agradecimiento. Y por todo ello que sea bendito.

la salvación. finalmente levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho.44 Bendito eres Tú. En este punto no se pueden hacer plegarias personales para la obtención de salud. Eterno. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. la rectitud y la misericordia. hazlo en virtud de Tu Torá. oh Eterno. con el cuerpo inclinado. el buen sustento. tanto nosotros como todo Tu pueblo Israel. gracia. hazlo en virtud de Tu santidad. la consolación y los decretos benéficos seamos recordados e inscritos delante de Ti. Que Tú diestra salve y respóndeme. hijos. el amor y la bondad. rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. que bendice a Su pueblo Israel con paz. Si gui endo en pos i ci ón i ncl i na da vol tea rs e ha ci a l a i zqui erda y deci r: Que el Hacedor de la paz en Sus alturas Voltearse a la derecha y decir: Él por Su misericordia haga la paz para nosotros. prosperidad. bendición. Enderezar el cuerpo. como a uno solo con la luz de Tu rostro. Y que sea bueno a tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz. se dan tres pasos hacia atrás del siguiente modo: levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. Abre mi corazón a Tu Torá y en pos de tus mandamientos mi alma correrá. la bendición y la paz. agregar la siguiente frase: Y que en el Libro de la vida. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. Dios mío. Bendícenos a todos Padre nuestro. Para quienes me maldigan que mi alma se inmute y que mi alma sea como el polvo para todos. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. hazlo en virtud de Tu diestra. Eterno. para vida buena y para paz. Otorga paz. Hazlo en virtud de Tu Nombre. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. bondad. benevolencia. luego levantar el pie derecho y colocar la punta contigua al talón del pie izquierdo. preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño. Amén. . vida. etc. para que Tus amados sean liberados. Durante los Diez Días de Arrepentimiento (Aséret Yemé Teshubá). Y a todos los que se levanten contra mí para mal. Bendito eres Tú. pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado. Benévolo es Tu Nombre y a Ti es propio agradecer. la Torá y la vida. A continuación. Dios nuestro. prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. la bendición y la paz.

Enderezarse y decir lo siguiente: Sea Tu voluntad. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. que reconstruyas el Sagrado Templo prontamente y en nuestros días. Y digan: Amén.45 Inclinarse un poco hacia frente y decir: Y para todo Su pueblo Israel. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los estatutos de Tu voluntad y servirte con un corazón perfecto. oh Eterno. .

SHAJARIT Y MINJÁ .46 LA AMIDÁ DE LOS FESTIVALES (YOM TOB) ARBIT.

b) Al concluir la primera bendición. Por ello. c) En la bendición que comienza con la palabra Modim (“Agradecemos”). sino mantenerlos en esta posición. sheatá hu (“Te agradecemos. tres pasos hacia adelante y juntar los pies. Sin embargo. como un susurro. porque Tú eres”). inclinar todo el cuerpo. dar tres pasos hacia atrás e inclinarse hacia la izquierda. El rezo de la Amidá debe ser recitado en voz baja. enderezar todo el cuerpo. 4. el que reza debe pronunciar cada palabra de tal modo que se escuché a sí mismo.doblar todo el cuerpo. Es necesario recitar la Amidá en dirección a Yerushalamyim (Jerusalém. Antes de proceder al rezo hay que dar tres pasos hacia atrás. Al continuar con las palabras anajnu laj.47 LA AMIDÁ Leyes de la Amidá 1. en el continente americano hay que dirigir el cuerpo y el rostro hacia el oriente. hacia la derecha y hacia el frente. . repetir los movimientos indicados del inciso a). mientras se recita la frase apropiada. b) Al concluir la Amidá. d) Al concluir la bendición Modim. enderezar todo el cuerpo. a) El rezo de la Amidá debe ser recitada con mucha concentración especialmente el texto completo de la primera bendición. al decir Adonay (“El Eterno”). Durante todo este rezo no es correcto separar los pies. Al decir Adonay. seguir en la misma posición. repetir los movimientos anteriores. Durante el rezo de la Amidá hay que inclinarse cuatro veces: a) En la primera bendición: Al decir Baruj (“Bendito”). 2. Al decir modim. aunque el volumen de la voz debe ser lo suficientemente bajo para que nadie más oiga l as palabras. 3.

Eterno. s e reci ta l a Ami dá de l os día s de l a s ema na . con amor. inclinando todo el cuerpo. abre mis labios para que mi boca relate Tu alabanza. SHAJARIT Y MINJÁ En Pésaj: pri mero. Enderezar el cuerpo. todopoderoso y temible. Bendito eres Tú. octavo y noveno días (Sheminí Ats éret) En Jol haMoed (días intermedios o s ea del tercero al s exto día ) de Pés a j y Sucot. Tú eres Todopoderoso. sal va y defiende Doblar las rodillas. que recuerda las bondades de los patriarcas y trae al redentor para los hijos de sus hijos en virtud de Su nombre. Eterno. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. Bendito eres Tú. Inclinar todo el cuerpo. protector de Abraham. En Sucot: pri mero. En Shavuot: pri mero y s egundo día s . Dios de Abraham. a grega ndo el texto Ya a l é veya bó . Dios Altísimo que otorga mercedes benévolas. a gregar la s i gui ente fra s e: Él hace soplar el viento y descender la lluvia . s épti mo y octa vo día s . Dios grandioso. s egundo. Amo de todo lo que existe. Enderezar el cuerpo. ¡Oh Señor!. a grega r l a s i gui ente fra s e: Él hace descender el rocío En otoño e invierno Des de el rezo de Musaf de Sheminí Atséret hasta el rezo de Shajarit del primer día de Pésaj. hasta el rezo de Sha ja ri t del fes ti va l de Shemi ní Ats éret.Rey que ayuda. Dios de Itsjak y Dios de Yaacob . res pasos hacia adelante y pararse con los pies juntos. oh Señor. s egundo. En primavera y verano Des de el rezo de Musaf del primer día del festival de Pésaj. Tú eres quien resucita a los muertos y grande para salvar.48 LA AMIDÁ DE LOS FESTIVALES ARBIT. Dar tres pasos hacia atrás.

