You are on page 1of 34

3.27.

-Técnicas de control de arena

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño

3.27.1.- Tipos de Terminaciones.................................................... 3
3.27.1.1.-Temas relacionados con los tipos de terminación............................. 4
3.27.1.2.-Evaluación de los temas relacionados. ............................................. 7
10.1.2.1.-Terminación de pozos en agujero abierto con cedazo. ......... 7
3.27.1.2.2.-Terminaciones con cedazos expandibles. .......................... 9
3.27.1.2.3.-Terminaciones con empacamientos de arena. ................... 9
3.27.1.2.5.-Terminación con engrabamiento . .................................... 16
3.27.1.2.6.-Terminación de pozos con fracpack. ................................ 19

3.27..2.-Consideraciones operacionales......................................27
3.27.2.1.-Temas relacionados con las consideraciones operacionales. ........ 27
3.27.2.2.-Evaluación de los diferentes aspectos. ........................................... 27
3.27.2.2.1.- productividad del pozo..................................................... 28
3.27.2.2.2.- Utilización del tiempo eficientemente .............................. 29
3.27.2.2.3.- Costos de operación contra costos de instalación........... 29
3.27.2.2.9.-Aspectos relacionados a la sarta de trabajo ..................... 30
3.27.2.2.5.- Terminación con intervalos múltiples............................... 31

________________________________________________________________________
PEP-UPMP

2

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño

3.27.1.- Tipos de Terminaciones.
Cada una de las técnicas de terminación cubiertas en esta sección esta
seleccionada en base a criterios especiales. Ellos pueden proporcionar diferentes
beneficios, dependiendo del tipo de los requerimientos proyecto y modelo de
negocios. Las primeras tres opciones; (agujero abierto con cedazos, agujero
abierto con cedazos expandibles, y agujero abierto con empacamiento de arenas),
requieren especial atención durante las operaciones de perforación. Las opciones
de empacamiento de arena en agujero abierto y las de empacamiento en pozo
ademado y fracpack, requieren circular para limpiar el pozo después de que el
cedazo y ensamble ha sido colocado en el fondo. La última opción de
fracturamiento en pozos ademados es menos complicada en diferentes aspectos y
requerirá atención especialmente en la fase de planeación.

La mayor influencia con respecto a los diferentes tipos de terminación, giran
alrededor del ángulo del pozo en el intervalo de interés. En los pozos de poco
ángulo se facilita el asentamiento de la arena alrededor de la malla, mientras que
a medida que el ángulo del pozo se incrementa por arriba de 30°, los problemas
aumentan, sin embargo no es así cunado el ángulo del pozo se encuentra entre 50
y 90°.. En pozos con alto ángulo cuando se realizan fracturamientos deben de
considerarse además las propiedades geomecánicas de la roca. En yacimientos
de baja permeabilidad el esfuerzo de tensión de la roca es suficiente para
transmitir la anisotropía de los esfuerzos, los cuales facilitan la presencia de
múltiples fracturas en la vecindad de agujero. En todos estos casos la limpieza del
agujero es extremadamente importante, para la instalación de las herramientas y
ensambles de fondo.

________________________________________________________________________
PEP-UPMP

3

1. anclar el colgador del liner en la TR.-Temas relacionados con los tipos de terminación. etc. esfuerzo de confinamiento mayor a 300 psi. es el segundo método de control de arena. La principal ventaja de esta tecnología el agrandamiento del tamaño de la tubería que se genera como resultado de la expansión del cedazo ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 4 . como son. el coeficiente de uniformidad menor a 4. El tipo de terminación puede requerir especial atención durante la operación en pozos de aguas profundas. Cuando se requiera efectuar un control de arena las opciones de terminación básicas son las siguientes: Terminación de pozos en agujero abierto con cedazo ranurado. por lo que se perfora la zona de interés con un fluido especial para evitar el daño a la formación y posteriormente se corre el cedazo con un empacador en el pozo con suficiente longitud para cubrir la zona productora. tener mallas de alambre. y activar la herramienta que expande el cedazo para conformarlo con el diámetro del pozo.27. Este método de control de arena se efectúa cuando la última TR se encuentra arriba del intervalo productor. se ancla el empacador en la TR con el cedazo. La desventaja con este tipo de terminación es que no se puede controlar el corte de agua en caso de que el pozo comience a producirla. poca exposición a lutitas.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño 3.1. Este tipo de tecnologia difiere muy poco de la anterior. Este tipo de cedazos pueden ser preempacados. En este caso para efectuar este tipo de terminación se requieren de conocer las características especiales de la formación. consiste en la corrida de un cedazo expandible dentro del agujero abierto. Terminaciones en agujero abierto con cedazos expandibles. bajo porcentaje del tamaño de sólidos (menor a 44 micrones). o cuando la longitud del intervalo es pequeña.

Terminación de pozos con empacamientos de arena en agujero ademado. y se circula la lechada de arena para llenar el espacio anular entre el cedazo y el pozo. En algunos casos se emplea el tamaño de la malla. Este tipo de terminación como método de control de arena. es aplicado cuando la última TR de explotación queda arriba del intervalo productor o a poca distancia de la arena productora. El desplazamiento de los fluidos del pozo. consiste en la colocación de la TR de explotación a través de todo el intervalo productor. La preparación del pozo y el manejo de los fluidos a utilizar. Algunas requieren la instalación de un liner ranurado antes de colocar el cedazo. por lo que después de su perforación se corre un cedazo de suficiente longitud con empacador. cuando es alto el riesgo de no completar la longitud del cedazo a empacar. se ancla el empacador se circula el pozo con alto gasto para limpiar el agujero. En muchos casos el éxito o la falla de estas operaciones esta directamente relacionada con lo que pasa durante estos eventos específicos. Todas ellas son consideradas en la planeación del trabajo como técnicas alternas. Este método de terminación de pozos para el control de arena. La distribución del tamaño de partícula es el único parámetro relevante en la selección del sustentante o tamaño de graba. La ventaja de este tipo de terminación es que se pueden omitir algunas de las características de la formación. Este paso es seguido por la colocación del cedazo a través del intervalo disparado y circular el empacamiento de graba para su asentamiento en el espacio ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 5 . que en los anteriores tipos de terminación no. estas generalmente requieren mas equipo en la localización.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Empacamientos de arena en agujero descubierto. para posteriormente disparar la parte seleccionada del mismo. Existen varias técnicas y herramientas que ayudan para la colocación de la arena en el espacio anular del cedazo. las presiones de circulación y la secuencia de bombeo de los fluidos a empleare debe estar bien especificada en el programa de bombeo.

