You are on page 1of 32

CAPÍTULO I SISTEMAS

1. DEFINICIONES
1.1.
Un sistema es un conjunto de elementos físicos o componentes que actúan
en forma conjunta y que cumplen un determinado objetivo. Un sistema puede ser
aplicado a fenómenos abstractos y dinámicos, como por ejemplo, sociales o
económicos.
Sistema:
Físico
Económico
Social.
1.2.
Modelo; Un modelo es una representación matemática, una ecuación
matemática, que permite entender un sistema físico y predecir su comportamiento
con precisión. Es una idealización del sistema.
1.3.
Variable: es toda cantidad física observada. Deben ser fácil de medir y
deben entregar una información completa del fenómeno que se observa. Tal como
su nombre lo indica, una variable puede tomar diferentes valores en instantes de
tiempos distintos.
Las variables se encuentran restringidas por la naturaleza del sistema, por los
fenómenos físicos y por las relaciones matemáticas que los interpretan.
1

1.4.
Ecuación: es la relación matemática que representa al sistema físico. Ellas
permiten realizar el estudio del comportamiento del sistema. Generalmente son
funciones reales del tiempo.
1.5.
Representación de
esquemáticamente por:

sistemas.

ENERGÍA

Un

SISTEMA

sistema

puede

ser

representado

OBSERVACIONES O
MEDICIONES

Se denomina “puerta” de un sistema a los puntos en los cuales se puede “excitar” u
“observar” un sistema.
Se denomina “excitación de un sistema” a la suma de las excitaciones
independientes que se aplican al sistema observado.
“Respuesta” de un sistema es el conjunto de observaciones independientes que se
pueden observar o medir en el sistema.

e(t) excitación

SISTEMA

r(t) respuesta

Un sistema esta compuesto por subsistemas que a su vez son sistemas más
pequeños. El subsistema más simple se llama “elemento o componente”.
1.6.

TIPO DE ELEMENTOS

2

1.6.1.
ELEMENTOS PASIVOS. Un elemento es pasivo si la energía entregada
por él es menor o igual que la cantidad de energía que se le proporciona.
1.6.2.
ELEMENTO ALMACENADOR. Un elemento es almacenador si guarda la
energía que se le proporciona, durante un cierto intervalo de tiempo.
1.6.3. ELEMENTO ACTIVO. Un elemento es activo si la energía entregada por él es
mayor que la energía que se le proporciona.
En realidad esto se refiere a energías de un cierto tipo específico, y no en general,
ya que ningún sistema es capaz de crear energía sin consumir otro tipo de energía.
En general todos los sistemas son pasivos y/o almacenadores.
1.7.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

Se llama análisis al estudio de la respuesta de un sistema conocido, cuando ha sido
excitado por una excitación conocida.
Se llama síntesis a la concepción de un sistema que frente a una excitación
conocida responde de una forma preestablecida. Es decir, es el diseño de un
sistema y es una etapa posterior al análisis.
1.8.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS:

1.8.1.SISTEMAS LINEALES Y NO LINEALES.

3

K*E(t) SISTEMA K*R(t) b. se obtiene como respuesta la suma de las respuestas parciales. Principio de Superposición: un sistema se llama “aditivo” o sea cumple el principio de superposición. Un sistema es lineal si cumple los principios de superposición y homogeneidad. a. 4 .1. si al ser excitado con una suma de excitaciones independientes.1. Un sistema es homogéneo si al excitarlo con una excitación o estímulo proporcional a otra.8. se obtiene una respuesta proporcional a la anterior. E(t) SISTEMA R(t) El sistema es homogéneo si.SISTEMA LINEAL.1.

2 SISTEMA VARIANTES E INVARIANTES Un sistema es invariante en el tiempo si la respuesta de él frente a una excitación es independiente del instante en que se aplique dicha excitación: e(t)  r(t) ===> e(t+T)  r(t+T) 5 . que un sistema es lineal si al aplicar una excitación E2(t). ya que la recta debe pasar por el origen. su respuesta es a R1(t) + b R2(t). Para excitación cero.8. R(t) S1 S2 es lineal S3 S1 y S3 no son lineales S2 E(t) No basta que la característica e(t) – r(t) sea lineal para que el sistema se lineal. la respuesta o salida del sistema debe ser igual a cero.E1(t) SISTEMA E2(t) SISTEMA R1(t) R2(t) y el sistema es aditivo si: E(t)=E1(t)+E2(t) R(t)=R1(t)+R2(t) SISTEMA Se puede concluir. a E1(t) + b La característica (representación gráfica) de los sistemas lineales se puede representar en un plano excitación/respuesta (entrada/salida). 1.

