You are on page 1of 9

LA FIGURA DE ABRAHAM

El pueblo que dominó Canaán ocho siglos después de la invasión amorrea
conservó leyendas sobre sus antepasados, que habían entrado en Canaán por
aquella época. Es difícil saber hasta qué punto las leyendas se basan en hechos,
pero las gentes que hacían tales afirmaciones las conservaron cuidadosamente
porque, en parte, servían para legalizar su soberanía sobre esa tierra.
Hablaban de un antepasado llamado Abram (y mas tarde, Abraham), nacido en
la ciudad sumeria de Ur y que había atravesado toda la Media Luna Fértil hasta
llegar a Canaán. Se decía que en Canaán había hecho una alianza (esto es, un
acuerdo legal) con Dios, por la cual, a cambio de ser adorado, Dios otorgaría
toda Canaán a los descendientes de Abraham. Este cuento es relatado en los
capítulos 12 a 15 del Libro del Génesis, de la Biblia. A los que se consideraban
descendientes de Abraham creyeron ese relato y consideraron que él les daba
derechos legales sobre Canaán.
Asociadas a los cuentos y leyendas que posteriormente se reunieron
concernientes a Abraham y sus descendientes inmediatos, Isaac y Jacob, había
una serie de antiguas ciudades cananeas. Ellas eran, de Norte a Sur: Siquem,
Betel, Salem, Hebrón y Beersheba.
Siquem, a 50 kilómetros al noroeste de Jericó, está en un estrecho valle, de
no mas de 90 metros de ancho, entre dos montañas. Los caminos que conducen
del río Jordán al mar y desde el sur de Canaán al norte pasan por ella. Esto
brindó ventajas comerciales a Siquem. Y la hizo prosperar. Aún después de
decaer política y económicamente, siguió siendo un importante centro religioso.
De las cinco ciudades mencionadas, tal vez la menos importante fuese Salem.
Estaba situada a 50 kilómetros al sur de Siquem y se destacó principalmente
porque, como Jericó (a 24 kilómetros al Este), estaba construida sobre una
colina que tenía una permanente provisión de agua. Por ello, era particularmente
fácil de defender y llegaría el tiempo en que, después de modificarse ligeramente
su nombre para dar “Jerusalén”, iba a convertirse en la ciudad más importante
de la región y, más tarde, en una de las más famosas del mundo.

no mucho después de que la furia amorrea cayese sobre la Media Luna Fértil. y el más grande de ellos había sido fundado por Sargón el acadio. y quizá algunas correrías avanzadas llegasen hasta el Delta del Nilo. se describe una de tales correrías. (El cuento sobre el descenso de Abraham a Egipto puede ser un vago recuerdo de esto. Pero de cuando en cuando algunos de ellos se unían para llevar a cabo alguna incursión provechosa. quizá. rey de un pueblo semítico que había entrado Sumeria siglos antes de la invasión amorrea. Pero después de la invasión amorrea.) era pacífico y próspero. La región del Tigris y el Eufrates había sido el escenario donde surgieron grandes imperios. Los invasores se lanzaron a través de la Media Luna Fértil y se dirigieron al Sur. después de ocupar la Media Luna Fértil. Egipto. hacia el este del Jordán. pues había terminado el caos que se había producido con la decadencia del Antiguo lmperio. Tradiciones posteriores sostenían que su reino se extendía sobre el arco septentrional de la Media Luna Fértil y llegaba al mar Mediterráneo. Al parecer. Esto sucedió por el 1900 a.El cuento bíblico de las migraciones de Abraham nos relata su entrada en Egipto durante un período de hambre en Canaán. . pues los egipcios no podían abrigar muchos sentimientos amistosos hacia los invasores amorreos que habían puesto fin a la provechosa ocupación egipcia de Canaán. En el capítulo 14 del Génesis. C. las más grandes de las cuales eran Sodoma y Gomorra. la región del Tigris y el Eufrates se dividió en distritos separados e independientes que se combatían unos a otros y.) Lo que quizá impidió que esas correrías se convirtieran en una invasión con todas las de la ley fue el hecho de que los reinos amorreos creados en la Media Luna Fértil estaban en lucha unos con otros. Es sorprendente que los amorreos. Frente a los invasores del Este había cinco “Ciudades de la llanura”. no cayeran también sobre Egipto Tal vez planearon hacerlo. bajo una nueva serie de reyes. estas ciudades estaban ubicadas en la región del extremo meridional del mar Muerto. que quizá se produjo por el 1900 a. C. no representaban un peligro para los de fuera. el Egipto en el que entró Abraham (posiblemente por el 1900 a.. Sus experiencias en Egipto no fueron muy felices. lo cual era de esperar. para apoderarse del más expuesto y débil de los reinos amorreos que se habían establecido en Canaán.C. Sin embargo. en general. se unió nuevamente para formar lo que recibe el nombre de Imperio Medio.