además de los altos gastos de producción obtenidos. La parte mas importante de estos tratamientos es asegurarse que la zona a fracturar se encuentre calibrada con los modelos de fracturamiento. también se tiene el riesgo de generar problemas de emulsiones cuando la salmuera no tiene la suficiente compatibilidad con los fluidos de la formación. La perdida de salmuera puede incrementar los costos de la terminación. Estadísticamente. posteriormente se coloca un cedazo a través de la zona disparada y se realiza un fracturamiento alrededor del cedazo. Para realizar lo anterior se utiliza agua o salmuera como fluido de acarreo acompañado por pequeñas concentraciones de sustentante. Esta técnica requiere de una planeación detallada y varias discusiones previas a la realización del trabajo. Es importante poner especial atención a la relación del diámetro de partículas y asegurarse que el filtrado dentro del intervalo de interés sea uniforme. Este método de control de arena ha llegado a ser el más popular en la terminación de pozos en aguas profundas. especialmente cuando se utilizan salmueras muy caras. el monitoreo de la ejecución de la operación y el reporte detallado de todos los eventos. Los resultados estadísticos han mostrado que el daño generado posterior al tratamiento es muy bajo. especialmente en tratamientos grandes. durante la colocación de la graba. el mejor empacamiento y cobertura del intervalo disparado ocurre cuando ahí un 20 a 30% de perdida de salmuera y cuando la velocidad anular excede un pie por segundo. disparar la parte seleccionada del intervalo. al igual que los empacadores deben soportar suficiente erosión. La transmisión de los datos en tiempo real es frecuentemente utilizada para ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 6 .Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño anular del pozo. En este caso las tuberías utilizadas en el pozo deben ser lo suficientemente resistentes para manejar las presiones. Esta técnica de terminación de pozos es muy similar a la anterior ya que también consiste en la cementación de una TR a través de todo el intervalo productor. Terminación de pozos con fracpack en pozos ademados.

marca la diferencia en cuanto al gasto de producción obtenido. 10. En localizaciones remotas la instalación de los medios para la transmisión de la información puede representar un costo adicional.-Evaluación de los temas relacionados.1.2.-Terminación de pozos en agujero abierto con cedazo.1. Cuando la permeabilidad es baja la planeacion de los trabajos de fracturamiento requiere de mucho tiempo. Varias alternativas de diseño deben analizarse antes de decidir la realización de este tipo de terminaciones. Terminaciones en formaciones con baja permeabilidad. los materiales y equipos empleados para el fracturamiento deben cumplir con ciertas reglas de calidad.2. 3. descritas en la sección anterior. La aplicación de esta tecnología en pozos de aguas profundas es muy similar a los pozos en tierra. del ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 7 . de ejecución lo que incrementa los costos del proyecto. presenta los diferentes tipos de terminaciones.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño evaluar los datos y monitoreo del trabajo por expertos en una localización central. Esta técnica de terminación es muy diferente a los anteriores y a los fracturamientos en pozos de tierra. La mayor diferencia tiene que ver con el tiempo. de ahí que su principal aplicación sea en pozos de agua someras.1. buena integridad de la sarta de trabajo. La optimización del tratamiento de fracturamiento. La figura 1. Lo que tiene un impacto grande en la rentabilidad del proyecto. Uno de las mayores consideraciones es la distribución del tamaño de la partícula (PSD). en el cual se considera una buena cementación del casing.27. Las siguientes recomendaciones y prácticas se utilizan para evaluar los temas relacionados con los tipos de terminación en pozos de aguas profundas. sin embargo puede ahorrar muchos gastos cuando se monitorea y se toman decisiones en tiempo real.

Se debe evaluar dos criterios (el coeficiente de uniformidad (relación P40:P90) y la cantidad de distribución. son utilizados generalmente para este caso en particular. Cuando se utilizan cedazos preempacados o Premium..Diferentes tipos de terminaciones aplicadas en pozos de aguas profundas. Sin embargo la utilización de los cedazos de malla de alambre permite un mayor rango de trabajo con respecto al tamaño de sólidos lo que reduce el riesgo de taponamiento del cedazo. que debe ser mas pequeña de 44 micrones. con pruebas especificas para cada tipo de fluido dependiendo de la fabricación del cedazo. debe diseñarse cuidadosamente. El porcentaje de distribución debe estar en un rango de 44 micrones. Operacionalmente esta técnica depende el tipo de malla seleccionada. este tamaño de partículas es muy fino por lo que puede erosionar el cedazo rápidamente. El coeficiente de uniformidad debe ser de un solo digito. preferentemente con valores menores a 3.1. Figura 10. Los cedazos Premium. Por otro lado los cedazos Premium están asociados con el taponamiento potencial y falla del cedazo. debe realizarse muchos ajustes con respecto a la tolerancia del contenido de ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 8 . Las propiedades del fluido (DIF).Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño material de la formación.

