You are on page 1of 65

Análisis

A
áli i Sísmico
Sí i
d Puentes
de
P
t
Ing César Alvarado Calderón
Ing.

RESUMEN
• En el presente documento se hace una revisión a los
producidos en las estructuras de
daños más comunes p
los puentes debido a eventos sísmicos, así como lo
país a raíz del Sismo de Atico
acontecido en el sur del p
del 23 de junio del 2001.
• Asimismo, se hace una revisión de los principales
aspectos del análisis sísmico estipulado en las
Especificaciones AASHTO LRFD del año 1996.
• Finalmente, se señalan recomendaciones para el
análisis sísmico de puentes.
puentes

Daños a Puentes en sismos recientes
• Las deflexiones sísmicas,
sísmicas basadas en niveles de
fuerzas laterales especificadas que fueron seriamente
s bestimadas
subestimadas.
• D
Debido
bid a que los
l
niveles
i l
d fuerza
de
f
sísmica
í i
f
fueron
menores, la relación de cargas de gravedad a fuerza
sísmica
í i adoptada
d
d para ell diseño
di
f incorrecta.
fue
i
• Acciones estructurales inelásticas y conceptos
asociados de diseño por capacidad y ductilidad son
cruciales para el desarrollo de sistemas inelásticos
j respuestas sísmicas severas y que no fueron
bajo
consideradas en los procesos de diseño elástico.

.Desplazamientos Sísmicos • Fallas en tramos de p puentes debido a insuficiente longitud de apoyo. • Impacto en estructuras de puentes. • Amplificación de desplazamientos debido a efectos de suelo.

Colapso en un tramo del Puente Nishinomiya-ko. Sismo de Kobe .

Colapso en un tramo del Puente Nishinomiya-ko. Sismo de Kobe .

Falla F ll por desplazamiento en P Puente t Oakland. O kl d Sismo de Loma Prieta .

.Colapso de Subestructuras. • R Relacionado l i d a la l respuesta t de d suelos l blandos y terraplenes (rellenos) incompletamente consolidados en la subestructura.

Falla en cimentación Puente Río Vizcaya. Sismo de Costa Rica .

Colapso de subestructura en Río Bananito. Sismo de Costa Rica .

Fallas en columnas •Esfuerzo flexional y fallas de ductilidad • Esfuerzo flexional inadecuado. g y confinamiento inadecuados del • Longitud reforzamiento de la columna •Falla por corte en columnas . Bajo niveles de fuerza lateral sísmica fueron típicamente usados para caracterizar acciones sísmicas. con una inadecuada longitud de traslape para desarrollar desa o a los os es esfuerzos ue os e en las as varillas. El refuerzo longitudinal de columnas fue muchas veces traslapado inmediatamente sobre la cimentación. • Esfuerzo flexional de columnas poco confiable confiable. a as • Ductilidad flexional inadecuada.

Falla en columna en Puente Mission. Sismo de Northridge .

Sismo de Kobe .F ll por corte Falla t en columna l en P Puente t d de H Hanshin hi Expressway.

Sismo de Kobe .Falla en columna en Puente de Hanshin Expressway.

Fallas en nudos • L La transferencia t f i de d las l f fuerzas d los de l elementos a través de los conectores resulta en fuerzas de corte horizontales y verticales en los nudos q que p podrían ser muchas veces las fuerzas de corte de los elementos conectados .

Falla en nudos en Cypress Viaduct. Sismo de Loma Prieta .

Sismo de Loma Prieta .Falla en nudos en Cypress Viaduct.

Fallas en cimentaciones Ha habido comparativamente pocos incidentes reportados de fallas en cimentaciones causadas por acciones sísmicas pero se pueden encontrar las siguientes deficiencias: • Esfuerzo flexional de la cimentación (particularmente debido a la omisión común del reforzamiento superior) • Esfuerzo de corte en la cimentación. la cual esta sujeta a altas fuerzas de corte • Anclaje y longitudes de desarrollo del reforzamiento de columnas • Conexiones inadecuadas entre pilares de tensión y cimentación . debido a que el refuerzo por corte no fue previsto • Esfuerzo de corte en la región inmediatamente inferior de la columna.

