You are on page 1of 34

TÉCNICAS NARRATIVAS

EN PSICOTERAPIA
JESÚS GARCÍA-MARTÍNEZ

Consulte nuestra página web: www.síntesis.com
En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Idea de cubierta: losé Luis Albués

B Jesús Garcfa-Martínez
® EDfTORIAL SÍNTESIS, S. A,
Vallehermoo, 34. 28015 Madrid

Teléfono: 91 593 20 98
http://www.sintnsis,coin

ISBN. 97i3-P.4-975680-1 1
Depósito Legal: M-6.895-2012
Impreso en Espafia. Printed in Spain

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajo las sanciones
penales y el resarcimiento civil previsto5 en las leyes, reproducir,
registrar o iiaamútii esta publicación, integra o paicialiriente, por
cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico,
electrónico, magnético, electrnóptico, por foic×opia
o cualquier otro, sin la autorización previa por escrito

de Editorial Síntesis, S.A.

7
Estrategias
cognitivo-narrativas

7.1. La estrategia general de la terapia
cognitivo-narrativa
Veamos el siguiente texto de Peter Handke perteneciente a la
novela los avispones (Barcelona. Vemal, 1984):
Tu mano se acerca con los dedos abiertos al agua. Como
la piel de la mano espera un agua fría, primero ce encoge
y cierre sus poros. Antes de sumergirse se arma contra el
frío; sin que lo sienta, ella se encoge en la punta de los
dedos. Al mismo tiempo se produce en los huesos de la
mano una pesadez que proviene de la fuerza de succión
del agua que se acerca. Los pesos que crecen en las puntas
de los dedos tiran violentamente de la mano hacia la ma-

sa móvil. Antes de que la mano se sumerja en el agua, se
dilatarán las mojadas líneas de sudor e irrumpirán hume-

debiendo las arrugas de la pi¢l; después las disolver:í el

En este fragmento se detalla con extrema precisión el acto
de meter las manos en el agua. La descripción es tan minuciosa
que logra que veamos esa acción tan simple, tan cotidiana, co-

hace un inventario de las distintas posibilidades que están presentes eii la sen- sación de tocar: acercarse. 2002. muchos de los elementos presentes en los modelos construc- . ESte autor cree que “vivir narrativamente supone eKplorar múltiples narrativas del presente. Uno de ellos es la psicoterapia cognitiva-narrativa. Es decir. Gonçalves a mediados de la década de 1990. puesta en marcha en Portugal por Oscar F. En un contexto de aumento de la diversidad como el de la sociedad contemporánea. Es un buen texto para educar la sensibilidad de la mano.Técnicas narrativas enpsicoterapia mo algo extremadamente complejo. Existen ciertos acercamientos terapéuticos que hacen énfasis también en el trabajo con dimensiones de estilo-proceso y estructura. proceso (tener complejidad) y estructura (ser coherente). Las personas cuyas narrativas son deficitarias en estos aspectos suelen desarrollar significados del mundo menos adaptativos y suelen generar psicopatologías. Además. acercarse a una misma eKperiencia desde muchos ángulos compatibles entre sí. p. dilatación. el pasado y el futuro. pero que abren multitud de caminos distintos a las sensaciones táctiles. El estilo del autor busca la complejidad. además del contenido. encogerse. pesadez. Así que hay otras dimensiones de las narrativas que son relevantes para cambiar el sentido de la historia. 26). del tipo “metí las manos en el agua y estaba fría”. los problemas relacionados con una narratividad monolítica y empobrecida pueden incrementarse porque es necesaria una actitud de fomento de pluralidad en la explicación del mundo y iri uchas personas carecen de la misma. Una narrativa compleja es desde luego más impactante y posiblemente engancha más al público que una narrativa muy simple. frío. enrique- cer estas narrativas con procesos y actitudes que muesnen la multipotencialidad de cada instante episódico de nuestro pasado y construir un sentido de conexión intra.e intemarrativas” (Gonçalves. naturalmen- te. humedad. considcra que una narrativa adecuada debe tener altos grados de las tres dimensiones que la constituyen: contenido (ser politemática). El acemamiento cognitivo-narrativo mantiene.

El propósito era desarrollar una estrategia tempéutica que pudiera ser manualizada. Pero este enfoque le da una mayor importancia a otros aspectos. en períodos de apego prelógicos. b) Un foco de trabajo que se centra explícita e intencio- nalmente en las metáforas.Estrategias cognitivo-narrativas cionistas que se han descrito en capítulos anteriores. evolutivamente hablando. da mucha importancia a la exploración de momentos alternativos de su vida y. que describiera los objetivos de cada sesión. las metáforas que tienen una naturaleza analógica accederf an más rápidamente a este tipo de información que las estrategias lógicas de análisis de la información. por tanto. el proceso y el contenido de la narración. incluyendo las técnicas a 185 . Acompañando a estas dos características. Este modelo terapéutico asume que los orígenes de las narrativas de identidad se encuentran. hay un estilo mucho m ús metódico. La idea es que la patología narrativa procede del déficit en alguna o en todas las dimensiones que componen la narrativa y que es posible mejomr aprendiendo técnicas de elaboración de los relatos que atenúen dichas deficiencias. además de que suelen estar centradas siempre en el mismo tema. En el enfoque construccionista el énfasis procesiial sería en tambio mucho más bajo y el estructural no está contemplado de forma explícita. entre los que cabe dBS dGBT dOS: a) Un gran interés por la estructura. más cercano a las metodologías em pirista de la psicoterapia. es decir. entiende que las narrativas problemáticas son historias limitadas y limitativas que se atien#n a versiones muy centradas eii los problemas y rio perioi ten una comprensión amplia de la experiencia de la persona. Igualmente. por lo tanto. Por ejemplo. al trabajo con los recuerdos episódicos de los clientes. aunque sí se trabaja como producto final de la conversación. cuando todavía no se han conformado las estrategias lógico-racionales de pensamiento y.

indicando además el número de sesiones necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos. Todas las sesiones se inician con la descripción de sus objetivos y estructura y tRrminan con un sUlYlBrio y la prescripción de tareas para casa. ser capaz de dar un alto grado de estrricturación a las sesiones y eKplicar los objetivos de forma clara y sencilla. De ellas. del terapeuta y del proceso. Después de cada tarea. se dedica un tiempo a analizar las valoraciones del cliente al respecto. de ansiedad. el uso de las técnicas y el tiempo y los esfuerzos dedicados a desarrollar una mejor relación terapéutica. si bien las técnicas y los cambios que se buscan son de naturaleza narrativa. la primera está dedicada a la evaluación. 2004). El proceso tiene una duración media de 15 sesiones semanales. La manualizacióri requiere ciertas características del cliente. junto con el acercamiento de Penriebaker (2004) y el proyecto para mariualizar la terapia de constructos personales centrada en dilemas (Feixas y Saúl. se excluyen del mtamiento los trastornos psicóticos y los bipolares y se considera un mal pronóstico la comorbilidad con trastornos de personalidad. El fin era comprobar la eficacia de esta estrategia terapéutica en condiciones controladas. Esto aproxima mucho el diseño de la intervención a las pautas de los tratamientos con- ductuales-cognitivos. Lo cierto es que es prácticamente la única terapia de orientación constructivista que ha sido m8nualizada hasta la fecha. 186 . que se analizan en la sesión siguiente. La evaluación del funcionamiento cotidiano según los criterios para el eje V del Manual Diagnóstico y Estadlstico-IV (DSM-IV) debe ser superior a 50 (dificultades moderadas) y ha de tener un nivel formativo que le permita leer y escribir sin dificultades y el suficiente compromiso como para realizar las tareas para casa que se prescriben en la terapia. debe tener experiencia con las técnicas a usar. disocíativos y de la alimentación. en la práctica la aplicación es más flexible en cuanto a temporalidad. Dbviamente. somatomorfos. La terapia se aplica sin embargo a trastornos dcl humor no bipolares. Respecto al terapeuta.Técnicas narrativas en psicoterapia aplicar y con un formato temporal breve. En cuanto al cliente.