El gasto necesario para limpiar el pozo debe ajustarse con las capacidades del equipo.-Terminaciones en agujero abierto con cedazos expandibles. 3. y al porcentaje de finos en la formación. Uno de los temas de mayor importancia en la tecnologia de cedazos expandibles es la calibración del agujero y en otros casos la expansión del cedazo que no puede alcanzarse. Operacionalmente esta tecnologia puede presentar muchos problemas en términos de mantenimiento y limpieza de pozo.1. en cuanto a las consideraciones especialmente en el tamaño de malla.2.3.2. Este tipo de terminación es utilizada en pozos horizontales y multilaterales.-Terminaciones con empacamientos de arena. entonces se debe de visualizar la utilización de alguna otra tecnología alterna. la distribución uniforme de la PSD. tiene un mayor impacto en el éxito o falla de esta técnica de control de arena. 3. puede presentar algunas dificultades pero generalmente no es limitante.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño sólidos en el fluido. La circulación de fluido es una condición necesaria para la realización de este tipo de operaciones. debido a que el empacamiento es colocado entre el espacio anular del agujero y el cedazo. Las pruebas de laboratorio deben efectuarse antes de rebajar la zapata en el pozo. Esta técnica de terminación en particular es similar a la anterior.2. Cuando la circulación no puede mantenerse a lo largo de todo el empacamiento. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 9 .27. como en el tipo de terminación anterior la calidad del fluido de control. o calidad del fluido de control antes de que el cedazo se expanda.27. El peso o fuerza requerida para la expansión del cedazo. Las funciones de los empacamientos de arena están enfocados en superar los problemas del taponamiento y de flujo asociados presentados en los anteriores tipos de terminación.1. Estos requerimientos de circulación antes de la colocación del engrabamiento implican varias condiciones de agujero antes de colocar la arena.

Varios sistemas base aceite han sido probados y utilizados en la colocación de empacamientos de arena. este proceso puede ser difícil.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño La primera debe de proporcionar una limpieza total del agujero y a calibre para calcular las velocidades y volúmenes de agujero. para eliminar problemas asociados a las emulsiones con interfases inmiscibles. se debe de repetir antes de sacar la barrena a superficie. Por lo que si se requiere cambiar el fluido del pozo por salmuera. durante la instalación de la terminación en agujero abierto es muy difícil mantener la estabilidad del agujero y eliminar el filtrado de fluido a la formación. el cual debe establecerse antes de bombear el empacamiento de arena. Esta práctica se recomienda para asegurar la ventana de operación debajo del gradiente de fractura. Uno de los problemas mas significativos que puedan presentar complicaciones esta relacionado con el desplazamiento del fluido de perforación por una salmuera antes de colocar el empacamiento de arena. La segunda es minimizar la perdida de fluido para alcanzar las velocidades calculadas y mantenidas durante la colocación del empacamiento de arena. Mitigar las emulsiones asociadas a este proceso representa grandes ahorros de tiempo equipo y mejora la productividad del pozo. FIT. estos sistemas emplean la base aceite del lodo. El enjarre generado por el lodo de perforación es muy importante. Para pozos desviados o altamente desviados se deben de circular tratando de mantener ciertas velocidades mínimas. abajo de la zapata de la última TR. que propicien la generación del empacamiento de arena. especialmente cuando el lodo esta formado a base aceite. Esto debido a la necesidad de mantener la presión hidrostática. Así las pruebas de integridad de la formación realizadas. mientras se ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 10 . esta operación debe realizarse de manera que se evite fracturar la formación.

conocido como las ondas alfa esta se propaga a lo largo de la malla. a fin de que estas no interfieran con la operación de los preventores. a este método se conoce como de ondas alfa. presenta como funciona este proceso. e invierten la dirección del empacamiento del espacio anular. En el agujero abierto con ángulo alto o en engrabamiento en pozos horizontales. Una vez que las ondas alfa ya no pueden ser propagadas a lo largo de la malla. debe ser lo suficientemente sofisticado. La figura 3. Este comportamiento es descrito como ondas beta.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño corre el ensamble de fondo para efectuar el engrabamiento en el pozo. esto pone un mayor grado de dificultad. presenta como funciona este proceso. La figura 2. el método más comúnmente aplicado consiste en la circulación de fluido con bajas concentraciones de sustentante o arena. Una vez que la velocidad anular de la malla es suficiente para remover la graba de la cima de la duna. Esto significa que la relación de diámetros de partículas del fluido de acarreo y la velocidad junto con la geometría del estado mecánico influye en las dimensiones de las ondas alfa. por el espaciamiento a utilizar la sarta de trabajo. Por lo que el equipo utilizado durante las operaciones en agujero abierto. se genera una segunda capa a lo largo de la cima de la duna. Este proceso se complica en operaciones costa afuera debido al manejo del compensador de movimiento y peso del bolck viajero. Los dos ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 11 . al mismo tiempo la lechada de arena se deshidrata. para generar el banco de arena o duna. la altura de las ondas alfa esta controlada por la ley de Stokes. al menos hasta que se inicie la circulación con la lechada de arena. desde el punto donde las ondas alfa se detienen. Es sumamente importante mantener la integridad del enjarre ya que esto ayuda para no perder presión hidrostática.

Por otro lado. a la presión de superficie. Las ondas alfa toman cierto tiempo y generalmente exhiben un crecimiento muy lento.representación de la propagación de las ondas alfa a lo largo del engrabamiento. Figura 3. debido a que la mayoría del espacio anular ha sido llenado mediante la depositación de la arena por ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 12 .. Figura 2.representación de la combinación de las ondas alfa y beta utilizadas en los empacamientos de arena..Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño fenómenos juntos son referidos con engrabamiento del espacio anular mediante ondas alfa y beta.