Fallas de componentes de puentes de acero • L La transferencia t f i de d las l f fuerzas d los de l elementos a través de los conectores resulta en fuerzas de corte horizontales y verticales en los nudos que podrían ser muchas veces las fuerzas de corte de los elementos conectados .

Sismo de Kobe .Caída de viga metálica en Puente Nagata-ku.

y • Cuando se vea afectado por movimientos sísmicos extremadamente fuertes no debe presentarse colapso del conjunto o de parte del puente. puente En donde sea posible el daño que ocurra por causa de un sismo extremadamente fuerte debe ser detectable fácilmente y ocurrir en lugares fuerte. . accesibles para su inspección y reparación. sin sufrir daño significativo. • Soportar efectos sísmicos del mismo orden de magnitud de los p prescritos p para edificaciones corrientes en las normas sismorresistentes. dentro del rango elástico de los componentes estructurales.FILOSOFIA DEL DISEÑO SISMICO Un puente diseñado y construido de acuerdo con los requisitos debe ser capaz de: • Resistir sismos pequeños a moderados.

Se supondrá S d á que las l acciones i sísmicas í i h i horizontales t l actúan en cualquier dirección. ductilidad las masas y la disipación de energía de la estructura. t l l los efectos f t máximos en cada elemento serán estimados como la suma de los valores absolutos obtenidos para el 100% de la fuerza sísmica en una dirección y 30% de la fuerza sísmica en dirección perpendicular .Fuerzas Sísmicas Sí Las fuerzas sísmicas serán evaluadas por cualquier procedimiento racional de análisis que tenga en cuenta las características de rigidez y de ductilidad. Cuando sólo se realice el análisis áli i en dos d di direcciones i ortogonales.

Coeficiente de Aceleración El coeficiente de aceleración “A” deberá ser determinado del mapa de iso-aceleraciones iso aceleraciones con un n 10% de nivel ni el de excedencia para 50 años de vida útil. • Sismos de larga duración son esperados en la región.. así como p periodo de retorno. considerado . equivalente a un periodo de recurrencia de aproximadamente 475 años. debería ser exposición. • La importancia del puente es tal que un largo periodo de p . años Estudios especiales para determinar los coeficientes de aceleración en sitios específicos deberán ser elaborados por profesionales calificados si existe una de las siguientes condiciones: activa • El lugar se encuentra localizado cerca a una falla activa.

Mapa de I Isoaceleraciones l i para 50 años de vida útil .

puentes . • Puentes P t esenciales. casos los puentes se clasificarán en tres categorías de importancia: • Puentes críticos. así como p los coeficientes de modificación de la respuesta en distintos casos.. i l u • Otros puentes.Categorización de las Estructuras Para efectos de establecer los procedimientos para determinar mínimos de análisis.

29 0 29 0.09 09 0.19 0 19 < A <= 0.29 < A 1 2 3 4 .Zonas de Comportamiento Sísmico Cada puente deberá ser asignado a una de las cuatro zonas sísmicas de acuerdo con la tabla 1 Tabla 1 C fi i Coeficiente d Aceleración de A l ió Zona Z Sí i Sísmica A<= 0 0.19 < 0.09 < A <= 0.

5 2.0 1.2 1. se usarán los parámetros á t d de lla ttabla bl 2 según ú ell perfil fil d de suelo l obtenido de los estudios geotécnicos Tabla 2 Coeficiente de sitio S Tipo de Perfil de Suelo I II III IV 1.Condiciones Locales Para considerar la modificación de las características del sismo como resultado de las distintas condiciones de suelo.0 .

Coeficiente de Respuesta Sísmica Al memos sea especificado de otra manera el coeficiente de respuesta sísmica elástica. deberá tomarse como: Csn = 1 2 AS / Tn 2/3 ≤ 2.2 25A Donde: Tn = periodo de vibración del “n-ésimo” modo (s) A = coeficiente de aceleración S = coeficiente de sitio .5 1. Csn para el “ “n-ésimo” ” modo de vibración.

75 .30.0 A. Csn d b á tomarse deberá t como: Csn = A(0 0.Coeficiente de Respuesta Sísmica Excepciones Para puentes sobre perfiles de suelo tipo III o IV y en áreas donde el coeficiente A es mayor o igual a 0.3s. IV y para otros modos d distintos di i all modo d fundamental el cual tenga periodos menores a 0. el valor l de d Csn C para ese modo d deberá d b á tomarse como: Csn = 3 A S Tn 0.8+4. Para suelos P l tipo i III y IV. 0 30 Csn debe ser menor o igual a 2.0 8+4 0 Tn ) Sí el periodo de vibración para cualquier modo excede 4.0 s.

