You are on page 1of 27

UNIDAD EDUCATIVA

AUGUSTO SOLÓRZANO HOYOS

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE
BACHILLER EN CIENCIAS

TEMA:
EL PERSEA AMERICANO Y SU BENEFICIO
CURATIVO EN EL COLESTEROL VLDL

AUTORES:
INTRIAGO ALCÍVAR CARLOS GUSTAVO
LOOR ROSADO JOE SAMUEL
TUTOR:
ING. LEONEL BASURTO CEDEÑO

CHONE, OCTUBRE 2014

CERTIFICADO DE APROBACIÓN DEL TUTOR
En mi calidad de Director, certifico que los señores LOOR ROSADO JOE
SAMUEL Y INTRIAGO ALCÍVAR CARLOS GUSTAVO, ha desarrollado la
Monografía de grado titulado “EL PERSEA AMERICANO Y SUS
BENEFICIOS CURATIVOS EN EL COLESTEROL VLDL.”, aplicando las
disposiciones institucionales, metodológicas y técnicas, que regulan esta
actividad académica, por lo que autorizo a los mencionado estudiantes procedan
al desarrollo de su contenido.

Atentamente,

ING. LEONEL BASURTO CEDEÑO
TUTOR

i

asumiendo la responsabilidad de la autoría. noviembre de 2014 LOOR ROSADO JOE SAMUEL INTRIAGO ALCÍVAR CARLOS GUSTAVO ii . LOOR ROSADO JOE SAMUEL Y INTRIAGO ALCÍVAR CARLOS GUSTAVO.DECLARACIÓN DE AUTORÍA Nosotros. Chone. libre y voluntariamente DECLARAMOS Que la presente Monografía ha sido elaborada en su totalidad por nuestras personas. El presente documento ha sido preparado como requerimiento final previo a la obtención del Título de Bachiller en Ciencias. estudiantes del CURSO 3 de bachillerato en la UNIDAD EDUCATIVA “AUGUSTO SOLÓRZANO HOYOS”.

DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo monográfico a Dios porque fue el primer ser que nos dio la existencia en el mundo y la vida llena de conocimientos. de ilusión. A nuestros padres. valores y paciencia. A mis compañeros por haber compartido momentos de investigaciones a lo largo de nuestra carrera estudiantil. iii . ya que sin eso no hubiéramos podido llegar a culminar nuestros estudios. que han sido nuestra guía en toda la vida y han sido apoyo en esta meta del saber.

AGRADECIMIENTO Agradezco infinitamente a nuestro tutor Ing. ya que nos han enseñado la correcta formación inculcándonos valores para formarnos para un buen porvenir y poder emprender un futuro en el ámbito educativo. por permitirnos formar parte de esta prestigiosa institución educativa. A nuestro querido colegio. iv . Leonel Basurto Cedeño por guiar paso a paso nuestro proyecto monográfico.

Además. es mediante la ingesta. esto se debe a los aceites que tiene el fruto de este árbol. las cuales son beneficiosas para nuestra salud porque ayudan a bajar el colesterol. debido a esto se puede utilizar para tratar la piel seca. debido a esto se aconseja su utilización para tratar casos de parásitos estomacales. No se debe abusar y tampoco prolongar demasiado en el tiempo. de infusiones de semillas de aguacate. La forma de utilizar estas propiedades. Las hojas del aguacate tienen propiedades de emenagogo. el consumo de estas infusiones. también poseen beneficios muy interesantes de conocer. Estas se concentran principalmente en su fruto. El aguacate tiene propiedades antinflamatorias.RESUMEN El aguacate. sin embargo. El fruto de este árbol. Las semillas (cuesco) del aguacate tienen propiedades antihelmínticas. mediante el uso de mascarilla de aguacate. el aguacate se puede utilizar en el cabello. las hojas y las semillas. El fruto del aguacate. también conocido como avocado o palto. esto se debe a que contiene muchas vitaminas y grasas insaturadas. Una de las formas de aprovechar estos beneficios. v . árbol conocido científicamente como Persea gratísima. La forma de utilizar estas propiedades es mediante la ingesta de infusiones de hojas de aguacate. debido a esto es muy recomendable para las mujeres que tienen menstruaciones dolorosas y/o irregulares. tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. tiene interesantes propiedades nutritivas. es aplicando y masajeando las articulaciones con el fruto molido de este árbol. tiene propiedades cosméticas. Debido a esto se aconseja su utilización para reducir los dolores provocados por las enfermedades reumáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 CAPITULO II 2. EL COLESTEROL VLDL 14 2.1. 9 COLESTEROL VLDL.3.3.3. MARCO TEÓRICO 10 EL AGUACATE Y EL COLESTEROL VLD 10 2.1. EL COLESTEROL 18 vi .4. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. OBJETIVOS 9 1. EVIDENCIA CIENTÍFICA 11 2.4.ÍNDICE PORTADA APROBACIÓN DEL TUTOR i DECLARACIÓN DE AUTORÍA ii DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv RESUMEN v ÍNDICE vi INTRODUCCIÓN viii CAPITULO I 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 9 1. TEMA: EL PERSEA AMERICANO Y SUS BENEFICIOS CURATIVOS EN EL 1. 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 1. 2.1.2.4. Historia 10 2. OBJETIVO GENERAL 9 1.1.1.4.2.

