LOS PROYECTOS ESCOLARES Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN ESCUELAS PRIMARIAS.

Área Temática: Gestión y organización de instituciones educativas. Martha Elvia Candela Reyes Mártires Agraristas #115 Col. Francisco Villa Tel: 421-61-70 Centro de trabajo: Esc. Primaria “David Alfaro Siqueiros” Av. Tecnológico y Juan Escutia Infonavit Insurgentes Tel: 419-88-68 Lugar: Escuelas Primarias Federalizadas de la zona No. 20 del Sector No. 7 en Chihuahua, Chih. Resumen En el presente trabajo tiene como propósito conocer el impacto que tienen los

proyectos escolares en los estándares de calidad de las escuelas de la zona veinte del sector siete inscritas en el Programa Escuelas de Calidad. Se hace una comparación entre los estándares de calidad de escuelas con proyecto y escuelas que no tienen proyecto, en el que se espera que las escuelas que tienen proyecto obtengan los resultados más altos en cuanto a sus cuatro componentes: eficacia, relevancia, eficiencia y equidad, comparándolos con las escuelas que no tienen. Así mismo se espera que estos centros tengan mayor demanda por los padres de familia, considerando resultados: condición física del plantel, aprovechamiento escolar, organización de la escuela, actividades extraescolares, entre otras.

1

Palabras Claves: proyecto escolar, trabajo colaborativo, calidad, equidad, eficacia, eficiencia, impacto. Antecedentes/ Fundamentos. Los grandes cambios y transformaciones que vivimos actualmente hacen de nuestro tiempo una época de transición sumamente importante, porque hay que explotar las opciones para crear un mundo nuevo y mejor; con mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para todos. Como respuesta a esta necesidad de mejorar la calidad de la educación y de transformar el sistema educativo, surge el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) de 1992. En este acuerdo se sientan las bases para iniciar un proceso de reorganización del sistema educativo. Con la finalidad de lograr la calidad educativa se implementaron algunas acciones y una de ellas es el Programa Escuelas de Calidad que tiene su aplicación práctica en la institución a través de los proyectos escolares que se construyen al interior de las instituciones educativas, mediante el trabajo colaborativo, tomando decisiones a nivel local de acuerdo a las condiciones de la unidad educativa. El proyecto escolar se convierte así en la herramienta a través de la cual se expresa la orientación del proceso hacia la detección de las debilidades de la escuela a través de un diagnóstico, con la intención de implementar acciones de mejora para abatir los rezagos educativos del plantel, aunado a un proceso de seguimiento y evaluación que permite implementar modificaciones y adecuaciones de acuerdo a las exigencias de la realidad educativa, perfeccionando las intervenciones de manera continua, sin perder de vista los objetivos específicos del plantel educativo. Para hablar de calidad según la perspectiva de Sylvia Schmelkes (2000) se debe hacer de la articulación de sus cuatro componentes los cuales son: relevancia, eficacia, eficiencia y equidad. La Relevancia refiere a la importancia que pueda tener la educación o el paso por el sistema educativo para los diferentes grupos de la sociedad. Este componente pone énfasis en los fines atribuidos a la acción educativa y es considerado como el elemento más importante de la calidad educativa.

2

La Eficacia considera la forma como el sistema educativo permite alcanzar determinados objetivos sociales y a la cobertura de estos objetivos. Este componente pone énfasis en los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados mediante la acción educativa. Por su parte la Eficiencia plantea como operan los sistemas; dicho de otra forma, en cómo se distribuyen los recursos para el logro de determinados objetivos. Este componente pone énfasis en el uso óptimo de los medios y recursos empleados en la tarea educativa. Finalmente la Equidad sugiere cómo la educación atiende a la diversidad de intereses y aspiraciones de los grupos sociales. Este componente pone énfasis en los procesos de aprendizaje desarrollados en los alumnos según los diferentes contextos. El origen del presente estudio busca la relación entre la elaboración y desarrollo de los proyectos escolares en la calidad educativa de los centros escolares, conocer la influencia que han tenido los proyectos escolares para elevar los índices de calidad educativa de las escuelas haciendo al mismo tiempo un comparativo con índices de calidad, de escuelas que no tienen proyecto escolar para conocer si realmente el Programa Escuelas de Calidad impacta significativamente en la calidad de los centros escolares participantes o no. Se habla de trabajo colaborativo en la elaboración del proyecto escolar y es de interés para la investigación identificar si realmente se da la participación de todos los agentes y en qué grado según la opinión de los mismos. También resulta importante conocer la influencia de los proyectos para mejorar los distintos indicadores de calidad de las escuelas como son: demanda de inscripción, aprovechamiento escolar, bajos índices de reprobación y deserción, equipamiento, preparación de las docentes, trabajo colaborativo. Esperando que sirva de motivación para otras escuelas para incorporarse al programa escuelas de calidad. Sería excelente que realmente las escuelas que ingresan al programa escuelas de calidad aprovecharan la oportunidad que se les brinda para lograr la mejora continua de su centro educativo en todos los aspectos. Planteamiento del problema: ¿Cómo influyen los proyectos escolares en los índices de calidad de las escuelas?

