You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

INMUNOLOGÍA
“RESPUESTA INMUNE INNATA E INFLAMATORIA”

Equipo # 1:
 Espinosa Velázquez Guillermo Daniel
 Joya Venegas Jesús Alberto
 Pacheco Membrillo Edgar Omar
 Pérez Cabañas Elena

PROFESORA:
 Dra. Lilian Hernández Mendoza
CICLO ESCOLAR 2014-15
GRUPO 2202

25 de Agosto 2014

zimosán. componentes del virus del herpes y hemozoína Se desconocen Profilina Se desconocen Se desconocen 10 11 12 13 2 Microbios Micobacterias y bacterias gramnegativas Bacterias grampositivas. levaduras y esquistosomas Virus Bacterias gramnegativas. dinucleótidos. son inducidos para que se dimericen e inicien cascadas de señalizaciones. este elemento recibe el nombre de repeticiones ricas en leucina (LRR). tripanosomas. pero TLR2 forma heterodímeros al formar pares con TLR1 o TLR6. proteína F y mananos 3 4 5 6 Flagelina Diacil lipopolipéptidos y zimosán 7 8 9 RNA monocatenario (ssRNA) RNA monocatenario (ssRNA) Dinucleótidos no metilados (CpG). virus sincitial respiratorio (RSV) y hongos Bacterias Micobacterias y bacterias grampositivas. que comparten un elemento estructural común en su región extracelular. Hasta el momento se han descubierto trece receptores TLR (1-13). levaduras y otros hongos Virus Virus DNA bacteriano. micobacterias. lipoproteínas. Cuando los TLR se unen a sus ligandos PAMP o DAMP por medio de sus dominios LRR extracelulares. algunos herpesvirus y parásito del paludismo Se desconocen Toxoplasma Se desconocen Virus de la estomatitis vesicular . En la mayor parte de los casos cada TLR se dimeriza con sí mismo y forma un homodímero. mientras que los restantes sólo se encuentran en ratones.RESPUESTA INMUNE INNATA E INFLAMATORIA Receptores Toll (TLR) Los TLR son proteínas de membrana (también presentes en endosomas y lisosomas). fosfatidil serina y proteínas enlazadas a GPI RNA bicatenario (dsRNA) LPS. Los ligandos son los siguientes: TLR 1 Ligandos Triacil lipopéptidos 2 Peptidoglucanos. de los cuales del primero al décimo están conservados en el ser humano y en ratones. múltiples LRR constituyen el dominio de unión a ligando en forma de herradura de la cadena polipeptídica de TLR.

CARD inhibitoria de baculovirus. motivos de secuencia específicos para virus. DAMP y otras sustancias perjudiciales. Lectinas C (CLR). TRAF3 y RIPI. Estas proteínas desempeñan funciones importantes en la activación de respuestas inmunitarias e inflamatorias innatas. ésta inicia una cascada de señalizaciones que dan lugar a la expresión de citocinas proinflamatorias. y en el caso de RIG-1 una modificación 5’ trifosfato. Algunas son proteínas que se encuentran solubles que 3 . Estos receptores distinguen el RNA viral con base en características estructurales como regiones bicatenarias. El genoma del ser humano contiene aproximadamente veintitrés genes NRL y éstas se clasifican en tres grupos dependiendo de la estructura de su dominio: NLRC NLRB NLRP Tiene dominios de reclutamiento Tiene dominios de repetición Tiene dominios de pirina. Los tres RLR conocidos son: RIG-1. la proteína MAVS. Los receptores que reconocen glúcidos en la superficie de los microbios facilitan la fagocitosis de los mismos y estimulan las respuestas inmunitarias adaptativas consiguientes. lo que da pie a la expresión de IFN-α e IFN-β. antimicrobianos y citocinas proinflamatorias. IRF7 y la vía del NF-Kb. se ensamblan con otras proteínas hacia un complejo que activa proteasas necesarias para convertir las formas precursoras grandes inactivas (procitocinas) de IL-1 e IL-18 en las formas maduras que son secretadas por células activadas. se llama así porque se une a los glúcidos (lectina). MDA5 y LGP2. que activan NEMO/IKK que llevan a la activación de complejos de IKK.Receptores NOD (NLR) Los NLR son una familia de proteínas citosólicas activadas por PAMP. El mecanismo es el siguiente: MAVS se agrega y recluta más proteína. Receptores RIG (RLR) Residen en el citosol y desempeñan funciones cruciales como detectores de infección viral. NLRB: También llamadas inflamasomas. incluso el adaptador TRADD. de una forma que depende del Ca (tipo C). BIR NLRC: Los dos miembros más importantes de esta familia son NOD1 y NOD2. que activan IRF3. éstos son helicasas que contienen CARD que reconocen RNA virales. En el momento de unión de RNA viral. Estos receptores pertenecen a la familia de la lectina del tipo C. RIG-1 pasa por un cambio conformacional que conduce a unión por medio de interacciones CARD-CARD a su molécula adaptadora corriente abajo ubicada en membranas mitocondriales. éstos reconocen productos de desintegración (como dipéptidos muramilo) producidos durante la síntesis o degradación de peptidoglucanos de la pared celular de bacterias intracelulares. PYD de caspasa.

