You are on page 1of 11

FACULTAD

DE

EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

INSTRUCTIVO Nº3
CRITERIOS Y PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN Y
FORMATO DE TESIS DE GRADO

I.

PRESENTACIÓN DE LA TESIS
1.

Tamaño y presentación

La tesis debe presentarse en papel de tamaño carta (28 x 21,5
cm.). Todas las páginas del trabajo deben tener las mismas
dimensiones.
2.

Escritura

Se deberá presentar la tesis escrita en computador, utilizando
letra Times New Roman 12. El trabajo deberá conservar el
mismo tipo de escritura desde el comienzo hasta el final.
3.

Espaciamiento

Siempre se debe escribir a espacio y medio, a excepción de los
siguientes casos:


4.

Citas textuales. Se harán a espacio simple.
Después de títulos de capítulos o secciones se usará
doble espacio.
Márgenes

Los márgenes para el texto escrito, como también para la
presentación de las tablas y figuras serán los siguientes:

Margen superior e izquierdo 3 cm.
Margen derecho e inferior 2,5 cm.

Universidad Autónoma de Chile - Coordinación de Prácticas y Titulación- yolanda.pena@uautonoma.cl - 045-942667– Temuco.

“Dejando huellas para el futuro”

1

PARTES DE LA TESIS En general las partes de la TESIS de acuerdo al orden en que se incluyen en el documento son: (Ver Instructivo Nº 1: Criterios y pautas generales para el desarrollo de tesis de grado) Portada Dedicatoria . Aunque la página del título no se numere. ix) normalmente colocados en el margen inferior de cada página al centro.cl . se usan números romanos en minúscula (v. II. ilustraciones y resumen) Para el resto del texto se usan números árabes comenzando desde la introducción o desde el primer capítulo. para las páginas que siguen después del título.Agradecimientos Resumen Índice General Índice de figuras.pena@uautonoma.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA 5.yolanda. dos espacios más abajo que la última línea (páginas de dedicatoria. vii. agradecimiento.Coordinación de Prácticas y Titulación. Paginación A cada página le corresponde un número.045-942667– Temuco. gráficos o tablas (si corresponde) Introducción PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VARIABLES HIPÓTESIS (SI CORRESPONDEN) Universidad Autónoma de Chile . tabla de contenido. tablas. “Dejando huellas para el futuro” 2 .

Coordinación de Prácticas y Titulación. No se subraya. mes. El nombre del mes se escribe en minúscula.045-942667– Temuco. mes y año en que se presenta el proyecto de Tesis. 1. b Autor del Trabajo Los nombres y apellidos completos del alumno (a) se escriben en mayúsculas bajo el título de la tesis... ni abreviando palabras.. En el caso de un subtítulo. Portada (ver anexo 1) La portada debe incluir los siguientes datos: 1. excepto la primera letra de la palabra. Universidad Autónoma de Chile . año.yolanda. d Nombre del Docente. éste se debe escribir en minúsculas con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios.cl . no cortando. Se debe incluir la ciudad. en el centro de la hoja y podrá ocupar más de un renglón. c Unidad Académica a la cual pertenece el alumno Tesista 1. día…. 1. e Fecha y lugar: Temuco.. Nombre y apellidos completos del profesor (a) que guió el trabajo.pena@uautonoma.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL MARCO METODOLÓGICO Referencias Bibliográficas Anexos o Apéndices 1. “Dejando huellas para el futuro” 3 .. 1. a Título del Trabajo Se escribe en letras mayúsculas. También se escribe en el centro de la hoja a doble espacio.. No se subraya y se ubica debajo del título.

f Logo El logo de la Universidad debe figurar en el margen superior centrado. partes o secciones y los materiales complementarios o de referencia.yolanda. Universidad Autónoma de Chile .pena@uautonoma. b. aporte al conocimiento científico o tecnológico.045-942667– Temuco. Una formulación clara del problema que se investigó. 2. 3. Texto Después de las páginas preliminares se comienza con el texto. prevalencia del problema. los títulos de los capítulos. Además se deben incoprrar indices de tablas y figuras si corresponde. explicitando los objetivos generales y la naturaleza del estudio. etc. a Introducción La introducción debe ser una presentación general del estudio que se abordó y deberá incluir: a. Un enunciado sintético de los antecedentes del problema (investigaciones previas).FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA 1.Coordinación de Prácticas y Titulación.) c. para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva. Incluye todos los elementos tales como las páginas preliminares. posibles aplicaciones de los resultados. Índice general Lista de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan. “Dejando huellas para el futuro” 4 . seguido en el reglón siguiente a la derecha con la identificación.cl . Por esta razón la tabla de contenido se escribe una vez finalizado el trabajo. La relevancia del trabajo (actualidad. el cual comprende dos partes básicas: 3.

