You are on page 1of 11

RESPALDO DE DATOS

Informe de la asignatura: Teleinformática

Diciembre, 2014.

pueden surgir de un mal funcionamiento del sistema. esto es. cartridge. Esta acción rápida puede desarrollarse si se cuenta con el respaldo adecuado de la información. etc. errores humanos u otras fallas. Los procedimientos de resguardo (backups) y recuperación (recovery) de la información tienen el propósito de preparar a la Organización para dichas situaciones. 2 . En tales circunstancias se exige una acción rápida para recuperar el estado operativo anterior a la ocurrencia del siniestro. que producen un tiempo de caída del sistema comparativamente menor al que produciría un desastre. Estas no siempre se deben a factores extraordinarios.INTRODUCCIÓN La recuperación de sistemas resulta necesaria posterior a la interrupción del servicio. la información que reside en el sistema resguardada en algún otro dispositivo como cintas. sino que. Cd´s.

si nos centramos en la información almacenada en una computadora. El resguardo de información también puede desarrollarse subiendo la información a un servicio online: en este caso. Realizar un respaldo de información es importante para proteger datos valiosos de un posible virus o del ataque de un delincuente informático. El respaldo de información que se encuentra plasmada en un papel se puede llevar a cabo haciendo una fotocopia del mismo. aunque también puede vincularse a la protección de documentos físicos. etc. este nuevo documento se puede proteger a través de los sistemas ya mencionados: alojándolo en un servicio de almacenamiento en Internet. para mayor seguridad. Existen diversos métodos para realizar un respaldo de información. un CD. Es importante destacar que. se puede optar por realizar un respaldo físico y digital de manera simultánea: por ejemplo.RESPALDO DE DATOS Respaldo es la copia de los datos importantes de un dispositivo primario o varios dispositivos secundarios. sea posible contar con la mayor parte de la información necesaria para continuar con las actividades rutinarias y evitar perdida generalizada de datos. Una posibilidad es copiar los datos digitales a diferentes formatos físicos: un DVD. copiándolo en un DVD. ello para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica o un error en su estructura lógica. Los respaldos o copias de seguridad tienen dos objetivos principales:  Permitir la restauración de archivos individuales  Permitir la restauración completa de sistemas de archivos completos 3 . El concepto suele emplearse con relación a los datos digitales (que están alojados en el disco duro de una computadora u ordenador). Respaldo de información se refiere al resguardo que se realiza de ciertos datos. etc. lo que se hace es copiar los documentos a un servidor y proteger el acceso a los documentos a través de una clave. Una vez que la información ya tiene su respaldo digital. un documento impreso se puede fotocopiar (para obtener varias copias del mismo) y digitalizar (a través de un escáner).

El tipo de respaldo que se hará tiene relación directa con la estrategia de recuperación de los datos. IMPORTANCIA La importancia radica en que todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información tienen la posibilidad de fallar. por lo tanto es necesario que se cuente con una copia de seguridad de la información importante. ya que la probabilidad de que 2 dispositivos fallen de manera simultánea es muy difícil. Ahora. 4 . el administrador se queda observando un hardware que solía ser una parte productiva del centro de datos. pero este es el uso diario más común de los respaldos. Supuestamente todo ha sido respaldado. El ritmo al cual los datos cambian es crucial para el diseño de un procedimiento de respaldo. La segunda situación es la peor pesadilla de un administrador de sistemas: por la situación que sea. TIPOS DE RESPALDO La programación de la copia de restauración es tal vez la consideración más importante cuando se planea una recuperación de desastre. Hay dos razones para esto:  Un respaldo no es más que una instantánea de los datos respaldados. no es más que un pedazo de acero y silicón inútil.El primer propósito es la base para las peticiones típicas de restauraciones de archivos: un usuario accidentalmente borra un archivo y le pide restaurarlo desde el último respaldo. Lo que está faltando en todo el software y los datos que usted y sus usuarios habían reunido por años. Observe que algunos de los datos raramente cambian y otros cambian constantemente. Se debe observar el tipo de datos procesados y almacenados por un sistema computacional típico. Es un reflejo de los datos en un momento particular. Las circunstancias exactas pueden variar.

