You are on page 1of 16

NTRODUCCIÓN

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del
cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con
pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver
problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. El mioma
uterino es la patología tumoral benigna más frecuente del aparato genital femenino, el cual
produce proliferación del músculo liso uterino y formación de tumores musculares, que pueden
crecer hacia la cavidad uterina o hacia la cavidad abdominal, de tamaño variable. La miomatosis
uterina se presenta en aproximadamente el 20% de las mujeres en edad reproductiva. Se pueden
presentar de tres tipos: intramurales, suberosos y submucoso
.
La mayoría de estos son asintomáticos y sólo en promedio del 10-20% de las mujeres requieren
tratamiento. Dependiendo de la localización, tamaño y número de miomas. Siendo importante
investigar dicha patología en estudios resaltando que este trabajo se selecciono un usuario a
través de la valoración y la entrevista aplicando las fases del proceso de atención de enfermería,
manifestándose en este trabajo la estructura organizativa constituida en el Capítulo I Objetivos
Generales y Específicos, Capítulo II Modelo conceptual aplicado, Capítulo III Aplicaciones del
proceso de enfermería; Capítulo IV Conclusiones y recomendaciones

Planes de cuidados
Unidad de Ginecología y Obstetricia

1

PLAN DE CUIDADOS INTRAOPERATORIOS EN PACIENTES
INTERVENIDAS DE
HISTERECTOMÍA ABDOMINAL
DIAGNOSTICOS DE
ENFERMERIA
OBJETIVOS
CUIDADOS DE ENFERMERIA
EVALUACION
RIESGO DE INFECCIÓN R.C.:
CIRUGÍA
PRESENCIA DE VÍAS
INVASI
VAS (I.V. y
S.
VESICA
L...).
Disminuir el riesgo de
infección.
1)
Identificar a la paciente con alto
riesgo de contraer infecciones
nosocomiales como:
a)
Edad
b)
Obesidad
c)
Infección preoperatorio
d)
Enfermedades subyacentes

e) Medicamentos f) E. d) Disminuir la presencia de microorganismos de transmisión aérea (uso de mascarilla).C. b) Recuento de leucocitos dentro de límites normales para el paciente.: Déficit de conocimientos. Planes de cuidados Unidad de Ginecología y Obstetricia 2 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA OBJETIVOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EVALUACI ON TEMOR Y ANSIEDAD R. f) Asegurar la limpieza correcta del quirófano. Efectos y resultados de la ciru gía. En los días posteriores se evidencia: a) ausencia de fiebre. c) Correcta desinfección de la piel. garantizando una inf ormación completa. 2) . e) Contaje exhaustivo de gasas y compresas. a) Lavado de manos meticuloso. Pérdida de control durante la anestesia o despertarse durante ella. Nutricional 2) Reducir la entrada de mic roorganismos. b) Técnica aséptica en todos los procedimientos invasivos. Dolor Reducir el nivel de ansiedad. 1) Proporcionar seguridad y bienestar.

C. 5) Control de la temperatura. Niveles de hemoglobina y hematocrito dentro de la normalidad. 6) Revisión de medicación y sueroterapia de reposición de líquidos. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA OBJETIVOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EVALUACION RIESGO DE DEFICIT DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS R. 7) Medición de la diuresis. PERDIDA DE SANGRE. Mantiene TA y pulso dentro de los límites normales para la paciente. EDUCACION AL PACIENTE Y SU FAMILIA POS-QUIRURGICO Histerectomía Cuidados en casa:    Deambulación temprana Herida quirúrgica descubierta. Selecciona y responde a estímulos relevantes. No realice esfuerzos. limpieza con agua y jabón. 1) Toma de constantes cada 15 minutos. No aplique ninguna sustancia adicional. 4) Facilitar contacto con el equipo. . 4) Balance hídrico. La paciente presentará un adecuado aporte de líquidos. 2) Medir pérdidas de sangre en aspirador y medida aproximada de sangre contenida en gasas y compresas. seque con toalla limpia. Demuestra orientación y conocimiento sobre su tratamiento.Contestar de formar clara a sus dudas. Se muestra colaboradora y comunic ativa. 3) Comprobación de pruebas cruzadas. 3) Explicar brevemente en un leguaje comprensible los pasos de la anestesia y sus sensaciones.

Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su histerectomía abdominal. Además. o su medicamento. usted podría necesitar otra cirugía si todas las células de cáncer no fueron removidas. El coágulo de sangre puede desprenderse y llegar a los pulmones. Es posible que no pueda controlar la orina. Signos de alarma:       Fiebre mayor de 38°C. usted puede sangrar tanto que necesite una transfusión de sangre. Su útero se extirpa a través de una incisión quirúrgica en su abdomen. puede sangrar.    No tenga relaciones sexuales hasta orden médica. Sangrado u otro drenaje de la herida. Sangrado vaginal abundante. Dificultad para orinar.  Después de una histerectomía abdominal. Calor. inflamación en la herida quirúrgica. Aumento del dolor. o no tener deseo para tener relaciones como antes de la cirugía. También podría necesitar una histerectomía si tiene una infección. Ésto puede causar dolor e inflamación. Usted podría necesitar una histerectomía si usted tiene un tumor en su útero u otros órganos reproductores. lo cual detendría el flujo sanguíneo normal en su en su cuerpo. ardor y frecuencia.  Durante la cirugía. Este problema puede ser de peligro mortal. Si usted tiene cáncer. Los nervios en su abdomen podrían ser lesionados. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. o cuidado. usted no va a poder tener hijos. rubor endurecimiento. Siga las recomendaciones dadas por su médico con medicamentos formulados. na histerectomía abdominal es una cirugía para remover su útero (matriz). dolor o sangrado. usted podría continuar teniendo dolor y sangrado. podría propagarse a otros órganos. Si usted tiene cáncer en su útero y no se hace la cirugía. Los músculos en su vagina se podrían debilitar y causar que su vejiga o intestino cambien de posición. Antes de su cirugía: . Usted podría sentir dolor durante el acto sexual. Dieta rica en fibra. Su vejiga o intestinos se pueden lesionar y sus intestinos podrían obstruirse. RIESGOS:  Una histerectomía abdominal puede causar que usted desarrolle una infección o tenga fiebre. Sin una histerectomía. cerca de sus órganos y se pueden formar coágulos de sangre. y los músculos de su abdomen se podrían debilitar. Éstos y otros síntomas podrían empeorar. Tenga en cuenta recomendaciones por el personal a cargo si sale con drenaje o sonda vesical.

Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía.  Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. hora. la hepatitis o el virus del Nilo Occidental al recibir una transfusión de sangre. Por lo general. Usted podría necesitar un examen de frotis. Siempre siga las instrucciones de su médico sobre la frecuencia con que necesita tomar sus medicamentos. y lugar para cada prueba. El día de su cirugía:  Anote la fecha correcta. usted pierde demasiada sangre. o tomografía computarizada abdominal (TAC escáner).  Es posible que necesite vaciar sus intestinos la noche antes de su cirugía. Su médico utilizará un guante y durante este examen pélvico introducirá un dedo dentro de su vagina. También se podrían realizar una radiografía de tórax. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma. durante la cirugía. La noche antes de su cirugía:  Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.  Usted puede necesitar una transfusión de sangre si. Es posible que su médico le solicite que comience a tomar hierro o píldoras de hormonas. Los médicos podrían hacerle preguntas sobre sus condiciones médicas actuales y previas. También podría usar un instrumento especial llamado especulo para ayudarlo a ver su cuello uterino. Informe a su médico si usted piensa que podría estar embarazada. También explica los problemas que puedrían ocurrir. Anote la fecha. y el lugar de su cirugía. Informe a su médico si anteriormente usted ha tenido cirugías. y sus opciones. Esta prueba se hace para remover células de su cuello uterino o cérvix para ser analizadas. es posible que su médico solicite que usted deje de fumar antes de su cirugía. Por el tubo intravenoso. Su médico podría realizar un examen pélvico o ginecológico. Los bancos de sangre analizan toda la . Si usted fuma. una vena en el brazo es elegida. y como hacerlo. ecografía pélvica.  A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. pueden darle líquidos y medicina. Algunas personas se preocupan de contraer el SIDA. El riesgo de que esto suceda es muy raro.  Es posible que usted necesite exámenes de sangre y radiológicas.  Es posible que su médico solicite que usted suspenda el uso de píldoras anticonceptivas o ciertas vitaminas antes de su cirugía. Usted podría necesitar análisis de orina o sangre para verificar si está embarazada. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted podría necesitar. También podría solicitarle que suspenda el uso de medicamentos para el dolor o la inflamación (enrojecimiento e hinchazón). el tiempo. Consulte con su médico si necesita vaciar su intestino.