“Dejando huellas para el futuro” 5 . e. se incluye solamente el año de publicación del artículo. Obras con un autor A.Coordinación de Prácticas y Titulación.045-942667– Temuco. permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético. en la lista de referencias al final del trabajo. entre paréntesis. tesis etc.yolanda.pena@uautonoma. dividido en Capítulos o Secciones que deben ser: Planteamiento del problema Variables Marco Teórico Conceptual Metodología Resultados Discusión y Conclusiones 5. identificando el autor y la fecha de publicación de los libros.1. revistas. Formas de incorporar citas El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigación debe documentar su estudio. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa. Cuerpo de la obra Contiene la exposición sistemática completa del contenido. Una orientación al lector de la forma en que se ha organizado el texto.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA d. Se pueden agregar otros antecedentes en relación a la motivación que existió para la elaboración del trabajo.. (Se recomienda ver documento con Normas APA) A.cl . Este método de citar en el texto mismo por autor-fecha [apellido y fecha de publicación]. utilizados. 4. Ejemplo: Universidad Autónoma de Chile .

Universidad Autónoma de Chile .. Ejemplo: En 1994.3. Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes.2. siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto.. se incluyen entre paréntesis ambos elementos. separados por una coma. En las citas subsiguientes del mismo trabajo. Rara vez. Vélez.cl . Cuando un trabajo tiene dos autores. tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Calderón (1994) comparó los tiempos de reacción.1. (Calderón. Ejemplo: [próxima vez que se menciona en el texto]. Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto. 1994) A. Obras con múltiples autores: B.. “Dejando huellas para el futuro” 6 . cuatro o cinco autores. en cuyo caso no llevan paréntesis. Ejemplo: Bradley y Ramírez (1999) B. se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. Aquí los apellidos se unen por medio de la conjunción y. Ejemplo: [primera vez que se cita en el texto]. Calderón comparó los tiempos de reacción.. se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al... [Del latín y otros] y el año de publicación.045-942667– Temuco. Santibáñez.Coordinación de Prácticas y Titulación..2.pena@uautonoma.. Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reacción.yolanda. Cuando un trabajo tiene tres. A. B.

(1994) encontraron que . 1994) concluyeron que. se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer. Citas textuales: El material que es citado directamente [palabra por palabra] de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. 1986. Ejemplo: "En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut..Coordinación de Prácticas y Titulación. Universidad Autónoma de Chile .. Cuando una obra se compone de seis o más autores. C. López y Muñoz.045-942667– Temuco. 1984. Cuando las citas directas son cortas [menos de 40 palabras].pena@uautonoma. 454). [omitir el año en las citas subsecuentes después de la primera cita dentro de un párrafo] B. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia. C. encontraron que . se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor... C. se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. Colodro.2. desde la primera vez que aparece en el texto.1..yolanda.cl . Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana. [primera cita] Wasserstein et al.3. p.4.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Vélez et al. Al citar textualmente. Ejemplo: Wasserstein et al.. (1985) concluyeron que. B. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras. 1986.. y el año de publicación. éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. “Dejando huellas para el futuro” 7 . año de publicación y la página en donde aparece la cita.. se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas.

