You are on page 1of 9

Hebreos 1 – Un salvador superior

A. Introducción al libro de Hebreos.
1. Este es un ensayo, o un sermón, o una carta para los hebreos – y para
todos.
a. La estructura de Hebreos es diferente de la de otros libros del
Nuevo Testamento; empieza como un ensayo, continua como
sermón y termina como una carta.
b. Evidentemente, el escritor trataba de llegar a los judíos; pero
también está escrita para la actitud mental del griego con su análisis
de Jesús como la realidad máxima. Ese acercamiento a la naturaleza
de Jesús habla de la forma de pensar encontrada en la filosofía
griega.
2. ¿Quién escribió Hebreos? Se desconoce quién es el autor humano, pero
la inspiración por parte del Espíritu Santo es evidente.
a. La primera declaración sobre la autoría de Hebreos viene de
Clemente de Alejandría, quien dijo que Pablo lo había escrito y que
Lucas lo había traducido al griego (Eusebio, Historia 6.14.12). Pero
muchos analistas coinciden en que es poco probable que Pablo haya
escrito este libro.
i. Dods cita a Farrar: “El escritor cita de una manera diferente
que San Pablo; escribe diferente; argumenta diferente;
declama diferente; construye y une las oraciones de una
forma diferente; construye sus párrafos sobre un modelo
totalmente diferente… Su estilo es el estilo de un hombre que
piensa tan bien como escribe en griego, mientras que Pablo
escribió en griego pero pensaba en Siriaco.”
ii. Bruce cita a Calvin: “Su estilo y forma de enseñanza son
muestras suficientes de que Pablo no fue el autor, y el mismo
escritor confiesa en el segundo capítulo (Hebreos 2:3) que él
fue uno de los discípulos de los apóstoles, lo cual es algo muy
diferente de lo que Pablo decía de sí mismo.”
b. El antiguo comentador Tertuliano (quien escribió a principios de
los 200) dijo que Bernabé escribió Hebreos, pero no hay ninguna
otra cosa que apoye a esta teoría más que el hecho de que Bernabé
era levita (Hechos 4:36) y que era un hombre de consolación
(Hechos 4:36).

d. sino que es simplemente evidente por . Hebreos tiene 29 citas y 53 alusiones al Antiguo Testamento.C. porque Hechos dice que Apolo era elocuente y tenía gran dominio del Antiguo testamento (Hechos 18:24). La falta de referencia a la destrucción del templo probablemente lo sitúa antes del 70 d. parece poco probable que hubiera omitido la destrucción del templo si ésta hubiera sucedido antes de que escribiera la carta. cuando Jerusalén y el segundo templo fueron destruidos. habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. a la luz de la completa superioridad de quién es Él y lo que ha hecho por nosotros. Dios: Así es como comienza el libro. 5. un total de 82 referencias. 3. b. Martín Lutero creyó que Apolo escribió el libro de Hebreos.c. c. B. Hebreos es básicamente un libro que exhorta a los desalentados cristianos a continuar fortalecidos en Jesús. Dios. No hay ningún intento de probar la existencia de Dios. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo a. La referencia a Timoteo (Hebreos 13:23) lo coloca en una época bastante temprana. a. la gramática masculina del pasaje discute la idea de que la carta haya sido escrita por una mujer. Hebreos es un libro profundamente arraigado en el Antiguo Testamento. (1-2a) Jesús trae una revelación superior a la de los antiguos profetas. a. Pero cuando el escritor habla de sí mismo en Hebreos 11:32. y que permaneció anónima para ocultar lo controversial de su autoría femenina.C. La falta de persecución presente (Hebreos 12:4) lo sitúa en una época bastante temprana. Cabe señalar que Hebreos no hace referencia ni una sola vez a los libros apócrifos. Dado que el escritor de los Hebreos está tan preocupado por la transición del Antiguo Pacto. ¿Cuándo se escribió Hebreos? Probablemente en algún momento entre los años 67 y 69 d. Adolf Harnack pensó que Priscila (con su esposo Aquila) escribió Hebreos. 4. El Salvador superior 1.