sólo un poco mayor que los cinco barrios de la ciudad de Nueva York. La superficie de sus aguas está a unos 400 metros por debajo del nivel del mar. tiene unos 80 kilómetros de largo y no más de 16 de ancho. El mar Muerto no tiene salida al océano.El mar Muerto. en la Era de Bronce el clima quizás fue mejor. que recibe las aguas del Jordán. o hasta un gran meteorito. Esos eran los años y las zonas en las que Abraham se desplazaba parfa buscar pasto para sus ganados y en donde Dios le esperaba para tener algunos encuentros (teofanías) con él. Sin embargo. El mar Muerto contiene en la actualidad sal disuelta en una proporción que va del 23 al 25 por 100. pues en el capítulo 19 del Génesis se relata el cuento de su destrucción por un fuego proveniente del cielo. Esto también puede haber causado un empeoramiento del Clima de la zona. cualquiera que ella fuese-. y sus costas son desoladas. y el rey egipcio Sesostris lll pudo enviar un ejército a Canaan que llegó tan al Norte como Siquem. Los desastres que se abatieron sobre Canaán en esta época -la incursión del Este y la catástrofe natural. Su superficie es de unos 900 kilómetros cuadrados. Las ciudades no sobrevivieron. el Imperio Medio estaba en su apogeo. y la Biblia describe cómo Abraham rescató a su sobrino Lot. pese a lo cual es profundo. de modo que las sales que arrastra a él el Jordán no pasan. provocase un leve hundimiento de la tierra y que las aguas del mar Muerto se volcasen hacia el Sur.permitieron a Egipto imponer su supremacía en la región después de la interrupción de dos siglos causada por la invasión amorrea. Las ciudades de la llanura fueron derrotadas y saqueadas por los invasores. pues tiene en algunos lugares cerca de 400 metros de hondo. la Biblia alude a la fertilidad de la región en esa antigua época. C. Alrededor del 1850 a. lo que hace de sus costas las tierras más bajas del mundo. sino que se acumulan. No hay vida en él. Es posible que un terremoto o una erupción volcánica. que había sido capturado por ellos. .. La parte más meridional del mar Muerto es superficial en comparación con la profunda parte septentrional.

Esclavos en Egipto Cartas de El amarna Vida precaria en Egipto de los esclavos Escapada de Egipto de los hebreos Exodo Exodo Deuteronomio Exodo Exodo . 21.27-32 Najor Gn 22. Creación Vida de Abraham Camino de Jarán y luego de Siquem Acaso coincide con destrucción de Ur Baja por las llanuras hacia el sur Separación del sobrino Lot. Sodoma y Gomorra Predominio de Babilonia Vida de Isaac y de Jacob Muerte de Isaac Vida de los hijos de Jacob. Gn 22.19 Gn.20-24 Gn 13 1-16 Gn 17. (1793-1750) rey. Poemas acádicos.22 y 23 Hammurabi.época 2600 2.100 2. Se destruye el habitat Poema de Gilgamesh.18.16 Gn 24. 27 y 30 Dessarrollo del pueblo en esclavitud Faraón perseguidor de niños Babilonia destruida por los hititas Acaso nacimiento de Moisés Expulsiòn de los hicsos en Egipto Grupos arameos y en Egipto Construcciones frecuentes. matrimonios. Código de norma Los hicsos dominan en Egipto Hijos de José en Egipto.400 2.900 1850 1830 1800 1790 1700 1690 1650 1595 1560 11450 1400 1300 1250 Hechos Ciudades sumerias Ur logra supremacía Acaso núcleos familiares ricos Máximo apogeo de Ur Construcción de zigurat para el dios Nanar o Sin Ciudades amuralladas Movimientos migratorios de grupos de pastores Frecuentes descensos hacia Siria y Palestina Llega a Egipto que mira con desconfianza a los advenedizos Invasión elamita.20-24 Acaso su núcleos familiar Harán Gn 11.000 1. Bajada a Egipto Las doce tribus Referencias bíblicas Teraj. y muerte de Jacob Gn 14 1.