o a otro capítulo de la misma Tesis. Si se indican en el mismo texto. c. van fuera del texto y corresponden a las "notas explicativas". que explican la materia.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Comienza este bloque en una línea nueva. comentarios. pero que contribuyen a una mejor interpretación del mismo. Son advertencias. b. etc." que significa "confróntese" y remite a otro libro. la lectura de la página se dificulta.yolanda. la misma y subsiguientes líneas. Indicar el origen de una cita.pena@uautonoma. indicaciones. Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente: El "efecto placebo" que había sido verificado en estudio previo.276) Incorporación de Notas en el Texto Las notas son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto.Coordinación de Prácticas y Titulación. El bloque citado se escribe a doble espacio. Hacer referencias. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. desapareció Cuando las nuevas conductas fueron estudiadas de esta forma. (p. Universidad Autónoma de Chile .. Suelen ser de gran utilidad en un trabajo escrito. desplazando con el tabulador. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo.045-942667– Temuco. “Dejando huellas para el futuro” 8 . Las funciones básicas de las notas son: a. Añadir a un tema discutido en el texto. pero no se debe abusar de ellas.cl . otras indicaciones bibliográficas de refuerzo: "sobre este tema ver también el libro tal". cinco espacios a la derecha. Al tratar un tema puede ponerse "cfr.

Referencias Bibliográficas Es una lista de fuentes importantes consultadas.Coordinación de Prácticas y Titulación. Se puede estar seguro de lo que se afirma. Indicar la traducción de una cita.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA d. Título de la revista (cursiva) (seguido de coma) 5.yolanda. Volumen (Número entre paréntesis seguido de coma) 6. Título del artículo 4. citadas o anotadas a lo largo del proyecto de Tesis. Corregir las afirmaciones que se han hecho en el texto. Año de publicación (entre paréntesis) Universidad Autónoma de Chile . Formas de redactar una referencia Artículo de Revista: 1. b. e. pero estar consciente de que alguien pueda tener otro punto de vista o no estar de acuerdo. Autor(es) 2. Paginación (separadas por un guión) Libro 1. Alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. 5. “Dejando huellas para el futuro” 9 . Ampliar las afirmaciones que se han hecho en el texto.pena@uautonoma. Orden cronológico de acuerdo al año de publicación cuando haya varias referencias del mismo autor.cl . Autor (es) 2.045-942667– Temuco. Año de publicación (entre paréntesis) 3. f. Las referencias bibliográficas se colocan al final y deberán ordenarse: a.

FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA 3. 1).wagill.cl . 2. Lugar de edición (seguido de dos puntos) 7.Coordinación de Prácticas y Titulación. 4. Consultado Septiembre 9.yolanda.pena@uautonoma. Editorial Documento presentado en Congreso 1. 7. Articulo o documento de Internet 1. Edición y volumen (entre paréntesis separados por una coma) 6. Si el documento se ha publicado. escriba en nombre de la editorial. 6. apellido e inicial del nombre _ Año de edición o publicación (entre paréntesis) _ Título del documento original (en letra cursiva) _ Coloque la expresión "Consultado" _ Fecha de consulta mes. día y año. En Cien sonetos de amor (cap. Autor y Autor 2. “Dejando huellas para el futuro” 10 . 5. Año de publicación y mes (entre paréntesis) 3.045-942667– Temuco. Mañana.com/neruda/ciensone/ Universidad Autónoma de Chile . _ Coloque la expresión "en" _ Dirección electrónica Neruda. 3. en http://www. Lugar del congreso o reunión 6. Documento presentado en 5. Título del documento (cursiva) 4. Título del libro (cursiva) 4. Autor (es). P. 2002. (1959). hora.

Bogotá. El apéndice se pagina en forma correlativa al texto.yolanda.FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA Cervantes. 9-13 Noviembre.librosalacarta. Universidad Autónoma de Chile .pena@uautonoma. B. 6. pero que no es indispensable para su comprensión. (1997) Evaluación y Predicción del Desempeño de Sistemas de Organización.cl . se debe incluir en los apéndices todos los datos y documentos que harían poco ágil la lectura del texto. (2001). Actas XIII Conferencia Latinoamericana de Informática.045-942667– Temuco. J. En general.Coordinación de Prácticas y Titulación. 2002. de. en http://www. Consultado Septiembre 13. Prentice Hall. El texto debe cumplir con su finalidad sin la información de los apéndices. Colombia. “Dejando huellas para el futuro” 11 . y Howart. I. [2] Casas. M.com/pdf_gratis/El_amante_liberal.pdf REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Cady. Anexos o Apéndices Constituye toda aquella información adicional al texto que tiene por objeto complementarlo. (1990) Computer Performance Management and Capacity Planning. El amante liberal. Sydney.