4. que un sistema es “sin pérdidas”. Un sistema se denomina concentrado si sus atributos físicos son independientes de las coordenadas espaciales y se le puede concentrar en un punto. ELEMENTO BILATERAL Y UNILATERAL.8. 1. Ejemplo.8. SISTEMAS CONCENTRADOS Y DISTRIBUIDOS.r(t) e(t) t t r(t+T) e(t+T) T t T t Un elemento invariante en el tiempo es aquel cuyo valor o característica no varía en función del tiempo. se dice. etc. Conclusiones: 6 . Un sistema es pasivo si bajo ninguna condición de excitación es capaz de entregar más energía que la que se le suministra durante un intervalo de tiempo dado. R. 1. Del mismo modo. algunos condensadores. Ejemplo.5. l. tubos. Un sistema activo es aquel que bajo ciertas circunstancias y en un intervalo de tiempo finito es capaz de entregar más energía de la que se le suministra en ese instante. Un elemento con dos terminales es llamado bilateral si se pueden transmitir señales con idénticas propiedades a través de ambos terminales. el peso de un recipiente abierto con alcohol. 1.SISTEMAS ACTIVOS Y PASIVOS. Un sistema es variante en el tiempo si su respuesta sí depende del instante en que se aplique la excitación.3. Ejemplos de elementos unilaterales: transistor. semiconductores. Un sistema que no es concentrado recibe el nombre de distribuido. si bajo toda condición de excitación entrega la misma energía que se le proporciona.8.

1.6. Los sistemas activos tienen todo tipo de componentes. 1. es el conjunto de ecuaciones matemáticas en función del tiempo que describen el comportamiento del sistema. con información sobre el número y tipo de elementos. ii. ya sea por la magnitud y/o complejidad del sistema. y dispositivos que exhiben resistencia negativa. SISTEMAS DISCRETOS Y ANÁLOGOS Un sistema es discreto si solo responde a excitaciones en forma puntual.1 MODELO SIMBÓLICO.2. tubos. Los sistemas sin pérdidas tiene elementos almacenadores. 7 . E(t) E(t) t Señal discreta t Señal continua 1.9. MODELO MATEMÁTICO. iii. su estructura o interconexiones y el sentido de las variables escogidas. MODELACIÓN: En general es imposible tener ecuaciones que representen el comportamiento real de un sistema y conocer todas las variables en un determinado instante. Ejemplos: interruptor. Para ello en necesario plantear Modelos Simbólicos y Matemáticos. Los sistemas pasivos tienen elementos pasivos y almacenadores. vale decir.9. es un sistema discontinuo. Los elementos activos en sistemas físicos son generalmente considerados como fuentes de energía: generadores de voltaje.8. sistema digital.i. 1.9. es el diagrama del sistema observado. transistores.

2. Es necesario destacar que no se restringe. con este concepto. No siempre es posible describir una señal por medios matemáticos exactos. Tener una representación gráfica. la idea de señal. Las ondas utilizadas en circuitos pueden clasificarse en primer lugar según el signo de la magnitud que la representa. como se entiende en el lenguaje corriente. DEFINICIÓN: se llama señal a cualquier cantidad física cuya magnitud está ligada al monto de una observación característica. Tener una tabla de valores de f(t). Tener una f(t) expresada en forma analítica. que puede especificarse en el tiempo en forma unívoca. los términos: forma de onda.1. Una señal queda especificada por alguna de las siguientes situaciones: 1. En adelante. señal. b)Ondas unidireccionales. en la que la magnitud toma valores positivos y negativos. 3. y así se tienen: a)Ondas bidireccionales de corriente alterna. Otra clasificación que podríamos hacer es en: 8 . sólo a aquellas magnitudes físicas que aportan algún tipo de información. en las que la magnitud que la representa siempre tiene una única polaridad. CAPÍTULO II: SEÑALES 2. variable y función serán equivalentes.2.