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño las ondas alfa y el volumen que tiene que ser llenado con las ondas beta es pequeño. una caída de presión esta asociada con la concentración de la lechada y la viscosidad del fluido base. hacia el espacio anular hasta el final de la herramienta lavadora y regresando por el espacio anular en su camino ascendente. el camino que el fluido debe seguir es dentro del cedazo. reduce la velocidad en algún punto a lo largo del pozo por debajo de la requerida para remover la cima de la duna. la porción de trabajo de las ondas beta es mucho menor en duración y tiene un mayor incremento de presión. Dependiendo del gasto de circulación la suma de estas casidas de presión por fricción pueden eventualmente exceder la presión de fractura a lo largo del pozo. Durante la circulación de la lechada. la viscosidad. esta relacionada con el punto mas bajo de circulación dentro del pozo. la presión en superficie requerida para circular la lechada aumenta. Durante la porción de las ondas beta. resultando en un arenamiento prematura del pozo. I La densidad equivalente de circulación ECD. La ECD. esta influenciada por la densidad de la salmuera. la densidad de la lechada y la viscosidad aparente. como la distancia que el fluido debe viajar a lo largo de la malla se incrementa a medida que el claro de la cima de la duna disminuye. Cuando ocurre el filtrado durante la colocación del engrabamiento la porción de las ondas alfa. La fricción esta también asociada con la ruta que el fluido debe seguir cuando sale de la sarta de trabajo hacia el espacio anular. para finalmente alcanzar el conjunto de BOPs y salir por la línea de matar y estrangular. Para una geometría dada. el área de sección transversal y por la distancia a través de la cual se debe mover el fluido. entonces la altura de las ondas alfa llega a ser tan alta que dan inicio a la formación de las ondas beta. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 13 .

Debido a que el incremento de presión asociado con las ondas beta puede ser muy rápido. y fácilmente exceder la presión de fractura en el pozo. Operacionalmente únicamente pequeñas cantidades de perdida de fluido pueden tolerarse en el pozo durante la instalación y colocación del engrabamiento. Con el conjunto de preventores cerrados y la herramienta de servicio en posición inversa. como la propagación de las ondas beta de la sección final del cedazo hasta la zapata del pozo.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño En intervalos grandes la ruta que el fluido debe seguir es mayor. existen varias herramientas en el mercado las cuales se pueden utilizar para disminuir la ECD. La figura 4. Esto empacara con arena el agujero desde el punto donde esta la perdida hacia la zapata. El proceso total no debe llevar más de una hora. las cuales acortan la distancia viajada a lo largo del cedaza en el espacio anular. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 14 . La vigilancia de los límites de presión durante la colocación del engrabamiento es una parte importante de la operación para evitar la generación de fracturas en el intervalo de agujero abierto. muestra una grafica de presión del proceso utilizado para definir la caída de presión por fricción a través de la línea de estrangular antes de efectuar el empacamiento. cuando se siguen estos pasos básicos: 1. El proceso puede ser ligeramente diferente dependiendo del equipo y la operación del conjunto de preventores. la cual resulta en una altura excesiva de la duna y una rápida iniciación de las ondas beta. circular el pozo a través de la línea de estrangular con un incremento gradual en el gasto. Las perdidas de fluido a lo largo de cualquier porción del intervalo causarán una disminución de la velocidad. Esta ruta del fluido puede causar grandes caídas de presión que son directamente sumadas a la ECD.

Con el conjunto de BOP’s cerrado circular en directo a través de la sarta de trabajo y observando el retorno por la línea de estrangular y de matar.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño 2.. 4. Figura 4. Con el conjunto de BOP’s abierto circular en inversa a varios gastos. Con el conjunto de preventores abierto. bombear directo por la sarta de trabajo un fluido limpio y observando el retorno por el espacio anular. 3. Este procedimiento proporcionara una calibración adicional de las caídas de presión por fricción.Definición de la caída de presión por fricción a través de las líneas de estrangular y de matar en el conjunto de preventores. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 15 . que toman lugar por la circulación a través de las líneas de matar y estrangular del conjunto de preventores.

es posible crear desplazamientos hemisféricos en la interfase formación cemento y empacar ellos con arena. mientras que otros no.27. 3. muchos operadores hacen diferentes cosas para reducir el riesgo de arenamiento prematuro.5. Uno de ellos es la utilización de cedazos pre empacados o Premium. Otras alternativas consideran la utilización de herramientas mecánicas que permiten que la lechada fluya mas aya del puenteo que pudiera formarse en el espacio anular. Dependiendo del tipo de fluido utilizado. Varias herramientas y técnicas están disponibles para reducir el riesgo de no cubrir la totalidad del espacio anular.-Terminación de pozos con engrabamiento en agujeros ademados. El riesgo de estos sistemas en particular debe ser evaluado caso por caso. Como se menciono anteriormente en una sección disparada los túneles de los disparos no existen en rocas poco consolidadas. entonces la única porción de los disparos que son empacados se encuentran entre el diámetro interior del casing y el diámetro del agujero. Cuando este es el caso. Cada uno de estos métodos o herramientas tiene un conjunto único de requerimientos su funcionamiento. La gran diferencia entre las terminaciones en agujero abierto y los ademados es que en los pozos ademados es que previamente a el engrabamiento se debe disparar el intervalo. los diferentes tipos de flujos y el impacto de pequeños cambios en la ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 16 . Algunos de estos métodos han probado que pueden ser simulados con bastante exactitud. La importancia de los empacamientos de arena no puede ser exagerada.1. El problema mayor en el cual muchos de estos sistemas se enfocan es el probable puente del espacio anular por el sustentante o arena.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Debido al riesgo potencial de no poder completar el trabajo en la totalidad del cedaza con la metodología de las ondas alfa y beta.2. Obsérvese en las ecuaciones que se presentan en la figura 5 y 6.

Figura 6. Figura 5..Flujo lineal para los disparos. Esta grafica señala el tema de la densidad de la partícula y la influencia del fluido de ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 17 . fueron observadas en un modelo total.. El resultado de este estudio esta resumido en la grafica en la figura 7. Este estudio fue realizado utilizando sistemas de salmuera en conjunto con sustentantes y empacamientos de arena convencionales.flujo hemisférico para las perforaciones en la vecindad del pozo. En un estudio realizado a principio de los 80’s varias diferentes combinaciones de relaciones entre Dp:Dc.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño conductividad del material en los diferentes geometrías de las perforaciones analizadas.

