You are on page 1of 13

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ADMINISTRACION

TEMA: Análisis de los métodos y herramientas para el mejoramiento de la calidad

INTEGRANTES:

Angulo Lissette
Herrera Santiago
Ponce Cristian

INGENIERO:

GRUPO: Gr3

PERIODO: 2013 B

Klever Efraín Naranjo Borja

Los programas de participación del empleado y mejoramiento continuo tienen la finalidad de mejorar la calidad en términos generales. Introducción. los gerentes de operaciones y los diseñadores trabajan en estrecha proximidad para garantizar que los requisitos de producción y las capacidades de proceso estén sincronizadas. Calidad. consideraciones sobre compras. el diseño de procesos. diagrama de dispersión. El primer paso para mejorar la calidad de una operación es la recolección de datos. diseño 3. Benchmarking. y también porque al mejorarla se va a disminuir los costos de mala calidad. gráficas y gráficas de control. El mejoramiento de la calidad es uno de los principales retos para las compañías o empresas ya que de esto dependerá de su éxito o fracaso. La calidad se la entiende como la satisfacción o incluso la superación de las expectativas del cliente. herramientas. diagrama de causa y efecto. 2000. Estas empresas necesariamente buscan métodos eficientes y eficaces que garanticen la calidad de sus productos o servicios. Resumen. un comprador competente es capaz de identificar a los proveedores que ofrecen productos y servicios de alta calidad a un costo razonable. Palabras claves. los que nos servirán para descubrir las operaciones que requieran mejoras. operaciones. histogramas y gráficas de barras. págs. gráficas de Pareto. el diseño de productos y servicios. Hay siete herramientas para organizar y presentar los datos con el fin de identificar las áreas cuya calidad y rendimiento es necesario mejorar: listas de verificación. 2. En el presente ensayo analizaremos e interpretaremos los diferentes métodos y . hace una comparación de la calidad entre una empresa y otra que se encuentre entre los líderes de la industria. compras. (Krajewski. en los planes estratégicos se la reconoce como una prioridad competitiva.1. 212-230). Sin embargo. la TQM se encuentra enfocada en: el Benchmarking. por lo que se ha considerado importante el desarrollo de su mejoramiento y las herramientas que se pueden utilizar. cuyo factor importante es la fiabilidad producto o servicio.

nos limitaremos al análisis de la aplicación de las diferentes herramientas en los ejemplos mostrados en los documentos y no las aplicaremos en un caso real. las compras y la importancia y correcta utilización de las herramientas para mejorar la calidad. diseño de procesos. la importancia del diseño y funcionamiento de los productos y servicios. ayudándonos de la comprensión de diferentes ejemplos propuestos el libro (Krajewski. diseño de productos y servicios.herramientas para el mejoramiento de la calidad por medio de la TQM. en el cual analizaremos e interpretaremos los diferentes conceptos y herramientas involucradas en el mejoramiento de la calidad según la TQM. compras y herramientas para la resolución de problemas Benchmarking A la Benchmarking se la considera como un proceso continuo y constante de robo de ideas. La limitación más evidente es que el trabajo no se lo va a poder hacer de una manera experimental. 2000). donde se realiza una comparación para medir la calidad de los productos. Tipos de Benchmarking  Competitiva: se basa en la toma de las mejores prácticas de las empresas. no confundir con espiar o copiar. es decir. La administración de la calidad total (TQM) insiste en tres principios: satisfacción de cliente. servicios y procesos con otras o la misma empresa en iguales áreas. El desafío actual de los negocios consiste en elaborar productos o servicios de calidad con la mayor eficiencia. 4. Para la realización del presente ensayo se utilizará el método de investigación documental de tipo descriptiva. Abordaremos temas como el Benchmarking. Lo que queremos alcanzar con este trabajo es la importancia y de que forma ayuda el método propuesto por la TQM para el mejoramiento de la calidad en una empresa. Marco teórico. involucramiento del empleado y mejoramiento continuo de la calidad. Además la TQM se enfoca principalmente en: la benchmarking. .