1. ANEXOS 24 vii .2 RECOMENDACIONES 22 3. 4.2.CAPITULO III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 22 22 3. 3. 23 BIBLIOGRAFÍA CAPITULO IV. 3.

INTRODUCCIÓN El aguacate es una fruta de origen tropical.  Aminoácidos esenciales: Argininas. magnesio. isoleucina. lleva como nombre científico Persea gratísima o americana. metionina. Minerales: Selenio. omega 7 y omega 9. posee propiedades medicinales. leucina. hierro viii . a la cual se la conoce por las múltiples propiedades medicinales que posee. histidina. sino también cuidarás tu corazón. gracias a los nutrientes que lo componen. se pueden mencionar los de bajar el colesterol malo o LDL (fracción de colesterol que al acumularse en exceso.  Esteroles: B-Sitoesterol. produce taponamiento en las arterias). zinc. treonina. Comer aguacate es beneficioso para la salud y dentro de estos beneficios se puede mencionar el de bajar el colesterol. fenilalanina. valina. Es un alimento que. omega 6. El aguacate también conocido como palta. ¿Cuáles son los nutrientes que tiene el aguacate contra el colesterol alto?  Ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3. Dentro de estos beneficios. manganeso. En esta nota descubrirás que al comer aguacate no sólo reducirás tu colesterol alto. triptófano. lisina. potasio. fósforo.

9 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El aumento de personas con colesterol VLDL en nuestro medio es preocupante por lo que se hace necesario buscar una alternativa de solución. TEMA: EL PERSEA AMERICANO Y SUS BENEFICIOS CURATIVOS EN EL COLESTEROL VLDL. que permita reducir dichos niveles. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer los nutrientes que posee el aguacate contra el colesterol alto. OBJETIVO GENERAL Conocer el beneficio curativo del Perseo americano. 1. 1.3.  Dar a conocer los diferentes tipos de preparación del perseo americano en la dieta de las personas que padecen colesterol. OBJETIVOS 1.1.2. como es el caso de incluir en la dieta diaria el consumo del Perseo americano (aguacate) de fácil adquisición y de bajo costo capaz de reducir dichos niveles.1.2.CAPITULO I.3.  Determinar los principales factores que producen el colesterol en el organismo humano.3. 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1. para inculcar el consumo del mismo para lograr bajar los niveles del colesterol VLDL 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo influye el Perseo americano en la dieta alimenticia para bajar los niveles del colesterol VLDL 1.1.2.

1. evitando la artritis y el reumatismo. 2. e incrementar la proporción de la lipoproteína de alta densidad (HDL. infecciones y artritis. y el pueblo maya creía que podía mantener las articulaciones y los músculos en buen estado. colesterol “malo”). MARCO TEÓRICO EL AGUACATE Y EL COLESTEROL VLDL 2.1. la cual es una mezcla de aceite de aguacate y aceite de soya. Se han utilizado sus aceites como tópico en el tratamiento de heridas. Esta grasa es mono-insaturada. los nativos de la Amazonía utilizaban el aguacate para tratar la gota (pie inflamado). 10 . El uso más promisorio para el aguacate es como producto combinado: aguacate/soya no saponificados.CAPITULO II. No contienen sodio ni colesterol y tienen un contenido de grasa más alto (5 gramos por porción) que otras frutas. Historia Los aguacates son frutos que contienen 60% más potasio que los bananos. También se usa en cremas tópicas para el cuidado regular de la piel. 2. colesterol “bueno”) en relación con la lipoproteína de baja densidad (LDL. Además de emplearse para el colesterol alto. hojas y corteza se han empleado para la disentería y la diarrea. Las semillas.1. Históricamente. Las dietas ricas en ácidos grasos mono-insaturados pueden reducir los niveles de colesterol total en la sangre. considerada saludable cuando se consume con moderación. y para estimular el crecimiento del cabello. el aguacate se ha ingerido por vía oral para tratar la osteoartritis.