La incisión puede comenzar debajo de su ombligo y hacia abajo.  Medicamentos:  o Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria. su médico podría extirpar otros órganos si están infectados o si tienen cáncer. la hepatitis o el virus del Nilo Occidental. TRATAMIENTO: Lo que va a suceder:  La van llevar a la sala de operación donde le realizarán su cirugía. Los anticoágulantes se pueden administrar antes. el útero en su totalidad y parte de su vagina y tejidos cercanos. durante. o Anticoágulantes: Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos en su sangre. use una máquina de afeitar eléctrica. Si ha usted le van a realizar una histerectomía parcial (supracervical). Su médico va a realizar una incisión quirúrgica (cortada) en su abdomen. Su médico va a cerrar su incisión con puntos o grapas y va a cubrir el área con vendajes. serán removidos. En una histerectomía radical.  Su médico va a usar instrumentos especiales para extirpar su útero. Esta donación debería ser hecho tres días o menos antes de la cirugía. Esto se conoce como donación directa de sangre. Si usted va a afeitar cualquier área en su cuerpo. Su médico podría colocar . o después de su cirugía. su médico le va a colocar un catéter (tubo) dentro de su uretra para drenar su orina dentro de una bolsa. Le van a administrar anestesia para que usted esté dormida durante su cirugía. Este médico le va a administrar un medicamento para adormercerla antes de su cirugía. el útero en su totalidad incluyendo su cuello uterino van a ser removidos. Es posible que usted pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. debajo de su ombligo. solo se extirpa su útero.  Calcetines de presión: Es posible que usted necesite usar unos calcetines o medias especiales que presionan sus piernas. Informe a su médico si en el pasado usted o alguna persona en su familia ha tenido algún problema al usar anestesia. Estos hacen que usted sangre y desarrolle moretones más fácilmente. Anestesia: Es posible que un anestesiólogo hable con usted antes de su cirugía. Usted también puede pedirle a un familiar o amigo que tenga su mismo tipo de sangre que le haga una donación de sangre. Esto se conoce como donación autóloga. Usar calcetines de presión podría ayudar a empujar la sangre a su corazón y evitar la formación de coágulos.sangre donada para comprobar que la sangre no está contaminada con el SIDA. Si ha usted le van hacer una histerectomía abdominal total. También use un cepillo de diente suave para ayudar a prevenir sangrado en sus encías. Durante la cirugía. o se podría hacer a través de la parte inferior de su abdomen. Mientras usted está dormida.

Su catéter podría hacerle sentir una sensación de orinar. la llevarán de vuelta a su habitación en el hospital.  Usted siente dolor o llenura en su vagina. Los médicos la mantendrán en observación minuciosa en caso que se presente algún problema. Sala de espera: Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. No intente levantarse de la cama sin la aprobación médica. a través de la cual se realiza la extirpación del útero. BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:       Usted tiene sangrado vaginal permanentemente. Luis Almendra. • Histerectomía Radical:Histerectomía Radical: En este tipo de Histerectomía se extirpa la totalidad del útero. Después de su cirugía: La van a llevar a una sala de recuperación donde usted puede descansar hasta estar completamente despierta.vendajes empapados de medicamentos dentro de su vagina. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera. usted va a poder orinar por sí misma. Partes de tejido u órganos extraídos podrían ser enviados a un laboratorio para ser analizados.Carolina Risso. Katherine Granadinos.Pamela Cornejo.  HISTERECTOMÍAHISTERECTOMÍA Integrantes:Integrantes: Carolina Risso.  4.  Usted siente que algo está sobresaliendo de su vagina. y en los cuales a existido el fracaso de otros tratamientos.  5. Después que su médico le dé su consentimiento. Pamela Cornejo. Definición:Definición: Es la cirugía.  Usted no puede llegar a su cirugía. Cuando le remuevan el catéter.  2.Katherine Granadinos.  3. Se realiza en casos graves. Lissette MillanLissette Millan. PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:  Usted tiene fiebre (temperatura elevada del cuerpo). nodos linfáticos y las estructuras de soporte que rodean al útero. Es considerada una cirugía mayor.Luis Almendra. Hay 3 Tipos de Histerectomías:Hay 3 Tipos de Histerectomías:  Histerectomía Parcial o SubtotalHisterectomía Parcial o Subtotal En este tipo de histerectomía se extirpa la parte superior del útero y se conserva el cuello uterino. • Histerectomía Completa o Total:Histerectomía Completa o Total: En este tipo de Histerectomía se extirpa la totalidad del útero. . pero se conservan los ovarios. Relájese y el catéter le va a drenar la orina.

