You are on page 1of 4

1

La Matemática Financiera, una Herramienta Fundamental para Sistemas Simples
Omar Arturo Vivanco Nuñez
Las matemáticas financieras tiene dos finalidades: (a) para tomar decisiones acertadas
y (b) preparar al administrador de empresas a cómo ganar dinero a través del dinero. La
primera finalidad prevé las cantidades usadas invertidas monetariamente mediante
predicciones que la matemática financiera confiere, optando por la toma de una decisión
eficiente y coherente; y el segundo contribuye a mejorar el razonamiento y la capacidad de
generar mayores ingresos a su empresa. Entonces que podemos decir de las matemáticas
financieras, según el libro Fundamentos de la matemática financiera (2009, p. 14) proponen
una serie de definiciones sobre el tópico mencionado tales como: “Es una herramienta de
trabajo que permite el análisis de diferentes alternativas planteadas para la solución de un
mismo problema”, o en todo caso: “Es el estudio de todas las formas posibles para
desarrollar nuevos productos (o resolver un problema), que ejecutarán funciones necesarias
y definidas a un costo mínimo”, o simplemente: “Es un conjunto de conceptos y técnicas de
análisis, útiles para la comparación y evaluación económica de alternativas”.
Todas esas definiciones aunque de contenidos diferentes comparten un mismo
objetivo que se mencionó al inicio de éste ensayo, sin embargo, cabe resaltar que si bien es
cierto que las matemáticas financieras van ayudar al empresario o gerente a tomar mejores
decisiones, debe tomar en cuenta que mientras más complejo sea el fenómeno más lejos
estará de la exactitud.
********
El trabajo de Gene Stanley -físico que trabaja en temas como mercados financieros,
cardiología, química, neurofisiología, economía- y la de sus asociados se interesaron en el
comportamiento de las empresas de organización compleja (Earls, 2007). Ellos encontraron
que las macro empresas tienen tasas de crecimiento constante, mientras que las

Tópicos elementales para que la empresa no entre en quiebra o sufra golpes por una mala decisión. el gerente debe tomar decisiones . Expliquemos por ejemplo el fenómeno de los intereses simples: Se denomina así a la cantidad que debe pagar una persona por el uso del dinero tomado en préstamo (Montero. por lo mismo que tiene una red de jerarquía y funciones distintas. rentas. con interés alto (mediano. ¿Sacar un préstamo del Banco. fondo de amortización. así el Banco xyz ganará una cantidad. el Banco xyz va imponer una tasa de interés a través del tiempo y el monto. la situación varía. las decisiones son más complejas. lo cual deriva una estructura jerárquica de funciones. depreciación. Ante el caso analizado (en base a sentido común) es natural como las matemáticas financieras ayudan a tomar decisiones. bonos. Pero. pero como vemos los recursos de una micro empresa son limitados. anualidades. En la matemática financiera se abordan temas como: intereses (compuestos). así sacara un monto que esté a sus posibilidades de poder afrontar en cualquier riesgo. bajo) le será útil a largo plazo? Éste es un aspecto que la matemática financiera ayuda a entender que dentro un plazo julio deberá pagar las letras correspondientes y no habrá marcha atrás. enfoquémonos en Julio. estadística financiera.2 microempresas crecen mucho más rápido pero con poco poder predecible. de esa manera si el Banco xyz realiza un préstamo a Julio (micro empresario). es más sólo se le pueden permitir realizar operaciones lineales y no muy complejas que evitan una mala decisión. 2005). desvalorización monetaria. porque a lo máximo que puede llegar su especialización es a la de la matemática financiera mientras en la macro existen diversos departamentos y especializaciones donde no solo ingresa la especialización mencionada sino la econometría. en cambio las micro empresas muchas veces una persona tiene varios roles y no permite una especialización. entre otras. En las macro empresas. crédito a largo plazo. comisiones y descuentos. éste fenómeno se debía a que las macroempresas tienen un sistema complejo.

pero que son de vital importancia en cualquier sistema si se quiere avanzar a paso seguro. para fenómenos complejos.3 en su conjunto. es decir. siempre se está en movimiento. el diccionario de la real academia española (2001) define sistema como: “Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición”. Por lo que se concluye que la matemática financiera es el cimiento de un sistema simple. 2007) Bien es necesario entonces que se defina que es sistema simple. su poder predictivo es fuerte para poder afirmar que el dinero genera más dinero. y el poder predictible para ganar dinero a través del dinero. y si las matemáticas financieras ayudan a predecir para tomar buenas decisiones. el cimiento es la matemática financiera. sin embargo. porque al fin y al cabo “Money makes money” (el dinero genera más dinero). muchos fenómenos no son estáticos -siempre hay factores y elementos externos que la mueven. las matemáticas financieras no tienen competencia.y sólo algunos son estáticos como los tópicos de que se mencionó en la matemática financiera. donde la matemática financiera como herramienta muchas veces pasa a segundo plano e imperan las decisiones basadas en la experiencia y la intuición. . por lo que es necesario el estudio de otras herramientas como la econometría. etc. mientras más complejo sea el fenómeno más lejos estamos de la predictibilidad. ya sea de una macro o micro empresa. si es que las condiciones no cambian. y según Earls (2007) es aquella que es predecible. sencillamente poco o nada ayudan a predecir el fenómeno de los precios en la bolsa de valores que no sigue una curva normal (operaciones lineales) sino está basada en una ley de potencias (operaciones no lineales). podemos describir qué es lo que pasará. pero aun así. solo se aplican las formulas potenciales una vez que paso el fenómeno y comprender que paso. Y en la administración de empresas. que conocer ciertas cosas básicas. lo cual es totalmente diferente al sistema complejo donde el poder predictivo es nulo. la estadística. la economía. jamás como predicción (Earls.

(2009). A.  Montero.  Earls. J. Vigésima segunda edición.4 Referencias  Diccionario de la Real Academia Española (2001). México: Universidad Autónoma de México . Fundamentos de la matemática financiera. (2005). Et al. Apuntes para la asignatura matemática financiera. M. y Zambrano. García. c.. Introducción a la teoría de los sistemas complejos. Volumen I. Colombia: Universidad Libre. España: Espasa Libros. Pantoja.  Ramírez. Lima-Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú – Instituto de Estudios ambientales.. G. (2007). C.