EVIDENCIA CIENTÍFICA 2.3. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado.4.2. Se requiere estudio adicional antes de poder hacer una recomendación firme.2. Osteoartritis (rodilla y cadera) Calificación B Se ha encontrado que una combinación de aguacate y soya no saponificados es beneficiosa en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla y cadera.2. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.Se aconseja precaución al comer aguacate mexicano debido a sus componentes. 11 . Soriasis Calificación C Estudios científicos previos mostraron efectos promisorios al utilizar el aguacate en crema para el tratamiento de la soriasis. Se requieren estudios adicionales en esta área antes de poder hacer una recomendación firme. 2. los cuales pueden causar daño al hígado y cáncer. 2. 2.2. Se necesitan estudios adicionales que empleen el aguacate por sí solo antes de poder hacer una recomendación firme. Usos: Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. el HDL (colesterol “bueno”) y los triglicéridos. Colesterol alto Calificación B Los aguates que se incluyen en la dieta podrían disminuir el colesterol total.1. el LDL (colesterol “malo”). 2. estragol y anetol.2.2.

trastornos de los tejidos conectivos. neuralgia (dolores en los nervios). C: Evidencia científica dudosa para este uso. periodontitis / gingivitis. por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia.7. Las marcas podrían prepararse de manera diferente.2. excitación sexual. dolor de diente. publicaciones. eczema gingivitis. crecimiento del cabello. Afrodisíaco. diarrea.6. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Clave para las Calificaciones: A: Evidencia científica sólida para este uso. D: Evidencia científica aceptable contra este uso (podría no funcionar). Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas. con 12 . estimulante del flujo menstrual. cuidado de la piel. inflamación (oral). F: Evidencia científica sólida contra este uso (probablemente no funciona). B: Evidencia científica buena para este uso.5.2. 2. teorías científicas o investigación limitada. 2. disentería (diarrea severa). gota (pie inflamado). aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). escleroderma (enfermedad de la piel). uso tradicional u opinión experta. Tradición/Teoría Los siguientes usos están basados en la tradición. cáncer.2. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación. dermatitis. cicatrización de heridas.2. artritis. quimio protector. Dosificación Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas.

2. o si está tomando otras drogas.ingredientes variables. con el 75% de la grasa proveniente del aguacate.UU. 2. incluso dentro de la misma marca. entre dos y cuatro semanas. durante dos a cuatro semanas. Se ha reportado una asociación entre alergias al 13 . Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. aunque el aceite también se ha estudiado. deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. pureza o seguridad de los productos.9. la eficacia y la dosificación no se han estudiado sistemáticamente.2. Niños (menores de 18 años)  La seguridad. Adultos (18 años y mayores)  La fruta del aguacate se ha empleado generalmente para propósito medicinales. Su uso en niños debe ser supervisado por un profesional de la salud calificado. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios. No hay garantías respecto a la potencia. También se han estudiado dietas enriquecidas en aguacate. Seguridad La Administración de Drogas y Alimentos de EE. Para reducir el colesterol alto.8. 2. hierbas o suplementos. y los efectos podrían variar. Si usted padece de alguna afección. Lea siempre las etiquetas del producto. Alergias Debe evitarse en individuos de quienes se conozca tengan alergia o hipersensibilidad al aguacate. o 300 gramos diarios. se han utilizado entre ½ y 1 ½ aguacates. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