5 2.0 1.0 1.5 15 1.5 3.0 • Grupo de pilotes incluyendo pilotes inclinados 15 1.0 Pilotes de concreto armado Columnas individuales Pilotes de acero o acero compuesto con concreto • Sólo pilotes verticales 1.0 3.5 20 2.0 3.5 20 2.5 2.5 15 1.5 5.5 5.5 2.0 • Grupo de pilotes incluyendo pilotes inclinados 1.0 3.Factores de Modificación de Respuesta TABLA 3 FACTORES DE MODIFICACION DE RESPUESTA R SUB-ESTRUCTURA IMPORTANCIA CRITICA ESENCIAL OTROS Pilar tipo placa de gran dimensión 15 1.0 Columnas múltiples .5 3.0 • Sólo pilotes verticales 1.

pilares o pilotes a las vigas cabezal o superestructura Columnas o pilares a la cimentación 0.8 0.8 1.0 1.Factores de Modificación de Respuesta p TABLA 4 FACTORES DE MODIFICACION DE RESPUESTA R CONEXIONES IMPORTANCIA PARA TODAS LAS CATEGORIAS DE Superestructura a estribo Juntas de expansión dentro de la superestructura Columnas.0 .

como se especifica diseño de estructuras de concreto.Factores de Modificación de Respuesta Aplicaciones • Las cargas sísmicas serán asumidas que actúan en cualquier dirección lateral. lateral • El apropiado factor R se debe usar para ambos ejes ortogonales de la sub sub-estructura. son satisfechas . estructura. • Un pilar tipo placa de concreto puede p ede ser analizado como una columna simple en la dirección más débil si las disposiciones para p en el capítulo p de columnas.

DISPOSITIVOS DE RESTRICCION LONGITUDINAL La fricción no deberá ser considerada en el diseño de este tipo de dispositivos. dispositivos serán diseñados para una fuerza calculada con el producto del coeficiente de aceleración con la carga permanente de la luz de los dos tramos adyacentes o parte de la estructura. .

apoyados Las conexiones entre superestructura p de puentes y los estribos serán diseñadas por los requisitos de fuerza mínima. . mínima Los anchos mínimos de cajuelas j deberán ser satisfechos en cada estribo.CARGAS SÍSMICAS PARA EL ANÁLISIS Puentes de un solo tramo No se requiere análisis sísmico para puentes simplemente apoyados.

Puentes de varios tramos Selección del método Los requisitos q mínimos de análisis serán como se especifica en tabla 5. donde: • * = análisis sísmico no requerido • UL = método elástico de carga uniforme • SM = método elástico para un sólo modo • MM = método elástico multimodal • TH = método tiempo historia .

Tabla 5 Requisitos mínimos de Análisis por efectos Sísmicos Puentes Tramos Múltiples Zona Otros puentes Puentes Esenciales Puentes Críticos Sísmica Regular Irregular Regular Irregular Regular Irregular 1 2 3 4 * SM/UL SM/UL SM/UL * SM MM MM * SM/UL MM MM * MM MM MM * MM MM TH * MM TH TH .

MÉTODO ELÁSTICO DE CARGA UNIFORME El método de la carga uniforme estará basado en el modo fundamental de vibración en la dirección l longitudinal it di l o la l dirección di ió transversal. del cual los efectos de fuerza sísmica son encontradas. La rigidez calculada usando el máximo desplazamiento que ocurre cuando una carga lateral uniforme es aplicada al puente. será usado para calcular la carga elástica. . sísmica uniforme equivalente. El coeficiente de respuesta elástica Csn. t l El período í d de d este modo de vibración será tomado como aquella oscilación de un sistema equivalente masa – g de este resorte equivalente q será resorte.

