You are on page 1of 158

COCINA DE CALIDAD EN MICROONDAS
Autor: Adolfo Pérez Agustí
Edita: Ediciones Masters Fernán
Caballero, 4-1º dcha. 28019 MADRID
(Spain)

Justificación:
¿Cuántas personas tienen un microondas en su casa y no le
dan el uso adecuado? Seguramente muchos de nosotros
conocemos a alguien en esta situación, ¿v erdad? Pues bien,
aquí se le of rece la oportunidad de conocer todo lo necesario
para sacar el mejor prov echo de su Horno Microondas
ÍNDICE
1. Nuev os hábitos sociales
2. ¿Cómo f unciona el horno microondas?
3. Calentamiento
4. Descongelación
5. Tiempos de descongelación
6. Cocción
7. Tiempos de cocción
8. Ventajas del microondas
9. Reglas para un mejor aprov echamiento
10. Potencia del horno microondas
11. ¿Cómo se puede saber la potencia de salida de un
microondas?
2

12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.

Utensilios para el microondas
¿Qué platos debería usar?
Asesoramiento para un buen uso de su microondas
Limpieza
Precauciones en su uso
¿Es sano cocinar con microondas?
Cuando hay un bebé en la casa
Un brev e resumen

20. Recetas
Entremeses
Brochetas de salchichas Champiñones al microondas Hígado en
tostadas
Huev os rev ueltos al perejil Mouse de salmón
Quiche parmesana
Tarta de gambas con v erduras Tomates rellenos al microondas
Tostadas con espinacas al microondas
Cremas y sopas
Crema de aguacate
Crema de apio
Crema de calabacines
Crema de espinacas
Crema de champiñones
Crema de puerros
Crema de zanahorias
Sopa de ajo
Sopa de alcachof as
Sopa de cebolla
Sopa de mejillones
3

Sopa Sopa Sopa Sopa minestrone de pollo a la antigua de tomate de v erduras Verduras Berenjena con pisto Flan de berenjenas Espárragos al v apor Budín de espárragos Espinacas con marisco Espinacas salteadas Colif lor con nata Colif lor gratinada Guisantes a la f rancesa Judías v erdes con salsa de mostaza Pastel de berenjenas y tomates Pimientos rellenos de arroz Pimientos rellenos de gambas Setas a la madrileña Molde de v erduras Flan de zanahorias Otros primeros platos Alubias a la asturiana Arroz con alioli Arroz con espárragos Arroz con guisantes y salchichas al microondas Budín de arroz dietético Arroz caldoso con mariscos Arroz con cerdo Arroz con espárragos Arroz a la milanesa 4 .

Ensalada caliente de patatas al microondas Ensalada de garbanzos al microondas Ensaladas de habas al microondas Ensalada rápida de v egetales Espaguetis con chorizo Espaguetis con mejillones Huev os con v erduras Macarrones con salchichas Patatas con bacalao Patatas con aderezo de queso Patatas gratinadas Tallarines con setas Carnes Cerdo a la cerv eza Cerdo con queso parmesano Entrecot a la crema Escalopines al jerez Gulash a la cerv eza Lasaña Montaditos rápidos al microondas Pastel de ternera con ciruelas Pastel de carne con champiñones Pechugas de pollo Pechugas al limón Pechugas rápidas Pollo al ajillo Pollo a la sal Pollo a la cazadora Pollo al f oie gras Pollo en su jugo Rollo de ternera Solomillo al cabrales Solomillo al jerez 5 .

Solomillo a la pimienta blanca Solomillo de cerdo con queso y nueces Ternera estof ada Pescados Almejas a la cazuela Atún asado Atún enrollado Bacalao a la moderna Budín de pescado Besugo al jerez Besugo a la v asca Caballa encebollada Calamares al v ino blanco Calamares guisados Fletan con almejas Filetes de pescado al limón Lenguados rellenos Merluza a la cazuela Merluza a la sidra Merluza con champiñones Merluza con may onesa Lomos de merluza con bechamel de espinacas Mero en salsa crema Pescadilla al cav a Pez espada al limón Rape al pimentón Salmón al cav iar Salmón con champiñones Pastel de salmón 6 .

Sardinas en escabeche Sardinas marinadas Truchas al jamón Truchas rellenas con champiñón Truchas con almendras Postres Arroz con leche Bizcocho en microondas Bizcochitos al cacao Budín de manzana Budín de pan Budín de requesón y pasas al caramelo Crema de chocolate Crema de peras y f rambuesas a la menta Chocolate al microondas Delicias de otoño Dulce de membrillo Flan de cav a Flan de huev o Mandarinas al triple seco Pastas de chocolate Puré de manzanas Salsas Salsa de anchoas Salsa bechamel Salsa roquef ort para carnes Salsa al oporto Salsa a los 4 quesos 7 .

el 8 . casi silenciosos y con posibilidad de cocinar casi todo. conserv an el agua de los alimentos. siendo uno de los pocos utensilios que incluso podrían manejar un niño o una persona con minusv alía. hasta tal punto que saldrán chispas en su interior si se empeña en mezclarlos. y justo en el momento en que se abre la puerta de un horno microondas desaparece el calor. pequeños. lo que y a conocemos como microondas. y en este sentido. la rapidez con que trabajan los hornos microondas nos permiten tener may or cantidad de tiempo libre para otras activ idades. hacen que el tiempo tenga un v alor precioso que debemos saber utilizar.CAPÍTULO 1 EL MEJOR DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS Los hábitos sociales. Solamente tienen un problema: se llev an mal con los metales. algo similar a las ondas de la radio y telev isión. ¿Más v entajas? Pues aún hay más: ahorran tiempo y dinero. son capaces de dorar y cocinar al mismo tiempo. aunque en este caso penetran en el interior de los alimentos y prov ocan una f ricción entre las moléculas produciendo calor. y esto es muy importante. así como el ritmo de v ida moderna. Esencialmente producen la energía eléctrica transf ormándola en ondas de alta f recuencia. Además. se han incrustado como un electrodoméstico imprescindible en las cocinas del mundo entero. Fáciles de limpiar. no se conocen accidentes domésticos por el uso descuidado.

lo mismo que la lechuga y el tomate. pues si se pone poca cantidad a la máxima temperatura. además de que la temperatura alcanzada en la parte superior es mucho may or que la que se encuentra en la parte de abajo del biberón. la mermelada alcanza altas temperaturas. logrando así que obtengamos una mejor calidad de v ida. Algunos detalles Estos aparatos han adquirido gran popularidad y se han hecho esenciales en todos los hogares. Por este motiv o los hornos microondas permiten el cocinado de los alimentos en un tiempo muy inf erior al que necesitaríamos en un horno tradicional. mientras el exterior está tibio. el pan estará caliente. exige que el usuario sepa cuál es el uso correcto y las limitaciones. v entajas que les han conv ertido en imprescindibles incluso en bares y hoteles. Y esa misma precaución deberemos asumirla al calentar los biberones. No obstante. o un pastel relleno de mermelada. pues y a resultan ser la mejor opción para descongelar y calentar los alimentos prev iamente cocinados.suf iciente para cocinar. Uno de estos problemas es consecuencia de que el horno calienta a dif erentes temperaturas los distintos tipos de alimentos. por ejemplo. lo cual se debe a que las microondas penetran a trav és de las distintas sustancias y sólo son absorbidas al alcanzar los tejidos o materiales prof undos. la leche alcanza temperaturas tan elev adas que puede que explote. y puesto que el principal ef ecto de las microondas es la producción de calor que resulta de la conv ersión de energía electromagnética en energía térmica. aunque se soluciona simplemente 9 . mientras que la carne aún está f ría. al calentar una hamburguesa con lechuga y tomate.

Sin embargo. restaurantes y of icinas. han surgido noticias de que el sobrecalentamiento por las microondas causa la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) los cuales ocasionan serios problemas al paciente como son la hemoglobinuria y la hemoglobinemia. nada más. habrá que explicar que la energía electromagnética consiste en ondas de un ancho y f recuencia de propagación específ icas. como el plasma congelado. un empleo adecuado. 10 . Los hornos microondas también se han usado en el campo de la medicina y desde principios de los años setenta se usaron para calentar y descongelar los paquetes de sangre y sus deriv ados.agitándola. y a que un horno microondas calienta sólo la comida. aunque también son extremadamente ef icientes en el uso de electricidad. Para comprender un poco más el misterio que alberga en su interior. los hornos microondas se usan actualmente en muchos hogares. y pocas sacar todo el potencial que ¿Cómo funcionan? El microondas es uno de los grandes inv entos del siglo XX y millones de hogares de todos los países tienen uno. aunque este uso masif icado no ha ido unido a personas saben esconden en su interior. Su popularidad se debe a que son pequeños y cocinan increíblemente rápido. dentro de un rango constante conocido como el espectro electromagnético. En resumen. por lo que este método de calentamiento prácticamente se ha abandonado. y han producido un cambio en el estilo de v ida de las personas.

experimentos posteriores demostraron que la comida se calentaba más rápidamente de esta f orma que en el horno conv encional.000. transf ormándose en esos pequeños utensilios indispensables para todo hogar.1 milímetro y una f recuencia de 3. y cuando ello ocurre son se conv ierten directamente en mov imiento atómico (calor). y las ondas de luz perceptibles tienen entre 400 y 700 milimicrones. Las ondas de microondas son las de menor longitud entre las ondas de radio. pueden calentar comida en f orma absolutamente segura sin por ello hacerla radioactiv a. v idrios o cerámicas.000. pero a medida que el tiempo ha pasado la tecnología se ha superado en la construcción de hornos microondas. ciertas ondas de radio tienen una longitud de 2 metros y una f recuencia de 50. Las microondas en este rango de f recuencia tienen otra cualidad: no son absorbidas por la may oría de los plásticos.000 hertzios. pero no se estropean con la carga de átomos. es por esto que las cacerolas de metal no f uncionan bien en un horno 11 .0000 hertzios. f ue descubierta en 1945 en f orma accidental por Percy LeBaron Spencer de la compañía Ray theon.Por ejemplo. en consecuencia. Las ondas radio en su rango de f recuencia tienen una interesante propiedad: son absorbidas por agua. con una longitud de 0. grasas y azúcares.000. El metal ref leja a las microondas. La idea de usar estas ondas para la comida. EL primer horno microondas hecho por Ray theon era tan grande que sólo serv ía para restaurantes e instituciones especiales. cuando descubrió que las ondas de radar habían derretido un dulce que tenía en su bolsillo.

.

así se mantiene húmeda y f av orece el calentamiento unif orme. 2. Cubrir la comida con un plástico adecuado. Tampoco debemos olv idar graduar la potencia requerida. Descongelación Descongelar a trav és del microondas tiene dos v entajas importantes: una. Estas son algunas recomendaciones para el proceso de descongelado: 1. aunque en las brev es instrucciones del aparato suele v enir 13 . Al descongelar. para ev itar quemaduras. El plástico no debe tocar la comida. Calentar sobras y comidas precocinadas hasta al menos 75º C. 3. pues pueden f undirse y contaminar la comida con sustancias químicas. y a que podemos disponer de un alimento ultracongelado en brev es minutos para poder cocinarlo. Rev olv er bien la comida y probarla antes de dársela. Dos.Las reglas para un buen calentamiento son: 1. Ser cauto al calentar comida para bebés. y a que las demoras largas dan tiempo a las bacterias a reproducirse. 2. la enorme rapidez. como el alimento se descongela tan rápidamente. pues. todo debe estar preparado para cocinar el alimento inmediatamente. la f lora microbiana no tiene tiempo de reproducirse como en una descongelación lenta. Hay que ev itar introducir el alimento junto con el env oltorio o el recipiente.

Las amas de casa más tradicionales realizaban este proceso simplemente dejando el alimento a temperatura ambiente por v arias horas. Las piezas enteras de carne están descongeladas tan pronto como pueda introducirse un tenedor en el centro de la pieza. 4. asegúrese de quitarle cualquier grapa. Para descongelar carne. Tan pronto como pueda. pero déjelo reposar hasta que esté completamente blando. 3. y a que éste descongela en menos tiempo y sus radiaciones v an destruy endo los gérmenes. colóquela en una f uente de asar bastante plana. Descongele los alimentos estrictamente lo necesario. utilizando una presión moderada. pescado o salchichas. anilla o papel de aluminio que pueda llev ar. 6. Saque lo que y a esté descongelado y continúe con el resto. 5. para poder recoger el jugo. Si en su etiqueta recomienda descongelarlo en el mismo env oltorio.indicadas las dif erentes opciones. separe los trozos. sin saber que esto f av orece la prolif eración de bacterias. y a sean de carne. Es un tremendo peligro microbiólogico que se puede eliminar con el microondas. El centro estará aún helado. todo lo cual permite consumir productos cárnicos de manera más sana". 14 .

Microondas de seguridad estándar 15 . Para ev itar la f uga de las ondas. los átomos ejercen una polaridad inv ersa a una tasa sorprendentemente alta.CAPÍTULO 2 ¿Perjudiciales? De acuerdo a sus detractores. Alimentos calentados pueden elev ar el colesterol y la tensión y disminuir las células blancas de la sangre. esta acción también def orma. de corriente alterna. En un horno de microondas.45 MIL MILLONES hertz y para dañar el cuerpo apenas se necesitan 10 hertz. Hay posibilidad de f ugas de microondas. Todos los equipos que f uncionen con electricidad producen un campo electromagnético tóxicos (EMF) de aproximadamente 60 hertz. los hornos microondas presentan tres tipos de amenazas para la salud: La misma radiación de microondas puede f iltrarse y dañar las células y tejidos humanos. Desaf ortunadamente. Pero las cosas no son exactamente como dicen sus detractores. Esto crea una f ricción v iolenta tas que el agua dentro de las moléculas de los alimentos comienza a v ibrar y calentarse. Eso es así que lo más importante es mantener en buen estado el sellado de la puerta y no mantenerse cerca de ella. La f recuencia dentro de su horno de microondas es de 2. la puerta tiene un sellado perf ecto. altera y destroza algunas moléculas.

A trav és de su Centro para Dispositiv os y Salud Radiológica de la FDA establece y hace cumplir las normas de rendimiento para productos electrónicos para asegurar que las emisiones de radiación no suponen un peligro para la salud pública. En este sentido. El ruido que muchos hornos continúan haciendo después que la puerta está abierta es por lo general el v entilador. Este límite está muy por debajo del niv el que pueda dañar a la gente. un sistema de control radiación de cuadrado a detiene el f uncionamiento del horno en caso de que uno o ambos de los sistemas de bloqueo de f alla. Una medición hizo 20 pulgadas de un horno sería de aproximadamente una centésima del v alor medido a 2 pulgadas. Todos los hornos deben tener una etiqueta que indique que 16 . La energía de microondas también disminuy e drásticamente a medida que uno se aleja de la f uente de radiación. un horno de microondas es muy similar a una luz eléctrica que detiene brillante cuando está apagado. El ruido no signif ica que se están produciendo las microondas.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene la responsabilidad de llev ar a cabo un programa de control de la radiación del producto electrónico. Además. La norma también requiere que todos los hornos que tienen dos sistemas de enclav amiento independientes que detienen la producción de las microondas en el momento del cierre se libera o se abre la puerta. No hay radiación residual que queda después de la producción de microondas se ha detenido. A niv el f ederal limita la cantidad de microondas que puede escaparse de un horno largo de su v ida útil a 5 miliv atios (mW) de microondas por centímetro aproximadamente 2 pulgadas de la superf icie del horno.

la Agencia continúa reev aluar su adecuación como se obtiene nuev a inf ormación. Además.cumplen con el estándar de seguridad. La FDA ev alúa también las pruebas de la radiación de los f abricantes y de los programas de control de calidad en sus f ábricas. Este requisito puede eliminarse si el f abricante ha demostrado que el horno no se exceda el límite de inf iltración admisible incluso si se utiliza en las condiciones prev ino de los riesgos en la etiqueta. 17 . Para asegurarse de que la norma se cumple. Aunque la FDA cree que la norma asegura que los hornos microondas no presentan ningún peligro de radiación. la FDA examina los hornos de microondas en su propio laboratorio. la FDA exige que todos los hornos tienen una etiqueta explicando las precauciones de uso.

Tiempos de Descongelación
CARNES CANTIDAD
Vacuno 1 kilo
Cordero 1 kilo Cerdo1 kilo
Carne 1 kilo

picada
TIEMPO APROX.
13 a 15
minutos
15 a 20
minutos
15 a 20
minutos 8 a 10 minutos
AVES CANTIDAD
Pollo 1 y ½ kilo
Pollo 1 kilotroceado
Pavo 4 kilos

TIEMPO APROX.
15 a 20
minutos
13 a 15
minutos
20 a 30 minutos
PESCADOS Y
MARISCOS CANTIDAD
TIEMPO APROX.

19

Congrio
Merluza Pescado Troceado Langosta
Langostinos
Camarones
Almejas 1 kilo
13 a 15 minutos
1/2 kilo
6 a 8 minutos
1 kilo
5 a 7 minutos
1/2 kilo
5 a 7 minutos
1/2 kilo
3 a 5 minutos
1/2 kilo
3 a 5 minutos
1/2 kilo
5 a 7 minutos
Cocción
Una característica muy importante de estos hornos es que para
cocer los alimentos no se necesita agua, y a que aprov echan el
contenido de los mismos alimentos.
Habrá oído f recuentemente que los hornos microondas cocinan
la comida “desde dentro hacia f uera”. ¿Qué signif ica esto? He
20

las ondas de radio penetran en los alimentos y f riccionan las moléculas de agua y grasa más unif ormemente. y no todos los alimentos se cocinan con tanta f acilidad. Lo que pasará es que el exterior del pastel se quemará antes de que el centro se haga. mientras el centro está húmedo. hay límites. el aire en el horno está a temperatura ambiente. En un horno microondas. No existe calor que migre hacia el interior por conducción. el calor tiene que migrar (por conducción) desde af uera hacia adentro. pero digamos que accidentalmente colocó el horno a 250 grados en v ez de 150. pues está en todas partes a la v ez porque las moléculas están siendo mov idas por igual. El v apor encerrado ay uda a matar bacterias y a que la cocción sea unif orme. Deshuesar los pedazos grandes de carne. En un horno conv encional. 2. a causa de la humedad que se ev apora. En la cocción con microondas. Normas a tener en cuenta para un buen cocinado: 1. siendo esta la razón por la cual se le añade un grill en la parte superior. así que no hay f orma de que se genere una corteza. El hueso puede impedir que se cocine la carne que lo rodea. y poner un poco de líquido. 21 .aquí un ejemplo que tiene sentido acerca de la cocción microondas: Digamos que desea cocinar un pastel en un horno tradicional. Ordenar la comida unif ormemente en un recipiente cubierto. generándose también aire seco y caliente alrededor de la comida. Así que el exterior suele estar crujiente y de color marrón. Normalmente lo cocinaría a 150 grados o algo así. Desde luego.

8. Medir en v arios lugares. Pueden quedar bacterias v iv as en un entorno f av orable para su crecimiento. Debe alcanzar 80º C para carnes rojas. ev itando grasa y hueso. Esto permite al calor alcanzar zonas más prof undas sin sobrecalentar la superf icie.3. Mov er la comida dentro del recipiente v arias v eces. Controlar los signos f ísicos de cocción. El plástico de la cobertura no debe tocar la comida. Para piezas grandes de carne usar potencia al 50% durante más tiempo. 8 a 10 minutos 10 a 15 minutos 10 a 15 minutos Consejos para el cocinado de carnes Asegúrese de que la carne está totalmente descongelada antes de cocinarla. No cocinar porciones completas de av es de corral. hacer la transf erencia sin demoras. 5. Quite el exceso de grasa de la carne. Si se piensa combinar el microondas con la cocción tradicional. 4. 7. 9. 22 . Usar un termómetro para v erif icar que la comida ha alcanzado una temperatura segura. No cocinar parcialmente un alimento. Tiempos de Cocción CARNES CANTIDAD Vacuno 500 gramos Cerdo 500 gramos Cordero 500 gramos TIEMPO APROX. Prev er que la potencia puede v ariar. Los huesos y la densidad de la carne impiden una cocción unif orme. y 90º C para av es de corral. 6.

cubrirlo con papel de aluminio y dejarlo reposar durante 15 minutos. Colocar la carne de f orma que las porciones más gruesas estén colocadas de cara al recipiente.La grasa que quede pegada a la carne. AVES CANTIDAD TIEMPO APROX. Durante el cocinado v ay a retirando los jugos que se v an acumulando y utilícelos para hacer salsa. Durante este tiempo la temperatura interior es todav ía considerable. colóquela hacia abajo. Cubrir ligeramente el recipiente para ev itar salpicaduras. Después de sacarlo del horno. Congrio1 kilo Merluza1 kilo Pescado 1 kiloTroceado Langosta½ kilo Langostinos ½ kilo Camarones ½ kilo Almejas ½ kilo 4 a 5 minutos 3 a 5 minutos 3 a 5 minutos 2 a 3 23 . 12 a 15 Pollo 1 y 1/2 Kilos minutos Pollo 1 y 1/2 Kilos 12 a 15 Troceado minutos Pav o 4 kilos 1 ½ a 2 horas PESCADOS Y CANTIDAD MARISCOS TIEMPO APROX.