EL COLESTEROL VLDL Es una lipoproteína de muy baja densidad. también conocida como el colesterol VLDL.látex.2. vómito. Los efectos adversos por aguacate/soya no saponificados incluyen síntomas parecidos a los de la gripe. inflamación del intestino. y los síntomas pueden incluir enrojecimiento de la piel. urticaria o eczema.10. Los síntomas de la alergia pueden incluir anafilaxis. lo que eventualmente puede obstruir los vasos sanguíneos y provocar una serie de problemas de salud. el banano y/o el aguacate. el estragol y el anetol. Una parte de este tipo de colesterol también se convierte en colesterol de proteínas de baja densidad (LDL). urticaria. dolor de cabeza. La mayoría de los efectos adversos en la piel se deben a alergias. asma bronquial o vómito. 2. mareos. es una forma de colesterol que ayuda a distribuir triglicéridos a través del torrente sanguíneo. Se recomienda precaución en pacientes con el funcionamiento comprometido del hígado. vómito. Se aconseja precaución cuando se ingiere aguacate mexicano dados sus componentes. las castañas. 14 . picazón. 2. los cuales pueden dañar el hígado y causar cáncer. espasmos intestinales o asma crónica. Efectos secundarios y advertencias En general. gastralgia (dolor de estómago). trastorno gastrointestinales. parálisis. Ciertos tipos de aceite de aguacate podrían causar daño al hígado. náuseas. Debe tenerse precaución cuando se utiliza con personas hipersensibles al látex. parece ser que el aguacate se tolera bien y se considera seguro cuando se consume en cantidades encontradas comúnmente en los alimentos.3. migraña con fiebre.

esto significa reducir al mínimo o eliminar las carnes grasosas.Debido a esta conversión. A menudo. lo que también ayudará a bajar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo. A diferencia de los procesos para la medición de los niveles de HDL y LDL presente en el sistema. Además de limitar o eliminar ciertos alimentos en la dieta. los médicos suelen animar a los pacientes con altos niveles de colesterol VLDL a consumir más verduras. esto se logra mejor por el consumo de alimentos que no promueva altas cantidades de colesterol LDL y triglicéridos en el sistema. frutas y granos enteros. La actividad física durante al menos un período de treinta minutos puede ayudar a promover y mantener niveles saludables de las lipoproteínas de alta densidad en el cuerpo al tiempo que reduce los niveles de LDL y VLDL. Junto con cambios en la dieta. Esto puede ayudar a aumentar la cantidad de fibra en la dieta. en el caso de VLDL es necesario preparar una estimación de los niveles de VLDL en el cuerpo. Para bajar los niveles de colesterol VDLD. Esto se logra mediante la identificación de un porcentaje del nivel de triglicéridos presente. así como reducir los azúcares procesados. una lectura de entre cinco y cuarenta miligramos por decilitro se considera dentro del rango normal. los médicos tienden a controlar los niveles de colesterol VLDL junto con los niveles de LDL y HDL. los médicos suelen recomendar a los pacientes hacer un poco de ejercicio de forma regular. 15 . En su mayor parte. aunque los médicos tienden a animar a los pacientes a realizar cambios de estilo de vida cuando la lectura es superior a este rango. Limitar el consumo de alcohol también se recomienda a menudo.

pueden contribuir a la aterosclerosis.3. La adopción de medidas para mantener los niveles de colesterol VLDL dentro de un rango aceptable es tan importante como mantener los niveles HDL y bajar los niveles de LDL. y además. El ejercicio y la dieta son elementos que contribuyen con este esfuerzo. los médicos también pueden abordar la cuestión de peso del paciente.Cuando se identifican niveles altos de colesterol VLDL. 16 . ataques cardíacos y otras enfermedades relacionadas con el sistema coronario. proteínas magras y granos enteros. ya que pueden provocar un aumento de las VLDL. Si el paciente tiene unos pocos kilos de más.1. o colesterol VLDL. el médico suele animar al paciente a perder peso suficiente como para volver a lo que se considera un rango saludable. que incluya muchas frutas y verduras. limitar los carbohidratos simples y grasas saturadas es también muy importante. Una de las mejores maneras de hacerlo es comer una dieta saludable. Consejos para bajar el colesterol VLDL Los altos niveles de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad. Tratando de equilibrar todos estos factores ayudará a minimizar las posibilidades de accidentes cerebrovasculares. en general la pérdida de peso significa menos grasa almacenada en el sistema y menos colesterol malo en el cuerpo. 2. por lo que la reducción de los niveles en la sangre puede ayudar a contribuir a la salud general.