esto significa que los cambios toman lugar todo el tiempo. ya que por medio de la contratación de servicios de 5 . usted debería tener una buena idea concerniente a la naturaleza de los respaldos que se necesitan para proteger sus datos. es por medio de aplicaciones basadas en el uso de Internet. Los tipos fundamentales de respaldo son:  Automático: por medio de una aplicación especializada.  Software de aplicaciones: Estos datos cambian cuando se instalan. Los datos que cambian con poca frecuencia se pueden respaldar menos a menudo. Basado en estas categorías (y cualquier otra adicional que sean específicas a su organización). En la mayoría de las organizaciones. el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultáneamente). Un plan de respaldo asume un plan de restauración. las instalaciones de reparaciones de errores y cualquier modificación específica al sitio. usuarios y aplicaciones deberían ser capaces de agrupar rápidamente en sus sistemas en diferentes categorías. he aquí algunos ejemplos para comenzar:  Sistema operativo: Estos datos solamente cambia durante las actualizaciones. mientras que los datos que cambian regularmente deben ser copiados frecuentemente. Los administradores de sistemas que tienen un buen entendimiento de sus sistemas. Sin embargo. actualizan o eliminan aplicaciones. esto puede significar que los cambios toman lugar segundo a segundo o al final del año fiscal. La manera más moderna de realizar los respaldos. Se deberían documentar y probar todos los procesos y tiempos que toman restaurar un servidor de datos. conforme se van registrando cambios en los archivos.  Datos de aplicaciones: Estos datos cambian tan frecuente como lo hacen las aplicaciones asociadas.  Datos de usuarios: Estos datos cambian de acuerdo a los patrones de uso de su comunidad de usuarios. Dependiendo de la aplicación específica y su organización.

Los tipos de respaldo a su vez se subdividen en otras alternativas.  Manual: el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos o por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo. En algunos casos. debido a la cantidad de datos que involucra podría ocupar varios medios de almacenamiento. Como solo los archivos que han cambiado se respaldan. ignorando si el atributo de archivo está habilitado o deshabilitado . que permiten guardar copias de seguridad en servidores Web. este cambia el atributo de archivo para indicar que ha sido respaldado.pago o libres de pago. será respaldado ahora. este tipo de respaldo toma el menor tiempo de todos para llevarse a cabo.  Respaldo Incremental: Se utiliza para respaldar todos los archivos que han cambiado desde el último respaldo Normal o Incremental. toma mucho tiempo. La principal ventaja de este tipo de respaldo es la habilidad para rápidamente restaurar los datos. la utilidad de respaldo respalda los archivos seleccionados a disco o a cinta. toda la información necesaria esta en un solo juego de respaldo. Este tipo de respaldo es el usado inicialmente en un servidor. dependiendo del uso. Sin embargo toma la mayor cantidad de tiempo en el momento de restaurar porque el ultimo respaldo normal y los subsecuentes respaldos incrementales deben ser restaurados para tener los datos lo más actualizados 6 . no importa si un archivo ha sido respaldado antes. la importancia de los datos o la cantidad de datos que se posean:  Respaldo total: Los respaldos totales son la base de los demás esquemas y contienen todos los datos en un sistema A este método también se lo conoce como Normal. Cuando se selecciona este tipo de respaldo. se pueden programar rutinas de respaldo. su desventaja es el tiempo consumido y la gran cantidad de cintas involucradas. Cuando cada archivo es respaldado el atributo de archivo se deshabilita.En otras palabras. porque respalda todos los archivos y carpeta sin importar el estado del atributo de archivo. Después de respaldar el archivo.

Útil si requiere hacer una copia de datos pero no interferir con otras operaciones de respaldo. Tampoco afectan los atributos de archivo y no interfieren con los respaldos incremental o diferencial. Su desventaja son las operaciones más largas y más complejas de restauración más aún si hay periodos largos entres respaldos normales.  Respaldo diferencial: Se utiliza para resguardar los archivos que han cambiado desde el último respaldo normal o incremental.  Respaldo diario: Su finalidad es la de respaldar todos los datos que han sido modificados en un día particular. Generalmente se usa entre respaldos normales. Sin embargo cuando se restauran datos. Su principal ventaja es el tiempo reducido que lleva hacerlo así como la reducida cantidad de cintas involucradas. no afecta ningún respaldo incremental ni diferencial que sean ejecutados luego. también los usuarios tienden a necesitar guardar mayores cantidades de datos (videos. lo 7 . Como los datos sin cambiar son continuamente respaldados con este método.  Respaldo copia: Es similar al normal en que pueden ser restaurados a partir de un único trabajo de respaldo. siempre ha sido necesidad el respaldo (bases de datos de sus empleados.). música. los respaldos diferenciales llevan más tiempo que los incrementales. reportes de ventas. pero difieren en que una copia no cambia el atributo de archivo. etc. clientes de correo electrónico. Esto significa que los datos en un respaldo diferencial contienen la misma información que los diferenciales previos más los archivos adicionales que han cambiado.). archivos de Office. solo el último respaldo normal y el último diferencial serán necesarios para devolver al sistema al punto más reciente. imágenes. DISPOSITIVOS Y SERVICIOS PARA RESPALDO DE INFORMACIÓN Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento de los dispositivos de información. Los archivos que no han sido modificados ese día no son respaldados. En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información.posible. etc. Como el atributo no es modificado. Sin embargo cuando este tipo de respaldo es realizado el bit de archivo no se ha deshabilitado.