2 Pinza Rochester Oshner 1 Porta agujas de mayo 1 Portaguja Mayo Hegar 6 Pinza Allis 1 Pinza Disección Rusa 6 Pinza campo Backhaus 4 Pinza de Heaney 6 Pinza Rochester-Pean curva 2 Pinza KellyAdson curva 1 Separador abdominal de O’sullivan-O’Connor 3 valvas  10. MúsculoMúsculo: Se utiliza Catgut 2/0 y aguja de ½ círculo de 25 mm. será la Laparotomía Transversa o Incisión de Pfannenstiel.  13. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Línea Alba. Algunas veces se . Además es menos riesgosa y causa menos complicaciones que la anestesia general. PielPiel: Prolene 2/0 o 3/0 y aguja muscular recta de Kheit de 60 o 65 mm y o curva de 3/8 de círculo de punta cortante. Ortopédicas. Vía de Abordamiento Quirúrgico:Vía de Abordamiento Quirúrgico:  7.75% (50mg). Fármacos de elección en Anestesia Raquídea : Las drogas empleada en este tipo de anestesia con: Bupivacaina 0. Posición Paciente en Mesa QuirúrgicaPosición Paciente en Mesa Quirúrgica: La posición Quirúrgica del Paciente es de Decúbito Dorsal o Supina. Probables Complicaciones:Probables Complicaciones:  Tromboflebitis (Coágulos de sangre en las venas o pulmones). se utilizan pequeños volúmenes no superior a las 4 a 5 ml. Ginecológicas. Lidocaína Hiperbárica al 5%. punta redonda. Tipo de Sutura por Plano QuirúrgicoTipo de Sutura por Plano Quirúrgico:: El cierre y sutura de planos se realiza de la siguiente manera de interior a exterior: PeritoneoPeritoneo: Se utiliza Catgut 2/0 y aguja de ½ círculo de 25 mm.  Sangrado alrededor de la columna vertebral (hematoma). punta redonda. isterectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer.         6. 2 Pinzas Badcock. AponeurosisAponeurosis: Vicryl n° 1 Tejido Celular SubcutáneoTejido Celular Subcutáneo: Catgut 2/0 y aguja de ½ círculo de 25 mm. (paciente de riesgo moderado). que es una incisión transversa y curva de borde inferior a la línea del vello pubiano.  Dolor de cabeza fuerte. Ambas producen toxicidad por sobredosis.  Caída en la presión arterial. punta redonda. Esta posición es la que se utiliza con mayor frecuencia en un Pabellón.  9. Cuello y Cara. Útero. Y en analgesia raquídea.  Daño neurológico.  Muerte. Urológicas.  Infección del Tracto Urinario. Peritoneo. siendo de primera opción la regional.  Infección en la columna vertebral (meningitis o absceso). Planos Operatorios HisterectomíaPlanos Operatorios Histerectomía: Los planos operatorios que son abordados en la Incisión de Pfannenstiel.  12. son clasificados como ASA IIASA II. desde el exterior hasta el útero son: Piel.  Obstrucción Intestinal. Instrumental Quirúrgico Especifico:Instrumental Quirúrgico Especifico: Equipo de Histerectomía esta compuesto por 62 Instrumentos: 1 Pinza Forester.  Shock Séptico. Tipo de Anestesia y clasificación ASA:Tipo de Anestesia y clasificación ASA: Los pacientes sometidos a una Histerectomía. por debajo del plano umbilical.. Musculo Recto Anterior. Vasculares del Hombro. Se utiliza en intervenciones: Abdominales y de Tórax. kathy  8. La anestesia que se utiliza en este procedimiento puede ser regional o total. Para Realizar una Histerectomía. la vía de abordamiento. lo que corresponde a paciente con enfermedad sistémica leve y sin limitación funcional.  11.  Infección de la herida operatoria.  Reacción alérgica a la anestesia empleada.  Dificultad para orinar. ya que proporciona un excelente bloqueo y relajación muscular en la parte inferior del cuerpo. Celular Subcutáneo. permite acceder al útero.

