You are on page 1of 8

CLUB DE CONQUISTADORES ELI

REQUISITOS
1. Explicar el lema de los excursionistas: "No llevar nada más
que fotografías, no dejar nada más que huellas y no matar
nada más que el tiempo''.
Significa que se debe ser cuidadoso para no poner en peligro
la naturaleza que se quiere disfrutar. Recordar que mientras
estamos allí, somos visitantes. Debemos mostrar respeto por
la naturaleza, dejar todo como lo encontramos.
La supervivencia de la naturaleza depende en gran medida de
la buena voluntad de los caminantes al ser buenos visitantes.
Caminar y acampar sin dejar rastros es señal que distingue a
un experto en el cuidado del medio ambiente. Perfecciona las
habilidades de un caminante.
Este asunto es muy importante. Este mundo es el único que
tenemos aquí, si no lo cuidamos nuestros hijos no lo podrán
disfrutar.

ESPECIALIDAD: CAMINATA CON MOCHILA

INSTRUCTORA: G.M . SHEYLA LEÓN

2. Hacer una lista de la vestimenta y calzado apropiado para
una caminata en:
La vestimenta es tu primera defensa al estar en el
campamento. Con unas pocas piezas de ropa bien
seleccionada, le puedes hacer frente a cualquier situación
que se presente.

REGION: 2
La ropa adecuada para una caminata depende a dónde vas, la
época del año, la clase de clima y tus preferencias personales.

PERTENECE A:
____________________________
a) Clima caliente

 El uniforme  Short  Polos  Pantalón largo delgado (algodon)  Ropa interior  Medias  Zapatillas  Sombrero o gorra con visera. El cuidado de los pies. 3. que tienen músculos más débiles. Una mochila debe ser: fuerte. se convierte en una gran compañera a lo largo del camino. Describir lo que se debe tener en consideración al momento de escoger una mochila. c) Clima lluvioso Las mochilas se pueden dividir en cuatro categorías: A pesar de que la mayoría de las mochilas pueden repeler la lluvia por algún tiempo es mejor poner una cubierta impermeable para asegurar que la ropa se mantenga seca. los pies son tan importantes. también incluye la correcta selección del calzado. debidamente empacada y correctamente llevada. y cortar tus uñas en forma apropiada. En otras palabras se coloca toda la ropa en una bolsa de plástico y luego recién en la mochila.  Botas para lluvia  Pañuelo  Pasa montaña  Pantalón y rompeviento impermeables  Botas Cuidado de los pies Para quien camina con mochila. Debe tener unos bolsillos exteriores y correas acolchadas en los tirantes para los hombros. Debes mantener tus pies limpios y secos. En caso de emergencia. NOTA: Son muy buenas las que tienen cinturón ya que esto permite que el peso caiga más sobre la cadera y piernas en lugar de caer sobre los hombros y espalda. ¿qué puede ser utilizado en lugar de una mochila? Una mochila bien seleccionada. La KNAPSACK o mochila YOKÓN .  Pañuelo b) Clima frío  Uniforme  Camisa de lana  Pantalón largo  Chompa  Ropa interior larga  Medias  Rompeviento  Guantes o manoplas. amplia y confortable. Dale atención a cualquier irritación antes de que se convierta en una ampolla.

