You are on page 1of 8

Diresa Puno realizará campaña de

despistaje de diabetes ante aumento
de casos
CATEGORIA ACTUALIDAD, COLUMNA A, SALUD / POR REDES / EL 14 NOVIEMBRE, 2013 A LAS 8:09 AM /

La

Dirección

Regional

de

Salud,

en

coordinación con la estrategia nacional de daños no transmisibles, realizará la campaña de despistaje de
diabetes (mellitus) en todas las redes ejecutoras de la región de Puno, con el propósito de detectar obesidad
y riesgo de diabetes en jóvenes y adultos.
Las cifras son alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes está en la lista de las 10
enfermedades con más tasa de mortalidad. Solo en el mundo han fallecido por diabetes un millón 400 mil
personas en el 2011 y se estima que hay más de 346 millones que la padecen en la actualidad.
En el Perú, según el último reporte del Minsa, 86 mil 395 son diabéticos.
Señales de diabetes “Sentir mucha sed y hambre es un síntoma de este peligroso mal. El bajar de peso así se
esté ingiriendo alimento en cantidad, sentir cansancio, dolor de cabeza y perder la sensibilidad de los
miembros inferiores del cuerpo, es indudablemente un indicio de que se padece de diabetes”, refiere el
director regional de salud, Leopoldo Tuni Valdivia.
La falta de ejercicios, una dieta inadecuada, la permanencia por largas horas frente a la televisión, constituyen
una de las principales causas del número creciente de menores afectados por esta enfermedad, por
tal motivo la oficina de Enfermedades no transmisibles de la Diresa Puno, recomendó a los padres motivar a
sus hijos a realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, ya sea correr, caminar o bailar.
La Diresa Puno en coordinación con la Red de salud está organizando varias actividades por el día mundial
en la prevención de la diabetes con actividades físicas, campañas de prueba de glucosa ,despistaje de
diabetes y una caminata para hoy jueves 14 de noviembre en un recorrido por diferentes arterias de la ciudad
de Puno.

Karin Chacón Navidad: siete tips para proteger la salud de los diabéticos en estas fiestas . gobierno regional y pacientes con diabetes. la implementación de un Plan de Prevención de la Diabetes en Puno. educación. que permite un trabajo conjunto entre todos los sistemas de salud.También se ha propuesto en el marco del Día Internacional de la Diabetes (14 de noviembre).

las personas que sufren de diabetes (lo sepan o no) podrían sufrir graves consecuencias. pues la persona no toma los cuidados necesarios. las mujeres que han tenido hijos de más de 4 kilos o les detectaron glucosa elavada en algún momento de la gestación y los adultos mayores de 65 años. los que sufren de hipertensión arterial. son aquellas que están incluídas en el grupo de riesgo. En ese sentido. 25 de Octubre 2014 | 8:42 am . Y durante este mes de diciembre que marca la llegada de la Navidad. mientras que un diabético puede llegar a 126 ml en ayunas. pero como no presentan síntomas no lo saben. Cabe recordar que los valores de glucosa en una persona no diabética llegan a un máximo a 100 ml en ayunas. el doctor Segundo Seclén Santiesteban. se están tomando medidas de prevención de salud pública que buscan intervenir en los seis grupos de riesgo de padecer de diabetes: los obesos. y con ella las invitaciones a fiestas y reuniones que necesariamente implican comilonas. y esto podría ser más perjudicial aún. El 4. las personas que mayores cuidados deben tomar.Ver Leyenda: Cada vez más hay personas que tienen la glucosa elevada en la sangre. expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología. estuvo en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias y dio una serie de recomedaciones a fin de que las personas diabéticas no suban sus niveles de glucosa durante estas fiestas. En ese sentido. Como se anticipó.3% de la población adulta peruana es diabética Sábado. las personas con antecedentes familiares. los que tienen triglicéridos elevados. si no toman en cuenta los cuidados necesarios. Estos son los grupos que podrían tener diabetes sin síntomas y por eso es necesario que anualmente pasen por un descarte.

Marianela López Vilela. La Dra.3 por ciento de la población adulta peruana entre los 20 y 79 años es diabética. en estudio realizado durante el 2013.Créditos: MorgueFile Esta enfermedad es responsable de muertes prematuras y enfermedades cardiovasculares     Actualmente existe la diabetes tipo 1 y 2 0 26 29 Temas relacionados:  diabetes  diabetes peru  Lima  Salud El 4. según la Federación Internacional de Diabetes. la del tipo 1 y la del tipo . coordinadora de la Estrategia Nacional de No Trasmisibles del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que existen dos tipos de diabetes.

“Esta enfermedad ocupa el primer lugar como causa de ceguera.042 años de AVISA.4 por ciento por muerte prematura. Entre ellas las del tipo 2 es la de mayor riesgo hereditario. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. 74. Señaló que las personas que sufren de obesidad o sobrepeso suelen padecer de diabetes tipo 2. Indicó que las personas diabéticas deben evitar el tabaco. no la enfermedad en sí. orinar mucho. Cifras En el Perú. Añadió que del 20 al 40 por ciento de personas con este mal presenta algún grado de nefropatía (daño a los riñones). “Lo que se hereda es la predisposición a padecer la diabetes. Además el diabético tiene dos a 6 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes. En el año 2004. destacó. para ayudar al organismo a procesar mejor los alimentos. ya no tiene cura”. visión borrosa. Se debe evitar el consumo de grasas y aumentar el de fibras. las infecciones aún constituyen una causa importante de muerte en pacientes diabéticos hospitalizados”. En el Perú. ocasionó 106. problemas para tener erección o erupciones cutáneas rojas en partes del cuerpo. la diabetes mellitus es la décimo segunda causa de años de vida saludable perdidos (AVISA) en nuestra población. expresó. Refirió que la diabetes y sus complicaciones constituyen las principales causas de discapacidad y muerte prematura en muchos países. a veces no se pueden tener síntomas otras veces puede aumentar el apetito.5 por ciento de ellos por discapacidad y 25. “Es necesario tener una dieta balanceada. “En nuestro medio. sed excesiva.2. aumentar la actividad física. y cuando esta se presenta. explicó López. siendo las más frecuentes los accidentes cerebros vasculares. la retinopatía afecta al 23. tanto para controlar la entrada de carbohidratos y azúcares al organismo. infarto de miocardio y enfermedad vascular periférica.1 por ciento de los diabéticos. visitar al médico regularmente y tomar mucha agua. infecciones. como para evitar el aumento de peso. amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica terminal a nivel mundial. La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 74 años”. Más de 600 casos de diabetes reportados en el 2014 .