Dectinas La dectina tipo 1 y la tipo 2 son receptores de la célula dendrítica para el reconocimiento del patrón durante los ciclos vitales de los organismos micóticos. un hongo ubicuo pero potencialmente patógeno. transitorias y específicas. Esta lectina reconoce ciertos azucares terminales en la superficie del microbio como la D-manosa. N-acetil-Dglucosamina y los beta glucanos. Se caracterizan por poseer una estructura muy conservada. que se expresan sobre las células de Langerhans y DC-SIGN que expresan la mayoría de las células dendríticas. estas 4 . los cuales corresponden a los antígenos de diferenciación leucocitaria CD62L (L-selectina). algunos tienen intervienen en la fagocitosis de microbios. células dendríticas o tisulares. L-fucosa. un dominio tipo factor de crecimiento epidérmico. que pueden formar uniones hetero y homotípicas. la cual incluye a un dominio tipo lectina. y otros tienen funciones transmisoras de señales que inducen respuestas protectores de las células del anfitrión. Se han identificado a tres miembros de esta familia. Su estimulación induce la producción de citosinas que promueven la diferenciación de los linfocitos T vírgenes CD4 en un tipo de linfocito efector llamado TH 17 que es eficaz en la defensa contra invasiones micóticas. principal componente de candida albicans. Receptor de manosa Una de las lectinas tipo c es el receptor de manosa (CD206). Interactúan con las sialomucinas en el proceso de extravasación leucocitaria. La dectina 1 se une al beta-glucano. Otros receptores para glúcidos de las células dendríticas son la langerina (CD207). Ambas dectinas inducen señales en las células dendríticas que estimulan la producción de citosinas y otras proteínas pequeñas que promueven la inflamación y potencian las respuestas inmunitarias adaptativas. dos o más dominios tipo proteína reguladora del complemento. una región transmembranal y una región intracitoplásmica corta en el extremo carboxilo terminal. Selectinas Las selectinas son receptores de adhesión que forman una familia de glicoproteínas integrales de la membrana.se encuentran en sangre y líquidos extracelulares. CD62P (P-selectina) y CD62E (E-selectina). Todas contienen un dominio glucídico de reconocimiento. La dectina 2 reconoce oligosacáridos ricos en manosa. otros son proteínas integrales de membrana en la superficie de los macrófagos. Los receptores para manosa no tienen función intrínseca de transmisión de señales se unen a los microbios como primer paso para su posterior ingestión por los macrófagos y células dendríticas. Los diferentes tipos de lectinas tipo C tienen especificidades a diferentes glúcidos.

lo que facilita su ingestión por los macrófagos alveolares. Receptores Scavenger Los Receptores scavenger son un grupo de receptores que reconocen lipoproteínas de baja densidad por oxidación. Receptores scavenger se clasifican en las clases A. 5 . estos son la lectina ligadora de manosa MBL y las proteínas del surfactante pulmonar SP-A y SP-D. MBL inicia la fagocitosis y la cascada de activación del complemento. También puede actuar como una opsonina al unirse a los microbios y potenciar su fagocitosis. Se unen a varios microorganismos y actúan como opsoninas. Se encuentran en los alveolos pulmonares y sus principales funciones son las de mediadores de las respuestas inmunitarias innatas en el pulmón. En lesiones ateroscleróticas. Los receptores scavenger reconocen y capacitan macromoléculas que tienen una carga negativa. tres de los miembros de esta familia sirven de moléculas efectoras solubles en el sistema inmunitario innato. en las que cada subunidad contiene una cola similar al colágeno conectada a una cabeza de lectina tipo C. SP-D y SP-A también pueden inhibir directamente el crecimiento bacteriano y pueden activar a los macrófagos. los cuales están usualmente conjugados con proteínas transmembranales. a diversos oligosacáridos. Se piensa que los receptores scavenger participan en la eliminación de muchas sustancias extrañas y materiales de desecho en el cuerpo vivo ligando especificidad y una variedad de moléculas receptoras. Son de una familia de proteínas hexaméricas. citocinas y aceleran el desarrollo de la aterosclerosis. Para MBL el receptor de superficie se llama receptor para C1q. Esta nomenclatura se basa en una función de limpieza (barrido). B y C de acuerdo con sus características estructurales. Colectinas Son solubles en plasma con un dominio lectina tipo C. este receptor media la interiorización de microbios opsonizados por MBL Los surfactantes proteínas A y D SP-A y SP-D son colectinas con propiedades lipófilas tensoactivas compartidas con otros surfactantes. a través de su dominio tipo lectina. La MBL que es un receptor soluble de reconocimiento del patrón que se une a glúcidos con manosa y fucosa terminales.tres moléculas reconocen y se unen. así como de LDL modificada. Vía de la lectina. los macrófagos que expresan receptores scavenger en su membrana plasmática agresivamente la captación de LDL oxidada depositados en la sangre dentro de la pared del vaso y se convierten en células espumosas que secretan diversas inflamatorias.