durante la repetición de la Amidá que hace el jazán. Tú nos has escogido de entre los pueblos. los cuales proclaman tres veces ante Ti la declaración de santidad Y así fue escrito por medio de Ti profeta: “Y un (ángel) llama a otro y declara: “Santo. En la noche del sábado agregar el siguiente texto: Nos diste a conocer Tus justas leyes y nos enseñaste a cumplir por medio de ellas los decretos de Tu Voluntad. Dios nuestro con amor En Shabat agregar: Días de Shabat para descanso y . y Tu nombre grandioso y santo has proclamado sobre nosotros. libera a los prisioneros y mantiene Su fidelidad para los que duermen en el polvo. de la gloria de los festivales y de las ofrendas de encuentro festivas de las peregrinaciones. Santo es el Eterno. oh Tsión. estatutos y mandamientos buenos. Amo de Legiones. tu Dios. Bendito eres Tú. oh Eterno. ¿Quién es como Tú. Y nos hiciste herederos de la santidad del Shabat. nos has amado y te has complacido en nosotros. Y nos has dado. de generación en generación. a Tu servicio. Los que están frente a ellos. Cuando se reza con minián.49 Sustenta a los vivos con bondad. nos has santificado con Tus mandamientos y nos has acercado. Nos heredaste temporadas de regocijo. Nos entregaste con amor. Santo. Entre la santidad del Shabat y la santidad del día de festival hiciste la distinción.” Y en Tus Santas Escrituras está escrito. sela. Amo de hechos poderosos? ¿Y quién se te asemeja?. ¡Haleluya! Tú eres Santo y Tu Nombre es Santo Y los santos cada día te alaban. sostiene a los caídos y cura a los enfermos. Eterno. dicen alabanzas y declaran: “Bendita sea la gloria del Eterno desde Su lugar. Dios nuestro. Y Tú eres fiel para resucitar a los muertos. Bendito eres Tú. resucita a los muertos con gran misericordia. Eterno. Rey que causas la muerte y haces vivir y haces florecer la salvación. Eterno que resucita a los muertos. Y el sétimo día de entre los seis días de actividad santificaste y distinguiste y santificaste a tu pueblo Israel con Tu santidad. y te reverenciamos conforme a la agradable oración secreta de los santos Serafines. El Dios Santo. festivales de reunión sagrados o ofrendas festivas. la congregación recita junto con él el siguiente texto (Kedushá): Te bendecimos. la tierra entera está llena de su gloria”. diciendo : El Eterno reinará por siempre jamás. nos has elevado por encima de todas las lenguas. Rey nuestro. leyes justas y enseñanzas verdaderas.

época de nuestra alegría. convocación santa en remembranza a la salida de Mitzráim. esta festividad de convocación santa. para rescate. sea escuchada. esta festividad de convocación sagrada. festividades y temporadas para el regocijo. época de nuestra libertad. En Sheminí Atséret y en Simjat Torá agregar: el día octavo. para una vida buena y para la paz. que sea vista. en el día En Shabat agregar: de Shabat este y en el día… En los primeros y dos últimos días de Pésaj agregar: . para bien. ante Ti. para misericordia.50 Festivales designados para la alegría. venga y llegue. En Shabat agregar: este día de Shabat y En los dos últimos días de Pésaj agregar: El día del festival de pan ázimo. para gracia. En Shavuot agregar: el día de este festival de las semanas esta festividad de convocación sagrada. con amor. sea aceptada. la Casa de Israel. este festival de asamblea. sea considerada y sea recordada ante ti nuestra memoria y la memoria de nuestros padres. Tu ciudad. la memoria de Yerushaláim. para bondad. sea Tu voluntad que ascienda. época de nuestra alegría. esta festividad de convocación sagrada. época de la entrega de nuestra Torá En los dos primero días de Sucot agregar: el día de este festival de las cabañas. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. la memoria dl mesías hijo de Tu siervo David y la memora de todo Tu pueblo.