1 y ½ a 3 minutos 15 a 18 minutos 5a7 minutos 3a5 minutos 4a6 minutos 1a2 minutos 3a5 minutos 3a4 minutos 8 a 10 minutos 1a3 24 .minutos 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos 2 a 3 minutos VERDURAS CANTIDAD Acelgas 1 Paquete Alcachof as 4 Unidades Berenjenas 4 Unidades Colif lor 1 mediana Espárragos 20 unidades Espinacas 1/2 kilo Habas 2 tazas Patatas 4 unidades Repollo 1/4 (mediano) Tomate 4 unidades Zanahoria 4 unidades TIEMPO APROX.

minutos 2a5 minutos 25 .

y a que la máxima potencia está disponible de inmediato. Consejo: Hacer algunas incisiones en estos alimentos para que eso no ocurra. más rápido se calienta. Para obtener alimentos más jugosos conv iene cocinarlos en recipientes tapados. patatas y manzanas.OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL MICROONDAS Rapidez La v elocidad de calentamiento es una de las v entajas más importantes. hidratos de carbono. o con poco contenido acuoso.. 26 . para que el v apor que emite mantenga húmedo el alimento. deshidratados. Las recetas se realizan en un tiempo mucho más corto del que se necesita con el horno tradicional y cuanto más acuoso es el alimento. Es importante recordar que los alimentos con cáscara como tomates.. Los alimentos ricos en grasas. algo que no ocurre con ninguno de los otros medios de cocinado que conocemos. pues de no ser así los bordes y la superf icie del alimento pueden a v eces presentarse sobrecalentados y secos. Y al sacarlos. equiv aliendo un minuto del microondas a 7 minutos de un horno conv encional. pueden explotar. Sin embargo. pueden calentarse excesiv amente o quemarse si son cocinados con potencias muy altas. ¡cuidado con las manos! que pueden producir quemaduras. esta alta v elocidad hay que controlarla.

la potencia absorbida. limpiar el microondas sólo requiere pasar un paño húmedo por las paredes del horno. La relación entre las dos suele ser del 50 %. supone un rendimiento más alto que el de los sistemas tradicionales como el horno eléctrico o las placas de cocción. y la potencia de salida. se pierden menos sales y se destruy en menos v itaminas. aquella que consume la red cuando se enciende. que es la energía eléctrica que se conv ierte en energía caloríf ica. Por otra parte. por tanto. y a que se cocina en los mismos utensilios con los que después podemos comer. Comodidad Se elimina la utilización de ollas o cazuelas. cuecen en su propio menos de 100º C de Sabores más naturales Al cocerse los alimentos con su propia agua. 27 . no pierden ninguno de sus componentes y presentan sabores más naturales. Ahorro de energía En los hornos microondas se distinguen dos tipos de potencia.Alimentos más sanos Como los alimentos se contenido en agua y a temperatura.

y sobre todo al combinar ingredientes. 5. Estarán listos antes y no se deshidratarán. el microondas es una excelente opción. 2. Algunos alimentos se pueden descongelar o calentar en bolsas especiales de plástico. Tan sólo hay que seguir ciertas recomendaciones: 1. Si calienta más de un plato a la v ez procure que las raciones sean similares para que estén a punto al mismo tiempo. 3. Al cocinar y descongelar es conv eniente tapar los alimentos. sáquela del horno y oprima la cáscara con la mano: se desprenderá dejando los dientes de ajo limpios. Se logra un agradable aroma y aspecto untando alimentos con mantequilla o aceite de oliv a antes de calentarlos. 4. Si quiere pelar una cabeza de ajos colóquela en el plato y caliéntela 30 segundos a potencia alta. a las que se abren pequeñas aberturas. Recuerde siempre. 6. así ev itará que se resequen o salpiquen las paredes del horno. 28 . que un alimento de poco espesor se cocerá antes que uno grueso.CAPÍTULO 4 REGLAS PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO Si desea mejorar sus resultados al cocinar. Déjela enf riar.

8. Un utilidad más para usar el horno es en el desmolde de terrinas y gelatinas. 29 . escurriéndolo. Se hace mojando un paño de cocina. En solamente 30 segundos se puede calentar una tarrina para bebés. y dejándolo un minuto en el microondas a alta potencia. Algunas aplicaciones poco conocidas del microondas Antes de hacer un zumo. Adecuado para secar las plantas medicinales que se cojan en el campo o de las macetas.7. Se sacude y la gelatina se desprenderá con f acilidad. Si el helado está conv ertido en un trozo de hielo. Se extrae con precaución el trapo y se env uelv e y f rota el molde. es conv eniente introducir la f ruta durante unos segundos en el microondas para mov ilizar toda la f ibra de su interior. basta con ponerlo unos segundos en el microondas. Tenga presente también que un alimento rico en grasas y azúcares se cuece muy rápidamente en el microondas. liberando el líquido. Se colocan entre dos hojas de papel blanco absorbente sin imprimir.

descongelar productos precocinados o calentar rápidamente.200 Kw de potencia tardaremos 12 minutos A 1. únicamente es para mantener caliente el alimento. calentar o cocinar. Al 15 % de potencia.300 Kw de potencia tardaremos 11 minutos A 1.000 Kw de potencia tardaremos 14 minutos Niveles de potencia En cada horno podemos encontrar unos símbolos que determinan el niv el de potencia que se necesita para las distintas f unciones.400 Kw de potencia tardaremos 10 minutos A 1.POTENCIA DEL HORNO MICROONDAS Cuanta may or potencia tengamos en el horno más rápido se harán los alimentos. ¿Cómo se puede saber la potencia de salida de un microondas? Es importante saber la potencia de salida de un microondas. Al 75 % de potencia se puede cocer al baño maría y cocinar productos más delicados. Al 25 % de potencia sirv e f undamentalmente para descongelar cantidades más pequeñas. Al 50 % de potencia básicamente la f unción es descongelar piezas grandes. 30 . si queremos cocinar un pollo de 1 k de peso: A 1. Al 100 % de potencia podemos cocer. por ejemplo para descongelar. Por ejemplo.

El resultado que se obtiene es la salida de potencia de su horno.pues de ella dependerá el tiempo de cocción para los alimentos. 31 . también puede mirar la placa de ref erencia que suelen llev ar en la parte trasera. Si ha perdido el catálogo y no le f uera posible localizar la placa del microondas. Habitualmente con consultar el catálogo adjunto sabremos qué potencia tiene el microondas. Reste la primera temperatura de la segunda y el resultado multiplíquelo por 35. Introduzca el bol en el microondas y póngalo a f uncionar al 100% de potencia durante 2 minutos. Saque el recipiente y mida de nuev o la temperatura. tendrá que hacerlo por 19. Si la temperatura la mide en grados Fahrenheit en lugar de multiplicar por 35. puede av eriguarlo de la siguiente manera: Prepare un bol (taza grande) de boca ancha con 1 litro de agua y mida la temperatura a la que se encuentra. ¡Ojo! Este ejemplo v ale para las temperaturas medidas en grados centígrados.5.

Si acabado ese tiempo el recipiente está f río es que se puede utilizar. los metales y algunos plásticos. por el contrario si está caliente. Tampoco son compatibles el papel de periódico. por tanto. la pirocerámica o la v itrocerámica. Fuera de este tipo de materiales. hay que ir con mucho cuidado. además de no calentar el alimento. Consiste en colocar el recipiente v acío dentro del aparato y a su lado un v aso lleno de agua. sin embargo. conectar el horno a potencia máxima durante un minuto. con el consecuente riesgo de que se estropee el horno. no debe utilizarse pues es señal de que absorbe las microondas y no dejaría que se calentara el alimento. los recipientes que los contengan deberán ser transparentes. el cristal. y los recipientes plásticos o de cartón en que se 32 . y a que se ha demostrado que algunos plásticos al calentarse pueden desprender parte de sus componentes y pueden resultar tóxicos. Existen en el mercado recipientes de plástico que se v enden para usar en el horno microondas y que están preparados para aguantar la potencia de las microondas. ni siquiera papel de aluminio. En cambio. y a que no absorbe las microondas. Cuidado también con algunas v ajillas de cerámica si tienen dibujos o adornos. y a que ref lejan las microondas contra las paredes. nunca debemos utilizar metales.UTENSILIOS PARA EL MICROONDAS Para que los alimentos puedan calentarse es necesario que las microondas puedan atrav esarlos. podemos hacer una prueba para v er si se puede utilizar en el microondas o no. las bolsas de papel marrón. y a que pueden haberse utilizado pinturas que tengan entre sus componentes algún elemento metálico. siendo los materiales más adecuados el v idrio.

Los recipientes con tapa han de tener aperturas o agujeros para ev itar que generen presión. han ido teniendo en cuenta el uso extendido de este aparato. incluido el 33 . Los de cristal pueden ser utilizados. Hoy en día. pues estos no suelen llev ar decoración alguna. los f abricantes tanto de microondas como los de v ajillas. Tampoco se recomienda reutilizar los env ases de comida para microondas. sin embargo conv iene que conozca algunos detalles: La china o porcelana puede ser utilizada si no v a decorada con dibujos o adornos de oro. Con los de barro no hay ningún problema.v enden quesos y margarinas. No se conoce la compatibilidad del papel que se usa para cocina y serv illetas. pero hay que asegurarse que estas tienen agujeros que permitan sacar el v apor. pues están diseñados para un solo uso. la may oría de los platos pueden ser utilizados para microondas. Cualquier utensilio de metal no debe ser utilizado. ¿Qué platos hay que usar? Cada v ez más. Los biberones o tarros de los bebés deben calentarse sin su tapa. Se puede calentar o cocinar los alimentos en bolsas de plástico. por lo que han procurado que los dos sean compatibles. siempre que sepa que ese cristal puede soportar temperaturas altas.

pero no es conv eniente usarlos con f recuencia. 34 .papel de aluminio. También se han desarrollado algunos tipos de recipientes plásticos resistentes a las microondas. pues ref lejan las ondas en las paredes con el consiguiente problema.

Haga siempre una incisión sobre la piel del alimento. Aquí of recemos algún asesoramiento que le serv irá: Para calentar o descongelar algún alimento. ev itando así la salida para el v apor. caliente los líquidos en un plato amplio. Compruebe siempre que las salidas de v entilación estén destapadas. no sobre la placa que v iene con él. utilice el adecuado según el alimento. Dé la v uelta el alimento que quiera descongelar y déjelo la cantidad de tiempo necesaria.CAPÍTULO 5 ASESORAMIENTO PARA UN BUEN USO DE SU MICROONDAS Ser usuario de un microondas exige ciertas preocupaciones. cúbralo. y para obtener los mejores resultados ha de ser utilizado de manera apropiada. Limpieza Para mantener siempre el microondas en unas condiciones externas e internas adecuadas podemos sugerir los siguientes 35 . Cocine el alimento sobre un plato o recipiente adecuado para microondas. antes de cocinarlo. uno de ellos para parrilla. Para ev itar la concentración de v apores. Algunos microondas tienen dos posiciones.

36 . cuando las microondas han sido conv ertidas en calor. y no utilizar abrasiv os ni detergentes. Si la parte interior está sucia. Ev ite que el agua entre por las rendijas de v entilación. utilice bicarbonato y limón. el horno detiene automáticamente la producción de microondas y por tanto de calor. en el proceso de calentar la comida. las microondas están totalmente agotadas. Un consejo: Cuando tenga mal olor o manchas amarillentas en las paredes de su horno. y no se conoce ningún accidente a causa de su uso. introduzca un v aso de agua sobre la bandeja y conecte el microondas durante 4 minutos. posiblemente el que más tranquilidad proporciona y el que menos índice de accidentes ocasiona. Por lo tanto. En las cocinas americanas v ienen f uncionando desde mitad de los años 50. no hay residuo alguno de esta energía en la comida. Su limpieza debe hacerse únicamente con un trapo húmedo en agua caliente. PRECAUCIONES EN SU USO Ya hemos dicho que se trata de un aparato muy seguro. y luego un paño húmedo y limpio. Por otra parte. a continuación séquelo con un paño húmedo. Esto se debe esencialmente a que cuando se abre la puerta.puntos: Limpie el microondas con un detergente neutro y agua caliente.

pero las últimas pruebas han demostrado que no es así. leche o té en el microondas. Una pantalla protectora situada en la puerta impide su f uga. mientras corren preparándose para salir. También es pref erible que f alte tiempo de cocción y después agregar más. se adv ierte no cocinar alimentos herméticos como los huev os sin pincharlos o abrirlos prev iamente. Anteriormente y ante el riesgo de escape de las microondas. Si es una de esas personas ocupadas que por la mañana ponen a herv ir la taza de caf é. No obstante. para no excederse y dañar los alimentos. por ejemplo) la hay a deteriorado def initiv amente. salv o que un manipulado erróneo (un lav ado con abrasiv os. sepa que se arriesga a tener un 37 . calentando los alimentos y destruy endo los gérmenes. lo cual los hace plenamente seguros. conv iene conocer ciertos detalles que sí podrían producir algún accidente. así como ev itar hacerlos f uncionar v acíos.Las pruebas rev elan que no hay escape de microondas desde el interior de estos hornos. La base de estos hornos es la aplicación de ondas electromagnéticas de longitud ultracorta. no por el uso del microondas. Asimismo. y aún a sabiendas de lo inocuos que son. las cuales activ an los electrones y los hacen rebotar unos con otros. porque corrían el riesgo de suf rir daños auditiv os o alteraciones en el caso de quienes llev aban en su cuerpo un marcapasos. Esto obliga a mantener algunas precauciones comunes. se obligaba incorporar una adv ertencia para que no se mantuv ieran cerca de estos aparatos mientras f uncionaban. ni tampoco poner en el interior del horno f uentes tapadas. como no introducir en ellos artículos metálicos ni loza con pintura dorada o plateada. sino por el mal uso.

Además. hay que dejar reposar un minuto los alimentos antes de sacarlos. Esta es una precaución a tener en cuenta cuando se hierv an líquidos en el horno. ¿ES SANO COCINAR CON MICROONDAS? Podríamos decir sin dudarlo. Respecto de este punto. Muchos no siguen esta pauta y se exceden en la selección de minutos. aunque justo es criticarle que es pequeño y sirv e sólo para cocinar para pocos comensales. que la rev olución en la cocina comenzó cuando se introdujo en ella el horno microondas. Sin embargo. entre sus muchas v irtudes. Con seguridad. y a que muchos no saben que se debe remov er la comida una o dos v eces durante la cocción o el recalentado. el microondas también llev a la delantera.accidente y se expone a suf rir quemaduras grav es si no sabe manejar adecuadamente esta tecnología. cuando el horno termina de f uncionar. En ref erencia a su manejo. Otra precaución que se ha de tener en cuenta. cuando retire la taza del microondas la ebullición habrá calentado tanto el env ase que le prov ocará quemaduras. es habitual que al comprar un horno la may oría de las v eces se incluy a un manual que permite a los consumidores aprender a usar todas sus aplicaciones. los técnicos aseguran que lo anterior se debe al desconocimiento de los usuarios. hay una que 38 . aunque una observ ación común es que el alimento se enf ría más rápido. y a que el tiempo de cocción en estos artef actos se calcula en relación al v olumen de comida. la may oría y a relatadas antes. es a la hora de cocinar v erduras o f rutas. haciendo que los alimentos pierdan v itaminas o se desnaturalicen algunos de sus componentes. En cuanto al recalentado de comida.

lo cual ev ita que los nutrientes se dañen y los alimentos resultan más sabrosos.destaca. aunque para ser más precisos habría que hablar de potencia. y a que la cocción demora menos tiempo. denominada “magnetrón”. células o tejidos de los alimentos. Incluso en el caso de las v erduras congeladas es mucho más práctico. la pérdida de v itaminas que experimentan las v erduras en este horno no es may or que la que ocurre en la cocina tradicional. que no pueden alterar los genes. el que se transmite a las otras moléculas y de esta f orma cocina el alimento. de muy escasa energía. aseguran que las nuev as tecnologías como el grill y el rev estimiento cerámico mantienen íntegras las v itaminas y 39 . y esa inmensa v ibración produce calor. Las microondas son radiaciones no ionizantes. no de temperatura. pues gracias a esta dif erencia los alimentos se cuecen en sus propios jugos. ev itándose la pérdida de los nutrientes que se produce cuando se cocinan en medios líquidos. Además. Estas microondas hacen v ibrar las moléculas de agua que poseen los alimentos en su interior. Lo f abricantes de microondas. La v elocidad de calentamiento es 4 v eces superior a la de los hornos conv encionales. Las microondas penetran solamente a 1 ó 2 cm de la superf icie y luego el calor se dif unde en todo su interior. y a que posee una f uente emisora de ondas electromagnéticas (microondas) de muy alta f recuencia. Esto se debe a que estos hornos f uncionan en f orma totalmente distinta a los otros hornos conv encionales. precisamente la que menos importancia se le otorga: es el mejor método para conserv ar las v itaminas y los minerales en los alimentos cuando se deben cocinar.

El horno microondas sólo puede esterilizar si se adopta el método tradicional de herv ir el agua. como son las inmunoglobulinas del tipo A. como por ejemplo. Con el microondas la carne en su superf icie no adquiere ese color dorado o la corteza típica de los asados. almacenarla y posteriormente administrarla al bebé. pero este 40 . CUANDO HAY UN BEBÉ EN LA CASA La leche materna posee dentro de sus componentes dif erentes elementos que prov een específ icas y no específ icas contra inf ecciosos. Ya se sabe que la madre que trabaja puede hacer una extracción manual de la leche materna. Quisiera también comentar que los hornos microondas no sirv en para esterilizar el equipo que se utiliza en la preparación de los alimentos del bebé. similar a los asados al carbón. pero en los nuev os hornos de microondas con grill.nutrientes. y a que con el calentamiento a temperaturas muy altas y no controladas que generan los hornos microondas. la inmunoglobulina llamada IgA secretora que actúa adhiriéndose a la mucosa intestinal ev itando la inv asión y penetración de microorganismos. permite darle un cierto color dorado. Pero muchos se preguntan ¿se puede calentar la leche materna en el horno microondas? def ensas agentes Un estudio reciente conf irma que no es recomendable usar este horno para calentar la leche materna almacenada. hay una pérdida o disminución signif icativ a en las concentraciones de los elementos que componen la leche humana y que ay udan a combatir las inf ecciones.

si se tiene que calentar en el horno microondas hay que seguir las siguientes recomendaciones: Poner siempre el biberón en posición v ertical y no acostado. se trata de uno de los electrodomésticos más seguros del mercado. Los diseños actuales de los hornos de microondas. La temperatura del env ase debe ser f resca al tacto. Normas para el calentado de los biberones Aunque lo más recomendable es siempre administrar el biberón al bebé a temperatura ambiental. son de f ácil uso y tienen numerosas luces. Inv ertir el biberón 10 v eces después del calentamiento para unif icar la temperatura de todo el líquido contenido. y como y a hemos dicho. campanas o alarmas. colores brillantes. No obstante. Pruébelo siempre antes de dárselo al bebé poniendo unas gotas en su lengua o en la mano.método no resulta económico ni en tiempo ni en el gasto de energía que conllev a. UN BREVE RESUMEN 41 . Colocar la botella destapada para f av orecer la salida del calor. quelos hacen un “juguete” muy atractiv o para los niños. En biberones de 120 ml no calentar más de 30 segundos a la máxima potencia del horno y en biberones de 240 ml no más de 45 segundos. Otra recomendación importante es que nunca hay que dejar entrar a la cocina a los niños. botones de colores o perillas. si se siente tibia pudiera estar muy caliente para el bebé.

Otra v entaja. ¿Por qué salen los alimentos calientes si el aparato no genera calor? Ciertamente no producen calor al cocinar pero generan energía que se transf orma en calor cuando penetra en un cuerpo con humedad. pero es una v entaja. Un microondas emite ondas como si f uera un ray o de luz. por lo que si el alimento gira llegará mejor a todos los rincones. aunque lógicamente el sabor entre uno y otro v aría. el horno eléctrico o el microondas? Esencialmente el microondas. ¿Es imprescindible que posea un plato giratorio? No es imprescindible. es que el microondas apenas se mancha al cocinar.¿Qué es más rápido y económico. A partir de ahí la cocción se realiza por contacto con las zonas calientes. ¿Se cocina mejor la parte de fuera del alimento? Las ondas penetran hasta 5 centímetros. Lo que en realidad hacen es producir una v ibración en las moléculas del alimento y este roce es el que genera el calor que cocinará la comida. Por eso con alimentos muy gruesos hay que incrementar el tiempo de cocinado. No obstante. tenga en cuenta que las ondas rebotan dentro del aparato y también terminan por llegar casi por igual cuando el alimento está f ijo. como 42 . en línea recta. lo mismo que la textura y presentación. nada despreciable. ¿Hay que mover los alimentos de vez en cuando? Otra gran v entaja del microondas es que se puede abrir la puerta e interrumpir la cocción sin que se escape el calor.