y en aquellos que no han respondido a otros tratamientos.) El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. la histerectomía puede ser la opción más indicada. Este es el tipo más común de histerectomía. Si todavía no llega a la menopausia. Hiperplasia. Su elección depende en cierto grado de los efectos que representen para usted tanto la condición que padece como la operación quirúrgica. En una histerectomía radical se extrae el útero. una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos. Antes de tomar una decisión. Sangrado muy abundante o irregular. Endometriosis. ANATOMIA DEL UTERO . Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. En casos graves. Una histerectomía parcial o subtotal (llamada también histerectomía supracervical) extrae la parte superior del útero y deja el cuello uterino en su lugar. La histerectomía puede aliviar los síntomas de varias enfermedades: Fibromas. usted deberá estar plenamente informada de todas las opciones que tiene a su alcance. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer (vea la imagen a continuación. Existen varios tipos de histerectomía:    Una histerectomía completa o total extirpa el cuello uterino así como el útero. Prolapso uterino. Este procedimiento se realiza en algunos casos de cán HISTERECTOMIA DEFINICION Es la extirpación del útero como un medio para tratar los problemas que afectan al útero. Por tratarse de cirugía mayor. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.extraen las trompas de Falopio.) Tampoco podrá quedar embarazada. el cuello uterino. la parte superior de la vagina y sus tejidos de apoyo. su médico podría recomendarle otros tratamientos antes de recurrir a la histerectomía.

el útero alberga y nutre al feto. La abertura de este órgano se llama cérvix o cuello uterino. entre ellos la histerectomía. tales como sus planes de tener hijos en el futuro. 1. y otras pueden poner su vida en peligro. expulsa la membrana uterina (el endometrio) todos los meses en su período menstrual. A veces se presentan problemas uterinos. Si una paciente con fibromas está cerca de la menopausia. Los fibromas que hacen presión contra la membrana del útero pueden causar sangrado irregular o abundante.El útero es un órgano muscular situado en la pelvis. podría ser conveniente establecer primero cómo ésta afecta a los . la intensidad de las molestias que esté padeciendo. otras sí son cancerosas. Estos problemas requieren tratamiento. Si éstas no dan resultado. Durante el parto. Por lo general se tratan primero otras formas de tratamiento. Durante el embarazo. Su condición puede ser tratada con medicamentos o con diversos tipos de cirugía. se contrae a fin de expulsar al bebé. Si los fibromas crecen. También depende de factores de índole personal. La mujer que no está embarazada. Algunas producen síntomas que son molestos. su médico podría recomendarle una histerectomía. También pueden desarrollarse tumores o un cáncer. Los fibromas tienden a encogerse después de la menopausia. Algunas de ellas son benignas (no cancerosas). CONDICIONES QUE AFECTAN EL UTERO La histerectomía puede servir para tratar las afecciones del útero. pueden causar dolor. Son benignos y puede tener diversos tamaños. A continuación figuran algunas de las condiciones que podrían requerir una histerectomía. y la paciente puede padecer de dolor o de hemorragia excesiva. Pueden ejercer presión contra la vejiga u otros órganos de la pelvis. Fibromas uterinos Los fibromas uterinos (miomas) son el tipo más común de tumor que se forma en la pelvis femenina. Muchos de ellos son pequeños y no producen síntomas ni necesitan tratamiento. y las demás opciones que puedan estar indicadas. El tratamiento que se elija depende de la naturaleza y el alcance de su condición.

