TÍTULO. educativa.

El proyecto escolar, una forma eficaz para alcanzar la calidad

ÁREA TEMÁTICA. Gestión y organización de instituciones educativas. AUTOR. Delia Adriana Durán Pérez. LUGAR. La escuela que será participe para desarrollar la presente investigación, corresponde al nivel primaria; la cual se encuentra ubicada en el municipio de Galeana y esta conformada por una plantilla de maestros de organización completa, atiende una población educativa de 220 alumnos y alumnas durante el turno matutino. RESÚMEN Esta es una investigación que se realizará en una escuela primaria del municipio de Galeana, del estado de Chihuahua. Siendo la calidad, el óptimo anhelo por todo sistema educativo y como tal dependiente de la capacidad económica que se rige sistemáticamente en cada nación; es valorada a través de la eficacia, eficiencia, impacto, equidad y relevancia. México ha adoptado como política de acción a la gestión educativa, una herramienta vigente es el proyecto educativo (PE); el cual pretende abatir las necesidades de infraestructura y metas ambiciosas en cuanto al logro de aprendizajes significativos y relevantes. Es así que esta investigación se limita a estudiar la eficacia en una escuela primaria que se encuentra trabando con PE y con ello valorar la pertinencia de las políticas educativas actuales. El tratamiento que se le dará a la información, será desde el enfoque cualitativo, sin embargo nos auxiliaremos de algunas técnicas de corte cuantitativo. El método es el correspondiente al estudio de caso, pues se pretende analizar con profundidad para llegar a una descripción más cercana de su realidad; el alcance que se pretende es el nivel descriptivo. PALABRAS CLAVE Calidad, proyecto escolar, gestión, eficacia y primaria.

REVISIÓN DE LITERATURA Una exigencia actual de demanda social es la educación con calidad, debido a la necesidad de preparar al individuo para un mejor desempeño en su contexto; se requiere una formación eficaz. Cabe decir que es un tanto subjetivo el termino calidad, ya que es de acuerdo a las necesidades que cada quien establezca, sin embargo en todos los casos se reconoce como el hecho de mejorar una forma de vida tanto individual como social y que tenga congruencia con lo que la sociedad demanda. La calidad no se da de forma aislada, pues involucra las ganas por cambiar satisfactoriamente, capacitación actual y constante, organizar los recursos de la mejor manera y sobre todo pensar en función de proporcionar aprendizajes valiosos para todo tipo de educando de acuerdo con los diferentes ámbitos culturales. Considerando a la calidad como la meta educativa, entre sus diversos significados es necesario tomar en cuenta la eficacia coma parte de ésta para lograr los objetivos propuestos por nuestro sistema educativo. Una de las propuestas que se han tratado en nuestro país para hacer viviente la calidad educativa es a través de la gestión escolar, la cual es vigente y cuenta aproximadamente con una antigüedad en su implementación de diez años para irse estableciendo en esta nación. La gestión escolar nace en las escuelas, ya que se plantea en cada centro de trabajo en forma única e individualista porque se genera en relación a las carencias que se viven en determinada institución; sin embargo no puede marchar sin rumbo ni aislada, pues es necesaria una congruencia y coordinación con el sistema y la sociedad. El darse cuenta de que existe una necesidad de primordial importancia para todos los elementos del colegiado es quizá un tanto conflictiva porque se requiere de coordinación en los fines a lograr e inclusive de que haya el interés por lograrlos. El Proyecto Educativo (PE) es una herramienta para resolver las problemáticas más apremiantes de cada escuela, para su ejecución es necesario planificar y hacer lo necesario para lograr lo propuesto, considera a todos los elementos necesarios.

El PE se ha considerado por cubrir las necesidades de los centros de trabajo, sin embargo es primordial que nace y se lleva a cabo con el único fin de cubrir las carencias educativas de los alumnos. Los propósitos a lograr deben ser lo suficientemente ambiciosos, ya que estos además de dar a conocer un trabajo planificado con una proyección de gran impacto, permitirá actuar con mayor precisión debido a su amplia dimensión y con resultados mas satisfactorios por que se cubrirán en gran medida las necesidades que inciden en la calidad siendo esta la principal promotora de la eficacia al lograr las metas educativas que se proponga cada centro de trabajo. Considerando el concepto que maneja Sergio Martinic la eficacia en las escuelas es tomar en cuenta el rendimiento inicial y promover que todos los alumnos alcancen los más altos logros posibles. La eficacia debe responder a dos tipos de objetivos; el propuesto por el sistema educativo en congruencia con lo planteado en la escuela que da continuidad con los posteriores retos académico sociales. De acuerdo con diversos estudios comparativos, la eficacia es evaluada tanto en un aspecto cuantitativo como cualitativo. Lo cuantitativo se valora a partir de una medición en el rendimiento que tienen los alumnos en las diversas asignaturas, lo cual se manifiesta en estudios estadísticos; tal evaluación es aplicada principalmente en los países de menor desarrollo, algunos de éstos se hacen participes en América Latina; siendo así valorada la eficacia bajo este único método de dichos países y el nuestro como parte de tal grupo. En los países desarrollados se hacen estudios más complejos de corte tanto cualitativo como cuantitativo. Al ser un análisis de mayor amplitud, se consideran algunos aspectos que son parte de la vida del educando como sus características socioeconómicas, culturales, familiares, aspectos individuales y el sistema escolar. Siendo así que se pretende valorar la formación integral del alumno bajo sus diversas competencias y habilidades; y en consideración a la cultura y medio social en que se desenvuelve. La eficacia debe adaptarse a las características de cada institución, ya que no se puede establecer el comparativo de escuelas en un nivel desarrollado que se encuentran en un buen nivel de infraestructura, materiales y equipo para un buen

