You are on page 1of 14

TOPOGRAFÍA

SESIÓN 5

La topografía tiene por objeto medir
extensiones de tierra, tomando los datos
necesarios para poder representar sobre
un plano, a escala, su forma y accidentes.

Es el arte de medir las distancias
horizontales y verticales entre puntos y
objetos sobre la superficie terrestre,
medir ángulos entre rectas terrestres y
localizar puntos por medio de distancias y
ángulos previamente determinados.

TOPOGRAFÍA

1

tiempo estimado de trabajo total.  2.Reconocimiento de campo: Etapa en la que se planifica las actividades . calcular y dibujar para determinar la posición relativa de los puntos que conforman una extensión de tierra.  TOPOGRAFÍA  3. Trabajo de campo: Recopilación de datos o la localización de puntos. TOPOGRAFÍA 2 .  Etapas de un levantamiento topográfico: 1. en los métodos empleados.  Diferencia entre Topografía y Geodesia: Difieren entre sí en cuanto a las magnitudes consideradas en cada una de ellas y. El trabajo de Gabinete: Comprende el cálculo y el dibujo.  La topografía sirve como base para la mayor parte de los trabajos de ingeniería. Levantamiento Topográfico: Es el proceso de medir.

ej: un País .  La Geodesia: . -Cada punto se determina mediante coordenadas esféricas: longitud y latitud. de longitud es tan solo 1 cm.Considera la verdadera forma de la tierra.Se apoya en la geometría Euclidiana. Más largo que la cuerda subtendida).( se usa para medir grandes extensiones de tierra. Departamento.   La topografía: -Opera sobre porciones pequeñas de tierra.)   TOPOGRAFÍA 3 . etc. como parte de una esfera o de un elipsoide. (Un arco en la superficie terrestre de 20 km. TOPOGRAFÍA  . -Considera la superficie de la tierra como un plano.

-Las direcciones de la plomada. Hipótesis de la topografía:  1. colocada en dos puntos diferentes cualquiera. son paralelas.-El ángulo formado por la intersección de dos líneas sobre la superficie terrestre es un ángulo plano y no esférico.  4.-La superficie imaginaria de referencia. 2. respecto a la cual se tomarán las alturas. es una superficie plana.-La línea más corta que une dos puntos sobre la superficie de la tierra es una recta. TOPOGRAFÍA 4 .  TOPOGRAFÍA  3.

obtenido a partir de la realización de diferentes medidas de este objeto.. VALOR VERDADERO 5 ..La Precisión será el término que defina cuanto se aproximan los valores medidos entre ellos. siempre dada con un margen de error error. PRECISIÓN Y EXACTITUD El valor verdadero de una medición será la mejor aproximación que podemos hacer de una medida. medición Exactitud hablará de cuanto se aproximan esos valores obtenidos en la medición al valor verdadero verdadero.. sin atender al valor verdadero de la medición.

UNIDADES EMPLEADAS EN TOPOGRAFÍA 6 . fanegadas (fg). PLANIMETRÍA 2.  Altimetría: Tiene en cuenta las diferencias de nivel entre los diferentes puntos de un terreno DIVISIÓN BÁSICA DE LA TOPOGRAFÍA     Ángulos y Longitudes: (planimetría y altimetría). Áreas: (m2).  Planimetría: Considera el terreno sobre un plano horizontal imaginario. varas cuadradas (v2). minuto y el segundo( en el sistema sexagesimal) Longitud: (metro) con sus múltiplos y submúltiplos. Ángulos: las unidades de medición angular son el grado. hectárea (ha).  1. ALTIMETRÍA.

yardas cúbicas (yd3). 1v2=0.0283 m3 UNIDADES EMPLEADAS EN TOPOGRAFÍA    El terreno se considera como un polígono y se trata de calcular su área.     1ha=10. pies cúbicos (p3).000v2 . Se fijan puntos que son los vértices del polígono. Y pueden ser: Puntos instantáneos o momentáneos: Se determinan por medio de piquetes o jalones Puntos transitorios: puntos que deben perdurar mientras se termina el trabajo. 1 yd3= 0.000m2 .64ha Volúmenes: (m3) . pero posteriormente pueden desaparecer (estacas de madera) PLANIMETRÍA 7 . 1fg=0.64m2 1 fg=10.7646 m3 1 p3= 0.

