You are on page 1of 10

CAJA DE CREDITO MINERO

PROGRESOS RECIENTES
EN LA METALURGIA
ESCRITO

ESPECIALMENTE

EXPOSICION

AGRICOLA,

PARA

LA

GANADERA,

INDUSTRIAL Y MINERA DE PEÑUELAS,
ORGANIZADA
SOCIEDAD

POR LA

AGRICOLA

DEL

NORTE.

FEBRERO DE 1935.

SOC.

IMP. Y L I T .

A H U M A D A 32

UNIVERSO
SANTIAGO

tratar minerales de hasta 1% de ley en cobre y leyes proporcionalmente bajas en minerales de zinc. por consiguiente. los trabajos de" investigación sistemática de muchos metalurgistas. en Europa. lo que permite en Plantas de gran capacidad y bajo condiciones favorables. El descubrimiento. molibdeno y oro. el tonelaje beneficiado por flotación superó a 80 millones de toneladas de minerales por año y esto se explica si consideramos las altas recuperaciones que se obtienen y el relativamente reducido costo del beneficio. uno de los progreso^ de mayor importancia en la metalurgia moderna ha sido el descubrimiento y desarrollo del procedimiento de flotación. Posteriormente.de este procedimiento. etc.Progresos recientes en Metalurgia Sin duda alguna. Australia. han permitido el beneficio de minerales complejos de . Estados Unidos. Canadá.. ha hecho comerciales grandes yacimientos de baja ley-y de ciento de millones ele toneladas que sin él habrían permanecido sin valor alguno. plomo. En años anteriores a la crisis mundial.

La flotación está basada en la propiedad física que poseen los sulfuros de no mojarse en contacto con el agua en contraposición con la propiedad que poseen los minerales de la ganga. de mojarse. el procedimiento de la flotación ha empezado a competir con el de cianuración. Esta propiedad inherente a los minerales no es absoluta sino relativa. hicieron comerciales otros grandes yacimientos de minerales complejos que antes del descubrimiento de la flotación diferencial no tenían valor comercial alguno. Por último. de plomo. y en esta forma. Más recientemente se ha empezado a aplicar en gran escala la flotación a los minerales de oro en que este se encuentra en estado libre.dentro de . a su vez. zinc y cobre etc. mediante procedimientos que hacen factible la separación de estos diferentes minerales de una misma mina. bien sea con la absoluta exclusividad de este último o como un procedimiento auxiliar y anterior a él.plomo y zinc. de manera que aún. obteniéndose de cada uno de ellos concentrados de alta Iey*y de relativa gran pureza. la flotación diferencial ha permitido la separación de la pirita estéril de la calcopirita cuando ambos minerales se encuentran íntimamente asociados en una mena de cobre de origen primario. como el cuarzo. Estas mejoras.

por medio de estos reactivos. tenía la . como por ejemplo la galena y los menos flotables. El antiguo procedimiento de concentración gravitacional en uso antes del descubrimiento de la flotación.los sulfuros. que son todos flotables. moler y clasificar estos grandes tonelajes con un costo económico y ha sido en esta dirección donde los fabricantes de esta clase de maquinaria han prestado un gran servicio a la industria minera y a la me-' talurgia con sus continuas mejoras y perfeccionamientos. cualquiera que fuere el procedimiento que se emplee. y es así. Para la separación más o menos completa de un mineral de valor comercial de la ganga que lo acompaña. como la pirita. mediante una molienda previa. impidiendo la flotación de la segunda por medio de una película superficial de cianuro de zinc. el separar los granos de mineral de la ganga con la cual se "encuentran asociados. es condición esencial. La flotabilidad natural de los minerales se acentúa mediante el uso de los reactivos. hay una diferencia entre los más flotables. que se ha conseguido separar la galena de la blenda. El beneficio de inmensos tonelajes de mineral por el procedimiento de la flotación ha originado el desarrollo y perfeccionamiento de la maquinaria para chancar.

En los últimos 7 u 8 años se han hecho grandes progresos al reemplazar estos reactivos o aceites poco selectivos por reactivos orgánicos mucho más poderosos y más selectivos. mejores recuperaciones y concentrados de mucha mayor pureza. el objeto de estos reactivos era aumentar la flotabilidad natural de los sulfuros. yendo a la instalación de grandes unidades a fin . era muy baja y las r e cuperaciones totales por este procedimiento muy rara vez llegaban a un 70 c / ( . la ley de los concentrados obtenidos era reducida en comparación con la de los concentrados producidos por flotación. Como ya se ha dicho. un menor costo en los reactivos. Es así como se ha obtenido un mejor control sobre las diferentes operaciones. La tendencia actual es en el sentido de una gran simplificación en las plantas. La cantidad de reactivos empleados por tonelada de mineral beneficiado se ha reducido también considerablemente en comparación con la usada cuando el sistema de flotación estaba en sus comienzos. (o sea el mineral excesivamente pulverizado durante la etapa de la molienda). En los comienzos de la flotación los reactivos empleados eran en su totalidad aceites orgánicos e inorgánicos. Además.desventaja de que su recuperación sobre los finos.