En los dos primeros días de Sucot agregar: En este festividad de Cabañas. con alegría y paz. En Shabat agregar: con amor y beneplácito Con alegría y regocijo En Shabat agregar: días de Shabat y . ten piedad y gracia de nosotros. Dios nuestro. y sálvanos. haz que nuestra porción de vida se halle en Tu Torá. en este día de sagrada convocación. en este día de sagrada convocación. el Rey lleno de gracia y de misericordia. oh Eterno. en este día de sagrada convocación. Otórganos. Dios nuestro. en este día para bien. este festival de asamblea. sela. Eterno. Dios nuestro. En Sheminí Atséret y en Simjat Torá agregar: octavo. Y otórganos en heredad. Santifícanos con tus preceptos. Eterno. En Shavuot agregar: de este festival de las semanas e este día de sagrada convocación. pues hacia Ti dirigimos nuestros ojos. considéranos en él para una vida buena. tal como deseaste y dijiste que nos bendecirías. Y en el asunto de la salvación y de misericordia. que así nos bendigas. ya que Tú eres Dios.51 de esta festividad de Matsot. Recuérdanos. sácianos con Tu bondad. perdona y ten misericordia de nosotros. la bendición de Tus festivales designados para la vida. alegra nuestra alma en Tu salvación y purifica nuestro corazón para que te sirvamos con verdad. A fin de tener misericordia de nosotros y otorgarnos la salvación.

Aquí inclinar todo el cuerpo. nuestro Formador. oh Eterno. A Ti te agradecemos.52 Tus sagrados festivales. Solamente es recitado cuando se reza con minián durante la repetición en voz alta que el jazán hace de la Amidá. por nuestras almas qu están confiadas a Ti. por siempre jamás. para que se alegren en Ti todos (los miembros) de Israel. Eterno. Bendiciones y agradecimientos son debidos a Tu Nombre grandioso y santo por habernos dado la vida y habernos sustentado. Y reúne a nuestros exiliados en los patios de Tu santuario para que cumplan Tus estatutos. por Tus milagros que todos los días están con nosotros y por Tus maravillas y Tus bondades de todo momento. hagan Tu voluntad y te sirvan con corazón íntegro (por inspirarnos) a nosotros a agradecer a Ti. el Dios de todo ser de carne. pues no se han agotado Tus misericordias. De generación en generación te agradeceremos y relataremos Tu alabanza por nuestras vidas que están en Tú mano. Dios nuestro. Tu eres el que nos forma. que santifica En Shabat agregar: el Shabat y a Israel y a las temporadas. Que así continúes dándonos la vida y continúes otorgándonos gracia. Complácete. pues Tú eres el Eterno. Bendito es el Dios de agradecimientos. que haces retornar Su Presencia a Tsión. y que sea siempre aceptable el servicio de Tu pueblo Israel. mañana y tarde. pues Tu eres el Eterno nuestro Dios y Dios de nuestros padres. nos desearás y te complacerás en nosotros. Inclinar todo el cuerpo. quienes santifican Tu Nombre. Bendito eres. El siguiente párrafo no es recitado durante el rezo silencioso de la Amidá. restaura el servicio al santuario de Tu casa sagrada. y nuestros ojos contemplarán en Tu retorno a Tsión con misericordia. A ti te agradecemos. Y Tú. y el defensor de nuestra salvación Tú eres. el Misericordioso pues no se han extinguido Tus bondades. el Formador del universo. Enderezar todo el cuerpo Dios nuestro y Dios de nuestros padre. Eterno. con Tu pueblo Israel y atiende a sus oraciones.. la Roca de nuestro ser. Bendito eres Tú. noche. la congregación recita este párrafo en voz baja. . El Bondadoso. Que prontamente las recibas con amor y benevolencia. así como las ofrendas de fuego y las oraciones de Israel. ya que desde siempre hemos esperado en Ti. por tu misericordia inmensa. Mientras que el jazán recita el párrafo anterior de Modim.

Eterno. la bendición y la paz. como a uno solo con la luz de Tu rostro. Eterno. Bendito eres TÚ. Soberano del universo. Y que sea bueno a tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz. Otorga paz. Que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. el Dios benévolo. por siempre pues benévolo es. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. Se contesta Amén. sela. sela. exaltado y elevado siempre Tu nombre. Y alabarán y bendecirán Tu grandioso Nombre con verdad. Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. Dios nuestro. . Se contesta Amén. Benévolo es Tu Nombre y a Ti es propio agradecer. los kohanim varones recitan lo siguiente: Bendito eres Tú.53 Y por todo ello que sea bendito. la rectitud y la misericordia. la Torá y la vida. bendición. Cuando se reza con minián. gracia. Se contesta Amén. Dios nuestro. vida. que nos ha santificado con su santidad de Aharón y nos ha ordenado bendecir a Su pueblo Israel con amor. Que el Eterno te bendiga y te preserve. el amor y la bondad. Amén. Inclinar todo el cuerpo. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado. oh Eterno. oh Dios de nuestra esperanza y de nuestra ayuda. Se contesta Amén. por toda la eternidad. rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel. benevolencia. bondad. Y todos los seres vivos te agradecerán. Rey nuestro. Enderezar el cuerpo. Bendícenos a todos Padre nuestro.

