You are on page 1of 6

Impacto de la informática

en enfermería

Grupo 1020
Centro universitario de
Cancún
Nava Reyes Fernanda
Janet

entre los que cabe destacar: publicaciones profesionales. bases de datos. Es necesario un cambio en la manera de organizar la atención de la salud. endoscopia. así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en las que viven”. las profesiones sanitarias se han beneficiado del desarrollo de estas y durante la próxima década todavía lo harán más. A la profesión enfermera se le reconocen actividades de recolección. centros de apoyo y autoayuda. teledermatología. por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos. centros de seguimiento de pacientes. alertas informativas. los equipos. transformación y comunicación de la información con el paciente o usuario. trabajo diario (programas de gestión de cuidados. ya que pueden ayudar a mejorar estos procesos. experiencias en teleenfermería. La calidad total y la calidad de vida constituyen los ejes estratégicos de la gestión de los cuidados y las TIC son un instrumento favorecedor de este proceso. las comunicaciones y los programas diseñados para las aplicaciones usadas en telemedicina que se pueden clasificar de la siguiente forma: teleradiología. congresos virtuales. La aplicación de las TIC ha permitido desarrollar nuevas técnicas y ha contribuido a mejorar los cuidados ofrecidos a los usuarios. Las variaciones en la comunicación por la aplicación de las TIC. Todo ello ha hecho que el servicio de salud se esté transformando hacia una formulación más flexible y adaptable. sino que modifican el concepto de servicio de salud con la consolidación de la telemedicina y la teleasistencia. preconizar tratamientos. de ahí la importancia del conocimiento y uso de las TIC para la profesión. historia clínica electrónica. teleeducación. ultrasonidos. vigilancia de signos vitales. teleconsulta. acceso a Internet.LAS TIC Y ENFERMERÍA Las TIC están revolucionando el mundo. etc. teleformación. prevenir enfermedades y heridas. receta electrónica…). manejo. . no sólo afectan a la estrategia comunicacional. e-learning. videoconferencia. procesamiento. En realidad la introducción progresiva de las TIC se ha manifestado a diferentes niveles. La telemedicina fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 como: “el suministro de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico. sistemas de comunicación.

. los grupos de colaboración donde la barrera del espacio no existe. organización y asociaciones. realización de protocolos de investigación en colaboración con otros profesionales. El profesional de enfermería puede utilizar Internet fundamentalmente para tres tipos de actividades:    La comunicación con otros profesionales mediante el correo electrónico. las reuniones a distancia y un largo etcétera de aplicaciones potenciales.La revolución que se ha provocado así como las expectativas de crecimiento futuro. En la formación de los profesionales. videoconferencias y trabajo en equipo. incide sobretodo en las metodologías del aprendizaje y en los procesos de certificación profesional periódica. además es un proceso muy rápido. que consisten en el envio vía correo electrónico de alertas sobre contenidos de revistas científicas previamente seleccionadas. el único factor limitador del crecimiento de estas nuevas comunidades electrónicas será el impulso que el propio colectivo le de.8 Por todos son conocidas las múltiples posibilidades que Internet ofrece en la difusión de la información. y que en su redacción han intervenido activamente todos los agentes implicados: ciudadanos. El acceso a todo tipo de información relacionada con la salud. ponen de manifiesto la necesidad que los profesionales de Enfermería estén formados en el uso y el conocimiento de las TIC para poder responder a las demandas que la sociedad reclama de ellos. El correo electrónico representa una herramienta muy valiosa para pensar en tandem. La potenciación de la colaboración profesional facilitando la consulta de problemas. El “Llibre blanc de les professions sanitàries a Catalunya”. En la generación de nuevas especialidades relacionadas con la creación y manejo de las TIC. desde la búsqueda ocasional de información hasta las cada vez más conocidas alertas informativas de carácter documental. profesionales. sugiere que debe tenerse en cuenta que las TIC tendrán cada vez más influencia en el sector sanitario y sobre los diferentes campos relacionados con las profesiones sanitarias:    Al planificar las necesidades de los profesionales en la medida en que se transformen los modelos asistenciales en el nuevo contexto. que tiene como objetivo primordial formular propuestas elaboradas a partir del análisis de la realidad del sistema y orientadas a responder retos futuros a corto y medio plazo.