Los cambios en el cérvix que pueden producir cáncer pueden ser detectados mediante la prueba de Papanicolaou (Pap). abundante o excesivo. En algunas mujeres que han contraído este tipo de cáncer. Una histerectomía podría estar indicada si otros tratamientos no le han dado resultado y la hemorragia es un problema para usted. que proviene del útero. la radiación y otros tratamientos posiblemente ayuden a controlar la enfermedad. . También administrados durante períodos breves. Puede ser causada por fibromas o por cambios hormonales. La enfermedad cervical se vuelve más seria . ligamentos y fascias (capas o bandas de tejido fibroso). y puede hacer que los órganos pélvicos se desplacen hacia abajo. y se hace necesario eliminar todo el útero para poder aliviar los síntomas. La medicina utilizada para disminuir de tamaño los fibromas puede causar una pérdida de la densidad ósea si se la administra durante demasiado tiempo. Problemas del sistema de soporte pélvico Los órganos de la pelvis (la vejiga. en la mayoría de los casos se la utiliza solamente durante unos meses. Estos medicamentos pueden ayudar a pacientes cercanas a la menopausia y que tienen síntomas. o incluso se salgan por la abertura vaginal. Algunos medicamentos pueden reducir el tamaño de los fibromas. podrán ser tratados satisfactoriamente sin necesidad de recurrir a una histerectomía. no puede optarse por una miomectomía. La terapia hormonal puede ayudar a controlarla. el útero. estos medicamentos pueden servir para encoger los fibromas antes de una operación quirúrgica. El cáncer también puede afectar a la membrana uterina y a los ovarios. Se le puede dar hierro para restablecer sus reservas. el recto y los intestinos) están sostenidos por músculos. pero ello no eliminará la hemorragia. En algunos casos. la tos crónica. dependiendo de la persona y del alcance de la enfermedad. En dicha operación solamente se extirpan los fibromas. las enfermedades del cérvix pueden convertirse en cáncer. es posible que no tenga suficiente hierro. pero solamente dan resultado mientras se los administra. El tratamiento se dirige entonces a combatir la causa de la hemorragia. En otras pacientes. También puede deberse a infecciones uterinas o a un cáncer. así como problemas para controlar la orina. la histerectomía puede constituir el único recurso para evitar que el cáncer se propague a los demás órganos. 3. 2. 4.cancer invasivo . los fibromas pueden volver a crecer.fibromas antes de probar ningún tratamiento. Si usted ha perdido mucha sangre. o el estiramiento durante el parto. Si son diagnosticados en sus primeras etapas. Esto ocurre debido a la obesidad. tal como la miomectomía. Cáncer Con el tiempo. Una vez que se deja de tomarlos.cuando abarca las capas de tejido más profundas o se propaga a otros órganos. Hemorragia uterina anormal La hemorragia uterina anormal consiste en un sangrado irregular. Puede experimentarse una sensación de presión en la región pélvica. Los ligamentos y las fascias podrían estar debilitados y no poder sostener a estos órganos. Éstas pueden progresar rápidamente o desarrollarse lentamente a lo largo de los años. cuelguen. El útero permanece intacto. Por esa razón.