la solución (la mariposa) es su muerte. Para el problema (la omga). la lengua denota. Así que lo habitual es que la persona abandone la relación cuando se haya hartado de la complicación o que la relación deje 187 . Cuando usamos metáforas el papel activo del significado pasa a la parte que metaforiza. Si se califica a una teoría de sólida se a:firma que tiene las características de los cuerpos sóli- dos: masividad. “A lo que la oruga llama el fin del mundo el resto del mundo lo llama mariposa”. es decir. Pero. pero las connotaciones de solidez dan otro significado profundo. resistencia. dureza. está comunicando que está en una situación complicada. la suposición de que el lenguaje se creó para designar a objetos concretos. Las metáfoms Uno de los supuestos tradicionales acerca del lenguaje es el de su isomorf ismo con la realidad.2. es una ezcelente metáfora sobre la transformación y las distintas perspectivas sobre la misma. lo dicho es mucho más impactante. pues los líos están destinados a desenmarañar- se. que el significado que se traslada es diferente. también existe una función coiinotrirívn del mismo. Parece que se quiere decir lo mismo. Una metáfora es la traslación del sentido de las palabras a otro distinto. Esta es la per6pectiva de- ziotnfivzi del lenguaje. así que habría una palabra para cBda objGto. sino que es mucho más habitual que el denotativo y que la actividad humana se rige más por estas connotaciones que por la lógica denotativa. lo romano ocurriría si se di)era que “es una teoría vaporosa”. Cuando alguien dice a un temero que “está liado con otra persona”. La siguiente frase Richard Bach. más directo que si se dice que “es una teoría bien formulada científicamente”. de manem que la auténtica natum- leza del objeto es la de la metáfora. que muestra que se quieren decir cosas distintas a lo que es dicho. dice lo que algo es. consistencia.Estrmegias cognitivo•narrativas 7. a pesar de que el lenguaje tenga esta función denotativa. pero todos. es decir. Lakoff y Johnson (1980) publicaron un trabajo destinado a demostrar que el uso connotativo del lenguaje no sólo existe. preferimos la mariposa. salvo la oruga. Quizás el uso más habitual de la connotación es la metáfora.

La investigación sobre metáforas ha concluido que lo que hacemos en realidad es com- portamos corno si la metáfora fuera real. “somos hi)os de la patria”. una teoría es un edificio. “se torció la cosa” o de levantar el dedo pulgar para indicar éxito. Por ejemplo.Técnicas narrativas enpsicoterapia de ser un lio y se convierta en otra cosa. las naciones son familias. donde el objeto referido sigue la estructura del objeto de referencia. Es el caso de “estoy hundido”. es muy usual decir que el chico conquistó a la chicB. c) Metáforas físicas. “el conductismo es una teoría bien cimentada”. La idea que se ha de tener presente es que nuestro lenguaje es una expresión de nuestra manera de dar significado al mundO. o que la Chica cayó rendida de amor. “logró levantar cabeza”. según la clase de conversión del significado que representan: a) Metáforas estructurales. Lakoff y Johnson (1980) distinguieron tres tipos posibles de metáforas. salvo que haya normas que lo impidan. con lo que el significado profundo pasa al campo de lo militar y ya sabemos qué es lo que pasa con los territorios conquistados o con las tropas que se rinden. etc. claro. se trata de sustituir un concepto por otro: el amor es una guerra. "y así fue como conquisté a mi novia”. b) Metáfoms de orientación. El lenguaje cotidiano está lleno de este tipo de metáforas. Normalmente los vencedores abusan de ellos. pero conquistar y rendirse son términos bélicos. “valorar el nabajo”. “perder el tiempo”. donde el objeto referido sigue la dirección del objeto de referencia. Por ejemplo: “es que me lo comería” (refiriéndose a una persona). en las que la sustancia del objeto referido se funde con la del objeto de referencia. Normalmente. El sistema para aplicar relaciones entre obje188 . Todos los tipos de metáforas indican que los objetos de los que hablamos son lo suficientemente parecidos al objeto de referencia como para aplicar a aquellos las mismas considera— ciones que a este.

que es inferior. Este es un componente esencial de la terapia cognitivo- narrativa. para mayor disgusto de la persona. como ocurre en el caso de la extemalización. quiere decir literalmente que está abajo. será considerado igual al prototipo. En ambos casos será posible sentirse ahogado porque tanto estar hundido como estar en un túnel implica estar en un ambiente poco aireado. se trata. hay que ayudar a desplegar las implicaciones directas de la metáfora. y por tanto sobre un recuerdo autodefmidor. quiere decir que la persona esté rodeada dc oscuridad y en un ambiente opresivo.Estrategias cognitivo-narrativas tos referidos y de referencia sigue el sistema de prototipos: siempre que un objeto cualquiera tenga un parecido estadísticamente suficiente. y le podremos aplicar todas las leyes y fúnciones que el prototipo tenga. Dos pequefios ejemplos: 189 . física y orientativamente y haciendo multitud de ejercicios tanto eri la sesión como en casa. pues. Las metaforiz8ciones se efectúan sobre una narrativa-prototipo. El desarrollo de la metáfora alternativa es intencional a partir de experiencias de su pasado que tienen las características de las excepciones o resultados únicos. implicará que se repetirán siempre las mismas situaciones y que además terminarán chicriando. Se entrena al cliente en la construcción de metáforas. es decir. Eso supone que. sobre un episo- dio concreto de la vida de la persona que representa claramente la naturaleza de su problema. sino que se desarrollan también para una narrativa alternativa que también es metaforizada. de situaciones en las que el problema no se prest:ntaba O em posible controlarlo. si afirma que está en un túnel. pues no hay disco rayado que no chirríe. será un miembro de la clase. cuando una persona elige una metáfora. Si la metáfora que se utiliza es la del disco rayado. explicándole las posibilidades de metaforizar estructural. o lo que es lo mismo. símiles. utilizando ejemplos. pero las implicaciones no se desarrollan sdlo para la narrativa problemática. En terapia esto supone que las metáforas que use el cliente tendrán las implicaciones que se derivan de su naturaleza: si una persona depresiva se siente hundido. las cosas que pertenecen a la categoría de lo dicho.

¡Eso es! El problema es exactamente llevar el disfraz. K. es un dis- fraz. ¿estás segu ro de que qu ieres defin ir tu proble— ma como un disfraz? Si fuera así. Es algo que funciona así.Es como Venom [uno de los villanos de la serie de cómic Spiderman]. en concreto la de que los oisfraces se quitan y se ponen. tuvo problemas hasta que se oio cuenta de que el uniforme del Cráneo era un disfraz...Bueno.Técnicos narralivas en psicoterapia En el caso de Ghindasvinto. nadie recono— ce al Cráneo sin su disfraz. Si logras ouitánelo.. curiosamente oe la misma casa editorial]. Chindasvinto. qu izá habrfa oue buscar un mejor e]emDlo. se procediÓ a desarrollar las implicaciones oe esta metáfora. ya no hay problema. cuando se externalizó su problema y este lo defin ió como un disfraz. K. qu izá fuera como en el caso de! Capitán América [otra serie de comic. Por otro Iado. J. lo oue me pasa. Cuan do cambió su cuerpo con Cráneo Rojo [un villano de esa serie]. No estoy seguro de si esta otra VersiÓn te sirve o no. pero.. mi problema. es algo oue se ou ita y se pone. en e l comic Venom as algo más parecido a un parásito o a u n organ isrro simbiótico. cambia tu manera de ser y te transforma. recurriÓ a u n s!mi! para potenciar su expansiÓn y efectuó el s›gu lente comentado: K. Al quitárselo dejd de ser perseguioo por la policia y el ejército. como ya se ha descrito en el capitulo 3. si bien sus efectos son los que relata K. oue es u na persona aficio- nada a los cümic s. es algo que se mete dentro y te obl›ga a que hagas cosas que no quieres.. Con independencia de que la segunda historia de cómic está más prdxima a la metáfora elegida por Chindasv‹nto y (aunque no era la intención) está más 190 . Se quita y se pone.Es una buena explicación del caso oe Venom. tampoco se entrd en la discusión de si hay o no una identidad verdaoera que la enfermedad transforma]. Pero hubo oue oetallar con precisión algunas de ellas.. ya que en este caso no pa- rece que lo que te fuerza a comportarse de otra manera sea un disfraz [en efecto.— No. J.