proverbios y otros similares. o como lo describe el título del libro de Francis Schaeffer: Dios está presente y no está callado. Jesús es un prisma que junta todas esas bandas de luz y las concentra en un rayo de luz puro. d. i. a Oseas por su crisis familiar (Oseas 1:2) y a Amós por un canastillo de frutas (Amós 8:1). narrativa histórica. La idea es que los profetas hablaron a los padres de muchas maneras. Dios habló en un espectro en el Antiguo Testamento. confrontación profética. b. iii. a Isaías por una visión celestial (Isaías 6). Salmos. . no que Dios habló a los profetas de muchas maneras (aunque eso también es verdad). El libro de Hebreos es el Padre diciéndonos todo lo que es el Hijo.” (Guthrie) e. ninguna cantidad de voces y acciones proféticas los convencerá. sino que Él es el mensaje del Padre. “Si los hombres no pueden aprender sobre Dios por el hijo. porque no solamente era el mensaje de Dios (como es el caso de cualquier otro escritor inspirado) sino que también era lapersonalidad de Dios a través de la cual llegó el mensaje. 2. a Elías por una voz suave y apacible (1 Reyes 19). ii. Puede que sea un periodo largo. pero sigue siendo el último periodo. (2b-3) Una séptuple descripción de la gloria del Hijo. El Padre habla acerca del Hijo. En estos postreros días se refiere a la era del Mesías. i. presentación dramática.sí misma. Habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro: La revelación dada a través de los profetas fue dada de muchas maneras – algunas veces a través de parábolas. c. El Hijo no habla en Hebreos. Nos ha hablado por el Hijo: No es tanto que Jesús haya traído un mensaje del Padre. Hebreos empieza con una idea que es básica en la Biblia: Dios existe. Dios habló a Moisés a través de una zarza ardiente (Éxodo 2). y Él habla al hombre. ii. La revelación de Jesús mismo fue única.

En su ministerio terrenal. Él es el heredero de todo – lo cual va de acuerdo con su condición de primogénito sobre toda la creación (Colosenses 1:15). nutriendo. Él es el resplandor de su gloria (la de su Padre). el cual. (4) Por lo tanto. Él se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas: Su sola posición es suficiente para ponerlo por encima de todos los ángeles. Él efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo: Aquí. habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo. d. f. Nosotros nunca hemos visto al sol. Jesús es el “rayo” que irradia la gloria de Dios. solo los rayos de su luz cuando llegan a nosotros. se introduce la importante idea de una purificación externa de nuestros pecados. calmar la furia de la naturaleza con la expresión de una palabra. g. lo que “demuestra que irradia el brillo que resplandece de la fuente de la luz”. De la misma forma. i. e. b. . Jesús demostró constantemente el poder de su palabra. i. pero sustenta es mejor conocido como “mantener”. y la imagen misma de su sustancia. Filón también utilizó el término del Logos. nunca hemos visto al Padre. se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. El podía sanar. 3. siendo el resplandor de su gloria. expulsar demonios. y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. sino activamente sustentando. c. Él es la imagen misma de su sustancia: La idea es una semejanza tan exacta como si hubiera sido hecha por un sello. Resplandor es apaugasma. y por quien asimismo hizo el universo. Jesús es superior a los ángeles. pero lo hemos visto a través de los rayos del “Hijo”. Esto dista bastante de la idea de que nosotros podemos purificarnos a nosotros mismos (como lo creían los fariseos). a. Él hizo el universo. perdonar. La palabra no lleva la idea de sostener algo pasivamente (como el mítico Atlas sosteniendo la tierra). Él es quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.A quien constituyó heredero de todo.