finalmente levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. . Para quienes me maldigan que mi alma se inmute y que mi alma sea como el polvo para todos.54 Dios mío. que reconstruyas el Sagrado Templo prontamente y en nuestros días. para que Tus amados sean liberados. Y a todos los que se levanten contra mí para mal. etc. oh Eterno mi Roca y mi Redentor. En este punto no se pueden hacer plegarias personales para la obtención de salud. Que Tú diestra salve y respóndeme. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. luego levantar el pie derecho y colocar la punta contigua al talón del pie izquierdo. preserva mi lengua del mal y mis labios de hablar engaño. se dan tres pasos hacia atrás del siguiente modo: levantar el pie izquierdo y colocar su punta contigua al talón del pie derecho. hazlo en virtud de Tu santidad. Enderezarse y decir lo siguiente: Sea Tu voluntad. oh Eterno. prosperidad. Y otórganos nuestra porción en Tu Torá para cumplir los estatutos de Tu voluntad y servirte con un corazón perfecto. Hazlo en virtud de Tu Nombre. Inclinarse un poco hacia frente y decir: Y para todo Su pueblo Israel. con el cuerpo inclinado. hijos. Si gui endo en pos i ci ón i ncl i na da vol tea rs e ha ci a l a i zqui erda y deci r: Que el Hacedor de la paz en Sus alturas Voltearse a la derecha y decir: Él por Su misericordia haga la paz para nosotros. Y digan: Amén. hazlo en virtud de Tu diestra. Que sean aceptables la expresión de mi boca y le meditación de mi corazón delante de Ti. hazlo en virtud de Tu Torá. A continuación. prontamente anula su consejo y trastorna sus pensamientos. Abre mi corazón a Tu Torá y en pos de tus mandamientos mi alma correrá.

55 QUINTA PARTE EL SHEMÁ ISRAEL ANTES DE DORMIR .

tanto de palabra como de práctica. Que no me confundan sueños malos ni malos pensamientos.56 EL SHEMÁ ISRAEL ANTES DE DORMIR Al igual que los hombres. mi Roca y mi Redentor. que me hagas acostarme en paz y hagas levantarme para una vida buena y en paz. pero no a través de sufrimientos ni enfermedades nefastas. Eterno. que mi progenie sea perfecta delante de Ti e ilumina mis ojos. las mujeres también deben recitar el Shemá Israel antes de dormirse. acostúmbrame a los preceptos y no me dejes acostumbrar a las transgresiones. No me hagas llegar al pecado ni a las pruebas ni al menosprecio. que yo no peque más. Bendito que haces caer los lazos de sueño sobre mis ojos y el adormecimiento sobre mis párpados. Sea Tu voluntad. (Perdono) a todo miembro de Israel y que ningún ser humano sea castigado a causa mí. ya haya sido a causa de fuerza mayor o intencionalmente. ya sea en mi cuerpo. Sea Tu voluntad Eterno. Concédeme mi porción en Tu Torá. Eterno. Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón sean aceptables delante de Ti. en mi propiedad. Dios mío y Dios de mis padres. en mi honor o en todo lo demás que sea mío. . no sea que muera en el sueño. Bendito que ilumina al mundo entero con Su gloria. Que domine en mi la inclinación al Bien y que no domine en mi la inclinación al Mal y de enfermedades malignas. Dios mío y Dios de mis padres. Señor del universo he aquí que yo perdono y disculpo a todo aquel que me haya provocado o haya cometido una falta contra mí. y todo en lo q ue haya yo pecado delante de Ti sea borrado por Tu abundante misericordia. ya haya sido en esta encarnación. o por accidente o con mala voluntad. e iluminas la pupila del ojo.

Durante la recitación de los tres párrafos del Shemá hay que mantener la concentración en lo que se está diciendo y no distraerse con nada externo. El Shemá Israel debe ser recitado en voz clara y audible. . se recita en un susurro la frase que comienza con las palabras baruj shem… (“Bendito es el Nombre…”).57 EL SHEMÁ ISRAEL LEYES La recitación del Shemá Israel debe ser realizada con total concentración. poniendo especial cuidado en pronunciar con exactitud cada palabra y no omitir ninguna letra. Al terminarla. colocando la mano derecha sobre los ojos.

su Dios. como los días del cielo sobre la tierra. A fin de que recuerden y cumplan todos Mis mandamientos y sean santos para su Dios. el Eterno Uno es. para que recojas el grano. Cuiden de ustedes no sea que se deje seducir su corazón y se aparten y sirvan a dioses extraños y se prosternen ante ellos. Colocar la mano derecha sobre los ojos y decir en voz alta: Escucha. y por filacterias entre sus ojos. Yo soy el Eterno. el Eterno es nuestro Dios. Las enseñarán a sus hijos. la temprana y la tardía. y servirle con todo su corazón y con toda su alma. Pongan estas palabras Mías en sus corazones y en sus almas. Y sucederá que si obedecieran los mandamientos que Yo les ordeno hoy. y átenlas por signo en sus manos. tu Dios. que los saqué a ustedes de la tierra de Egipto para ser su Dios. tu vino y tu aceite. entonces Yo otorgaré a su tierra la lluvia en su momento.58 Durante su recitación hay que tener en mente aceptar sobre si el cumplimiento de la voluntad del Creador. Verdadero. . y comerás. Decir lo siguiente en voz baja. para que lo vean y recuerden todos los mandamientos del Eterno y los cumplan y no exploren tras sus corazones (pensamientos)ni tras sus ojos. Las atarás por signo sobre tu mano y serás por filacterias entre tus ojos. Y las escribirás sobre os marcos de tu casa y sobre tus portones. Y serán exterminados rápidamente de la buena tierra Regresar al tono normal: que el Eterno les entrega. con todo tu corazón. Yo daré hierba a tus campos para tu ganado. oh Israel. El Eterno habló a Moshé. su Dios. para hablar de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes de camino al acostarte y al levantarte. de amar al Eterno. a fin de que se multipliquen tus días y los días de tus hijos sobre la tierra que el Eterno juró entregar a tus padres.. con toda tu alma y con todas tus fuerzas. y te saciarás. Y pondrán sobre el flequillo de cada esquina un hilo de color celeste. en pos de los cuales ustedes se corrompen. y al acostarte y al levantarte. Las enseñarás diligentemente a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa y cuando andes en el camino. Las escribirás sobre los marcos de tu casa y sobre tus portones. Y será tsitsi para ustedes. El retendrá los cielos para que no haya lluvia y la tierra no produzca su fruto. Yo soy el Eterno. pero audible: Entonces se encenderá la ira del Eterno contra ustedes. Y estarán estas cosas que Yo te ordeno el día de hoy sobre tu corazón. Pronunciar la siguiente frase en voz baja: ¡Bendito es el Nombre de Su reino glorioso por siempre jamás! Recitar en voz alta: Amarás al Eterno. su Dios. diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flequillos en las esquinas de sus vesntimentas a lo largo de sus generacione.