Un punto se puede determinar si se conocen: 1. Y se consideran dos clases: Punto natural: Existe en el terreno. y que sobresale unos 5cm sobre el terreno. Son fijos y determinados.(10x10x60 en cm. ÁNGULOS Y DIRECCIONES 8 . Sus direcciones desde dos puntos conocidos. Su dirección y distancia a partir de un punto ya conocido. fijo. PLANIMETRÍA  - La principal finalidad de la topografía es la localización de puntos. destacado. 2. Punto artificial permanente: es generalmente un mojón formado por un paralelepípedo de concreto.   Puntos definitivos: Son los que no pueden desaparecer una vez hecho el trabajo. que puede identificarse fácilmente.

Sus distancias desde dos puntos conocidos. ÁNGULOS Y DIRECCIONES   Se denomina inclinación de una recta el ángulo vertical (ELEVACIÓN O DEPRESIÓN) que esta hace con la horizontal. Y ángulo horizontal es aquel cuyos lados están sobre el mismo plano horizontal. también conocido. Su dirección desde un punto conocido y su distancia desde otro. Las direcciones entre rectas que unen puntos sobre un terreno se pueden obtener de varias formas: ÁNGULOS Y DIRECCIONES 9 . DIERECCIÓN DE UNA RECTA: Es el ángulo horizontal existente entre esa recta y otra que se toma como referencia. Y ángulo vertical es aquel cuyos lados están sobre el mismo plano vertical.  3. 4.

se suman los ángulos que intervienen. La dirección de cualquier recta se puede dar respecto a la recta adyacente por medio del ángulo existente entre ellas. Se pueden tomar también las direcciones a partir de una recta de referencia. respecto a la cual se toman las direcciones.  2.  Si es la recta que pasa por los polos magnéticos.  Meridiano verdadero y Meridiano magnético. es la recta que pasa por los polos (N y S) geográficos de la tierra. para cada punto sobre la tierra tiene siempre la misma dirección. se denomina meridiano verdadero. El primero se determina por observaciones astronómicas y. ÁNGULOS Y DIRECCIONES Si la recta de referencia . se denomina meridiano magnético. 10 . 1. Si es entre rectas no adyacentes.

Declinación e Inclinación Magnéticas 11 . Uniendo puntos de igual declinación magnética resulta una línea llamada isogónica. El segundo se determina por medio de la brújula y no es paralelo al verdadero. pues los polos magnéticos están a alguna distancia de los geográficos. Para cada punto sobre la tierra tiene un valor diferente y variable. entonces este meridiano no tendrá una dirección estable. Meridiano verdadero y Meridiano magnético  El ángulo que forma el meridiano magnético con el verdadero se denomina declinación magnética. además como los polos magnéticos están cambiando de posición constantemente.

 El rumbo puede ser magnético. Se indica por el ángulo agudo que la recta forma con el meridiano a partir de cualquiera de sus extremos N o S. (ej:) RUMBO 12 . verdadero o a una recta cualquiera escogida arbitrariamente como meridiano. Declinación e Inclinación Magnéticas  Rumbo de una recta es la dirección de esta respecto al meridiano escogido. según se tome respecto al meridiano magnético. a 90º en los polos. especificando el cuadrante en el cual se toma. Las líneas que unen puntos de igual inclinación se llaman isoclinas. La aguja trata de inclinar su extremo norte en el hemisferio norte y su extremo sur en el hemisferio sur. verdadero o arbitrario. y varia de 0º en el ecuador. El ángulo que hace la aguja con la horizontal se llama inclinación magnética. La aguja de la brújula no se mantiene horizontal debido a la atracción que ejercen los polos sobre ella.

 Azimut de una recta es la dirección de ésta respecto al meridiano escogido. Generalmente se toma el extremo norte de éste y el ángulo se mide en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. AZIMUT  En igual forma. El rumbo varía de 0º a 90º y. de 0º a 360º. magnético o arbitrario según el meridiano al cual se refiera. el azimut. AZIMUT 13 . sino tomada como el ángulo que existe entre la recta y un extremo del meridiano. pero medida ya no como el rumbo. por un ángulo agudo. el azimut puede ser verdadero.

Es el ángulo que hace el lado de una poligonal con la prolongación del lado inmediatamente anterior. ÁNGULO DE DEFLEXIÓN. la suma de los ángulos de deflexión es igual a 360º. Ángulo de deflexión positivo: Derecha Ángulo de deflexión negativo: Izquierda En una poligonal cerrada. 14 .