You are on page 1of 5

El Masaje Sueco

La Vida de Per Henrik Ling
Por Judi Calvert, LMP
Traducción por George Alfaro, Terapeuta Certificado en Masaje y Nutriólogo

En los principios de los años 1800’s, Peter Henry Ling (su nombre verdadero Per Henrik
Ling) fue quizá el primero en descubrir lo que muchos otros habían aprendido en el pasado
por varios siglos, que el masaje es crítico para sanar el dolor.
A pesar de ser algo controversial, Ling es ampliamente conocido como el “Padre del
Masaje”. La vida del trabajo de Ling fue desarrollando una serie de movimientos de
gimnasia para ayudar a aliviar el dolor. Como muchos otros terapeutas de hoy usó su
propia experiencia con el dolor y las lesiones para crear estilos y técnicas que formaron las
bases de su práctica y, ultimadamente, el masaje.
Ling nació en Noviembre 15, 1776 en Smalan, Suecia. Su padre fue un cura, miembro del
clero encargado del condado donde vivían. Ling fue un estudiante bueno que pasaba sus
días estudiando con un tutor muy estricto antes de atender la escuela en el pueblo de
Vaxjo.
Después de que dejó la escuela, continuó sus estudios mientras viajaba por el país. Hubo
tiempos en que la pobreza estuvo con el, y eventualmente regresó a Smaland, donde
aprobó sus exámenes de teología en 1797. Por los próximos tres años, sirvió como tutor
para varias familias.
En 1800, abandona Suecia para viajar por el mundo. Era otro tipo de educación para el
estudiante, y tuvo la oportunidad de tener muchas experiencias que le ayudaron a esculpir
su vida. Aprendió varios idiomas e incluso tuvo participación en una batalla naval como
voluntario en una embarcación Danesa. Cuando el dolor crónico y la situación financiera
estaba mal, lo forzaron a regresar a Suecia, continuó su educación estudiando el arte de

los cuales llamó gimnasia médica. por si solo no podía sanar su cuerpo. y deseaba educar a la gante sobre sus “ejercicios suaves sistematizados”. que realizando estos movimientos. Empezó a realizar una serie de movimientos pasivos que involucraban presión. el notó que tenían un efecto positivo en su salud. Ling tenía una pasión por su nueva habilidad. Pero se había dado cuenta que a pesar que la esgrima era un ejercicio muy valioso.esgrima. Eventualmente. como un todo. El sintió eso. Ling vio un potencial en estos movimientos. A pesar de su juventud. deslizamientos y amasamientos en el cuerpo. . el cuerpo y la mente se sentían unidas. tuvo muchos problemas físicos tales como el reumatismo y padecimientos pulmonares y había desarrollado gota en su brazo.

Beck escribió “Per Henrik Ling es conocido como el padre de la terapia física. uno de sus estudiantes.El no solo creyó que la anatomía y la fisiología eran “las bases necesarias para su gimnasia” pero también que los efectos de los movimientos producían en el cuerpo “la condición psicológica de un hombre” debe de ser estudiada en gran detalle. Fue alabado por sus cualidades personales también. " En 2010 la edición del libro Teoría y Práctica del Masaje Terapéutico. su país. maestros y educadores hoy en día que han pasado muchos años en el campo. Mathias Roth. llama a Ling el “Padre de la terapia mecánica. A Ling le preocupaba realmente ayudar a las personas. Como los terapeutas. los pobres. Nunca se rindió en sus valores. y el resto de su vida se dedicó a la construcción del sistema que el había creado.” Seguramente. y fundó el Real Instituto Central de Gimnasia en 1813. honesto siempre en todos sus tratos con sus semejantes. amaba de la misma manera en lo que trabajaba. Insituyó justamente eso. escribió: “Ling era un hombre de una moral muy alta. fue muy clara con respeto a Ling. Su poder intelectual era muy alto. Grafstrom de 1989 El Manual de Mecao-Terapias (Masaje y Gimnasia Médica). ó simplemente el fundador de la gimnasia médica? Ó fue ambas? La pregunta es si el realmente creó las técnicas o si tomó información acerca de los movimientos que otros practicantes hacían en otros países por siglos. el prosiguió porque reconocía el poder del toque con las manos. RN quien escribió Masaje: Manual Elemental para Enfermeras en 1920. sincero. .” Padre del Masaje? Durante los 1800’s hicieron un tribute a Ling. si lo desean subrayar su superioridad sobre otros métodos. Mark F. fue escrito en varios libros que Ling tomó el masaje en todos sus movimientos.” en vez del Padre del Masaje. pero eso era solamente una parte de su tratamiento general. Pero Nellike Elizabeth Macafee. Pero fue realmente Peter Ling el Padre del Masaje. sus amigos. En el libro de Axel V. su familia y a la humanidad. y se dedicó a continuar sus estudios “por el cuidado y sin descanso por el análisis de los detalles”.” Continúa “ Per Ling de Suecia desarrolló la gimnasia médica más tarde conocida omo los Movimientos Curativos Suecos y el precursor del Masaje Sueco. diciendo que su genio radicaba en "sistematizar tanto el masaje y la gimnasia e influir en los médicos y los laicos en Suecia y otros países hasta tal punto que todas las elaboraciones recientes afirman tener como" El Sistema de Ling su origen .