las habia ayudado a salir de situac iones comprometidas para ellas. siguiendo las pasos propuestos en el enfoque cognitivo-narrativo. Encontró determinados momentos de su vioa que podían servir como base a la metáfora alternativa. es decir. Esta metaforizac1dn es de tipo físico. algunos de ellos estaban relacionados con el trabajo y prácticamente no se veían afectados por sus problemas. se metaforizó en un primer momento el problema y hacia el final de la terapia la alternativa. el trabajar con detalle la cuestión oe oue los disfraces son de quita y pon sirvid para aclarar la línea de actuaciÓn de Cninoasvinto. la resaca te lleva mar adentro. sor mucho que te esfuerces. pero tambien localizó ciertos aspec- tos de sus relaciones que habla minimizado y en los que habla "hecho de consejero” con sus parejas. en este caso. Ulfilas es aficionado a la navegación y las dos metáforas que eligió tenían alusiones a esta. que aunque navegcra escorado. oue intentar avanZ£lf i9S malo. bogar en un ve/ero. E! contraejemplo es pertinente porque está en el mismo marco da raf srsncia que el que da Chindasvinto.Estrategias cognitivo-narrativas próxima también a una versión no esencia!ista de la identidad. intentar remar sólo complica las cosas”. En la fase de trabajo con la metáfora alternativa. Se trata de una metáfora compleja de tipo estructural. La metáfora insistía en componentes de direu- . Era necesario buscar las c ondiCiones para logfar desi3mbarazarse del disfraz. pero que también tiene elementos de dirección. algo con lo que se puede identificar o ada su afición. En el caso de Ulfilas. Los problemas de no ser capaz de encontrar u n camino en su vida y las discusiones continuas que tenía con su pareja los definiÓ como “intentar remar en un vote cuando hay mar de fondo. imagen que para él oaba sentido a la inutilidad de todos los intentos que ourante su vida había hecho para llegar a un compromiso con sus parejas. un varón adulto que consu 1tasa por una crisis existencial complicada con problemas con sucesivas parejas y sintomatología an- sioso-depresiva. sigue siendo esfaü/e. e!igi0 esta otra imagen. ]os cómics de su perhéroes. segú n su propias palabras.

Igualmente. como la capacidad oe mantener el equilibrio en las dificu ltades. es más probable que se integren en un todo fi21DÓI1iGO.3. lo que forma parte de la coherencia-estructura. Recuerdo El objetivo básico de la primera fase es inducir en el cliente una actitud para recordar. y el diacróníca. Se debe recordar para conseguir evocar experiencias diversificadas en la vida. E ta fase abarca las sesiones segunda y tercera en el manual. Fases de la terapia cognitivo-narrativa El formato tempéutico está compuesto por dos niveles complementarios de trabajo que se desarrollan a lo largo de seis fases.3. el trabajo de la última fase. bien en la sesión siguiente. de manera que el cliente pueda tener acceso tanto a la diversidad de su experiencia. al inicio de cada fase se explican los objetivos y tareas a realizar y se ejemplificar. según el caso.I . continuidad y proyecto a lo largo de la vida. Los niveles de trabajo son el siiicrónico. A medida que se va recordando y se van evocando momentos más diversos de la vida. que constituye el contenido. como a la posibilidad de integrar esa diversidad. bien a su finalización. la proyección. que se fomentan siempre con el cliente para valorar sus resultados. en el que se elaboran narrativas del día a día del cliente. En realidad. 7. es anterior al trabajo con las distintas fases de la tempia. A través de las distintas fases se van realizando tanto ejerci- cios en la sesión terapéutica como en casa. dedicado a rastrear narrativas significativas de momentos pasados de su vida. creando así un sentido de unidad. 7.Técnicas narrativas en psicoterapia ción. La primera sesión se dedica a valorar y evaluar el caso. 192 . como avanzar. es una ligazón del presente y el pasado con el futuro. y de estructura. por tanto.

la que tenga mejo- res cualidades identitarias. la edad adulta. la visual. Posteriormente. iries. Esta narrativa-prototipo será también objeto de trabajo para casa en cada una de las fases. uno para cada año. la gustativa. para progresivamente ir centrándose en sólo una. pero reduciendo el tiempo dedicado a ello a 10-15 minutos. Objetivación En esta segunda fase. Se valora el guido en que la narrativa elegida es adecuada para definir el problema y. se lleva a cabo un pequeño bosquejo de proyecto vital. la adolescencia. Como tarea para casa. así hasta el primer recuerdo. Para completar la tarea diacrónica. un recuerdo auto- definidos para ser trabajado a lo largo de la terapia. la infancia. alto y se retrocede a etapas anteriores de la vida. juguetes. cartillas de notas del colegio o cualquier cosa que le evoque onos momentos de su vida.3. Finalmente se localiza una narrativa-prototipo que sirva como representación general de su problema. Se entregan folios numerados. la olfativa. y en conseguir que la persona desarro193 . se busca otra. buscar fotografías.2. 7. También es posible oabajar inicialmente con dos o tres narrativas. se va yendo hacia aoás en la vida. la táctil. la térmica y 18 cinestésica.:sfrnfegins cognitivo-normativas Se empieza trabajando en terapia la capacidad de recuerdo utilizando para ello un ejercicio de regresión guiada. que son la auditiva. y se pide que se anoten recuerdos en cada uno de ellos. una vez inducido un estado de relajación. Los acontecimientos sincrónicos a recordar no deben necesariamente ser significativos. si no se ve adecuada. simplemente debe ser algo que el cliente quiera registrar. el trabajo tempéutico consiste en la espe- cificación de las dimensiones sensoriales de cada episodio. la juventud. se le prescribe anotar y describir narrativamente un hecho de cada día y complementar los recuerdos de cada historia de vida. se empieza por un recuerdo del día y se pasa a la semana anterior. puede buscar indicadores de recuerdo: hablar con otras personas.