El periodo natural puede ser calculado igualando la energía máxima potencial y energía cinética asociada con la forma de modo f d fundamental.MÉTODO ESPECTRAL UNIMODAL El método espectral estará basado en los modos f d fundamentales l de d vibración ib ió en la l dirección di ió transversall o longitudinal. t l La L amplitud lit d de d la l forma f d desplazada l d puede ser encontrada a partir del coeficiente sísmico de respuesta elástica. Csn y el desplazamiento p correspondiente. Las formas de modo pueden ser encontrados aplicando una carga horizontal a la estructura y calculando la forma deformada correspondiente. p Estas amplitudes p serán espectral usadas para determinar los efectos de la fuerza .

El espectro de respuesta sísmica elástica para cada modo. ib ió Como C mínimo. Los desplazamientos p y será usado p las fuerzas de los miembros pueden ser estimados usando el método de la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados (SRSS) de cada modo individual. El número ú d modos de d i l id incluidos en ell análisis áli i debería d b í ser al menos 3 veces el número de tramos en el modelo. í i análisis áli i dinámico lineal usando un modelo tridimensional será usado para representar la estructura.MÉTODO ESPECTRAL MULTIMODAL El método de análisis espectral multimodal será usado en aquellos puentes en los cuales ocurre acoplamiento en más de una de las 3 direcciones de coordenadas en cada d modo d de d vibración. .

Los registros L i t d de aceleración l ió d de entrada t d d b á deberán ser correctamente elegidos. . del iti cinco i series i históricas hi tó i d sitios de iti compatibles tibl podrán usarse.MÉTODO TIEMPO . sitio El espectro usado para generar estos cinco registros tiempo historia serán los mismos como los usados para el análisis modal. modificado por las características del tipo de suelo. Cuando no se dispongan de series hi tó i históricas d l sitio.HISTORIA Cualquier análisis de método tiempo historia paso a paso usado para análisis elástico o inelástico deberán satisfacer los requerimientos básicos de la dinámica estructural. especificado cinco espectros tiempo historia serán usados cuando no se cuente registros del sitio. El tiempo historia de la aceleración de entrada para describir la carga de sismo será seleccionada en consulta con la autoridad respectiva A menos que de otra manera sea especificado. respectiva.

0067H)(1+0.REQUERIMIENTOS MINIMOS DE DESPLAZAMIENTOS El ancho de la cajuela será tomado como: N= (200+0.000125 (200+0 0017L+0 0067H)(1+0 000125 S2) .0017L+0.

Para puentes de un solo tramo L es igual a la longitud del tablero del puente (mm) . medido normalmente a la línea central d l apoyo (mm). Para articulaciones P ti l i entre t luces. l L debe d b tomarse t como la suma de la distancia a ambos lados de la articulación.donde: N= longitud mínima (empírica) de la cajuela. del ( ) L= distancia del tablero del puente a la junta de expansión adyacente ó al final del tablero del puente.

estribos la altura promedio de las columnas que soportan al tablero del puente hasta la próxima ó i j t de junta d expansión. pilas la altura del pilar o de la columna Para articulaciones dentro de un tramo.(DEG ( G ). ió Para columnas y/o pilas. la altura promedio di entre t d dos columnas l ó pilares il y ((mm)) adyacentes 0. ) .H = para estribos. S = desviación del apoyo medido desde la línea normal al tramo.0 para puentes simplemente apoyados (mm).

025 I o II ≥ 50 1 < 0.TABLA 6 PORCENTAJE DE N POR ZONA Y COEFICIENTE DE ACELERACION ZONA COEFICIENTE DE ACELERACION TIPO DE SUELO %N 1 < 0.025 Todos 100 2 Aplicable a todos Todos 100 3 Aplicable p a todos Todos 100 4 Aplicable a todos Todos 150 .025 0 025 III o IV 100 1 > 0.

Daños de Puentes Debido a la Acción Sísmica .

Puente Pampa Blanca (Arequipa) .

Puente Pampa p Blanca (A (Arequipa) i ) .

Puente Pampa Blanca (Arequipa) .

Puente Freyre (Arequipa) .

Puente Freyre
y ((Arequipa))

Puente Freyre (Arequipa)

Puente Freyre
y ((Arequipa)
q p )

Puente Freyre (Arequipa) .

Puente Freyre ( (Arequipa) q p ) .

Puente Freyre (A (Arequipa) i ) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente Camiara (Tacna) ( ) .

Puente Camiara (T (Tacna) ) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente Camiara (Tacna) .

Puente San Salvador (Cuzco) .

GRACIAS .