PRUEBAS DE RESPALDO Respaldar la información de un Sitio Web se refiere a copiar el contenido completo del sistema (datos. Simplemente se copian los archivos del dispositivo primario al disco duro. Una copia de respaldo o backup en tecnología de la información es una copia de seguridad 8 . se copian los archivos hacia la unidad que escribe/lee las cintas. etc. así si el principal falla. una computadora anexa va clonando las acciones de este. Esto se logra mediante una aplicación especial instalada en ambas computadoras. imágenes.que para ellos es crucial. es que si no se tiene cuidado con la copia de seguridad. Entre los dispositivos y servicios para respaldo de información están los siguientes:  Cintas de almacenamiento: son los dispositivos por excelencia que mas se habían utilizado. es posible subir los archivos a respaldar al servidor de algún proveedor. aunque su lentitud era la desventaja. Tiene la desventaja de que la conexión tiene que ser muy veloz y segura. se auto activa el otro como primario mientras se resuelve la avería del sistema. tanto en empresas como en el entorno doméstico ya que tiene una alta velocidad de lectura/escritura. este puede ser utilizado por otras personas para crear nuevas copias y así hacer mal uso de la información.  Servidores Web: actualmente por medio de Internet. debido a su bajo costo y gran capacidad de almacenamiento. conforme el disco duro principal de una computadora va modificando su información. para evitar que los datos sean interceptados mientras llegan al servidor.  Discos espejo de servidores: se trata de discos duros que se van autocopiando mientras se trabaja de manera normal. Un problema del respaldo.) a un medio que sea confiable. programación.  Discos duros: actualmente estos son los que dominan el mercado. ya que cuentan con una muy alta capacidad para guardar datos. que esté en un lugar seguro y que permita la recuperación de manera rápida y eficiente. esto se hace por medio de la red. Desde el dispositivo de almacenamiento principal.

RECOMENDACIONES GENERALES  Se recomienda incluir en su copia de seguridad toda aquella información que no podría recuperar de otro modo. recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. Necesita los datos originales. incendios. planifique eventos de respaldo y maneje al menos. capacite al personal encargado y destine recursos para este proceso. etc). de modo que no pierda sus respaldos si el centro de datos es destruido. etc) resulta muy recomendable diseñar un plan de contingencia y restauración de servicios para reaccionar rápido en casos de emergencia.de información (o el proceso de copia de seguridad) cuyo objetivo es que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. sino también para la acción de recuperar y volver a instalar lo respaldado.  Para casos extremos y emergencias (terremotos. un respaldo en sitio (para una recuperación rápida) y una copia fuera de sitio (en este caso. La única manera de proteger adecuadamente sus datos es tener tres copias. dvd. Contar con una política o plan de respaldo y recuperación es útil fundamentalmente por dos motivos. semanal o quincenal de información para facilitar la restauración de servicios. basada en nube). cintas.  Considere el almacenamiento diario. inundaciones. hay que preocuparse no sólo de probar la confiabilidad del sistema al momento de respaldar. En este sentido. se estima que el 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos. permite recuperarse de una catástrofe informática y segundo. una opción adicional al respaldo magnético (disco duro externo. 9 . La pérdida de datos es muy común. primero.

 Se recomienda considerar la disposición de respaldos (backup) de datos en un lugar alejado y seguro. En este caso. 10 . servicios como "cloud computing" pueden ser una buena opción.

un usuario. en discos virtuales que proporciona Internet o simplemente en otro Disco Duro. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante. que lo almacenará en algún medio de almacenamiento tecnológicamente disponible hasta el momento como por ejemplo cinta. Así las copias de seguridad suelen ser utilizadas como la última línea de defensa contra pérdida de datos. Se han dado casos de empresas que han llegado a desaparecer ante la imposibilidad de recuperar sus sistemas al estado anterior a que se produjese un incidente de seguridad grave 11 . La copia de seguridad puede realizarse sobre los datos. en los cuales se incluyen también archivos que formen parte del sistema operativo. es decir. poder restaurar el sistema. para las empresas. para posteriormente si pierde la información.CONCLUSIÓN Las copias de seguridad son un proceso que se utiliza para salvar toda la información. Las copias de seguridad en un sistema informático tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperación de la información ante posibles pérdidas. de la que dispone en el PC hasta este momento. DVD. y se convierten por lo tanto en el último recurso a utilizar. realizará una copia de seguridad de tal manera. o parte de la información. BluRay. quiere guardar toda la información. incluso crítico.