o SR-BI puede interactuar no sólo con las LDL oxidadas. Estudios recientes han indicado que SR-BI es probable que sea el principal receptor implicado en el metabolismo de HDL en seres humanos. FPR y FPRL1. En infecciones los valores de estas moléculas pueden aumentar mucho y gracias a IL-6 e IL-1. pero no conforman como tal. y tienen como función reconocer péptidos bacterianos que contienen N-formilmetionil. sino también con lipoproteínas LDL normales y de alta densidad (HDL). CRP y SAP se unen a la fosforilcolina y fosfatidiletanolamina de bacterias y hongos. SCARB1. Pentraxinas Incluyen a pentraxinas cortas proteína C reactiva (CRP). se piensa que está implicado en la adhesión celular . ya sea acilado (acLDL) u oxidado (oxLDL). junto con todos los receptores de sustancias quimiotácticas. Ellos se unen preferentemente a LDL modificado. tanto éstas como otras proteínas plasmáticas forman los reactantes de fase aguda. CD36 también sirve también funciona en la respuesta del ácido lipoteicoico y los lipopéptidos diacilados de origen bacteriano. Ambas proteínas tienen dos dominios transmembrana. PTX3 reconoce varias moléculas en hongos. Las proteínas G estimulan muchos tipos de respuestas celulares. Los tres tipos de pentraxinas actvan la vìa clásica del sistema de complemento al unirse a c1q. Tipo B CD36 y el receptor scavenger clase BI (SR-BI) son identificados como receptores de LDL oxidadas y se clasifican en la clase B. en la fagocitosis de células apoptóticas. lo que aumenta la motilidad celular. respectivamente. como macrófagos y células dendríticas y epiteliales. pertenecen a la familia de receptores acoplados a la proteína G (GPCR). Estos son de los primeros receptores que se unen a la superficie bacteriana y actúan también como potente quimio tácticos leucocitarios. 6 . Receptores para N-formil met-leu-fe Incluyen a los receptores de péptidos formilados (FPR y FPR1) que se expresan en neutrófilos y macrófagos. Tienen un colágeno -como dominio.Tipo A Receptores scavenger tipo 1 (SR-A1) y 2 (SR-A2) son trímeros con un peso molecular de aproximadamente 220-250 kDa. A la PTX3 la forman diversos tipos celulares. amiloide sérico P (SAP) y la pentraxina larga (PTX3). que son mucho más comunes en proteínas bacterianas que en proteínas de mamíferos. bacterias gram positivas y negativas e incluso virus. parte de los reactantes de fase aguda. SCARB3 o CD36. y en el metabolismo de cadena larga de ácidos grasos. incluidos cambios citoesqueléticos. que es esencial para el ligando de unión. y se concentran específicamente en la membrana plasmática.

Al no eliminarse la infección se genera una inflamación crónica que implica un reclutamiento y activación de monocitos y linfocitos. Interleucina1 Producida por los monocitos mononucleares activados. 7 . En el cuerpo están circulando leucocitos y proteínas esperando ser llamadas ante una infección para eliminar los agentes extraños y reparar los tejidos. Ambos receptores son miembros de una superfamilia de proteínas que participan en respuestas inmunitarias e inflamatorias. Este proceso es generado por citosinas que son producidas por células del mismo organismo. para ello los vasos sufren dilataciones haciendo que perfundan mejor las moléculas y células. proteínas plasmáticas y líquidos de la sangre en un tejido extravascular infectado o dañado. La unión del receptor con IL-1 genera la producción de NF-kB y AP-. Estos componentes se distribuyen en toda la zona de infección pero dependen de la circulación sanguínea del órgano. La producción de IL-1 suele presenciar dos señales distintas: una que activa la transcripción génica y la producción de un precursor Pro IL-1 beta.Respuesta Inflamatoria Es la principal vía del sistema inmune innato ante infecciones y lesiones tisulares. La IL-1 media sus efectos biológicos a través de un receptor de membrana. mastocitos. existen dos formas de IL-1 la alfa y la beta. ante estímulos por PAMP y DAMP. macrófagos. además del paso por las paredes endoteliales. El neutrófilo es el leucocito más abundante y que está presente mayoritariamente en las zonas de infección aguda y de las proteínas existen las del complemento. anticuerpos y reactantes de fase aguda. El TNF es un mediador de la respuesta inflamatoria aguda a las bacterias. Puede presentarse en min y durar días. Hay dos receptores distintos para TNF llamados TNF RI y TNF RII. la segunda activa un inflamasoma para poder generar IL-1 beta. Los diferentes tipos de la familia para el receptor del TNF generan expresión génica o muerte celular. Es producida por macrófagos como proteína de la membrana del tipo 2 no glucosilada. La unión de la citocina a algún miembro de la familia del receptor para el TNF lleva al reclutamiento de proteínas llamadas TRAF. De las primeras respuestas del sistema inmune innato es la producción de citocinas proinflamatorias: TNF IL-1 e IL-6. células endoteliales. pero la principal forma secretada con actividad biológica es la IL-1 beta. Primero se estimula la inflamación aguda. receptor para IL-1 del tipo 1 que es una proteína integral de membrana con un dominio Ig extracelular que se une al ligando y un dominio transductor de señales Toll-receptor para la IL-1. también llamada TNF alfa. que es la acumulación de leucocitos. estas activan factores de trascripción (NF-kB y AP-1). además de linfocitos T generadores de una respuesta inmune adaptativa.