pero no nos ha servido de nada. Con Sus miembros te cubrirá. hemos engañado. hemos robado. cantarán jubilosamente en sus lechos. Quien more en el refugio del Altísimo. No. Que el Eterno te bendiga y te preserve. hemos traicionado. todo el mes de Nisán. Con himnos exaltados a Dios en sus gargantas y espada de dos filos en sus manos. Janucá. en Él confiaré. hemos oprimido a otros. de nuestra plegarias. Tu Bishbat. cada uno lleva su espada sobre su muslo a causa del terror de la noche. así como adoptar la firme decisión de no volver a cometerlos en el futuro. hemos provocado. pasando Kipur hasta el final de Tishré. hemos causado daños espirituales. hemos cometido iniquidad. de la peste que se avecina. hemos pervertido Tus palabras. tanto nosotros como nuestros padres y los miembros de nuestra casa. ni de la peste que anda en las tinieblas ni del aniquilador que desola por la tarde. Rey nuestro. Diré al Eterno: Él es mi refugio y mi fortaleza. Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. hemos cometido iniquidad y he mos transgredido intencionalmente. y debajo de Sus alas te protegerá. pero a ti no se acercarán. hemos sido malvados. delos fuertes de Israel. 9 y 15 de Ab. Que el Eterno ilumine Su rostro hacia a ti y otorgue gracia. Pues Tú. y no te ocultes. hemos pecado gravemente. oh Eterno. Pues no somos tan insolentes ni tan duros de cerviz como para decirte. Si se cometieron actos indebidos. hemos pecado intencionalmente. Sólo atisbarás con tus ojos y la retribución contra los malvados verás. en Rosh Jódesh. Pero Tú eres Justo por todo lo que ha venido sobre nosotros. Nos hemos hecho culpables. . hay que confesarlos y arrepentirse de ellos. en los festivales. nos hemos apartado de Ti. Por favor. Dios nuestro y Dios de nuestros padres. La siguiente confesión no es dicha en Shabat. Dios nuestro y Dios de nuestros padre s. hemos causado sufrimiento al padre y a la madre. nos hemos extraviado y hemos hecho que otros se extravíen. Lag baomer. en la sombra del Todopoderoso permanecerá. nos hemos asociado a la mentira y al engaño. hemos corrompido. No temerás del terror de la noche no de la flecha que vuela por el día. hemos cometido abominaciones. Caerá un millar a tu lado y diez mil a tu diestra. oh Eterno. hemos robado bienes ajenos por la fuerza. hemos cometido inmoralidad. nos hemos enojado. Purim. hemos dado malos consejos. vísperas de festivales. Pues É te librará de la celada que haya sido tendida. los doce primeros días de Siván. que llegue delante de Ti nuestra oración. ya que actuaste con Verdad y nosotros hicimos la maldad. oh Eterno. sino que hemos pecado. 1 de Iyar.59 Los devotos exultarán con gloria. mi Dios. nos hemos burlado. y nos hemos apartado de Tus mandamientos y de Tus buenas leyes. Recitar el siguiente versículo tres veces: He aquí el lecho del (rey) Shelomó: sesenta varones lo rodean. expertos en guerra. nos hemos rebelado. Antes de acortarse. hemos causado iniquidad y hemos causado maldad. es recomendable hacer un examen serio de los catos realizados durante el día. eres mi refugio. que somos justos y que no hemos pecado. Escudo y armadura es Su verdad. hemos sido obstinados. hemos hablado calumnias y maledicencia. Todos ellos blandiendo espada.

oh Santo. vive y perdura En Tú mano encomiendo mi espíritu. oh Dios temible. exáltanos. es el momento de concederle gracia. . Tu que conoces todos los misterios. La noche del martes. Tú me has redimido. pues ya ha llegado el tiempo fijado. purifícanos. La noche del sábado. Lleno de piedad. La noche del miércoles. La noche del jueves Dios único y excelso. quienes recuerdan Tu santidad. La noche del domingo. David. Acepta nuestras súplicas y escucha nuestro clamor. Eterno. con la abundancia de Tu bondad quía a Tu congregación. regresar y decir tres veces la frase correspondiente a la noche en que se halla. La noche del viernes. Bendícelos. Dios de verdad. Oh Todopoderoso a los que inquieren por Tu unidad como a la pupila de Tus ojos. Por favor. que Tu justa misericordia siempre los recompense. rey de Israel. La noche del lunes. por la grandeza de Tu diestra libera las cadenas del cautiverio. guárdalos. Tú te levantarás y tendrás misericordia de Tsión. atiende a Tu pueblo. Recitar la siguiente frase dos veces.60 La siguiente plegaria debe ser recitada completamente. incluyendo las frases correspondientes a los siete días de la semana. Bendito es el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás. Acepta el canto de Tu pueblo. Al concluir. purifícalos.