adhesiones. La histerectomía para aliviar el dolor deberá practicarse únicamente después de haberse probado. Las adhesiones pélvicas afectan con mayor frecuencia a la superficie del útero. 5. otros tratamientos. tales como la aplicación de calor o los ejercicios. los ovarios. Evite hacer movimientos que fuercen los músculos pélvicos:      Deje de fumar Pierda peso Evite el estreñimiento ingiriendo abundantes líquidos y fibra en su dieta Refuerce sus músculos pélvicos haciendo ejercicios Kegel. El tratamiento del dolor depende de la causa. la cual produce adhesiones o cicatrices. Dicho estado se llama endometriosis. infección o lesión. y esa sangre puede formar quistes. Existen diferentes tipos de medicamentos que son eficaces contra diversas causas. En algunos casos se puede efectuar una operación para volver a colocar los órganos en su lugar. dado que ya han cesado los períodos menstruales. En la mayoría de los casos esta enfermedad no constituye un problema después de la menopausia. Endometriosis En los ovarios. La endometriosis puede causar cicatrices. posiblemente deba procederse a una histerectomía. las trompas de falopio y otras estructuras pélvicas pueden también crecer células similares a las de la membrana del útero (endometrio). los islotes de tejido endometriótico pueden ser extirpados con un instrumento llamado laparoscopio. Si usted ya pasó la menopausia. las trompas. puede ser necesaria una histerectomía para corregir los problemas del sistema de soporte pélvico. También se le puede colocar un pesario (instrumento que se coloca en la vagina para sostener los órganos en su lugar). Dolor pélvico El dolor pélvico puede tener múltiples causas y el diagnóstico del problema puede llevar mucho tiempo. El dolor pélvico también puede deberse a problemas en otras partes del cuerpo. y los intestinos. Cuando de éstas no se obtiene el efecto deseado. ¿EN QUE CONSISTE LA HISTERECTOMIA? . Para algunas condiciones pueden servir otros tratamientos. Su médico o enfermera pueden indicarle cómo hacerlos. Ello puede deberse a una endometriosis. La endometriosis puede ser tratada con hormonas. Puede ser una consecuencia de problemas que afecten a la espalda o a los intestinos. dolor o infertilidad.Hay cosas que usted puede hacer para aliviar estos problemas. Cuando otros tratamientos no dan resultado. 6. la terapia hormonal podría ayudarle a mantener sus tejidos más flexibles y menos susceptibles al estiramiento. De fallar este último procedimiento. La cirugía efectuada con un laparoscopio también puede ser una opción. Esa condición afecta principalmente a mujeres de edad reproductiva. Una causa posible puede ser la irritación de los órganos pélvicos. Los islotes de tejido endometriótico pueden sangrar durante el período menstrual o en otros momentos. sin éxito.

Incisión quirúrgica En el curso de una histerectomía vaginal. en la que se extirpa la totalidad del útero. Observe los diagramas abajo. el área punteada señala la zona a extirpar. Total y Radical. Los ovarios y las trompas de falopio también podrían ser extirpados al mismo tiempo. en la se extirpa todo el útero. El método adoptado depende de la razón a la que obedece la cirugía. los nodos linfáticos y las estructuras de soporte que rodean al útero. Este procedimiento está indicado cuando hay un cáncer extenso. incluido el cuello uterino. algunos médicos se valen de un laparoscopio para . Completa (o total). Radical.Hay tres tipos de histerectomía: Subtotal. Parcial (o subtotal). Este procedimiento se llama salpingooforectomía. El útero puede ser removido mediante una incisión en el abdomen o a través de la vagina. así como a las resultados del examen pélvico. en la que se extirpa la parte superior del útero y el cérvix (cuello uterino) se deja en su lugar.

Algunos de ellos son de corta duración. los períodos menstruales cesan. La mujer ya no puede quedar .poder ver el interior del abdomen y llevar a cabo parte de la cirugía. o anestesia regional. La cirugía puede producir otros efectos que son tanto físicos como emocionales. Mientras tanto. conviene que esté al tanto de esos posibles efectos. tales como los siguientes:        Una tromboflebitis (coágulos de sangre en las venas o los pulmones) Una infección aguda Una hemorragia postoperatoria Un bloqueo intestinal Lesiones en las vías urinarias Problemas relacionados con la anestesia La muerte Si bien entre los procedimientos de cirugía mayor. o sea que usted estará dormida. medicamentos o transfusiones de sangre. Le administran antibióticos para prevenir una infección. las actividades normales. la cual hará que la parte inferior de su cuerpo sea insensible al dolor. practicar deportes y efectuar trabajos físicos ligeros. pero si ello le ocasionara dolor. se le colocarán monitores en el cuerpo. Esto es lo que se llama alimentación intravenosa. Antes del procedimiento:       Se le harán exámenes de sangre y de orina. Si puede llevar a cabo una actividad sin sentir dolor y fatiga. Riesgos Al igual que con cualquier otra operación quirúrgica. la histerectomía es una de las que menos riesgos presentan. no debe insertarse nada en la vagina. Le apican uno o más enemas. Dicho procedimiento se conoce como histerectomía vaginal con ayuda de laparoscopio. Usted y su médico podrán decidir cuándo podrá usted volver a sus actividades normales. pueden surgir problemas. En la mayoría de los casos. consulte con su médico. EFECTOS POSTERIORES Efectos Físicos Después de una histerectomía. podrán reanudarse en aproximadamente seis semanas. Podrán administrársele anestesia general. Antes de someterse a una histerectomía. Le colocan una aguja en una vena del brazo o la muñeca conectada a un tubo por el cual se le administrarán fluidos. Mientras se recupera. Antes de darle anestesia (para que no sienta dolor). Durante los primeros días es de esperar que sienta cierto dolor. podrá ir aumentando lentamente las actividades tales como conducir. hágalo. otros duran más tiempo. Después de la operación La estadía en el hospital después de una histerectomía varía de acuerdo con el tipo de operación practicada. incluidas las relaciones sexuales. usted y su médico deberán sopesar los riesgos y los beneficios. Le rasuran las regiones abdominal y pélvica.