 Interna: hace comparaciones entre la mejor área de la misma empresa. sin perjudicar la calidad del producto o servicio que se requiera realizar. Aquí se verá el trabajo de la persona encargada se las compras el que tiene la función de ver cual proveedor tiene los mejores productos a bajos costos. realizar un análisis de la competencia que se tiene. Diseño de productos y servicios. Diseño de procesos El diseño de procesos busca una mejor calidad en menos tiempo de desarrollo. Las compras La mayoría de empresas necesitan de materia prima para elaboración de sus productos por lo que se torna necesario asegurarse que los proveedores nos van a entregar productos de buena calidad para poder realizar un buen trabajo. Es un medio para traducir los requerimientos del cliente. donde vincula el diseño de productos o servicios con el diseño de procesos. para garantizar los requisitos de producción y las capacidades de producto estén sincronizadas. Se han realizado mejoras de la TQM mediante el despliegue de la función calidad QFD. que es lo que se desea hacer. que es un procedimiento de diseño. Funcional: no es necesario enfocarse solo en los competidores se puede en industrias distintas comparar áreas iguales. por lo que se tiene que someter a los nuevos diseños de productos o servicios a pruebas con el fin de mantenerlo en el mercado competitivo mundial. mediante el trabajo conjunto entre los gerentes de operaciones y los diseñadores durante las fases iniciales del diseño de producto o servicio. Lo más importante en el diseño es la fiabilidad de los productos o servicios. No es posible la estabilidad de los diseños por lo que se ha visto la necesidad hacer modificaciones en él tomando en cuenta que se incremente el porcentaje de cometer errores. (Krajewski. realizar una comparación de rendimiento. 2000) .

2000. Véase anexo 1. (Krajewski. págs.fig c  Gráficos de Pareto: Propuesto en el siglo XIX por científico italiano Vilfrido Pareto.fig b - Gráficos de Barras: Indica mediante la utilización barras las frecuencias con la que ocurre una característica.fig d  Diagrama de dispersión: Gráfico que relaciona dos variables que se relacionan entre sí que permite confirmar o no si un factor en particular es la causa de algún problema en particular. Véase anexo 1. Véase anexo 1. f Sin bien las herramientas de mejoramiento de calidad pueden usarse por separado.Herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento ¿De qué manera se pueden identificarse las áreas en las que es necesario mejorar la Calidad? La herramienta que nos permitirá identificar los problemas de calidad e idear un plan de mejoramiento continuo es la estadística. Véase anexo 1. fig. es conocida como la regla del 80-20. Véase anexo 1. tienen una mayor utilidad en la detección y solución de problemas de calidad unidas secuencialmente dependiendo su aplicación.fig e  Diagramas causa y efecto (Espina de pescado): Desarrollado por Kaoru Ishikawa. que influye en la calidad. para detectar un problema de calidad y sus posibles causas En este diagrama el problema principal se ubica en la “cabeza del pescado” y en las “espinas” las causas más probables Véase anexo 1. esta herramienta permite rastrear las quejas del gerente.fig a  Histograma y gráfico de barras: - Histograma: Muestra la frecuencia con la que sucede alguna característica de calidad resumiéndolos en una escala continua. lo que permite decidir qué problema atacar cuando se descubren varios. la recolección de datos para lo cual se puede usar las siguientes herramientas:  Listas de verificación: Es un formulario que permite registrar la frecuencia de algún factor que influya en la calidad de un producto o servicio. nos dice es necesario concentrarse en el 20% de los pocos factores vitales para solucionar el problema. 228-230) .

Método de investigación. Anexo 2.D. 2000. interpretación y comprensión de la propuesta que nos presenta el autor en los documentos ya estudiados en clase En esta investigación se tomará muy en cuenta los ejemplos y ejercicios referentes a la utilización de las herramientas para mejorar la calidad ya que de esta manera se facilita la comprensión y aplicación de los diferentes métodos para mejorar la calidad. como por ejemplo: El gerente de Perroti´s pizza está recolectando datos sobre las quejas de los clientes a causa de la entrega de sus productos. pág.A (Planificar.C. 238) 1) Tabla de listas de verificación Anexo 2.5. Controlar. Los resultados que encontramos con el estudio realizado es el entendimiento de la calidad en sus diferentes aspectos y la importancia de una buena calidad como una arma competitiva para lo cual es necesario entender que la calidad y el control de la calidad están orientados a satisfacer los requerimientos del cliente para lo que es necesario:  La Participación del empleado: Por medio de Imposición y manipulación de disciplinas para cumplir con estándares de calidad  El mejoramiento continuo: Parte del pensamiento de que toda actividad puede ser mejorada para lo que usa las herramientas de control estadístico y el proceso P. Ejemplo tomado de (Krajewski. Presentación de resultados. Anexo 2. Figura a 2) Grafica de Pareto. Actuar) Mediante el análisis de las herramientas de control estadístico para la gestión de calidad es posible facultar la resolución de problemas de calidad aplicando las mismas. El método de investigación que se utilizará es el método documental de tipo descriptiva que consiste en el análisis. 6. secuencialmente. Figura b 3) Diagrama Causa y efecto. Hacer. Figura c .