sus valores. Una señal es aleatoria o probabilística si no se puede predecir con exactitud sus valores. SEÑALES PERIÓDICAS Y NO PERIÓDICAS.2. presente y futuros están completamente definidos en cualquier instante de tiempo y se pueden expresar en forma matemática exacta. Ondas no periódicas. T Se llama frecuencia fundamental de una señal periódica al valor recíproco del período. Por ello no puede expresarse en forma matemática exacta y se describe mediante una función de probabilidad. una de las señales periódicas más importante es la senoidal.2.2. se repite una cierta magnitud. t 2 ) 9 . En otras palabras una señal es continua en un intervalo de tiempo dado. si se cumple que: lim f ( t )  f ( t 0 ) t 0 t 0  ( t1 . 2. f=1/T (seg) este último concepto da una idea de cuantas veces por cantidad de tiempo. Una señal es no periódica si no hay un valor de T que satisfaga la relación: f(t) = f(t+nT).2.3. que no presentan ciclos de repetición. Una señal es periódica si repite cada cierto tiempo o período T. i. CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES 2. F(t) = f(t+nT) n = entero positivo El período T de una señal se define como el tiempo que transcurre entre dos máximos consecutivos de una señal periódica.3 SEÑALES DETERMINÍSTICAS Y ALEATORIAS. Desde nuestro punto de vista. SEÑALES CONTINUAS Y DISCONTINUAS Se entiende que una señal es continua si no posee discontinuidades. ii. 2.2.2. Una señal es determinística si sus valores pasados.

Muchos amplificadores de audio son todavía analógicos. Sistema digital: Cuando la excitación y la respuesta toman valores discretos.2. Sistemas Analógicos y Digitales Sistema análogo: Son aquellos cuyas excitaciones y respuestas pueden tomar valores continuos.Una señal posee discontinuidad si se cumple que:  lim f ( t  t )  f ( t ) t 0  lim f ( t  t )  f ( t ) t 0 con f(t  )  f ( t  ) f(t) f(t+) A f(t-) t t Se define “A” como el alto de la discontinuidad y su valor se determina de. SEÑALES PARES E IMPARES Una señal es par si se cumple que: f (t )  f ( t )  t 10 . La gran mayoría de los sistemas digitales trabaja la información en forma numérica. 2.4. – f(t-) A = f(t+) Si A es infinito se dice que la discontinuidad es infinita y si A es menor que infinito se dice que la discontinuidad es finita. Por ejemplo un microprocesador (componente fundamental de un computador) es un sistema digital.

3.3. 2. En la realidad los componentes de un sistema físico tienen márgenes de funcionamiento. VALOR MÁXIMO de una señal se define como: f max  f ( t a ) 2.1. t 2 ) y t a  (t1 . 2. si es simétrica con respecto al eje de las ordenadas. 2. t 2 ) VALOR MÍNIMO. en cambio el valor peak to peak no está asociado a tiempo alguno. para todo t. f min  f ( t b ) 2.3.  f(t a )  f ( t )  f(t b )  f ( t )  t  (t1 .1. existen algunos valores característicos de las señales que nos proporcionaran información suficiente para diversos objetivos: 2. VALORES EXTREMOS.3. 11 .4. se define como. f pp  f max  f min  f(t a )  f ( t b ) nota el valor máximo y el valor mínimo están asociados a un instante de tiempo determinado.1.1.f(-t).3. t 2 ) VALOR DE CRESTA A CRESTA (O PEAK TO PEAK).3.1.3.2. están concebidos para cumplir una función suponiendo que las cantidades físicas tienen magnitudes que solo pueden varia entre ciertos valores extremos o límites. VALORES CARACTERÍSTICOS DE LAS SEÑALES Si bien es cierto que conocemos totalmente una señal cuando podemos graficarla en función del tiempo. se define como. t 2 ) y t a  (t1 .  t  (t 1 . es decir.es decir. es decir es simétrica con respecto al origen. F(t) t Una función es impar si f(t) = .1.