61 SEXTA PARTE EL ENCENDIDO DE CANDELAS .

los dos primeros días de Sucot. Soberano del Universo. Dios nuestro y Dios de mis ancestros. la obra de nuestras manos que afirme ”. los dos primeros y los dos últimos días de Pésaj. Que sean aceptables a expresión de mi boca y la meditación de mi corazón delante de To. recitar la siguiente oración: Sea Tú voluntad Eterno. Que así sea Tu voluntad. en Sheminí Atséret y en Simjat Torá.62 ENCENDIDO DE CANDELAS En Shabat. Que ellos irradien Torá por el mérito de estas velas de Shabat. En los festivales (Yom Tob). tal como está escrito: “Pues el precepto es candela. Dios nuestro. Y la obra de nuestras manos que Él establezca para nosotros. Bendito eres Tú. “Que la dulzura del Eterno. y la Torá es luz. y concédele una larga vida y años de paz. que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado encender las velas de Shabat. con bendición y prosperidad. Y ayúdale a cumplir Tu voluntad con integridad. Bendito eres Tú. Eterno. oh Eterno. los dos días de Rosh Hashaná. los dos días de Shabuot. Shabat y Yom tob Después de pronunciar la bendición. Yom tob. mi Roca y mi Redentor. En Shabat y en los festivales. esté sobre nosotros. Dios nuestro. Soberano del universo. que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado encender las velas de En los festivales. que tengas compasión y misericordia de mí y que actúes con gran bondad hacía mí al concederme hijos que cumplan Tu voluntad y se dediquen a Tu Torá con motivos puros. nuestro Dios. Eterno. .” Y también ten compasión y misericordia de mi esposo (mencionar su nombre y el de su padre).

63 SÉPTIMA PARTE KIDUSH Y HABDALÁ .

si llamas al Shabat “una delicia” el santo del Eterno. El Eterno es mi pastor. Creador del fruto de la vid. pues Tú estás conmigo. Aun cuando camine por el valle de la sombra de la muerte no temeré. y lo santificó. Entre Yo y los hijos de Israel será un signo perpetuo de que en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra y en el séptimo día. bendijo el Eterno el día séptimo. procurar tus deseos o hablar de cosas prohibidas. Dios nuestro. Tu cetro y Tu cayado ellos me consolarán. Bendito eres Tú. Sólo lo bueno y a bondad me perseguirán durante todos los días de mi vida. En hermosos prados me hace yacer. Enjugaste mi cabeza con aceite. el honrado. pues a boca del Eterno ha hablado. Por lo tanto. Él restaura mi alma. y te hará cabalgar sobre las cimas de la tierra y te alimentaré de la heredad de tu padre Yaacob. por senderos de rectitud me guía por causa de Su Nombre.64 KIDUSH MATUTINO DE SHABAT Un salmo de David. mi copa desborda. nada me faltará. Entonces te deleitarás en el Eterno. Y los hijos de Israel guardarán el Shabat. y habitaré en la Casa del Eterno por argos días. El que recita Kidush dice: Con su permiso señores Los demás responden: Para la vida. se abstuvo y obtuvo respiro. Eterno. Soberano del universo. Si por causa del Shabat abstienes tus pies de hacer tus deseos en Mi día santo. y lo honras al no llevar a cabo tus propios caminos. al lado de aguas serenas me conduce. . Tu preparas delante de mí na mesa frente a quienes me atormentan. para hacer el Shabat por todas sus generaciones un pact o perpetuo.

en ausencia de varones.deberá beber por lo menos 44ml del vino o del jugo de uva. la mujer que no recite este rezo deberá recitar las siguientes palabras: “Bendito es aquel que hace una distinción entre lo sagrado y o profano”. 2. ela misma podrá recitar Habdalá y beber el vino.65 LEYES DE HABDALÁ 1. Se acostumbra que las mujeres que escuchan la recitación de Habdalá de otra persona no beban el vino. la mujer que recite e rezo nocturno de Arbit debe insertar en la Amidá el texto que comienza con las palabras: “Tu nos has agraciado”. 3. Las mujeres comparten la misma obligación que los hombres en la recitación de la Habdalá. La persona que recite Habdalá –o cualquier otro adulto presente. es obligatorio hacer una declaración al respecto antes de proceder a la realización de labores prohibidas en Shabat. Aunque Shabat ya haya concluido. 4. Aun cuando se hayan recitado estas palabras (o se haya dicho “Tu nos has agraciado”. esta prohibido ingerir alimentos o bebidas (excepto agua) antes recitar la Habdalá. Sin embargo. . Por lo tanto. 5.