pensando que llegó por manos de simples hombres – los apóstoles. pero un mejor pacto llego a través de un ser superior. 4. ¿pero por qué es tan importante entender que Jesús es superior? a. Más excelente nombre que ellos: La condición superior de Jesús es demostrada por la superioridad de su nombre (el cual no es solamente un título. y Hebreos demuestra que Jesús está por encima de cualquier ángel. Pudo haber sido fácil para los judíos del primer siglo desechar el evangelio.Hecho tanto superior a los ángeles. Jesús. sino una descripción de su naturaleza y carácter). d. a. un concepto que degrada su gloria y su majestad. Pero fue hecho superior en el sentido de que Él fue hecho perfecto (completo como nuestro redentor) por aflicciones (Hebreos 2:10) – algo que ningún ángel ha hecho nunca. Pero aquí vemos la llegada Divina (superior a lo angelical) del evangelio. Porque había una idea herética de que Jesús mismo era un ángel. Porque el Antiguo Pacto vino a Moisés por manos de los ángeles. El resto de Hebreos 1 probará con las escrituras que Jesús es superior a los ángeles. Sin duda Jesús es eternamente superior a los ángeles. e. cuanto heredó más excelente nombre que ellos. . b. Porque a menudo entendemos mejor las cosas cuando se ponen en contraste con otras. Gálatas 1:8). c. que se estaba desarrollando en la Iglesia primitiva (colosenses 2:18. Porque había una tendencia peligrosa a adorar a los ángeles. Porque entender que Jesús es superior a los ángeles nos ayuda a entender cómo él es mejor que cualquier otro que “compita” contra él en nuestras vidas. Hecho tanto superior a los ángeles: ¿En qué sentido fue hecho Jesús mejor que los ángeles? ¿No ha sido él eternamente mejor que los ángeles? i. b.

1. 2. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus. Debemos evitar la tendencia de promover la deidad de Jesús a expensas de su humanidad. La encarnación significa que Él es completamente Dios y completamentehombre. ningún libro hace más hincapié en ambos temas que el libro de Hebreos. como el primogénito era el “primero en la línea” y recibía la posición de favor y honor. cuando introduce al Primogénito en el mundo. Y a sus ministros llama de fuego. Y otra vez. A pesar de que los ángeles hayan podido ser llamados colectivamente “hijos de Dios” (Job 1:6). i. c. Las escrituras prueban que Jesús es superior a los ángeles. En este sentido. Este es mi hijo amado. el título “primogénito” podía ser dado para indicar que alguien tenía el más alto honor y posición. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú. significa que el Padre y el hijo comparten el mismo ser. el propósito de Hebreos es como el propósito de la transfiguración. (Marcos 9:7) C. Yo te he engendrado hoy. quien es su Dios. (6-7) Jesús es superior a los ángeles porque éstos adoran y sirven a Jesús. dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Primogénito era tanto un concepto como una designación para el que había nacido primero. b. (5) Jesús es superior a los ángeles porque Él es el Hijo de Dios. como se muestra en Salmos 2:7 y 2 de Samuel 7:14. David es un ejemplo de esto (Salmo 89:27) y también Efraín (Jeremías 31:9). A muchos de aquellos no nacidos primero se les ha dado el título de “primogénito”. Y él me será a mí hijo? a. como se muestra en Deuteronomio 32:43 (en la septuaginta y en los rollos del mar muerto) y en Salmos 104:4. a. El nombre más excelente de Hebreos 1:4 es el de Hijo. Yo te he engendrado hoy: Engendrado habla de la igualdad de sustancia y esencia natural entre el Padre y el Hijo. Cada uno de ellos pudiera gritar y decir. y otra vez: Yo seré a él Padre. a él oíd.i. . ningún ángel recibió nunca ese título individualmente.

3. Ellos perecerán. como se muestra en Salmos 45:6-7 y 102:25-27 del la Septuaginta. también haré al Rey Mesías un primogénito (Salmos 89:28). por el siglo del siglo. Adórenle todos los ángeles de Dios: Jesús es superior porque Él es objeto de la adoración angelical. Por lo que dicen. Por lo cual te ungió Dios. Tu trono. Y los cielos son obra de tus manos. mas tú permaneces. y serán mudados. Ellos lo adoran. Y todos ellos se envejecerán como una vestidura.ii. que pretenden el trono. Mas del Hijo dice: Tu trono. oh Señor. Con óleo de alegría más que a tus compañeros. que es citado por Lightfoot. Has amado la justicia. Además. iii. (8-12) Jesús es superior a los ángeles porque el Padre mismo (y no cualquier ángel) le llama Dios y Señor (Yahveh). De acuerdo con el Rabino Bechai. oh Dios. Los Rabinos usaban la palabra primogénito específicamente como un título Mesiánico. como Satanás (2 de Corintios 4:4). Pero tú eres el mismo. Algunos argumentan que hay muchos en la Biblia llamados “dioses”. el Dios tuyo. . Un antiguo Rabino escribió. a. y jueces terrenales (Salmos 82:1 y 6). no una descripción de origen. y aborrecido la maldad. los antiguos Rabinos llamaban al mismo Yahveh “el primogénito del mundo”. oh Dios: Con la simple forma de dirigirse a él es suficiente. Él es un dios falso. Y tus años no acabarán. Apocalipsis 5 nos da un vistazo de la adoración a Jesús por parte de los ángeles. i. c. Éste era un título. “¿y qué si Jesús es llamado „dios‟?” ii. el Padre llama al hijo Dios. Y como un vestido los envolverás.” b. él no adora entre ellos. Pero esos otros son supuestos dioses. Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Si Jesús no fuera el Dios verdadero. como Satanás y los jueces perversos del Salmo 82. Y: Tú. Como yo hice primogénito a Jacob (Éxodo 4:22). no un adorador angelical. Ellos son sus ángeles y sus ministros. “Dios dijo. Jesús es el Señor de los ángeles. en el principio fundaste la tierra. i.