La RUCKSACK Es similar a la anterior. 4. Actualmente existen armazones de PVC o polipropilineno moldeado. Brújula.  Botiquín de primeros auxilios. Puede ser muy buena para una excursión en canoa. especialmente cuando se lleva mucho peso y es por más de un día.  Carpa (completa)  Bolsa de dormir  Colchoneta inflable  Cocina o algo que lo sustituya  Combustibles.  Linterna. ya que le quita peso a los hombros y la espalda y lo pone sobre la cadera o cintura. pero más caro.  Comida. Igualmente no es para cargar demasiado peso. rectángular. Aunque los que tienen cadera angosta sufrirán con el cinturón. platos. Es muy durable y útil para llevar cosas que se rompen con facilidad. MOCHILA CON ARMAZÓN Esta es la mejor y más cómoda para caminatas largas. Mencionar los objetos principales y esenciales para la práctica del excursionismo.  Trapos para lavar ollas . Las correas de los tirantes son de tela pero igualmente pueden ser acolchadas. cuchillo. El armazón de estas mochilas generalmente se hacen de aluminio muy liviano y no son muy costosas. cuchara. Para muchos la mejor armazón rígida externa es la que lleva un cinturón lo cual permite una mejor distribución del peso. con correas para los hombros y bolsas exteriores que facilitan meter o sacar cosas durante el viaje.  Toalla y utensilios para lavar.  Ollas y vasijas  Taza.  Mapa.  Fósforo o encendedor. hecha de mimbre. Es rígida. pero muy pesada para cargarla en una caminata larga.Es un bolso de lona. Otras mas caras se hacen de magnesio que es super liviano. El material de la mochila (bolso) puede ser de nylon o lona. llega a ser muy versátil. Esta mochila es muy confortable y cuando tienen un compartimento principal amplio y buenas bolsas exteriores con fuelle. RECIPIENTE RÍGIDO FORMA DE CANASTA EN Es buena para guardar las cosas en el campamento. tela o nylon. Generalmente esta armazón es triangular y por lo tanto los tirantes que pueden ser de piel. Esta mochila es muy liviana y sirve para caminatas cortas donde no se lleva mucho peso. hacen la forma de un triángulo. El nylon es mejor.

El éxito de la cocina en el campamento depende de la preparación que hagas antes de salir de tu casa. (en bolsita)  Azúcar. que sea sabrosa y que sea suficiente. Mencionar por lo menos cinco modelos de bolsas de dormir.  Arroz. Hacer lo siguiente: a) Mencionar el mejor tipo de alimento para un excursionista. Momia: Es mas confortables en climas fríos y tiene la ventaja de ser liviana. las bolsas de dormir se pueden dividir en tres clases:  Las de pluma o plumón:  Edredón  Pluma de ganso  Pluma de pato  Sintéticos. de ser más amplia. Abridor de latas  Ropa extra  Lentes oscuros  Silbato. por su diseño. lo que da oportunidad para moverse adentro. Para climas calientes es lo ideal. Las bolsa de dormir tienen dos formas básicas: rectangular y la momia. Tomando en cuenta su relleno. 7. Demostrar cómo distribuir adecuadamente los objetos dentro de una mochila. Las mejores comidas para llevarse en la mochila son: 6. Describe para qué tipo de climas son adecuados estos modelos. 5. Rectangular: Tiene la ventaja. Caminar con una mochila requiere mas esfuerzo que las mayorías de las actividades al aire libre. (en bolsita) . Lo más importante es que tu comida tenga abundante energía rápida y duradera.

la cual también se siente caliente y después ardor o dolor.  Cena 2 : d) Demostrar cómo embalar correctamente los alimentos que serán colocados en la mochila de manera que ocupen poco espacio. ¿cuáles se pueden encontrar en supermercados? c) Preparar un menú para una excursión de dos días con pernocte. leche con cacao y pan  Almuerzo 1: Ensalada de tomate con cebolla. calcular y medir tus porciones de alimentos. generalmente por el calor o la fricción. los síntomas y el tratamiento de Primeros Auxilios para: a) Quemaduras de sol Los síntomas son enrojecimiento de la piel en la parte afectada. Cambia tus medias. etc utilizas para un desayuno). leche. sombrero o gorro. Zapatos que queden bien y que ya hayan sido ablandados. leche.  Queso rallado e) Preparar un refrigerio para la caminata. pantalón largo. Coloca dentro de una tira de papel con las instrucciones para cocinar. Por fuera coloca el nombre del alimento. Ejemplo (Durante el desayuno en tu casa mide cuantas cucharadas de azúcar. c) Hipotermia . por lo tanto sabrás cuantas cucharadas de azúcar.  Cómo tratarlas: Refuerza el área afectada con curitas. etc. leche con cereal y pan de campamento Antes de salir a una excursión debes controlar.  Desayuno 2: frutas. Así puedes medir para luego empacar tus alimentos. si es más severo consultar con el médico. (en bolsita) Consigue bolsitas de plástico de varias medidas y divide todo en porciones. Eso te ayudará a saber cuánto necesitarás tres días.  Almuerzo 2:  Cómo tratarlas: Con un buen ungüento se obtendrá alivio. b) De los alimentos del ítem anterior.  Desayuno 1 :Jugo de naranja.  Polenta. 8. pastas con salsa. Conocer los métodos de prevención.  Cómo prevenirlas: Los pies deben estar secos y limpios. Cambia tus medias. Pan jugo  Cómo prevenirlas: Vestir camisas mangas largas. Leche (en bolsita)  Nueces  Almendras  Maní  Sopa en polvo  Harina preparada  Huevo duro  Cereales  Frutas secas. Colocarás en la bolsita.  Cena 1 : b) Ampollas La piel se irrita.