Abraham constituye una parte muy importante de la historia bíblica de la salvación y es considerado el padre del judaísmo. Ella se rió al oírlo. actual Irak. y allí la sepultó. Acaso vivió realmente. pero Abraham tuvo un hijo (Ismael) de Agar.C. Tanto por parte de la religión judía como de la cristiana es considerado el depositario de la bendición para todos los pueblos. Al morir Sara. El judaísmo lo ha considerado siempre como un modelo de hombre justo y ha alabado su vida mediante numerosas tradiciones. Jacob. Es difícil valorar el trasfondo histórico de la historia de Abraham.cerca de Mambré?. esta familia creció y se convirtió en una gran nación. pero en el último momento Dios le eximió de tan dura carga. Abraham marchó con su mujer. hoy desaparecida. Tenía entonces cien años. que además recibió el nombre de Israel. prometiéndole la tierra de Canaán para él y para sus descendientes. salió con su familia de Ur. De allí. el padre de Abraham. obedeciendo un mandato de Dios. según la Biblia. esclava de Sara. en tierra de los caldeos. XVIII a. a los 175 años de edad. Isaac. El sacrificio de Isaac (óleo de Caravaggio) Años después. A raíz de una época de hambre se trasladó a Egipto. y con todo su séquito a Canaán. pero es posible también de una figura legendaria. Abraham y su hijo. donde llevó una vida nómada.XVIII a. . El patriarca aceptó el mandato. actual Israel. Sara. Poco después le volvió a visitar Dios en Mambré y le prometió un hijo de la propia Sara. Dios quiso probar la obediencia de Abraham y le mandó que le ofreciera en sacrificio a Isaac. pero Dios cumplió su promesa y Abraham fue padre de Isaac. conmemorada en las crónicas de su pueblo migratorio. En esa misma tumba fue enterrado él cuando murió. XIX. Según la narración bíblica. Teraj.C. pero luego volvió y se estableció en la llanura de Mambré. Y. Dios realizó con él la Alianza. s. cerca de Hebrón. donde se instalaron. así como el hijo de éste. en Hebrón. son tenidos por patriarcas. Agar fue expulsada de la casa y marchó con su hijo Ismael al desierto. . Abraham compró un sepulcro en la cueva de Macpela.) Patriarca hebreo. y llegó a Jarán. Su esposa Sara no había concebido hasta entonces. tuvo doce hijos que llegaron a ser patriarcas de las tribus de Israel.Abraham (Ur. que serían tan numerosos "como el polvo de la tierra". Jacob. puesto que tenía ya noventa años. ss.