VALOR EFICAZ O EFECTIVO DE UNA SEÑAL (RMS) Se define el valor eficaz de una señal como: f ef 1 (t)  t 2 t t 2 2  (f ( t )) * dt 1 t1 si la señal es periódica: f ef (t)  1 T 2  (f(t)) * dt T 0 El significado físico es el siguiente: La energía que disipará una corriente i(t) en una resistencia durante un lapso de tiempo. El valor Ief así calculado se define como el valor efectivo o eficaz de la corriente i(t) en el lapso t2. en un período es igual al valor medio en “n” períodos.t1.5. 12 . 2. t2. t2) a la expresión: f med ( t )  t2 1  f ( t )*dt t 2  t1 t 1 Si la función es periódica el valor medio será: 1T f med ( t )   f ( t ) * dt T0 Observación: el valor medio de una señal periódica.3.4 VALOR MEDIO: llamaremos valor medio de una señal en un período (t1 .1.Vmax tb fpp ta Vmin 2.t1.3.1. se identifica con lo que disiparía en iguales condiciones una corriente constante de valor Ief.

Si la energía en el periodo de tiempo t2-t1 se define como t2  p(t )dt W ( t 2 t1 )  t1 En la cual p(t) es la potencia. FACTOR DE PICO O DE CRESTA: es la relación V f a  max imo Veficaz FACTOR DE FORMA: es la relación ff  Veficaz Vmedio 13 . se tiene W ( t 2 t1 )   t2 t1 Ri 2 ( t )dt  R  t2 i 2 ( t )dt t1 Llamando a i(t)= Ief R  t2  t2 t1 i 2 ( t )dt  R  t2 t1 2 I ef dt Simplificando t1 i 2 ( t )dt   t2 t1 2 I ef dt Integrando  t2 t1 2 i 2 ( t )dt  I ef t2  dt  I t1 2 ef ( t 2  t1 ) Despejando Ief 2 I ef  I ef  t2 1 i 2 ( t )dt ( t 2  t1 ) t1  t2 1 i 2 ( t )dt  I RMS ( t 2  t1 ) t1  FACTOR DE PICO O DE CRESTA: es la relación V f a  max imo Veficaz FACTOR DE FORMA: es la relación V f f  eficaz Vmedio Obs: Los instrumentos comunes para medir valor eficaz (voltmetros y testes) sólo miden valores eficaces para ondas senoidales perfectas. En este ultimo caso se debe calcular el valor eficaz o utilizar instrumentos especiales que midan el valor RMS TRUE. no miden en forma exacta el valor eficaz de ondas o señales que no sean senoidales perfectas. la potencia en función de la corriente. donde R es la resistencia eléctrica. Reemplazando.

es decir en dos o más partes o componentes. COMPONENTES DE UNA SEÑAL Una señal puede descomponerse en varias señales. con periodo pi 2. 2.4. Por ejemplo en parte par o impar. Es decir. f (t)  f p (t)  f i (t) donde: f(t)  f( t) 2 f(t)  f( t) f i (t)  2 f p (t)  componente par componente impar Propiedades: 1.. DESCOMPOSICIÓN EN PARTE PAR E IMPAR Una señal puede descomponerse en una parte par y otra impar.4.f p ( t )  f ( t ) si f i es periódica si f p es periódica DESCOMPOSICIÓN EN PARTE CONTINUA Y ALTERNA f ( t )  f CA ( t )  f CC ( t ) donde: 14 ..2.1. y/o en parte continua o alterna.-    f i ( t ) * dt  0 fi (t)  0 3.Para la onda senoidal Para el valor medio. el calculo es la integral sólo de cero a pi .

f CA ( t )  0 15 .f CC ( t )  f ( t ) componente de corriente continua f CA ( t )  f ( t )  f CC ( t ) componente de corriente alterna Propiedades: 1...f CC ( t )  f ( t ) 2.