Bendito eres Tú. y entre el séptimo día y los seis días de actividad. prospera nuestros caminos. Oh Eterno. pero no hay que beberlo sino hasta concluir la Habdalá: Bendito eres Tú. alegría. Los demás responden: Para la vida. que hace la distinción entre lo sagrado y lo profano. Bendito eres Tú. Soberano del universo. Soberano del universo. Dios nuestro. Eterno. y para Yerushalayim y un buen pregonador daré. Por favor. entre la luz y las tinieblas. Bendito eres Tú. que creó las luces del fuego. Tal como está escrito: Recibirá la bendición por parte del Eterno y rectitud por parte de su Dios salvador: Los judíos tuvieron luz. . Eterno. en t odas las obras de nuestras manos. la copa de salvación levantaré e invocaré el nombre del Eterno. Soberano del universo. oh Eterno. Haznos prosperar. haznos prosperar ahora. Eterno. oh Eterno. haznos prosperar ahora. sálvanos ahora. Dios nuestro. Y Noáj halló gracia en los ojos del Eterno. Soberano del universo. sálvanos ahora. regocijo y honor. que crea especies de aromas. Dios nuestro. Así mismo esté con nosotros. Por favor. oh Eterno. prospera nuestros estudios y envía bendición. Por favor. Que así encontremos gracia y buena aceptación en los ojos de Dios y del hombre. La persona que recita la Habdalá dice: Con su permiso señores. entre Israel y las demás naciones. abundancia y éxito. que hace la distinci ón entre lo sagrado y lo profano. Y está escrito: y resultó que David en todos sus caminos prosperaba y el Eterno andaba con él. Por favor. Eterno. Eterno.66 HABDALÁ Principio para Tsión he aquí tendrán. Dios nuestro. La siguiente bendición se dice sobre el vino o el jugo de uva. Bendito eres Tú. Creador del fruto de la vid.

67 OCTAVA PARTE BENDICIONES DIVERSAS .

al igual que los hombres. si por causa de fuerza mayor no pueden recitarlo completo. de Tu pueblo Israel. Te agradecemos. Bendito es el Misericordioso que sustenta a todos los seres. de Tu ciudad Yerushalayim y de reino de David Tu ungido. . buena y amplia. Ten misericordia.68 BIRKAT HAMAZÓN ABREVIADO Las mujeres también están obligadas a recitar la Bendición del Sustento. Bendito eres Tú. el pacto. de nosotros. podrán substituirlo por la versión abreviada siguiente: Bendito es el Misericordioso. Dios nuestro. Por lo tanto. Señor y Soberano del universo. En Rosh Hashaná: Y recuérdanos para bien en este día de remembranza. proveedor de este pan. En Rosh Jódesh: Y recuérdanos para bien en este día de novilunio. a Torá y pan hasta saciedad. En los festivales y Jol haMoed: Y alégranos en el día En Pésaj: De este festival de pan ázimo. En Sucot: De este festival de las semanas. por la tierra y por el sustento. En Shabat: Y complácete en fortalecernos en este día de Shabat. Eterno. por haber estregado en heredad a nuestros ancestros una tierra codiciable. Dios nuestro. Eterno.

que nos ha beneficiado. Sobre productos cocinados u horneados. Eterno. Creador del fruto del árbol. Eterno. nos beneficia y nos beneficiará. BENDICIONES DEL DISFRUTE (BRIKOT HANEHENIM) Sobre el vino se dice: Bendito eres Tú. Eterno. bondad y misericordia. Rey bondadoso y bienhechor hacia todos. Dios nuestro. Soberano del universo. Soberano del universo. Dios nuestro. Bendito eres Tú. Y digan: Amén. Soberano del universo.69 En Sheminí Atséret: Octavo. Que el Hacedor de la paz en Sus alturas Él por Su misericordia haga la paz para nosotros y para todo Su pueblo Israel. Eterno. avena o espelta). Creador de diversas clases de sustento. Creador del fruto de la tierra. . Dios nuestro. Dios que es nuestro Padre y nuestro Rey. y todo lo bueno y que nos hará merecer los días del Mesías. Dios nuestro. Soberano del universo. Eterno. cebada. prontamente y en nuestros días. Dios nuestro. se dice la siguiente bendición: Bendito eres Tú. la ciudad santa. Dios nuestro. Soberano del universo. hechos de los cinco tipos de cereales (trigo. Eterno. Y reconstruye a Yerushalayim. En voz baja: Amén. nos provee y nos proveerá para siempre gracia. Creador del fruto de la vid. Bendito eres Tú. este festival de asamblea. Eterno. que reconstruye Yerushalayim. Sobre frutos que crecen directamente de la tierra se dice: Bendito eres Tú. Soberano del universo. que nos ha proveído. Sobre productos derivados de animales: Bendito eres Tú. Sobre frutas que crecen en los árboles se dice: Bendito eres Tú. centeno. que todo llegó a ser por Su palabra.

por Por productos de cereales: el sustento y el alimento. de Yerushalayim.70 LA BENDICIÓN TRIPLE (MEEN SHALOSH) Después de haber ingerido productos cocinados u horneados. higos. hechos de los cinco tipos de cereales (trigo. Soberano del universo. Eterno. la sede de Tu gloria. Ten misericordia. y te bendeciremos en ella con santidad y pureza. olivas o dátiles) se dice la siguiente bendición: Bendito eres Tú. En Rosh Jódesh: Y recuérdanos para bien en este día de novilunio. prontamente y en nuestros días. vino o las Cinco Especies (uvas. y por el producto del campo y por la tierra codiciable. Por vino: La vid y el fruto de la vid. la ciudad santa. Tu ciudad. En Shabat: Y complácete en fortalecernos en este gran día de Shabat. Haznos retornar a ella y alégranos en su reconstrucción. oh Eterno. y del monte de Tsión. buena y amplia que deseaste y heredaste a nuestros padres para que coman de su fruto y se sacien de sus bondades. En Rosh Hashaná: Y recuérdanos para bien en este día de remembranza. pasteles). espelta o avena) los cuales no sean considerados pan sino su bendición es mezonot. así como después de productos de repostería (galletas. Dios nuestro. . Reconstruye a Yerushalayim. centeno. granadas. Dios nuestro. de nosotros y de tu pueblo Israel. Por frutas de las siete especies: El árbol y el fruto del árbol. cebada. de Tu altar y de Tu santuario.