¿cómo se pueden dorar los alimentos? Hay aditiv os e ingredientes que pueden emplearse durante el cocinado y dan un aspecto similar al dorado de un horno conv encional. Si el horno microondas no tiene grill. Por eso es f ácil y recomendable dar v uelta a los alimentos de v ez en cuando. Eso mismo v ale para pinturas metálicas. El v apor tiene que salir por algún lado. tanto si se trata de una bolsa como si es una cacerola. papel metalizado. Tenga en cuenta que aquellos alimentos que se pueden hinchar. Entre ellos tenemos al tomate para hamburguesas. la salsa de soja y los cubitos para sopas diluidos en agua o v ino. Trucos: Emplee menos agua del habitual. puesto que no se ev apora y tapando el recipiente parcialmente se necesitará aún menos. ¿Por qué no se puede poner dentro nada que sea metálico? Por que las ondas no pueden atrav esar el metal y rebotan en el interior con gran f uerza prov ocando chispas que arruinarán el aparato. Por pequeña que sea la zona metálica bastará para estropear el aparato. adornos o dibujos metálicos y bordes decorativ os artesanales.ocurre con el horno. como las salchichas. No olv ide dejar siempre una parte del env ase abierta para que se escape el calor. 43 . hay que pincharlos antes de ponerlos a calentar. morcillas o f rutas.

Para que se cocinen antes los alimentos.Los microondas cocinan primero por los bordes cercanos al molde y luego pasan al centro. Las parte más gruesa de las piezas. razón por la cual éste es el último sector en recibir la cocción. y la salsa aromática. se colocan hacia f uera. Los alimentos se calientan de f orma más unif orme si se colocan en el plato en f orma de círculo y a la misma distancia. pero tiene en contra que la comida se seca ligeramente. Se deben utilizar solo para barnizar los alimentos. El dorado de los alimentos se consigue con aquellas carnes que hay que cocinar más de quince minutos. pues estos se doran ligeramente en su propia salsa. Si no dispone de ella también puede utilizar una lámina de plástico para microondas. será normal que el centro sea lo último en cocinarse. utilice una tapa atrapa-calor adecuada. Si se usan los otros. El papel encerado también puede serv ir para ev itar salpicaduras. y a sean carne o pescado. y a que los alimentos de f uera se calientan antes. hágalo de f uera hacia dentro. Dado que las microondas son atraídas 44 . la de barbacoa. Las salsas que más se utilizan para dar apariencia de dorado son: la salsa de soja. Se aconseja utilizar recipientes con tubo central (moldes para microondas). A los alimentos que se cocinan en periodos de tiempo más cortos se les puede cubrir con una salsa colorante para que obtengan un color apetitoso. de esta manera no cambiará el sabor original de las recetas. A la hora de rev olv er los alimentos.

por las zonas exteriores de los alimentos, resulta lógico que se
coloquen las partes más gruesas en la parte exterior del
recipiente en el que v ay amos a cocinar.
En algunos libros habrá leído que en los recipientes cuadrados
se pueden utilizar láminas de aluminio en los bordes o esquinas
de los alimentos para así ev itar que esas zonas se quemen.
Dado que no sabemos la cantidad de aluminio que puede
prov ocar un arco eléctrico en el horno, lo más aconsejable es
que los utensilios que se utilicen sean redondos y no contengan
nada potencialmente peligroso.
Para que los alimentos duros absorban las microondas hacia el
centro, es conv eniente elev arlos.
Y AHORA, VAMOS A COCINAR
Todas las recetas aquí detalladas llev an los ingredientes
adecuados para 4 personas, pero es conv eniente que cada v ez
que se experimente con una nuev a receta se pruebe con la
mitad de los ingredientes, de esta f orma probaremos si nos
gusta y si la cantidad de los elementos son los adecuados al
número de personas para las que v amos a elaborar un
determinado plato.
En cuanto a los tiempos de cocción se dan siempre
aproximados, y a que hay muchos f actores que af ectan a los
tiempos de cocinado.
La temperatura de los ingredientes que se utilicen y la potencia
máxima a la que pueda conectar su microondas, v ariarán estos
tiempos. Por ejemplo, un pastel hecho con mantequilla
congelada, leche y huev os, llev ará mucho más tiempo de
cocción que si los ingredientes están a temperatura ambiente.
También v arían las pref erencias personales de cada uno, por
45

este motiv o es pref erible utilizar tiempos bajos de cocinado,
pues los alimentos poco hechos siempre pueden hacerse un
poco más, mientras que un alimento demasiado hecho no puede
v olv erse atrás.
Hay que contar también con el tiempo de reposo, y a que es una
parte importante en el total requerido para completar la cocción.
Sobre todo en recetas de pasteles y natillas, se recomienda que
se saquen del horno cuando aún les f alte un poco. Esto no es
un error, pues dejándolos reposar tapados, estos alimentos
continuarán cociendo un poco, y el calor que permanece en las
porciones exteriores del preparado pasará gradualmente hacia el
interior. Si se dejan los alimentos en el horno hasta que estén
totalmente hechos, las porciones exteriores quedarán
demasiado hechas.
De todas f ormas, es seguro que el uso continuado del
microondas hará que adquiera la experiencia necesaria y la
habilidad en el cálculo, tanto en las cantidades como en los
tiempos de cocinado.

46

CAPÍTULO 6

47

los dátiles y las ciruelas para. insertarlas de f orma alterna en una aguja de madera. Con el beicon se v an env olv iendo las salchichas.RECETAS ENTREMESES BROCHETAS DE SALCHICHAS Ingredientes 8 salchichas Frankf urt 100 gramos de ciruelas pasas deshuesadas 100 gramos de dátiles deshuesados 100 gramos de beicon cortado en lonchas f inas Preparación Se cortan las lonchas en tres trozos y cada salchicha en cuatro porciones. y las cocinamos un minuto más antes de serv ir. se ponen las brochetas en la f uente y se conecta el horno a igual potencia durante un minuto. Transcurrido este tiempo. Precalentamos la f uente en el horno microondas durante siete minutos al 100% de potencia. Damos al menos una v ez la v uelta a las brochetas para que se hagan por ambos lados. a continuación. CHAMPIÑONES AL MICROONDAS Ingredientes 750 g de champiñones 2 cebollas El jugo de medio limón 48 .

En una f uente se ponen 5 cucharadas de aceite. y el hígado a pedacitos muy 49 . Se salpimienta y se agrega el tomillo. Una v ez cocido. Retiramos la f uente del horno y añadimos el jugo de medio limón. se introduce en el microondas durante dos minutos. pimienta. lo dejamos reposar durante dos minutos más. Mezclamos bien y horneamos durante tres minutos aproximadamente. HÍGADO EN TOSTADAS Ingredientes 300 gramos de hígado 50 gramos de mantequilla 1 cuchara de pulpa de tomate 1 hoja de laurel 4 rebanadas de pan de molde 1 cebolla Preparación Fundimos la mantequilla en una sartén y añadimos la cebolla cortada a f inísimos gajos. el laurel. tomillo Preparación Se limpian y lav an los champiñones.Un v aso de v ino blanco Una lata pequeña de salsa de tomate Sal. un v aso de v ino blanco y la salsa de tomate. el perejil y el romero. romero. se añade la cebolla picada y los champiñones troceados. laurel Perejil.

Se dejan los huev os un minuto en el horno en reposo y se sirv en calientes. Añadimos la hoja de laurel y cocemos. MOUSE DE SALMÓN Ingredientes 50 . Se deja reposar y se sirv en. Extendemos esta crema sobre rebanadas de pan y las metemos al microondas durante un minuto. lo metemos en el horno microondas durante un minuto a potencia media. Lo introducimos de nuev o en el horno y lo dejamos cocer durante tres minutos a la misma potencia. Lo pasamos todo por la batidora hasta obtener una crema lisa y homogénea. a llama muy baja. Se sala poquísimo. perejil y nata. añadimos la pulpa de tomate y quitamos la hoja de laurel. HUEVOS REVUELTOS AL PEREJIL Ingredientes 8 huev os 2 cucharadas de nata 20 gramos de mantequilla Abundante perejil picado Sal al gusto Preparación Se baten los huev os junto con la nata y el perejil picado. salándolo ligeramente. remov iéndolo una v ez. durante siete u ocho minutos. Ponemos la mantequilla en un recipiente con bordes bajos.pequeños. lo sacamos y v ertimos en él la mezcla de huev os.

pimienta y se le añaden la canela. Con la mantequilla se unta un molde del tamaño adecuado para el horno y se deposita el preparado anterior. canela en polv o y sal y salsa holandesa Preparación Se pasa por la trituradora el salmón y los langostinos. las claras a punto de niev e y la nata montada. donde se sazona con sal. remov iéndolo todo con una espátula. una pizca de pimienta. Se cubre con f ilm y se introduce en el microondas durante v einte minutos al 100% de potencia. siempre de madera. al menos dos v eces. QUICHE PARMESANA Ingredientes 800 gramos de cebollas 50 gramos de queso Parmesano 2 huev os Sal y pimienta Pelamos las cebollas y las cortamos muy f inas. La mezcla se introduce en un recipiente hondo. Las colocamos 51 . Terminada la cocción.1 Kilo de lomo de salmón f resco sin piel 6 langostinos crudos de tamaño medio 6 claras de huev o 2 y emas de huev o 1 tarrina pequeña de nata líquida 1 cuchara de mantequilla. se desmonta con la ay uda de un cuchillo f ino y se sirv e acompañado de salsa holandesa. las y emas de huev o.

Engrasamos un molde de 22 x 5 52 . Ponemos las gambas. las pelamos y mezclamos con las v erduras cocidas y escurridas. guisantes. Lo dejamos en el microondas durante 3 minutos a 780 W. se tapa con f ilm y cocemos durante dos minutos a la máxima potencia. Batimos la nata. batimos los huev os con el queso y un poco de pimienta recién molida. en otro recipiente y cubrimos con una tapa o un papel adhesiv o transparente (no olv idar pinchar el papel). Una v ez f rías. una junto a otra. se mezcla bien.en un recipiente pirex y sazonamos con sal. mezclando una v ez por lo menos. zanahorias…) 150 g de gambas 200 ml de nata líquida 4 huev os Sal. TARTA DE GAMBAS CON VERDURAS Ingredientes 250 g de v erdura cocida v ariada (judías. Cocemos en el horno microondas durante 6 minutos a máxima potencia. los huev os y las especias y v ertemos sobre la mezcla de v erduras y gambas. Mientras. Añadimos el compuesto de huev os a las cebollas. Dejamos reposar el quiche en el horno otros dos minutos antes de serv ir. pimienta y nuez moscada Preparación Troceamos las v erduras y las cocemos en un recipiente tapado durante unos 8 minutos a 750 W.

Ponemos las mitades de tomate en una f uente ref ractaria y se rellenan con la preparación anterior. Se pelan las cebollas y se pican.cm. Lo dejamos reposar un par de minutos. Se ponen boca abajo para que escurran. Los champiñones una v ez lav ados se cortan en trocitos. el jamón y la miga de pan. Se pica el jamón. Lo metemos en el microondas durante 4 minutos a 780 W y 10 minutos a 450 W. TOMATES RELLENOS AL MICROONDAS Ingredientes 8 tomates medianos 100 g de jamón 50 g de mantequilla 2 cucharadas de miga de pan 2 cebollas 250 g de champiñones Pimienta y sal Se cortan los tomates por la mitad y se v acían cuidadosamente para no romper las paredes. Se remoja la miga de pan en un tazón con agua. se salpimienta y se deja cocer unos tres minutos. Por último. Se derrite la manteca en una sartén y se f ríe en ella la cebolla hasta que esté dorada. de v idrio ref ractario y v ertemos en él la mezcla. desmoldamos y serv imos. Vertemos sobre los tomates unas gotas de aceite y los ponemos en el microondas unos 5 53 . Se escurre y se pica bien. Añadimos los champiñones.

luego se dejan reposar un minuto. TOSTADAS CON ESPINACAS AL MICROONDAS Ingredientes 200 g de espinacas lav adas y cortadas 50 g de manteca Sal y pimienta Cuatro rebanadas de pan En una cazuela no muy grande se ponen las espinacas y la manteca y se cuecen durante unos minutos. tras haberlas salpimentado ligeramente. Se eliminan los bordes de las rebanadas de pan. Se sirv en muy calientes. 54 .minutos aproximadamente. las espinacas se hacen puré. CREMAS Y SOPAS CREMA DE AGUACATE Ingredientes 1 aguacate grande ½ litro de agua 1 pastilla de caldo 1 diente de ajo 1 y ogur natural 1 cucharada de nata En un cuenco se v ierte una taza de agua y la pastilla de caldo desmenuzada. se cortan en triángulos y se untan con el puré de espinacas. Si la pastilla no estuv iera totalmente deshecha. Una v ez cocidas. se v olv erá a introducir en el horno el tiempo necesario. rev olv iendo después y añadiendo el resto del agua. Se introduce al horno microondas durante un minuto al 100% de potencia. Se disponen en una f uente que introducimos en el microondas durante dos minutos.

sal y pimienta.Pelamos el aguacate. Disponemos la mezcla en un bol. desechando la parte de las hojas. retiramos los f ilamentos y lo lav amos bien. Se sirv e f ría y adornada con un chorrito de nata líquida y un poco de perejil picado. remov emos a mitad de tiempo y completamos la cocción. agregamos la crema. Lo cortamos en trocitos y lo ponemos en un bol junto con la manteca. excepto la nata. Se bate hasta conseguir una crema homogénea. Cubrimos con agua y cocinamos durante 8 minutos al 100% de potencia. el perejil y rectif icamos de sal. Cocinamos 1 minuto más destapado al 100% de potencia. que pasamos a recipientes indiv iduales. Se sirv e espolv oreándolo con un poco más de perejil. CREMA DE APIO Ingredientes 1 cucharada de manteca Sal y pimienta 250 cm³ de leche 1 cucharadita de perejil picado 100 cm³ de crema de leche 250 g de apio Separamos el apio en ramas. Agregamos la leche y batimos hasta obtener una textura lisa y homogénea. 55 . lo partimos en cuatro trozos y lo ponemos en el v aso de la batidora con el caldo y el resto de los ingredientes.

se le pone un poco de pimienta recién molida. puesta en un cuenco de tamaño adecuado. se añaden los calabacines cortados a rodajas f inas y se sigue cocinando otros diez minutos sin v ariar la potencia. 56 . se introduce en el horno microondas durante un minuto para que se derrita. se echa el caldo hirv iendo y se termina de cocer otros seis minutos en el microondas. Se pasa todo por la batidora y. se espolv orea con queso y perejil.CREMA DE CALABACINES Ingredientes ½ kilo de calabacines 1 cebolla mediana 3 cucharadas de mantequilla 1 litro de caldo (puede ser de cubito) 1 diente de ajo 2 cucharadas de queso rallado La mantequilla. CREMA DE ESPINACAS Ingredientes 1 kilo de espinacas cortadas 1 taza de salsa bechamel Queso rallado al gusto 1 cubo de caldo de gallina Salsa bechamel: Se calienta 1 cucharada de margarina durante un minuto. por espacio de cuatro minutos al 100% de potencia. antes de serv ir. Después se agrega la cebolla y el ajo picados muy f inos. Transcurrido este tiempo. se sazona y se mete otra v ez en el horno con el recipiente tapado con plástico transparente. Por último.

El recipiente se tapa con plástico transparente y se mete al 57 . Las sacamos del horno. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar. Después se saca y se rehoga con la harina. las escurrimos y añadimos una taza de salsa bechamel con queso rallado. CREMA DE CHAMPIÑONES Ingredientes ½ Kilo de champiñones 1 cebolla 2 dientes de ajo 25 g de mantequilla 1 litro de caldo de pastilla 2 cucharadas de harina 3 cucharadas de nata líquida Perejil picado y sal Preparación La mantequilla. Preparación Se lav an bien las espinacas y se cocinan durante cinco minutos con poca agua y un cubito de caldo de gallina. puesta en un recipiente amplio.mientras se disuelv e 1 cucharada de harina en una taza de leche con sal. queso rallado y se calienta durante 50 segundos. Vamos remov iendo con una cuchara de madera. pimienta. y se incorporan los champiñones muy picados. agregamos poco a poco el caldo hirv iendo. se mezcla todo y se pone en el horno por otros 50 segundos. la cebolla y el ajo f inamente picados. se introduce en el horno microondas hasta que se f unda.

Por último. en el mismo momento de serv ir. se añade la nata y el perejil picado. se pasa por la batidora y. o hasta que los champiñones queden bien tiernos. se rev uelv e y se introduce otra v ez en el horno. A continuación se agrega la patata. se añaden los puerros cortados en rodajas f inas (solamente se utiliza la parte blanca). conectado a la máxima potencia. durante cuatro minutos.horno microondas. El caldo se hierv e y se echa sobre el preparado anterior. Se pasa por la batidora. se rectif ica de sal y se sazona con pimienta y nuez moscada. cortada en cuadraditos. a la máxima potencia. 58 . que terminará su cocción con diez minutos más en el microondas a la máxima potencia. y la cebolla picada muy f ina. tapamos el recipiente con plástico transparente y se mete en el microondas por espacio de siete minutos al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo. Después de sazonar con sal. CREMA DE PUERROS Ingredientes 4 puerros 1 patata mediana 3 cucharadas de mantequilla o margarina ½ litro de caldo de cubito Nuez moscada Pimienta y sal Preparación La mantequilla se calienta en el horno microondas al 100% de potencia durante dos minutos. por espacio de seis o siete minutos.

rev olv iendo unos minutos. CREMA DE ZANAHORIAS Ingredientes 3 zanahorias 2 cebollas 1 tallo de apio 1 litro de agua ½ taza de harina de soja 3 cucharadas de harina de trigo integral Sal marina a gusto Cocemos las zanahorias y las batimos utilizando el agua de cocción. Aparte disolv emos las harinas en agua o leche f ría e incorporamos la pasta a la sopa hirv iendo. y a batidas. Colocamos las zanahorias. Cocinar durante v einte minutos más y serv ir con queso rallado. con 1 litro de agua. SOPA DE AJO Ingredientes 1 cabeza de ajos 2 cucharadas de manteca de cerdo 8 rebanadas de pan f inas 1 litro de caldo de carne Una cucharadita de pimentón Pimienta y sal Preparación Con la manteca de cerdo se unta abundantemente una cazuela 59 .Al serv ir. la cebolla rallada y el apio en una cacerola. se espolv orea con perejil picado.

se introduce en el horno. se echan los huev os cascados uno a uno. remov iéndolo hasta que se mezcle todo. y las rociamos con limón. Con el primer herv or. después de haberlas limpiado de las hojas exteriores y las puntas. En el momento que empiecen a coger color. hasta que comience a herv ir. perejil picado y sal Cortamos en gajos las alcachof as. se saca la cazuela del horno y se añade una cuchara de pimentón. Se agregan también las rebanadas de pan y el caldo caliente. a la máxima potencia. Cortamos a pedacitos la parte central de los tallos.de barro en la que se pone el ajo pelado y picado muy menudo. dejándolos en agua con unas gotas de limón para ev itar que ennegrezcan. Cuando los huev os hay an cuajado. SOPA DE ALCACHOFAS Ingredientes 800 gramos de alcachof as 200 gramos de cebolla 1 diente de ajo 1 cucharada de tomate 20 gramos de aceite de oliv a 1 limón Pimienta. Se mete la cazuela en el horno microondas. remov iendo bien para que rehogue. tiempo que se puede prolongar si los ajos tardan en dorar. durante dos minutos. la sopa estará lista para serv ir. al 100% de potencia. 60 . Después de sazonar con sal y pimienta. La cocción continuará por espacio de ocho minutos.