3

Objetivos:  Conocer si los proyectos escolares impactan en los estándares de calidad de las escuelas.  Comparar los estándares de calidad de las escuelas con proyecto y las que no lo tienen.  Identificar rasgos característicos de las escuelas que tienen proyecto escolar y de las que no tienen.  Identificar a que componentes dan más importancia los dos grupos de escuelas.  Proceso de organización y realización del proyecto escolar en el centro educativo. Preguntas de investigación: ¿Qué diferencias existen entre las escuelas que tienen proyecto escolar y las que no lo tienen con respecto a los estándares de calidad? ¿Cuál es el nivel de calidad de las escuelas con y sin proyecto escolar? ¿Qué componentes de calidad sobresalen más en cada grupo de escuelas? Metodología: El presente trabajo se realiza con un enfoque cualitativo y se describe la comparación de las escuelas de la zona veinte, dos con proyecto escolar con dos que no tienen proyecto escolar para definir si éste influye significativamente en los estándares de calidad de los centros educativos. Los criterios que permiten determinar las escuelas que participan en el proyecto, aparte de que lo tengan o no, son: el tiempo de participación en el programa y el tipo de participación (colaborativa o no colaborativa). La investigación es de tipo descriptivo, para lo cual se utilizarán algunas técnicas de investigación como la observación, entrevistas, encuestas y cuestionarios. Estos instrumentos serán aplicados a los siguientes actores de la comunidad escolar: docentes, directivos, alumnos, supervisores y padres de familia.

4

a).- Instrumentos: Entrevistas Se realizarán entrevistas a los docentes y directivos de los centros escolares sobre la organización de la escuela, sobre el tipo de proyecto elaborado y los objetivos planteados en la elaboración del mismo para identificar a que componentes de la calidad se le pone más énfasis. Encuestas Se aplicarán a docentes y padres de familia para conocer su participación en la elaboración del proyecto escolar, conocimiento de las actividades, objetivos planteados en el mismo; pero sobre todo si han visto cambios en la institución, docentes, directivos, y alumnos a partir de la puesta en práctica del proyecto escolar. Cuestionario A los alumnos para conocer su punto de vista en cuanto a la organización de su escuela, sus maestros, directivos y personal de apoyo. b).- Análisis de los resultados. La información recabada a través de los diferentes instrumentos, será organizada según los propósitos y objetivos de la investigación. c).- Sujetos participantes: La población de estudio incluye supervisora, directivos, docentes, padres de familia, alumnos y personal de apoyo de la zona veinte del sector siete de la ciudad de Chihuahua, Chih.

5

REFERENCIAS Álvarez, G.J. (2003). Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad. REICE.- Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. I, Num. I. Consultado el 4 de noviembre del 2005. http.//.www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Alvarez.pdf. Canales.A. (Febrero 15 del 2003). Escuelas de Calidad, Claroscuros. Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado 93. Consultado el 15 de Noviembre del 2005.http://www.observatorio.org/comunicados/comun093.html Elizondo, H. A. (2003). La Nueva Escuela II, Dirección, Liderazgo y Gestión Escolar, Ed. Paidos, México. Elizondo, H. A. (2003). La Nueva Escuela I, Dirección, Liderazgo y Gestión Escolar, Ed. Paidos, México. Loera, V.A. (Marzo del 2005).Evaluación Cualitativa del Programa Escuelas de Calidad. Heurística educativa. Consultado el 15 de noviembre del 2005. http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad/Cambios%20en%20escuelas201120 04vrdef.pdf Secretaria de Educación Pública. (2005). Reglas de operación del programa escuelas de calidad. Diario oficial de la federación. 13 de junio del 2005. Secretaria de Educación Pública. (2003). Antología de Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Talleres Rotográficos Zaragoza, S.A de C.V., Estado de México. Secretaria de Educación Pública. Antología de Gestión Educativa, México.

6