CONCLUSIONES La histerectomía es sólo uno de los medios de tratar problemas uterinos. Se trata de cirugía mayor. Tal vez fuera conveniente que usted se sitúe encima de su pareja o que mantenga las piernas menos separadas durante las relaciones sexuales. En tal caso. los efectos que una histerectomía podría representarle. En otros casos. Algunas condiciones pueden ser tratadas sin necesidad de esta intervención. consúltelos con su médico. entonces habrá efectos de tipo hormonal. Si los ovarios no fueron extirpados. Esos síntomas con frecuencia pueden ser tratados con la hormona llamada estrógeno. sin embargo. La histerectomía y su vida sexual Después de una histerectomía. Efectos emocionales Muchas mujeres experimentan una reacción emocional breve ante la pérdida del útero. Si el procedimiento quirúrgico hizo necesario acortar la vagina. Ello podría deberse a que ya no temen quedar embarazadas y ya no sienten molestias. los genitales externos y la vagina no se verán afectados. Debido a que el útero ha sido extirpado. ya no ocurrirán las contracciones uterinas que solían sentir durante el orgasmo. al no ser fertilizados. la penetración profunda podría ser dolorosa. experimentan mayor placer. los demás tratamientos por los que puede optar. Si los problemas persisten. Si los ovarios también fueron extirpados junto con el útero antes de la menopausia.embarazada. Hable con su médico acerca de todas las opciones posibles. si los ovarios fueron extirpados junto con el útero. Noviembre 2001 . El uso de estrógeno puede aliviar esta resequedad. Algunas mujeres. Antes de decidir si es lo que usted necesita. Tal reacción depende de varios factores:     El grado de preparación que tengan antes de la cirugía El momento de su vidas en el que se les practique la cirugía Las razones a las que se debe la cirugía Si el problema médico ha sido curado Algunas pacientes se sentirán deprimidas porque ya no podrán tener hijos. en vez de a lo largo de varios años como sucede normalmente. constituye la mejor solución. obtenga toda la información posible acerca de: La condición médica que le aqueja. Por otro lado. la resequedad vaginal puede constituir un problema durante el coito. con frecuencia no se observan cambios en la actividad sexual. Una paciente que todavía tiene ovarios no experimentará los síntomas que acompañan frecuentemente a la menopausia. Los ovarios siguen produciendo óvulos que. Si los ovarios no han sido extirpados continuarán produciendo hormonas. Es como si el cuerpo experimentara la menopausia súbitamente. se disuelven en el abdomen. tales como los calores. algunas mujeres podrán notar cambios en sus relaciones sexuales.

Traducido y Adaptado de: The Health Pages . U.J. 98-0016 de la AHCPR.Enfermera Licenciada. Abril de 1998. Agency for Health Care Policy and Research Natalia Jaramillo . Publicación No. Editora Contusalud.com  .Hysterectomy Medem Medical Library: Hysterectomy Enfermedades comunes del Útero: Opciones para su Tratamiento.