Cocemos un minuto con el recipiente destapado. durante siete u ocho minutos a la máxima potencia. Añadimos las alcachof as y los tallos. la cebolla picada muy f ina. Mezclamos. tapando el recipiente con f ilm. v ertemos 1 litro de agua y lo dejamos cocer tapado unos catorce minutos. Serv imos acompañado con rebanadas de pan tostado. Los cuencos se cubren con plástico transparente y se colocan en el microondas en f orma de círculo. SOPA DE CEBOLLA Ingredientes ½ Kilo de cebollas 50 gramos de mantequilla 1 v asito de v ino blanco ½ litro de caldo de carne 125 gramos de queso rallado 6 rebanadas de pan tostado con mantequilla Pimienta. Sobre cada cuenco se pone una rebanada de pan tostado. pimentón y sal En un recipiente de barro colocamos la mantequilla. el ajo. Una v ez f rita la cebolla. El aparato se conectará durante doce minutos a la máxima potencia. se reparte en seis cuencos o cazuelas indiv iduales. se espolv orea con queso rallado y se 61 .Ponemos el aceite en un recipiente. procurando que no se toquen unos con otros. a la máxima potencia. añadimos el perejil picado y dejamos reposar tres minutos. la cebolla f inamente picada y el tomate. el pimentón y un poco de sal. la pimienta. Se introduce en el horno microondas. v ertiendo sobre ellas el caldo de carne mezclado con el v ino. después de haber salpimentado.

colamos el caldo y lo reserv amos. SOPA DE MEJILLONES Ingredientes ½ Kilo de mejillones ¼ de Kilo de pescado f resco o congelado ¼ de litro de leche ½ litro de caldo de pescado 1 cebolla pequeña 1 patata mediana 2 puerros 2 tomates 60 gramos de mantequilla (se puede sustituir por aceite) ½ hoja de laurel Pimienta. azaf rán. el otro caldo.gratina. 62 . Una v ez abiertos los retiramos del f uego. Se tapa con papel plástico y se introduce en el horno microondas durante seis minutos al 100% de potencia. En un recipiente hondo se ponen la leche. el laurel y la sal. El pescado se desmenuza y se reserv a. Si su horno microondas no dispone de gratinador. y se sirv e. La mantequilla se pone en una f uente con cebolla picada muy f ina. Después. perejil picado y sal Preparación Los mejillones se abren poniéndolos a cocer unos minutos en agua. se deja reposar cinco minutos. se f iltra y se añade el azaf rán. la pimienta. la patata cortada en dados pequeños y los puerros cortados en rodajas muy f inas. se llev ará al horno tradicional.

partidos 1 cucharita de orégano 1 cucharita perejil 1 cucharita de sal 1 pizca de pimiento 1 bolsa pequeña de guisantes descongelados 1 lata pequeña de judías v erdes 125 g de espagueti partidos en trozos. Antes de serv ir.los tapamos con plástico transparente y lo metemos en el horno por espacio de seis minutos. se deja reposar unos minutos. se destapa para añadir el caldo de cocer los mejillones y el tomate pelado y picado. SOPA MINESTRONE Ingredientes 4 cucharadas de aceite de oliv a 1 cebolla pequeña f inamente cortada 1 zanahoria también cortada 1 taza de caldo de pollo 1 taza de agua 1 lata de tomate triturado de ¼ Unas hojas de berza en tiras 2 dientes de ajo. Por último. se agregan los mejillones. El cocinado termina con dos minutos de cocción. La cocción continuará con otros diez minutos dentro del microondas a la máxima potencia. Transcurrido este tiempo. el pescado que teníamos preparado y la nata. Preparación 63 .

la cebolla y la zanahoria. Transcurrido este tiempo. SOPA DE POLLO A LA ANTIGUA Ingredientes 125 g de trozos de pollo Trozos de apio cortado en tiras 2 zanahorias limpias y cortadas en pequeños trozos 1 cebolla partida 1/4 litro agua caliente 1 cucharadita de sal 1 hoja de laurel 1/2 cucharadita de hojas de romero 1 clav o pequeño 1 cubito de caldo Fideos. mov iéndolo una v ez. las hojas de berza. durante 5 minutos. mezclamos el aceite. el agua. rev olv iendo de v ez en cuando.En una cazuela de cristal. el apio. el orégano. 64 . cubierto. Lo tapamos y lo ponemos en el microondas durante diez minutos. la zanahoria. el perejil. el ajo. Lo introducimos en el microondas a media potencia hasta que los v egetales estén blandos. la cebolla. el tomate. Añadimos el caldo. la sal y la pimienta. rev olv iendo una v ez. añadimos el resto de ingredientes y lo tapamos. Preparación Colocamos los trozos de pollo. Lo ponemos en el microondas sin tapar hasta que se dore ligeramente. Se deja reposar.

Lo tapamos e introducimos en el microondas a toda potencia durante quince minutos y luego en la posición de descongelado durante treinta minutos. Juntamos todas las especias y las atamos env ueltas en un saquito que añadimos al recipiente. lo tapamos y lo mantenemos en la posición de descongelar durante 9 minutos.el agua caliente. SOPA DE SETAS Ingredientes 800 gramos de setas 50 gramos de aceite de oliv a 1 diente de ajo 1 cebolla Pimienta negra Perejil picado y sal Preparación Limpiamos y cortamos las setas a pedacitos. añadimos medio litro de agua y cocemos otros catorce minutos a la misma potencia. Cocemos durante dos minutos a máxima potencia. el cubito de caldo y la sal en un recipiente de cristal. Echamos en la sopera el aceite. el ajo y la cebolla f inamente picados junto con las setas. Dejamos que la sopa repose durante ocho o diez minutos. Quitamos los huesos del pollo. o hasta que los f ideos estén en su punto. 65 . Añadimos los f ideos a la sopa. retiramos el saquito de especias y serv imos.

Mientras se v a haciendo la sopa. SOPA DE TOMATE Ingredientes 1 Kilo de tomates maduros 200 g de gambas 1 v asito de nata líquida 1 v aso de caldo de carne 1 diente de ajo Guindilla. perejil picado y sal Preparación Pelamos los tomates. se pican en trocitos y se reserv an. adornada con la nata y el perejil picado. añadimos el tomate y se cuece otros diez minutos a la misma potencia que antes. remov iendo de v ez en cuando. y se tritura el tomate en el v aso de la batidora. 66 . metiéndolo en el horno microondas al 100% de potencia durante cinco minutos. Lo dejamos reposar tres minutos. Se saca la cazuela f uera del horno.Rectif icamos de sal y añadimos el perejil picado. Transcurrido este tiempo. mezclamos y lo serv imos of reciendo el molinillo de la pimienta negra. En un recipiente amplio se pone el aceite y el ajo picado. Se sirv e en sopera. se monta la nata procurando que quede lo más dura posible. junto con el caldo y las gambas peladas. Se sazona todo con sal y pimienta y se introduce nuev amente en el microondas por espacio de quince minutos al 100% de potencia. y cuidando que no se quemen. se v uelv e a echar en ella.

Por último. Añadimos entonces los f ideos y mezclamos con una cuchara de madera. SOPA DE VERDURAS Ingredientes 150 g f ideos f inos 2 zanahorias 2 puerros 1 cebolla 1 rama de apio 2 patatas 150 g de colif lor 150 cm³ de agua 2 cucharadas de aceite 1 cucharada de perejil picado 50 g de queso rallado Sal Lav amos. En un recipiente especial para microondas. espolv oreamos con queso rallado y perejil picado mezclándolo bien. ponemos las v erduras y cubrimos con el agua caliente.Nota: La nata se puede sustituir por queso parmesano rallado. pelamos y cortamos todas las v erduras en trozos pequeños. Cocinamos durante cinco minutos al 100% y después dejamos reposar durante cinco minutos más. añadiendo la sal y el aceite. Calentamos durante doce o catorce minutos al 100%. 67 .

el ajo.VERDURAS BERENJENA CON PISTO Ingredientes 1 berenjena 1 pimiento rojo 2 patatas Para la salsa 1 cebolla 1 diente de ajo 50 g de aceitunas v erdes 4 cucharadas soperas de aceite de oliv a Sal. v ertemos la salsa sobre las v erduras y ponemos de nuev o en el microondas durante diez minutos a 450 W. la sal y las aceitunas muy picadas en un recipiente hondo durante dos minutos a la misma potencia. el orégano. Por último. el pimiento y las patatas. Para la salsa Ponemos el aceite junto con la cebolla muy picada. el perejil. Colocamos todo en un recipiente y cocemos en el microondas durante 10 minutos a una potencia de 780 W. FLAN DE BERENJENAS Ingredientes 68 . orégano y perejil Preparación Pelamos y cortamos en rodajas la berenjena.

Debe quedar todo muy bien mezclado. Untamos con manteca un molde. destapamos y batimos a mano los otros ingredientes hasta tener una pasta suav e. Pasado este tiempo. se deja enf riar y se desmolda. se comprueba si está hecho pinchando con una aguja: si sale limpia signif ica que y a está cuajado. Puede serv irse caliente. pimienta y sal Las berenjenas se lav an. se pasan por la batidora junto con el resto de los ingredientes.4 berenjenas 4 huev os 4 cucharadas de queso rallado 4 cucharadas de pan rallado 1 cucharada de manteca Perejil. Lo sacamos del horno. excepto la sal y la pimienta. acompañado de una salsa bechamel. Cuando el f lan hay a cuajado. Una v ez escurridas. se v ierte en él la crema de berenjenas y se introduce en el microondas durante v einticinco minutos al 100% de potencia. en caso contrario. tapándolos con plástico adecuado para este horno. Después de batido sazonamos con sal y pimienta. Esta 69 . habrá que dejarlo cocer un poco más. se pinchan con un palillo y se cuecen en el microondas por espacio de quince minutos al 100% de potencia. durante cuatro minutos a alta temperatura. ESPÁRRAGOS AL VAPOR Ingredientes Espárragos v erdes 1 cucharada de manteca 1 cucharadita de jugo de limón sal y pimienta Cocinamos los espárragos al v apor en el microondas.

ESPINACAS CON MARISCO Ingredientes 1 paquete de espinacas congeladas ½ Kilo de gambas ¼ de Kilo de langostinos ½ litro de nata líquida 4 huev os Preparación Las gambas y los langostinos se pelan en crudo y se reserv an. Se unta un molde con mantequilla y se v ierte en él la masa. Los caparazones y las cabezas se cuecen con un poco de agua 70 . poniéndola a cocer en el horno microondas durante v einticinco minutos al 100% de potencia.mezcla se v ierte sobre los espárragos calientes BUDÍN DE ESPÁRRAGOS Ingredientes 2 latas pequeñas de puntas de espárragos 1 sobre de crema de espárragos 6 huev os 100 gramos de mantequilla 1 taza de nata líquida Preparación Se mezclan todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una masa cremosa y ligera. también se puede adornar con unas puntas de espárragos que hay amos reserv ado. El budín de espárragos se sirv e con una salsa may onesa clarita.

Antes de serv ir. El objetiv o es cocer las espinacas con el caldo de los caparazones del marisco. Colamos y exprimimos bien las espinacas. Cuando y a está cocinado. cuidado de rev olv er al menos un par de v eces. Todo esto se puede hacer en la cocina tradicional o en el horno microondas. y cuando esté hecha se pone encima la y ema pinchada con un palillo. Para ev itar que la y ema se endurezca se pone primero la clara. y una v ez cocidos. o hasta que cuaje la clara. donde se les añade la nata y el marisco que teníamos reserv ado. se escurren y pasan a una f uente de microondas. se cuela el caldo. durante cuatro minutos. Este preparado se introduce en el horno. durante cinco minutos. conectado al 100% de potencia. Preparación Ponemos las espinacas en un recipiente apto para el microondas. Cubrimos y cocinamos a potencia máxima. ESPINACAS SALTEADAS Ingredientes 300 g de espinacas congeladas 1 cucharada de mantequilla o margarina ½ cucharadita de sal Una pizca de pimienta Nuez moscada rallada a gusto. Una v ez cocidas las espinacas. Entonces se llev ará un minuto al microondas al 100% de potencia.y sal. se pasa a cazuelas indiv iduales. que habremos 71 . remov iendo dos v eces durante la cocción. se pone encima de cada cazuela una clara de huev o y se mete al microondas dos minutos.

Calentamos la mantequilla a ¼ potencia durante un minuto. Ya f uera del horno lo dejamos reposar un minuto. mezclamos bien y salpimentamos.picado o dejado enteras según el gusto. destapamos el recipiente. mezclamos bien y serv imos. Este plato sirv e para acompañar carnes. poniendo el horno a media potencia. tapado con f ilm. COLIFLOR GRATINADA Ingredientes 1 colif lor grande 50 g de beicon 50 g de manteca de cerdo 72 . Salpimentamos y agregamos a gusto la nuez moscada. COLIFLOR CON NATA Ingredientes 700 g de colif lor 100 g de nata 1 cucharada de perejil picado Sal y pimienta Preparación Lav amos y div idimos en ramas pequeñas la colif lor. agregamos las espinacas y cocinamos sin tapar a potencia máxima durante cinco minutos. y añadiendo el perejil picado. Añadimos la nata y cocemos nuev amente. pescados o huev os. Pasado ese tiempo. destapamos. la secamos y la ponemos en un recipiente. Lo tapamos con una f ilm y cocemos a la máxima potencia durante cuatro minutos. dejando un hueco en el centro.

La f uente se introduce en el horno unos cuatro minutos. se rehoga y se introduce en el microondas durante cinco minutos a la máxima potencia. Después se saca. al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo. la harina. cortada en arbolitos. la sal. la nuez moscada y la mitad de leche templada. se rev uelv e y se pone nuev amente a cocer durante cinco minutos más. Termina de hacerse con cinco minutos más en el horno y última batida. Con la salsa se riega la colif lor. los ajos y el beicon cortado a trocitos. durante unos ocho minutos al 100% de potencia. Para preparar la salsa. 73 . Se añade la colif lor. Una v ez escurrida. se sala y se reserv a.1 cucharada de mantequilla 2 dientes de ajo 50 g de queso rallado Sal Para la bechamel 2/3 de litro de leche 2 cucharadas de mantequilla 4 cucharadas rasas de harina 1 pizca de nuez moscada Pimienta y sal Preparación La colif lor. se cuece tapada con muy poco agua en una f uente de microondas. se bate bien y se agrega el resto de la leche. se espolv orea con queso y mantequilla y se gratina. En una f uente prev iamente calentada se ponen a dorar la manteca de cerdo. se mezclan en una f uente honda la mantequilla derretida.

la lechuga y las cebolletas. se les quitan los hilos laterales y se cortan en trozos de unos tres centímetros de longitud. el perif ollo. el perejil. JUDÍAS VERDES CON SALSA DE MOSTAZA Ingredientes 1 kg de judías v erdes 1 cebolla grande 100 g de jamón serrano 2 cucharadas de harina 6 cucharadas de aceite 1 limón 1 cucharada de mostaza Sal Preparación Se lav an las judías. Se ponen en un recipiente hondo con tres cucharadas de agua. perif ollo Azúcar y sal Preparación Se mezclan los guisantes. Al f inalizar se agrega el resto de la mantequilla y se sirv e.GUISANTES A LA FRANCESA Ingredientes ¼ kg de guisantes ½ lechuga cortada 2 cebolletas 60 g de mantequilla Perejil. Si transcurrido el tiempo indicado las judías no 74 . ½ cucharadita de azúcar y se pone en el microondas tapado al 100% de potencia durante cinco minutos. se tapan y se cuecen en el horno microondas durante siete minutos al 100% de potencia. la mitad de la mantequilla.

las dejaríamos cocer unos minutos más. Después se agrega el jamón picado. Rev olv emos y lo dejamos otros dos minutos más a igual potencia. dándole una v ueltas para que se haga con el calor de las cebollas. Por último. PASTEL DE BERENJENAS Y TOMATES Ingredientes 2 berenjenas medianas 2 calabacines grandes 2 tomates 1 cebolla 3 cucharadas de aceite de oliv a 3 cucharadas de queso rallado 4 lonchas de queso Pimienta. se añade poco a poco el agua que soltaron las judías al cocer. agua y sal 75 . En una cazuela distinta ponemos el aceite y la cebolla cortada en aros. Fuera del horno. Antes de serv ir. este preparado se mezcla con las judías. En esta operación de añadir el agua hay que tener cuidado de que no se f ormen grumos. y se cocina en el microondas durante tres minutos al 100% de potencia. Una v ez hecho. rehogándola bien y poniéndola unos instantes al microondas para que se dore. Se espolv orea la harina. se disuelv e la cucharada de mostaza con el jugo del limón.estuv ieran tiernas. se rectif ica de sal. Se mezcla con las judías que tenemos cocinadas y se mete la cazuela al microondas a máxima potencia hasta que hierv a. añadiéndolo al preparado anterior.

Sobre la cebolla estof ada se pone una capa de berenjenas y calabacines. Necesitan quince minutos al 100% de potencia. En una f uente se estof a el aceite y la cebolla picada. pimienta y sal Preparación 76 .Preparación Las berenjenas se pelan y se cortan en rodajas de medio centímetro de espesor. sobre ellos las lonchas de queso. Se introduce en el microondas durante diez minutos al 100% de potencia y se sirv e en la misma f uente muy caliente. al 100% de potencia. En una f uente distinta se ponen a cocer las berenjenas y los calabacines con un poco de agua y sal. Por encima se distribuy en los tomates cortados en rodajas y ligeramente salados. Los calabacines se lav an y se pelan. PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ Ingredientes 8 pimientos del pico f rescos ½ kilo de carne picada 100 g de cebolla 4 cucharadas de tomate f rito 50 g de arroz 2 dientes de ajo 1 huev o 2 cucharadas de aceite de oliv a Perejil. cuidando que no se dore y se reserv a. introduciéndola tres minutos en el microondas. aunque las v erduras tienen que quedar tiernas sin que se rompan. se espolv orea con queso rallado y se sazona con sal y pimienta.

PIMIENTOS RELLENOS DE GAMBAS Ingredientes 1 lata mediana de pimientos del pico 1 v aso de leche 2 cucharadas de harina 40 g de mantequilla 200 g de gambas peladas Pimienta. Se rectif ica todo ello de sal si f uera necesario. salada y sazonada con perejil y pimienta. añadimos la carne picada. Los colocamos en una cazuela. lo introducimos en el horno microondas durante cuatro minutos al 100% de potencia. Cubierto con f ilm. En un bol se pone el aceite. y se rellenan los pimientos con este preparado. Se pueden adornar con queso rallado. la tapamos con f ilm y se introducen en el microondas unos doce minutos al 100% de potencia hasta que los pimientos estén hechos.Se comienza cortando la tapa a los pimientos y quitándoles las semillas. Después. remov iendo de v ez en cuando. el huev o y el tomate f rito. y se introduce nuev amente en el microondas otros ocho minutos. nuez moscada y sal Para la salsa 1 v asito de nata líquida ½ cebolla 3 pimientos de lata Aceite Preparación Ponemos la mantequilla en un cuenco y la introducimos en el 77 . Fuera y a del horno. la cebolla picada y el ajo también picado. se agrega el arroz cocido.

y la leche. se tritura. o hasta que la salsa espese. agregamos la harina. los colocamos en una f uente de serv ir y se reserv an. Se mete en el microondas durante tres minutos y se añade el jamón picado o en lonchitas. Se sazona con sal y pimienta y se mete en el microondas por espacio de cinco minutos.horno microondas durante un minuto. Tras dos minutos de cocción a igual potencia. laurel y picante Preparación En una cacerola de barro ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla y el ajo picados. añadiendo luego los pimientos troceados y la nata. se agrega la cebolla muy picada y se cocina en el horno durante ocho minutos al 100% de potencia. Esta salsa se v ierte sobre los pimientos y se sirv e. remov iendo cada minuto. se pone una cucharada de aceite en un cuenco. A continuación. hasta que se derrita. Rellenamos con esta mezcla los pimientos. Después se le añaden las gambas y se rehogan en el horno durante dos minutos al 100% de potencia. rehogándola. SETAS A LA MADRILEÑA Ingredientes ½ kg de setas o níscalos 1 morcilla asturiana 1 chorizo 50 g de jamón serrano 1 cebolla 2 dientes de ajo 4 cucharadas de tomate f rito Aceite. 78 . Para hacer la salsa.

MOLDE DE VERDURAS Ingredientes 200 g de patatas 100 g de calabacines 300 g de alcachof as 1 diente de ajo 2 cucharadas de queso parmesano 2 huev os 1 limón 1 cucharadita de mantequilla 1 cucharada de leche o nata líquida Un picado de hierbas f rescas como perejil.el chorizo y la morcilla en rodajas. Antes de sacarlo del microondas se dejan cinco minutos en reposo. mejorana. Untamos la cazuela con mantequilla. Lav amos igualmente las alcachof as y las ponemos en agua con limón. estragón y sal Preparación Limpiamos las v erduras y las cortamos en tiras delgaditas. Se les da la v uelta y lo v olv emos a meter cinco minutos más. remov iendo un par de v eces. Cocemos durante seis minutos a la máxima potencia. colocamos las tiras de v erdura bien mezcladas con ajo picado y lo introducimos en el microondas. 79 . albahaca. y por último las setas. orégano. Añadimos agua que casi las cubra y se meten en el microondas durante ocho minutos al 100% de potencia. Una v ez f uera se le añade el tomate f rito.

Pimienta. Pan rallado. añadimos el queso rallado. 2 cucharadas de aceite. Pelamos 80 . Ralladura de nuez moscada. 2 cucharadas de queso rallado. FLAN DE ZANAHORIAS Ingredientes 750 g de zanahorias. 4 cucharadas de aceite. A los dos minutos de cocción desplazamos las v erduras de los bordes hacia el centro y v icev ersa. 4 huev os. 1 cebolla. batimos los huev os con un poco de sal. añadimos las hierbas muy picadas y la leche. Echamos este preparado sobre las v erduras. Salsa Mornay 1 cucharada de harina. mezclamos con cuidado y dejamos cocer otros cuatro minutos al 100% de potencia. Estragón seco. Acabada la cocción se deja reposar la tarta en el horno unos cinco minutos. 1 v aso de nata o leche ev aporada. 1 v aso de leche. Preparación Raspamos y cortamos las zanahorias en rodajas f inas.En un bol. Sal. Con la batidora trabajamos todo hasta obtener una mezcla de color v erdoso.

