You are on page 1of 4

¿PODRA LA CIVILIZACION SOBREVIVIR AL CAPITALISMO?

Noam Chomsky plantea la siguiente problemática, si este mundo actual de países
mega potencias mundiales pueden “sobrevivir” a estos tiempos tan cambiantes,
que ha tenido una influencia tan fundamental para el desarrollo de esta civilización
del siglo XXI, pero con consecuencias que se pueden apreciar sin ser un científico.
Es decir que el sistema “capitalista” que actualmente rige las políticas de las mega
potencias mundiales como es el caso de Estados Unidos colapsaran en un futuro
próximo gracias a la probabilidad de algún “desastre”, ya que estas economías se
fortifican gracias a un ideal central que es: “el rico será más rico y el pobre será
más pobre”, Dejando de lado la democracia y el sentir del pueblo.

Para entender de manera concreta esta problemática se tiene que conocer el
término fundamental que es de suma importancia para la comprensión de esta
cuestión, primeramente: ¿qué es el capitalismo?

El concepto de capitalismo ha sido definido de muchas maneras diferentes, con
diverso rigor y desde distintas perspectivas ideológicas. El término se utilizó por
primera vez a mediados del siglo XVIII para aludir, sin mayor precisión, al
sistema económico donde el capital está en manos de propietarios privados,
pero fue difundido ampliamente un siglo después por el marxismo. Este Sistema
económico y social está basado en la propiedad privada de los medios de
producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la
asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Noam Chomsky sustenta que el sistema político-económico de Estados Unidos
se ha convertido en una plutocracia, es decir, predominancia de ricos en el
gobierno del Estado, que se separan a la voluntad del pueblo del Estado, es decir
que ya no existe una verdadera Democracia, ya que su funcionamiento depende
mucho de la educación y la enseñanza en todos sus aspectos que son
imprescindibles para la sociedad, pero esto no es solo el caso de estados unidos,
puesto que en la actualidad la mayoría de estados del mundo aplica una

por ejemplo. la sensación de que no mandan los gobiernos que eligen sino los mercados acreedores. Chomsky señala que las economías más poderosas como Estados unidos no existe. Las decisiones colectivas son dictadas mediante mecanismos de participación directa o indirecta. gestión sustentable del medio ambiente. y ¿qué es la Democracia? En primer lugar. o no se interesa por las cosas importantes de la vida y de la sociedad de la misma manera que se interesa por un partido de fútbol. ni el para qué y mucho menos las . de ética. y por tanto. estas no sabrán el por qué. que con el tiempo se ha ido perdiendo el verdadero significado. es decir. pues Desde nuestro punto de vista. también la toma de decisiones. con representantes. y esto refleja que en los últimos 20 años el reparto de utilidades de las 200 más grandes se ha elevado enormemente. donde la mayoría no sabe leer ni escribir. Pero en muchos de los casos estas consideraciones no se cumplen y se han dejado de lado pues bien en las actuales economías más poderosas del mundo. que se caracteriza en que el poder está en manos del pueblo. Pues bien. puesto que son realmente incompatibles además señalando que el capitalismo democrático es una “ideología político-económica” pues bien de aquí. hoy por hoy estos sistema están altamente monopolizados por las grandes marcas que dirigen la economía de los Estados. democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. bienestar social. aunque no exclusivamente. como si se produjese un cierto vaciamiento “manipulado” de la democracia. como la propiedad comunitaria (general. la Democracia es una forma de organización social. ni existirá la compatibilidad entre su sistema capitalista y la democracia. justicia social. la educación y la enseñanza en todos sus aspectos son imprescindibles. Ya que si tenemos un pueblo ignorante.“economía mixta” incluyendo el caso del Perú. En sentido amplio. de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico de consideraciones sociales más amplias. limitando la dependencia en el mercado cada vez más. que sustenta que el modelo económico que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo.

consecuencias que se aproximan en un Estado poderoso que sirve a la riqueza y el poder. para un rescate. El Perú no es ajeno a estos problemas que pueden ir acogiéndose de poco apoco a nuestro sistema puesto que en la actualidad el Perú promueve la Explotación de Recursos minerales. Es decir un libre mercado hacia la inversión extranjera directa privada. donde hay un sustancial componente humano que se ve afectado. En la actualidad Los sistemas político-económicos están más preocupados de las crisis financieras que. Con lo cual en un futuro se verá que los países megapotencias es decir el más rico y más poderoso de la historia. se destruyeron gracias su intensificación de la explotación desequilibrada del máximo de sus recursos. ya se ven reflejadas en el ámbito económico para darles una solución de inmediato para su recuperación y dominación de los mercados mundiales. ignorando una premisa que es el riesgo sistemático de que todo sistema pueda colapsar. mientras esto es una burla actualmente para los civilizados puesto que es lo opuesto a la racionalidad presagiada. . acarreando consigo beneficios económicos realmente muy buenos para una economía como la nuestra. y no a la supervivencia que se ve amenazada por el cambio climático. Enfrentados a ser los más poderosos y desaparecer en el intento. pero con consecuencias que pueden ser devastadoras para la sobrevivencia de nuestros pobladores que son uno de los principales afectados con estos tipos de proyecto que no tienen consideración al desarrollo sostenible que deben tener al explotar nuestros recursos. con severos cambios sociales y económicos atraídas por las consecuencia industriales de un sistema capitalista. es decir una catástrofe ambiental es mucho más seria: La externalidad que se está ignorando es el futuro de las especies y no hay hacia dónde correr.

por lo que recomendó un papel más fiscalizador del Estado en pro del cuidado del medio ambiente. Yacoub indicó que esta afectación puede terminar causando perjuicio en las aguas superficiales y subterráneas de una cuenca entera. investigadora de la Universidad Politécnica de Catalunya. advirtió Cristina Yacoub (española). Explicó que las actuales explotaciones mineras remueven una gran cantidad de suelo para extraer los metales con diferentes procesos químicos (según el metal que se quiera obtener). La investigadora señaló que el Grupo de Investigación en Cooperación y Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Catalunya realizó un estudio para evaluar la presencia de metales pesados en las cuencas andinas. refirió Yacoub. generada por las actividades mineras.Un ejemplo de ello es: Después de realizar un monitoreo y estudio de la calidad del agua en la cuenca de Jequetepeque (región Cajamarca) se encontraron indicios de una preocupante contaminación. se usaron como referencia las exigentes disposiciones sobre calidad hídrica que se aplica en la Unión Europea. Fuente: La Republica . Barcelona. la devastación de la superficie y la afectación de los recursos hídricos de la zona. En esta zona operan al menos dos empresas mineras. siendo las consecuencias más inmediatas la contaminación del aire (por la gran cantidad de polvo que se genera). Agregó que en el Perú las legislaciones ambientales son más permisivas con la inversión minera que en los países desarrollados. “Estos hallazgos muestran la necesidad de que el Estado peruano realice monitoreos ambientales más exigentes e integrales para garantizar que estos sirvan realmente para asegurar una óptima calidad del agua y el cuidado del medio ambiente”. y para determinar si había contaminación o no.