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño acarreo. El tema de los disparos es importante ya que muchos viajes deben realizarse en el pozo para asegurarse de que el agujero esta limpio. A medida que la densidad de la salmuera es menor la eficiencia del engrabamiento disminuye. para tener una presión de fondo lo mas exacta posible. El calculo de las caídas de presión por fricción es otro factor importante a considerar de acuerdo con la trayectoria de flujo. Existe un tema relacionado con la densidad de la salmuera y con la variación de la densidad con la temperatura al nivel del piso marino. Esto indica que la aplicación de sustentantes sintéticos ligeros o que el empleo de salmueras de mayor densidad como fluidos de acarreo puede solucionar muchos de los problemas presentados en pozos desviados. Es importante realizar el análisis posterior al trabajo con el valor de la temperatura de fondo y presión real a fin de entender lo que paso durante el desplazamiento de fluidos en el pozo. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 18 . en los empacamientos de arena. pero debido a que los intervalos son más cortos y no se rebasa el gradiente de fractura parecen ser un problema menor. Esto se debe a que en salmueras de alta densidad el engrabamiento del pozo y finalmente el comportamiento de la terminación se aproxima al 100%. El tema de circular para limpiar el pozo y colocar el engrabamiento sin rebasar el gradiente de fractura es otro de los temas de mucho interés en este caso. El calor específico asociado a los diferentes sistemas de salmueras influye en las temperaturas de fondo significativamente. dependiendo de la cantidad de agua en el sistema. Varios de los temas discutidos en el tema de terminaciones con engrabamientos de aren para pozos en agujero descubierto. Las salmueras mantienen su temperatura por periodos largos de tiempo y radian calor a diferentes ritmos. son aplicables en este caso. con excepción del tema de la limpieza del agujero.

Los empacamientos de arena en pozos ademados ha llegado a ser uno de los métodos mas populares en el Golfo de México y esta ganando mucha popularidad en otras áreas del mundo.1. 3. Entre el 60 y 75%.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Figura 7.. Esta técnica de control de arena en cubre un amplio rango de riesgos operacionales y de diseño que pueden ocurrir con otras técnicas de terminación para el control de arena.2. Una de las razones tiene que ver con la facilidad para hacer a estas formaciones comercialmente explotables. como el método de terminación preferido para muchos proyectos en aguas profundas.Eficiencia del engrabamiento de arena graficada contra la relación Dp:Dc. La compactación y las características del yacimiento han llegado a ser dos importantes aspectos en los pozos en aguas profundas. aun en intervalos con algún impedimento como la alta viscosidad.6. de la mayoría de los pozos en el Golfo de México son terminados con fracpack. El requerimiento de altos gastos. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 19 .27. Este método es ampliamente utilizado debido a los altos gastos de producción que se pueden obtener. terminaciones con poco daño. de acuerdo con los resultados estadísticas han probado la factibilidad de dichas terminaciones.-Terminación de pozos con fracpack. la compactación de la formación y la migración de finos.

Un de estos es el piso de perforación donde las herramientas se ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 20 . Varios artículos técnicos han sido escritos al respecto. Muchas de las compañías de servicio y de bombeo actualmente no analizan el efecto del enfriamiento o calentamiento de las herramientas de fondo.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño La influencia de este tipo particular de terminaciones incluye lo siguiente:  El movimiento e instalación de las herramientas de servicio.  El diseño de la sarta o ensamble de fondo. los cuales discuten las consideraciones de diseño operacionales para la utilización de las herramientas con trabajos de fracpack.  La exposición de la sarta de trabajo al enfriamiento por agua. El movimiento e instalación de las herramientas de servicio La planeación adecuada antes de realizar el trabajo. Este factor puede cambiar la temperatura en la sarta de trabajo significativamente.  La posibilidad de circular en inversa una vez concluido el trabajo.  La instalación del maniful de bombeo. existen dos lugares donde la colocación de las herramientas de fondo debe hacerse tomando en cuenta ciertos aspectos. en pozos profundos esto puede representar un problema para el análisis del comportamiento de la sarta de trabajo.  Manejo de las presiones anulares.  Terminaciones con zonas múltiples.  La inversión del perfil de temperatura. permite analizar el comportamiento de las herramientas a las presiones esperadas durante el fracturamiento.  La identificación del compensador de movimiento. El diseño de la sarta o ensamble de fondo En pozos de aguas profundas.  Las caídas de presión por fricción. Este cambio de temperatura es el que mas afecta la contracción y expansión de la sarta de trabajo. El cambio en temperatura también afecta la densidad de la salmuera.

El enfriamiento en la sarta afecta significativamente la viscosidad. La exposición de la sarta de trabajo al enfriamiento por agua El análisis previo al trabajo y los planes de contingencia deben señalar como la sarta de trabajo será afectada por la exposición de la temperatura del agua en el riser. La identificación del compensador de movimiento El compensador de movimiento del equipo puede necesitar ser ajustado para que este cuente con la sensibilidad adecuada y determinar puntos de falla en la sarta. Por lo que la exposición de ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 21 . por ejemplo de 3. El fracturamiento interior o exterior del empacador es un importante punto a identificar. el esfuerzo gel y el tiempo de rompimiento del gel en el fluido.5 pies de un total de 7 pies. la carga al gancho puede distinguirse o limitarse a la sensibilidad del indicador de peso.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño conectaran y el cabezal de fracturamiento y operación de válvulas. En pozos con tirantes de agua grandes o muy profundos. Durante el diseño del tratamiento se debe considerar que posiblemente se requieran de periodos de cierre del pozo por 30 minutos o mayores. Este es un problema cuando los fluidos fracturantes se encuentran en condiciones estáticas por tiempos prolongados. Antes de comenzar con la conexión de las herramientas de fondo se recomienda inspeccionar las juntas de estas. Otras herramientas de fondo como las camisas pueden necesitar operarse antes o después de la operación. Normalmente este suena. Esto tiene que ser ajustados apropiadamente para que no el movimiento de ellos a la altura de los preventores no afecte el funcionamiento de estos últimos. pero en la mayoría de los casos el sonido es ignorado. Cuando las herramientas de servicio están en la posición inversa. Es importante que su funcionamiento pueden ser identificadas. median el indicador de peso. la mayoría de los proveedores ha señalado al compensador de peso como el causante de permitir un diferencial de movimiento hacia arriba y abajo.