Además de comer una dieta saludable. así como dulces o galletas. ya que pueden hacer que los niveles de colesterol VLDL aumenten. Los ácidos grasos omega-3 en el pescado son también una buena opción. 17 . puede ser útil encontrar un plan de dieta que reduzca la ingesta total de calorías también. Los alimentos que son altos en fibra como frutas. los medicamentos para bajar el colesterol pueden ser una buena opción. Si estos pasos no funcionan. y galletas. verduras y granos enteros se saben que tienen un impacto positivo. Otro buen consejo para disminuir el colesterol VLDL es bajar de peso. Comer una dieta saludable es fundamental para reducir el colesterol VLDL. Una rutina de ejercicio constante también puede ayudar a perder peso. los altos niveles de colesterol VLDL muchas veces van asociados con la obesidad. así como las nueces. y perder kilos de más puede ayudar a bajarlos. así como aumentar el HDL o lipoproteína de alta densidad. correr o ir en bicicleta en la rutina diaria puede disminuir el VLDL. Otros buenos consejos incluyen hacer ejercicio a diario y evitar el alcohol. También es importante reducir al mínimo las cantidades de hidratos de carbono simples consumidos. lo cual es bueno para la salud. Actividades como caminar. tales como el procesado pan blanco. carnes altas en grasa y alimentos fritos se deben comer con moderación también. Los alimentos altos en colesterol y grasas saturadas como los huevos. Los niveles elevados de VLDL son a menudo asociados con el sobrepeso u obesidad. las judías y aceites saludables como el de oliva o de cártamo.Bajar de peso también puede ayudar. pasta. El ejercicio también puede reducir los niveles de colesterol VLDL.

los niveles 18 . A pesar de tomar una bebida o dos no puede ser perjudicial para la mayoría de la gente. El HDL extrae colesterol de los tejidos periféricos y de las arterias y lo lleva al hígado para degradarse. 2. Los niveles elevados de colesterol HDL no sólo no son malos. a los interesados acerca de sus niveles de colesterol pueden considerar el evitarla por completo. pueden necesitar medicamentos.Reducir el consumo de alcohol es otra estrategia que puede ayudar a reducir el colesterol VLDL.4. Para aquellos que no tienen éxito con estos métodos. Por otro lado. Los medicamentos para bajar el colesterol que están disponibles pueden ayudar a disminuir los niveles de VLDL. EL COLESTEROL El colesterol es una grasa que necesita unirse a una proteína para poder circular por la sangre. En la analítica sanguínea se solicitan los valores de determinados indicadores de la salud cardiovascular (te indicamos cuales son los más habituales). Estos pueden incluir las estatinas y el ácido nicotínico. también pueden indicar menor riesgo cardiovascular. así que ponte al día con las diferentes caras del colesterol y conoce su lado oscuro: 2. Beber se sabe que aumenta los niveles de triglicéridos en el cuerpo. eliminando el exceso de colesterol. Colesterol bueno (HDL) Colesterol bueno.4.1. High Density Lipoprotein (HDL) o lipoproteína de alta intensidad. Actúa como desatascador.

libera las unidades sencillas en forma de triglicéridos a la sangre.4. Colesterol malo (LDL) Colesterol malo. debiendo estar en una proporción equilibrada.bajos de HDL tampoco son considerados saludables. 19 . Light Dencyti Lipoprotein (LDL) o lipoproteína de baja intensidad. fenómeno denominado arterosclerosis. 2. en un futuro te asegurarás evitar problemas. especialmente si el nivel de colesterol LDL es elevado.4. Este tipo de lipoproteína lleva asociado el máximo de triglicéridos (otro tipo de grasa asociada a riesgo cardiovascular).3. Triglicéridos Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Colesterol VLDL Very Light Density Lipoprotein (VLDL) o lipoproteína de muy baja intensidad. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. Cuando el organismo digiere las grasas de los alimentos. especialmente cuando la dieta es muy calórica. Transporta las partículas de colesterol por todo el organismo. Para alejar el colesterol malo de tu vida no hay nada mejor que practicar ejercicio físico moderado y regular. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. el colesterol VLDL es malo porque también se asocia al estrechamiento de las arterias. De esta manera. 2. Al igual que el LDL. acompañado de una dieta mediterránea. El colesterol que va transportado desde el hígado a los tejidos se le llama LDL.2. el exceso de colesterol LDL se acumula en as paredes arterialesy termina endureciendo y estrechando las arterias.