pe | Fotos: Diario Correo 0 FacebookTwitterGoogle+ Compartir 14 de Noviembre del 2014 . entonces eres un potencial candidato para contraer la “temida” Diabetes Mellitus. En la ciudad esta enfermedad no transmisible es la tercera causa de muerte y pasa desapercibida a causa de los malos hábitos alimenticios y estilos de vida sedentarios. se mostró preocupada por los . fumas y bebes con regularidad. Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa. Maritza Huanca Choque.10:19 | Tacna Si eres mayor de edad y tienes sobrepeso.Hasta hace cinco años en Tacna no se reportaban estos casos inusuales en la salud de los jóvenes. La responsable de la Estrategia Sanitaria para la Prevención de Daños no Transmisibles de la Dirección Regional de Salud (Diresa). no realizas algún ejercicio físico.

“Anteriormente esta era una enfermedad que solo se presentaba en adultos y adultos mayores. y no se cuidan consumen comida chatarra.casos que se están reportando año a año en la ciudad. manifestó. picazón o entumecimiento en las manos o los pies. Huanca indicó que en el 2010 se detectaron 967 casos de Diabetes Mellitus. no consuman harinas en exceso e ingieran frutas y verduras en abundancia y tomar 8 vasos de agua al día”. más posibilidades tenemos de contraerla si no nos cuidamos de una forma correcta.358 pacientes. el 2012 se reportaron 1. “Esta enfermedad es incurable pero si es tratable y la persona puede tener una vida normal siempre que regule sus hábitos alimenticios y siga un tratamiento médico”. “Muchos jóvenes no le dan la importancia a su salud. jóvenes y hasta en adolescentes. La especialista indicó que si usted tiene dos o más de estos síntomas sería recomendable que vaya al centro de salud más cercano y se haga un tamizaje de la sangre para descartar la enfermedad de la diabetes. o bebidas con elevadas proporciones de azúcar como las gaseosas que a la larga les hacen ganar rápidamente de peso y por consiguiente son más propensos a contraer esta enfermedad”. Hasta hace cinco años en Tacna no se reportaban estos casos inusuales en la salud de los jóvenes. quienes prácticamente están condenados a vivir con un tratamiento perpetuo para tener una “vida normal”. cortaduras y rasguños que no se curan.004. Algunos de los síntomas de la diabetes son: hambre inusual. irritabilidad y cambios de ánimo. infecciones frecuentes. o que se curan muy lentamente.005 casos nuevos. “Si una persona no recibe un tratamiento adecuado. Las edades en que mayormente se presenta esta enfermedad son en los adultos a partir de los 30 a 59 años y en los adultos mayores cuyas edades van desde los 60 años a más. vista nublada. SÍNTOMAS. para el 2011 esta cifra se incrementó a 1. Otra de las causas que influyen para contraer el diabetes es la herencia familiar. sin embargo ahora existen personas que tienen diabetes y son adolescentes o jóvenes”. sin embargo reveló que también se reportan en adultos. mientras que el 2013 hubieron 1. debilidad y cansancio. dijo.Conforme pasan los años el numero de pacientes con Diabetes Mellitus tiende a incrementarse por ello es recomendable que las personas que tengan sobre peso se ejerciten al menos por día 30 minutos. “En lo que va del tercer trimestre tenemos detectados a 610 casos. agregó. . indicó. es decir si algún pariente cercano ha sufrido de dicha enfermedad. Esta enfermedad es tan peligrosa como el SIDA o como contraer cáncer. CIFRAS. por ello hay que hacerse los chequeos. sed excesiva. explicó Huanca. sensación de malestar en el estómago y vómitos. cualquier herida que se produzca no cicatriza y se gangrena con facilidad lo que conlleva a la amputación de extremidades”.

los calambres nocturnos en las piernas. al no saber que padecen este mal. advirtió hoy Luis Dulanto Monteverde. y muchos de ellos. 2013 A LAS 12:58 PM / Cerca del 50% de los diabéticos en el Perú no presentan síntomas. visión borrosa. pérdida del sentido del gusto. sed excesiva. son síntomas clásicos que deben alertar a la persona para que puedan hacerse el control respectivo. . director general del hospital nacional Cayetano Heredia.CAMPAÑA. PERÚ / POR REDES / EL 12 ABRIL. el decaimiento. no se hacen un control previo y debutan con un cuadro de coma. entre otros. El galeno explicó que la baja de peso inexplicable. 50% de diabéticos en el país no saben que padecen este mal CATEGORIA COLUMNA A. Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Diabetes por lo que el personal médico del hospital Unanue realizará desde las 8 hasta las 11 h una jornada de despistaje de dicho mal y tomarán la presión arterial al público en general de forma gratuita.