depende del inflamasoma. IL-12 secretada por las células dendríticas y macrófagos. 8 . Por medio de la óxido nítrico sintasa inducible. IL-18 potencia las funciones de los linfocitos NK. El TNF e IL-1 inducen a las células endoteliales generando en ellas la expresión de selectina E y la expresión de ICAM-1 y VCAM-1.Interleucina 6 Tiene efectos locales y sistémicos como la inducción de la síntesis hepática. Óxido nítrico. cuya función es generar radicales. Los neutrófilos y los macrófagos son encargados de ingerir los microbios por medio de fagocitosis el cual consiste en la introducción de partículas grandes por medio de vesículas que posteriormente se creará un fagosoma y se unirá a lisosomas donde se desencadena la lisis del microbio. también estimulan a células para la secreción de quimiocinas (CXCL-1 y 2) que se unen a receptores situados en los neutrófilos y monocitos. para ello estas células expresan receptores para identificar una forma específica de microbios como las lectinas de tipo c y los receptores basurero. La degradación del microbio por la unión fagolisosoma puede darse de 3 formas: Especies reactivas de oxígeno: los macrófagos y neutrófilos convierten el oxígeno en especies reactivas como radicales libres. Fagocitosis y muerte de microbios por fagocitos activados. Otras citocinas producidas durante las respuestas inmunitarias innatas. células endoteliales vasculares. lo que les permite tener mayor adhesión a las células endoteliales y su difusión por ellos. Cuando es presentada por las células dendríticas a los linfocitos Nk activa vías de transmisión de señales para la producción de INF gamma. cataliza la conversión de arginina en citrulina liberando en forma de gas óxido nítrico dentro del fagolisosoma que después se transforma a peróxido nítrico. tiene una estructura homóloga al factor de crecimiento de linfocito T 2. potencia la citoxicidad mediada por linfocitos NK y los CTL y promueve la diferenciación de linfocitos TH1. IL-15 es una citocina que estimula el crecimiento y supervivencia de los linfocitos NK y T. generados por el sistema de la oxidasa del fagocito. fibroblastos y células en respuesta a los PAMP y a la IL-1 y al TNF. Debe haber cantidades suficientes de TNF de lo contrario impide la contención de infecciones. estimula la producción de IFN gamma por linfocitos NK y T. Actúa como una bomba de electrones generando un gradiente electroquímico a través de la membrana vacuolar que contiene al microbio elevando el pH y la osmolaridad dentro de la misma lo que mata a la bacteria. además sirve como factor de supervivencia para los linfocitos NK y TCD8 memoria. Es producida en fagocitos mononucleares. estimulación de neutrófilos en la MO y la diferenciación de linfocitos T cooperadores productores de IL-17. integrinas y Selectina P. Reclutamiento de leucocitos en los lugares de infección. Se expresa en la superficie celular unidad a la cadena alfa de su receptor.

ucm. Inmunología celular y molecular. Rosenthal S K. Elsevier. p. 7ª edición. Dentro de los neutrófilos y macrófagos producen enzimas proteolíticas en el fagolisosoma como la elastasa. captesina G.Enzimas proteolíticas. 2013. 6-9 9 .pdf  Murray R P.bioygeo. et al.  http://pendientedemigracion. BIBLIOGRAFIA:  Abbas k. que tienen la capacidad de destruir microorganismos.pdf  http://www. 7a Edición. Microbiología médica. España: Elsevier. España: 2012.es/info/saniani/troncales/inmunologia/docu mentostemas/TEMA%204.info/pdf/20_y_21_Inmunologia.