mientras que el valor eficaz indica el valor constante I de una corriente continua que produce la misma cantidad de calor en el periodo T que la corriente periódica. Así mismo. sobre todo en el campo de los rectificadores. 16 . con lo cual el factor de forma (que siempre es mayor o igual que uno) será la unidad y. En el caso concreto de que las ondas representen corrientes. También puede indicarse que el primer término del desarrollo en serie de Fourier de una función periódica coincide con la definición de valor medio y. por tanto.INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LOS VALORES ASOCIADOS. como su nombre indica. cuando la señal es de continua. nos da una idea del rizado de la señal rectificada de salida. el factor de rizado (r). se tendrá que los valores medio y eficaz coinciden. se le suele determinar componente de continua. el factor de rizado será nulo. que. al circular por una resistencia. Dicho factor se define como el cociente entre la componente de alterna y la de continua de una señal: fr  1 T  i( t )  I m  2 dt T 0  Im  2 I     Im   1  f F2  1 (obsérvese que la componente de alterna de una señal la hemos puesto como la corriente total. los conceptos de valor medio y eficaz tienen un significado físico importante. en ese campo se utiliza el factor de forma y un derivado suyo. menos la componente de corriente continua). Como es obvio. ya que el valor medio indica el valor constante Im de una corriente continua que produce la misma cantidad de electricidad en el periodo T que la onda periódica. en electrónica.

es decir. se asocia habitualmente a una batería o pila. la cual entrega un valor fijo de voltaje entre sus terminales para todo instante de tiempo en condiciones ideales. 17 . pues la gran mayoría de éstos son excitados por este tipo de señal. La función sinusoidal es una señal conocida como señal alterna es utilizada para el análisis de diferentes sistema eléctricos y electrónicos.18. la que tiene un valor fijo para cualquier instante tiempo. la gran mayoría son funciones que dependen del tiempo. es comúnmente llamada señal continua.CAPÍTULO III: SEÑALES TÍPICAS Señales Típicas Existen ciertos tipos de señales que son encontradas frecuentemente al trabajar con sistemas eléctricos y electrónicos. Señales típicas usadas en un sistema eléctrico. Figura 1. La señal constante.

3. · La unidad de a. Dependiendo de los valores de estos parámetros. llamada constante de tiempo. · Para s=-a. t f ( t )  Ke  t  t f ( t )  Ke  Ke  t f ( t )  Ke t  Ke  Figura 1.La señales exponenciales están asociadas a la respuesta de algunos sistemas lineales.1 Señal Exponencial Compleja y Sinusoidal Este tipo de señal se caracteriza por la siguiente forma : f ( t )  Ke st Donde s=±a ± jw y K es real. y su unidad es la misma de t. Curvas exponenciales decreciente y creciente. de sistemas mecánicos amortiguados y muchos otros más. incluyendo reacciones en cadena en explosiones atómicas. este coeficiente mide la rapidez de cambio de la señal. es la de t -1. negativo. se tiene una exponencial creciente. Al inverso de a se designa con la letra  . cuyo valor para t=0 es K. cuyo valor para t=0 es K.30. No son las únicas. etc. Esta señal es utilizada para describir una amplia variedad de fenómenos. 18 . Considere s real. s=a: f ( t )  Ke at · Para s=a. Esta forma de señal también es usada para describir una amplia variedad de fenómenos tales como la respuesta de circuitos RC. se tiene una exponencial decreciente. positivo. una combinación de dichas señales serán también parte del exhaustivo análisis en este curso. reacciones químicas complejas. producto de haberse producido alguna “conmutación” en dicho sistema. la exponencial compleja puede adoptar varias características diferentes.

En forma general se puede decir que la parte real de una exponencial compleja.(a) Adelantada (b) Retrasada Para valores de s complejo conjugado : Si se fuerza que s sea solo imaginaria. 1.31 muestra las señales seno y coseno adelantadas en un ángulo f.31. se tiene: e jt  cos t  jsent o Ke jt  K cos t  jKsent Sea Ke  jt  K cos t  jKsent Entonces. correspondería a una señal sinusoidal de la siguiente forma:     f ( t )  Re Ke j(t  )  K cos(t  ) Y la parte imaginaria corresponde a f ( t )  Im Ke j(t  )  Ksen (t  ) La Fig. de la forma f ( t )  Ke  jt s   j Luego utilizando la relación de Euler. la cual asocia a las exponenciales complejas con las sinusoides.La constante de tiempo t corresponde al tiempo en el cual la señal exponencial ha decaído un 63% del valor máximo. si se suman ambas ecuaciones Ke jt  Ke  jt  K cos t  jKsent  K cos t  jKsent  2K cos t Claramente se llega a cos t  e j t  e  j t 2 Restando las ecuaciones. ello se logra sumando o restando un valor constante en el argumento de la función. es decir. se tiene sent  e j t  e  j t 2j Observe que se está en presencia de una señal periódica. Curva exponencial decreciente desplazada en el tiempo. 19 . Esta señal puede también estar desplazada en el tiempo. f ( t )  Ke a ( t  b ) f ( t )  Ke a ( t  b) Figura 1.