Mirad a Abraham. significa literalmente "pacto" (Génesis 17:10). pues en el Islam se considera a Abraham como un precursor religioso del Profeta. sino que contempla una filiación espiritual. ‫ברית מילה‬. Este sacrificio ritual fue el origen de las prácticas sacrificiales llevadas a cabo en el Templo de Jerusalén durante la época del reino de Israel. tumbra de Abraham ISAAC http://es. los profetas hebraicos siempre intentaron devolver la confianza a su pueblo recordando a Abraham y su alianza con Dios: «Considerad la roca de que habéis sido cortados. también lo es en las religiones cristiana e islámica: tanto Juan Bautista como Pablo se oponen a la creencia de que solamente los descendientes carnales de Abraham están llamados a la salvación en el día del Juicio Final.En las épocas oscuras de la historia de Israel. y que selló la elección del pueblo judío como receptor de la ley divina. Abraham accedió al mandato. Aunque destrozado por la pena. que significa «religión de Abraham». el parto sobrenatural de Isaac fue parte del pacto que realizó Yavé con Abraham. Según ellos. la cantera de donde habéis sido extraídos. . pero un enviado de Dios lo detuvo en el último momento. Hebron. En cuanto a la religión islámica. Pero Abraham no sólo es una figura importante en la religión judía. nacimiento. brit milah. Génesis 22 relata que Yahvé. le solicitó que sacrificara a su hijo en el monte Moria. la promesa que hizo Dios a Abraham no se limita al pueblo judío. para probar a Abraham. Restos de Ur. y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar.wikipedia. Sacrificio de Isaac Uno de los episodios más controvertidos teológicamente del texto bíblico concierne también a Isaac durante su infancia. el símbolo tangible de ese pacto sería la circuncisión. vuestro padre». cuyo nombre usual en hebreo. se la denomina «Millat Ibrahim».org/wiki/Isaac Isaac y el pacto del judaísmo En la tradición bíblica.

según esta versión. por ejemplo. a tu único hijo Isaac". siguen fieles hoy día a este pacto de circuncisión. los peregrinos en Meca y los musulmanes en todo el mundo rememoran las ofrendas del profeta Abraham e Ismael sacrificando ganado. fueron circuncidados con él. Un año más tarde Isaac nació y fue circuncidado al cumplir ocho días de nacido (Génesis 21:4-5): "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días.". a tu único hijo" que bien podría ser considerada ambigua." Para los islámicos. un año antes del nacimiento de Isaac. el Profeta Muhammad. Recordemos que Abraham tenía 90 (¿) años al nacer Isaac. pues la Biblia no las especifica explícitamente.. Recordemos la cita "toma a tu hijo. En palabras de la Biblia: Génesis 17:24-27:"Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. Los acepta como revelaciones divinas y por lo mismo aborrece la idea del adulterio de los textos sagrados. incluido Isaac. el siervo nacido en la casa. Los judíos y cristianos mantienen que Isaac era superior a Ismael ya que según sus puntos de vista éste último era hijo de la esclava. Como se dijo. Los descendientes de Ismael. La controversia se da en las fechas del sacrificio y la circuncisión. la . la cual no era esposa de Abraham. sin embargo en Génesis 16:3 se afirma: "[. Toman como referencia aquél pasaje "toma a tu hijo. E Ismael su hijo era de trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. junto con Muhammad y sus descendientes. Y era Abraham de cien años. Se cree que lo que se cambió fue el nombre y se conservó la palabra "único" que denota el error y pone en evidencia la adulteración del texto. como Dios le había mandado. cuando le nació Isaac su hijo.] tomó Sara. aquí debería decir "Ismael". Y todos los varones de su casa. puesto que Isaac no habría nacido aún. por tanto.. En el mismo día fue circuncidado Abraham e Ismael su hijo. En sus oraciones cinco veces al día los musulmanes incluyen en sus plegarias a Abraham y sus descendientes. para los islámicos el sacrificio de Abraham fue hecho con su hijo Ismael y no con Isaac.Visión islámica Los musulmanes poseen su versión sobre Ismael la cual refuerzan con pasajes de la propia Biblia. Desde el Islam se piensa que los textos de la Biblia y la Torá han sido adulterados. y el comprado por dinero en el extranjero. Durante los días del Hajj o Peregrinación. y todos los musulmanes. la circuncisión y el sacrificio fueron hechos en ese momento y.