A partir de ahi se presenta el trabajo de objetivación y se trabaja como ejemplo una o más de las narrativas de la semana. ¿qué me puede decir de los aromas que percibe?. Si la persona siente dificultad para elaborar algún aspecto sensorial. la ya citada Los avispones de Peter Handke. ¿los sabores son intensos o suaves?. ¿nota presión eri alguna parte de su cuerpo?. ¿qué sabores nota?. Se comienza pidiendo al sujeto que se fije en aspectos no atendidos de los recuerdos de los trabajos para casa pidiendo más detalles de los mismos. etc. ¿qué más oye?. Con esto se consigue incrementar la complejidad de las narrativas y se hace ver al cliente que la realidad no está limitada a aquello en lo que está centrado. Se deben hticer preguntas para evocar los distintos aspectos sensoriales: ¿qué más ve?. £/ /fnun en //‹iva de Juan Rulfo para el oído. ¿en qué partes de su cuerpo siente algo?.Técnicas narrativas en psicoterapia lle una capacidad de describir los aspectos más objetivos o externos de su experiencia desde múltiples perspectivas. También se le pueden proponer ensayos con situaciones-estímulo. un relato incluido en el volumen J?oc£ S'prings. se le pide que identifique cada una de las dimensiones sensoriales o motoras expuestas. ¿qué nota en su piel?. etc. ¿a qué huele?. etc. ¿puede hablarme de los tonos de luz?. son adecuados para entrenar tanto elementos auditivos como cinestésicos. Una vez leÍdas. ¿puede describir los objetos que observa?. ¿siente calor o frio?. diciéndole por ejemplo que se presenta a un examen. ¿qué colores pemibe y cómo son?. ¿qué está oyendo?. Libros del tipo Como agua para chocolate de Laura Esquivel son buenos para la elaboración del gusto. implicaciones en la vida del cliente. su utilidad. El perfume de Patrick Süskind para la del olfato. se le puede recomendar la lectura de fragmentos de ob£BS literarias o de películas para mejorar su capacidad de discriminación de la experiencia. En la propuesta de manualización esta fase abarca las sesiones cuarta y quinta. ¿puede describir la intensidad de los soriidos¿?. ¿huele algo mts?. y pedirle que desarrolle 194 . para lo que se induce de nuevo un estado de relajación en el cliente con el km de que lleve a cabo esta tarea. el inicio de Camí de sírga ón Jesús Moncada o pasajes de “Comunista” de Richard Ford.

hay que orientar a los alumnos para buscar un elemento de enganche. pero pueden personalizarse. el confort que se siente al ducharme con agua caliente. Por último. no están personalizadas.3.3. por ejemplo. ya que se evocan emociones muy profundas y el cliente suele descentmrse y se le debe recordar que ha de centrarse sólo en los aspectos sensoriales. se puede expandir el relato a partir de algo que alguien ha citado. como que se centren en el desayuno o en la percepción de la mafiana y hablen sobre ello. un detalle uranio pero útil. al igual que en la anterior y la siguiente es fomentar el incremento de la complejidad de las 195 . La mayoría empiezan contando historias impersonales. Elementos tan nimios como el sabor del café o haberse alimentado 5i tení6ll hambre o darse cuenta de que hace un dfa bonito cambian el tono de este relato. de hecho son casi exposiciones de secuencias: me despierto. Al fuuil estarán de acuerdo con que personalizar un relato lo hace más aceptable. tomo el medio de transporte y llego al centro de estudios. Subjetivación emocional El objetivo de esta tercera fase. A veces. más agradable. más cercano a la ezperiencia real. pero sirve para percatarse de la importancia de la objetivación en la relevancia que las narrativas tienen para los psicoterapeutas. esta capacidad objetivadora se aplica a las narrativas prototipo. Todas las historias son iguales. Un buen ejemplo de ejemicio de objetivación sensorial sería la recreación del tiempo que pasa desde que una persona se levanta hasta que llega a su trabajo. Se puede hacer en pocos minu- tos con los alumnos y el tiempo a evocar no va más allá de dos o tres horas reales. salgo de casa. 7. añBdir una perspectiva propia en algo tan universal como despu- tarse y salir al trabajo. o un encuentro inesperado con ona persona en el autobús. me ducho. En ocasiones. tomo el desayuno.Estrategias cognitivo-narrativos las dimensiones estimulares de cada una de estas. Esto suele producir dificultades. En los ejercicios para casa ha de incluir los aspectos sensoriales en cada una de las narrativas que registran diariamente.

En la siguiente fase. que inducen las dimensiones sensoriales de la experiencia. Se utilizan dos tipos de consignas. b) Intensificación. El desarrollo de los aspectos emocionales sigue tres pasos: e) Activación. pero se mantiene el trabajo de las fases anteriores. e) Simbolización. se procede afocalizar los mismos. se evocan los recuerdos. Para ello se objetivan los aspectos sensoriales intentando exagerarlos para hacerlos más evidentes.. movimiento o expresión mientras vayas describiendo las imágenes”. Esto se hace a través de coiuignns intensificadoras . que hacen que el cliente incremente su experienoia mediante la mayor elaboración de las imágenes sensoriales y la expresión aumentada de las reacciones motoras y cousigzins de refocalización. Este procedimiento seguirá así en las siguientes fases. se detallan los aspectos sensoriales y a partir de ahi se incorpora la información emocional. Es decir. sin preocuparse de su expresión verbal.es le última etapa del proceso de la subjetivación emocional. y las motoras. las imrigiziririns . que consisten en pedir que se repitan y exageres las dimensiones de ex- periencia de las que se es consciente. se añadirá primero la narración emocional antes de empezar con la cognitiva. consiste en crear las condiciones más parecidas a aquellas en las que se experimentó la emoción para maximizar las posibilidades de evocarla. como en la frase “vuelve a traer las dimensiones sensoriales de la experiencia aquí y ahora”. Se elaboran tanto en la sesión como en el trabaj o para casa las narrativas diarias y la prototipo. Hay también dos tipos de con196 . El trabajo en terapia sigue la misma dinámica. que se dirigen a centrarse en los aspectos internos de la experiencia y hacerse conscientes de los mismos. buscando aspectos emocionales de la experiencia que hayan estado invisibilizados hasta la fecha. una vez activados los esquemas sub- jetivos.Técnicas narrativas en psic:oterapia narrativas. por ejemplo en la frase “date cuenta y repite cualquier gesto. En la propuesta del manual esta fase corresponde a las sesiones sexta y séptima.

que consisten en identificar las palabms o símbolos que definen la experiencia. que para Ulfilas fue una discusión con una pareja anteñor. las defin ió oomo una espiral que se cerraba hacia dentro y que identifioÓ con un sumidero. se le pidió que recordará los aspectos sensoñales. durante la valoración de la tarea al finalizar la misma sí se habla para pasar a palabras las emociones que se han vivido. Si el cliente tiene dificulta- des con las tareas etapa. sería el siguiente: Una vez evocaoa la narrativa prototipo elegida. Una vez localizadas y s1mbolizadas sus emociones. tanto las narrativas diarias como la narrativa prototipo. Obviamente. que consisten en volver a la experiencia para comprobar si el símbolo elegido antes es adecuado para representarla o hay que retocarlo. parte del oabajo que se hizo con Ulfilas. donde se describe perfectamente la sensación de pánico.Estrategias cognitivo-narrativas signas. un sabor ácido y un olor agrio a su— dor. En los trabajos para casa. las simón/E‹ tes. E! su- midero era algo donde se metía él solo y no podta salir 197 . Algunas recomendaciones son “A lingoa das volvoretas” (“La lengua de las mariposas”). de Siegfried Lenz. uno de los relatos de ¿Qué me quieres. una sensaciÓn de opresión en el pecho y de ffío en las extremidades. La clave es que no se utilicen palabms para describir la experiencia hasta el momento en que son solicitados los símbolos. pueden prescribírsele también fragmentos de lecturas o de películas como ejemplo para que entienda qué debe hacer. Predominaban colores oscuros. donde hay un pasaje excelente sobre la emoción del miedo o La pérdida. la persona ha de afladir al suceso a trabajar cada día las tres fases de simbolización del mismo: activación. focalización y simbolización. Amor? de Manuel Rivas. y las resímóo/ízizs/es. sonidos agudos. La consigna que suele indicar el terapeuta es que el cliente compruebe si las imágenes que ha elaborado están en sintonía con lo que sentía. Un ejemplo.