con durante 240° la se han inyección. Debido a que existe una inversión de temperatura a nivel del piso oceánico. puede estar muy cercana a la temperatura deseada para que el fluido comience a iniciar el rompimiento del gel. Las mediciones reológicas en superficie incluyen el tiempo de cierre (una medición del comportamiento del crosslinking). La mayoría de los simuladores de fracturamiento tienen incluido el comportamiento de la temperatura dentro del programa. Por ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 22 . Muchos de los ingenieros de fluidos encuentran dificultad para lograr el rompimiento de gel en el fluido fracturante a la temperatura cercana a la superficial.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño los fluidos a temperaturas muy bajas debe de simularse y caracterizarse. Los tiempos de ruptura del gel deben ser cuidadosamente ajustados. dentro de la fractura para la temperatura de fondo. los sensores de temperatura colocados a la altura de las mallas han mostrado que la temperatura del pozo en el fondo puede caer desde 180° hasta 80°. En algunos casos. para identificar la influencia de ellos sobre su comportamiento. las cuales son características muy importantes del fluido que resultan afectadas por los cambios de temperatura. Durante la inyección. Sin embargo estos simuladores no toman en cuenta la regresión de la temperatura a nivel del fondo marino. La reología. Por lo que no pueden proporcionar el comportamiento reológico. A través de los detalles paso a paso durante cada fase del procedimiento proporcionara muy buena visión con respecto a los temas que pueden ser de consecuencias. La inversión del perfil de temperatura. el tiempo de gelificación y el tiempo de rompimiento del gel. enfriado Este hasta enfriamiento significativo tiene mucha influencia en el comportamiento del fluido fracturante. la simulación del comportamiento de la temperatura debe realizarse para aproximar la temperatura de circulación del fondo. mientras que algunos aproximadamente 90° pozos F. la temperatura de superficie.

Una vez que el empacador esta anclado es conveniente circular en ambas direcciones (directo e inversa). Posteriormente al moverse el fluido hacia el fondo del pozo este se calienta. En este caso los puntos de circulación y las rutas deben ser confirmados. la viscosidad del fluido se incrementa y esto influye en la caída de presión por fricción generada por el fluido. Las caídas de presión por fricción. y el sustentante se precipitará dentro de la sarta.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño ejemplo la temperatura de superficie para gelificar un fluido fracturante base puede ser de 90°F y supóngase que se desea que la temperatura de rompimiento del gel sea de 100 a 115°F. La instalación del maniful de bombeo. En la literatura existen varios artículos que discuten como hacer la selección de fluidos y su comportamiento dentro de la fractura durante las diferentes fases del tratamiento y el comportamiento de la temperatura dentro de la fractura. son el conjunto de preventores abierto y cerrado para cuantificar las caídas de presión a diferentes gastos a través de las líneas de matar o estrangular. para asegurarse que todo esta alineado y conectado adecuadamente. Cuando los problemas aumentan en el pozo durante un tratamiento. en caso de necesitar un mayor entendimiento al respecto se pueden revisar dichos artículos. La razón de su importancia se debe al enfriamiento de los fluidos a la altura del lecho marino al pasar por las líneas de matar y estrangular. la mayoría de los geles se romperán dentro de la sarta de trabajo. Esta prueba puede ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 23 . Antes de realizar el trabajo es importante planear como se instalara el maniful de bombeo. Esta es una de las mayores diferencias entre las operaciones en pozos de aguas profundas y someras. reduce su viscosidad y por consiguiente las caídas de presión. Las caídas de presión relacionadas con fluidos viscosos en las líneas de matar y estrangular del conjunto de preventores son casi tan importantes como las dos secciones anteriores.

La selección de los conectores y herramientas de monitoreo es de acuerdo con las presiones y gastos a manejar afectados por un factor de seguridad. posterior a un trabajo de arenamiento. Existe varios mitos con respecto a al forma en que las herramientas utilizadas en las empacamientos de arena trabajan ya que solo se necesita hacer ciertas marcas a nivel del piso de peroración para operarlas a varios miles de metros de distancia. Cuando las juntas de la tubería se mueven a través de ellos. se debe de tomar el arrastre de la sarta cuando se necesite hacer cálculos de esfuerzo de la sarta. Es también identificar al personal que conoce como operar el maniful adecuadamente. La posibilidad de circular en inversa una vez concluido el trabajo.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño requerir una cantidad de tiempo grande. Estos deben circularse y sacarse del pozo ya que de no hacerlo causaran muchos problemas en el pozo. Manejo de las presiones anulares. las herramientas son conectadas a la línea de estrangular y la presión es calibrada para liberar la presión del espacio anular lo que evita el daño de la TR y la línea. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 24 . pero en pozos desviados. se pueden desprender grandes pedazos de hule. El manejo de la presión anular durante el tratamiento es muy importante y generalmente es monitoreado a través de la línea de estrangular. Los movimientos de la sarta con el preventor anular cerrado pueden dañar el sello de los preventores. En pozos verticales esto funciona perfectamente. Aunque solo una persona sea asignada para la operación del mismo. Los preventores son fabricados para trabajar sobre cuerpo de la tubería cuando la diferencial de presión se incrementa en el pozo. en el cual bastante material sustentante quedo dentro de la sarta necesitaran de mayor esfuerzo para operar la herramienta de fondo. Las herramientas que requieren moverse en el pozo.