" La pregunta bajo estas citas es: si de Abraham iban a nacer dos naciones. En Génesis 17:8 figura: "Y te daré a ti. Pues. Más al hijo de la despreciada reconocerá por primogénito. y seré el Dios de ellos". si el matrimonio era legal." Génesis 21:18: "Levántate. Y. los hijos no podían ser ilegales. Agar era lo que se puede llamar una segunda esposa. Deuteronomio 21:15-17 dice al respecto de alguien con una situación similar a la de Abraham y sus dos hijos: "Si un hombre tiene dos mujeres. desde este punto de vista." El islam no niega las bendiciones de Dios a Isaac y sus descendientes. y la amada y la despreciada le paren hijos. Matrimonio y descendencia . toda la tierra de Canaán en heredad perpetua. sin distinción de raza o jerarquía. el día que hiciera heredar a sus hijos lo que tuviera. Ismael e Isaac son las siguientes: Génesis 21:13: "También del hijo de la sirvienta haré una gran nación. la tierra de tus peregrinaciones. Con lo cual. porque haré de él una gran nación. el río Eufrates". una la amada (y la otra la despreciada). será que. Ismael tendría la primogenitura irrefutable. Bajo esta percepción se apoya la versión islámica. Sin embargo. En Génesis 15:18 dice: "A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande. para darle dos tantos de todo lo que se hallara que tiene: porque aquel es el principio de su fuerza. según la Biblia Abraham recibió un pacto de su Dios. La mayor parte de Arabia estaba entre el Nilo y el Éufrates. hija de mi padre. Mucho antes de que Ismael e Isaac nacieran.¨ Otras citas bíblicas que se citan para defender el punto de vista islámico sobre Abraham. y se la dio por mujer a su marido Abraham". el hijo de la promesa (el primogénito) es Ismael de quien más adelante vino el profeta Muhammad quien para el islam es el último Profeta y el sello de los profetas. (puesto que en aquél momento la sociedad era patriarcal). porque es tu simiente. más no hija de mi madre. que es el primogénito. en este caso Isaac sobre Ismael. y si el hijo primogénito (el primero) fuera de la despreciada. ni menosprecia su elevada jerarquía y dentro del Corán no hay realmente mucha diferencia entre los dos hijos de Abraham. qué construye la misma y si la correcta interpretación del sentido que Dios quiere imprimirnos está en las diferencias o en aquellas cosas que unen a todo el mundo. Por otro lado afirman que un matrimonio entre dos extranjeros [un caldeo (Abraham) y una egipcia (Agar)] era más legal que un matrimonio entre un hombre con su propia media hermana. Lo cual hace preguntarnos cuánto sirve realmente la diferencia. ¿por qué despreciar tanto o hacer tanta diferencia entre sus hijos? También se alega que la Ley Mosaica asigna claramente el derecho de uno de los hijos sobre el otro. donde se asentaron más tarde todos los descendientes de Ismael.mujer de Abraham. el derecho de la primogenitura es suyo. ya que la poligamia era una práctica habitual de la época. alza al muchacho (Ismael). bajo esta percepción también. sobre todo si se compara esto con la Biblia o la Torá. ya que Génesis 20:12 dice: "Y a la verdad [Sara] también es mi hermana. y aguántalo en tu mano. a su esclava Agar la egipcia. no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada en preferencia del hijo de la despreciada. Los musulmanes alegan que Isaac también fue escogido. y a tu simiente después de ti [Isaac].

que. dos hijos gemelos: Esaú y Jacob. . Rebeca. fue elegida. cuando su padre Abraham envió a Eliecer a buscarle una esposa. obligó a Jacob a disfrazarse con una piel de cordero para simular que era su hermano y obtener la bendición paterna. tras haber comprado de Esaú la primogenitura por un plato de lentejas. un día que éste llegó hambriento a su casa. a los sesenta años. hermana de Labán. dio lugar al episodio del engaño de Jacob (Génesis 27).Isaac contrajo matrimonio alrededor de los cuarenta años de edad. La preferencia de Isaac por el primero. su primogénito. Al ser Rebeca estéril. Isaac solicitó a Dios que le permitiera parir y Rebeca tuvo.