 Se vio que la Bechmarking es una herramienta que ayuda a muchas empresas a mejorar su desempeño y obtener una mayor productividad. entender que el control de la calidad debe hacerse en cada proceso para evitar las consecuencias de una mala calidad. que se lo mide en conjunto por la fiabilidad que cada componente presente independientemente de los demás. Estos productos o servicios tendrán la característica de ser fiables. En resumen el ensayo permitió conocer la importancia de la calidad como un arma competitiva. así como también con los métodos.  Nos parece importante la fiabilidad de un producto.  Hemos analizado como la TQM ayuda a las empresas a mejorar su calidad mediante sus herramientas como son la Bencmarking. diseño de procesos y compras. Conclusiones. diseño de productos. simplemente es una forma de mejorar la calidad tomando como ejemplo a los líderes de diferentes industrias  Se llegó a la conclusión de que las empresas que diseñan productos para venderlos en los mercados internacionales deben estar conscientes de las necesidades y deseos de sus clientes. pero si un componente no es confiable va a perjudicar a la fiabilidad del sistema. 7. También se analiza los sistemas de gestión de calidad que nos permitió como hacer las actividades de una organización. que se orienta a la satisfacción de los clientes.9000 que controla los requisitos mínimos que debe cumplir una organización para garantizar la eficiencia de los productos entregados a los clientes. Se comprendió el proceso de mejoramiento de calidad mediante el uso de herramientas estadísticas que permitan la identificación de los problemas de calidad. es necesario no considerar a esta herramienta como copia o plagio. y se conoció que se deben cumplir con normas para la gestión de la calidad como la ISO. para un plan de mejoramiento continuo. por lo .Mediante el uso de las herramientas estadísticas observamos que los problemas principales son: La pizza no llega a tiempo y La cubierta se pega contra la tapa de la caja lo que nos lleva a concluir por el diagrama causa y efecto que existen problemas con el personal y los materiales usados.

 Se requiere de trabajo conjunto entre los gerentes de operaciones y los diseñadores para que los productos o servicios estén sincronizados y disminuir su tiempo de desarrollo evitando los costos por la mala calidad  La QFT es la encargada del procedimiento de diseño. 5ta. histogramas y gráficas de barras. Administración de Operaciones.  Hemos visto como la modificación de los diseños es importante para poder mantenerse en este mercado competitivo. Bibliografía Krajewski. (2000). velocidad de entrega y calidad del producto. diagrama de causa y efecto. para lo cual a la recolección de datos se la desarrolla mediante: listas de verificación. gráficas y gráficas de control. gráficas de Pareto. J. este proceso puede llevar a cometer un mayor número de errores por lo que el nuevo diseño tendrán que ser sometido a pruebas de calidad antes de salir al mercado. 212-227) 8. págs.  Se ha desarrollado la manera de identificar las áreas que causan problemas. L.que es imprescindible que cada parte de un producto o servicio estén bien diseñados. diagrama de dispersión. (Krajewski. 2000. México: Parson Educación. . . una mala elección perjudicaría el trabajo final de los productos. que fomenta la comunicación entre funciones con el propósito de mejorar la calidad de los productos y servicios  Uno de los factores importantes para mejorar la calidad son las compras del material que requiera una empresa que deben ser elegidas por el costo. mediante la estadística.

ANEXO 1 .

.

.

ANEXO 2 Figura a PROBLEMA FRECUENCIA La cubierta se pega contra la tapa de la 17 caja La pizza no llega a tiempo 35 Cubierta/Combinación equivocada 9 Error en el estilo de la costra enviada 6 Tamaño Incorrecto 4 La pizza llega parcialmente comida 3 La pizza jamás llega 6 Total 83 Figura b .

Figura c .