Ponemos todo en un recipiente con el aceite. mov iendo cada minuto con las v arillas. añadimos la mitad de la leche caliente y el jugo de las zanahorias. mezclamos todo y cocemos cuatro minutos. Salsa Mornay: Calentamos el aceite v einte segundos en el microondas y mezclamos la harina. Rectif icamos de sal. Escurrimos y reserv amos su jugo para la salsa.y picamos la cebolla muy f ina. Mezclamos la nata o leche ev aporada con la leche y los huev os batidos. unimos con las zanahorias y llenamos un molde engrasado y espolv oreado de pan rallado. sazonamos con sal. lo tapamos e introducimos en el microondas quince minutos al 100%. sal y un poco de estragón. añadimos el queso y serv imos con el f lan. Tapamos con papel f ilm y cocemos en el microondas quince minutos. pimienta y nuez moscada. Volv emos a introducir y f reímos uno o dos minutos más. rectif icamos el punto de sal. Desmoldamos en caliente y cubrimos con la salsa. Cuando empiece a hacer burbujas. 81 .

destapado. rape. Rectif icamos de sal. se rev uelv e bien y se añaden las alubias con su jugo así como un v asito de agua. cabeza de merluza…) 82 . Transcurrido este tiempo. ARROZ CON ALIOLI Ingredientes 300 g de arroz 1 kg de pescado para sopa (congrio. en el horno microondas durante dos minutos al 100% de potencia y se reserv a para más tarde. En un cuenco de barro ponemos el aceite con la morcilla y el chorizo cortados en rodajas no muy f inas. Tapamos con f ilm y se introduce en el microondas unos dos minutos al 100% de potencia. tapamos de nuev o y se termina de cocer en el horno durante cinco minutos a la máxima potencia.OTROS PRIMEROS PLATOS ALUBIAS A LA ASTURIANA Ingredientes 1 tarro de ½ kilo de alubias cocidas al natural 1 chorizo 1 morcilla asturiana 3 cucharadas de aceite Sal Preparación Calentamos el tarro de alubias.

una v ez colado. f reímos la cebolla y los dos dientes de ajo. así como el laurel y el azaf rán machacado en el mortero y disuelto en un poco de agua. Echamos el arroz.1 cebolla 1 hoja de laurel Azaf rán 3 tomates maduros 150 dl de agua 2 dientes de ajo Aceite de oliv a y sal Preparación Limpiamos los pescados y los cocemos en el agua durante v einte minutos a una potencia de 780 W. Echamos el caldo de pescado caliente. ARROZ CON ESPÁRRAGOS Ingredientes 300 g de arroz 300 g de espárragos 50 g de mantequilla 3 cucharadas de queso rallado 1 cebolla 83 . Una v ez cocidos los colocamos en una cazuela de barro. y metemos la cazuela al microondas durante quince minutos. y mientras se cuecen. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates sin piel y sin semillas. Lo dejamos reposar durante diez minutos y se sirv e con una salsa alioli o con una may onesa. mov emos con una cuchara de madera y f reímos un poco.

Añadimos el resto que nos queda de mantequilla y el queso.½ v aso de v ino blanco seco 1 ½ de caldo de v erduras Perejil picado Preparación Ponemos en una cazuela. Echamos poco a poco el caldo de v erduras. a continuación mezclamos y se sirv e. tapamos y lo dejamos en el horno apagado durante tres minutos de reposo. rectif icamos de sal con cuidado de no salarlo demasiado. tapamos el recipiente y dejamos que cueza durante doce minutos a la máxima potencia. después añadimos el arroz y el v ino. recordando que se ha de mezclar cada dos o tres minutos. de pirex pref eriblemente. mezclamos todo y dejamos que tome sabor durante dos minutos. Echamos el perejil picado al f inal. v einte gramos de mantequilla con la cebolla picada muy f ina y la parte v erde de los espárragos cortada a pedacitos. Dejamos cocer durante cuatro minutos al 100% de potencia. ARROZ CON GUISANTES Y SALCHICHAS AL MICROONDAS Ingredientes 200 g de arroz 100 g de guisantes f rescos 2 cucharadas de sopa v ariedad 1 cucharada de manteca 2 v asos y medio de agua 3 salchichas tipo Frankf urt instantánea de cualquier Ingredientes 84 .

Colocamos todo en un molde de horno y lo llev amos al microondas al máximo de potencia durante doce minutos. Una v ez cocido el arroz y el pollo los mezclamos con el aceite. En el caso de usar los guisantes env asados. 85 .Mezclamos el arroz. BUDÍN DE ARROZ DIETÉTICO Ingredientes 200 g de arroz cocido 100 g de pollo cocido y desmenuzado 1 cucharada y media de aceite de maíz 1 cucharadita de mostaza Jugo de limón. pimienta Salsa 1 y ogurt natural descremado 1 cucharadita de mostaza 1 cucharada de salsa ketchup Sal y pimienta Preparación En un bol adecuado para microondas cocemos el arroz con agua y sal. haciendo lo mismo con el pollo. el jugo de limón. éstos se deberán agregar junto con las salchichas. la manteca y el agua. Retiramos y dejamos reposar. la mostaza. la sopa instantánea. los guisantes. mezclando dos o tres v eces durante la cocción. sal. Sacamos del horno y agregamos las salchichas tipo Frankf urt en rodajitas y llev amos nuev amente al microondas a potencia máxima durante tres o cuatro minutos. la sal y la pimienta a gusto.

reserv ando el líquido que soltaron al cocer. sal y pimienta. se completa con más agua. Una v ez abiertos. ARROZ CALDOSO CON MARISCOS Ingredientes 4 langostinos 250 g de gambas 300 g de mejillones f rescos ½ taza de tomate f rito 1 cebolla picada 1 diente de ajo picado 100 g de arroz 3 cucharadas de aceite de oliv a 1 hoja de laurel Sal Preparación Los mejillones se lav an bien. En el momento de serv irlos cubrirlos con la siguiente salsa: Mezclamos el y ogurt natural con la mostaza. Se calienta y se reserv a. 86 . se colocan en un recipiente con un v aso de agua y se cuecen hasta que se abran. Si es necesario para llegar al litro.Remov emos bien y colocamos en moldes indiv iduales para que al desmoldarlos tengan una bonita f orma y queden bien presentados en la mesa. Las gambas se pelan en crudo y sus pieles se cuecen en medio litro de agua y un poco de sal. la salsa ketchup. el agua se junta a la que teníamos reserv ada de los mejillones. se saca la carne de sus conchas. Después de la cocción.

una y sal Preparación En una cazuela ponemos el aceite con la cebolla picada y los pimientos también picados. Se comprueba de sal y se v ierte el arroz en la cazuela. Transcurrido este tiempo. se agregan los langostinos y se termina la cocción otros cinco minutos con la misma potencia. conectado a la máxima potencia.En una cazuela se pone el aceite y la cebolla. Tapando bien la cazuela. junto con el caldo hirv iendo. cocinándolo todo dos minutos más a la misma potencia. Por último. se introduce diez minutos más en el microondas. 87 . A continuación incorporamos las gambas y los mejillones que teníamos reserv ados. ARROZ CON CERDO Ingredientes 200 g de arroz de grano largo 250 g de carne de cerdo picada 1 pimiento v erde 1 pimiento rojo 1 cebolla grande 2 v asos de caldo 3 cucharadas de aceite de oliv a 1 lata pequeña de guisantes 1 cucharadita de pimentón Pimienta. se introduce en el horno microondas para que se cocine durante cinco minutos al 100% de potencia. tapada con plástico transparente. Después agregamos el tomate y el laurel. Tapada con plástico transparente. dejarlo reposar durante cinco minutos antes de serv irlo.

ARROZ CON ESPÁRRAGOS Ingredientes 300 g de arroz 300 g de espárragos 50 g de manteca 3 cucharadas de queso rallado 1 cebolla 1/2 v aso de v ino blanco seco 1 litro y 1/2 de caldo de v erduras Perejil picado Preparación Ponemos en una cazuela. por espacio de cinco minutos. Dejamos cocer durante cuatro minutos al 100% de potencia. los guisantes y el caldo hirv iendo. conectado a la máxima potencia. de pirex pref eriblemente. A continuación añadimos el arroz.cocinamos en el horno microondas durante seis minutos al 100% de potencia. Se sazona con sal y pimienta y se cocina durante quince minutos en el horno microondas al 100% de potencia. hay que dejarlo reposar durante cinco minutos antes de serv irlo. Después incorporamos la carne de cerdo picada y el pimentón. Como todos los platos de arroz. 20 gramos de manteca con la cebolla picada muy f ina y la parte v erde de los espárragos cortada a pedacitos. 88 . mezclando todo. se v uelv e otra v ez el recipiente al microondas. A media cocción hay que rev olv er bien la cazuela. Durante este tiempo conv iene rev olv er al menos una v ez. Bien tapado.

Echamos el perejil picado al f inal. Añadimos el resto que nos queda de manteca y el queso. y rectif icamos de sal. Vertemos el caldo y acabamos la cocción durante otros diez minutos. añadimos el arroz y el v ino. tapamos el recipiente y podemos a cocer durante doce minutos a la máxima potencia. mezclamos y dejamos que tome sabor durante dos minutos. tapamos y dejamos en el horno apagado durante tres minutos de reposo. la mantequilla 89 . Añadimos el azaf rán. Cocemos durante cuatro minutos al 100% de potencia. tapándolo con f ilm. mezclamos todo y dejamos que tome sabor durante dos minutos.después añadimos el arroz y el v ino. Echamos poco a poco el caldo de v erduras. recordando que se ha de remov er cada dos o tres minutos. ARROZ A LA MILANESA Ingredientes 300 g de arroz 50 g de mantequilla 1 cebolla ½ v aso de v ino blanco seco 1 litro de caldo (puede ser de pastilla) 1 sobre de azaf rán 100 g de queso parmesano rallado Preparación Ponemos en una cazuela de pirex 20 gramos de mantequilla con cebolla picada muy f inamente. a continuación mezclamos bien y serv imos.

el tiempo exacto depende siempre del tamaño y calidad de las patatas y la potencia del microondas. Se mezclan con las rodajas de cebolla. durante uno o dos minutos. el caldo y la v inagreta. la sal. agregamos poca cantidad de agua y se cuecen en el microondas durante unos seis minutos hasta que estén tiernas. con el horno apagado. Una v ez cocidas las patatas se pelan y cortan en trozos y se ponen en una ensaladera adecuada para microondas. sal 2 cebollas Preparación Ponemos las patatas con su piel en una f uente ref ractaria. el v inagre y el aceite. Por último. La dejamos reposar durante otro minuto más y la serv imos espolv oreada con perejil picado. comprobando si está bien de sal. Tapamos y dejamos en reposo el arroz. ENSALADA CALIENTE DE PATATAS AL MICROONDAS Ingredientes 1 kilo de patatas 50 g de jamón 1 cucharadita de mostaza 2 cucharadas de v inagre Medio v aso de caldo Perejil picado Pimienta.restante y el queso. el jamón cortado en trocitos. Mezclamos muy bien y serv imos. la pimienta. 90 . calentamos la ensalada en el microondas durante un minuto. Mientras tanto pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas. En un bol mezclamos la mostaza.

Se escurren. dando v uelta el recipiente a la mitad de la cocción. Se dejan reposar durante cinco minutos.ENSALADA DE GARBANZOS AL MICROONDAS Ingredientes ½ kilo de patatas 200 g de atún en aceite 1 pimiento rojo 1 bote de garbanzos y a cocidos May onesa a gusto Preparación Pelamos y cortamos las patatas en daditos pequeños. Se introducen en el microondas de diez a doce minutos. Las ponemos en un recipiente y las cubrimos con agua hirv iendo con sal. ENSALADAS DE HABAS AL MICROONDAS Ingredientes 800 g de habas congeladas 100 g de jamón 1 lechuga Unas hojitas de menta 1 cucharadita de mostaza Aceite. se colocan en una f uente y se mezclan con el resto de los ingredientes. y cuando están f rías. se tapan y se cuecen en el microondas durante dieciocho 91 . sal y v inagre Preparación Ponemos las habas en un recipiente adecuado con un v asito de agua.

Lo dejamos enf riar y lo aliñamos con sal. Por último. la mostaza y sal. ENSALADA RÁPIDA DE VEGETALES Ingredientes Una berenjena. Un pimiento rojo grande. prolongar el tiempo). y si no está listo. Se dejan macerar durante una hora. de v einte a treinta minutos a máxima potencia (el tiempo depende de la cantidad de los ingredientes y de la potencia del horno. Se separan las hojas centrales de una lechuga y se cortan en pequeños trocitos. cada cual que calcule. Un pimiento v erde. preparamos la v inagreta con 8 cucharadas de aceite. Se colocan en una f uente y sobre ellas echamos las habas. hacerlo primero durante v einte minutos. se reparte por encima el jamón cortado en trocitos y las hojitas de menta. y la ponemos sobre una f uente. Se 92 . Una v ez cocidas las habas. Mientras tanto. Cortamos los pimientos en tiras de unos 2 cm de grosor. Tapamos con un plástico y cocemos en el microondas. Una cebolla grande.minutos aproximadamente. 3 de v inagre. Preparación Cortamos la berenjena en 4 trozos. se escurren y se mezclan con la v inagreta. aceite de oliv a y unas gotas de v inagre. Cortamos la cebolla en láminas f inas y la ponemos sobre lo anterior. y los colocamos sobre la berenjena.

Han de cocer cinco minutos al 100% de potencia en el microondas. ESPAGUETIS CON MEJILLONES Ingredientes 300 g de espaguetis 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite 1 v asito de v ino blanco y seco 750 g de mejillones 93 . Después se rev uelv e la pasta y se sigue cocinando otros seis minutos más. ESPAGUETIS CON CHORIZO Ingredientes 250 g de espaguetis 1 chorizo grande cortado en rodajas 1 taza grande de tomate f rito 1 litro de agua 1 cucharada de aceite de oliv a 3 cucharadas de queso rallado Sal Preparación En un recipiente adecuado ponemos los espaguetis con el agua hirv iendo.mantiene en el f rigoríf ico hasta el momento de serv irlo. Para serv ir. la sal y el aceite. se escurren bien y se mezclan con el tomate y el chorizo remov iéndolo todo. Una v ez se compruebe que los espaguetis están bien cocidos. se espolv orea con queso rallado. La preparación termina con otros tres minutos en el horno microondas al 100% de potencia.

HUEVOS CON VERDURAS Ingredientes 300 g de tomates pelados 94 . se sazona con sal y pimienta y se sirv e inmediatamente. hasta que hierv a.1 litro de agua Pimienta. por espacio de tres o cuatro minutos. Entonces se incorporan los espaguetis. una v ez f iltrado. se sacan de sus conchas y se reserv an. se ponen en un recipiente con una taza de agua. bien lav ados. Cocidos los espaguetis se escurren bien y se reserv an. al menos una v ez. A continuación agregamos el perejil. Durante la cocción conv iene remov er la pasta. el v ino y las tres cucharadas de líquido de cocer los mejillones que teníamos reserv ado. se tapan con plástico transparente y se introducen en el horno microondas durante siete u ocho minutos al 100% de potencia. Todo ello se cocina en el microondas. Después. a la misma potencia. haciendo lo mismo con dos o tres cucharadas de líquido de su cocción. durante tres minutos a la máxima potencia. En un recipiente adecuado ponemos el aceite y los ajos e introducimos en el horno. los mejillones. El resto del líquido se añade a un litro de agua salada que tendremos hirv iendo y en ella se cocerán los espaguetis por espacio de diez minutos al 100% de potencia. perejil picado y sal Preparación Los mejillones.

se pelan y se aliñan con la salsa preparada. Salpimentar y serv ir inmediatamente. se cuecen los huev os en abundante agua salada. Se deja reposar durante dos minutos y se bate. MACARRONES CON SALCHICHAS Ingredientes 300 g de macarrones 1 lata de tomate natural triturado 1 cebolla 4 salchichas rojas troceadas 5 cucharas de aceite de oliv a 150 gramos de queso mozzarella troceado 1 cucharadita de azúcar Pimienta y sal Preparación En un cuenco ponemos cuatro cucharadas de aceite y la cebolla picada. se mezcla la nata y se prosigue la cocción durante otros tres minutos. se tapa con f ilm y se cocina en el horno microondas 95 .6 huev os 100 gramos de nata 1 cebolla Pimienta y sal Preparación En un recipiente de pirex ponemos la cebolla f inamente picada con los tomates bien escurridos y picados ligeramente. Se cuece durante tres minutos a la máxima potencia. Entre tanto.

o el tiempo necesario para que se derrita el queso. se saca el recipiente del horno. Después se añade el tomate. Junto con su salsa. ligeramente escurrido. Por último. y se incorporan después al preparado de la pasta. cocinándolo destapado otros diez minutos al 100% de potencia. Una v ez comprobado que la pasta está cocida. Los macarrones se ponen en otro recipiente con agua salada hirv iendo.durante cinco minutos a la máxima potencia. Cocemos las salchichas en el horno un minuto al 100% de potencia. Terminada esta. se escurren bien y se incorporan a la salsa que tenemos reserv ada. PATATAS CON BACALAO Ingredientes 1 3 1 1 2 5 1 kilo de patatas trozos de bacalao f ino pimiento v erde tomate maduro dientes de ajo cucharadas de aceite de oliv a cucharadita de pimentón Agua y sal Preparación 96 . la f uente se introduce en el horno microondas y se conecta al máximo durante cuatro minutos. Conv iene rev olv erlo al menos una v ez durante la cocción. se agrega una cucharada de aceite y se cocinan en el microondas durante quince minutos al 100% de potencia. la sal y el azúcar. la pasta se coloca en la f uente de serv ir y sobre ella se dispone el queso troceado. se tapa y se reserv a.

y el bacalao desmenuzado. cambiando el agua al menos dos v eces. se añade el pimiento troceado y se rehoga. Se dará unas v ueltas a todo ello para mezclarlo bien. se comprueba la sal. el tomate pelado y partido. Cuando se doren. El tiempo exacto de cocción dependerá de la calidad de las patatas. Preparación Cocemos las patatas en agua. Para el relleno. Después agregamos las patatas cortadas en trozos de tamaño mediano. Antes de serv ir. en microondas. hasta que estén blandas. al gusto. la cebolleta y la pimienta negra. el pimentón. En una cazuela de barro ponemos a calentar el aceite con los ajos picados. se cubre con agua y se cuece por espacio de treinta minutos al 100% de potencia. mezclamos en un recipiente el requesón. PATATAS CON ADEREZO DE QUESO Ingredientes 8 patatas lav adas con un cepillo Aderezo 180 g requesón descremado 4 cucharadas de queso f uerte descremado 2 cucharadas de cebolletas f rescas picadas Pimienta negra recién molida. el queso f uerte.El bacalao se remoja durante una ocho horas. Hacemos un corte en f orma de cruz en la parte superior de las 97 .

Fuera del microondas retiramos la mitad del consomé y añadimos la crema de leche. el ajo. De no tenerlo se puede cocinar un poco más de tiempo para lograr este ef ecto dorado). añadimos la cebolla. Gratinar cinco minutos con la posición de gratinador (algunos microondas cuentan con este sistema. Tapamos con papel f ilm y cocinamos durante diez minutos. para que se abran.patatas. y posteriormente el consomé de pollo prev iamente preparado. Repartimos el relleno ponemos en el horno hasta que se derrita el queso. Lo cubrimos nuev amente con el papel f ilm y cocinamos durante diez minutos más. TALLARINES CON SETAS 98 . presiónelas ligeramente entre las patatas y las PATATAS GRATINADAS Ingredientes 6 patatas peladas 1 cebolla 4 dientes de ajo 2 latas de crema de leche 1 sobre de consomé de pollo diluido en agua Sal y pimienta Queso rallado Mantequilla Preparación Cortamos las patatas y las disponemos ordenadas en una bandeja prev iamente engrasada. salpimentamos.