Cunado se disparan varias zonas productoras con la finalidad de hacer el pozo económicamente rentable. Para obtener este asilamiento existen varas formas. Las válvulas de charnela. existen varios temas que están involucrados. los cuales pueden tener impactos negativos cuando varios empacadores deban anclarse en el pozo. Tales como el manejo de los residuos y limpieza del pozo. sin embargo la manera mas eficiente es mediante la utilización de válvulas especializadas colocadas en la tubería del ensamble inferior. esto aísla las cargas de choque de los disparos y mantiene los residuos de materiales del ensamble de tal manera que no causen problemas. El ensamble inferior debe estar asilado para evitar la perdida de fluido y para poder realizar el disparo de la zona superior. normalmente son necesarios para proteger el ensamble de fondo inferior y mantener el pozo limpio de residuos. Estos aspectos deben analizarse individualmente y contener los planes de contingencia necesarios en caso de presentarse problemas. Mientras que estos viajes pueden parecer que consumen mayor tiempo equipo. y las válvulas de actuación especial son empleados en estos ensambles por lo que pueden complicar la corrida en el pozo.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Terminaciones con zonas múltiples. el asiento de la canica. Existen diferentes escenarios en las cuales estas herramientas se deben de colocar y recuperar. Una vez que se instalado el de la zona inferior este debe aislarse para instalar el de intervalo superior. muchos de los cuales dependen del proveedor en alunas ocasiones requieren de un viaje por separado dentro del pozo para colocar o recuperar el tapón. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 25 . Para proteger la zona inferior se coloca un empacador con tapón ciego. Los residuos de materiales en el pozo pueden crear grandes problemas para el equipo de fondo instalado en el intervalo inferior.

con un ángulo de inclinación de 2°. Existen varias opciones para el espaciado y colocación de los accesorios subsea para las terminaciones con fracpack. Cuando se utilizan ensambles que tienen hombros o cambios de diámetro abruptos y pasan estas a través del riser o de sistemas que son relativamente mas grandes que el colgador de la TR. considere un riser de 22” y un colgador de TR de 9 5/8”. La segunda tiene que ver con la longitud del árbol al equipo de producción. Por lo que cualq1uier ajuste en el equipo de producción debe de realizarse antes de sentar la tubería en el colgador. el cual se trata de correr a través del conjunto de BOP’s. para espaciar adecuadamente el equipo de producción. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 26 . Las terminaciones subsea requieren de la determinación de dos longitudes con precisión. es que la tubería de producción es diseñada para colgarse en el fondo del lecho marino.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Temas adicionales con respecto al riser. La primera longitud corresponde a la distancia del árbol submarino a la fondo del agujero o profundidad de anclaje del empacador. Por ejemplo. mediante una sarta de asentamiento. estos deben ser modificados para facilitar su corrida. Al diferencia significativa entre un pozo subsea y un pozo en una plataforma fija. Dependiendo del tirante de agua todo el equipo de producción puede ubicarse arriba del mud line y dentro del riser de perforación. En este caso el ensamble de fondo debe reajustarse con la guía de buzamiento para asegura su paso libre. en el riser. al momento que el colgador es instalado.

-Evaluación de los diferentes aspectos. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 27 . las cuales no están respaldadas por ningún procedimiento escrito o por algún plan de contingencia. Cuando se realiza la terminación de pozos en aguas profundas que requieran de algún mecanismo de control de arenase deben de considera las decisiones en sitio (las cuales no están cubiertas por ningún procedimiento escrito). En algunas ocasiones.. pueden impactar en los siguientes aspectos:  Productividad del pozo.2.2. Algunos de estos incluyen tareas comunes como el mezclado de baches (la limpieza no solo de tanques sino también de líneas y la adición de aditivos rompedores de gel).Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño 3.-Consideraciones operacionales. las decisiones deben hacerse en el equipo. Estas decisiones generalmente están influenciadas por el tiempo que lleva el proceso contra la necesidad de algún material en especial o etapa adicional. 3. 3.  Utilización del tiempo eficientemente.27. pueden utilizarse para determinar la prioridad adecuada.2. El grupo de personas relacionadas en aspectos operacionales clave establecidos en esta sección.27. El resultado final frecuentemente tiene mayor impacto en la productividad del pozo. Los costos por cuota diaria de los equipos empelados en las operaciones en aguas profundas son muy elevados por lo que siempre se debe de enfocar en la reducción del tiempo de la operación tanto como sea posible.27.-Temas relacionados con las consideraciones operacionales.  Costos de operación contra costos de instalación  Aspectos relacionados a la sarta de trabajo.  Terminaciones con varios intervalos.1.2.

27. La diferencia en volumen de producción se multiplica por el precio por barril y finalmente el número de días equipo que se deben emplear de acuerdo con la diferencia calculada.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño 3. Todas las actividades realizadas durante la terminación de un tipo en particular deben considera primero el impacto de dichas actividades en la productividad del pozo. S. Esta manera de valorar el riesgo asociado con cualquier cambio en los procedimientos o en los procesos y sus efectos en la productividad del pozo.. El gasto de producción estimado en el pozo es multiplicado por la eficiencia de flujo calculada. Los que puede verse como causa de reducción de la eficiencia de flujo del pozo no es otra cosa que trasladar la cantidad de dinero que se deja de recibir por no producir el pozo adecuadamente. La causa de reducción en la eficiencia de flujo de cualquier intervalo disparado tiene una relación directa con la taza de retorno de la inversión..es la eficiencia de flujo.productividad del pozo. convencen al personal involucrado de llevar a cabo las operaciones que mejoraran la productividad del pozo en lugar se realizar aquellas que sean mas rápidas en términos de tiempo equipo.2. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 28 .2. Una de las maneras mas rápidas para hacer esta evaluación es estimar el efecto que dicho evento tiene sobre el daño generado en el pozo y posteriormente colocar el valor del daño en la siguiente ecuación: Donde: FE.1..es el daño en el pozo.