funcionamiento. En cambio en los países subdesarrollados la mayoria de las escuelas se encuentran en condiciones precarias y poco aptas para su fín. Sin embargo se han hecho múltiples teorías, pero aún no se ha establecido una que permita comprender como funciona algún modo sistémico que pueda ser aplicable para lograr la efectividad en las escuelas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad educativa es el generador de las acciones que se emprenden en términos de política educativa, para lograrla se han ejecutado las acciones pertinentes para el desarrollo de PE , dado que los recursos están enfocados a esta estrategia, resulta conveniente estudiar si: ¿ El proyecto escolar, es una forma eficaz para alcanzar la calidad educativa? OBJETIVOS • • • • Identificar las condiciones de mejora en la organización escolar ante la aplicación del PE. Conocer el proceso que se llevó a cabo en la implementación y desarrollo del PE. Al culminar nuestro estudio en dicha comunidad escolar se diseñaran sugerencias a modificar en el PE. Conocer si el PE es una forma eficaz para obtener la calidad educativa.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué ventajas y/o desventajas se manifiestan al ejecutar un proyecto escolar? ¿Son evidentes los avances generados a partir de la implementación del proyecto escolar?¿Qué modificaciones se generaron en la estructura organizacional escolar en la aplicación del proyecto escolar? ¿Se manifiesta algún incremento comparativo en el nivel de aprendizaje? ¿En que forma se hace partícipe la comunidad ante la aplicación del proyecto escolar?. METODO El tratamiento que se le dará a la información, será desde el enfoque cualitativo, sin embargo nos auxiliaremos de algunas técnicas de corte cuantitativo. El método es

el correspondiente al estudio de caso, pues se pretende analizar con profundidad para llegar a una descripción más cercana de la realidad; el alcance que se pretende es el nivel descriptivo. Las técnicas que se aplicaran son: la observación, portafolio, entrevista y grupo focal desde un punto cualitativo, para conocer más de cerca la relación entre los miembros que conforman la institución educativa; como también tendremos el apoyo de técnicas cuantitativas como la encuesta y su modalidad de la escala likert. FUENTES CONSULTADAS Antúnez S(1988), 1ª.ed. “El proyecto educativo de centro”,Barcelona, España pp.81 . Cañas, R., El liderazgo ante los nuevos paradigmas filosófico - pedagógicos. Rescatado el 10 Mar 06. http//www.gobernabilidad.cl/module.php?name=News&file=article&sid=825.. Triguera, A. Mejia L. Cuesta, C. Martin, A. Rhueta, A. , Justificación de proyecto, Rescatado el 08 Dic 05. http://www.ice.deusto.es/sedid/docs/proy-ei3.htm Gomez, JC., Calidad educativa y mejora contínua, Rescatado el 08 Mar 06. http://www.monografias.com/trabajos11/artpmon/artpmon.shtml http://innova.udg.mx/modelo/index.cfm?seccion=BC Martinic, S., Aportes de la investigación educative latinoamericana para el análisis de la eficacia escolar. Rescatado el 08 Mar 06. http://www.puc.cl/historia/vinculos/material_2005/s_martinic.pdf Chumbita, H., Evaluación en la gestión pública: Caso del sistema nacional de evaluación educativa, Rescatado 10 Mar 06. http://www.sgp.gov.ar/inap/publicaciones/publ_activ_elect/publ_estudios/evalua2.pdf Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C, y Baptista Lucio, Pilar, E ( 2003). Metodología de la investigación, México, D.F., McGraw-Hill companies, Inc. Schmelkes S (2001). “Calidad de la educación y gestión escolar”, en Gestión escolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria 6º semestre México SEP pp. 25-38.