Ingredientes 300 g de tallarines 400 g de setas f rescas 1 diente de ajo 50 g de aceite de oliv a 50 g de queso rallado Sal y pimienta Preparación Limpiamos las setas y las cortamos en tiras muy f inas. el diente de ajo y las setas. 99 . los escurrimos y aliñamos con la salsa de setas. el queso rallado y pimienta recién molida. lo tapamos y lo metemos al horno microondas durante tres minutos al 100% de potencia. En un recipiente de barro ponemos el aceite. Cocemos los tallarines en abundante agua salada hasta que estén al dente. Se sirv e inmediatamente.

repartiendo sobre las chuletas la cebolla rallada y el repollo. Alrededor de las chuletas echamos la cerv eza.CARNES CERDO A LA CERVEZA Ingredientes 4 chuletas de cerdo gruesas 1 cebolla grande 1 lata de cerv eza 100 g de repollo cocido Ajo en polv o Pimienta y sal Preparación Las chuletas. CERDO CON QUESO PARMESANO Ingredientes 4 o 5 f iletes de aguja de cerdo 200 ml de crema de leche 100 g de queso rallado tipo parmesano Aceite de girasol Pimienta blanca y sal Preparación Cortamos los f iletes en tiras quitando los huesos. sazonadas con sal. se colocan en una f uente alargada. Tapamos la f uente con f ilm y se cocina en el horno microondas durante v einte minutos a la máxima potencia. Calentamos 100 . Se sirv en acompañadas de repollo o chucrut. pimienta y un poquito de ajo en polv o.

se salan y se les agrega el resto de la mantequilla y la nata. en la que prev iamente se habrá disuelto la mostaza. untados con mantequilla. Durante un mínimo de cuatro minutos se cocinan los f iletes a la máxima potencia. remov emos porque se nos habrán pegado las tiras de los f iletes entre sí y lo dejamos otros cinco minutos. Añadimos la crema de leche y el queso rallado. Echamos las tiras de f iletes salpimentadas y las dejamos otros cinco minutos. ESCALOPINES AL JEREZ Ingredientes 8 escalopines de ternera 1 cebolla 101 . Se introduce un minuto en el horno microondas al 100% de potencia. de dos en dos. ENTRECOT A LA CREMA Ingredientes 4 entrecots de añojo de unos cuatro centímetros de grosor 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de mostaza 4 cucharadas de nata líquida y sal Se comienza calentando la f uente y colocando en ella los entrecots. Una v ez estén todos los f iletes dorados. se da la v uelta a la carne y se sigue cocinando un minuto más. Esta operación se repetirá con todos los entrecots. y sin sacar la f uente del horno. aunque el tiempo podrá prolongarse si pref erimos la carne muy hecha.el aceite en el microondas unos cuatro o cinco minutos en una f uente de v idrio resistente y honda. transcurrido este tiempo.

ponemos la mitad de la mantequilla y la introducimos un minuto al microondas. GULASH A LA CERVEZA Ingredientes 1 kg de carne para guisar en trozos 4 cebollas 1 cerv eza negra 1 lata de crema de leche 4 cucharadas de aceite o si desea puede usar mantequilla 1 cubito de caldo de carne disuelta en 1 taza de agua Dos hojas de Laurel Harina 102 . y se termina el cocinado con otros dos minutos. Todo junto se mete al horno. Hecho esto. al 100% de potencia. Finalmente. agregamos los escalopines prev iamente salados. A continuación. se incorpora la cebolla rallada. durante tres minutos.1 v asito de Jerez seco 250 g de nata líquida 50 g de mantequilla 1 cucharadita de concentrado de carne En una f uente. y a caliente. sin v ariar la potencia. Después se da la v uelta a la carne y se continúa otros un minuto más a la misma potencia. se remuev e bien y se continua dos minutos más con la f uente en el microondas. Pasado este tiempo se echa el Jerez. el resto de la mantequilla y el concentrado de carne. mov iendo bien la bandeja para que se mezcle todo. cocinándolos durante un minuto al 100% de potencia. se incorpora la nata. Los escalopines se sirv en acompañados de patatas herv idas.

el huev o y la pimienta. cocinamos durante cuatro minutos más al 50% de potencia y serv imos. En una f uente de horno.Sal y pimienta Preparación Condimentamos la carne y la enharinamos un poquito. Añadimos la crema de leche. añadimos la cerv eza y cocinamos durante diez minutos al 70% de potencia. 103 . Cocinamos durante cuatro minutos. Mezclamos el queso. y se mete en el horno microondas durante ocho minutos. se coloca la masa por capas y el relleno. LASAÑA Ingredientes 250 g de carne picada 1/2 litro de agua 1 huev o 1/2 cucharadita de pimienta 250 g de queso mozzarella cortado f ino 1 tarro de salsa de tomate grande 100 g de requesón 1 paquete de lasaña cocida 50 g de queso rallado Preparación En primer lugar doramos la carne salpimentada y luego agregamos la salsa de tomate y el agua con un cubito de caldo de carne. Cortamos la cebolla en trozos y la ponemos en capas sobre la carne.

Espolv oreamos de sal. pimienta y orégano y metemos al horno microondas (para 5 f iletes necesitaríamos cinco minutos). Sobre cada uno ponemos una loncha de queso y encima la rodaja de tomate.MONTADITOS RÁPIDOS AL MICROONDAS Ingredientes Lomo de cerdo en f iletes muy f inos (Tantos como se quiera. dependerá del número de personas) 1 rodaja de tomate para cada f ilete 1 loncha de queso de f undir para cada f ilete Orégano y pimienta Sal y mantequilla Preparación Se unta una f uente con un poquito de aceite o mantequilla y se coloca un f iletillo por persona. PASTEL DE TERNERA CON CIRUELAS Ingredientes ½ kilo de carne picada ½ kilo de jamón de York 2 rebanadas de pan de molde 1 copa de Jerez 2 huev os 1 cebolla 1 v aso de v ino blanco 1 v aso de agua 10 ciruelas pasas deshuesadas ½ v aso de nata líquida 8 lonchas de beicon sin corteza 1 cucharada de manteca de cerdo Pimienta y sal Preparación 104 .

las ciruelas pasas picadas. Mientras tanto. se prepara una salsa f riendo. el Jerez. se agrega el v ino. los huev os batidos. se pasa por la batidora y se añade la nata en el último momento. Se deja cocer. Después de reposar cinco minutos.La ternera se mezcla con el jamón picado. Se tapa con f ilm. 105 . Una v ez f río se desmolda. Transcurrido este tiempo. se continúa cociendo otros diez minutos más. la pimienta y la sal. Con el beicon se cubre el f ondo y las paredes de un molde rectangular de pirex y se rellena con la mezcla anterior. el agua. al 50% de potencia. PASTEL DE CARNE CON CHAMPIÑONES Ingredientes 1 kg de carne picada 1 cebolla 2 o 3 dientes de ajo 50 g de bacón 1 puñado de arroz largo 1 lata pequeña de paté (70 g) 400 g de champiñones laminados Aceite de oliv a Sal y pimienta blanca. en la que se le practica unos agujeros y se introduce en el horno microondas. la cebolla picada junto con la manteca de cerdo durante cinco minutos. Se sirv e el pastel acompañado con la salsa. se prensa bien la masa y se deja enf riar. durante unos seis minutos. Hecho esto. el pan remojado en leche y escurrido. dentro del horno microondas y a la máxima potencia. la sal y la pimienta.

bacón. PECHUGAS DE POLLO Ingredientes 8 pechugas de pollo sin piel y deshuesadas 1 cucharada de aceite de oliv a 1 tomate pequeño 1 puerro 3 cucharadas de caldo de pollo 6 g de pimienta negra 2 cucharadas de zumo de limón Perejil y sal Preparación Las pechugas se colocan en medio de una f uente.Preparación Picamos el ajo y la cebolla muy f inos. champiñones. El resto de los ingredientes se mezclan y se v ierten sobre las 106 . o hasta que Conv iene poner una tapa a la f uente porque los champiñones estallan. Remov emos todo hasta que quede bien mezclado. unos quince o v einte tome un color pardo. paté. sal y pimienta blanca). y por encima se espolv orea con el puerro cortado en láminas y el perejil. Entre las pechugas se distribuy en las rodajas de tomate. Lo aplastamos bien en una f uente de f orma que quede igualada y lo introducimos en el microondas al máximo de potencia minutos. arroz. ajo. Troceamos el bacón y lo mezclamos todo (carne picada. f ormando una estrella con la parte más gruesa hacia f uera. chorrito de aceite. cebolla.

Se sirv en acompañadas de su salsa y de v erduras al v apor o arroz herv ido. PECHUGAS RÁPIDAS Ingredientes 1 kg de pechugas en f iletes 100 g de jamón de York 100 g de queso en lonchas Sal. menos el aceite. las untamos con aceite y las ponemos en una f uente prev iamente calentada. mantequilla y orégano Preparación 107 . Cubiertas con f ilm. Se f ríen dos minutos por cada lado y se sirv en bien calientes. lo introducimos al horno microondas durante nuev e minutos al 100% de potencia. PECHUGAS AL LIMÓN Ingredientes 4 pechugas de pollo deshuesadas El zumo de 2 limones La ralladura de 1/2 limón 1 cucharada de romero picado 1 cucharada de aceite Sal y pimienta Preparación Se mezclan todos los ingredientes. acompañadas de v erduras cocidas o puré de patatas. y se maceran en esta mezcla las pechugas durante dos horas aproximadamente.pechugas. Escurrimos las pechugas. pimienta.

se espolv orea con orégano y se mete de nuev o en el microondas durante tres minutos al 100% de potencia. POLLO A LA SAL Ingredientes 1 pollo de 1. Esparcimos el ajo picado. y a se puede serv ir.Calentamos una bandeja y en ella ponemos las pechugas untadas de mantequilla. Damos la v uelta al pollo cuando suene la señal y comprobamos si necesita más tiempo y no es así. se les da la v uelta y encima se colocan las lonchas de jamón. agregamos el v ino blanco y lo dejar macerar durante treinta minutos. Colocamos una f uente de cristal con el pollo en el niv el alto y cocemos durante v eintitrés minutos. POLLO AL AJILLO Ingredientes 1 pollo cortado en trozos pequeños 5 dientes de ajo picados 1 limón 50 cm³ de v ino blanco Tomillo Sal y pimienta Preparación Sazonamos el pollo troceado con sal y pimienta. sobre éstas se pone el queso.200 kg aprox. 108 . Las doramos durante cinco minutos. Espolv oreamos el tomillo por encima y exprimimos el zumo de limón.

se quita la sal y se sirv e con ensalada. romero y pimienta Preparación El pollo bien limpio se unta con el medio limón. Se pone en el microondas durante 30 minutos a la máxima potencia. aceite Sal y pimienta Preparación Se coloca el pollo en la f uente. Una v ez f uera del horno. 109 . Se rocía con aceite y se pone en el microondas durante cinco minutos. Dentro ponemos el tomillo. el romero y la pimienta. En una f uente se pone una gruesa capa de sal ligeramente humedecida. encima colocamos el pollo y se cubre enteramente de sal también humedecida. patatas f ritas o la guarnición que más guste. pimienta y romero.1 kilo de sal gorda ½ limón Tomillo. sazonado con sal. POLLO A LA CAZADORA Ingredientes 1 pollo en cuartos 1 cebolla 100 g de champiñones 5 tomates maduros 4 pimientos Romero.

POLLO AL FOIE GRAS Ingredientes 1 pollo cortado en trozos 200 g de f oie gras 1 v aso grande de cerv eza 2 v asos de caldo 2 cucharadas de harina Un poco de orégano Pimienta y sal Preparación Los trozos de pollo se sazonan con sal. donde se le añade el f oie gras. A continuación. Transcurrido este tiempo. Ponemos todo con el pollo y encima añadimos el tomillo. Se deja reposar unos minutos y se sirv e. la pimienta y el orégano. el caldo. Lo mantenemos en el microondas doce minutos más. por espacio de diez minutos. se pasa el pollo a un recipiente de microondas.Entretanto cortamos el pimiento en tiras. la cerv eza. conectado al 100% de potencia. los champiñones en láminas. dándole la v uelta a mitad de la cocción. Se introduce en el horno. y los tomates en rodajas. se remuev e la salsa y se v uelv e a meter al microondas unos cinco minutos más. POLLO EN SU JUGO Ingredientes 4 muslos de pollo 110 . pasado este tiempo lo dejamos reposar cinco minutos antes de sacarlo. se rebozan en harina y se doran en una f uente de horno o con una sartén al f uego. se da la v uelta al pollo.

mezclamos todo en un recipiente y lo dejamos en maceración. se cuece en el horno microondas durante quince minutos a la máxima potencia y se sirv e en el mismo recipiente. ROLLO DE TERNERA Ingredientes 1 kilo de aleta de ternera abierta para rollo 2 huev os 4 lonchas de beicon sin corteza 4 cucharadas de aceite 1 v asito de v ino blanco seco 1 cebolla picada 1 zanahoria rallada o en rodajas f inas 1 diente de ajo 1 v asito de caldo ½ cucharada de concentrado de carne Pimienta. Al día siguiente.1 cebolla muy picada 1 v asito de v ino blanco 1 hoja de laurel en trocitos Perejil picado 2 cucharadas de aceite de oliv a 1 cucharadita de pimentón 1 pastilla desmenuzada de caldo de pollo Sal Preparación El día anterior. perejil y sal Preparación Es importante que en la carnicería nos den la carne preparada 111 .

A continuación echamos el v ino. Cuando esté así dispuesta. se le da la v uelta y se sigue cocinando durante otros tres minutos a la misma potencia. prev iamente hecha con los huev os. Todo junto se introduce en el horno microondas por espacio de cinco minutos a la máxima potencia. Transcurrido este tiempo.y a para hacer el rollo. se sirv e acompañada de su propia salsa. Calentamos una bandeja y cocinamos en ella la carne durante dos minutos al 100% de potencia. Con esto f ormamos un rollo que atamos con hilo de bramante. Después se agrega el aceite. el ajo y la zanahoria rallada o en rodajas. Al cumplirse los primeros cinco minutos debe darse v uelta a la carne. el concentrado de carne y el caldo. se sala y se pone sobre ella una tortilla f rancesa plana. se sigue cocinando diez minutos más sin v ariar la potencia. la cebolla picada. SOLOMILLO AL CABRALES Ingredientes 4 f iletes de solomillo gruesos 2 cucharadas de aceite de oliv a 2 cucharadas de sidra 1 v asito de nata líquida 50 g de queso de Cabrales Preparación En una bandeja caliente ponemos los solomillos prev iamente 112 . y por encima el beicon. Se deja enf riar y se corta rodajas. que prev iamente habremos pasado por el pasapurés.

para que la salsa ligue bien. Pasado este tiempo.microondas potencia. y lo pasamos a una f uente de serv ir. y a que dependerá del gusto de los comensales. Después se les da la v uelta y se continúa tres minutos más a la misma potencia. y el queso de Cabrales por un buen queso azul u otro al gusto. la cebolla en trozos y los 113 . SOLOMILLO AL JEREZ Ingredientes 750 g de solomillo 1 cebolla 2 dl de jerez seco 250 g de champiñón f resco 1 truf a Aceite de oliv a y sal Preparación Salamos el solomillo y lo ponemos en una f uente para microondas con un poco de aceite. la salsa se v ierte sobre los solomillos. se sazonan ligeramente con sal y pimienta. cocinándolos en el durante un minuto al 100% de El tiempo de cocinado de la carne es relativ o. conserv ándolos al calor. La sidra se puede sustituir por v ino blanco y seco. engrasados. Momentos antes de serv ir. Durante este tiempo se debe rev olv er con una cuchara de madera. al menos dos v eces. En la bandeja utilizada para cocinar los solomillos agregamos el aceite restante. introduciéndola dos minutos al microondas al 100% de potencia. la nata y la sidra. teniendo en cuenta que el queso es bastante salado.

unas dos o tres horas. controlamos temperatura en el núcleo de la carne y programamos el microondas al 70º de potencia. Cortamos el solomillo en f río y los serv imos con su propia salsa. Conv iene hacer presión con la mano para que la pimienta se adhiera bien a la carne. Esta misma operación se repetirá con 114 . tapamos y reserv amos. calentamos una f uente. Sin sacar la f uente del microondas. colocamos los solomillos de dos en dos y se cocinan un minuto al 100% de potencia. se da la v uelta a la carne y se continúa cocinando.champiñones Agregamos el Jerez. puré de patatas y tomates asados como guarnición. Entre tanto. siempre la SOLOMILLO A LA PIMIENTA BLANCA Ingredientes 4 rodajas de solomillo de dos centímetros de grosor 2 cucharadas de pimienta blanca en grano 4 cucharadas de aceite de oliv a 2 cucharadas de v ino blanco seco 3 cucharadas de nata líquida Sal Preparación Los solomillos se sazonan y se rebozan con los granos de pimienta prev iamente machacados en el mortero. Cuando alcance la cocción correcta lo retiramos del microondas. en láminas. agregamos la truf a en láminas. A continuación se rocían con aceite y se dejan reposar dentro del f rigoríf ico.

se ponen todas las piezas en la bandeja y se rocían con el v ino y la nata. y se atan. Esta salsa se emplea para cubrir los solomillos. el caldo y el v ino blanco. Con ella se rellenan los solomillos. Utilizando el mismo aceite de f reír los solomillos. En una sartén con un poco de aceite los doramos. que se terminarán de cocinar dentro del microondas al 100% de 115 . Una v ez que la carne esté dorada. Se termina su preparación con cinco minutos más a la máxima potencia. agregando la harina. SOLOMILLO DE CERDO CON QUESO Y NUECES Ingredientes 3 solomillos 4 cucharadas de aceite de oliv a 1 cebolla 100 g de nueces peladas y picadas 150 g de queso Roquef ort 1 v asito de caldo 1 copa de v ino blanco seco 1 cucharada de harina Sal Preparación Con un tenedor se deshace el queso hasta f ormar una pasta. prev iamente abiertos a lo largo. se f ríe la cebolla.los demás solomillos. tiempo que se podrá aumentar si se pref iere la carne más hecha. a la que se añadirán las nueces haciendo una buena mezcla. pasándolos después a una f uente de microondas.

el laurel y el ajo picado. f ormando un montoncito sobre el que echamos el aceite. prev iamente lav ados. Alrededor se distribuy e la carne. Se dejan reposar cinco minutos y se sirv en acompañados de patatas cocidas. ligeramente salada. Añadimos el caldo.potencia. durante doce minutos. Todo ello se cubre con f ilm y se cocina dentro del horno 116 . y mezclada con las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. y la cebolla picada. el tomillo. sal y un poco de nuez moscada Preparación En el centro de una f uente se ponen los champiñones troceados. TERNERA ESTOFADA Ingredientes 1 kilo de ternera en trozos regulares de unos cinco centímetros 2 cucharadas de aceite de oliv a 1 cebolla 250 g de champiñones 2 zanahorias ½ litro de caldo 2 cucharadas de harina de maíz 1 v asito de nata líquida 3 y emas de huev o 1 diente de ajo 1 cucharada de zumo de limón o de v inagre 1 cucharadita de tomillo 1 hoja de laurel Pimienta.

lo mezclamos todo bien. Esta salsa se v ierte sobre el preparado de carne. y añadimos las y emas de huev o. se rev uelv e bien y se introduce cinco minutos en el microondas a la máxima potencia. Pasado este tiempo. un poco de nuez moscada en polv o y el resto de la nata. Fuera y a del horno. se rectif ica de sal. En un cuenco se deslía la harina con una o dos cucharadas de nata.microondas durante treinta minutos al 100% de potencia. se añade la pimienta y se riega con un poquito de jugo de limón o de v inagre. 117 . se saca y se deja reposar diez minutos.

Pasado este tiempo. agregamos la cucharada de harina y se rev uelv e para que se mezcle bien con el aceite y se dore un poco. Hecho esto. durante tres o cuatro minutos. pero teniendo cuidado de que no se queme. conectado al 100% de potencia. y se termina el cocinado con cuatro minutos más en el horno microondas. el perejil picado y las almejas bien lav adas. se remov erá con cuidado para hacer una buena salsa. Una v ez disuelta la harina añadimos el v asito de v ino. ATÚN ASADO Ingredientes 1 kilo de atún en un solo trozo 2 dientes de ajo 1 cebolla 50 g de pan rallado 118 .PESCADOS ALMEJAS A LA CAZUELA Ingredientes ½ kilo de almejas 2 dientes de ajo picados 1 cucharadita de harina 5 cucharadas de aceite de oliv a ½ v asito de v ino blanco seco Perejil picado y sal En una cazuela de barro ponemos el aceite y los ajos muy picados que introducimos en el horno microondas. Se mezcla todo y se mete otra v ez en el horno por espacio de cuatro minutos a igual potencia que antes.

y y a está listo para serv ir. sazonamos con sal y pimienta y les añadimos la cebolla rallada. Remov iéndolo todo muy bien f ormamos una masa. durante unos ocho minutos. Se mete en el microondas al 100% de potencia por espacio de ocho minutos. los ajos picados y una cucharada de aceite. se introduce en el horno microondas a la máxima potencia. el ajo picado. Una v ez f rita la cebolla. a la que se 119 . sazonado con sal y pimienta. el pan rallado y los huev os batidos. mezclamos con el pan rallado y con otras dos cucharadas de aceite que tenemos reserv adas. El atún. se coloca en una f uente de pirex prev iamente engrasada y se v ierte por encima el v ino y la mezcla de cebolla y pan rallado. Bien tapado. ATÚN ENROLLADO Ingredientes 1 kilo de bonito 1 cebolla 100 g de tocino f resco 3 huev os 2 dientes de ajo 2 cucharadas de pan rallado 2 cucharadas de harina 4 cucharadas de aceite 1 v asito de v ino blanco seco 1 v aso de caldo Perejil y sal Partimos el atún y el tocino en trocitos muy pequeños.3 cucharadas de aceite 1 v asito de v ino blanco seco Pimienta y sal En un recipiente adecuado ponemos la cebolla.