Directamente indicó que con anterioridad tefiía conciencia de la culpa y algo de la tristeza. tñsteza por el potenctal abanoono y cu lpa. le aislaba del exterior. el miedo se ligaba a la culpa. y para lograr que emerjan los pensamientos y creencias que dominan la narrativa previamente hay que objetivarl a utilizado las mismas consignas de activación de la faceta emocional.3. Esto le hizo ver oue no era tan indiferente a las repercusiones de sus actos corro creia en un principio. al igual que en las fases anteriores.Técnicas riarrativas en psicaterapia de alli. Subjetivación cognitiva En la cuarta fase. luego el segundo y así sucesivamente.4. Una vez activadas las situaciones-estímulo. denominada también simbol ización de las cognicioiies. aumentar la complejidad de las riarrativas del cliente. Las sesiones octava y novena del manual son las dedicadas a esta fase. pero no del miedo. se procede a aplicarles dos técnicas tradicionales en las tempias cognitivas: a) Sufrido de pensamientos. la meta es. Se le solicita que verbalice el primer pen- samiento que se le viene a la cabeza. En la conversación que se llevd a cabo para elaborar este resultado puoo identificar miedo a las repercusiones de la act1ud de su pareja nacia él. el cliente diga qué otra idea está asociada a este y paso seguido informe de la siguiente 198 . por cierto. b) ?°e/tido de la cebolla. El proceso que se sigue es similar al del trabajo con las emociones. donde se pide que al reexperimentar la situación se identifiquen los pensamientos y diálogos internos que esta le evoca al cliente. nombre que aplica una metáfora estructurBl. sobra todo por el tipo de persona que le hacís consciente de ser. ya que se responsabilizaba de la situación. aunque no la sentía tan claramente. 7. Consiste en que una vez identificado el primer pensamiento.

Por ejemplo.— Porque si se pierde el control. como la de la flecha descendente. o para la elaboración de la culpa. puede enconmrse en Neimeyer (1993). no sé lo que puede pasar. incluido en el volumen Desencueniros. Como ejemplo vamos a ver los pensamientos generados por Ulfílas siguiendo la técnica del pelado de la cebolla: U lfi!as había oetectado sentimientos de miedo. 199 . para las sensaciones de peligro “Un auto se ha detenido en medio de la noche” de Luis Sepúlveda. tristeza y cu l pa en su valoración subjetiva de su metáfora prototipo... La exploración se detiene cuando se ha conseguido una serie suficientemente variada de ideas.A que no Voy a tener control sobre la situacidn. Crimen y cns/igo de Fiodor Dostoievski. a qué se asocia el peligro? U. también se le pueden prescribir relatos que mejoren su capacidad de identificar pensamientos. o cuando se regresa a las emociones que generaron la primera idea.Estrategias cognitivo-narraiivas asociación.¿Y |DOf QUé est6s en peligro. J. es decir. Si el cliente tiene dificultades.. el diálogo teraDé utiCo fue este: U. Una vez activado sensorial y emocionalmente para dicha situación. 1. qué idea está ligada a la segunda..¿Y por qué es tan importante perder el control? U. cada una de ellas más profunda o general que la anterior.Lo primero que se me viene a la cabeza es oue estoy en peligro. Una descripción pormenorizada de otras técnicas adecuadas para encontrar pensamientos profundos ligados a otros más superficiales. para detectar pensamientos relacionados con la incapacidad o la impotencia pueden ser adecuados fragmentos de Ampliación del campo de batalla de Michel Honellebecq. La subjetivación cognitiva se aplica también a la narrativa prototipo y los ejercicios para casa incluyen el trabajo con esta y con las narrativas diarias.

tienes que empezarlo todo de nuevo y pierdes tu capacioad de influir. ¿Qué implicarfa que tú fueras el culpable? U.Si no se está en lo c ierto. como el del trabajo. ¿entonces qué pa- sa? U.. para poder min imamente en- tenderse en un mundo de relac iones complejas. todo depende de estar en lo cierto.Porque es mi obligación mantener el control. Metaforización En esta quinta fase se trabaja tanto con los contenidos como con el proceso de las narrativas y se profundiza también en el traba- . J... J.Técnicas narrativas en psicoterapia J.Que ya nada sirve. S£?flEl UIT dr3 SáSt fé.¿Y por qué es tan relevante para ti tener claro qué puede pasar y qué no? U. no eres nada.5. de sentirse vac fo.Si estoy equivocadCi. ®ara este e! control le servía como herramienta para tener u n cierto sentido de si mismo.. 7. es mi responsabiJdad.La situación pueoe descontrolarse y yo sería el culpable de ello.¿Y qué pasa si no puedes actuar sobre lo que ocurra? U.De nuevo la cu lpa. podia encontrar rápidamente las reglas que le permitían entender la situac iÓn y entenderse a sf mismo. J.. puesto en cuestión... A panir de aquí se puede comenzar a trabajar con la necesidad de control y certidumDre y lo que esto ha significado en la vida de Ulf i!as. pero en un contexto oe reglas menos oefin idas como el de las relaciones interoersonales. J.3. En un contexto más organ izado y lógico. tenfa más posibi!idaoes de peroerse. tengo que saber lo que pasa para poder actuar sobre la situacion.— Que me sentirla incapacitado.. Qué implicaciones tendria para ti que te pusieran en cuestión? U.

cosa o animal que pueda representar el significado profundo de ese . Se explica al cliente qué es una metáfora. cuando el protagonista habla con la que supuesta- mente es se abuela.siOnes décima a decimotemera. en la escena en la que Madame de Courveille se desmaquilla después de haber sido rechazada en la ópera por la sociedad biempensante o la excelente explicación de la metáfora incluida en El cartero (y Pablo Neruda) de Michael Radford. A estos efectos. indicando al cliente que busque un concepto. Después de que el concepto y uso de la metáfora ha quedadO GIBTO. En el protocolo manualizado corresponden a esta faSC lBS SE. Un pequeño inventario de escenas de películas útiles para ser aplicadas a distintos actos narraávos.Esvategias cognitivo-narraiivas jo con la estructura. aplicáridolos tanto a la narrativa prototipo como a las experiencias cotidianas. También sirven como ejemplos de metáfoms los refranes popu- lares: no por mucho madrugar amanece más temprano. en la coherencia. También sirven las metáfoms in- cluidas en la película Vizije al principio del mundo de Manoel de Oliveira. los distintos tipos de las mismas (estructurales. de dirección. en Bonsáis de pnper de Joaquín Carbó o en los Proverbios y caninres de Antonio Machado. o en Zns amistades peligrosas. Se busca que el cliente haga una construcción intencional de significados para su vida. cómo las metáforas se convierten en contenedores masivos de signifi- cado y además se le proporcionan ejemplos literarios o de refranes. generando un nuevo sentido del yo. de sustancia). Buenos ejemplos de estas se encuentran en los “13 con- tes mínims” de Isabel-Clara Simó incluidos en Perfils cruels. el hábito no hace al monJe. se puede encontmr en GarcíaMartínez. Domínguez-Urquiza y Martínez-Andreu (2000). En esta fase además se genera una metáfora alternativa que se procura ligar a momentos de la vidB del cliente que no se pueden identi- ficar con el problema (a excepciones. puede resultar útil tener a mano libros sobre refranes populares de las zonas culturales de procedencia de los clientes con los que se suela trabajar. en el lenguaje de White). incluyendo las fases de la terapia cognitivo-narrativa. SO B(I1ica la elaboración de metáforas a las narrativas de la semana. etc.