el mecanismo de enfriamiento del cuerpo trabaja tan eficientemente que baja más de lo normal la temperatura. la víctima no se da cuenta de su peligro y por lo tanto no está en condiciones de salvarse a sí misma. Ingiere muchos líquidos. agua o té  En los primeros minutos solamente apretar el contorno de la herida suavemente con los dedos para provocar la salida del veneno. aunque sea en verano. Usa gorro y ropa holgada y de colores claros. Si no. En casos extremos la persona podría morir. La hipotermia es de preocupación especial para quienes caminan con mochila. aun cuando no tenga sed. En el agotamiento. Respiración defectuosa y ruidosa. está desorientado y se puede derrumbar. otra persona desnuda puede meterse en la bolsa con la víctima. Salpica un poco de agua en tu rostro y cuerpo. Nada. En un día frío y con viento.  Inmovilizar la parte afectada. sombra durante la parte caliente del día. Luego llevarle al médico. Es como si el horno del cuerpo dejara de funcionar.  Cómo tratarla: Dar calor a la víctima.  Cómo detectarla: La víctima siente frío y se siente cansada e irritable. Si la ropa se te humedece en un clima frío. Después darle de beber agua con un poco de sal. Si tienes mucho frío acampa y métete en tu bolsa de dormir.  Cómo tratar la insolación: enfriar a le víctima en lo posible en un arroyo. Otros síntomas más graves son: no puede viajar. Puede llegar a delirar y perder la conciencia. procedemos así: d) Insolación Puede aparecer cuando el cuerpo no es capas de controlar los efectos del calor. Comer suficiente comida que dé energía y no fatigarse. curándola como cuando nos pinchamos con algo. Cubrir con ropa húmeda. lavaremos y limpiaremos bien la herida. Si se puede sumergirla en agua caliente. Camina durante la mañana y la tarde. pero actuar con rapidez. un caminante cansado y con la ropa mojada es un gran candidato.  Lavar la herida con abundante agua. Luego siente la inconsciencia y finalmente la muerte. Darle de tomar agua. Los escalofríos no cesan. y descansa en la  No ponerse nervioso. En la insolación un mecanismo sobretrabajado simplemente deja de funcionar. Los órganos vitales sufren. Su cara se pone caliente y roja. El calor de su cuerpo le puede salvar la vida. Suda. . o colocarla en la sombra echarle un poco de agua sobre la cabeza y cuerpo. si es posible  Cómo detectar el agotamiento: La víctima se pone pálida y su piel fría y pegajosa. e) Debilitamiento f) Mordeduras de serpiente Si la que nos ha atacado no es venenosa. A menos que sepamos distinguir con absoluta certeza entre una serpiente venenosa y no venenosa.  Como tratar el agotamiento: colocarlo acostado en la sombra de un árbol con sus pies ligeramente mas elevado que su cabeza.  Cómo prevenirla: Mantenerse a buena temperatura y seco. Aflojarle la ropa y cubrirle con una cobija o bolsa de dormir. llevarle a la carpa.  Cómo prevenirlos: Cuando la temperatura es caliente.Cuando un caminante llega a estar tan frío que no se puede calentar a sí mismo.  Como detectar la insolación: es rara pero muy seria. No suda en absoluto. quitarle la ropa y meterlo en la bolsa de dormir. detente y cámbiate. y la temperatura normal se eleva. En casos graves.  Mantener al accidentado en reposo  Tranquilizarlo  Administrarle abundante líquido. La hipotermia impide la habilitación para pensar con claridad. La respiración es escasa y podría sentir nauseas. Frotar sus piernas y brazos para incrementar la circulación. mantén tu cuerpo frío. sin causar más daño en la zona herida. Rechina los dientes y comienza a temblar.