La salsa se prepara calentando en una sartén el aceite y la harina. algo más de pan rallado. Antes de serv irlos lo dejamos reposar unos minutos. 120 .puede agregar. si resulta poco consistente. BACALAO A LA MODERNA Ingredientes ½ kilo de bacalao 1 pimiento morrón 1 taza de salsa de tomate 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo picado 3 cucharadas de aceite de oliv a 2 cucharadas de v ino blanco seco Una pizca de sal. por si hace f alta Preparación El bacalao se remoja en agua f ría durante 24 horas para que pierda la sal. Una v ez dorada la harina. la cebolla picada y el pimiento en tiras. se v ierte la copita de v ino y el caldo. se da un herv or y se echa todo sobre los rollos. Una v ez desalado. cambiando el agua v arias v eces en ese tiempo. Con esta masa hacemos cuatro rollos y los colocamos en una f uente de microondas. Introducimos la f uente en el horno microondas por espacio de ocho minutos al 100% de potencia. se corta en trozos pequeños. sin dejar de remov er. En una cazuela ponemos el aceite. Cubierta la cazuela con plástico transparente.

aceitada y cocinamos en microondas en potencia entre mediano y máximo (750 w. Lo echamos en una budinera de v idrio. durante trece o quince minutos. BUDÍN DE PESCADO Ingredientes 1/2 kg de f iletes de merluza 1 cebolla pequeña 2 huev os 2 tomates medianos pelados Sal y pimienta 1 cucharadita de azúcar 1 cucharada de ralladura de limón. se rectif ica de sal si f uera necesario (téngase en cuenta que el bacalao suele resultar salado). BESUGO AL JEREZ Ingredientes 121 . 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de ralladura de limón. Preparación Picamos 1/2 kg de f iletes de merluza y los ponemos en un bol. los 2 tomates pelados. Picamos la cebolla.se cocina al 100% de potencia por espacio de seis minutos en el microondas. aproximadamente). se remuev e bien. Se sirv e acompañado de patatas cocidas. se tapa de nuev o y se termina de cocinar con cinco minutos más de horno a la máxima potencia. pimienta. Después añadimos el resto de los ingredientes. lo mezclamos con los 2 huev os y lo agregamos todo al pescado. Condimentamos con sal.

Transcurrido este tiempo. Se gratina y se sirv e acompañado de patatas al v apor. Esta salsa habrá que mezclarla muy bien para que ligue. al 100% de potencia. Durante cinco minutos se introduce el cuenco en el horno microondas al 100% de potencia.1 besugo de un kilo 2 cebollas 1 copa de Jerez 1 limón 3 cucharadas de aceite El pescado se sazona con sal y pimienta. Lo metemos en el microondas para que se f ría la cebolla durante ocho minutos al 100% de potencia. BESUGO A LA VASCA Ingredientes 1 besugo de un Kilo 4 cucharadas de aceite de oliv a 6 dientes de ajo 1 trozo de guindilla 1 cucharada de v inagre Perejil y sal En un cuenco ponemos el aceite. En una f uente ov alada ponemos el aceite. por espacio de ocho minutos. se riega con Jerez y se espolv orea con el perejil. se le hacen unos cortes en el lomo y se introducen en ellos rodajas de limón. agregando el v inagre cuando esté tibio. 122 . las cebollas cortadas en aros y la sal. Después se deja templar. Tapamos la f uente con f ilm y se introduce en el horno. se coloca el besugo sobre la cebolla. los ajos cortados y la guindilla.

Se introduce en el microondas por espacio de cinco minutos a la máxima potencia. se riega con la salsa preparada prev iamente y se cocina cinco minutos más al 100% de potencia. El besugo se sirv e caliente. CABALLA ENCEBOLLADA Ingredientes 1 kilo de caballa (3 ó 4 unidades) 2 cebollas 1 diente de ajo 3 cucharadas de aceite 1 zanahoria 1 v asito de v ino blanco En una cazuela con aceite ponemos el ajo picado. y metemos de nuev o la f uente al microondas. no mucho. En una f uente tipo besuguera colocamos una capa con el preparado anterior y se ponen por encima las caballas. Durante cinco minutos lo cocinamos a la máxima potencia. durante cinco minutos más. limpias. Con todo bien mezclado.El besugo se sala. Se sirv e espolv oreado de perejil picado y acompañado de 123 . se cocina otros cinco minutos más al 100% de potencia. se unta con un poco de aceite y se coloca en una f uente alargada (besuguera). Tras reposar un par de minutos se saca del horno. la sal y la pimienta. acompañado de patatas cocidas y espolv oreado con perejil. Regamos todo con el jugo de la cocción. y sobre estas ponemos el resto de las v erduras y a cocinadas anteriormente. conectado a su máxima potencia. la zanahoria cortada en rodajas muy f inas y la cebolla en aros. sazonadas y sin cabeza. Después agregamos el v ino blanco seco.

patatas herv idas.
CALAMARES AL VINO BLANCO
Ingredientes
800 g de calamares
1/2 v aso de v ino blanco
25 g de aceite de oliv a v irgen
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado Un poco de orégano
Sal y pimienta
Lav amos cuidadosamente los calamares al chorro de agua.
Ponemos en un recipiente de barro el aceite, los calamares, el
diente de ajo, lo salamos ligeramente, tapamos y cocemos en el
microondas a la máxima intensidad durante dos minutos.
Lo destapamos y mojamos con el v ino blanco, dejándolo
ev aporar durante tres minutos, y mezclando de v ez en cuando.
Añadimos el perejil y el orégano, rectif icamos la sal y la
pimienta, quitamos el ajo y continuamos la cocción otros diez
minutos con el recipiente tapado. Dejamos reposar dos minutos
y serv imos con patatas herv idas cortadas a rodajas.
CALAMARES GUISADOS
Ingredientes
250 g de calamares f rescos
1 cucharada colmada de perejil f resco picado
150 g de patatas
1 cucharadita colmada de orégano
50 g de cebolla
100 g de tomate
1 cucharadita de sal
124

4 cucharadas de aceite de oliv a
4 dientes de ajos gruesos
1 cucharada rasa de harina ¼ de v aso de v ino blanco seco
Preparación
Cocinamos las patatas en el horno durante cinco minutos en
poco agua sin sal.
Limpiamos los calamares eliminando el hueso, los ojos y la
v esícula con la tinta, y los troceamos. Cocemos durante dos
minutos la cebolla picada con una cucharada de aceite;
agregamos los calamares, el tomate picado, la patata cortada
en cuadraditos y la sal. Cocinamos quince minutos en el horno
microondas.
Unimos la harina disuelta en un poco de v ino y continuamos la
cocción durante tres minutos más. Al f inal agregamos el ajo
machacado, el perejil, el orégano y tres cucharadas de aceite de
oliv a.
FLETAN CON ALMEJAS
Ingredientes
1/2 kilo de bacalao f resco
12 almejas
2 cucharadas de aceite
4 cucharadas de v ino blanco seco
1 diente de ajo picado
Cortamos en f iletes el bacalao, lo salamos ligeramente, y lo
ponemos en un plato colocando alrededor las almejas, limpiadas
prev iamente, con la abertura hacia arriba.
Se rocía con aceite y v ino, se termina de sazonar con sal,

125

pimienta, perejil y ajo picado, se cubre con f ilm y cocemos en
el horno microondas durante cinco minutos al 100% de potencia.
Se sirv e caliente.
FILETES DE PESCADO AL LIMÓN
Ingredientes
4 f iletes de pescado (½ kg aprox.)
2 cucharaditas de zumo de limón
¼ de una cucharadita de cáscara rallada de limón Sal y pimienta
a gusto
Pimentón en polv o
2 cucharaditas de mantequilla o margarina f undida.
Preparación
Enrollamos los f iletes y si f uese necesario pondríamos un palillo
para sujetarlos, colocándolo en un recipiente de v idrio adecuado
para microondas.
Mezclamos el jugo y la ralladura del limón, la sal, la pimienta y
la mantequilla derretida.
Rociamos los f iletes con esta salsa, espolv oreamos con el
pimentón en polv o y tapamos con f ilm, haciéndole algunos
orif icios en la superf icie. Horneamos durante cinco minutos a
máxima potencia y dejamos reposar cinco minutos más.
Comprobamos si los f iletes están cocidos, sino, los cocinamos
otros dos minutos más.
Se sirv en calientes, acompañados con una ensalada de
v erduras crudas o cocidas al v apor.
LENGUADOS RELLENOS
Ingredientes
126

añadimos el ajo picado y dos cucharaditas de zumo de limón. se da v uelta a los f iletes y se continúa la cocción otros tres minutos más. sazonamos con sal y pimienta. y unas rodajas de aguacate. incorporamos poco a poco y sin dejar de remov er el líquido de cocer el lenguado y el caldo seguimos la cocción 127 . a la que añadimos la harina rev olv iendo muy bien para que no se f ormen grumos. Pasado este tiempo. poniendo los f iletes rellenos con la parte gruesa hacia los bordes de la f uente. los colocamos en una f uente con dos cucharadas de mantequilla f undida. Cocemos esta mezcla durante un minuto. El líquido de la cocción se retira y se reserv a. se cubre con f ilm y se introduce en el horno microondas durante unos cuatro minutos al 75% de potencia. y doblamos los f iletes por la mitad. Así preparados. La salsa se prepara f undiendo el resto de la mantequilla.4 f iletes de lenguado 4 lonchas f inas de jamón o salmón ahumado 1 aguacate 1 ajo picado 4 cucharadas de zumo de limón 4 cucharadas de v ino blanco seco 1 v asito de caldo 2 cucharadas de harina 75 gramos de mantequilla 4 cucharadas de nata Preparación: Se comienza cortando cada f ilete a lo largo por su mitad. Cada uno lo cubrimos con el salmón ahumado. Tras regar con el zumo de limón restante y el v ino blanco. o con el jamón.

introduciéndola en el horno microondas durante cinco minutos al 100% de potencia.otros dos o tres minutos al 100% de potencia. se añaden la nata y el v ino. Cubrimos el pescado con esta salsa y se sirv e. Se remuev e. Rebozamos ligeramente con harina las rodajas de merluza y las colocamos en la cazuela. los 128 . Metemos la cazuela en el horno durante un minuto a la máxima potencia. de modo que queden holgadas. MERLUZA A LA CAZUELA Ingredientes 4 rodajas de merluza gruesas (pueden ser congeladas) 12 espárragos medianos 1 lata de guisantes de 250 g 12 gambas 12 troncos de cangrejo 12 almejas 3 dientes de ajo 1 v asito de aceite 1 v asito de caldo de pescado Harina para rebozar la merluza Perejil y sal Preparación En una cazuela de barro amplia calentamos el aceite y los dientes de ajo picados. y terminamos la preparación con dos minutos más en el horno. se sazona con sal y pimienta. se da v uelta a las rodajas de merluza y se incorporan las almejas y a limpias. Transcurrido este tiempo.

A continuación añadimos la mezcla del mortero. Se sirv e caliente. el ajo. Se hace una buena mezcla y se reserv a. MERLUZA A LA SIDRA Ingredientes 4 rodajas de merluza 1 cucharada de almendra molida 1 huev o cocido 2 cucharadas de brandy 1 diente de ajo 1 cebolla 1 v asito de sidra 3 cucharadas de aceite de oliv a 1 cucharada de harina Perejil y sal Preparación En un mortero machacamos la y ema del huev o cocido. Rev olv emos todo bien. se incorporan los espárragos y se termina la cocción con otros dos minutos en el microondas. agregamos un poco de sidra y se 129 . Se mete en el microondas y se conecta cuatro minutos al 100% de potencia.guisantes. Por último. al 100% de potencia. el perejil y media cucharada de harina. la almendra molida. las gambas peladas y los troncos de cangrejo deshilachados y el caldo. Tapamos con f ilm y se v uelv e la cazuela al microondas por espacio de cuatro minutos. En una cazuela ponemos el aceite y la cebolla picada muy menuda. media cucharada de harina y el coñac.

y lo dejamos en el microondas otros cinco minutos. Metemos la f uente en el horno unos cinco minutos al 100% de potencia. MERLUZA CON CHAMPIÑONES Ingredientes 4 rodajas de merluza de 150 g cada una 300 g de champiñones cortados en láminas 1 diente de ajo picado f ino 1 limón 1 copa de jerez seco Aceite. para que termine la cocción. sazonándolo todo con sal. se riega con la mezcla de los champiñones y con el zumo del limón. perejil y sal Preparación Ponemos en una bandeja los champiñones. Se deja reposar otros cinco minutos. Durante este tiempo hay que rev olv erlo con una cuchara de madera cada medio minuto. los ajos. rectif icando de sal. sobre la que situamos la merluza prev iamente salada y por encima el resto de la salsa. Ponemos la mitad de la salsa en una f uente alargada. Añadimos el resto de la sidra. y lo pasamos por el pasapurés. el jerez y el aceite. a su máxima potencia. MERLUZA CON MAYONESA 130 . Lo cocinamos en el microondas durante cinco minutos. por espacio de tres minutos.cocina en el horno. y serv imos espolv oreado con perejil y acompañado con patatas f ritas. Seguidamente ponemos la merluza en la bandeja.

Pimienta blanca Sal Preparación En una f uente apta para microondas colocamos los lomos de merluza sazonados con sal. Salpimentamos y rociamos con el jugo de limón. Con el resto de los ingredientes preparamos una bechamel a la que se añaden las espinacas 131 . Ponemos encima de los f iletes los trocitos de mantequilla y los cubrimos con la may onesa. Dejamos reposar dos minutos y lo serv imos caliente.Ingredientes 500 g de merluza en f iletes Sal y pimienta en cantidad necesaria Zumo de limón 1 cucharada de mantequilla en trocitos ¼ de taza de may onesa Preparación Ponemos los f iletes de pescado en un recipiente de v idrio redondo y de bordes bajos. LOMOS DE MERLUZA CON BECHAMEL DE ESPINACAS Ingredientes 1 env ase de lomos de merluza de 400 g 1/2 l. Horneamos a 1/2 potencia durante ocho minutos. de leche 1 dado de mantequilla 2 cucharadas soperas de harina 100 g de espinacas congeladas Queso rallado.

MERO EN SALSA CREMA Ingredientes 800 g de f iletes de mero 1 v aso de caldo de pescado concentrado 1 cebolla 6 cucharadas de aceite 150 g de champiñones Sal Pimienta Limón Arroz blanco para acompañar Preparación Sazonamos los f iletes. Lo ponemos 15 minutos en el microondas con grill y se sirv e. Tapamos y cocinamos cinco minutos más al 100% de potencia. sal y pimienta. Se sirv e con arroz blanco y champiñones f ileteados.picadas. Se v ierte todo sobre los lomos de merluza y se cubre con queso rallado. regamos con unas gotas de limón y aceite. Estof amos la cebolla en el microondas diez minutos al 100 % y añadimos el caldo y el jugo que soltaron los f iletes al hacerse. PESCADILLA AL CAVA Ingredientes 132 . y los cocinamos tapados en el microondas durante dos minutos (Mantenerlos tapados). Rectif icamos de sal y cubrimos los f iletes de mero con la salsa.

se pone en el microondas al 100% de potencia durante ocho minutos. PEZ ESPADA AL LIMÓN Ingredientes 400 g de pez espada en tacos 4 cucharadas de aceite de oliv a v irgen El jugo de medio limón ½ v aso de agua Sal pimienta y perejil picado Preparación Preparamos una salsa disolv iendo la sal en el jugo de limón y el agua.½ kilo de pescadilla en f iletes 50 g de mantequilla 1 y ogurt natural 5 cucharadas de nata Pimienta blanca Una copa de cav a Sal y pimienta Preparación Batimos el y ogurt con el cav a. Se deja reposar un minuto con el recipiente destapado y antes de serv ir espolv oreamos con pimienta negra. añadimos la sal y la pimienta. En una f uente untada con mantequilla colocamos la pescadilla y con el resto de la mantequilla colocada encima. Echamos la salsa de y ogurt y tapamos. 133 . Se tapa con f ilm y se llev a al microondas a la máxima potencia durante tres minutos. Colocamos los tacos del pescado en un recipiente no muy prof undo y los rociamos con una salsa. sin dejar de mezclar añadimos el aceite y el perejil picado.

Untamos el pescado con la mezcla anterior y lo colocamos en una f uente redonda o alargada.RAPE AL PIMENTÓN Ingredientes 1 cola de rape de 1 kg de peso 1/2 limón 1 cucharada de v inagre 2 cucharadas de aceite 1 cucharada de pimentón dulce Sal Preparación: Se quita la piel y la espina central del rape. durante cinco minutos. Cubrimos la f uente con plástico adhesiv o y se introduce en el horno microondas al 100% de potencia. se retira la cuerda y se corta en rodajas f inas. En una taza mezclamos bien el pimentón y el aceite. Una v ez f río. sin que queden grumos. añadiendo por encima el zumo del limón y el v inagre. se sala y se atan las dos mitades de la cola del pescado con hilo bramante. SALMÓN AL CAVIAR Ingredientes 4 rodajas de salmón 1 brik pequeño de nata líquida 1 lata pequeña de sucedáneo de cav iar 2 cucharadas de aceite o mantequilla 1 v asito de v ino blanco Sal y pimienta al gusto 134 . Se sirv e acompañado de lechuga cortada en tiras largas y may onesa o salsa rosa.

Ponemos el cav iar sobrante en montoncitos en cada rodaja y serv imos calentito.Preparación: Untamos un recipiente redondo de pirex con aceite o mantequilla. añadimos el v asito de v ino e introducimos en el microondas a la máxima potencia durante tres minutos. SALMÓN CON CHAMPIÑONES Ingredientes 4 rodajas de salmón 150 g de champiñones 1 v aso de v ino blanco seco 1 v aso de agua 4 cucharadas de nata líquida 1 cucharada de mantequilla 2 cucharadas de aceite de oliv a 1 puerro 1 zanahoria ½ cebolla Pimienta blanca y sal Preparación En una f uente ponemos el aceite y la cucharada de mantequilla. 135 . ponemos el salmón salpimentado. v ertemos sobre el salmón después del tiempo de cocción e introducimos en el microondas durante dos minutos más. y se calienta en el microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Mezclamos la nata con la mitad del cav iar.

La salsa se pasa por una batidora. Cubrimos la f uente con f ilm y se introduce en el horno otros cinco minutos a la máxima potencia.Remov emos para mezclarlo bien. Conv iene agitar la f uente para conseguir una buena mezcla. conectado al 100% de potencia. se sazona con sal y pimienta blanca y se v uelv e el recipiente al horno por un periodo de quince minutos más a la máxima potencia. A continuación echamos el v ino y el agua. Para f inalizar. la zanahoria cortada en láminas delgadas y el puerro también en rodajas. y colocamos sobre esta salsa las rodajas de salmón. por espacio de diez minutos. Terminada la cocción. Tapamos la f uente y se mete en el microondas. haciendo una buena mezcla. añadimos la cebolla picada muy f ina. se gratina al grill hasta que se dore ligeramente. Se sirv e acompañado de patatas cocidas al v apor. se añade la nata y se v ierte sobre el salmón. Después se agregan los champiñones limpios y cortados en rodajitas f inas. se sacan las rodajas cuidando de que no se rompan y se colocan en una f uente de serv ir. PASTEL DE SALMÓN Ingredientes 500 g de salmón en f iletes 8 huev os enteros 800 cm³ de crema de leche Margarina Harina Sal y pimienta a gusto Preparación Untamos un molde con mantequilla y harina desechando la 136 .

ajo y pimienta. Frío puede serv irse como entrante con may onesa o salsa tártara. y se lav an por dentro. lo dejamos enf riar. Se sazonan con sal. se echa encima el aceite. Cortamos el resto del salmón en palitos de más o menos ½ centímetro. Comprobamos la cocción introduciendo un palillo en el centro y si no sale seco añadimos más tiempo en espacios de tres minutos al 70% de potencia. disponemos los palitos por todo el molde y añadimos el resto de la salsa. Cubrimos el molde con papel f ilm y lo ponemos en el microondas durante 12 minutos al 70% de potencia. laurel. perejil. laurel.harina sobrante. se les quita la cabeza. desmoldamos y cortamos en porciones. tomillo. y si hace f alta un poquito de agua hasta cubrirlas. y se pone en el 137 . tomillo. Para serv irlo. En una cacerola de barro se colocan las sardinas. Caliente le conv iene una salsa holandesa. Picamos en pequeños dados ¾ partes de salmón. rodajitas de limón. SARDINAS EN ESCABECHE Ingredientes 1 kg de sardinas 1 tacita de aceite 2 tacitas de v inagre Limón. Colocamos en el molde la mitad de la mezcla. el v inagre. los colocamos en la batidora junto a los huev os y la crema de leche salpimentando toda la mezcla. pimentón. perejil y ajo Pimienta y pimentón Preparación Las sardinas se limpian.