La colaboración de los proveedores y compañías de servicio. Muchas veces cuando hacemos esto para controlar la cantidad de tiempo que toma realizar una tarea. La planeación anticipada de todas las actividades relacionadas con la terminación de un pozo.2. 3.Utilización del tiempo eficientemente Debido a que el tiempo equipo es muy costoso.2. Es importante. Por lo que ellas crean presión sobre las actividades programadas.27.3.2.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño 3. existen actividades asociadas previas a un evento. Muchas de los procedimientos o tareas están relacionadas con el límite técnico o con el tiempo requerido para ejecutar la tarea o procedimiento.. puede reducir en gran medida el tiempo empleado en la preparación de la ejecución de una etapa o tarea especifica. deben ser analizados detenidamente para evitar que el equipo se salga de programa. para hacer la grafica de distribución de tiempos eficiente. puede generar grandes beneficios al reducir los costos de la terminación. procesos y aspectos de procedimientos. pero manteniendo en mente que ellos no son parte del activo. todas las actividades.2. así como posteriores al mismo que son frecuentemente contabilizadas en el tiempo de planeación. Por el otro lado. Lo que resulta en re-trabajos y operaciones de pesca.27. Es importante involucrar a los proveedores y compañías de servicio en la revisión critica de las actividades realizadas. Sin embargo esto debe hacerse en la localización además de la oficina como una revisión post trabajo. sin embargo no hacer que el manejo del tiempo eficientemente controle todas las operaciones en el equipo. seguridad.Costos de operación contra costos de instalación. se comienzan a eliminar las buenas prácticas.. El tercer aspecto en el grupo de personas operacionales es comparar el impacto de los costos de instalación relacionados con ciertos costos de operación de ciertos pasos en el pozo una vez que el sistema de ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 29 . Esto hace que se cambie el enfoque de cada actividad.2.

etc.27.2. 3. con lo cual se puede fácilmente incrementar los costos de operación. Por el otro lado. en un intento por limitar el costo de producción de las zonas alternas. pero aleatoriamente puede analizarse una vez que la instalación del equipo ha comenzado. La instalación de equipo muy complejo puede hacer del proceso de instalación algo muy complejo.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño terminación del pozo esta instalado. este equipo puede reducir los costos de operación significativamente. Este proceso genera el desprendimiento de partes del elastómero que se acumularan en diferentes partes del pozo y que también pueden crear fugas o perdida de sello por la perdida del hule en el área de sello. Utilizar esta opción requerirá la recuperación del conjunto de preventores para su reparación. Muchas veces varios intervalos son puestos a producción durante la terminación inicial del pozo.).este procedimiento puede causar daño al elemento de sello del esférico.2. no-go. La filosofía de los ingenieros de terminación es tratar de reducir los costos de operación mediante la incorporación de pequeñas modificaciones a las tuberías de producción (instalación de nicles de asiento. Algunos de las aspectos que han creado problemas en trabajos anteriores durante la terminación de pozos en aguas profundas incluyen: El strippeo a través del conjunto de preventores. En tirantes de agua grandes esta operación puede llevar bastante tiempo equipo. las cuales pueden limitar otras opciones requeridas para el manejo del yacimiento. válvulas y líneas de inyección química. ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 30 . Esto normalmente se considera en las etapas de planeación.9.-Aspectos relacionados a la sarta de trabajo Los aspectos relacionados con las sartas de trabajo deben tratarse en las juntas previas al trabajo..

. Mantenimiento del peso sobre la herramienta. Esto puede causar esfuerzos adicionales en la sarta y especialmente en las juntas de la misma. La limpieza del pozo en ocasiones requiere de viajes adicionales. lo que da como resultado la carencia de peso sobre el empacador.2..muchos de los compensadores de movimiento que se utilizan en los equipo de perforación requieren un ajuste en el sensor de movimiento para permitir que las herramientas de fondo operen adecuadamente durante las operaciones de empacamiento de graba.Cuando se realiza un fracturamiento o una inyección de fluido con alta presión.. 3.5. Para centralizar la sarta y evitar estos problemas se utilizan tubería extrapesada y drillcollars. La verificación de la naturaleza que causa la fuga con el personal de la cuadrilla y con el personal de las compañías de servicio que proporcionan las diferentes herramientas de fondo ayuda a entender y determinar la naturaleza de las fugas.Loa localización de fugas en las conexiones de la sarta. La detección de anclas.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño Manejo de fugas en las conexiones de la sarta. es importante mantener el peso sobre el empacador a través de la sarta. el diámetro de la sarta de trabajo es mas pequeño. Las terminaciones con intervalos múltiples presentan el problema del manejo de los residuos de los diferentes materiales empleados en el disparo y control de arena de cada intervalo. El empleo de ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 31 .Terminación con intervalos múltiples. puede presentar varios problemas..27. Esto especialmente una vez que el intervalo inferior ha sido disparado y acondicionado. Esta práctica es muy importante cuando el tirante de agua es grande y la profundidad de anclaje o de la formación es somera. En pozos con diámetro grande (incluyendo en casing y el riser).2. anclaje de empacadores etc. lo que genera puntos posibles de fuga.

________________________________________________________________________ PEP-UPMP 32 . Cuando dos o mas intervalos son puestos a producir juntos y alguno de los dos no produce adecuadamente. la utilización de sustentante de tamaño adecuado para cada intervalo puede ayudar a determinar cual de las dos esta produciendo deficientemente.Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño herramientas de línea de acero para recuperar dichos residuos en algunos casos ayuda para no emplear mucho tiempo equipo. Mediante el conocimiento de cual de los dos intervalo no esta produciendo se puede programar las operaciones necesarias para reacondicionar el intervalo. Estas herramientas se pueden utilizar con colectores magnéticos para recuperar pequeñas piezas metálicas.

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 33 .

Proyecto de Pozos en Aguas Profundas______________ ____________________________________Diseño ________________________________________________________________________ PEP-UPMP 34 .