4. llamado aquí de esa manera por el Padre. ungió tiene en mente el ministerio y la presencia del Espíritu Santo.iii. Pero si Jesús es el Dios Viviente y Verdadero. iv. enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? a. Hay una historia acerca de un hombre llamado Lear que fue contratado para dar clases de arte a la Reina Victoria. Siéntate a mi diestra: Cualquiera que se siente en la presencia divina muestra que tiene todo el derecho de estar ahí. la segunda persona de la Trinidad. en el principio fundaste la tierra) ii. es el Creador (oh Señor. Por lo cual te ungió Dios. Jesucristo. y también por Juan en 1:1. la tercera persona de la Trinidad. mas tú permaneces). mientras que los ángeles trabajan continuamente. sino Señor (Yahveh) también (Hebreos 1:10). Jesucristo. y eterno (Y tus años no acabarán). Dios. invariable (tú eres el mismo). porque siempre están alabando a Dios y sirviéndole. por Tomás en Juan 20:28. es soberano (Y como un vestido los envolverás. Las cosas . iii. el Dios tuyo: Este pasaje muestra la increíble interacción entre las Personas de la Trinidad. y su posición y autoridad sobre la segunda persona de la trinidad. la segunda persona de la Trinidad. habiendo completado su obra. i. la segunda persona de la Trinidad. es autoexistente (Ellos perecerán. ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra. y por Pablo en Tito 2:13 y 3:4. c. como se muestra en Salmos 110:1. el Dios tuyo habla del Padre. No es bueno estar demasiado cómodo en la presencia de la majestad. El Hijo no solo es llamado Dios. b. (13-14) Jesús es superior a los ángeles porque se ha sentado. Jesucristo. Te habla del Hijo. la segunda persona de la Trinidad. es inmutable. b. no hay asientos cerca del trono de Dios para los ángeles. Jesucristo. y el Hijo es descrito con atributos que solo Dios tiene. y serán mudados). Pues. Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores.

Jesús también es llamado siervo y ministro. no espíritus gobernantes. i. pero es parte de su humillación voluntaria.estaban yendo bien. son como los juguetes que nunca paran. Él disfrutaba de estar frente al fuego. haciéndolo que se moviera. pero el Hijo se sientaporque Él no es un súbdito. Un concepto interesante: Los ángeles trabajan para nosotros (herederos de la salvación). apoyándose en la chimenea y calentándose relajadamente. mientras que el Hijo puede tomar una postura de descanso. Nadie se lo explicó. pero después de un tiempo comprendió la idea: los buenos modales dictaban que estaba mal que un sujeto tuviera una actitud tan relajada en la presencia de su Reina. y Lear empezó a sentirse como en casa en el palacio. los ángeles no se relajan en la presencia de Dios. d. Ángeles. A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra De la misma manera. . pero cada vez que lo hacía. iii. no su esencia natural – como es el caso de los ángeles. c. en ese aspecto. Los ángeles son espíritus ministradores. ellos tienen que seguir trabajando. Ellos “permanecen de pie” ante el Padre. su llamado es servicio. uno de los asistentes de la Reina lo invitaba a ver algo del otro lado de la habitación. ii. Él es el soberano. porque Él es el Hijo. no dominio.