Varios ejemplos de elaboración de metáforas han sido incluidos en el punto de este capítulo dedicado a ese concepto. Además. El trabajo para casa consiste en encontrar metáforas alternativas en las narrativas cotidianas y en seguir enraizando la metáfora . el cliente en esta etapa metaforiza las narrativas cotidianas y continúa la búsqueda de episodios que puedan identificarse con la metáfora-raíz mientras construye y reconstruye la misma. Una vez hecho esto. En un segundo momento de la fase de metaforización se construye la metáfora alternativa. generando lo que se conoce como metáfora-raíz. se aplica a la narrativa-prototipo de la persona. Se trabaja de un modo parecido al prOGéSO de reautoría de White. cada episodio GOfl el que se vaya a trabajar debe ser objetivado y subjetivado tanto para emociones como para pensamientos.Técnicas narrativas en psicoterapia suceso. Se fomenta la búsqueda de varias metáforas con independencia de su tipo (estructuml. Previamente a la generación de metáforas. Sería un equivalente a la extemalización en el modelo de terapia narrativa de White. etc. Conviene encontrar un quin número de esos recuerdos. Como trabajo para casa. Una vez entrenada esta capacidad con los episodiosestímulo. de orientación. Esta tarea intenta explorar el sentido de coherencia de la persona. Una vez creada la metáfora alternativa se analizan las implicaciones concretas de la misma en el funcionamiento df?l Cliente y se buscan las relaciones entre la metáfora alternativa y la raíz. se procederá a objetívarlos y subjetivarlos emocional y cognitivamente. con la intención de ir reduciendo estas metáforas a una sola que condense el significado de todas ellas. se pedirá que se elabore un cierto número de metáforas que puedan describir su significado profundo. Una vez seleccionados los más representativos. se busca a través de su ciclo vital qué episodios ilustran o se identifican con la metáfora seleccionada para simbolizar la narrativa pr‹itotipo.) y se pide al final una metáfom-síntesis que determine del modo más preciso posible el significado que la persona da a esa narrativa. pidiendo al cliente que busque en su memoria momentos en los que haya funcionado o se haya comportado de un modo distinto.

7. se proporcionan ejemplos literarios o cinematográficos. la decisión de la abrela de levantarse de la cama en Of nido de Adán de Vyacheslav Krishtofovich. se le plantea al cliente en qué situación de su vida le gustaría Bplicar la métáfo- ra alternativa. con una búsqueda de nuevas alternativas. la necesidad de reencontmr a su amigo Mitori por parte de Tom. en Un lugar en el mundo 6e Adolfo Aristarain. elaborar un nuevo proyecto de vida. Esa situación iiriaginaria se reconstruye objetivándola y subjetivándola emocional y cognitivamente. El primer paso de esta fase es ejemplificar cómo los procesos de cambio empiezan con una proyección. Localizada esta situación se le pide que imagine qué ocurriría si se comportarse en la misma en función de lo que sugiere la metáfora alternativa. Una buena imagen de la proyección es la resolución final que toma el personaje de Hans. Una vez esté claro qué es la proyección. Sus objetivos son desarrollar la capacidad de proyección y aplicarla a la creación y desarrollo de nuevas metáforas y narrativas alternativas. Proyectar es revisar. el personaje principal de Tokio Blues de Murakami o el volver a enamorarse de su fallecida mujer. Lo que se pretende es generar un nuevo sentido de la coherencia y de la comple- jidad de la persona. el geólogo. crear un significado nuevo en la vida del cliente y abrirlo a un mundo de nuevas posibilidades. Los resultados de esa proyección se comentan con el cliente. Es la fase más intencional de todas. mirar hacia el futuro. Las últimas dos sesiones del manual (decimocuarta y decimoquinta) corresponden a esta fase.6. en definitiva. Esta experiencia deberá ser llevada a cabo en la vida . Proyección Esta fase es la sexta y última.Estrategias cognitivo-narrativas alternativa miennas se buscan nuevos episodios de la vida de la persona a los que se pueda aplicar la misma. recomponer. como le ocurre al promgonista de les hores detingudes de Ramon Solsona.3. Como siempre. Ejemplos de metaforización ya han sido incluidos en el punto anterior.

Pero pudo proyectar cómo seria la conversación. este decidió proyectar su metáfora alternativa del ve/ero que üoga a la relacidn con su actual pareja y se “adentró’. Igualmente. según sus pro— pias palabras. "escorado en u n mar bravo”. Pam finalizar la terapia. se pide al cliente que indique los principales resultados conseguidos a lo largo de la misma. seflalando al menos tres. Para finalizar el proceso. se puede usar la técnica del papel fijo (véase el capítulo 9) para consolidar el estilo de conducta y pensamiento alternativos del cliente en multitud de situaciones cotidianas. identificando los elementos sensoriales. es conveniente llevar a la práctica la metáfora alternativa a través de ejercicios de representaGión de papeles (rofe-pfpyiugl y mediante práctica izi vivo.Técnicas narrativas en psicoterapia real del cliente. En e l caso de Ulfilas. El terapeuta hace una síntesis del proceso terapéutico y da instrucciones para el seguimiento que básicamente se centran en seguir na- rrando mediante ejercicios de objetivación y subjetivación distintos acontecimientos de su vida. asumiendo sus errores y la responsabilidad relaC ionados con sus intentos de conirol y sus infidelidaoes ya conocidas . lo cual será el nabajo a desarrollar en casa. y que diga cuáles han sido los momentos más significativos de la terapia para él. se discuten con el cliente los resultados conseguidos. cognitivos y emocionales ligados a la puesta en marcha de esta situación y se discuten de nuevo los’ elementos de relación y contraposición entre la metáfora alternativa en la que se basó la proyección y la metáfora-raíz. Una vez llevada a cabo en la práctica esa proyección. por lo que se recomienda que el problema elegido para proyectar sea una situación que se dé con cierta frecuencia en la vida de la persona. seguir intentando enraizar la metáfora alternativa en nuevos momentos de su vida a los que se pueda aplicar y preparar la proyección de esta metáfora a nuevas dificultades potenciales. los significados extraídos y los hechos inesperados que hayan tenido lugar. Este proceso se repite para múltiples episodios que el cliente vea necesario proyectar.

El supuesto del que parte Guidano es que la propia experiencia es insoslnyable: la vida emocional y experiencial es inmediata y. es necesariamente verdadera pam el individuo que la experimenta. ya que en el fondo es una terapia par8 reelaborar el modelo de apego de persona. 1991). En este caso. 7. Otros modelos similares: autoobservación Otra esoategia terapéutica muy similar es la que se sigue en el modelo de terapia cognitiva posracionalista (Guidano. dicho de otra manera. las narrativas que se llevan a terapia tienen tanto que ver con los problemas del cliente como con el desarrollo de las distintas relaciones significativas que este ha tenido dumnte su vida. entrando en una espiral de reproches y gritos. aunque el pisotón sea totalmente no intencionado.Estrategias cognitivo-narrativas por su pareja y también sus miedos a no ser caDaz de ‹entender completamente los problemas de su pareja y los vaivenes errocionales de la relación. racionales o no. Lo contrario hu biera sido enredarse en la discusidn. si ves un monstruo en la pared. Siendo así. con sus parejas y sus padres. ves el monstruo aunque sólo sea un juego de sombras y luces. son mediatas. O.4. donde ya no se podría hacer nada'. estas explicaciones racionales son sólo un modo dc intentar dar coherencia al flujo de la experiencia y esto crea un ciclo en el que las vivencias o experiencias son restricciones que imponemos a las explicaciones. son posteriores a la experiencia. Pudo Drever tanto el contenido emocional oe la situación como la necesidad de eou ilibrio y de habla pausada y comDfl3nsiva ("había oue seguir el rumbo a pesar oe navegar esCorado") intentando Duscar puntos de acuerdo entre ambos. pues la pareja también le habla sido infiel. si te pisan un pie. Las explicaciones. te duele y te molesta. . con el agravante de que supondría "enfrentarse a la mar brava en un bote que le llevarla más y más dentro del mar abierto. por tanto.