Colesterol total El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL. un nivel elevado puede llegar a ser peligroso al asociarse con pancreatitis o diabetes. y un nivel de colesterol mayor de 300 mg/dL. cuando comparamos dosis equivalentes. Por lo tanto. la elección debe ser individual. a un alto riesgo. Las está tinas más prescritas son: . como indica la Sociedad Española de Arterioesclerosis.Atorvastatina . quizá debido a que el riesgo cardiovascular global en España es más bajo. Respecto a los niveles de colesterol en sangre. Por otra parte.Rosuvastatina .Fluvastatina . No obstante. HDL y otras lipoproteínas.El valor normal de triglicéridos en sangre es de 150 mg/dL (100 mg/dL para quienes sufren problemas cardíacos). un colesterol entre 200 y 300 mg/dL se asocia a un riesgo intermedio.Pravastatina . la máxima concentración recomendada de colesterol en sangre es más elevada que la aceptada internacionalmente y basada en la evidencia científica. En España.Lovastatina La rosuvastatina y la atorvastatina son las más fuertes y logran reducciones del colesterol con menores dosis. con base en las condiciones económicas y 20 . es recomendable tener menos de 200 mg/dL. no hay diferencias en los resultados entre todas las estatinas.Sinvastatina .

en la adaptación del paciente al medicamento.Genfibrozil . los fibratos son una clase con acción más intensa para ese fin.Clofibrato .Ciprofibrato La asociación entre fibratos y estatinas debe realizarse con cautela. Pese a que las estatinas actúan en los niveles de triglicéridos. La hepatitis medicamentosa también puede ocurrir. pero prácticamente no interfieren en el colesterol LDL.Fenofibrato . 21 . ya que hay aumento del riesgo de lesión muscular con el uso concomitante de estos medicamentos. todas las estatinas son efectivas. Versión en portugués: COLESTEROL HDL | COLESTEROL LDL | TRIGLICÉRIDOS.Benzafibrato . Los principales efectos colaterales de estos medicamentos son el dolor muscular y los calambres (CALAMBRES | Causas y tratamientos). Los fibratos más usados son: . Los fibratos reducen los triglicéridos. Al final. En algunos casos la lesión muscular puede ser seria e indicar la interrupción del tratamiento.

2.  Que las personas entrevistadas conozcan los diferentes tipos de colesterol y las bondades curativas del Perseo americano (aguacate) en el tratamiento del mismo 3.CAPITULO III. 3.1. RECOMENDACIONES Una vez identificado los síntomas del colesterol en las personas y conocido los efectos curativos del Perseo americano(aguacate). CONCLUSIONES  Se consideraron las medidas de prevención para evitar que el organismo.  Se logró identificar los componentes curativos del Perseo americano en el tratamiento del colesterol VLDL. presente niveles de colesterol VLDL.  Se identificó los diferentes niveles de colesterol que puede desarrollar el organismo sus causas y consecuencias. 22 . ya que el mismo se cultiva en el cantón Chone siendo así mismo un producto de fácil adquisición y de bajo costo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.se recomienda Introducir en la dieta diaria el consumo de este rico alimento.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO. no sólo un alimento Asesora: Ing. El colesterol: lo bueno y lo malo.shtml#ixzz3H6Ou0Gze Natural Standard Research Collaboration (www.A. ORGULLO DE MICHOACÁN M. Verti El Aguacate (Persea americana Mill. Villanueva 2007 1 y S.) EL AGUACATE Y SU MANEJO INTEGRADO (2ª ED. de C. 19 de Julio de 200 Manejo Orgánico del Aguacate´ Francisco Lemus Sociedad Editora de Michoacán S. Joel Prieto 25/06/13 El aguacate y su manejo integrado (2ª ed. Agr.com).3. María Villanueva Heredia Profesor: Dr.V.naturalstandard. Autora: victoria Tudela 2010 Colesterol triglicéridos y su control 23 . Michoacán.) DANIEL TELIZ . MUNDI-PRENSA.3. 2007 EL AGUACATE: ORO VERDE DE MÉXICO. México. Mario Rojas Alba Diplomado de Tlahui-Educa Herbolaria y Medicina Tradicional Mexicana Morelia.). BIBLIOGRAFÍA /las-plantas-medicinales/las-plantas-medicinales.

4.CAPITULO IV. ANEXOS 24 .

La mayoría de las personas comen comida chatarra principal factor para producir colesterol en el organismo humano. . El aceite del aguacate es muy utilizado en la gastronomía.