You are on page 1of 5

Comportamiento

ético en el
desempeño del
administrador
público
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE
INGENIERÍA
RECINTO
UNIVERSITARIO PEDRO
ARÁUZ PALACIO

Ética profesional
5t1 - IS
DOCENTE: Lic. ROZALIA
DE FATIMA ARAUZ
ESPINOZA
Viernes 31 de octubre de
2014

German Alfredo Núñez
Velásquez
2010 - 33359

el pago de subsidios. hábitos y prácticas que se imparten y enseñan en el hogar. Tiene mucha razón al hacer ver. esto provocara desarrollar valores éticos y . dando desánimo a las personas para pedir o buscar por algún servicio o consultas. sin tomar en cuenta que sus actos por más pequeños que sean son de vital importación para la realización plena de su rol como funcionario público. ¿Por qué el comportamiento de los servidores públicos afecta la moral y los fondos públicos? La naturaleza ética de cada individuo recae en el valor social por formar parte de la misma. Las manifestaciones que ocurren al atender de forma errónea incrementan el tiempo de los trámites lo que se traduce en dinero. así como el derroche de recursos. si tú das de mal ejemplo ser impuntual por ejemplo. o no respetar a los ancianos. por eso esto se debe enseñar con el ejemplo. trabajadores y servidores de toda índole. También por la influencia de los poderes superiores a ellos.1. 3. cuando los que pagan sus salarios somos todos nosotros. ¿Por qué en algunos funcionarios del sector público faltan a la ética? Se olvidan del rol principal en sus cargos como funcionarios públicos que es buscar el bienestar social. llegadas tarde cuando se le paga tiempo completo. Analice y comente el pensamiento de Sócrates. y falta de motivación lo que causa un empeoramiento tanto a nivel productivo como ambiente laboral desestimulado. dando la silla a la mujer que va chineando en el bus o ayudar a cargar con las compras a la vecina por ejemplo. los contribuyentes. ya que te tratan como si te están haciendo un favor. como comer con la boca llena. tu hijos tomarán ese mismo mal hábito. que los manipulan a anchas de su beneficio político o económico. que el comportamiento de los actuales funcionarios. 2. vienen con una base de valores.

Cada acto.prácticos que ayudarán con la formación del hombre a partir desde su niñez. respeto a las leyes. . 6. de vital importancia para la realización plena del individuo como tal. ver como se esmera la empresa pública y las personas opinaran excelencias de la administración pública y gobernantes. ¿Qué necesita el hombre para que la moral del administrador público tenga un orden? Ética. ¿Cuál es el objetivo de la conducta pública en un funcionario? Busca el bienestar social. una moral basada en servir a los demás. porque lo envuelve en un pensamiento de “no vale la pena” cuando es todo lo contrario. Mencione las manifestaciones de un funcionario que se desempeña erróneamente. 4. siendo el individuo el actor principal. cuyas actuaciones tienen que enmarcarse dentro de una escala de valores. y dentro de una comunidad. Compare la teoría de la administración pública con la realidad que ofrecen los servidores públicos La lucha por anteponer el interés particular o partidista al interés general. un servicio esmerado al dar lo mejor de sí. al superarse. decisión o acción tiene una valor ético natural. Analice y comente el pensamiento del profesor Jiménez Me parece acorde a lo que se busca al brindar un servicio público. 8. y al orden. vuelve al servidor público desinteresado por empeñar un papel eficiente. Normas de actuación. 7. al tener los valores necesarios para poder brindar un servicio de calidad y sacar a relucir la capacidad de nuestro país. de cuyo cumplimiento depende la vida en sociedad. las personas a las quienes sirve y responde se sentirían orgullosos de ser bien atendidos. 5. deberes y derechos.

tienen mejor productividad. La segunda es la perdida de los objetivos de la empresa.Aceptar sobornos. malversación de fondo. . mal uso de los recursos públicos. comunicativo y que potencia las relaciones humanas. los gerentes deben compartir el progreso de la empresa hacia los objetivos expresados de una manera que sea medible y observable de manera que un empleado pueda sentirse motivado por las aportaciones que hace. Para mantener el más alto nivel de motivación de un empleado. Recibir prebendas. Al compartir los objetivos y las visiones de liderazgo. la misión general y los planes estratégicos ayudan a un empleado a tener un sentido de orgullo y propiedad sobre sus tareas individuales y en la compañía en su conjunto. aceptar obsequios. leyes y reglamentos oficiales. la segunda para mí sería: Compartir los objetivos de la compañía Permitir que un empleado tenga un papel activo en las metas de su empresa puede ayudar a que tenga una parte integral de un proyecto que es más grande que el papel individual que figura en su descripción de trabajo. incumplimiento de deberes. estos se sienten más integrados con la empresa. Creo que una de las mayores problemáticas con estós trabajadores es al ser subordinados y verlos sólo como herramientas que son parte del proceso así que la primera sería: El Buen Trato Laboral Cuando los trabajadores desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable. por tanto. los trabajadores pierden por qué hacer bien su trabajo y lo desarrollan sólo por el hecho que les están pagando. 9. abusar del poder otorgado. es decir. conductas contrarios a los principios morales de la sociedad. son más felices y. Incumplimiento de las normas. Escriba 3 estrategias que le ayuden a cambiar de actitud a un funcionario que carece de ética.

El primer parámetro es con las motivaciones basadas en dinero. éste puede no sentirse motivado para trabajar igual de bien o de manera eficiente. así como los trabajadores que se sienten valorados. ya que desde que se contrata el empleado debe hacer un buen trabajo sin esperar nada más que lo convenido al principio. ya que hay una teoría que dice que no es necesario pagar más dinero por hacer un buen trabajo. y que cosas propone para mejorar sus condiciones de trabajo. Dado que el reconocimiento puede influir mucho en la motivación de los empleados. 10. debe saber respetarse y apoyar a los que han tenido más fallas o no se han podido desarrollar más competente. un gerente debe mostrar un respeto al empleado y no negar su valor a la empresa independientemente de su actuación.Cuando un empleado no se siente apreciado. a como se conoce el desarrollo de conocimiento más utilizado es el entrenamiento con el que tiene mayor experticia en algún trabajo en particular. Hacer encuesta a los trabajadores de cómo y por qué la falta de motivación. La tercera para combatir esto último sería Crear un sentido de valor Un gerente puede motivar a un empleado. Permitir ayuda entre los trabajadores más experimentados. Al hacer estrategias basadas en competencias. Otras formas de valorar a los empleados es a través de la comunicación verbal y no verbal en una forma que sea específica para cada empleado. Proponga parámetros que deben plantearse toda institución para las políticas de estímulo. proporcionándole toda la información necesaria para tomar buenas decisiones y para el establecimiento del éxito. .