con dos grandes líneas de trabajo:   Llevar la informatización de los cuidados a pie de cama del paciente.  Puedes favorecer que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad esto puede facilitar influír en la política general. postgrado y formación continuada) y además puede en muchos casos facilitar el acceso a la población. Uno de los ejemplos de los intentos de mejora en los cuidados. correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. primaria y domiciliaria. pero como siempre todo depende del uso que de ellas se realice. esta puede ser sincrona (Chat) o asíncrona (foro. . en ningún caso debería suponer un reto sino una oportunidad de mejora. que conecte los tres niveles asistenciales: especializada. grupos de pacientes…. Establecer un soporte tecnológico de información internivel. es el proyecto de innovación tecnológica iniciado en el 2004 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “Proyecto AZAHAR”. así como en la formación a todos los niveles (pregrado. En el contexto de la sociedad de la información es necesario planificar políticas sociales y educativas que acerquen a la población las TIC. Su gran objetivo es desarrollar los sistemas de soporte e información enfermeros con vistas a la mejora final de los cuidados prestados.En los procesos de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos y en el acceso de los ciudadanos a la información sobre temas relacionados con la salud. El uso de las TIC por los profesionales de Enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero. ¿POR QUÉ LAS ENFERMERA? TIC SON IMPORTANTES PARA LA PROFESIÓN Las TIC pueden ofrecer múltiples ventajas y posibilidades que la profesión enfermera puede y debería aprovechar. entre profesionalpaciente. Las TIC: Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales.

cuando y donde va a formarse. las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Información para la identificación.   Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad.es. Grupo especializado de enfermería de la Sociedad británica de informática. La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuida dos dispensados a los pacientes. La Administración. las coordenadas espacio-tiempo desaparecen. La docencia. . La Investigación. cuyo objetivo es dar a conocer y promover el uso de las TIC entre los profesionales de Enfermería. Sociedad española de informática e Internet para la enfermería (SEEI) www. procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de:     La práctica de la Enfermería. es el propio profesional quien elige como. las TIC sin duda. Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida.12. NURSINFO: Hong Kong. En todo el mundo hay organismos de informática aplicada a la enfermería. Grupo de informática de enfermería de la Asociación de Enfermeras del Brasil. Grupo suizo de interés especial en la informática de enfermería (SIGNI). pueden hacerla mucho más sencilla. recolección. Informática de enfermería europea. Asociación internacional de informática médica: Grupo de interés especial en la informática de enfermería (IMIANI). La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud. una breve lista de ejemplos es la siguiente:          Consejo australiano de informática de enfermería. Sociedad Uruguaya de informática en la salud (SUIS).13. la formación continua tan importante en nuestra profesión.14 Podemos decir que la Enfermería Informática es una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería.seei.

13 Otras definiciones son las siguientes:    La informática aplicada a la enfermería permite integrar a la enfermería. la formación. (Sociedad británica de informática médica. El medio de la informática de la salud engloba la comprensión. las capacidades y los instrumentos que permiten compartir la información y hacer uso de ella para dispensar los cuidados de salud y promover la salud. 2002). (Asociación internacional de informática médica Grupo de interés especial en la informática de enfermería. a favor de la salud de las personas en el mundo. Las enfermeras que trabajan en la especialidad de la informática hacen uso de sus procesos de integración para reunir. la administración. (Asociación de Enfermeras de los Estados Unidos. su información y la gestión de la información con el procesamiento de ésta y con la tecnología de la comunicación. La informática aplicada a la enfermería es un factor esencial de la atención de salud. . la investigación y la divulgación de los conocimientos de enfermería.Por tanto es una especialidad que pretende aprovechar las TIC como apoyo de las funciones de Enfermería. procesar y gestionar datos e información que mejoren la práctica. Está diseñada para apoyar la práctica enfermera y la provisión de unos cuidados de calidad encaminados a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y bienestar en la población. 1998. 2004).