En Pésaj: De este festival de pan ázimo. por la tierra y por Por productos de cereales: el sustento y el alimento. Te agradecemos. En Sucot: En este festival de las cabañas En Sheminí Atséret: Octavo. Dios nuestro. En shabuot: De este festival de las semanas. ese festival de asamblea Pues Tú eres bondadoso y bienhechor para todos. Por vino: el fruto de la vid. . Por frutas de las Siete Especies: los frutos.71 En festivales y Jol haMoed: Y alégranos en el día. oh Eterno.

deberá decir la siguiente bendición final: Bendito eres Tú. . Eterno. Existente en la eternidad. Eterno. Bendito eres Tú. Dios nuestro.72 Bendito eres Tú. que crea seres vivos numerosos y sus carencias. por la tierra y por Por productos de cereales: el sustento y el alimento Por vino: el fruto de la vid. o si bebió 87 gramos de cualquier excepto vino. Por frutas de las siete especies: Los frutos. Soberano del universo. Si la persona comió 29 gramos o más de un alimento que no es derivado de cereales o que no pertenece a las Siete Especies. por todo lo que has creado para hacer vivir el alma de todos los seres vivos. en el intervalo de tiempo en que normalmente se tardaría de tiempo en que normalmente se tardaría en ingerir 173 gramos de pan.

73 LEYES DE ERUB TABSHILÍN 1. Sin embargo. Dios nuestro. es necesario separar una pequeña cantidad de masa. que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado separar la ofrenda de la masa. cocinar. decir lo siguiente: He aquí está la ofrenda.565 kilogramos de masa o más. por ejemplo). El Erub debe consistir en por lo menos 60 gramos de pan y 30 gramos de un alimento cocido (huevo. Eterno. 2. cubrir platillos en calor. encender fuego y hacer todo lo necesario en esta festividad para el Shabat. La persona que haya olvidado preparar el Erub antes del festival. 4. A fin de permitir cocinar en un día festivo para Shabat. El pan y el alimento cocido deben ser puestos aparte para ser consumidos en una de las comidas de Shabat. Bendito eres Tú. deberá consultar con un rabino. 3. Eterno. Soberano del universo. . Mediante este Erub se nos permitirá a nosotros hornear. Después de separar la Jalá. Está permitido cocinar en un festival (Yom Tob). es preciso preparar Erub Tabsshilín antes del comienzo del festival. Soberano del universo que nos santificó con Sus mandamientos y nos ha ordenado acerca del precepto del Erub. Antes de separarla hay que recitar la siguiente bendición: Bendito eres Tú. BENDICIÓN POR LA JALÁ Antes de hornear 1. no está permitido hacerlo para el siguiente día festivo ni para el siguiente día de la semana. siempre y cuando no coincida con Shabat. solamente está permitido hacerlo para ese mismo día. Esta recibe el nombre de Jalá. Dios nuestro.

ORACIÓN PARA EL VIAJE (TEFILAT HADÉREJ) Sea Tu voluntad. Eterno. Eterno. y concédenos gracia. Dios nuestro. nos libres de la garra de cualquier enemigo o atacante en el camino. Bendito eres Tú. bondad y misericordia en Tus ojos y en los ojos de todos los que nos miran.74 MIKVÉ Antes de sumergirse es las aguas rituales. que nos guíes en paz. . nuestro Dios y Dios de nuestros padres. que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado respecto a la inmersión. Haznos llegar a nuestro destino en paz. Soberano del universo. que escucha la oración. y de cualquier percance o mal encuentro. recitar la siguiente bendición: Bendito eres Tú. Eterno.

75 NOVENA PARTE ORACIÓN DE LA ESPOSA POR SU MARIDO .

para que no piense en ninguna otra mujer aparte de mí. Con abundante vigor y paz. una vida de riquezas y de honores. armonía y amistad.y para que hagamos actos de rectitud y bondad hacia Tu pueblo Israel. Dios de Itsjak y Dios de Yaakob. que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Establece el amor a mí en el corazón de mi esposo. Dios nuestro y Dios de nuestros ancestros. tal como se declara: “Que el Eterno te bendiga y te preserve. Dios de Abraham. hermandad. preserves y protejas a mi esposo de cualquier daño. Y también se declara: “El Ete rno lo protegerá y lo hará vivir… y tendrá éxito en la tierra. Y bendice a mi esposo con bendición completa. . desgracia o enfermedad. Eterno. Que así sea Tu voluntad. Y concédenos descendencia que sobreviva. hijos idóneos y justos.” Amén. Concédele una vida buena y vida larga. E implanta siempre en nosotros amor. que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. que siempre guardes. E implanta en nuestros corazones el amor y el temor a Ti para que cumplamos Tu voluntad y te sirvamos con corazón íntegro –como judíos rectos.76 ORACIÓN DE LA ESPOSA POR SU MARIDO Sea Tu voluntad.