Benjamín encontró que los términos en francés como effleurage.El sistema Ling realizaba el aspecto mecánico de los movimientos proporcionando una salida curativa en la forma de gimnasia que incluía movimientos pasivos que más tarde fueron conocidos como masaje. El demostró que los movimientos de gimnasia podrían ser un remedio crítico para los problemas de salud y que eran dedicados a ayudar a otras personas a quitar el dolor. Mezger y sus seguidores organizaron las manipulaciones dentro de un sistema simple y las etiquetaron con los términos en francés. que claro de lo poco que escribió que las manipulaciones de fricción. Y a pesar que dedicó toda su vida a su sistema. sin importar que el sea considerado como su fundador. una ex historiadora para la Asociación de Americana de Terapia de Masaje. con la intención estricta de una técnica de masaje. dejó muy poco escrito. Patricia Benjamin. de hecho. Sin embargo. Sin embargo la beca de Benjamin parece desaprueba la idea que Ling fue solo el fundador del Masaje Sueco. Benjamin escribió que “El sistema de gimnasia médica de Ling fue la semilla del Masaje Sueco que dio a su país en los principios del siglo XIX. El será recordado por haber reunido muchas de las técnicas que ahora categorizamos como Masaje Sueco. son atribuidos al practicante holandés Johan Georg Mezger (1817-1893). Sin embargo. está claro que su trabajo llevó a la bases para aquellos que siguieron detrás de el. no se originaron con Ling. descubrió en unas traducciones de Ling. aunque no se haya referido a el como masaje o sobar. . percusiones y otras fueron incluidas dentro de su sistema de ejercicios conocidos como gimnasia médica. que no había términos en francés relacionados con el masaje que usara Ling o el Real Instituto Central de Gimnasia. amasamiento. implicando que los movimientos de Ling no fueron. En vez de eso. petrissage y taponement (percusión) junto con la fricción usados por los terapeutas de masaje hoy en día. “Anotaciones acerca de los Principios Generales de la Gimnasia. En 1986.

Exposition of The Movement-Cure 1860 Calvert R. 1982. Taylor GH.Ling discutió el trabajo de su vida en su lecho de muerte hasta el último momento. Handbook of Massge. Test of Mechano-Therapy (Massage And Medical Gymnastics) 1898 Macafee NE. Murió el 3 de mayo de 1839. The History of Massage 2002 Grafstrom AV. y él es un hombre que debe ser recordado. Massage An Elementary Textbook for Nurses 1920 Beck M. El masaje no sería lo que es hoy sin sus notables contribuciones. Theory & Practice of Therapeutic Massage Fifth Edition 2010 . dando instrucciones a sus alumnos sobre la ciencia a la que dedicó su vida. Fuentes: Kleen E.