arsénico. no eran flotables. dudas sus ventajas en aquellos miherales en que el oro se encuentra al estado libre en una ganga exenta de los . en que este metal se encontraba en estado libre.o por este sistema. Es así como la flotación ha entrado a competir en el campo que anteriormente le estaba exclusivamente reservado a la cianuración. que son perjudiciales por ser precipitantes del oro contenido en soluciones de los cianuros alcalinos. de que puede aplicarse al tratamiento de minerales que contengan cobre u otros cianicidas o matacianuros. recientemente como en el año 1927 los textos de preparación de minerales más conocidos en el mundo aseguraban que los minerales de oro. como' son los minerales con magneso. Sin duda alguna. Esto se ha debido en parte a los grandes progresos efectuados en el procedimiento y muy especialmente en relación con los reactivos y con las máquinas de flotación. éste ha sido un gran adelanto. La cianuración todavía mantiene sin lugar á. pues tan. antimonio o materias carbonáceas o betuminosas.- ? — de abaratar el costo de instalación y tratamiento. La flotación tiene la ventaja. por otra parte. Ultimamente los técnicos en flotación le han dedicado atención preferente al beneficio de minerales de or.

000 grs. que en parte se encuentra asociado con sulfuros. No es este el caso con los concentrados de flotación. el procedimiento de cianuraciSn no tiene rivales debido a sus altas recuperaciones y al hecho de producir precipitados de muy alta ley en oro. El mineral se muele relativamente grueso y se flota con una muy alta recuperación del oro. Por consiguiente. el cual por su pequeño volumen y alto valor puede soportar un flete caro sobre grandes distancias. La cianuración tiene la desventaja de que el costo de instalación de la planta puede llegar a ser superior al de una planta de flotación de igual capacidad hasta en un 50%. por tonelada. algunas compañías mineras del Canadá al ensanchar y modernizar sus plantas han adoptado el sistema combinado de flotación y cianuración. ya que los concentrados generalmente tienen leyes bajas en oro. 50 a 60 % de ley. entre 100 y 1. el flete de los concentrados de flotación para una planta ubicada a grandes distancias de la fundición sería un ítem considerable de su costo. Siendo esto así. y después de una larga experimentación. Para esta clase de mineral. En esta forma la casi totalidad del oro se obtiene .cianicidas anteriormente mencionados. los que son fácilmente reducibles a oró metálico. los que deben fundirse en una fundición de cobre.

Por este procedimiento se espera poder separar con buenas recuperaciones el oro metálico de Ik pirita que lo acompaña. Otro de los problemas que está siendo estudiado por los técnicos. mucho menor que el que le habría significado la construcción de una planta para beneficiar el mineral exclusivamente por cianuración. todavía se practica bajo ciertas condiciones ventajosas. sacos. cuyo costo deja de ser prohibitivo debido al reducido volumen del concentrado que hay que moler y luego se somete a la cianuración por el procedimiento corriente. En esta forma. por tonelada de mineral tratado.en un producto cuyo volumen es muy reducido en comparación con el mineral que originalmente lo contenía. Este concentrado se espesa y se somete a una molienda sumamente fina. la fundición directa de minerales auríferos con ganga de cuarzo en las fundiciones de cobre. Por último. fletes y maquilas. Los progresos de la flotación han . es la flotación diferencial la pirita y el oro metálico. aumentando así considerablemente la ley en oro de los concentrados y disminuyendo en igual proporción el gasto en manipulación de concentrados. dichas compañías han logrado obtener muy altas recuperaciones a un costo de instalación y beneficio.

si fuera posible. como ya se ha dicho. Se necesitaría también. Sin embargo. De la posibilidad de encontrar estos fundentes a costos comerciales y también de obtener una producción apreciable dé minerales de cobre. La Caja de Crédito Minero ha designado una comisión que está actualmente estudiando la posibilidad de construir en el Norte una establecimiento moderno de fundición para beneficiar los minerales y concentrados de oro que hoy se exportan. para lo cual se necesita principalmente fundentes de fierro. en él sentido de que en dichas escorias se ha reducido considerablemente la ley eii sílice y ha aumentado en igual proporción la ley en fierro. azufre y fierro de los concentrados de flotación.— 10 — hecho cambiar fundamentalmente los lechos de fusión de todas las grandes fundiciones de cobre. la composición de las escorias que resultan. porque aquí habría un exceso de sílice que escorificar. en el caso de nuestro país las condiciones son diferentes. y. Esto. con ley de cobre. se debe a la ley cada vez más alta en cobre. (esto último . Bajo estas condiciones los minerales cuarcíferos de oro han pasado a ser fundentes. por consiguiente. para formar el lecho de fusión. un cierto tonelaje de minerales o concentrados de cobre con ley de azufre y cierta cantidad de fundentes calizos.

dependerá. probablemente el que pueda o no realizarse aquel proyecto de tanta importancia para la economía nacional y para los intereses de la minería. Santiago. 13 de Febrero de 1935.— l i en vista del bajo precio del metal rojo). .