El acontecimiento entero se considerará una visión panorámica del problema o zoom. El cambio es narrativo porque es mí quien tiene que dar un nuevo sentido a la experiencia emocional. Siguiendo a William James. sino que son procesos de naturaleza diferente. Todo esto se resume en lo siguiente: vivir es engañarme. El objetivo de esta fase es conseguir que diferencie el yo que siente y el mí que evalúa. sólo experimentando desde el yo y luego redefmiendo desde el mí nuevas experiencias emocionales donde antes había otras distintas se puede experimentar un cambio. vivenciar de otra manem. las personas estamos en un esfuerzo continuo para lograr mantener nuesno sentido narrativo de la identidad. Guidano designa como un al sistema que genera las narrativas y aporta coherencia lógica y como yo al que detecta la experiencia primaria. si queremos tener una vivencia transformadora. Se trata pues de enseñar al cliente a redefinir sus experien- cias emocionales de otro modo. aquellas no se consideran uri epifenómeno de estas. es decir.7'éciiicns iinrrntiv‹zx ezi psicoterapia mientras que las explicaciones son una manera de restringir las vivencias. las emociones que se vivieron en el suceso que queremos redefinir. deberemos reexperimentar. Nuestra vivencia es en gran medida emocional. Los pasos de la misma son los siguientes: a) Se propone al cliente que considere cada episodio de un conflicto emocional como un relato o una pelicula. Guidano llama autoobservación a la estrategia general de su proceso terapéutico. se otorga una gran importancia a la emoción. El cliente debe dividir el episodio en distintas escenas. La tarea del terapeuta en esta etapa es ense- . Desde el punto de vista terapéutico. Aunque se asume que emociones y cogniciones se influyen mutuamente. En definitiva. para ello debemos conseguir que los episodios en los que se han enconDado dificultades emocionales se re-evoquen. es decir. la coherencia sólo se logra mediante una explicación que recoja lo más posible de la multiplicidad de las experiencias que vivimos. como un todo compuesto de diferentes escenas.

En los primeros momentos de la terapia el análisis básico de las escenas a reconstruir se ha de centrar en los paooiies de experiencia inmediata: imitación. es decir. etc. gesto. Para ello. en el caso del cómo. pasando alternativamente del yo o el cómo ar mí o el porqué). se considera el episodio relajado en función de las escenas que lo produjeron y se avanza a través de ellas a cámara lenta hasta completarlo. nos centramos en las autorreferencias y explicaciones. más intensa. y por otro. Esto se consigue haciendo que la persona se centre alternativamente en el porqué y en el cómo de la experiencia. se ha de enseñar al cliente a distinguir cure la explicación dc su vida que se da a sí mismo y que da a otros. omisiones. Al mismo tiempo. A cada una de las escenas detectadas a cámara lenta se aplica un enriquecimiento de aspectos sensoriales y emocionales. En el caso del porqué. las tonalidades afectivas. la reinnoducción de una escena enriquecida de la secuencia cambia el sentido de la misma. postura. en lu estructum de lo que se ha sentido. Lógicamente. el sentido emocional del sí mismo. viéndose desde afuera y tratando de entender sus . Por un lado hay un punto de vista subjetivo. Una vez reducidas. cada secuencia se hace más vivida. papel emocional de la persona en ese con- texto. un punto de vista objetivo. y la vivencia de esa vida. lo que se conoce como amplificación. acciones indeseadas. También se centran en las emociones conscientemente referidas y en las interpretaciones acerca de cómo la ) situación las provoca. las escenas se reinsertan en la secuencia. b) Aplicación de la técnica de moviola. los sentimientos imaginados. se pueden desarrollar puntos de vista alternativos. Cuando el cliente ya distingue yo de mí. lo que piensa y siente ante determinada escena.Estrategias cognitivo-narrativas fiar a la persona a efectuar dicha división. A este proceso de enriquecimiento se le llama reducción. la modulación emocional imaginaria. por un lado. Aquí se puede introducir la técnica de la moviola. por ono. como actor de la película.

Al final. estos objetivos son el mismo. En realidad. consigue reevaluarse de modo alternativo. es decir. pues pasa de la posición subjetiva a la objeáva y de ahí a la evolutiva y viceversa. al tiempo que se diferencia entre lo que uno no es y sí son los onos. consigue también aprender a detectar los puntos de vista en otros. Cuando aumentamos la flexibilidad evaluativa no sólo comprendemos que nuesnos problemas emocionales parten del no reconocimiento de nuestra experiencia emocional y que esta puede ser valorada de otra forma. la terapia tiene dos objetivos: aumentar la flexibilidad de la evaluación que el mí hace del yo y aumentar la flexibilidad de la evaluación de otros.Técnicas narrativas en psicoterapia emociones desde sus conductas y palabras. Consu- te en diferenciar cómo se ve uno desde fuera en la actualidad y cómo se hubiera visto desde fuera en el momento evolutivo en que tuvo lugar el episodio dado. se aprende a ver que en cualquier interacción con el otro hay dos grandes referencias: la conducta del otro como fuente de información para mí mismo (lo que el otro me transmite se debe leer como una respuesta a . se reconoce que los problemas propios son una manifestación de uno mismo y se logra entender lo que uno es. A medida que la persona logra una visión diferente dc si mismo. que se utiliza en fases avanzadas de la terapia: el punto de vista objetivo evolutivo. La técnica de la moviola también se utiliza para alternar estos puntos de vista. lo que contribuye a potenciar el sentido de reconstrucción de la persona. En las personas con patologías la diferencia no está bien establecida y usan para valorar su yo patrones de experiencia que parten de otros. Así pues. De lo que se trata es de diferenciar el sí mismo del no sí mismo. Existe un tercer punto de vista. lo que la vuelve menos sensible al juicio ajeno y más respetuosa para con los demás. es decir. Es decir. como si fuera el espectador de la película. El punto de vista objetivo puede lograr reestructuraciones imposibles desde el punto de vista subjetivo. sino que aprendemos a dife- renciar nuestra experiencia de la de los demás y empezamos a valorar a los otros desde su propia perspectiva y a nosotros mismos desde la nuestra.

Para ello se pide al cliente que distin209 . en la seguridad y el peligro. En esta fase se psicologizan los problemas. Se estudia también la secuencia de relaciones y el modo en que se iniciaron. los terapeutas que siguen este modelo hBn descrito organizaciones centradas en la certidumbre y la impredictibilidad. encontrar la organización de significado personal del cliente. Hasta la fecha. Se extiende también a otros ámbitos de la vida el contraste cómo/por qué. b) Trabajo con las historias significativas de apego. se hace ver al cliente que sus problemas son una expresión de sí mismo. Se trata de reconstruir el estilo afectivo del cliente. evaÍuar y autorreferir las reÍaciones afectivas. mi propia conducta informa siempre sobre mí. La terapia cognitiva posracionalista consta de tres fases: a) Trabajo con escenas problemáticas actuales. se hace uso de las imágenes y sucesos que el cliente refiere y se constituyen secuencias de emociones-conductas. El trabajo para casa consiste en sentarse en el cómo e ir al por qué de cada escena y viceversa. Esta etapa se extiende entre el inicio y el cuarto a octavo mes de la terapia. sus actitudes personales.Estrategias cognitiva•narrativas lo que yo le he nansmitído antes y por tanto habla de cómo yo intemctúo con él) y la conducta ajena como fuente de información sobre el ono (lo que el otro hace informa también de cómo reacciona y actúa). no un síntoma ajeno a él. Cada escena se contextualiza. se desarrollaron y finalizaron. Se comprueba su contexto evolutivo. Lógicamente. en el control y la subordinación y en el contacto y la separación. Esta organización se refiere al modo general en que emocibn y explicación se coordinan en una temática que da continuidad a la historia del cliente. la red social de las primeras relaciones y los modos de eKJ3flrimentar. desde el punto de vista del terapeuta. es decir. Lo fundamental es enseñar a la persona a diferenciar yo y mí y.

