LA GESTIÓN ESCOLAR EN TELESECUNDARIA Área Temática: Gestión y organización de instituciones educativas.

Autor: Julio Cesar Orrantia Cereceres Dom. Particular Hda. De Encinillas y 28 No. 2621 Col. Cerro Grande Tel. 4205608 Chihuahua Chih. Dom. Del Centro de trabajo. Ejido La Quemada Mpio. De CD. Cuauhtémoc Chih. Lugar: Telesecundaria Federal Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Ejido La Quemada Mpio. de Cd. Cuauhtémoc Chih. Resumen. Hoy en día la escuela como organización educativa es el principal centro de atención para tratar de mejorar la calidad educativa, por lo que cada escuela debe generar sus propias estrategias y respuestas ante los problemas educativos que se le presentan, y propiciar la mejora del servicio educativo a partir del logro de los propósitos educativos del nivel. Para que esto se logre en varias instituciones se esta utilizando la estrategia de trabajar con Proyectos Educativos para lograr resolver los problemas que se generan en la institución y así tener una mejor calidad educativa, con la investigación que se va realizar se pretende conocer que tanto ayuda la gestión escolar administrativa en la solución de estos problemas , para esto se tratara de conocer como se distribuyen los recursos económicos, de donde provienen, quien los gestiona, quien participa en la distribución de estos, quien toma las desiciones en la asignación de los mismos, si los padres de familia participan en ella y que tanto aportan estos recursos para una mejor educación.

Palabras Claves: Telesecundaria, Gestión Administrativa, Trabajo Colegiado, Recursos, Calidad, Proyecto Escolar, Organización. Revisión de Literatura: La información que se recabo fue tomada de diferentes fuentes, como la antología de gestión escolar, 2003 y propuesta de gestión educativa de calidad para telesecundaria, de esta literatura me pareció interesante lo referente a la gestión escolar administrativa, porque es la que habla de la distribución de los recursos tanto económicos como humanos, que se debe hacer para distribuir esos recursos de una manera mas eficaz, nos habla también de cómo trabajar con Proyecto Escolar y el apoyo que da el proyecto para la mejor la distribución de estos recursos. Planteamiento del Problema: Como el Proyecto Escolar favorece la gestión administrativa en la escuela telesecundaria.

Objetivos Generales: Informar sobre la distribución de recursos en telesecundaria. Conocer la distribución de recursos en telesecundaria. Saber como se participa en la distribución de esos recursos. Saber quien gestiona los recursos económicos.. Conocer quien aporta esos recursos. Conocer si la gestión administrativa promueve la calidad educativa en telesecundaria. Documentar la forma en que se realiza la gestión administrativa cuando se trabaja con Proyecto Educativo.

Objetivo Particular: Conocer si la gestión administrativa promueve la calidad educativa en telesecundaria. Preguntas de Investigación:

¿La gestión escolar administrativa promueve el camino a una mejor educación? ¿Los Proyectos Educativos facilitan la gestión administrativa? ¿Los proyectos Educativos ayudan a una mejor distribución de los recursos económicos? ¿La gestión escolar administrativa recupera la intencionalidad pedagógica y educativa? ¿La gestión administrativa promueve la equidad en la educación? Método: La investigación es de corte cualitativo dado que pretendemos llegar a un estudio de caso. Sin embargo se realizara un acercamiento a los paradigmas cualitativos y cuantitativos para iniciar con un estudio exploratorio, si consideramos al proceso de investigación como flexible pues el trabajo será acompañado de la reflexión teórica y del análisis de la información que se vaya rescatando al recurrir a las diferentes técnicas que se utilizaran como son: la entrevista, el grupo focal, la observación, portafolio.

Los instrumentos que se pretender utilizar para realizar la investigación son Escala Likert, la Encuesta, el diario de campo. El criterio que se tomo para seleccionar la muestra fue de manera intencional, ya que esta telesecundaria trabaja con Proyecto Educativo, se tomo también en cuenta las facilidades otorgadas por el director del plantel y la buena disposición de los docentes. Con esta investigación se pretende tener una visión más amplia de lo que es la gestión escolar administrativa y si en realidad esta aportando beneficios de calidad en el mejoramiento educativo. La muestra aleatoria seleccionada es la escuela telesecundaria Emiliano Zapata y fue tomada de un universo de aproximadamente 102 escuelas telesecundarias federalizadas que existen en el estado de Chihuahua

Fuentes consultadas: Antología de Gestión Escolar, 2003 Propuesta de Gestión Educativa de Calidad para Telesecundaria Primera edición, 2001 D.R. Secretaria de Educación Pública, 2001