de acuerdo a la figura. Matemáticamente una señal sinusoidal. se puede definir por la expresión: f ( t )  A * sen (t  ) 3.Una señal sinusoidal seno o coseno tiene la forma de onda representada en la figura: F(t ) T A /w t -A Donde: T = período de la señal = 1/f (seg) w = 2  f =2  / T = frecuencia angular (rad/seg) = ángulo de desfasaje o de fase A = valor máximo de la señal.2 SEÑALES EXPONENCIALES 20 .

3.2.1 SEÑAL EXPONENCIAL CRECIENTE F(t) f ( t )  A * (1  e  t ) A t 21 .

. más lentamente sube la señal. SEÑAL EXPONENCIAL DECRECIENTE f ( t )  A * e  t F(t) A t 3. y 22 . representables en forma matemática muy simple.2. Las señales singulares son formas de onda básicas no diferenciables formalmente (presentan discontinuidades).71828. (e=2..3 CONSTANTE DE TIEMPO Llamaremos constante de tiempo de la señal exponencial al valor:  1  La constante de tiempo T representa la velocidad con que varía la exponencial. Por ejemplo.2. Observaciones: a medida que las constantes de tiempo son más grandes. Es el tiempo que demora en llegar la señal al valor 1-e para la señal ascendente.). y al valor 1/e para la señal descendente.3 SEÑALES SINGULARES Se caracterizan por ser relativamente simples y tener alguna discontinuidad en la función o en su derivada. A T2 T1 3.3. si T1 > T2.2.

Señal Impulso o Delta de Dirac (t) (impulse). la que producirá el corrimiento a ese valor cuando el argumento sea cero.1 SEÑAL ESCALÓN UNITARIO u(t) (STEP) Matemáticamente se define como: 23 .3.sirven para construir un gran número de señales. Está definida por las relaciones: f ( t )  ( t )  0 f ( t )  ( t )     - f(t) para t  0 para t  0 (t) * dt  1 t La función impulso unitario se relaciona con la función escalón mediante la siguiente expresión: u(t)  t  (  ) d   Donde la función escalón unitario es la integral de la función impulso unitario. Estas señales sólo pueden concebirse en sistemas ideales. 3. es decir Area    ( )d    0 du ( ) 0 d  u ( ) 0   u (0 )  u (0)  1  0  1 d  0 Es obvio que existe alguna dificultad formal con la derivada. como una definición de impulso unitario. podemos desplazarla del origen sumándole o restándole una constante. ya u(t) es discontinua en t=0 y en consecuencia NO es diferenciable formalmente. De la expresión se deduce que: du ( t ) ( t )  dt A partir de esto es posible determinar el área bajo la curva. Al igual que las señales anteriores.

esta toma el valor de la constante cuando su argumento toma el valor positivo y cero en el otro caso. Escalón Unitario multiplicado por una constante negativa.20. en el caso de ser negativo. C=-K 1. 0  f ( t )  u ( t )   indeterminado   1 para t  0 t0 para t  0  Esta señal se hace cero cuando el argumento es negativo y toma el valor 1 cuando el argumento es positivo. esto se logra cambiando el argumento de la función ya sea sumándole o restándole una constante. para t  T  0  f ( t )  A * u ( t  T)   indeterminado t0  A para t  T f(t) A T t Se puede también atrasar o adelantar la función en el tiempo. Al multiplicar la función escalón por una constante. tenemos lo siguiente Figura 1. f (t)  C  u(t) Observe que C puede tomar distintos valores. es decir 24 . Una definición más general es.