no a la experiencia y. c) Reconstrucción histórica o análisis evolutivo. ya que se considera que en esta se conforman las pautas relacionales posteriores. Con esto. estamos presos en nuestra manera de referenciar o narrar el mundo. Se trabaja con los recuerdos significativos.Técnicas narrativas en psicoterapia ga las relaciones significativas de las no significativas. reordenar dichos esquemas en sí y reordenar la relación entre esquemas en cada una de las empas evolutivas. se mantu- vieron y se deshicieron y cómo cada una de ellas fue experimentada por el yo y referida por el mí. los hechos vividos se han adecuado a las explicaciones. pasando por la niñez. a lo largo de la vida. se prosigue con la secuencia de relaciones significativas y se estudia cómo se crearon. y puede ser el :ma1 de la miseria si el cliente no desea proceder a una reconstrucción histórica. que dice el tango). y se avanze desde la infancia. Lo que se pretende es reordenar los contenidos de los esquemas del sí mismo. Solo el sistema de diferenciación entre significatividad y no significatividad ya aporta una quin información acema del tipo de apego. la adolescencia y la juventud. hasta la edad adulta. que normalmente se da en la adolescencia. los que están más cargados de emoción. En esta última fase se comprueba cómo. siempre se vuelve al primer amor. En esta fase se suelen invertir los meses quc van enne el octavo al decimooctavo y el decimosexto a vigesimocuarto de la terapia. El modelo posracionalista apuesta claramente por un modelo de identidad coherente. El análisis empieza por la primera relación afectiva relevante. En esos episodios se aplica la técnica de la moviola para diferenciar el entonces del ahora. Esta fase entre los meses cuarto a octavo y séptimo a decimoquinto de la terapia. Después. con independencia de su aparente relevancia. se halla la coherencia del estilo de apego y qué tipos de relaciones se buscan. la organización de significado. . por tanto.

una historia-nardo. y la integración eri el posraeionalista. los “nardos no cuestan dinero y son los primeros para convencer”. y el escenario de la conciencia o la explicación. la persona puede reelaborar las narrativas problemas para que dejen de ser una historia-cardo. Igualmente. A su vez. En definitiva. obviamente otra metáfora.que regula la explicación narrativa de la persona y afirma que dicha organización refleja su naturaleza psicológica. molestia. hace un sondeo en la memoria. incomodidad. centrándose no sólo en el signi:picado temático. en el caso del modelo cognitivonarrativo. experiencia-explicación-relación. que son los que sustentan la base de la organización de significado de cada persona. Pero. el porqué. Una vez mejorada la flexibilidad y la integración.si bien depende claramente de una serie de procesos psicológicos de tipo implícito. el cómo. . lo que implica que cualquier narrativa es parcial. En definitiva. mantiene muchos de I os componentes de las terapias na- rrativas: ninguna explicación abarc8 toda la experiencia. La narrativa debe buscar la coherencia para integrar toda la divemidad de la experiencia y debe ser flexible para poder adaptar las explicaciones que constituyen sii tema repetitivo a las variaciones de la vida. Y ya se sabe que en nuestra cultura. . lo que metafóricamente implica aspereza. distingue entre el escenario de la acción. más aromática y blanda. La diferencia entre ambos modelos estriba en cuál es el concepto básico que se nabaja: la metáfora. Se trata de un modelo narrativo pero encuadrado claramente en el constructivismo cognitivo. los dos modélos vistos en está G£l ítuÍo SC centran en trabajar el modo en que las narrativas se organi- zan. con un8 búsqueda de recuerdos significativos y un análisis de las relaciones. a la vez. además. por una historia más suave y amable. Por último. reconoce que la identidad estí en continua reelaboración. pam encontrar material sobre el que basar tanto las historias centradas en el problema como las narrativas alternativas. en historias más seductoras.

• Diferenciar yo de mí. 212 . diferenciar yo de otros. •Detección de narrativa prototipo. o Objetivación sensorial. • Fases de la terapia narrativa. • bases de la terapia.Técnicas narrativas enpsicoterapia Cuadro-resumen Terapla cognltívo-narrativa • Concepto fundamental: metáfora. • Trabajo para casa. o Trabajo con narrativas problemáticas actuales. enriquecimiento narrativo de episodios y reintegración en secuen- o Tmbajo con ezperiencia inmediata (corporeidad). o Análisis de episodios: descomposición de seoAplicación de moviolas. emociones e interpretaciones. • Esuategia de auto-observación. • Niveles sincrónico y diacrónico. o Subjetivación emocional. diferenciar mis en diferentes momentos evolutivos. o Proyección de la narrativa alternativa. o Recuerdo. Terapia cognltiva posracionaliste • Concepto fundBlTltlntal: integración de experiencia (yo) y explicación de la experiencia (mí). o Metaforización de la narrativa alternativa. o Metaforización de la narrativa prototipo. o Análisis evolutivo. o Subjetivación cognitiva. o Trabajo con la historia significativa de apego.

Estrategias cognitivo-narrativas Preguntas de autoevaluación 1. e) Se trabaja sincrónicamente la fase de recuerdo y en todas las demás hay un trabajo diacrónico y sincrónico simultáneo. cada una es dife- rente. . e) Estructurales y físicas. b) Estructurales y de movimiento. b) En la fase de subjetivación cognitiva de la terapia cognitivo-narrativa. de orientación y físicas. Las metáforas pueden ser: a) Esoucturales. d) De esencia y de forma. se inicia la primera fase diacrónica. c) No hay tipologías de metáforas. 3. c) Se trabaja diacrónicamente la fase de recuerdo y en todas las demás hay un trabajo diacrónico y sincrónico simultáneo. b) El trabajo diacrónico precede al sincrónico. En terapia cognitivo-narrativa: a) El trabajo sincrónico (tTéUéde al diacrónico. de forma que primero se nabaja de forma sincrónica en todas las fases y cuando el trabajo sincrónico ha finalizado. Las consignas de simboliznción se usan: a) En la fase de subjetivación emocional de la terapia cognitivo-narrativa. de forma que primero se trabaja de forma diacrónica en todas las fases y cuando el trabajo diacrónico ha finalizndo. d) El trabajo sincrónico y diacrónico es simultáneo en todas las fases. 2. c) En la fase de análisis evolutivo de la terapia cogniti- va posracíonalista. se inicia la primera fase sincrónica.

pe- ro no para la metaforización. e) Únicamente en la fase de objetivacibn. d) Durante las fases de objetivación y subjetivación. c) Aprender a discriminar la información procedente del yo de la procedente del mí. 214 . b) En todas las fases de la terapia cognitivo-narrativa. e) Diferenciar la perspectiva de la persona de la perspectiva del ono.7'éciiic‹zs iinrrn?ív‹zs en psicoterapia d) En la fase de recuerdo de la terapia cognitivonarrativa. La técnica de la moviola consiste en: a) Hacer una reconstrucción histórica de cómo los hechos vividos se han ido adecuando a las explicaciones dadas por el mi a lo largo de la vida. d) Enriquecer con aspectos sensoriales y emocionales cada episodio o escena con el que se trabaje y volver a introducirlo en la secuencia completa para analizar los cambios producidos. c) En todas las fases de la terapia cognitivo-narrativa excepto eri ia de recuerdo. ej) En el análisis de episodios específicos en la terapia cogni- 4. 5. Es conveniente proporcionar ejemplos literarios o cinematográficos al cliente: a) Exclusivamente durante la fase de metaforización de la terapia cognitivo-narrativa. b) Descomponer narrativas completas en episodios o secuencias.