 Líquido como yodo o mertiolate. Cuando la causa del dolor abdominal cólico son los gases. De acuerdo con tu peso.  Alfileres o broches. etc.  Manual de primeros auxilios.  Algodón.  Tabletas analgésicas. cinturón. Pueden causar una complicación grave.  Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro antiofídico más próximo para la aplicación del suero específico.  Cinta adhesiva. ¿cuál es el peso máximo que deberías cargar? . lo más importante es seguir unas normas higiénicas:       Evitar las legumbres. 10. el repollo y las bebidas carbonatadas Evitar los chicles Masticar bien el alimento Comer más despacio Relajarse al comer Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer h) Deshidratación La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera. desaparecen la mayoría de los dolores abdominales al poco tiempo.  Vendas triangulares. una bolsa de agua caliente o una infusión. Aflojar las ropas.   Pruebe bebiendo agua o bebidas para deportistas que contengan electrólitos. de menta.  Pequeño lente de aumento.  Gasas esterilizadas. según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. g) Cólicos Con tranquilidad y relax.  Tijeras pequeñas.  Antibiótico para heridas abiertas. No tome sales efervescentes. Signos de deshidratación leve o moderada:        Sed Boca seca o pegajosa No orinar mucho Orina amarilla oscura Piel seca y fría Dolor de cabeza Calambres musculares TRATAMIENTO i) Calambre 9. moderada o grave. por ejemplo. comino. manzanilla.  Pinzas para sacar espinas. Tener un kit de Primeros Auxilios en la mochila y saber usar cada ítem. Puede ser leve.  Termómetro oral.  Antiséptico. zapato.  Pomada para quemaduras. hinojo o anís. La deshidratación grave es una emergencia potencialmente mortal.  Tabletas para purificar el agua.

Sin el uso de una brújula. Demostrar dos de estos métodos. plántese un palo en la intersección de dos líneas. Solo personas preparadas pueden superar estos porcentajes y en rutas muy fáciles. Marque la línea formada por la sombra. La línea norte-sur es aquí la del medio día. saber por lo menos tres métodos para encontrar los puntos cardinales. Trace una línea entre las dos marcas para tener así una dirección aproximada este-oeste. Poner en práctica en una excursión de fin de semana con una caminata de por lo menos 8 km. no se debe cargar más del 25% del propio peso durante una ruta de larga distancia en condiciones medias.Como regla general. este-oeste y norte-sur. (Utilizar el conocimiento adquirido en el requisito 7). Los alimentos deberán ser cocinados durante la excursión. El lado oeste de la primera línea indica las seis de la mañana y el lado este las seis de la tarde en cualquier parte del mundo. cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que proyecte una sombra bien visible. Demostrar el modo correcto para colocar y cargar una mochila solo y con la ayuda de un compañero. habrá que alinear la dirección con el norte magnético o geográfico. No es recomendable colgar objetos en el exterior de la mochila ya que te pueden desequilibrar. Verifíquese la dirección al menos una vez al día. 12. Usando el método que ya conocemos y una vez establecido los puntos cardinales. poniéndolo bien vertical. 11. o Hora del día por el método de la sombra: La hora señalada por un reloj de sol es a medio día casi la misma que la de un reloj convencional. Aproximadamente el 80% del peso de la mochila debe caer en las caderas y el resto en los hombros. Espere a que la punta de la sombra se mueva unos centímetros. Además. o Método de la punta de la sombra: Plántese un palo o rama desnuda. empleando cualquiera de los métodos que siguen. o Cómo orientarse de día: Para llegar simplemente a un punto determinado. Pero si queremos conservar todo el tiempo la misma dirección. 13. . Trazando una segunda línea perpendicular a la primera se obtendrá la dirección aproximada norte-sur con lo cual está ya orientado prácticamente y puede dirigirse a donde desee. entonces el arco solar es nuestro mejor punto constante de referencia. dificultan la marcha en pasos estrechos y se pueden perder con facilidad.