22. 25 . la excitación toma el valor de la fuente de energía. (Se produce un cambio abrupto). Escalón Unitario con argumento negativo. pues. cuando éste esta abierto la excitación esta en cero y cuando el interruptor se cierra.21.Figura 1. Para invertir la señal con respecto al tiempo (inversión de fase) sólo se debe cambiar el argumento a “menos su argumento”. Evidentemente se debe considerar que el tiempo que se demora el interruptor en abrir y cerrar es cero. Físicamente la función escalón se puede obtener usando una fuente de energía que tenga un valor constante en conjunto con un interruptor. es decir u(-t) Figura 1. Escalón Unitario atrasado y adelantado en el tiempo.

y para cambiarla basta con multiplicar dicha rampa por una constante. la función rampa puede desplazarse en el tiempo. provocándose un adelanto o un atraso de la señal de la siguiente forma: 26 .2 SEÑAL RAMPA (RAMP).3. La rampa puede expresarse en función de la señal escalón. La pendiente entonces tomará dicho valor.u=Heaviside(t). f (t)  C  r(t) Al igual que el escalón unitario. es decir r(t)  t  u(t) La rampa unitaria tiene pendiente igual a 1. Su definición matemática es: 1  0  t f (t)  r(t)   para t  0 para t  0 t 0 Esta señal Toma el valor cero cuando su argumento es negativo y toma el valor t cuando su argumento es positivo. 2*u(-(t+2)) 2*u(t-3) 2*u(t+2) -2*u(-t-2) -2*u(t-2) -2*u(t+2) 2*u(-(t-2)) 3.

Rampa Unitaria atrasado y adelantado en el tiempo.25.Figura 1. en forma más general: A t T  0  A*t f (t )  A * r( t  T)   para t  T para t  T Para esta función se cumple lo siguiente: r(t )  Entonces t  u (  ) d  t r ( t )    u ( )    t  u ( t )  0 o u(t)  dr ( t ) dt 27 .

u(t)=Heaviside(t) r(t)=t*u(t)=t*heaviside(t) -r(t)=-t*heaviside(t) r(t-2)=(t-2)*heaviside(t-2) -r(t-2)=-t+2)*heaviside(t-2) r(-(t-2)=-t+2)*heaviside(-t+2) -r(-(t-2))=(t-2)*heaviside(-t+2) r(-t)=-t*heaviside(-t) -r(-t)=t*heaviside(-t) r(t+2)=(t+2)*heaviside(t+2) -r(t+2)=(-t-2)*heaviside(t+2) r(-(t+2))=(-t-2)*heaviside(-t-2) -r(-(t+2))=(t+2)*heaviside(-t-2) 28 .

 3. como la suma de señales conocidas. También puede atrasarse si se desplaza el mismo eje una cantidad -td.4 RELACIONES ENTRE LAS FUNCIONES SINGULARES. Suponga que se quiere representar la función de la fig.33.3. utilizando las presentadas anteriormente.  d (r ( t  T ))  u ( t  T ) dt d2 (r ( t  T ))  ( t  T ) dt 2 d (u ( t  T ))  ( t  T ) dt DESPLAZAMIENTO DEL ORIGEN DE TIEMPOS. Una función puede adelantarse en el tiempo si se desplaza el eje de ordenadas en una cantidad +td. 1. -td td 3. 29 . En este punto se verá como se pueden componer diferentes formas de señales. OPERACIONES BÁSICAS CON ONDAS.3.  2. 1.4 SEÑALES COMPUESTAS Por supuesto que existe la posibilidad de hacer composiciones de estas señales singulares.

Figura 1. Note que dicha señal tiene componentes con pendiente. componentes que cambian abruptamente y componentes que caen con cierta “suavidad”. componentes que se mantienen en un valor constante durante un determinado instante de tiempo. Señal compuesta por diferentes funciones variables en el tiempo. 30 .33.

Finalmente sumando f7(t) y f10(t) se obtiene la señal original. La expresión analítica para la función es la siguiente f ( t )  r ( t  1)  r ( t  3)  4u ( t  6)   u ( t  6)  u ( t  12) 4e a ( t  6)  2u ( t  12)  2u ( t  15) o podría considerarse f ( t )  r ( t  1)  r ( t  3)  4u ( t  6)  u ( t  6)  4e a ( t  6)  2u ( t  12)  2u ( t  15) 31 .

Integración 32 .