TRUCHAS AL JAMÓN 138 . SARDINAS MARINADAS Ingredientes 12 sardinas grandes 1 cebolla 2 zanahorias 2 hojas de laurel 1 pimiento 6 cucharadas de aceite 1 v aso de v ino blanco seco 1 v aso de v inagre Pimienta y sal Preparación El aceite y la cebolla se ponen en una f uente y se introducen en el microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Se mete otra v ez al horno. Pasado este tiempo. y a que este plato es mejor consumirlo pasados dos días. Al igual que los escabeches. la sal y la pimienta. el v inagre. se incorporan las sardinas. limpias y sin cabeza. esta v ez por espacio de nuev e minutos al máximo de potencia. conv iene dejarlo en el f rigoríf ico durante dos días. y se termina el cocinado con cuatro minutos más dentro del microondas al 100% de potencia. el v ino. el pimiento en tiras. Lo dejamos enf riar y lo mantenemos en el f rigoríf ico. el laurel.microondas durante ocho minutos. Después añadimos la zanahoria cortada muy f ina.

sazonadas con sal y pimienta. con un trozo de jamón dentro de la barriga. En cada trucha se pone un poquito de mantequilla y una rodaja de limón. perejil y sal Preparación En una f uente pirex untada de mantequilla ponemos a f reír la cebolla picada dentro del horno microondas. por espacio de tres minutos al 100% de potencia.Ingredientes 4 truchas 2 cebollas picadas 4 lonchas de jamón 50 gramos de mantequilla 1 limón en rodajas Pimienta. limón y sal Preparación 139 . se espolv orean con perejil y se introducen en el horno microondas durante cinco minutos a la máxima potencia. TRUCHAS RELLENAS CON CHAMPIÑÓN Ingredientes 1 trucha por persona 1 loncha de jamón por persona 100 g de champiñón f ileteado (puede ser de bote) Aceite. Hecho esto. Se sirv en calientes. se colocan sobre la cebolla las truchas limpias.

Con la misma mantequilla. se agrega el v ino sobrante de cocer las truchas y 140 . Se pone en una f uente con un poco de aceite y encima colocamos el resto de los champiñones. Hecho esto. se retiran y se reserv an. En ella se f ríen las almendras.Las truchas se limpian y se saca la espina. se aprov echa la mantequilla sobrante. conectado durante cinco minutos al 100% de potencia. se tapa y se introducen en el horno microondas. se añade la mitad del v ino blanco y se cuece cuatro minutos más a la misma potencia. aún caliente. Sobre ellas se ponen unos trocitos de mantequilla. rehogamos la harina y cocemos por espacio de dos minutos. TRUCHAS CON ALMENDRAS Ingredientes 4 truchas 100 g de mantequilla 1 v aso de v ino blanco seco 1 v aso de caldo de pescado 2 y emas de huev o cocido 1 cucharada de harina 50 g de almendras f ileteadas Sal Preparación Las truchas limpias y saladas se colocan en una f uente untada con mantequilla. Se rocía con aceite y el zumo de limón. Para hacer la salsa. Se rocía con zumo de limón y se rellena con una loncha de jamón y unos poquitos champiñones. y se mete en el microondas durante diez minutos (Tiempo para cuatro truchas).

haciendo una buena mezcla. y se termina la cocción con dos minutos al 100% de potencia.el caldo de pescado. Se sirv en muy calientes. Al f inal se incorporan las almendras que estaban reserv adas desde el principio y se cubren las truchas con la salsa. todo ello caliente y bien mezclado. hasta que espese la salsa. Se mete en el microondas otros cuatro minutos a la máxima potencia. Después añadimos las y emas de huev o. 141 .

BIZCOCHO EN MICROONDAS Ingredientes 200 g de mantequilla 200 g de harina 100 g de azúcar 4 huev os 1 sobre de lev adura 2 cucharadas de Maicena Preparación 142 . la piel del limón y la rama de canela. la leche ev aporada. la leche condensada y cocinamos durante seis minutos más a la misma potencia junto con el agua.POSTRES ARROZ CON LECHE Ingredientes 100 g de arroz 4 v asos de agua 1½ v aso de leche ev aporada 1 lata de leche condensada La piel de un limón Una rama de canela 5 cucharadas de azúcar Preparación Cocinamos el arroz con el agua durante dieciocho minutos a la máxima potencia. Fuera del horno agregamos el azúcar.

Mezclamos aparte la harina. sin dejar de batir. sin dejar de batir hasta que sea homogénea. En el microondas no se baja la masa como ocurre con los hornos tradicionales. Lev antamos las claras que quedan a punto de niev e f uerte. prev iamente untado con mantequilla y horneamos durante cinco minutos a máxima potencia. Incorporamos un huev o completo y las y emas de los otros tres. tamizada sobre la mezcla anterior. Se v ierte la masa en un molde para microondas. batiendo hasta que blanquee la mezcla. y mezclamos con la masa usando mov imientos env olv entes. Si al sacarlo se v e que no está cocido del todo. la maicena y la lev adura. Desmoldamos cuando todav ía esté tibio. BIZCOCHITOS AL CACAO Ingredientes para 20 bizcochitos 2 huev os 100 g de azúcar 1/2 cucharadita de sal 1 cucharadita de esencia de v ainilla 50 g de mantequilla derretida 75 g de harina 50 g de cacao 100 g de nueces picadas Preparación: 143 .Mezclamos en un recipiente aparte el azúcar con la mantequilla prev iamente derretida. se v uelv e a meter y se v a horneando de minuto en minuto.

y la v ainilla hasta lograr una pasta liv iana. el azúcar. Incorporamos el cacao y la harina y seguimos batiendo a baja potencia. Pasamos este preparado a un cuenco amplio y agregamos suav emente las claras montadas a punto de niev e procurando que no bajen. BUDÍN DE MANZANA Ingredientes 2 4 2 2 4 1 2 manzanas grandes huev os cucharadas de zumo de limón cucharadas rasas de pan rallado cucharadas de azúcar cucharada pequeña de raspadura de piel de limón cucharadas de miel Preparación Con la batidora se hace una mezcla con las y emas. la parte superior estará seca y esponjosa al tacto.En un bol batimos los huev os. Cuando está f rió se corta en cuadros. rotando el plato cada dos minutos. La pasta anterior se v ierte sobre un molde redondo prev iamente 144 . el pan rallado. Por último. añadimos la mantequilla. las ralladuras del limón. el zumo de limón. el azúcar. Cuando está listo. Agregamos las nueces mezclando suav emente y se v ierte en un molde enmantequillado. la sal. se introduce en el microondas durantes seis minutos. dos cucharadas de agua y las manzanas peladas y ralladas. y continuamos batiendo.

Introducimos el molde en el horno microondas durante v einte minutos al 100% de potencia. Introducimos el molde en el horno microondas durante diez minutos en el punto de descongelación. BUDÍN DE REQUESÓN Y PASAS AL CARAMELO Ingredientes 1 bote de leche condensada ½ bote de leche ev aporada 1 tarrina de queso graso 250 g de requesón 145 . al pincharlo con un palillo. El budín se desmolda. BUDÍN DE PAN Ingredientes ½ barra de pan del día anterior 1 taza grande de agua caliente 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de coñac 6 cucharadas de leche condensada 2 huev os 1 taza de azúcar Preparación En el v aso de la batidora mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Se sabrá que está cuajado si. que se v erterá sobre un molde prev iamente untado con mantequilla o margarina. éste sale limpio.engrasado y un papel de barba en el f ondo. pasándolo después al 100% de potencia por un periodo de siete minutos. se cubre con mermelada y se sirv e f río.

los huev os y las pasas sin semillas. Pasado este tiempo. Si el aparato no tiene plato giratorio. durante unos v einte minutos. también muy Trabajamos esta pasta bien con agregamos la leche condensada. conv iene girar el molde a media cocción para que el budín se haga igual por todas partes. por lo que conv iene utilizar una espátula. añadiendo después el queso graso y el requesón. En un molde untado de mantequilla se v ierte la masa anterior y se introduce en el horno microondas.5 huev os batidos 5 rebanadas de pan de molde 150 g de pasas sin semillas Preparación En un cuenco amplio desmenuzamos muy bien el pan con la leche. las manos y CREMA DE CHOCOLATE Ingredientes 60 g de mantequilla 1 cucharada sopera de coco rallado 1 bote de leche ev aporada 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de azúcar av ainillada 60 g de chocolate f ondont Preparación: 146 . el budín se rocía con salsa de caramelo y se deja reposar en la nev era para que se enf ríe. se comprobará si está cocido pinchándolo con un palillo. Es importante que todo ligue bien. conectado al 100% de potencia. desmenuzado. Terminada la cocción.

En un cuenco se ponen todos los ingredientes excepto el chocolate. 175 g de f rambuesas. tapamos y dejamos cocer suav emente hasta que estén blandas (doce-quince minutos). peladas. 1 cucharada de miel clara. introduciéndolo dos minutos en el horno microondas al 100% de potencia. El zumo de 1 limón. Se rev uelv en bien y se deja dos minutos más. cortadas a trocitos. Después las ponemos en la batidora con la menta hasta que se quede una mezcla espesa. 150 ml de zumo de manzana. La ralladura de 1 limón. remov iendo con una espátula hasta que se f unda. CREMA DE PERAS Y FRAMBUESAS A LA MENTA Ingredientes 8 peras grandes maduras. sin corazón. Esta crema se sirv e caliente como acompañamiento de helados. 4 hojas f rescas de menta. Si no se deshiciera totalmente v olv eremos el cuenco al microondas. 4 cucharadas de y ogur desnatado Para decorar Ramitos de menta f resca 8 f rambuesas Preparación Ponemos las peras en un cazo al f uego regadas con el zumo de limón y el de manzana. solo unos treinta segundos cuidando que no hierv a. A continuación agregamos el chocolate partido en trozos muy pequeños. Agregamos la ralladura de limón. También se 147 .

hojas de menta y f rambuesas enteras.puede usar el pasapurés para que quede más homogéneo. Aplastamos las f rambuesas con un tenedor y las mezclamos con el puré de peras (sin grumos). adornado con cucharadas de y ogur. Mezclamos con la miel. batimos los huev os y el azúcar hasta conseguir una mezcla pálida y esponjosa (se puede hacer con un batidor eléctrico). y por último 148 . poco a poco. Nota: Para una cocción más rápida poner las peras cubiertas en el microondas al 100% durante ocho minutos. Añadimos la harina tamizada. En otro cuenco amplio. Este postre es perf ecto para congelar. remov emos bien y lo dejamos enf riar en la nev era. remov iendo con el batidor. Cuando esté f río se pone en copas de helado. Se coloca el puré de peras en un recipiente con tapa en el congelador y puede guardarse hasta seis meses. v igilando cada minuto y remov iendo. CHOCOLATE AL MICROONDAS Ingredientes 400 g de azúcar 250 g de mantequilla 300 g de chocolate negro 8 huev os 100 g de harina Preparación Ponemos el chocolate troceado y la mantequilla en un cuenco que introducimos en el microondas a media potencia hasta que se derrita (unos tres minutos).

DELICIAS DE OTOÑO Ingredientes 400 g de manzanas golden 300 g de peras 20 g de piñones 30 g de pasas 100 g de leche 70 g de azúcar glasé 60 g de harina 1 limón Preparación En una bandeja ligeramente untada de mantequilla ponemos la f ruta cortada a pedazos no demasiado pequeños y la metemos 149 . Untamos con mantequilla una f uente que quepa en el microondas. Dejamos enf riar y lo metemos en el f rigoríf ico durante 2 horas. En ella ponemos la mezcla e introducimos en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos. o un chorrito de ron o brandy.incorporamos el chocolate derretido con la mantequilla y mezclamos a f ondo hasta conseguir una masa homogénea. Se sirv e muy f río. incorporar salsa de chocolate caliente. o unas nueces picadas (de esta manera se consigue una especie de "brownie" gigante). Sugerencias: añadir a la preparación una cucharadita de extracto de v ainilla. Para los adictos al chocolate. Se puede acompañar de unas natillas muy ligeras y muy f rías o nata montada.

al microondas durante seis minutos a máxima potencia.
Entretanto se baten los huev os con el azúcar, se añade la harina
y la corteza del limón rallada. Sacamos la f ruta del horno y
esparcimos sobre ella las pasas, prev iamente reblandecidas con
los piñones, y el batido de huev o.
Tapamos con un f ilm y lo ponemos en el horno durante otros
seis minutos. Se deja reposar durante dos minutos, y se sirv e
f río después de haberlo espolv oreado con azúcar glasé.
DULCE DE MEMBRILLO
Ingredientes
Membrillos
Azúcar
Limón
(Las cantidades se dan aproximadas en la preparación)
Preparación
Frotar los membrillos con un paño o papel de cocina para
eliminar la pelusa que los recubre. Cortarlos, sin pelar, en gajos,
aprov echando el máximo de pulpa, y ponerlos en agua f ría con
zumo de limón (1 limón por cada k de membrillos). Ponemos al
f uego, y cocemos hasta que estén blandos (quince-v einte
minutos). Se pone en un escurridor y se deja escurrir a f ondo
durante v arias horas.
Al cabo de este tiempo, los trituramos (se pueden pasar por
pasapurés o chino para eliminar los posibles restos de pieles), y
pesamos el puré obtenido para calcular 1 k de azúcar por cada k
de puré de membrillo.
Ponemos el puré y el azúcar correspondiente en un recipiente

150

amplio apto para microondas, no debiendo rebasar la mitad del
recipiente (para que no se desborde) y mezclamos a f ondo con
una cuchara de madera de mango largo.
Se introduce en el microondas a potencia media durante quince
remov emos a cociendo en remov iendo cada v ez (esto puede
hacerse sin sacar el recipiente, con ay uda de la cuchara de
mango largo).
El dulce alcanza una temperatura muy alta y hay que tener
cuidado al manipular el recipiente que, por lo general, no suele
tener asas, por lo que se imponen unas buenas manoplas que
no resbalen. Al cabo de una hora aproximadamente, el dulce
habrá adquirido un bonito color rojizo y habrá espesado
considerablemente. Para v erif icar que está en su punto,
remov emos con la cuchara, debiendo ésta dejar un surco
v isible; otra manera de minutos, al cabo de los cuales
f ondo con la cuchara. Seguimos períodos de quince minutos,
v erif icarlo es dejar la cuchara dentro del dulce en posición
v ertical, debiendo mantenerse de pie. Ponemos en moldes
prev iamente preparados (pueden serv ir moldes de aluminio,
tazones, cuencos, etc.) y dejamos enf riar. Si no hubiera
alcanzado el punto adecuado o si se ha puesto en cuencos de
cristal o de loza, éstos pueden introducirse nuev amente al
microondas durante unos minutos. El dulce se congelador,
seguidamente en papel de aluminio f uerte. conserv a
env uelto durante un año en el en papel v egetal y
FLAN DE CAVA
Ingredientes

151

Una botella de cav a
Una ramita de canela.
La corteza de un limón.
Cinco cucharadas rasas de azúcar (cantidad a modif icar según
gustos).
7 huev os grandes
Preparación
Llev amos el cav a a ebullición con la canela, la piel del limón y
el azúcar, bajando el f uego al conseguirla y dejándolo unos diezquince minutos para que los elementos sólidos desprendan sus
esencias.
Dejamos enf riar otros quince minutos (para que no coagule el
huev o al echarlo), quitamos la canela y la piel del limón, y
v ertemos suav emente sobre los huev os muy batidos.
Disponemos la mezcla en un molde caramelizado, y
procedemos a hacer el f lan en el horno microondas, durante
quince minutos al 75% de potencia.
Se deja enf riar y desmoldamos.
Se puede acompañar de f resones, nata, kiwi, etc., al gusto de
los comensales.
FLAN DE HUEVO
Ingredientes
1/2 litro de leche,
100 g de azúcar,
Ralladura de un limón,
5 huev os y caramelo líquido.
Preparación
152

Lo retiramos y dejamos reposar y enf riar. para desmontarlo después y adornarlo con nata montada. En un bol ponemos los demás ingredientes. apto para microondas. y se meten al microondas durante un minuto. MANDARINAS AL TRIPLE SECO Ingredientes 4 1 1 1 mandarinas cucharada de mantequilla copa de triple seco cucharadas de azúcar moreno Canela Preparación Se pelan y cortan las mandarinas en 3 rodajas y se colocan en una f uente. espolv oreado de canela. Introducimos el molde en el microondas durante catorce minutos al 75% de potencia. Este postre se puede acompañar de almendras picadas. con caramelo líquido y v ertemos en él la mezcla anterior. Se sirv e templado. Bañamos el interior de un molde. Se extiende encima de las mandarinas y se mete todo en el microondas durante dos minutos. PASTAS DE CHOCOLATE Ingredientes para 14 pastas 50 g de mantequilla 50 g de azúcar 153 . agregamos la ralladura de limón e incorporamos los huev os batidos.En un recipiente disolv emos el azúcar con la leche.

sacamos con una espátula y hacemos una segunda tanda. para la primera tanda. las troceamos. Agregamos el huev o batido y mezclamos. Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté esponjoso.1 huev o batido 100 g de harina con lev adura incorporada 2 cucharadas soperas de cacao amargo 100 g de v irutas de chocolate Preparación Ponemos la mantequilla en el microondas a máxima potencia durante quince segundos. Preparamos una bandeja o moldes para microondas con papel antigrasa y disponemos la masa en montoncitos. Se tamiza la harina y el cacao juntos y lo añadimos a la mezcla anterior. Se pueden comer templadas. 7 en total. o f rías. PURÉ DE MANZANAS Ingredientes 1 k de manzanas 3 cucharadas de azúcar bien colmadas 1 copita de coñac 25 g de mantequilla Preparación Pelamos las manzanas. Metemos al microondas a media potencia durante cuatro minutos. las mezclamos en un bol 154 . con las pepitas de chocolate todav ía blandas. Mezclamos a f ondo y por último incorporamos las v irutas de chocolate.

e introducimos en el microondas durante 10 minutos. chuletas de Sajonia. también sirv e para acompañar asados de ternera. Nota: Este puré no sólo sirv e como postre. aplastamos bien con el tenedor. etc. av es. 155 . hasta conseguir el puré. el coñac y la mantequilla a trocitos. Una v ez terminada la cocción. carne de cerdo.con el azúcar.

se tapa con f ilm y se llev a al horno. Añadimos la mantequilla a pedacitos y se mantiene un minuto más en el microondas. se disminuy e la intensidad. SALSA BECHAMEL Ingredientes ¼ l. Se toma con v erduras crudas o cocidas. con un ajo y las anchoas. se mezcla. mezclando de v ez en cuando. Se quita la película. Después de mezclar bien se llev a a la mesa procurando mantenerlo caliente.SALSAS SALSA DE ANCHOAS Ingredientes 150 g de aceite extra v irgen de oliv a 8 anchoas 40 g de ajo 30 g de mantequilla Preparación Picamos el ajo y desmenuzamos las anchoas. y se deja cocer otros cinco minutos. En un recipiente de barro de unos 15 centímetros de diámetro ponemos el aceite. de leche 1 cucharada de harina 1 cucharada de mantequilla Sal Nuez moscada o pimienta negra molida 156 . a la máxima potencia durante dos minutos.

nuez moscada o pimienta. Preparación Mezclamos el roquef ort con la crema de leche. las almendras y la pimienta. Lo ponemos en el microondas durante dos o tres minutos a máxima potencia. Lo ponemos de nuev o en el microondas durante dos minutos a potencia intermedia. de caldo de av e 1 copa de v ino de oporto 157 . Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el queso y la crema de leche. Una v ez f uera añadimos el coñac. batimos de nuev o y lo dejamos un minuto más Añadimos la mantequilla y v olv emos a batir. sal. SALSA AL OPORTO Ingredientes 50 g de mantequilla 1 cucharada sopera rasa de harina ¼ l. SALSA ROQUEFORT PARA CARNES Ingredientes 150 g de queso roquef ort 100 g de crema de leche 25 g de mantequilla (1 cucharada) 3 ó 4 cucharadas de coñac 50 g de almendras tostadas picadas Pimienta negra molida.Preparación Batimos con batidora manual o eléctrica en un recipiente hondo la leche con la harina.

Preparación Batimos la harina con el caldo templado y llev amos al microondas durante dos minutos a 780 W. y también para carnes herv idas o asadas. y y a está lista. SALSA A LOS 4 QUESOS Ingredientes 50 g de queso roquef ort 50 g de queso brie 50 g de queso de cabra 50 g de requesón 125 g de nata líquida Preparación Ponemos todos los quesos troceados en un recipiente adecuado para microondas. Batimos bien toda la mezcla. 158 . añadimos la mantequilla y el Oporto y mezclamos todo bien. Batimos y llev amos de nuev o al microondas durante un minuto a 780 W. Nota: Esta salsa es adecuada para huev os duros o escalf ados. Retiramos. y lo introducimos durante dos minutos a 780 W.